notas

Choque entre van y camioneta deja 8 lesionados en la vía Cancún-Playa

/

Una van de pasajeros realizó un cambio de dirección intempestiva, lo que provocó que se impactara con una camioneta de tres toneladas que pasaba a su lado, lo que provocó que ambos vehículos quedaran con graves daños y volcados, dejando además ocho lesionados, algunos de consideración.
La van responsable es una de las que realizan la ruta Cancún-Playa del Carmen, la camioneta golpeada es de una empresa proveedora de suministros de banquetes a hoteles. Los hechos ocurrieron a la altura del Hotel Valentín Imperial Maya.

Los dos tripulantes de la camioneta resultaron lesionados, aunque la peor parte la llevaron los seis pasajeros de transporte público, algunos de los cuales fueron hasta inmovilizados en la camilla, quienes fueron trasladados a un hospital privado en Playa del Carmen. Hubo otros pasajeros con lesiones menores que no necesitaron ser trasladados.

Cabe destacar que estas vanes son permanentemente criticadas pues los mismos usuarios, en su mayoría empleados hoteleros y turistas, acusan que los choferes van a exceso de velocidad y que las unidades no se encuentran en las mejores condiciones.
Más de una vez se ha pedido a las autoridades de Transporte que las regulen.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Protección Civil trabajará más de cerca con Bomberos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Aclara director de Protección Civil, Antonio Fonseca León, que el visto bueno de Bomberos en las anuencia a comercios no será un trámite más, sino un refuerzo.
“Se viene un visto bueno por bomberos, en la que ellos son expertos en lo que ellos atienden, que es en el tema de los hidrantes, un visto bueno en lugares de alto riesgo. Todavía es una propuesta, se tiene que trabajar con Mejora Regulatoria para ver los alcances y cómo se incorporan ellos a complementar para dar un mejor servicio a los ciudadanos, y también a los visitantes, que estén más seguros”, detalló el funcionario.

Los más aptos para valorar las estructuras, pues son los que se enfrentan al fuego, son precisamente los Bomberos, recalcó.
“No viene a ser un trámite extra, sino un visto bueno, viene a complementar el trabajo que ya hacemos, lo que se tiene pensado es no meter un trámite más, es revalidar la seguridad de cómo están los hidrantes en lugares de alto riesgo, para que en caso de algún incidente los bomberos ya sepan cómo trabajan”, dijo.
En otro tema, comentó que en estas épocas de “spring break”, se refuerza la seguridad y comunicación con los guardavidas de las playas públicas.

“Por nuestra parte, reforzamos la comunicación con guardavidas en el tema de las playas públicas, independientemente de esto, hacemos el recorrido y validación de varios hoteles que presentan sus trámites para la anuencia de este año. Esperamos que la próxima quincena podamos hacer visitas para revisar los refugios contra huracanes y adelantarnos al tema”, puntualizó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Más que conmemorar, se toma acciones a favor de las mujeres, afirma Mara Lezama

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

En el marco de la presentación de la aplicación Taxi Seguro del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa dice que no basta con conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sino que como autoridades deben generar acciones para apoyarlas, empoderarlas y protegerlas.
“Es importante hacer convenios, y yo insisto, los buenos somos más y hay que tomarnos de la mano; de ahí la sensibilidad del Sindicato de Taxistas de hacer este convenio, de unirnos, que se capaciten; y tener este convenio y estos taxis seguros es un gran avance; saber que pueden llamarle a alguien y estar seguros, pues tienen una app; trabajar en la prevención en Cancún y brindar paz en lo que nos compete”, resalta en entrevista la edil.

Dice que esto se trata de la suma de voluntades, y para eso seguirán capacitando y trabajando en la prevención del delito.
Para ello confirma la presencia de Patricia Bugarín Gutiérrez, la coordinadora nacional antisecuestro, la próxima semana.
En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer hace un reconocimiento a las mujeres policías, a las taxistas, a las reporteras y a todas las mujeres desde sus trincheras.
“Pero hay que generar círculos virtuosos y no viciosos, hay que celebrarlo con acciones. Hay que decirles a las mujeres que sí podemos, que se empoderen, que son capaces y virtuosas”, expresa.
Reconoce que sigue habiendo pendientes como la brecha laboral, pese a que muchas son incluso más responsables que los hombres.
Dice que en la Comuna cerca del 50 por ciento del personal son mujeres.

REUNIÓN CON ABREU
Comenta que tras reunirse con Arturo Abreu Marín, coordinador de los programas federales en el estado, dice que hablaron sobre Cancún.
“Hablamos de seguridad y de cómo me había ido con Durazo, de la firma del mando único que será la próxima semana; hablamos de la posibilidad de trabajar juntos el tema de Infonavit, de ayudar a todos aquellos que tienen carteras vencidas y no pueden pagar; acercarnos a ellos y que puedan escriturar sus casas”, detalla.

