news

FEADLE llega para investigar asesinatos de Rubén Pat y José Guadalupe Chan

/

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

La Fiscalía General de Quintana Roo informa que arribaron la tarde de este martes al estado los fiscales del ministerio público del fuero federal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) adscrita a la Procuraduría General de la República para hacerse cargo de las investigaciones de los casos de homicidio en agravio de los dos comunicadores que se registraron en Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.
Con fundamento en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la autoridad federal atrae los casos, ya que FEADLE, es la autoridad competente de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de su derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.

La Fiscalía General del Estado coadyuva de manera firme y asume su responsabilidad de colaborar estrechamente con las autoridades federales competentes para continuar con una investigación pronto, exhaustiva y eficaz para esclarecer dichos acontecimientos, sin que se descarte ninguna línea de investigación.
Derivado de las indagatorias que realizó la Fiscalía General del Estado, en el caso del fallecimiento en agravio de R. P. C, quien recibió de disparos de arma de fuego en la madrugada de este martes, al exterior del bar “Arre”, ubicado en la avenida Juárez, en la colonia Centro, en el municipio de Solidaridad, arrojó lo siguiente:
En el ámbito del fuero común, se recopiló que el hoy occiso cuenta con diversas carpetas de investigación tanto como imputado y como víctima generadas desde el 2011 al 2018.

En el caso del comunicador J G C D, quien falleció por disparos de arma de fuego al interior de un bar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el pasado viernes 29 de junio del presente año, la autoridad federal bajo las mismas atribuciones atraerá la carpeta de investigación para continuar con las indagatorias y determinar si tiene una relación directa con el primer caso.
Tanto la FGE como la FEADLE, refrendan su compromiso de actuar de manera transparente y legal conforme a los lineamientos establecidos en los preceptos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La Fiscalía General del Estado continuará tejiendo lazos con la sociedad para evitar que la delincuencia irrumpa con la tranquilidad de los ciudadanos, además exhorta a la colaboración de la ciudadana en aportar información para el esclarecimiento de las investigaciones. #Justiciaparati.

Fuente: Comunicación social de la FGE.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Matan a balazos a mujer en motel de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Un aparente crimen pasional se cometió en el motel Posada Bombay que se encuentra en la Supermanzana 62 sobre la calle 10, paralela con la avenida Chichén Itzá, en la Manzana 7, donde una mujer fue privada de la vida tras recibir varios disparos.

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

A través del número de emergencias 911, cerca de las 20 horas se reportó una ráfaga de balazos cerca de las avenidas José López Portillo y Uxmal, por lo que la Policía Municipal se dispuso a asistir al llamado.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

Después de indagar se confirmó el deceso de una persona de sexo femenino en las escaleras, antes de ingresar a una de las habitaciones del Motel Posada Bombay.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

La víctima sufrió dos impactos de bala en el brazo y uno en el pecho, ocasionados por un arma de calibre 45.
El acompañante, aparentemente un hombre, se dio a la fuga sin ser detectado y aún se desconocen los datos de la mujer.

20180725 000325

AGENCIA SIM

989b26bb a1b9 4cd5 ae57 1e8abaf4ebaa

FGE INVESTIGA EL FALLECIMIENTO DE UN COMUNICADOR Y REPRUEBA EL ATAQUE A QUIENES A DIARIO INFORMAN A LA SOCIEDAD.

Solidaridad, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado informa que investiga los hechos delictivos donde perdió la vida el comunicador Rubén Pat, acaecido esta mañana a consecuencia de lesiones por proyectil de arma de fuego.

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

El fiscal del ministerio público adscrito a la unidad de delitos contra la vida, dio inició la carpeta de investigación 92/2018, después de que se reportará a las 05:48 horas de este martes un lesionado por arma de fuego, al exterior del bar “ARRE” ubicado sobre la avenida Juárez entre av. 20 y av. 25, en la colonia Centro, en el municipio de Solidaridad.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

Al lugar, arribaron los cuerpos de emergencia, quienes pudieron constatar que el comunicador ya no contaba con signos vitales.

El Fiscal General del Estado Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, dio la instrucción de emprender las investigaciones para esclarecer el hecho delictivo y solicita la colaboración de quienes puedan aportar datos de prueba para llevar ante tribunales a los responsables del lamentable suceso.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

La Fiscalía General del Estado condena los lamentables hechos en los que el ejercicio periodístico se ve afectado a través de la intimidación por ataques de violencia y trabajará por garantizar certidumbre jurídica a los deudos de la víctima. #Justiciaparati.

…Comunicado emitido por Comunicación Social de la FGE.

