notas

Deportistas se organizan para protestar contra medidas de funcionaria solidarense

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Será esta tarde cuando deportistas de este municipio se reúnan para protestar contra algunas medidas que ha tomado la directora del Instituto del Deporte, Claudia Pérez Macín, como el cerrar el acceso a vehículos en las canchas deportivas al final de la avenida Universidades, cuando son ellos quienes le dan mantenimiento al área.

La concentración espera llamar la atención de la presidenta municipal para que interceda y les permitan hacer uso de las canchas tal como hasta ahora.

Los deportistas dicen estar inconformes por la prohibición de vehículos, porque ellos llegan familias con niños pequeños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes tendrían, con esta medida, más dificultades para ingresar al espacio.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En una publicación hecha en redes sociales, convocan a quienes hacen uso de estos espacios a ir a la manifestación, reiteran que son ellos, los usuarios, quienes pagan el mantenimiento de dichos campos, y que no reciben ayuda alguna de la directora del Deporte.

Externan que debido a la lejanía de los campos es que se trasladan en vehículo hasta esa zona y que esta decisión lo único que logrará será alejar a los playenses del deporte, cuando lo que las autoridades debieran hacer es dar facilidades a niños, jóvenes y adultos, lo que no está realizando Pérez Macín.

Será a las 18 horas cuando los deportistas se concentren, justamente en las canchas al final de la avenida Universidades, para protestar.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Define Morena a sus “pluris” por medio de tómbola

Cancún, Quintana Roo.- Hoy se llevó a cabo el proceso de elección de quienes integrarán la lista de plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional, acto realizado vía tómbola, según explican ellos, aunque dejando cada tercer espacio libre para un externo.

Encabeza la lista Luis Fernando Chávez, militante de Morena cancunense, quien fuera precandidato a diputado por el Distrito 4 en el proceso del año pasado.

Le sigue Paula Pech Vázquez, también de Cancún, ignorándose si tiene algún parentesco, ya sea con la diputada local, hoy del PES, María del Socorro Vázquez Pech, o bien con el senador José Luis Pech Várguez.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El tercer espacio queda vacante para un externo, que, por equidad de género, tendrá que ser hombre.

Como esta lista tendrá que intercalarse con la de los cinco mejores segundos lugares, de acuerdo a la última reforma electoral, es altamente improbable que los demás nombres puedan alcanzar curul.

Ayer, en cada distrito se realizó una asamblea, en las cuales los militantes votaron por sus candidatos; de ahí salieron cinco mujeres y cinco hombres, cuyos nombres se anotarían en papeletas que se meterían en la tómbola.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Esto dio como resultado que hubiera 150 papeletas con los nombres de 75 mujeres e igual número de nombres de donde resultaron nombrados los siguientes:

1.- Luis Fernando Chávez
2.- Paula Pech Vázquez
3.- Externo (Hombre)
4.- Guadalupe Carrillo E.
5.- Onorio Galindo
6.- Externo (Mujer)
7.- José Manuel Estrada
8.- Victoria Martínez
9.- Externo (Hombre)
10.- María Margarita Pech
11.- Manuel Jesús Muñoz
12.- Nadxieli Santiago Casanova

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Las mentiras de Laura Beristain»

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

A la Presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete se le cayó el teatro, primero se le olvidó que a diario el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe en su escritorio un reporte detallado de los homicidios que se comenten en México y en segundo que los medios de comunicación llevan también la cuenta.
Su gestión se ha caracterizado por tener un claro enfrentamiento con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, con quién no suma y no se coordina para garantizar bla seguridad a los habitantes de Solidaridad, principalmente a los de Playa del Carmen, el destino turístico más importante de Quintana Roo, después de Cancún.
Son 76 asesinados ocurridos en este municipio, que desde el primero de octubre de 2018 gobierna Laura Beristain Navarrete, abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, al día de hoy.