Sobre el mando único señala que ayer habló con el gobernador y que el documento deberá ser entregado la próxima semana.
Algunos de los puntos que se analizan tienen que ver con la autonomía, con las finanzas, algunas situaciones de Tránsito,
“La estrategia ya está, solo hay que formalizarla, es un protocolo”, sentencia.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Vuelven a vincular a Mauricio Góngora luego de un amparo

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Mauricio Góngora Escalante seguirá en la cárcel, ya que en audiencia sostenida hoy 7 de marzo, referente a la carpeta administrativa 229/2017 se le vínculó nuevamente a proceso por el delito de peculado.

En la apertura de la audiencia por cumplimiento de ejecutoria de amparo 347/2018 – IV sustanciado por el Juzgado Séptimo de distrito, en el que dejo insubsistente el auto de vinculación a proceso de fecha 28 de febrero del 2018, por lo que nuevamente se dictó auto de vinculación a proceso, la presión preventiva se quedó intoca, pues no fue objeto de estudio del juez federal, ni acto reclamado.

Aún en este proceso sin fijación del plazo de cierre de investigación, por lo que seguirá la prision preventiva en la cárcel de Playa del Carmen para el ex candidato priísta a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Esta mañana, Mauricio Góngora Escalante, ex edil de Solidaridad, fue nuevamente vinculado a proceso por la carpeta administrativa 229/2017 por el delito de peculado y se reiteró la medida cautelar de prisión preventiva.

Fue en enero pasado cuando el Juzgado Séptimo de Distrito resolvió el amparo 347/2018 promovido por la defensa legal del ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, contra la vinculación a proceso dictada en la carpeta antes mencionada, en donde se le acusa por la malversación de 5 millones 292 mil pesosen detrimento del Ayuntamiento platense.

Además de este Amparo, Góngora Escalante tiene uno más de la carpeta 227/2017 por malversación de 245 millones de pesos,cuyo proceso de vinculación deberá resolverse en los siguientes días.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

Asimismo, se mantiene en investigación por la carpeta 53/2019 por el delito de desempeño irregular de la función públicapor un monto de 51 millones 650 mil 536.24 pesos que fue invertido en supuestas empresas fantasmas.

(Fuente: Noticaribe)

La violencia política a las mujeres está presente en todo el país: experto

Cancún, Quintana Roo.- La violencia política de la mujer está presente en todo el país y se ejerce contra candidatas, funcionarias y militantes, sin que se cuente todavía con una reglamentación adecuada, declaró el abogado experto en materia electoral, Rafael Elizondo Gasperín.

El director del despacho Electorum Consultores estuvo en Cancún para presentar su libro, «Violencia política contra la mujer, una realidad en México», el que detalló es una labor sistematizadora de herramientas, instancias, precedentes y jurisprudencias para que cualquier testigo o víctima de este mal pueda conocer sus derechos y recursos a su alcance.

En su opinión, este fenómeno todavía es sensible y polémico, pero es necesario su difusión, para prevenir, corregir y sancionar.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Este tipo de violencia vulnera a las mujeres en el ámbito político-electoral y debe separarse de otras modalidades, comentó. No necesariamente es el impedir o condicionar que mujeres lleguen a candidaturas o cargos de poder, pues va más allá del periodo electoral.

Opinó que la paridad 50-50 es un paso adelante muy importante para la equidad de género, pero sólo aplica para el poder legislativo o cabildos y es separado de la prevención de violencia.

Un problema que se vive es la falta de regulaciones, pues aunque está tipificado como delito, esto no es suficiente, sino que deben reflejarse en la modificación de diversas leyes y la constitución.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

Un tema elemental es estar conscientes que la violencia se origina desde el eslabón más elemental, que es la familia.

“No podemos educar a nuestros niños de forma violenta, con las niñas sumisas y los niños imponiéndose. No por ser hombre o mujer te ‘toca tal cosa’; todos debemos ser capaces de decidir libremente”, declaró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Buscan rastros de sangre en hotel de El Crucero

Cancún, Quintana Roo.- Forenses de la Fiscalía General del Estado aplicaron la prueba de luminol en el interior del hotel Casablanca, en la zona de El Crucero de esta ciudad, donde en septiembre del año pasado se presume que fueron asesinados dos marinos y un civil.

Agentes de la Policía Ministerial y el Servicio Médico Forense (Semefo) participaron en el operativo, en el que se cercó la entrada al hotel, en la Supermanzana 65 de Cancún, mientras se aplicaba el químico especial para hallar rastros de sangre, como parte de la investigación hacia este triple homicidio.

El luminol detecta la presencia de sangre incluso después que se la haya lavado.

