news

Instalarán aulas “tipo Lego” en terrenos irregulares

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Faltan por construir cuatro aulas, de las 101 proyectadas para este ciclo en Quintana Roo, además de salir a licitación unas aulas semi-móviles, que se arman como “legos”, en terrenos donde no se puede edificar, al no pertenecer al Gobierno del Estado
Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), explicó que se trabaja estas cuatro aulas después que los niños salen de clases, para evitar afectar la labor educativa.

“Trabajamos en la tarde y noche, cuando los niños ya no están, pero aun así, la gente se queja; sé que es difícil, porque está el material con mallas, pero ha generado las molestias. Es como cuando nuestra casa estamos conviviendo con construcción”, relató.
De las cuatro aulas pendientes, indicó que una, en Chetumal, quedará lista para el lunes. Los alumnos, en tanto, toman clases en una palapa. Las otras tres aulas faltantes pertenecen a la escuela Nassim Joaquín Ibarra, de Cancún. Allí, los educandos también toman clases en otros espacios.
“La empresa nos dijo que el siguiente lunes, pero yo lo veo difícil. Yo creo que les va a llevar unos 10 días”, detalló.
Todas las escuelas y aulas terminadas cuentan con mobiliario. Incluso la SEQ les pidió mil sillas de reposición y también ya se las proporcionaron.

Sobre las aulas “tipo Lego”, Rodríguez Herrera señala que serán para las zonas donde la tierra no es aún propiedad del Gobierno del Estado y, por lo tanto, no se puede construir.
“Como en Chetumal en la colonia Antorchista, donde los padres construyeron unas aulas con materiales endebles, y mientras se regulariza la tierra se podrán utilizar estas aulas. Así como Nuevo Bécar, en Playa del Carmen, que esta como a 10 kilómetros de la ciudad”.
La licitación concluye en 15 días y se ejecutará en un par de meses. Son tamaño estándar de seis por ocho metros.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Gobierno del Estado no puede rescatar de su deuda a municipios

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Derivado de deudas, cuatro municipios, Felipe Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Othón P. Blanco Carrillo, carecen de suficiente liquidez para cubrir sus gastos operativos y han solicitado ayuda al Gobierno del Estado, que no podrá hacerlo, pues planea un cierre de año con el meno déficit posible.
Así lo explicó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien indicó que su administración también batalla derivado de las deudas que les dejaron las administraciones pasadas.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer algo en conjunto. Hay que trabajar fuerte en los municipios para aumentar su recaudación, que tengan un mayor monto con el que puedan operar. Hay que buscar ayudarles en los temas catastrales y prediales”, detalló.

En el marco de la entrega de parque vehicular al Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Joaquín González, indicó que este es el motivo por el cual se ha propuesto apoyar a los municipios con el cobro del predial, como ya se hace en otros estados.
“Para fortalecer su catastro, mejorarlo y el predial; algunos confunden los impuestos con los derechos y no es así, el predial es un impuesto y debe pagarse. Al final lo único que queremos es mejorar la recaudación”, aseguró.
También se le cuestionó por las críticas vertidas por la dirigencia del Partido Acción Nacional, que indicó que en las urnas se calificó a la administración estatal, pese a que ellos tienen pocas posiciones en el mismo.

– ¿Habrá más panistas en el gabinete?
– Yo creo que hablar de fortalezas por el número de puestos que tiene un partido en el gobierno es de muy baja calidad y muy corto de miras. Creo que los partidos deben tener sus fortalezas en la cercanía con la gente, en las acciones que realiza.
Aseguró que siempre agradecerá el apoyo del PAN y el PRD a su candidatura, y que repartir culpas es ocioso.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

LAGUNA, SOCAVONES Y SARGAZO
Sobre la laguna Chakanbakán, en donde tres socavones secaron el cuerpo lagunar, el mandatario respondió que ya la Conagua y otras instancias están en el lugar realizando los estudios pertinentes.
“Al parecer ya había pasado en otros sitios; van a hacer la revisión del subsuelo”, abundó.
En el tema del sargazo y la instalación de vallas, el mandatario comenta que ya se inició con la colocación de estas en Cancún y Playa del Carmen y que pronto iniciarán en Mahahual, Tulum y la parte sur y norte de la Riviera Maya, Puerto Morelos.

“Además, mañana (viernes) deben llegar las embarcaciones sargaceras. Todo esto implica una inversión de 500 millones de pesos. Hemos estado en coordinación federal para buscar soluciones al respecto. Habrá algunas participaciones federales, pero será necesaria la participación de la vida privada, de los concesionarios de zona federal”, declaró.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Perro herido de bala en Villas del Sol se esta recuperando

//

Goliat, el perro del fraccionamiento Villas del Sol, que ayer fue presuntamente baleado por un agente de la Policía Ministerial, se encuentra fuera de peligro, pues se le extrajo la bala, pero quedó con fractura de mandíbula.
El animal fue llevado a un hospital veterinario por personas que se enteraron de su caso, pero que prefieren mantenerse en el anonimato. Según su testimonio, la bala entró por el hombro y se alojó en el codo de su pata delantera, de donde fue extraída con éxito.