Lo que Laura Beristain se le olvidó decir al presidente Andrés Manuel López Obrador que además de los 76 asesinatos que han ocurrido en Playa del Carmen y que diversos medios de comunicación han dado puntual publicación, es que por su capricho no quiere acceder al mando único y tampoco ha solicitado la presencia de la Policía Militar.
La presidenta municipal de Solidaridad pidió la intervención presidencial para que los medios de comunicación, algunos que mencionó de manera puntual, para que no magnifiquen los asesinatos que ocurren en ese municipio, ya que dijo que había algunos que la habían chantajeando con cobrar más de un millón de pesos por qué en sus portadas no llevarán los crueles asesinatos que ahí acontecen.

Entre los medios que acusó Laura Beristain está el del grupo Catón, por lo que en su publicación de hoy dan cuenta puntual de los asesinatos ocurridos mes por mes.
Su publicación indica que en el mes de octubre ocurrieron 20 asesinatos, en noviembre 13, en diciembre 10, en enero del 2019 otros 12 y en lo que va de febrero 10 más.

Un total de 76 asesinatos en la lucha que se libra en Playa del Carmen por parte de la delincuencia organizada, por tratar de posicionarse de la plaza.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

La Ciudad de Pablo Escobar, Medellín, Colombia y Puerto Morelos en México, buscan hermanarse

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Para atender con eficacia las oportunidades en el ámbito local y los retos de la globalización en el terreno socioeconómico, así como mantener el éxito en la gestión gubernamental para llevar mayor bienestar a nuestros pueblos, tenemos que estar dispuestos a aprender de otros, dijo la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, en su visita a esta ciudad en la que sostuvo una reunión con el alcalde Federico Gutiérrez.

“El mejor camino es fortalecer la relación y construir la hermandad con otras ciudades para intercambiar experiencias de éxito. Y qué mejor que sea con ustedes, con Medellín, una ciudad moderna e innovadora, con la que estrechemos estos lazos de colaboración. Somos pueblos que compartimos, de entrada, la cultura y la herencia latinoamericana”, señaló la alcaldesa.

“Tenemos mucho que aprender de ustedes en materia de desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente, por citar solo algunos rubros. Por eso seré una fuerte impulsora de este hermanamiento que tanto puede dejarnos como pueblos, gracias a nuestras coincidencias”, comentó.

Acompañada por el director de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez y regidores del cabildo de Puerto Morelos, Laura Fernández agradeció la hospitalidad de los medellinenses, a quienes felicitó por vivir en una ciudad con mucha historia y ser ejemplo de desarrollo, prosperidad y oportunidades.

“Además de la oportunidad y el gusto de saludarles, estoy muy contenta porque esta visita refrenda el anhelo y la intención que hemos estado trabajando para consolidar el hermanamiento entre nuestras ciudades. El objetivo de dicha hermandad es buscar un mutuo beneficio”, comentó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Luego de saludar y dialogar a integrantes del Concejo de Medellín, entre ellos Manuel Alejandro Moreno y Ricardo Yepes Pérez, indicó que Puerto Morelos es un municipio con apenas tres años de vida constitucional y autónoma, pero con una historia de más de un siglo.

“Somos un municipio joven y tenemos mucho que aprender de ustedes, por eso celebro el fortalecimiento de estos lazos que permitirán hermanarnos como pueblos latinoamericanos y que compartimos una misma visión, la de seguir ofreciendo bienestar y mejor calidad de vida a la población”, subrayó.

Por otro lado, Laura Fernández, quien recibió un reconocimiento del Concejo de Medellín, explicó que Puerto Morelos tiene mucho que ofrecer al mundo, como son 18 kilómetros de blancas playas, un corredor denominado “Ruta de los Cenotes” en el que se asientan 18 parques ecoturísticos, ideales para viajes de aventura, tirolesas, paseos en cuatrimoto, senderismo y observación de flora y fauna.

“Estamos frente a la barrera arrecifal más grande del continente, donde se puede practicar el snorkel, un sitio muy solicitado por los paseantes. También tenemos comunidades con mucha historia en las que los visitantes pueden convivir con la gente y conocer muchas de las costumbres mayas vigentes y, sobre todo, su vasta gastronomía elaborada con elementos tradicionales, Además tenemos una vasta gastronomía local e internacional”, abundó.