Fue el 24 de septiembre de 2018 cuando se halló los dos cuerpos en sábanas, a unas dos cuadras de este hotel, siendo identificados ambos como marinos.

A otras dos cuadras del lugar, se halló otro cuerpo, perteneciente a un civil.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

Espera Iris Mora conocer su número en listado de «pluris» del PRD

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

A la espera se encuentra la ex futbolista y militante del PRD, Iris Mora Vallejo, para saber cuál es el lugar que le corresponderá en la lista de plurinominales del Sol Azteca, pues, si bien es inminente el nombramiento, falta que se haga oficial.
«Todavía no sale nada, esperamos que sea oficial. Ya no debe tardar mucho y veremos qué pasa, pero sí ya nos inscribimos; es pluri», confirmó en entrevista la coordinadora operativa del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez.

Su postulación hará que tenga que renunciar a su cargo dentro del Ayuntamiento de Benito Juárez. De hecho, indica que será el día 27 cuando entregue su renuncia.
Aún no sabe cuál sería el lugar que le tocaría en la lista del PRD, confirmó.
La ex directora del Inter Playa del Carmen recordó su participación previa, en la que buscó la diputación federal. Y espera que en esta ocasión le vaya bien al partido.
Fue cuestionada sobre si el PRD vive una situación complicada, a lo que respondió que sí, pero que también otros partidos.
«El tema finalmente es sumar por Quintana Roo y hacer lo que uno pueda», remarcó.
Sobre si ha tenido conflictos siendo perredista en una administración que es de Morena, dice que cuando trabajas y sumas, no hay dificultades.
«Si todos sumaran, serían mejores».

INNOVAR EN EL DEPORTE
En torno a su labor y al impulso del deporte, dice que la presidenta pronto presentará un proyecto sumamente innovador.
«La presidenta presentará un proyecto totalmente innovador el próximo 16 de marzo y están cordialmente invitados. Es contra todo lo que está pasando de la violencia», detalla.
Dice que buscan promover el deporte estudiantil y fusionar el tema del deporte con la educación.
«Es un proyecto para todos, es inclusivo, ya lo verán», concluye.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Presuntos involucrados en secuestros son ex policías»: Mara Lezama

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Luego de que familiares de víctimas de secuestros denunciaran ayer que policías municipales de Benito Juárez estaban detrás de estos hechos, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa rechazó esta versión y aclara que los relacionados, de acuerdo a la carpeta de investigación, son ex colaboradores del municipio. Dice que si fueran agentes en activo ya se les hubiera separado del cargo.

“Yo revisé la carpeta de investigación y es un ex colaborador, de acuerdo a la información que tenemos. Estamos a la espera de que la Fiscalía nos dé toda la información, porque hubo inconsistencias sobre si se había puesto la denuncia o no, primero que no, luego que sí. Nosotros, en lo que nos compete, estamos trabajando; se habla de unos terrenos; no nos competen todos los delitos, pero estamos pendientes”, destacó en entrevista la edil.
Incluso comenta que se han recuperado vehículos y pronto darán a conocer la información para que los dueños de los mismos puedan recuperarlos.
En cuanto a las concesiones sobre la recoja de basura y las luminarias que les heredó la administración anterior, dice que los revisan los abogados, pues lo legal siempre es complicado. Y reitera, no quieren perder más laudos, pues ya son varios los que se están pagando.

Añadió que trabajan para que los concesionarios den el servicio como debe ser, aunque siempre existen quejas en cuanto a la recoja de la basura.
“Pero también pido a la ciudadanía que sea respetuosa de los horarios; que la gente ayude y se sepa los horarios”, externó.
Lezama Espinosa respalda las acciones tomadas para la aprobación de la Guardia Nacional, para lo que ha seguido en contacto con el secretario de Seguridad Pública federal y están a la espera de que el gobierno estatal les indique cuándo se firmaría el mando único.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

SÍ A LA CULTURA
Por otro lado, la edil habla también del impulso a la cultura y del reconocimiento que se le piensa otorgar a la comunidad cultural, el “Víctor Fosado”. Dice que en su gobierno siempre se le dice “sí” a la cultura.
El reconocimiento es para incentivar a quienes se dedican a la cultura, y es que dice, hay que seguir acercándola a la comunidad.
“Acercar la cultura a los niños, jóvenes, a la comunidad; estamos recuperando espacios públicos, vamos a dar talleres, clases”, expresó.
Y aprovechan cualquier espacio, como las ferias de empleo para que incluso si hay niños los puedan poner a dibujar, pues asegura, Cancún es tierra de artistas.

