notas

CREN Bacalar no impidió titulación de alumno, éste no cumplió

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Por Guillermo Miranda
Bacalar.- Noticias Chetumal publicó hace unos días la demanda social de un alumno del Centro Regional de Educación Normal de Bacalar (CREN), a quien presuntamente se le ha negado el derecho de titulación, aun cuando cumplió con los 8 semestres de la carrera con promedio de 7.1 general y el pago de los derechos por más de 5 mil pesos.
Independientemente de si el joven Juan Antonio Martínez Rosas tiene la razón o no en su reclamo, o la propia institución educativa, lo que es un hecho es que algo está sucediendo y no el 100 por ciento de egresados están al frente de sus grupos como maestros idóneos con plaza federal en el Servicio Profesional Docente.

La profesora Mariana Sánchez Buitrón directamente acusada por el joven Juan Antonio Martínez Rosas, acudió ante este reportero para precisar que ella nunca impidió la titulación, por lo contrario alentó el proceso y recomendó que terminara el “documento recepcional” (una especie de tesis y/o tesina) ya que el trabajo entregado no reunía los requisitos para la acreditación de un maestro de Educación Especial con grado de Licenciatura.
“Yo sé por qué lo hizo, para que todo mundo pensara lo que tú (reportero), yo le hice la observación de que no pagara pues nunca terminó su documento recepcional, requisito fundamental para acceder a la titulación”, afirmó la maestra Mariana Sánchez Buitrón.

Aun cuando el joven Juan Antonio Martínez Rosas tachó de actos de discriminación por su baja condición económica y problema de lenguaje a los directivos y maestros de esta escuela formadora de docentes, la profesora Mariana Sánchez Buitrón precisó que sería la última persona en discriminar, ya que precisamente se preparó como especialista en Educación Especial para tratar a todos por igual, en equidad.
“Todo lo que dice es mentira y yo sería la última persona que discriminaría a alguien por una condición física que yo nunca noté, yo si soy maestra de educación especial por vocación y estoy en contra de todo tipo de discriminación yo soy la primera que estoy a favor de la inclusión”, dijo.
Hasta este momento, salvo las solicitudes en Facebook de bajar la información, por estar aparentemente carente de verdad, ningún directivo de esta escuela normal ha explicado el motivo de su decadencia, es decir, que en los últimos 10 años, se han dejado de producir maestros capaces de sustentar una evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente y mantenerse, de acuerdo a cifras oficiales.

Aun así 1 de cada 10 egresados logró pasar en el primer intento el examen de admisión o postulación a una plaza en el Servicio Profesional Docente, es decir, que en los últimos tres años, hay un rezago del 50% de los egresados del CREN de Bacalar que no han podido obtener la oportunidad de dar clases en una escuela pública federal, ya que no han salido aptos en el examen de oposición.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

Asimismo trascendió que de los últimos 80 egresados del CREN, es decir, nuevos maestros para dar clases en educación primaria que han egresado desde el 2014 a la fecha, solamente 50 están ejerciendo la docencia con plazas federales, ya que el resto no han podido sostener su plaza y fueron mandados a estudiar nuevamente y prepararse para poder estar al frente de la enseñanza en el proceso educativo.
El ciclo anterior 2017-2018 la propia tutora de un grupo de docentes practicantes sugirió a los maestros y directivos de la primaria “Andrés Quintana Roo” de Chetumal “sugerir” que no reunían los requisitos, 4 de cinco jóvenes y que probablemente no se recibirían de docentes.

