news

Fallece trabajador de bacheo al ser arrollado en Cancún

/

Un trabajador del Ayuntamiento, que realizaba labores de bacheo, falleció esta tarde, al ser arrollado por un automóvil sobre la avenida Andrés Quintana Roo.
El conductor de un Chevy no vio a la cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, que realizaban labores de bacheo acompañados de un camión del Ayuntamiento, en la avenida mencionada casi con la Industrial, en la Supermanzana 96.
El vehículo golpeó al trabajador y lo proyectó unos cinco metros, antes de estrellarse con la parte posterior del camión de bacheo.
La víctima falleció en el lugar de los hechos.

29fcd8ad 78b8 481a 974a 6ffc86e53257

Para el Juzgado de Distrito el Congreso cumplió la solicitud de “Somos Tus Ojos”: Transferencia

/

El juzgado primero de distrito en Quintana Roo otorgó la razón al Congreso del Estado al ratificar la respuesta que se entregó ante una solicitud de información para conocer el uso de los recursos destinados a gestoría social, por lo que la información estuvo en todo momento a disposición del solicitante y lo sigue estando, informó Hassan Medina Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado.

anauncio 1

Medina Rodríguez expuso que en ningún momento se negó la información al solicitante, por el contrario, precisó que en una primera instancia la organización “Somos Tus Ojos por la Transparencia de Quintana Roo” pidió poner a la vista la información y eso implica hacer una versión pública que representa un gasto que la misma organización debe de cubrir, ya que por mandato de ley se deben proteger los datos personales, pues así lo dispone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo. Sin embargo, la organización solicitante interpretó esa respuesta como una negativa y buscó un amparo.

“El juzgado dio entrada al amparo donde ‘Somos Tus Ojos por la Transparencia de Quintana Roo’ básicamente se quejaba de tres agravios: 1. Que se le negó la información; 2. Que se le estaba cobrando la información y 3. Que no se fundó y motivo suficientemente las respuestas.

En consecuencia, el juzgado 1° de distrito solo le otorga favorable el que no se fundó y motivó suficientemente las respuestas, no así el negar la información o el querer cobrar y le solicitó al Congreso ampliar la fundamentación de su primera respuesta en otro o en el mismo sentido, según fuera el caso. El Congreso, a través de la Unidad de Transparencia, complementó la información y respondió en el mismo sentido, por lo que el pasado 22 de mayo, el Juzgado Primero de Distrito determinó que el Congreso respondió de manera legal y correcta, así lo señala en el resolutivo del expediente de amparo 814/2017-IV-B”, comentó el funcionario.

anucnio3 211x300

El resolutivo del amparo señala: “Como se observa en las constancias remitidas es inconcuso (totalmente firme y no admite duda ni contradicción) que la autoridad responsable se ajustó a los lineamientos fijados en la ejecutoria pronunciada ya que se parte de que la concesión del amparo fue por aspectos formales (fundamentación y motivación)(…) lo cual realizó la autoridad responsable notificando las nuevas determinaciones emitidas; de tal manera que en el caso se estima que la parte solicitante del amparo fue restituida en el goce de sus derechos fundamentales. Por lo tanto, se declara para todos los efectos legales a que haya lugar que LA SENTENCIA PROTECTORA HA QUEDADO CUMPLIDA con sustento en los artículos 192 y 196 de la Ley de Amparo” (sic).

Hassan Medina recordó que la información estuvo siempre a disposición cumpliendo con las normas legales vigentes.

Ahora bien, la información sigue disponible para quien la solicite, sólo que es en otra instancia en donde ahora la puede encontrar y es ahí en donde tiene que pedirla. Nosotros, por los procesos legales a que estamos sujetos, la turnamos en tiempo y forma, a ello estamos obligados y así cumplimos con la ley”, expuso Hassan Medina.

Con estos hechos, señaló el titular de la Unidad de Transparencia, se ratifica el compromiso que hay en el Congreso del Estado con el derecho a la información de los ciudadanos y se reitera la voluntad, basada en los términos de ley, para dar a conocer toda la información que se requiera. “Puede haber la certeza de que los tiempos de la opacidad ya fueron superados. Hoy se cumple con la ley y con esta sentencia, ha quedado ratificado”, concluyó.

29fcd8ad 78b8 481a 974a 6ffc86e53257

Ejército y policías entran en la Zona Maya a apoyar por inundaciones

Felipe Carrillo Puerto.- Los caminos de acceso hacia varias comunidades de municipio, como X-Hazil y Nohbec en el sur y los Chunes y Nohcancab en el norte, se encuentran inundados, motivo por el que brigadas municipales, en coordinación con el Ejército Mexicano han realizado labores de inspección y auxilio.