Por último, dijo que en sólo dos años se ha registrado un fuerte impulso de la marca Puerto Morelos. “En 2016 recibíamos a cerca de 700 mil turistas, el año pasado, 2018, cerramos con alrededor de un millón gracias a las estrategias de promoción que hemos desplegado en ferias turísticas como la Anato, que se desarrolla en este su hermoso país, específicamente en Bogotá”, refirió.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Para atender con eficacia las oportunidades en el ámbito local y los retos de la globalización en el terreno socioeconómico, así como mantener el éxito en la gestión gubernamental para llevar mayor bienestar a nuestros pueblos, tenemos que estar dispuestos a aprender de otros, dijo la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, en su visita a esta ciudad en la que sostuvo una reunión con el alcalde Federico Gutiérrez.

“El mejor camino es fortalecer la relación y construir la hermandad con otras ciudades para intercambiar experiencias de éxito. Y qué mejor que sea con ustedes, con Medellín, una ciudad moderna e innovadora, con la que estrechemos estos lazos de colaboración. Somos pueblos que compartimos, de entrada, la cultura y la herencia latinoamericana”, señaló la alcaldesa.

“Tenemos mucho que aprender de ustedes en materia de desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente, por citar solo algunos rubros. Por eso seré una fuerte impulsora de este hermanamiento que tanto puede dejarnos como pueblos, gracias a nuestras coincidencias”, comentó.

Acompañada por el director de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez y regidores del cabildo de Puerto Morelos, Laura Fernández agradeció la hospitalidad de los medellinenses, a quienes felicitó por vivir en una ciudad con mucha historia y ser ejemplo de desarrollo, prosperidad y oportunidades.

“Además de la oportunidad y el gusto de saludarles, estoy muy contenta porque esta visita refrenda el anhelo y la intención que hemos estado trabajando para consolidar el hermanamiento entre nuestras ciudades. El objetivo de dicha hermandad es buscar un mutuo beneficio”, comentó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Luego de saludar y dialogar a integrantes del Concejo de Medellín, entre ellos Manuel Alejandro Moreno y Ricardo Yepes Pérez, indicó que Puerto Morelos es un municipio con apenas tres años de vida constitucional y autónoma, pero con una historia de más de un siglo.

“Somos un municipio joven y tenemos mucho que aprender de ustedes, por eso celebro el fortalecimiento de estos lazos que permitirán hermanarnos como pueblos latinoamericanos y que compartimos una misma visión, la de seguir ofreciendo bienestar y mejor calidad de vida a la población”, subrayó.

Por otro lado, Laura Fernández, quien recibió un reconocimiento del Concejo de Medellín, explicó que Puerto Morelos tiene mucho que ofrecer al mundo, como son 18 kilómetros de blancas playas, un corredor denominado “Ruta de los Cenotes” en el que se asientan 18 parques ecoturísticos, ideales para viajes de aventura, tirolesas, paseos en cuatrimoto, senderismo y observación de flora y fauna.

“Estamos frente a la barrera arrecifal más grande del continente, donde se puede practicar el snorkel, un sitio muy solicitado por los paseantes. También tenemos comunidades con mucha historia en las que los visitantes pueden convivir con la gente y conocer muchas de las costumbres mayas vigentes y, sobre todo, su vasta gastronomía elaborada con elementos tradicionales, Además tenemos una vasta gastronomía local e internacional”, abundó.

Por último, dijo que en sólo dos años se ha registrado un fuerte impulso de la marca Puerto Morelos. “En 2016 recibíamos a cerca de 700 mil turistas, el año pasado, 2018, cerramos con alrededor de un millón gracias a las estrategias de promoción que hemos desplegado en ferias turísticas como la Anato, que se desarrolla en este su hermoso país, específicamente en Bogotá”, refirió.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Mario Villanueva acusa de robo a Félix González

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Los exgobernadores Mario Villanueva y Félix González Canto están trenzados en un pleito por una permuta de predios en el fraccionamiento de lujo Andara ubicado en Chetumal.

Mario Villanueva preso en el CERESO de Chetumal dijo a la Revista Proceso: «Se aprovechó de mí, cuando yo estaba preso en Estados Unidos”.

El pleito lo origina cuando Félix González Canto quiere ampliar su cada en Andará y permuta con un lote que presuntamente no era de su proiedad.

