news

Se recolecta sargazo en Cancún

/

A marchas forzadas, cuadrillas con 120 trabajadores en total retiran sargazo de las playas del destino; hoy sacaron 150 metros cúbicos, el doble de lo acostumbrado, y mañana su expectativa es similar. Ante el incremento en arribo de sargazo, los 120 brigadistas del Ayuntamiento fueron encomendados con despejar los arenales de esta alga en el tramo entre Chac Mool y hasta Marlin.
De acuerdo a Ubaldo Alejandro Robertos Canul, director de Pozos y Limpieza de Playas, los lugares con mayor recale fueron las playas Ballenas y Marlin.

En lugar de los 50 u 80 metros cúbicos habituales, hoy se recolectaron 150 metros cúbicos, parte de los cuales fueron enterrados en el lugar y el resto trasladado a un banco especial.
Mañana continuará el operativo en dos turnos. Desde las 7 horas, atendiendo los puntos más críticos, como antes tocó con Gaviota Azul, que hoy luce normal.
El funcionario municipal rechazó que se genere una mala imagen por este recale, pues se insiste que es un proceso natural.
“En lo que nos toca como Ayuntamiento, no permitimos que el sargazo se acumule, por lo que los turistas pueden entrar al mar normalmente”, aseveró.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Asesinan a hombre en la Región 95

Una persona fue abatida a tiros en la calle 107, en la Región 95 de Cancún. Los responsables de este asesinato, que ocurrió en plena calle, huyeron a bordo de una camioneta tipo Honda CR-V.
El hombre falleció al instante producto de los disparos. Autoridades policiacas lanzaron un operativo de búsqueda.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Playa Marlín esta sin baños ni regaderas

Visitantes, turistas y prestadores de servicios se quejan de la falta de baños en playa Marlín, ubicado en el kilómetro 10 de la Zona Hotelera de Cancún.
Pese a que es una playa con el famoso distintivo mundial “Blue Flag”, no cuentan con servicios de baños y regaderas, debido a que Aguakán les cortó el servicio desde hace más de una semana.
Cabe destacar que también cuentan con deterioros en las perillas, llaves de agua, daños estructura y mesas rayadas.
Intentos de contactar al director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Manuel Linns de la Peña, no fueron exitosos.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

«Sí ha habido resultados en contra de las ejecuciones»: Carlos Joaquín

//

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Calderitas.- El gobernador Carlos Joaquín González, negó que no se hayan resuelto los casos de ejecuciones; sino por lo contrario, ya se han concluido muchos, otra cosa es que no se han publicado por los medios de información.
“Si se han resuelto varios casos, pero ha fallado en la parte de comunicación, el decir que ya se resolvieron varias de estas ejecuciones, y, como ayer, también que hubo 25 detenciones de personas con armas de fuego. Es trabajo que se lleva a cabo y que no se da a conocer”, señaló.
En una gira de verificación de obras públicas, el gobernador explicó que los más de 350 casos de homicidio en la Zona Norte del Estado están relacionado con el narcotráfico.
“Nos ocupa esta situación, pero hasta el momento todas las investigaciones apuntan que es entre las propias bandas, de gente que desgraciadamente tenía algún tipo de involucramiento en ese sentido con el crimen organizado”, subrayó Joaquín González.

Añadió que se tiene un método de trabajo en los tres niveles de gobierno para reducir el nivel delictivo.
“Venimos trabajando juntos los tres órdenes de gobierno, tenemos una estrategia y número de elementos, hemos cumplido los esquemas de estas estrategias, a veces se nos mueven alguna de las diferentes acciones que hay por diversas razones, pero trabajamos de manera coordinada,” explicó.
Por lo que a partir de octubre entrará en acción la Policía Militar, con más de tres mil 200 elementos.

“Estamos en construcción de una base de Policía Militar en Cancún que permitirá tener cerca de tres mil 200 elementos a partir del mes de octubre que vendrán a sumarse a las acciones que estamos emprendiendo y que buscan disminuir el índice de los diversos crímenes o actos de delincuencia”, expresó Carlos Joaquín González.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

Sobre el sargazo en las costas, que ha incrementado en últimas semanas, mencionó que se necesita un monto mayor a los 200 millones de pesos para siete municipios.
“Recordemos que no solo es Playa del Carmen o Cancún, también se han visto afectados Mahahual, Othón Pompeyo Blanco, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos”, subrayó.
Se tienen diversas iniciativas las que aún no se han concretado, aunque se tiene un programa emergente con recursos del Fonden, se tiene que resolver de inmediato, no levantándolo de las playas, sino antes que recale.