Ante ello los maestros de la primaria Andrés Quintana Roo decidieron apoyar a estos jóvenes en el arte de enseñar y ayudar en su formación y actualización en los nuevos planes y programas, de tal suerte, que estos hoy docentes terminaron entre los primeros 16 de los que sustentaron el examen de ingreso y lograron su plaza como docentes, lo que los tiene ahora dando clases.
El caso de Juan Antonio es sólo uno de tantos, que justo o injusto no termina con el verdadero problema: el desinterés por ser maestro en la juventud de hoy y más aún con estudiar en el CREN de Bacalar que hasta 1986 producía más de 200 maestros en cada generación que iban con la frente en alto a cualquier parte del país, por la Niñez y la Patria.
En el reportaje de la historia de Juan Antonio, la autoridad educativa tendrá que investigar y dar una respuesta por escrito al quejoso sobre su proceso de titulación, tal vez se le obligue a realizar un nuevo documento recepcional o le devolverán el dinero pagado por este derecho, pero deberá tener respuesta.

En este reportaje también corresponderá a la autoridad educativa determinar si realiza una investigación a fondo sobre lo que ocurre en esta escuela normal formadora de futuros maestros, si están produciendo calidad, si están contribuyendo a que los miles de niños y adolescentes reciban una educación que transforme su vida en bienestar y progreso.
Nadie ha desmentido si los profesores en esta escuela tienen la siguiente calidad y preparación para formar a nuevos docentes que el país requiere. Nadie ha señalado si es mentira la herencia de plazas o en su defecto cubren licencias temporales como la del alcalde de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, quien tiene horas de enseñanza en esta institución y no ejerce.
Consultado este joven por las manifestaciones en su contra tras la publicación de el primer reportaje señala que la mayoría de las personas que opinaron tienen una relación de parentesco con personal docente de la Normal y solo una perteneció al grupo de egresados del ciclo escolar 2017-2018, en la Licenciatura en Educación Especial.
Precisó que ha cumplido con todos los requisitos para titularse y reiteró su postura de ir hasta las últimas consecuencias para que le permitan obtener su título profesional y pueda trabajar en la docencia.

Al respecto la profesora Mariana Sánchez Buitrón precisó que todo el expediente y documentos, así como el dictamen de lo que no cumplió Juan Antonio para titularse, está en la Normal de Bacalar en el área académica, dispuesto a revisión por cualquier autoridad, ya que no se obra de mala fé, sino hay todo un sustento en este caso en particular.

Juan Antonio sigue en su postura e hipótesis que noble permiten titularse debido a que el alcalde Alexander Zetina Aguiluz quiere apropiarse del terreno donde vive en la avenida 7 con calle 0, presionando a los maestros de la Normal para estos fin de.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

De 73 delegaciones, se reducirán a 20 oficinas, revela Arturo Abreu

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Quintana Roo actualmente alberga a 73 delegaciones federales, las que serán reducidas a 20 representaciones u oficinas regionales, antes del 31 de mayo, que es cuando se cumplen los primeros 180 días de gobierno, reveló el delegado Arturo Abreu Marín.
En entrevista, después de una reunión con la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, el representante del gobierno federal en la entidad indicó que el próximo lunes tiene un encuentro en la Ciudad de México para definir si los encargados de estas oficinas serán nombrados por el gobierno central o por los delegados.

“Eso es lo de menos, lo que nos interesa es que no haya corrupción”, indicó el funcionario federal.
Descartó que la reducción de oficinas signifique el despido de personas, ya que las funciones se mantendrán, salvo por los “jefazos”, pues posiblemente se nombre a uno por cada cuatro delegaciones.
“Quedarán 20 representaciones u oficinas regionales, ya no delegaciones, y me tocará a mí supervisarlas”, comentó.

SEGURIDAD
Sobre la Guardia Nacional, aclaró que aunque los delegados ya no serán los secretarios técnicos de mesas de seguridad de cada estado, no dejarán de participar en ellas; incluso, ha participado en algunas sesiones de las mesas regionales, que son cuatro en el país y donde el gobierno federal sí ha designado a secretarios técnicos.
Acusó a los gobernadores anteriores de permitir que se establecieran “núcleos” que hoy generan la inseguridad, estallándoles como “bombas” al actual gobierno.