Sin embargo, producto del golpe, el perro se fracturó su mandíbula, por lo que requiere de ortopedia.
Testigos aseguran que un ministerial fue quien disparó en contra del can, que estaba en el interior de un domicilio, pues le estaba ladrando.
Hasta el momento no hay declaración al respecto por parte de la Fiscalía General del Estado.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Chacmex tendrá el apoyo del PAN

/

El grupo parlamentario del PAN en la actual legislatura estatal otorgó un reconocimiento al presidente electo José Esquivel Vargas y certificando su compromiso de trabajar de manera conjunta con el nuevo ayuntamiento que presidirá Chak Me’ex.
El diputado Jesús Cetina Tejero externó a nombre de su grupo que unirán esfuerzos con Esquivel Vargas para promover un mejor desarrollo económico del municipio y el beneficio social de la población.

En la reunión el diputado Cetina hizo entrega de un muy único reconocimiento labrado en madera a José Esquivel como una muestra de afecto y beneplácito ya que fueron compañeros en la legislatura y por su triunfo electoral logrado con el apoyo de la población para dirigir los destinos del nuevo ayuntamiento.
El presidente agradeció el reconocimiento y especialmente el compromiso de trabajar juntos por Carrillo Puerto.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Hallan cuerpo asesinado en la Región 72

Un cuerpo sin vida fue hallado esta mañana detrás de una tienda de conveniencia en la Región 72 de esta ciudad.
El cadáver estaba tirado detrás de un Oxxo, sobre la calle 27, manzana 5. Todo indica que fue asesinado de manera violenta, aunque se ignora si por arma blanca u objeto contundente.
Autoridades policíacas ya se encuentran en el lugar recabando indicios.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Deslinda Rubén Aguilar a taxistas de quema de mototaxi

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El líder del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen, Rubén Aguilar Gómez, deslindó al gremio de la quema de un mototaxi ocurrida anoche, pues aseguró que el vehículo en el que huyeron los responsables no tenía la franja ni su logotipo.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, miércoles, en un café del centro de esta ciudad, Aguilar Gómez agregó que su sindicato vive en un estado de derecho, en coordinación con las autoridades, así que es un tema de imagen y lamentó lo sucedido.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

“Quiero decirles a los habitantes de Solidaridad que los taxistas no estamos en hechos violentos ni lo vamos a estar, esta situación se está dando y se está aplicando la ley”.

Aseguró que los hechos violentos “fueron montados, para culpar a los taxistas, pero que no caeremos en la provocación”, y refirió que cuando estuvo en campaña, también se hizo un montaje de que había hechos violentos.

Los responsables, añadió, buscan “llamar la atención”, aunque no dijo de quien, y recalcó que los taxistas de Playa ya saben que no se permitirán actos violentos y se castigará de acuerdo a los estatutos.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

Mencionó que el delegado de Sintra (Secretaría de Infraestructura y Transporte) en Solidaridad ha solicitado a los involucrados acercarse para poner en regla a los mototaxis, pero no ha encontrado respuesta
“Esta modalidad de transporte está fuera de la ley y representan un retroceso en Playa del Carmen. Hay mano negra en estos actos”, aseguró, añadiendo que si se permite su ingreso, se arriesgará a la ciudanía.

El líder de los taxistas dijo que se tienen 50 unidades que prestan el servicio dentro del área de Villas del Sol, donde se cobra hasta 100 pesos, dependiendo de las etapas a las que vaya el usuario.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Referente al caso de Puerto Aventuras, con los mototaxis, pues está en manos de la ley, porque ellos no están interesados en actos violentos, pero desafortunadamente se da un servicio que no es propicio para la ciudadanía.

AGENCIA SIM

«Gringos» recorren Sian ka’ an con Chacmex

//

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Acompañados por el presidente municipal electo José Esquivel Vargas, representantes de la empresa EDSA provenientes de Miami, Estados Unidos llevaron a cabo un recorrido por los principales atractivos turísticos de nuestro municipio.
Con la finalidad de avanzar en concretar su iniciativa principal de campaña de abrir la puerta al mar para desarrollar la economía del municipio Chak Me’ex se presentó en Muyil, la zona arqueológica, los canales y Boca Paila acompañado con dos representantes de esta importante empresa que tiene experiencia y prestigio internacional en master planning.