“Se han invertido 60 millones, pero no va a parar, porque necesitamos todo el trabajo de limpieza por lo menos un mes más en tierra, porque esperamos que el sargazo demore por lo menos tres meses más, es normalmente lo que ocurre y lo que dicen los expertos. Será hasta finales de julio cuando tengamos un proyecto trabajando en la limpieza desde el agua”, explicó.
Para finalizar sobre sus encuentros con las autoridades municipales electas, informó que solo se ha reunido con los tres provenientes de Morena, así también con su sobrino Pedro Joaquín Delbouis.

“No he tenido la oportunidad de reunirme con todos los presidentes municipales, solo con las presidentas electas de Benito Juárez y Solidaridad y con los presidentes de Othón P. Blanco y Cozumel”, finalizó.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Se presentan 170 casos de influenza en Yucatán

//

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Al finalizar la semana epidemiológica 29, se han tenido registrados 170 casos de influenza en Yucatán confirmados, con 12 fallecimientos, esto se dio a conocer en la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud.

La subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, doctora Mirza Tec Kumul, expresó “estamos a la mitad del brote” y seguirá con mucha insistencia por lo menos dos o tres semanas más, para finalizar el ciclo aminorando.

En esta entrevista extraordinaria se resaltaron los métodos de prevención que se deben seguir para finalizar la línea de transmisión de la enfermedad y se recalcó que se seguirá el protocolo para estos casos.
Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud estatal, detalló que por el momento no hay vacunas disponibles para aplicación ya que la campaña para dicha enfermedad se lleva a cabo de octubre a marzo y en esta ocasión, se cumplió la meta al cien por ciento como en otros años.

Añadió que si existen medicamentos contra la influenza, de modo que la comunidad puede estar tranquila en ese aspecto.

La sesión fue presidida por Martha Góngora Sánchez, secretaria de Gobierno, acompañada del doctor Mendoza, se subrayó que la influenza no solo existe en Yucatán y que mucho menos llega a los niveles presentados en 2009, cuando un brote sacudió a todo el país.
Fuente: Ángel Noh Estrada. Diario Yucatán).

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Hallan otros dos embolsados en Playa del Carmen

/

Dos cuerpos embolsados y atados fueron hallados en la colonia Ejidal esta ciudad la madrugada de hoy viernes, apenas un día después de encontrarse otros dos cadáveres en unas circunstancias idénticas.
Fue alrededor de las dos de la madrugada que Policías Municipales encontraron dos personas sin vida dentro de bolsas de plástico, tras el reporte de los vecinos a través del 911; los cuerpos fueron hallados sobre la avenida 95 entre las calles 24 y 26 de la Colonia Ejidal.

Los individuos representan la sexta y séptima persona embolsada en lo que va del mes para Playa del Carmen.
Apenas ayer por la mañana, otros dos cuerpos fueron encontrados en un camino de terracería cerca de la avenida 70, en esta misma colonia.
Autoridades ministeriales ya se encuentran en proceso de averiguaciones.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Migración eleva analfabetismo en Quintana Roo

/

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

El constante flujo migratorio en la entidad es una limitante al momento de llevar a cabo programas, como los del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), que pese a ello, intenta reducir los índices de analfabetismo en Quintana Roo.
María Candelaria Raygoza Alcocer, directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos señala que, a principios de año, la cifra de analfabetismo a nivel nacional era de 4.5 por ciento y se ha reducido a 4.2; mientras que en el estado nos encontramos en 3.3 por ciento.

Entrevistada en el marco de la primera Jornada Nacional 2018 de acreditación del Módulo de la Palabra y certificación de primaria, dijo que “Quintana Roo está en el lugar número cinco en el país de menor rezago educativo”.