Las brigadas retiraron árboles y maleza que se desplomaron en algunas zonas, además de ayudar a retirar encharcamientos.

anauncio 1

En tanto, en la cabecera municipal, personal de Bomberos limpió alcantarillas para disipar la acumulación de agua en diversas zonas.

El monitoreo y verificación de las zonas afectadas continuará realizándose en las siguientes horas, ya que en algunas zonas del municipio el agua inundó patios y casas, obligando a sus habitantes a trasladarse a otras viviendas, por lo que se prevé la ayuda para quienes así lo requieran.

AGENCIA SIM

29fcd8ad 78b8 481a 974a 6ffc86e53257

Víctimas de levantón fueron liberados por sus captores, dos días después

Cancún, Quintana Roo.- Los dos cancunenses desaparecidos desde el viernes, Karina M. D. y Eduardo L. N., de 22 y 24 años, respectivamente, habían sido secuestrados, pero fueron liberados en la carretera a Mérida, pues según sus plagiarios “se equivocaron de personas”.

Las dos personas, que desaparecieron cuando iban a comprar una pizza en la avenida Nichupté, ya están “sanas y salvas” y en compañía de sus familias, según informó la Fiscalía General del Estado.

anauncio 1

Lo anterior, en contra de versiones iniciales de Yucatán, en las cuales las autoridades supuestamente habían identificado a estas personas, fallecidas a un costado de la carretera en Valladolid.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que será decisión de las personas plagiadas y luego liberadas interponer una denuncia para que se investiguen estos hechos.

AGENCIA SIM

anucnio3 211x300

Publica el Gobierno del Estado la Ley de Movilidad

Chetumal, Quintana Roo.- Hoy, 17 días después de haber sido aprobado por la XV Legislatura, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial la Ley de Movilidad, con lo que se descarta su veto y retorno al Congreso del Estado para ser modificada.

El Decreto 213, impreso en la edición número 80 extraordinaria del Periódico Oficial, tiene como único artículo, la expedición de esta ley. Esta, según los transitorios, entrará en vigor en 90 días a partir de hoy; es decir, el 12 de septiembre del presente.

La Ley de Movilidad, que reemplaza a la Ley de Transporte, trae cambios significativos, al regular el servicio de grúas, especificar una caducidad a las concesiones, crear un Instituto de Movilidad que, entre otras facultades, entregará nuevas concesiones de acuerdo a su necesidad y con base en las listas de prelación de operadores.

anauncio 1

También, legaliza la operación de Uber y otras plataformas digitales de transporte, polémico punto que mantuvo la ley prácticamente en limbo por alrededor de un año.

El Ejecutivo del Gobierno del Estado incluso solicitó una consulta popular para destrabar este tema, pero la misma fue revocada al ser impugnada por los sindicatos de taxistas.

Después de la sorpresiva aprobación de la ley, el 28 de mayo pasado, los taxistas protagonizaron una serie de movilizaciones, situación que concluyó con un acuerdo con el Gobierno del Estado en que se revisaría la ley y su futuro reglamento, recalcando el plazo de 90 días hasta que entre en vigor.

AGENCIA SIM

29fcd8ad 78b8 481a 974a 6ffc86e53257

Operativo en Río Hondo por caída de supuesta narcoavioneta

Chetumal, Quintana Roo.- Esta madrugada se intensificó un operativo al sur del estado para confirmar la caída de una avioneta en la ribera de Río Hondo.
Desde anoche se tiene el reporte de la supuesta caída, lo que causó movilización policíaca y de fuerzas armadas.

anauncio 1

En reporte preliminar arrojó que la aeronave cayó en cañales de Javier Rojo Gómez, aunque hasta esta mañana ninguna autoridad ha confirmado el hecho.
Empero, efectivos de la 34° Zona Militar se trasladaron a la Ribera del Rio Hondo.

anucnio3 211x300

Trascendió se trató de «una narcoavioneta» con destino a Campeche.
Esta sería la sexta aeronave que caería en estos terrenos, utilizadas para el trasiego de droga y luego destruidas.
Ninguna autoridad ha emitido postura al respecto.

AGENCIA SIM

29fcd8ad 78b8 481a 974a 6ffc86e53257

5143A472 E401 4A8D B512 2F6B6826383D

Critican “tomadura de pelo” de Profepa en inspección a predio en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó hoy de una inspección realizada al predio en la colonia Zazil Ha, donde se ha talado vegetación por las noches desde hace dos semanas, sin imponer medida preventiva alguna, o reconocer siquiera la existencia de mangle en el lugar, algo que fue calificado como una “tomadura de pelo” a la ciudadanía, por ambientalistas del municipio.