989b26bb a1b9 4cd5 ae57 1e8abaf4ebaa

Se sacrifican ocho obras para bono policíaco en Playa del Carmen

/

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Al menos ocho obras, programadas para realizarse con 13 millones de pesos, fueron sacrificadas hoy, como parte de los ajustes realizados al Programa Anual de Inversión Pública, para así costear el estímulo otorgado para policías municipales, de 17 mil pesos por elemento.
Esta mañana se realizó una sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Solidaridad (Coplademun), en donde se incrementaba el total de este presupuesto, de 234 a 292 millones, principalmente por la adición de derecho de saneamiento ambiental, que fue excluido del programa original.

Sin embargo, para poder otorgar el estímulo policiaco, se dejó en “ceros” la inversión para al menos ocho obras.
Esta incluye la construcción del paradero de tricicleteros en avenida Juárez; trabajos complementarios en Palmas 1; barda perimetral y trabajos complementarios en Villas del Sol; construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Ampliación Bellavista; reparación de andadores, alumbrado público, substitución de jardines infantiles en la colonia Zazil Ha; rehabilitación del parque de la colonia Guadalupana; Pavimentación de la colonia Bellavista y Ampliación Bellavista y la construcción del parque Valladolid en Playa Azul, todas en Playa del Carmen.
Este ajuste fue seguidamente aprobado en sesión de Cabildo, en donde la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, recalcó que ya en sesión anterior los regidores estuvieron a favor de proporcionar dicho estímulo, para acabar con el paro laboral.

En ambas sesiones, el síndico Juan Carlos Beristain Navarrete, votó en contra de este ajuste, pues no se entregó un desglose de los ajustes, sino únicamente un detalle de cómo queda con la modificación. “En próximas fechas esta información será dada a conocer, pues hay que solicitarla”, argumentó Cristina Torres, presidenta municipal de Solidaridad.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

«Plan de austeridad de AMLO pone en riesgo empleos de periodistas»: Artículo 19

///

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Según con el Proyecto de Nación 2018-2024, el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, está pensado para aminorar el gasto gubernamental en publicidad oficial.
Solo para el 2019 se destinarán mil 872 millones de pesos, sería un 80 por ciento menos que lo desembolsado el 2017, y si bien bajará el gasto corriente, también da un golpe al gremio informativo.
“Si hay una reducción del gasto en publicidad gubernamental definitivamente va haber un adelgazamiento en los medios de comunicación que viven de la publicidad oficial, y por eso es tan necesario que haya una corresponsabilidad de las casas de medios con sus reporteros y que éstos empiecen a identificar los mecanismos para hacer sustentable el medio de comunicación sin depender del dinero público”, aseguró Ana Cristina Ruelas directora regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.
El documento Proyecto de Nación 2018-2024, refiere que “Por un principio de justicia social”, se reducirá el gasto en comunicación social de 9 mil 361 millones de pesos a solo mil 872, por lo que se ahorrarían 7 mil 489 millones de pesos al año.

Destaca que el gasto en materia de comunicación social, de 2006 a 2016, asciende a 71 mil 139 millones de pesos, el cual pudo haber servido para construir 284 mil 554 viviendas, considerando un costo promedio de 250 mil por vivienda y 89 hospitales, considerando un costo promedio de 800 millones de pesos por hospital de 144 camas.
En lo que se refiere específicamente a publicidad oficial, la actual administración gastó más de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial y 56 por ciento de éste se concentró en 20 medios, mientras que el porcentaje restante se dividió en 3 mil 108 medios. El medio con la mayor concentración es Televisa, con el 16.45 por ciento del gasto; le sigue Estudios Azteca con 9.7 por ciento y Starcom Worldwide con 3.2 por ciento, de acuerdo con el reporte “Democracia simulada, nada que aplaudir”, elaborado por Artículo 19.

“El problema de la publicidad oficial y la relación que existe actualmente entre los medios y el gobierno es que al depender de la publicidad gubernamental adaptan sus líneas editoriales al gobierno en turno, pero además impacta de manera directa en la precariedad laboral de los reporteros, es decir, si se recorta el gasto los ajustes que harán los medios será en su personal”, advirtió la titular de Artículo 19.
De acuerdo con el monitoreo de la Propiedad de los Medios este año el salario de los periodistas en México oscila entre los 4 y los 5 mil pesos, esto representa una caída con respecto a años anteriores y tiene una correlación con la violencia en contra de la prensa, esto se debe a la falta de responsabilidad de las empresas con sus trabajadores.
El 1 de julio una vez que los contendientes a la presidencia de la República reconocieron que los resultados no les habían sido favorables y reconocían el virtual triunfo de López Obrador el 2 de julio muchos de los medios de comunicación viraron sus líneas editoriales, pues muchos de éstos habían sido muy “críticos” con quien será el próximo Presidente.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

“Los medios se adecuan como buenas empresas a quien es su mayor cliente, es decir el gobierno, es importante que se reduzca el gasto, la reducción podría ser la medida más fácil, pero no es la medida que se necesita si no viene acompañada de una ley que diga que la publicidad oficial es un mecanismo de comunicación del gobierno y de la ciudadanía pero no para hacer proselitismo, si no para informar y rendir cuentas”, aseguró Ruelas.