Quien complementa sobre el tema del reconocimiento a la comunidad cultural es la tercera regidora, Paola Moreno Córdova.
“Esta iniciativa es una herramienta más de poder generar acciones que permitan fomentar la cultura en el municipio; se fomenta la identidad y se generan acciones positivas, y por supuesto es para reconocer a la comunidad artística del municipio”, detalló la concejal.
Se instalará un comité dictaminador para que se abra la convocatoria para todo aquel que quiera mandar sus propuestas. Dicho comité será encabezado por la alcaldesa.
Establece que más que el incentivo económico y la estatuilla será el reconocimiento del municipio a la comunidad cultural. El reconocimiento “Víctor Fosado” será entregado en noviembre, detalla.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Fiscal acepta que son rebasados en carga laboral

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Playa del Carmen.- En una visita a este municipio, para reunirse con la edil de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, el fiscal general del Estado, Óscar Montés de Oca, aceptó que son rebasados por la carga laboral, en las investigaciones hacia feminicidios.
En entrevista, posterior a su encuentro con la presidenta municipal, el fiscal declaró que cuentan con una fiscalía especializada en delitos de género, con personal capacitado en la materia; sin embargo, aceptó que “a veces nos rebasa el trabajo, es parte de la problemática planteada en el Congreso”.

El fiscal ha solicitado recursos extraordinarios a los diputados del congreso, situación que será analizada el próximo lunes con la secretaria de Finanzas y Planeación.
Sobre los cambios en la Fiscalía, indicó que se buscará colocar a personas capacitadas, para mejorar la operación de la Fiscalía, respetando los derechos laborales de su personal.
“Tenemos ministerios públicos que no están titulados; por eso se queja la ciudadanía, porque quienes reciben sus denuncias no tiene la capacidad para atenderlos de la mejor manera”, comentó.
La Fiscalía, enfatizó, ya no puede ser un botín laboral, dando puestos a gente que no cumple con los requisitos.

Montés de Oca dijo no tener aún la cifra de cuánta gente sería rotada de sus cargos, pues todavía se analizan perfiles, incluso se dio tiempo a los trabajadores con expedientes incompletos a que demuestren sus estudios.
Sobre la reunión con Beristain Navarrete, indicó que vino a hablar de temas de seguridad, en particular sobre homicidios, que es una preocupación del estado.
“Vinimos a reducir el índice delictivo en Solidaridad”, indicó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Solo dos funcionarios de Benito Juárez van por candidaturas

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

El Ayuntamiento de Benito Juárez ha emitido más de 350 constancias de residencias y vecindad para temas electorales, según informó el secretario general, Jorge Carlos Aguilar Osorio, la mañana de hoy jueves en el marco de la Sesión de cabildo en el Palacio Municipal, aunque aparentemente solo dos tendrán que separarse de sus cargos, al quedar como precandidatos.
Aguilar Osorio indicó que en esta situación están Enrique Arturo Baños Abedun, secretario de Desarrollo y Hugo Alday Nieto, secretario Técnico, quienes están en espera de las definiciones para saber si necesitan renunciar.

Al preguntarle si están obligados a separarse de sus funciones, Aguilar Osorio dijo que “para nosotros es importante darle transparencia al tema legal, así que, quien quiera participar está en todo su derecho, pero sin duda alguna tendrá que dejar paso a quien se dedique al cien por ciento a las actividades del Ayuntamiento”.
Especificó que los tiempos dependen de cada partido político, pero que el periodo máximo es este próximo lunes 11 de marzo.

ALUMBRADO PÚBLICO
Sobre la concesión del alumbrado público, entregada a la empresa de Monterrey, Nuevo León, Celsol S.A. De C.V., dijo que se hace una revisión de las condiciones en las que se dio y se hará lo posible para que le den un buen servicio a la ciudadanía; hay que aceptar que la ciudad se ve más iluminada, aunque no le gustó la forma en la que se entregó la concesión.
“Le hemos pedido al tesorero que nos informe, periódicamente tenemos que informar al Congreso del Estado, para ver si hay estos ahorros a los que se comprometió esta empresa al instalar estas luminarias”, enfatizó.

Cabe recordar que, en 2017, Aguilar Osorio, como dirigente del PRD, exhortó al gobierno de Remberto Estrada Barba que rechazara esta concesión, misma que fue aprobada solo minutos después.
El secretario general anunció que la segunda etapa de la instalación de luminarias iniciará en mayo, en colonias donde se requiera de esta infraestructura y cuyas calles estén municipalizadas. El compromiso de la presidente municipal, Mara Lezama es iluminar las colonias, se informará en su momento.

Por otro lado, los concesionarios de transportistas todavía tienen vigente un amparo, pero se buscará que el director de Transporte, Eleazar Martínez, acuerde el movimiento de algunos paraderos.
Aguilar Osorio descartó que se vayan a crear carriles confinados, como lo aprobó el Cabildo, al carecerse de suficientes recursos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1