La Profepa emitió hoy un comunicado sobre una visita realizada al predio entre las calles Flamingos y Albatros, a corta distancia del Coco Beach, donde aseguran que desde 2016, el propietario ha presentado pruebas para demostrar que se trata de una zona urbana, no forestal.

Los inspectores, según el escrito, constataron que el predio cuenta con “vegetación” en una superficie de 7 mil 836 metros cuadrados, por lo que “se emitirá un acuerdo de emplazamiento”.
“Cabe resaltar que la documentación presentada por el inspeccionado, tendiente a justificar la ubicación del predio en zona urbana, se encuentra en valoración, destacando que la vegetación de la zona está fraccionada”.

anauncio 1

Por lo que se desprende del comunicado, no se interpuso ninguna suspensión, clausura o alguna otra medida cautelar, aunque según ambientalistas, persiste la clausura interpuesta en 2016; sin embargo, sello en el lugar está tapado.

Guadalupe Villalba, integrante de la asociación Moce Yax Cuxtal, que ha denunciado la tala de mangle en el predio desde que iniciaron los trabajos, lamentó esta “tomadura de pelo” a la ciudadanía, que pretende confundir a la opinión pública.

La ambientalista recalcó que el tema no es si son terrenos forestales o urbanos, sino que hay mangle, por lo que no se permite su desarrollo.

anucnio3 211x300

No dudó en calificar de corrupción el intento de la autoridad por evitar cumplir con su función, en especial al negar mencionar la existencia de especies protegidas en la zona.

Villalba indicó que cuentan con evidencias fotográficas y videos que muestran que se trata de terrenos inundados con mangle, los que son protegidos por la NOM 058.

Entrevistada por separado, Laura Patiño, también integrante de Moce Yax Cuxtal, también advirtió una narrativa tendiente a exculpar a los propietarios del lugar, la que analizarán con sus abogados.

29fcd8ad 78b8 481a 974a 6ffc86e53257

Consideró absurdo hablar de terrenos forestales o urbanos, cuando existe una clausura de 2016 por la existencia de manglar en el lugar. Por ese motivo, ampliarán su denuncia ante la autoridad.

AGENCIA SIM

Simuló Romalda Dzul servicio por más de 6 millones de pesos

anauncio 1

e65dfb3f b3f2 4326 9ea6 008f82ac21c4180a9406 ec69 4b65 a98e f6125ad89a1f9bdbda90 edf4 4a05 be21 466e8ca4f83ed0d1322b ba03 4344 ae09 4fc89b718a78
Después que este medio de comunicación diera a conocer, con pruebas de copias de facturas, los presuntos desvíos del erario público en la administración de Romalda Dzul Caamal, hoy nuevamente llegan a la mesa de redacción cinco documentos más que evidencian más desvíos.
De ellas, en solo cuatro facturas, por el “servicio de alquiler, instalación y desmontaje de adornos navideños 2017”, el ayuntamiento erogó un gasto total de 6 millones 112 mil 106.88 pesos, cuando la mayoría de los adornos navideños fueron reciclados de años anteriores, colocados y desmontados por trabajadores del Ayuntamiento del área de servicios municipales.
Estas facturas fueron emitidas en el periodo de fines de noviembre 2017 a primeros días de enero de 2018. Cuatro están a nombre de “Representaciones Artísticas y Eventos Mónaco SA de CV”, con sede en Mérida, Yucatán; todas con tienen importe de 1 millón 528 mil 029.72 pesos cada una. La primera con folio 1042 de la serie “Y” se expidió el 1 de diciembre de 2017 a las 6:13 de la tarde; la segunda factura, con folio 1045 y serie “Y” fue emitida el 5 de diciembre de 2017 a las 10:44 de la mañana; las otras dos, la número 115 y la 116 de la serie “Y”, se emitieron el 10 de enero del presente año, una a las 11:18 de la mañana y la otra a la 1:00 de la tarde. En los cuatro casos, la forma de pago fue “por transferencia electrónica de fondos”.

Como el concepto de servicios es difícil de auditar, se presume que los más de 6 millones de pesos, fueron a parar al patrocinio de la campaña de Marciano Dzul Caamal, candidato a la presidencia municipal de Tulum por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), curiosamente hermano de la actual alcaldesa.
Uno de los empleados de servicios municipales, comentó que ellos fueron los que repararon las luces y algunos adornos navideños, además de colocarlos y desmontarlos en la ciudad; no tenía conocimiento que una empresa realizara el trabajo que les encargaron y que año con año realizan.