Lo interesante es que ninguno de los dos exgobernadores señala de donde obtuvo los recursos para adquirir esos lotes, que como se recordará al menos el ingeniero Villanueva Madrid encarcelado antes de que se construyera dicho fraccionamiento, recordando que en Estados Unidos lo acusaron por el delito de lavado de dinero y lo exculparon de narcotráfico.

Los dos exgobernadores son vecinos en el fraccionamiento Andara, en la antigua carretera Chetumal-Calderitas, en casas de tres lotes, y Félix González le ofreció una permuta a Mario Villanueva.

De acuerdo con Villanueva, en 2010, le cedió un lote a Félix González para que el cozumeleño amplíe el frente de su casa.

“Pero el lote que me entregó no es de él. Me pagó con lote que no es suyo”, señaló Villanueva, que está internado en un hospital de la capital a disposición del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado.

“Esto es un fraude. Es cuando con engaños y dolo se ejecute una acción contra otra persona”.

El exgobernador señaló que recurrió a cambiarse al fraccionamiento Andara pues abandonó su rancho El Mostrenco para ponerlo en venta a fin de tener fondos para pagar su defensa.

“Para mí esto es incómodo. No se vale que alguien, con engaños, se aproveche de un preso”, manifestó.
Fuente: Revista Proceso

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Gustavo,Samuel y Osvaldo, los nombres detrás del despojo de tierra, en Bacalar

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por Guillermo Miranda
Bacalar.- Los terrenos a orillas de la Laguna de Bacalar, que día a día crece y se fortalece su actividad turística han despertado la ambición de desarrolladores, oportunistas, funcionarios municipales y hasta de particulares posesionarios de supuestos terrenos nacionales, a tal grado que parta donde se incline el dinero y el poder se actúa, aun cuando la autoridad sabe y conoce a quién le asiste la razón en diversos predios en disputa.
Todo salió a la luz pública con el desalojo que se hizo de un predio conocido como Rancho Monte Águila, que supuestamente forma parte del Área Nacional Protegida, mismo que se efectuó la tarde del 22 de febrero por la autoridad municipal en cumplimiento de un ordenamiento jurídico, tras judicializarse una denuncia de despojo en la Fiscalía General del Estado.
La orden de desalojo está a favor de Gustavo Rodríguez Elizarrarás, presidente de la asociación Selva y Laguna bacalar, A. C, quién reclama la invasión de la fracción 3 de 5 Hermanos, orquestada presuntamente por Samuel Aguilar y Celso Catzin en dos ocasiones: julio de 2018 y enero de 2011 supuestamente por la fuerza y con armas de fuego que expulsaron a los investigadores y biólogos de esta zona protegida.

La propia autoridad informó que el predio de 70 hectáreas fue desalojado y en el operativo se detuvieron a cinco personas y el decomiso de dos rifles y cartuchos calibre .12 y .22 mm, armas punzocortantes y equipo de labranza, aun cuando alegaron tener la legítima posesión y mostraron documentos que avalan su posesión de 174 hectáreas.
La versión de la autoridad es que el terreno, ubicado a orillas de la laguna de Bacalar y que está dedicado a trabajos de investigación y preservación de ecosistemas había sido invadido por segunda ocasión desde principios de febrero pasado por un grupo de unas 40 personas, con armas largas, y dos camiones, quienes desalojaron a los investigadores e instalaron un campamento en forma irregular.

La versión de Samuel Huicab Aguilar y Celso Catzin
Al respecto Celso Catzin uno de los ocupantes de los predios en disputa, primero aclaró que ni son paramilitares ni tienen armas de grueso calibre, sino que son campesinos que tienen rifles para la caza.
Señaló que el pleito por este terreno se originó debido a que una ciudadana de Francia compró parte del terreno denominado “5 hermanos” y de manera astuta el vendedor le dio otras colindancias que mediante la corrupción está afectando 70 de las 174 hectáreas que pertenecen a Rancho Monte Águila.
Denunció que es tal la corrupción, que los tres órdenes de gobierno se coludieron con la francesa para instrumentar el desalojo que ocurrió el 22 de febrero de 2019, aun cuando el posesionario original, Osvaldo Morales Correa, le vende a Samuel Huicab Aguilar, quien solicitó de manera oficial ante la SEDATU el terreno y le otorgaron 174 hectáreas desde el 2014.
Versión de Gustavo Rodríguez
Según lo publicado en Grupo Pirámide, Rodríguez Elizarrarás señala que ha trabajado toda una vida para adquirir el sueño de su vida: un terreno para un proyecto sustentable a la orilla de una de las lagunas más hermosas del mundo en Bacalar.
“Los delincuentes viven en la total impunidad porque saben que, por incapacidad, corrupción o exceso de trabajo, la justicia no actúa. Las víctimas que somos gente pacífica, con reconocimiento desde hace casi 40 años”, agrega.

