notas

Plazas comerciales a la espera de la Policía Auxiliar

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

La delincuencia preocupa a los centros comerciales, pese a que se han registrado casos aislados de delincuencia en sus interiores, esto lo dio a conocer Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas y Centros Comerciales de Cancún.
“Todos estamos preocupados por el tema de la incidencia delictiva, es algo en lo que estamos todos atentos y creo que una de las propuestas que se han planteado de los que es la llamada Policía Auxiliar que están planteándose por los regidores, es algo que puede ayudar a contribuir a resolver el tema de seguridad”, dijo Galaviz Ibarra.
Detalló que son aislados los casos de delincuencia, pero que no deja de preocupar a los empresarios.

“Afortunadamente no hubieron muchos incidentes dentro de las plazas, ahora hay hechos recientes como el de ayer, en el estacionamiento de una multiplaza se dio una ejecución, pero generalmente es en las periferias de las plazas o lugares. No hay una cuantificación, pero toda situación afecta a los ciudadanos en ese sentido, hay preocupación, pero hasta ahora no se han reportado bajas en afluencia; tampoco se han generado casos de extorciones en las plazas”, detalló.

En lo que respecta a las extorsiones por teléfono, aseguró que se tienen en precaución por lo menos 20 números de otras partes de la ciudad generalmente, sobre todo del norte del país.
“Se han hecho peticiones a Seguridad Pública para que patrullen constantemente las plazas, sobre todo las que tienen bancos, pues muchas personas hoy en día han sufrido de asaltos en los mismos bancos, pero también entendemos que esta muy limitado el personal”.

Actualmente son 50 plazas comerciales están a la espera de la Policía Auxiliar, que son las que pertenecen a la asociación, y para este 2019 se espera que se afilien más a la agrupación, ya que cada día se construyen más plazas comerciales.
“Estamos en procedimiento de liga a las cámaras de videovigilancias para tener mayor cobertura del sistema de seguridad publica de los establecimientos en las plazas”, puntualizó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Juez ordena desalojar terrenos invadidos en Tulum

/

Tras cierre de la carretera costera Tulum-Punta Allen, por un grupo de familias que fueron desalojadas de un terreno de propiedad privada que invadieron en el 2016, el Secretario General del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, señaló que las autoridades municipales privilegiarán el diálogo, pero se aplicará la ley en caso de ser necesario por alterar el orden público.
Precisó que el juez de control, Miguel Ángel Tuyub Martín, con sede en Solidaridad, solicitó el apoyo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a cargo de Daniel Hernández, para que asignará a elementos de la corporación para que estuvieran presentes durante la diligencia que se realizó durante la mañana del miércoles.

Con base en el documento entregado por el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Jeans Gaspari Chablé Yupit, se determinó el aseguramiento y restitución del predio ubicado en la calle Escorpión Sur y Libra Sur, ya que quienes lo invadieron incurrieron en el delito de despojo, por lo que se cumplió el dictamen del juez.
Por último, Enrique Rodríguez Luna, señaló que la administración municipal, está a favor del diálogo, pero no se permitirá la alteración del orden público y el cierre de vialidades que afecten la libre circulación de los habitantes y visitantes de este destino turístico, por lo que se aplicarán las leyes en la materia.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Deteriorada Tortugranja, con cada vez menos ejemplares

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Siguen a la baja las cifras de anidación en el acuario “Tortugranja” que dirige , Deline García Canto desde dos administraciones, al liberarse en los últimos dos años 8 mil y 18 mil ejemplares menos que en temporadas anteriores, entre instalaciones deterioradas y laxas reglas en las que turistas son permitidos manipular a estos ejemplares en riesgo de extinción.
En 2018, únicamente se registraron 365 nidos, 42 mil 920 huevos y 34 mil 076 crías liberadas, según datos proporcionados mediante solicitud de transparencia. Lo crítico es que en el 2016 se presentaron 509 nidos, 49 mil 769 huevos y 42 mil 837 liberadas, lo que quiere decir que hubo 8 mil 693 tortugas menos.
La diferencia es más marcada con 2015, cuando se liberaron 134 mil 881 tortugas de 160 mil 565 huevos; en correlación con su siguiente temporada, en el 2017 fueron 116 mil 558 huevos y 93 mil 247 liberadas. En este caso, hubo 18 mil 323 tortugas menos.