La Guardia Nacional permitirá a las fuerzas armadas a actuar como primeros respondientes, y de forma conjunta con las demás autoridades.
“Olvídense del Mando Único; será un mando unificado, civil”, declaró, aunque luego aclaró que no necesariamente queda descartado ese esquema, pues cada estado es soberano en la materia.
Eso sí, los municipios son los que deben decidir si se adhieren al mismo.
Reiteró que en Quintana Roo no se dan extorsiones ni secuestros, sino que los hechos de sangre son ajustes entre grupos rivales.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

170 servidores públicos de la SEFIPLAN beneficiados con el taller “Código de Ética y Sistema Anticorrupción”

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

La Secretaría de Finanzas y Planeación realizó la entrega de constancias del taller “Código de Ética y Sistema Anticorrupción” impartido a 170 colaboradores de la dependencia, con la finalidad de fomentar en ellos el cumplimiento de las reglas, códigos, normas y éticas de los servidores públicos, mejorando de esta forma la calidad de la gestión pública por medio de la transparencia hacia los ciudadanos.

En su mensaje de bienvenida la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz comentó que: “La sensibilización y formación de los servidores públicos de la SEFIPLAN debe ser una constante para fortalecer el servicio público y la rendición de cuentas al interior de la dependencia, y a la vez, generar la confianza en la atención a la ciudadanía.”.
El trabajo de capacitación que fomenta la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales implica la planeación e implementación de una serie de
actividades que lleve a la SEFIPLAN al cabal cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, así como a la normatividad que establece el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.

Torres Muñoz dijo ante los 170 colaboradores de la SEFIPLAN que recibieron certificados: “Es una de las obligaciones constitucionales para todas las dependencias estatales, el otorgamiento de capacitación a los trabajadores, con el objetivo de elevar su nivel de vida, su competencia y su productividad laboral”. Para finalizar, la encargada de las finanzas estatales refrendó: “El compromiso de la administración de Carlos Joaquín, es fortalecer los mecanismos de capacitación a servidores públicos y reconocer el esfuerzo de quienes han dedicado parte de su tiempo para su superación personal, aprovechando las bondades que ofrece el Gobierno del Estado”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Los jueces son equilibrio y estabilidad»: León Ruiz

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Los jueces sin duda son un factor de equilibrio y de estabilidad social porque con sus decisiones brindan certidumbre jurídica y contribuyen a establecer la paz social, destacó el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, al encabezar en esta ciudad la celebración del Día del Juzgador Mexicano.
En este marco, junto con el fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, del Secretario Estatal de Seguridad Pública, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, Jesús Alberto Capella Ibarra; de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en representación de la XV Legislatura, del Congreso del Estado, Leslie Hendricks Rubio; del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euan, y del coordinador de la mesa de seguridad y justicia de Cancún e Isla Mujeres, James Tobi, se reconoció a todas aquellas mujeres y hombres que han contribuido a la construcción de la vida institucional del estado a través de sus resoluciones y se entregaron reconocimientos a Héctor Javier Solís Jiménez, Gilberto de Jesús Herrera Solís, Adriana Rivero Mendoza, Felipe de Jesús Solís Magaña, Ligia Minerva Mendoza Agurcia y Norma Loría Marín.

El Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, recordó ante Magistrados y Jueces Federales, de la magistrada Elba Sánchez Pozos, del Tercer Tribunal Colegiado y coordinadora de los magistrados del Vigesimoséptimo Circuito de Cancún; de la Presidenta del Colegio de Jueces, Clara Loeza; de los magistrado federales Oscar Rodríguez, Fernando Dávila y Darío Alejandro, Juez Séptimo de Distrito en estado, así como de la jueza de Distrito, Marisol Castañeda, y de las presidentas y del presidente de la Barra y del Colegio de Abogados, que el día del Juzgador Mexicano es un día que los juzgadores de todo el país deben conocer y divulgarlo cada día más, porque no solamente comprende a los jueces del Poder Judicial de la Federación y de los Estados, sino también a los tribunales electorales, conciliación y arbitraje y los administrativos de todo el país.