Rodríguez Elizarrarás señaló a grupo Pirámide que son suyos los predios en disputa desde 1990, sin embargo miente totalmente, pues según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la compra venta de las fracciones del entonces terreno denominado 5 hermanos inició en 1999 con el registro de la fracción 4 a favor de Fernando Betanzos Tenorio y María del Carmen Betanzos Tenorio bajo la escritura número 29431 folio 55 tomo CCCL a fojas 156 a 159 de fecha 22 de noviembre de 1999.
Según el Ayuntamiento de Bacalar en Oficio MB/TM/DC/242/2018 en contestación a solicitud de la SEDATU de abril del mismo año y firmada por Fredy Marrufo Martín, existe un traslape, es decir las 174 hectáreas del terreno denominado Monte Águila están técnicamente montadas en solo 50 hectáreas de la fracción 3 de 5 Hermanos y propiedad de Gustavo Rodríguez Elizarrarás, según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de fecha 23 de enero de 2009 según escritura número 2955 y folio 99184.
Der acuerdo a las coordenadas estipuladas en la autorización de la SEMARNAT que declaró Área Nacional Protegida el predio fracción 3 de 5 Hermanos a solicitud de Gustavo Rodríguez Elizarrarás (copia en poder de Noticias Chetumal), no tiene colindancia a la Laguna de Bacalar ni tampoco cuenta con acceso hacia la carretera federal, ya que de acuerdo a la imagen satelital dicho terreno se encuentra a cuatro hectáreas de la colindancia con el Ejido Buenavista, es decir, actualmente de acuerdo a la reja puesta, invade parte del predio de Monte Águila.

La historia del predio 5 Hermanos, parte de la disputa
“5 Hermanos” era un terreno nacional de 363.4 hectáreas y que en sociedad la fracción tercera -69.9 hectáreas y el pedazo de predio -104 hectáreas- colindante con el ejido Buenavista –sin propietario-llenaron de codicia a Osvaldo Morales Correa y a Gustavo Rodríguez quienes se hicieron socios ahí por el año de 1999 y empezaron a planear el usufructo de la misma, incluso que los llevó a talar de manera ilegal diversas especies maderables de la zona.
En la investigación hecha por Noticias Chetumal, Osvaldo Morales Correa rompe la sociedad con Gustavo Rodríguez desde el 2005, cuando se da cuenta que éste decidió titular a su nombre la fracción tercera del predio 5 Hermanos, por lo que sin dinero busca quedarse con las 100 hectáreas –lote vacío en terrenos nacionales- y ahí es donde se contacta con Samuel Huicab Aguilar en 2013, dedicado a comprar predios para cerrar madera.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Aun cuando Gustavo Rodríguez señaló a Grupo Pirámide que hay grandes corporaciones que quieren poner hoteles de muchas estrellas y muchos pisos y destrozar un ecosistema que es demasiado frágil – el de la Laguna de Bacalar- y por ello apropiarse de “Huub’ Sak”, no aclaró que solo es propietario de 70 hectáreas que donó para que fueran convertidas en Área Nacional Protegida, según el certificado de la CONANP 236/2010, es decir, un año después de que lo tituló a su nombre según consta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Osvaldo Morales Correa y sus engaños
Debido a que ahora Osvaldo Morales Correa observó que Gustavo Rodríguez mandó a cercar no solo la fracción 3 del predio 5 Hermanos de su propiedad -70 hectáreas- sino también las 100.4 hectáreas más, por ello desde 2014 hace tratos con Samuel Huicab Aguilar, quien inicia el trámite ante SEDATU para que le asignen 174 hectáreas del predio Monte Águila, por lo cual le asignan número de folio a su solicitud y toma posesión del predio.
Sin embargo el 24 de julio del 2017, tramitó un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito, en Chetumal, contra todas las autoridades, donde aportó como testigos a varias personas para que la autoridad le diera posesión final de 174 hectáreas en el predio denominado Monte Águila, engañando al juez federal, ya que el predio sin ocupar solo es de 100.4 hectáreas comprendidas desde la Zona Marítima Federal hasta la Carretera Chetumal-Bacalar y de su colindancia con el predio fracción 3 de 5 Hermanos hasta el Ejido Buenavista.
Tanto el trámite hecho por Osvaldo Morales en SEDATU como el hecho por Gustavo Rodríguez ante SEMARNAT, tienen imprecisiones y solo reflejan la ambición desmedida de ambos sujetos, ya de la tercera edad, por quedarse con ese predio cuya colindancia a la Laguna de Bacalar es envidiable.