Por un mandato natural, las tortugas marinas arriban a las mismas playas donde nacieron y las adultas se manifiestan en las blancas arenas cada dos años. Bajo este sistema de medición, la comparación se realiza con base a lo ocurrido en la última temporada del arribo de tortugas 2018, con el 2016.
En Quintana Roo y en especial Isla Mujeres las costas se consideran el hogar de cuatro especies de tortugas marinas, Caretta caretta (Carey), Chelonia Mydas (Blanca o verde), Eretmochelys Imbricata (Caguama) y Dermochelys coriácea (Laúd); sin embargo, esta última no ha arribado a ovar en los últimos 30 años, por los que su desaparición parece inminente ante la carencia de un ambiente agradable y playas libres para poder cumplir con el ciclo reproductivo.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

Pese al claro cuestionamiento de las labores y poco criterio para actuar en pro de la flora y fauna de Tortugranja, la directora de la dependencia, Deline García Canto, prefirió no dar declaraciones, escudándose tras la figura del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, quien es el verdaderamente responsable.

INSTALACIONES DETERIORADAS
Por si fuera poco, actualmente Tortugranja cuenta con instalaciones poco dignas para los empleados y mucho más para los cientos de turistas que diariamente visitan el acuario.
Pues los estanques están deteriorados y al alcance de los curiosos que insisten en tocar las tortugas, mientras que las peceras cada vez presentan menos especies.
En los estanques al aire libre, los turistas incluso sacan a las tortugas más grandes para retratarlas y no hay personal de seguridad para evitar el estrés que les causan a los quelonios. Los corrales ya no cuentan con la misma cantidad de arena.

El edificio principal ya se encuentra demasiado viejo y descuidado, incluso la pintura ya se está descarapelando.
Las estructuras de metal se encuentran oxidadas y al alcance de cualquier accidente, y las lonas ya rotas dejan pasar la intensa luz del sol.
Sin dejar de mencionar la forma desmedida y desordenada de proporcionarles alimentos a los animales, pues en la entrada se venden bolsitas por el módico precio de 20 pesos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Playas concesionadas de Cancún también tendrán Blue Flag

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Luego que hace unos días el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Benito Juárez hablara de que se iban a otorgar más distintivos Blue Flag, el director de Turismo municipal lo confirma, indicando que serán puestas en playas concesionadas a hoteles, lo que estaba incluido desde un principio en la iniciativa.
“Era parte del proyecto desde un inicio; incluye hoteles y marinas, iniciativa privada; lo que queremos es que más gente se vaya sumando; fuimos el destino con más playas certificadas, seguimos teniendo las siete, pero ya hay un par de destinos con más; Cancún tiene que volver a ser el líder”, afirmó en entrevista Francisco López Reyes.

El funcionario indicó que, si bien todas las playas con el distintivo son públicas, eso no quiere decir que solo es para las públicas. De hecho, dice que hay otros destinos, como Los Cabos o Vallarta, donde la Blue Flag está colocada en “playas privadas” (concesionadas).
Respecto a dónde serán colocadas, dice que “son varios hoteles; prácticamente entre playa Marlín y Ballenas; ese tramo”, indicó.

Este reconocimiento hace más atractivas las playas para los turistas, pues garantizan la calidad del agua y los servicios, algunas de las cuales son inclusivas.
Sobre la fecha concreta, dice que esa información le compete a Zofemat, y los costos de la certificación serán asumidos por los hoteleros.

SPRINGBREAK
Por otro lado, el director informo que ya hay comenzado a llegar los springbreakers, y calculan que en tres semanas arriben hasta 25 mil personas.
“Llegarán durante todo marzo; hay hoteles que hacen mucha promoción; los touroperadores y náuticos son los que se ven beneficiados, así como bares, antros y restaurantes”, señaló.
Comenta que la derrama de los springbreaker abarca un amplio espectro, pues hay desde quienes usan Airbnb hasta quienes pagan hotel, aunque el promedio es de entre 600 y 800 dólares.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Detienen a asaltante de farmacias

/

Agentes de la Policía Municipal detuvieron hoy a un sujeto acusado de asaltar una sucursal de Farmacias Yza, en la Region 248 de esta ciudad.
La intervención policiaca ocurrió en el fraccionamiento Villas del Mar 3, entre las avenidas Kabah y Periférico, capturando al hombre prácticamente en flagrancia.
Al parecer, es una persona que ha cometido este ilícito en múltiples ocasiones, incluso en este mismo comercio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Aún fluye “contaminación” de Aguakan, asegura Carlos Toledo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Toledo Medina, explicó que, con el apoyo de la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se trabaja para que los abusos de Aguakan contra los usuarios no queden impunes.
Entrevistado en su curul, el legislador agregó que “lo he dicho y lo vuelvo a repetir, desde el Congreso, pelearemos para que esta empresa (Aguakan) ya no le siga robando el bolsillo a los solidarenses”.