La especialista detalló que la reducción del gasto puede ser una buena medida pero al final el gasto va seguir siendo arbitrario mientras no haya criterios claros de asignación y se va a seguir destinando a ciertos medios, favoreciendo a algunos medios sobre otros, en lugar de beneficiar a la mayoría.
“Hay un expendio exorbitante e indiscriminado en publicidad gubernamental que además no es utilizado para informar si no para hacer proselitismo, pero es importante señalar que cualquier gasto, aun cuando sea mucho menor debe venir aparejado de criterios de asignación, objetivos claros y transparentes que den pauta a fomentar la pluralidad y además que no discriminen entre los distintos medios”.

Dijo que puede ser que la reducción esté contemplada en el presupuesto de egresos, pero, como sucedió durante la actual administración, en el presupuesto se aprueban 4 mil millones de pesos y se gastan 9 mil millones al año, es decir, la reducción no exime que pueda haber un subejercicio de otros 7 mil millones de pesos, por lo que lo que se necesita es poner topes al gasto.
“A pesar del recorte, 2 mil millones de pesos siguen siendo muchísimo dinero, y el problema es que si sigue utilizando para el proselitismo de poco sirve que se destinen menos recursos. La medida puede ser positiva en cuanto a la reducción del presupuesto, pero no es positiva porque no existen criterios para la asignación. Lo que tiene que hacer el nuevo gobierno si realmente quiere hablar de un cambio democrático tiene que modificar su relación con los medios de comunicación”, afirmó.

Ana Ruelas destacó que no se puede seguir manteniendo el mismo nivel de dependencia entre los medios de comunicación y el dinero público, por lo que es necesario que los medios generen nuevos mecanismos para que exista más pluralidad, y no sean medios oficiales diciendo que son medios privados.
“La publicidad gubernamental no tiene que ser vista como un subsidio de los medios de comunicación, para eso deben existir otras medidas y otros mecanismos. Se necesita abrogar la ley de comunicación social, generar una nueva ley que fije criterios claros, objetivos y transparentes en la asignación del gasto”, destacó.
Información de: LAURA QUINTERO – Economíahoy.mx

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Sefiplan quiere recaudar el impuesto predial de los 11 municipios

/

ef992a0c 9e3b 4c68 8aec 2c28e260bc51

Luego de la publicación en el Periódico Oficial del acuerdo entre la Comuna capitalina y el Gobierno del Estado para que sea este último el que cobre el impuesto predial, ahora la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reveló que tiene una propuesta para realizar ese cobro en el resto de los municipios.
Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan señaló que se encuentran en pláticas con otros municipios, para replicar el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
“Estamos en pláticas; buscamos que este convenio sea general en todos los municipios, pero iniciamos con Othón P. Blanco. En la negociación les presentaremos lo conveniente que es para ambos y ya cada administración decidirá”.

El convenio con el ayuntamiento capitalino arrancará como un programa piloto, pero aún falta que se entregue la base de datos de los usuarios y demás información.
Según han indicado regidores, el municipio se beneficiará del sistema digital de pago del Gobierno del Estado, con lo que esperan incrementar la recaudación.
Sin embargo, dos regidores, del PRD y de Morena, ya interpusieron un recurso legal para revocar este acuerdo, pues aseguran que invade atribuciones del municipio, que pierde acceso inmediato a su principal fuente de recursos.

Según Torres Muñoz Quintana es el decimocuarto estado que tiene este convenio, pues ya hay acuerdos similares en Estado de México, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Durango.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Morena espera resultados de sus candidatos electos

//

Los candidatos electos de Morena están obligados a dar resultados, porque la gente confió en ellos de manera mayoritaria.
Manuel Aguilar Ortega, coordinador de Vinculación con la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó que la gente vio en Morena las opciones para un cambio real y de que puedan mejorar las cosas.