Esquivel les platicó sobre la historia de la región así como de la importancia de los canales de Muyil como destino turístico, al día siguiente les mostró videos de otros importantes lugares del municipio que nos interesa promocionar como atractivos , en especial los que promueve la sociedad local Mayakan.

– Les expusimos lo que deseamos lograr con nuestro proyecto turístico y es que los visitantes que hasta hoy se quedan en Tulum y Muyil lleguen pernocten en esta ciudad capital de la cultura maya para que la conozcan así como Chunhuhub, Tihosuco y Señor sitios históricos y emblemáticos del municipio al igual que Sijil noj ja entre otros lugares, explicó el presidente electo y aseguró que el turismo que se impulsará será de bajo impacto que no dañe nuestro entorno natural y patrimonio cultural.

Los arquitectos representantes de EDSA detallaron sus trabajos de planificación maestra conocida también como master planning que han implementado en países del Medio Oriente, China y Estados Unidos, Ciudad de México, Mérida entre otros lugares del mundo.

Recorrieron junto con Chak Me’ex y conocieron las calles del centro de la ciudad, el museo Maya Santa Cruz , iglesia X baalam naj, la Casa de Cultura así como el mercado público. Sobrevolaron más tarde en avioneta la reserva de Sian Kaan, Punta Herrero y Maria Elena hasta hasta aterrizar en la pista de Pulticub.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Turistas de «secuestro virtual» son rescatados en Cancún

/

Dos turistas nacionales fueron “rescatados” después de que ellos se encerraran en un hotel de la zona del Crucero, por caer víctimas de un “secuestro virtual”, o engaño telefónico.
La pareja, María y Jorge “N”, originarios de la Ciudad de México, recibieron una llamada con amenazas, y siguiendo sus indicaciones, abandonaron el hotel donde estaban hospedados y se trasladaron en taxi a otro, en la avenida José López Portillo, donde se mantuvieron encerrados e incomunicados, mientras estas personas amenazaban a sus familiares, asegurando que los tenían secuestrados.

Los familiares reportaron lo ocurrido a la Policía Federal, que inició la búsqueda de las personas, hallándolas en el hotel “Avenida Cancun”, en la Supermanzana 60, de donde los rescataron y trasladaron a las instalaciones de la dependencia. Allí se les brindo alimentos y contactó con sus familiares, quienes le explicaron que todo había sido un engaño.
Las víctimas hicieron una denuncia federal por los hechos, la que quedó registrada en el folio B-3429481-2018, y se regresaron a su cuidad de origen, sin acudir a la Fiscalía General del Estado.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Instruyen a guardavidas en rescate y seguridad acuática

//

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Cristina Torres Gómez, Presidenta Municipal de Solidaridad, dio inicio a la capacitación para guardavidas en “Rescate y Seguridad Acuática” en la Alberca Olímpica de la Unidad Deportiva “Riviera Maya”.

Miguel Castillo Guerrero, Director General del Instituto del Deporte, dio a conocer que la capacitación se realizará en tres meses en los que los salvavidas se someterán a prácticas tanto en la alberca como en el mar, desempeñando lo aprendido por los instructores.

“Gracias por haber tenido la iniciativa de proponer esta capacitación para los guardavidas, siempre estaremos abiertos a los ciudadanos que aporten cosas positivas para su comunidad como es este caso. La unión de esfuerzos es lo que nos hará llegar más lejos y ser mejores”, resaltó. Castillo Guerrero atestiguó que la finalidad es que tanto los guardavidas como los trabajadores del Instituto del Deporte, tengan los conocimientos básicos para implementarlos en caso de alguna contingencia acuática, tanto en el mar, cenotes o cualquier alberca, incluyendo la municipal.

“Se sumaron algunos miembros del instituto quienes reconocen la importancia de estar certificados para garantizar la seguridad de los usuarios e incluso en algún momento poder salvar una vida”, añadió.

Javier Romero, instructor del curso, dio las gracias al Ayuntamiento por el apoyo a esta propuesta sin fines de lucro para formar profesionales y una cultura acuática en el municipio.
En el acto se presentaron los instructores Sonia Basol y Hernán Cortés.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Difunden primera selfie del próximo cabildo de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo.- Con Mara Lezama Espinoza, la presidenta municipal electa, al centro, circula en redes sociales la primera selfie del próximo cabildo en Benito Juárez.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

En la imagen aparece la futura alcaldesa rodeada, entre otros, por los regidores Niurka Sáliva, José Luis «Chanito II» Toledo Acosta, Isaac Janix Alanís, Lorena Martínez Bellos y Pablo Bustamante.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

Actualmente se realizan las reuniones de entrega-recepción entre los equipos de Mara Lezama y el actual presidente municipal, Remberto Estrada Barba.

Con informacion : AGENCIA SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1