Agregó que hay tiempo y voluntad política para resolver el problema de la concesión a Aguakan, de tal manera que, si trasciende esta legislatura, la próxima deberá tenerlo en su agenda, porque es un sentir de la población, no solo de Solidaridad, sino de los municipios en los que presta el servicio.
El pevemista se quejó de “los altos cobros por tarifas, la contaminación que tenemos a los mantos freáticos, a las playas, a los cenotes, sobre todo, pega muy fuerte a la economía de los solidarenses. Nos estamos yendo por la vía legal. Tenemos diferentes casos, tanto en Cancún como en Solidaridad, donde el impacto ambiental es grande”, comentó.

Calificó como delicado el tema de la contaminación a las playas, pues ahí desembocan algunos drenajes, que supuestamente son aguas tratadas, pero los olores fétidos se sienten en la playa.
Reprochó que falte voluntad política de algunas autoridades que tienen el control en esos temas, que a decir del diputado Toledo Medina tiene que ver con lo económico, donde más se ve que está el bloqueo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Saldo blanco y llenos totales en carnaval, destaca Mara Lezama

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Satisfecha se dice la presidenta municipal, tras hacer el balance de “La fiesta de la paz”, pues hubo llenos totales y saldo blanco durante los días que se celebró el carnaval de Benito Juárez.
“Muy contentos; mucha gente nos pedía volver al centro de Cancún, disfrutar en un ambiente familiar donde pudieran estar niños, niñas, adultos, adolescentes, personas de la tercera edad; muy contentos también los artistas destacando que era de los mejores ambientes en carnavales”, expresó la edil en entrevista.

Acepta que la situación que se vive no es fácil, que hay que recomponer el tejido social, por lo que el carnaval es la oportunidad perfecta para buscar la reconciliación y la paz.
“Hay que buscar más espacios donde se puedan hacer eventos musicales y culturales, pero así, de manera sana; fue de verdad un gran evento y la gente estaba feliz, y se quedó hasta las dos y media de la mañana; y después Servicios Públicos limpió para dejar un lugar ordenado”, resaltó.
Se congratula por la vuelta de los carros alegóricos, de los disfraces, el que la gente pudiera acceder fácilmente al centro y a la avenida Tulum.

EMPLÉATE ROSA
Por otro lado, destaca el apoyo de las empresas a las mujeres ofreciendo vacantes solo para ellas, con el programa “Empléate rosa”.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

“La gente tiene la oportunidad de encontrar en un lugar muchas oportunidades de trabajo; mil 500 el día de hoy, pero también descuentos en servicios, como la licencia de manejo o la carta de antecedentes no penales y hasta coaching para asesorar en cómo buscar empleo, y hoy es rosa, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Que se vayan con chamba desde el día de hoy”, menciona.

Respecto a los recortes federales a refugios e instancias que apoyan a la mujer, considera que se deben buscar alternativas para seguir ayudando.
“Muchas mujeres viven en una gran vulnerabilidad, yo lo he vivido muchos años en la ayuda y en la gestión social; mujeres que no se salen de casa porque, aunque son golpeadas y amenazadas, no tienen cómo sobrevivir”, detalló.
Es importante que las mujeres puedan sentirse seguras, apoyadas, que se les permita encontrar un empleo, puntualiza. Y por ello como municipio están buscando alternativas, pese a lo que decidan desde la federación.
Respecto a si habría un refugio en el municipio, indica que no lo descartan.

MANDO ÚNICO
Externa que fue a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y con el encargado de la Policía Federal.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados; sí al mando único, aunque solo esperamos las adecuaciones que hará el gobierno del estado para pasarlo por Cabildo”, asevera.
Además de las acciones del mando único también promoverán la prevención en temas como el consumo de sustancias. Y dice que sigue habiendo detenciones, cosa que antes no pasaba.
“Hay que decirles a los jóvenes que ir por el camino del mal no hay nada bueno”, sentenció.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Fonatur municipalizará Tajamar, anuncia regidora

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Antes que Tajamar pueda ser abierto a la circulación vehicular y que el Ayuntamiento de Benito Juárez se encargue de su mantenimiento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe ceder estas vialidades al municipio, cosa en la que ya se avanza.
Anahí González Hernández, regidora de Benito Juárez, comentó que el municipio sostuvo una reunión con Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, quien está a favor que el Ayuntamiento abra Tajamar a la circulación vehicular, pero cuidando la parte jurídica, lo que implica municipalizar estas calles.