En su opinión, aunque el factor Andrés Manuel López Obrador fue clave, los candidatos también hicieron campaña para buscar votos.
En Quintana Roo, hubo varios factores que se conjugaron para lograr el triunfo contundente, añadió, donde destaca la falta de resultados de las autoridades actuales, afirmó Aguilar Ortega.
“Al llegar a su cuarto aniversario como partido, Morena ocupa un lugar importante en la escena política estatal y nacional”, aseveró el coordinador, quien indicó que ahora corresponde consolidar estructuras, con miras a los comicios del año entrante.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

La Secretaría de Marina-Armada firma convenio con el estado de Quintana Roo

/

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Se realizó la Firma del Convenio de Coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, por medio de la Administración Portuaria Integral, para llevar a cabo el “Proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal, mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza”. Así lo dio a conocer la Secretaría de Marina-Armada de México.

Los firmantes fueron el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina y la Licenciada Alicia Concepción Ricalde Magaña, Directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; este acuerdo tiene la finalidad de unir fuerzas en el tema de colaboración financiera y logística, con el fin de realizar este citado proyecto, para hacerlo operativo y funcional como vía de navegación marítima para embarcaciones de mayor calado, comunicando la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe.

Se contempla por parte de esta Institución hacer trabajos de dragado del “Proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal, mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza”, observar las labores de fragmentación del fondo marino, cuando sea el caso, así como documentar los informes requeridos por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Del mismo modo el Gobierno del Estado de Quintana Roo hará los enlaces necesarios a nivel instituciones del Gobierno federal, estatal y municipal, así como con organizaciones del sector público y privado para apoyar las actividades de citado proyecto.

Es de subrayar que la ampliación del Canal de Zaragoza para la entrada a la Bahía de Chetumal incluye 4,970 metros de longitud, 50 metros de ancho y 3 metros de profundidad, con lo cual se tendrá una infraestructura de transporte con mayor capacidad y tecnología.
Con la firma de este Convenio de Coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Marina-Armada de México apoya el Sector Marítimo Nacional y promueve el desarrollo turístico del país.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Denuncian trabajadores de recoja de basura que les exigen cuotas

/

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Empleados de Inteligencia México acudieron hoy al Palacio Municipal para exponer ante el presidente, Remberto Estrada Barba, sus pésimas condiciones laborales; además, de denuciar que les cobran cuota por cada ruta que cubren.
Antonio Torres Flores, uno de los empleados de la empresa que tiene la concesión de la recoja de basura en el municipio, acusó que que les piden hasta mil o mil 500 pesos de “cuota” para que puedan cubrir una ruta.

Con esta política, obligan a sus empleados a exigir dinero a la ciudadanía para realizar este servicio que debiera ser gratuito.
“Buscamos un trabajo para llevar un poquito de ingreso a nuestras familias y esta es la parte que ellos no ven. Y si no le damos esa aportación a coordinadores o supervisores, enseguida nos mueven para la noche”, comentó uno de los empleados afectados.
Multiplicado por el total de rutas, los supervisores se llevan hasta 15 mil pesos al mes, situación que ha sido denunciada con la empresa, que los ha ignorado. Por eso acudieron al Ayuntamiento, para intentar hablar con el presidente municipal.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

NO ENTERAN PRESTACIONES
No es la única anomalía que está ocurriendo, advirtieron.
“Están cambiando de razón social, no están pagando Infonavit, nos hacen el descuento como trabajador pero no hacen la aportación. Los requerimientos de Infonavit nos llegan a nuestra casa, que no han pagado, pero ya lo está descontando la empresa”, abundó otro trabajador.

Son más de 100 trabajadores los que están en la misma situación. Hay quienes ya han hablado con la empresa, la cual les prometió que el corporativo mandará un oficio, pero hasta el momento todo sigue igual.
Dice el señor Torres Flores que incluso hay un compañero que debe más de 100 mil pesos de Infonavit, pues labora más de cuatro años con la empresa.
Fuente: Agencia SIM

989b26bb a1b9 4cd5 ae57 1e8abaf4ebaa

Fuerzas estatales instalan filtros vehiculares

/

Efectivos de la Dirección General de Tránsito del Gobierno del Estado fueron enviados a Cancún, para efectuar operativos estratégicos con el fin de inhibir acciones delictivas y reforzar las tareas de vigilancia.
Jorge Santana Poot, director de esta dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, ya se encuentran en Cancún, donde laboran en coordinación con elementos de la Base de Operaciones de la Policía Estatal.

Destacó que entre los operativos que se realizarán está el Orión, cuyo objetivo es prevenir e inhibir el delito a través de la colocación de puntos de inspección preventiva.
Los operativos que efectúan los elementos de tránsito no tienen la intención de infraccionar a los conductores, sino de detectar vehículos con reporte de robo o que hayan participado en algún hecho delictivo.
Estas acciones se realizarán de forma aleatoria y estratégica en diversas zonas de la ciudad.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180