“Fue instituido este día en la conmemoración de la instalación del supremo tribunal de justicia para América Mexicana, en Michoacán en el año 1815 como antecedente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. Es un día para homenajear y celebrar a los jueces, reconocer la labor y precisamente por eso el Colegio de Jueces del Estado de Quintana Roo desde el año pasado entrega un reconocimiento a los jueces con trayectoria en el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo que han contribuido con su labor”.
Aseguró que, así como lo hace el Colegio de Jueces, el Consejo de la Judicatura toma la decisión también de homenajear y reconocer la labor de quienes han sido jueces, en este caso reconocer la labor de la Magistrada en retiro Norma Loria, una abogada con mucha trayectoria en el Poder Judicial, fue juez y magistrada además de otras funciones que cumplió en el Poder Judicial.

Igualmente reconocer el trabajo y la labor de la Notaria Ligia Mendoza, igual con mucha trayectoria jurídica en el estado y, del Magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña, quien ha sido juez con una trayectoria ahora si como solemos decir desde abajo secretario, juez del sistema tradicional, juez del sistema acusatorio y ahora magistrado integrante de una Sala Unitaria de Apelación.
Finalmente, tras agradecer la presencia del Secretario de Seguridad Publica y del Fiscal, mencionó que el Poder Judicial es parte de la coordinación de seguridad para establecer una coordinación que no nos compromete en nuestra función, sino que articula mejor y coordina el trabajo que desempeñamos como jueces y permite enriquecer mejor el trabajo y generar frente a la ciudadanía una mejor percepción, particularmente en el caso del sistema penal acusatorio de que este proceso no es una puerta giratoria, de que se trabaja preocupados por la inseguridad que se vive, pero que día a día se avanza ms de manera coordinada con el Gobierno del Estado, con las autoridades federales.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Casi 44 mil personas, de 145 comunidades rurales, reciben cada mes atención médica

Chetumal.- Para llevar los servicios de salud a la gente que más lo necesita, cada mes la Secretaría de Salud (SESA) atiende a casi 44 mil personas, a través del programa “Caravanas de la salud”, en comunidades rurales.

Con el programa, se atienden a 145 comunidades de 10 municipios del estado: 25 en Bacalar, 15 en Othón P. Blanco, 35 en Felipe Carrillo Puerto, 31 en José María Morelos, dos en Isla Mujeres, 23 en Lázaro Cárdenas, dos en Solidaridad, 11 en Puerto Morelos y 11 en Tulum.

Una de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín es acercar el personal médico a las colonias, comunidades rurales y sitios más apartados para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor y salga del abandono en que estuvo durante gobiernos anteriores.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

“Con las ‘Caravanas de la salud’, hay resultados, pero todavía insuficientes. Por eso se avanza en mejorar los servicios públicos de salud e innovar en el modelo de atención que contribuya a disminuir la desigualdad entre las familias que viven en las comunidades rurales y las que lo hacen en las ciudades”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

En el año de 2017, mediante el programa, se atendieron a 40 mil 770 personas y, durante 2018, creció a 40 mil 888 personas.

Los registros indican que, en enero de 2019, el número de beneficiarios por mes fue de 43 mil 392, de acuerdo con la SESA, cuya titular es Alejandra Aguirre Crespo.

A María Uc Sosa, de la localidad de Señor, las “Caravanas de la salud” le ayudaron a curar sus enfermedades con medicinas gratuitas.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

“Nos ayudan mucho con los medicamentos que a veces resultan caros, sobre todo para nuestros abuelitos. Aquí nos los traen, además de que vienen el doctor y la enfermera”, dijo.

Verónica Interián Mejía, de la colonia Centro en Chetumal, dijo que los servicios permiten atender a la gente en su hogar, sin tener que pagar consultas.