“Pudimos ver que se deteriora mucho (Tajamar), no solo por las luminarias, sino se daña el asfalto por la vegetación”, indicó la regidora, señalando que se brindará mantenimiento a las vialidades, aunque los predios no se toquen por el litigio que aún existe sobre este humedal.
“Están sacando el cálculo de cuánto saldría la restauración”, añadió.

Sobre Katerine Ender Córdova, activista que ha cuidado este espacio y que accedió, en un inicio a la apertura parcial del espacio a la circulación, apoyo que ya retractó, la regidora opinó que en su momento fue importante su lucha para que no entrara maquinaria a este espacio, “pero estamos en otra etapa y Fonatur es el propietario”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Marea Verde exige aborto legal en tres ciudades de Q.Roo

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Tal como ocurrió en varias ciudades del país, mujeres en Quintana Roo salieron a tomar el espacio público para exigir la legalización del aborto. En puentes, monumentos y sitios emblemáticos de Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, aparecieron sus mantas y pancartas.
Estos actos de manifestación a favor de la legalización y no criminalización del aborto se dieron en otros estados como Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Algunos de los lugares donde aparecieron estas mantas de color verde fueron el puente peatonal frente a Plaza Las Américas de Cancún, donde el letrero dice: “Aborto legal y seguro en todo México ya”; o en Playa del Carmen, debajo del Portal Maya, donde un grupo de mujeres con paliacates verdes sostenían otra lona con el mismo mensaje. En la capital del estado una estatua de águila en la Explanada de la Bandera fue decorada con el paliacate verde proaborto, lo mismo que la estatua de la avenida Los Héroes.
Esta Marea Verde exige al estado que se proteja la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo; quieren poder decidir sobre sus propios cuerpos, según se informó en un comunicado.

Hasta 760 mil mujeres cada año tienen complicaciones en América Latina por abortos inseguros, por lo que piden especial atención al tema, añadieron.
Criticaron además que dentro de la terna para magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las candidatas sigan sin comprender que el aborto es un tema de salud pública y un derecho que no se puede negar.
Todas estas acciones se llevan a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Las activistas indican que continuarán tomando espacios hasta que su voz sea escuchada y respetada y se les garantice el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo entrará en vigor el 1 de abril

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Chetumal.- Derivado del Decreto emitido por la XV Legislatura sobre la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ) la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que entrará en vigor el próximo 1 de Abril.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN dijo que: “El Gobierno que encabeza Carlos Joaquín va por el camino correcto para tener unas finanzas públicas más sólidas y estables, con la entrada en operación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo”.

Los diferentes trámites en materia fiscal que se encuentren en espera ante las unidades administrativas de la SEFIPLAN, serán turnados al nuevo órgano y en su momento, será el SATQ quien los resuelva, esto a partir de que entre en vigor el mencionado organismo.

Torres Muñoz reconoció que “El inicio de operaciones de este organismo vendrá a incrementar los ingresos propios, lo que se traducirá en más participaciones de la Federación, y esto a su vez, permitirá atender de manera oportuna las necesidades de la población quintanarroense”.

El SATQ permitirá que el personal del órgano estatal desarrolle un trabajo eficaz, respondiendo a las demandas de las y los contribuyentes, además de poner a su disposición los elementos tecnológicos que han resultado exitosos en el SAT Federal y que pueden replicarse en las entidades, por lo que se trabajará en dos vertientes: en la tecnología y en el capital humano.

Cabe destacar que el SATQ tiene como objetivos: contar con un padrón de contribuyentes actualizado y confiable; impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias; aumentar el número de contribuyentes formales; simplificar la administración para el contribuyente; así como mejorar en la defensa jurídica fiscal.

Además con el afán de brindar una mejor atención a las y los ciudadanos; se han llevado a cabo diferentes capacitaciones en todo el Estado para el área del Servicio al Contribuyente, que será el medio por el cual los ciudadanos puedan acercarse a la autoridad y resolver sus inquietudes de manera rápida y sencilla, de esta manera se busca, además de dar un buen servicio, combatir la corrupción y fomentar la transparencia.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1