Estima que hay 15 mil analfabetas en el estado; sin tomar en cuenta el rezago educativo, al no tener certificados de primaria y secundaria. Y que muchos vienen de fuera, como gran parte de la población de la entidad. Además recalca que el rezago se presenta en mayor medida en los municipios de la zona maya (José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas).
Habla de las dificultades en su labor, de que muchas veces tienen que convencer a los adultos porque no están interesados en estudiar.
“El gran trabajo es convencerlos; aparte hay otras dificultades como que ya no leen bien y no tienen para comprarse unos lentes; entre otros problemas más”, indicó.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

CONTINUIDAD O EMPEZAR DESDE CERO
Sobre si tienen alguna idea de lo que pretende el nuevo gobierno respecto a la educación especial, Raygoza Alcocer dice que “hasta el momento, no nos han comentado nada por ahora. Si bien somos un ente estatal, trabajamos de manera coordinada con el INEA, la instancia federal”.
A la pregunta de si esperan continuidad o cambios con el próximo gobierno federal, la funcionaria señala que “la innovación siempre es buena en la educación. Abre nuevos caminos. Habría que analizar en qué sentido podrían darse estos cambios”.

Si llegado el momento se tiene que empezar de cero, esto implicaría probar programas piloto, como algunos que ya se aplican en otras entidades.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Atrapan a cuatro asaltantes en la SM 91

/

b381a6cb 84ae 481b 9041 dc13d133c1fe
Cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos momentos después de supuestamente asaltar un comercio con arma de fuego en la Supermanzana 91.
Según testimonios, Sergio y Meliza “N” de 18 años de edad; Yuliana “N” de 30 años y J.I.A.E., de 17 años de edad; daban por cometido el asalto cuando fueron interceptados por la Policía Municipal, quienes los agarraron con las pertenencias, entre ellas una pistola.

El hecho se registró esta mañana, cuando elementos policiales que se encontraban en recorrido de prevención, acudieron al llamado del número de emergencias 911 para atender un reporte por robo al establecimiento denominado Laboratorio San Joaquín.
Al llegar al lugar de los hechos, los oficiales implementaron un operativo de búsqueda de los presuntos responsables con las características proporcionadas por los dueños del establecimiento, mismos que fueron localizados cuadras más adelante, en la calle Flamingo de la Supermanzana 91.
Del mismo modo al realizarles una inspección se les encontró el producto sustraído, así como un arma de fuego; motivo por el cual los detenidos, junto con el arma fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Fuente: Agencia SIM
989b26bb a1b9 4cd5 ae57 1e8abaf4ebaa

Acuerdan pago de bono de Fortaseg en Benito Juárez

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Con un bono acordado de 12 mil 500 pesos, superior a los 10 mil inicialmente ofertado, policías municipales pusieron fin a su inconformidad y amenazas de paro, esta mañana.
El secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, fue el encargado de dialogar con los uniformados y llegar a este acuerdo, en la sede de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

De este bono, 7 mil 500 pesos provendrán de los recursos federales del Fortaseg para los policías homologados; en tanto, la diferencia para estos cerca de 900 efectivos, y la totalidad del bono para los poco menos de 200 elementos operativos no homologados será cubierto con recursos del propio Ayuntamiento.
También se adelantó su pago para este fin de mes, en lugar del 15 de agosto pautado.

Otra concesión de la Comuna es que el bono podrá ser recibido sin los requisitos que solicitaban, escrituración de una casa y comprobante de residencia, ya que los policías alegaban eran mayores a los que marcaba el Gobierno Federal.
Hace dos días, policías se congregaron afuera del Palacio Municipal y aunque, en este entonces el secretario general les ofreció 10 mil pesos de bono para todos los operativos, no fue aceptado.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Las ciudades más peligrosas de México

////

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2018 no son alentadores, pues los mexicanos no nos sentimos seguros en nuestro país. La percepción de inseguridad no ha disminuido entre los ciudadanos y las mujeres son el sector más vulnerable.
El 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; esta percepción es mayor en el caso de las mujeres con el 79.6 por ciento, mientras que en el caso de los hombres fue de 71.3 por ciento.

Los datos que aporta el INEGI no representan un cambio significativo respecto a los ejercicios de marzo de 2018, y junio de 2017, con 76.8 por ciento y 74.9 por ciento de percepción de inseguridad, respectivamente. Es decir, desde hace varios años, la delincuencia va ganado terreno en nuestras vidas.
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad son Reynosa, Tamaulipas; Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; la Región Oriente (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) y norte (Gustavo A. Madero, Iztacalco, y Venustiano Carranza) de la Ciudad de México, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
Según la encuesta, los lugares en los que la gente se siente más insegura son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, el banco, y las calles que habitualmente usan. En contraste, los sitios con menor percepción de inseguridad son el trabajo, la casa y la escuela.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, precisó el INEGI.
Como dato adicional, el 35.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que durante los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia en su ciudad continuará igual o peor.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180