“En el caso de mi mamá, ella tiene alzhéimer y es muy caro el tratamiento, pero ahora se le atiende en nuestro domicilio y también nos proporcionan medicamentos”, explicó.

Con las “Caravanas de la salud”, se cubren jornadas de 18 días en forma ininterrumpida y se incluyen fines de semanas y días festivos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se realizan acciones de prevención de enfermedades transmitidas por vector, de saneamiento básico como limpieza de patios, de adecuado manejo de agua para consumo humano, de monitoreo de cloro residual, de escuelas saludables, de capacitación a las madres y cuidadoras de menores de cinco años de edad, de identificación de signos de alarma de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, de desarrollo motriz del menor y de prevención de accidentes en el hogar.

Se realizan visitas domiciliarias para atender a grupos vulnerables, que por su condición de salud no pueden acudir a su atención en la unidad móvil, como adultos mayores, mujeres embarazadas, puérperas, recién nacidos y personas que viven en abandono o en situación de vulnerabilidad.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Avala Congreso de Quintana Roo creación de una guardia nacional con mando civil

Chetumal, Quintana Roo.- Con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias representadas en la XV Legislatura, el Congreso del Estado de Quintana Roo avaló la minuta que contiene las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se creará la Guardia Nacional que, gracias al trabajo de la sociedad civil organizada, de expertos y servidores públicos, lograron modificar la propuesta original para dotarla de un mando civil con pleno respeto a los derechos humanos.

En la sesión ordinaria número 6, presidida por la diputada Eugenia Solís Salazar, el Pleno del Congreso dio lectura de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de guardia nacional.

A propuesta del diputado independiente Emiliano Ramos Hernández, y dada la trascendencia e importancia del tema, la minuta fue sometida a discusión en la misma sesión ordinaria, obviando el estudio y análisis en las comisiones ordinarias.

Ramos Hernández explicó que, con las
modificaciones constitucionales, se crea el concepto de cuerpo de reservas para mantener la posibilidad de que los ciudadanos participen con las fuerzas armadas en situaciones de emergencia.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

“La guardia nacional, así como las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, se establecen controles democráticos consistentes en que el Senado tendrá como función aprobar el informe de las actividades de la guardia nacional, así como aprobar los resultados de la estrategia nacional de seguridad pública previa comparecencia del titular de seguridad pública”, detalló el legislador.

Por su parte, la diputada independiente Sonia López Cardiel abundó que, entre las principales modificaciones realizadas, destaca que el detenido por la Guardia Nacional, debe ponerse inmediatamente a disposición de la autoridad civil, se enfatiza que la guardia nacional es un institución segura de carácter civil adscrita a la secretaría de seguridad pública y protección ciudadana.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, destacó la importancia que reviste esta reforma constitucional para el país, pues es una gran oportunidad para que todos atiendan el llamado de madurez política, de consenso, de dejar atrás los protagonismos para trabajar todos juntos por Quintana Roo, de manera coordinada a través de las instituciones de seguridad pública.

Consideró que no debe utilizarse como pretexto la creación de la guardia nacional para que los ayuntamientos no puedan enfrentar la responsabilidad primigenia que tienen, que es la seguridad pública de sus habitantes y tampoco los estados pueden utilizar hoy esta creación de la guardia para que no enfrente los problemas de inseguridad que se están viviendo, “se necesita de todos: de los ayuntamientos, se necesita del estado y se necesita de la federación”.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

Los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Alberto Zetina Tejero, del Partido Acción Nacional, coincidieron en señalar que las modificaciones al proyecto original de la guardia nacional, propuesto por el presidente de la República, se dieron al trabajo de la sociedad civil, quienes en todo momento pugnaron por dotar a esta fuerza de un mando civil con pleno respeto a los derechos humanos.