anucnio3 211x300

COMPRA DE CANASTAS NAVIDEÑAS
Otro de los posibles desvíos de recursos de esta administración, es el que se facturó en la compra de canastas navideñas, cuyo proveedor fue la persona física Raúl Ariel Hernández Ceballos, registrada con folio 008, serie B, compradas en Othón P. Blanco (Chetumal) y emitida el 29 de noviembre de 2017, donde ser ampara la compra de mil 400 canastas navideña a un precio unitario de mil 138 pesos, por un importe total después de IVA de 1 millón 848 mil 112 pesos.
Ante estos hechos, que contablemente no cuadran con la realidad, los tulumnenses exigen la intervención de las autoridades correspondientes, o que la administración de Romalda Dzul Caamal aclare los hechos, pues entre los adornos navideños y las canastas se erogaron 7 millones 960 mil 218.88 pesos, que bien pudieron servir para empezar a equipar el hospital general que por ahora está inoperante.
Fuente: Agencia SIM

29fcd8ad 78b8 481a 974a 6ffc86e53257

La empresa Yaka de Puebla no quiere que chetumaleños hagan los uniformes

La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado confirmó que la empresa textilera Yaka, de la ciudad de Puebla, impugnó el proceso de licitación de los paquetes de uniformes escolares, cuyo contrato fue adjudicado a empresas locales de Quintana Roo.

“Nos han dicho que hubo una impugnación y me parece preocupante que digan eso, ojalá y no pase a más. Chetumal es una comunidad muy tranquila, buscamos el progreso de la sociedad en su conjunto y lo que han hecho los empresarios al unirse es extraordinario”, comentó Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor.
Comentó que la empresa Yaka está en su derecho de inconformarse, pero aseveró que el fallo se hizo con toda la integridad que debe tener un expediente.
“El ganador (“La Rana”, empresa chetumaleña) ganó por todas sus capacidades y porque cumplió con todos los requisitos”, afirmó.
Yaka es una empresa poblana representada por Juan Yaka Bretón.
Fuente: Agencia SIM

29fcd8ad 78b8 481a 974a 6ffc86e53257

Guerra por el control de las plazas de Quintana Roo. Cárteles en busca del poder. Los municipios del norte atrapados

//

anauncio 1

Por Abraham Gorostieta

Para los servicios de inteligencia mexicanos hay una guerra de baja intensidad entre los cárteles de droga que se pelean las plazas en Quintana Roo. Diversos estudios ubican que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos de Guerrero, y La Barredora, del Cártel de Sinaloa, son los tres grupos que tienen mayor fuerza y penetración en el estado.
Los tres han emprendido una guerra por el control de los municipios de Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez.
Para Eduardo Guerrero, especialista en temas de seguridad y en delincuencia organizada, esto explica las centenas de ejecuciones en el estado.
En el sexenio de Roberto Borge los grupos delincuenciales que crecieron y controlaban el territorio eran dos: Uno, “Los Combos”, un grupo muy violento y reaccionario que en sus filas había exagentes policíacos, exmiembros del Cártel del Golfo, los Pelones, y los Zetas. Y dos, “Cártel de Cancún” que era liderado por Leticia Rodríguez Lara, o “Doña Lety” exagente de la Policía Federal.

“Doña Lety” era la mandamás en el estado. Controlaba la distribución de droga no solo en Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad, sino que llegaba a las zonas de Xel-Há e Isla Mujeres. Tras su detención, estás plazas son disputadas, siendo el CJNG el que mayor poder tiene. A este cártel los servicios de inteligencia lo ubican también en el negocio de la extorsión, secuestro, tráfico de armas y trata de blancas.

anucnio3 211x300

Sin encontrar rival en la zona, y con el Cártel de Cancún debilitado, el Cártel Jalisco Nuega Generación tiene presencia en los municipios del Cozumel, Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Benito Juárez.
Sin embargo, el grupo “Los Rojos de Guerrero” tratan también de quedarse con el control de las plazas y a esto hay que sumar a otro grupo llamado “La Barredora”, cuyos miembros son del Cártel de Sinaloa, o de “El Chapo”.
Está guerra ha dejado la cifra de 501 muertos en Cancún, tan sólo de los años 2017 y 2018. En Solidaridad la cifra en los mismos años es de 89, en Puerto Morelos es de 67. En Isla Mujeres y Tulum no hay cifras oficiales. Tampoco en Cozumel.

La guerra entre cárteles toca frecuentemente la política. En Isla mujeres el edil Juan Carrillo ha sido amenazado a través de una narcomanta en los pasados meses antes de la elección. El mensaje también iba dirigido al jefe de la policía de la isla, Luis Ongay, y en resumen pedían el despido de un mando policíaco porque “trabajaba” para los Zetas.
Cuatro días después otra narco manta contenía el mismo mensaje tanto Juan Carrillo y a Ongay. Ambos mensajes estaban firmados por “La Barredora”.
Isla Mujeres actualmente se encuentra atrapada en una guerra entre cárteles.

29fcd8ad 78b8 481a 974a 6ffc86e53257