Zetina Tejero señaló que el objetivo principal de la sociedad civil de nuestro país en el tema de la guardia nacional fue la de fortalecer a las corporaciones policiacas y el respeto a los Derechos Humanos a través de lo civil y desde la sociedad civil. Lo importante es construir una policía fuerte, capaz de cumplir con su papel, eso es lo que apoyaremos siempre en el PAN.

Zelaya Espinoza confió en que, en materia de seguridad, se deje a un lado las diferencias partidistas y todos se unan para que pueda volver la tranquilidad a Quintana Roo y a México.

La diputada del PRI Leslie Hendricks Rubio, aseguró que, una vez que la reforma constitucional cumpla todo el proceso legislativo para su promulgación, estará en la cancha del Ejecutivo federal dar cumplimiento a las aspiraciones y a los objetivos que se están marcando para esta Guardia nacional, “no habrá pretextos por parte del ejecutivo de una falta de colaboración, de una falta de participación de todas las fuerzas políticas para lograr el mayor de los intereses que hoy tenemos los mexicanos”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, de la fracción parlamentaria del PVEM, hizo un llamado a cerrar filas con el Estado mexicano, con el gobernador del estado y sus colaboradores para dejar a un lado la indiferencia y trabajar para recuperar la tranquilidad de Quintana Roo, “hoy hablo a nombre de los ciudadanos con nombre y apellido, que ya estamos hasta la madre de vivir con miedo, por el bien de Quintana Roo que estas reformas sean para el bien de todos”.

En la misma sesión también se avaló la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Finalmente, se aprobó el dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman el Artículo 22 y la fracción XXX del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio.

Caribe Mexicano participa en inauguración de Pabellón México en Feria de Turismo de Berlín

BERLÍN.- La delegación del Caribe Mexicano, encabezada por la secretaría de Turismo Marisol Vanegas Pérez, e integrada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, así como 15 empresas, participó en la inauguración del Pabellón de México de la 53 Feria Internacional de Turismo, ITB de Berlín que, del 6 al 10 de marzo reúne a más de 10 mil empresas y profesionales del sector.

El secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marques lideró el corte de listón de la Feria de Turismo ITB de Berlín, acto que contó con la presencia de Thomas Bareiß, secretario Parlamentario de Estado Ministerio Federal de Economía y Turismo de Alemania y, de Rogelio Granguillhome, Embajador de México en Alemania.

Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México estamos muy comprometidos con el sector. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín nos, ha pedido trabajar arduamente para mantener la competitividad y presencia de nuestros 11 destinos. En ITB Berlín tendremos reuniones con empresarios para impulsar nuevos acuerdos comerciales y una mayor estancia de nuestros visitantes europeos, lo que a su vez permita generar más y mejores oportunidades para nuestra población¨, sostuvo la secretaria de Turismo de Quintana Roo.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Los reportes de flujo de viajeros en el aeropuerto de Cancún del mes de febrero reflejan –dijo- un incremento de 4.7% en pasajeros domésticos y de 1.2% en pasajeros internacionales, cifras positivas emitidas por el Grupo Aeroportuario del Sureste y reportadas ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que generaran certidumbre en la industria porque seguimos creciendo.

Durante el primer día de actividades en ITB Berlín, la delegación del Caribe Mexicano conoció las tendencias de mercado, así como los retos en materia tecnológica y en temas de sustentabilidad.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, liderado por el ing. Darío Flota Ocampo, el mercado alemán es el 8o mercado más importante para el Caribe Mexicano en cuanto a llegada de turistas extranjeros.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

En 2018, los destinos del Caribe Mexicano reportaron casi 150 mil visitantes y, por séptimo año consecutivo, reportó crecimiento continúo. ¨Esperamos para 2019 que el mercado alemán siga creciendo. Alemania es la economía más potente de la Unión Europea y uno de los mercados más codiciados del mundo¨, destacó el ing. Darió Flota, titular del CPTQ.

En el corte de listón del Pabellón México en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, se contó con la presencia de Miguel Torruco Marques, secretario de Turismo de México; Thomas Bareiß, secretario Parlamentario de Estado Ministerio Federal de Economía y Turismo de Alemania; Rogelio Granguillhome, Embajador de México en Alemania; Patricia Eversbusch, directora del CPTM en Alemania; Marisol Vanegas Pérez, secretaria se Turismo de Quintana Roo; Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, Alejandro Zozaya CEO de Apple Leisure Group; entre otras personalidades.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ejecutan a hombre en la Región 90

/

Aproximadamente a las 19.50 horas el 911 registró una llamada de auxilio, ya que momentos antes un hombre de aproximadamente 20 a 25 años de edad fue ejecutado cuando caminaba sobre la calle 43 de la Supermanzana 37 en la Región 90.

Según testigos al menos tres sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones a este joven cuando caminaba sobre la calle 43 entre la 41 y 42, muy cerca del centro de Cancun.
De acuerdo con el reporte policiaco, la llamada al 911 ingresó alrededor de las 19:50 horas, vecinos del lugar pidieron una ambulancia, ya que el ahora occiso aún contaba con signos vitales, pero por la cantidad de balas recibidas murió sobre la calle 43 de la manzana 37 a espaldas del Súper Aki en la Región 90.

La tranquilidad se rompió en Cancún, ya que se llevaban casi 48 horas sin actos violentos. El cuerpo del hombre, que quedó rociado de balas, fue al parecer de tres calibres distintos, según los casquillos que las autoridades ya resguardaron en la escena del crimen.

Aguilar Osorio se descarta de alguna candidatura

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Entrevistado antes de entrar a una reunión de precabildo, el secretario general del ayuntamiento benitojuarense, Jorge Aguilar Osorio, informó que se está por aprobar un nuevo cuerpo de seguridad preventivo, el cual apoyaría a los empresarios en particular. Además, se descarta para participar en el proceso electoral, pese a que tuvo ofrecimientos.
“Es precabildeo para la sesión de mañana es para la modificación de una iniciativa de Bomberos, la medalla al mérito cultural; las propuestas para encabezar el Instituto contra las Adicciones en Benito Juárez; vamos a leer las propuestas”, señaló el funcionario.

Sobre el nuevo grupo preventivo, que se enfocaría en apoyar a los empresarios, indicó que es un tema pendiente y que no está contemplado en el orden del día de la sesión.
“La intención es fortalecer la Policía comercial, la Industrial y Bancaria, como en la Ciudad de México, o cualquier nombre con el que se denomine”, indicó.

HAY MUCHO POR HACER EN BJ
Se descarta para buscar algún cargo durante los comicios de junio próximo.
“No, hay mucho que hacer en Benito Juárez; ya hablé con la presidenta; hay un tema de ocupación”, externó.
Acepta que hubo algunos ofrecimientos para saber si le interesaba participar, pero les hizo saber que su prioridad era trabajar de la mano de la presidenta municipal de Benito Juárez.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Coque entre combi y camión en Playa deja tres heridos

/

La imprudencia de dos conductores, uno de un camión repartidor y el otro de una combi del servicio público, provocó un choque en la avenida Paseo Central entre avenida Chemuyil y la 155 en la colonia Ejido; hechos ocurridos la tarde hoy miércoles.
Según la narrativa del percance, el chofer de la combi se diría a exceso de velocidad sobre la avenida “Paseo Central”, cuando el conductor del pesado camión repartido de agua hizo un corte a la derecha, por lo que al chafirete no le dio tiempo de frenar y se estampó en la parte trasera de la unidad.

Del percance, tres usuarios del transporte público resultaron heridos y se dejaron daños superiores a los 45 mil pesos. El conductor de la combi frenó y derrapó al menos 15 metros, por lo que el daño no fue mayor. Las aseguradoras se ambos conductores se hicieron cargo del deslinde de responsabilidades.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1