Gustavo Rodríguez tuvo que acudir ante la Fiscalía General del Estado para denunciar que alrededor 50 individuos armados corrieron al vigilante a punta de pistolas y armas largas el 26 de julio de 2017 y le asignaron la carpeta FGE/QR/BA/07/507/2017, que procedió lentamente hasta que el 22 de febrero se ejecutó el desalojo a cargo de policías municipales de Bacalar.
En un video en poder de Noticias Chetumal, durante el desalojo la Policía Municipal no presentó ninguna orden, por ello se observa la resistencia de los ocupantes encabezado por Samuel Huicab, quien posteriormente fue detenido en Bacalar en el tramo conocido como libramiento por supuestas faltas administrativas y quedó en libertad por falta de pruebas 10 horas más tarde.
Quien aún permanece detenido es Osvaldo Morales de 82 años, quien también fue apresado en Bacalar cuando iba a entrar a su domicilio por el delito de daños en propiedad ajena, al aventar una piedra a la patrulla y romperle los cristales, según la explicación que diario a sus familiares, al momento de ser ingresado al CERESO de Chetumal, versión que confirmó el personal de la Fiscalía General del Estado a Noticias Chetumal.

Versión de la segunda invasión
En abril del año de 2018, mientras la delegación de la SEMARNAT solicitaba información al Ayuntamiento de Bacalar y al Registro Público de la Propiedad y el Comercio sobre las 174 hectáreas supuestamente terrenos nacionales superficie sin dueño, ante la solicitud que se hizo en la Reforma Agraria y en esa instancia de gobierno Osvaldo Morales ordenó con Samuel Huicab ingresar nuevamente al predio Monte Águila con un grupo de trabajadores armados con rifles, apoderándose de igual forma de la fracción 3 de 5 Hermanos, aunque en la denuncia Gustavo Rodríguez de manera maliciosa señaló que habían invadido también las fracciones 2 y 4, ya que la 3 estaba resguardada por un séquito de guardias privados.
Aun la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano (SEDATU) no da su anuencia sobre la solicitud de posesión de las 174 hectáreas de Monte Águila, debido a que está sobre el predio fracción 3 de 5 Hermanos propiedad de Gustavo Rodríguez y que ahora es un Área Nacional Protegida, pero a aprovechándose de la lentitud de la ley, Samuel Huicab llevó a sus trabajadores a limpiar dicho predio.

“Yo tengo la documentación y no pueden reclamarse estos terrenos como nacionales”, dijo a Grupo Pirámide Gustavo Rodríguez e informó que quien se presentó en diciembre de 2018 a los terrenos fue Samuel Aguilar, que le explicó que quien le cedió los derechos de Monte Águila es Osvaldo Morales. “Yo mismo le dije que eso no tenía valor, porque los terrenos no son nacionales”, recordó.
Es decir Gustavo Rodríguez reconoce la existencia de 100.4 hectáreas de terrenos nacionales denominada la extensión Monte Águila.
Lo que indica el satélite
Noticias Chetumal consultó con un topógrafo, que durante 20 años laboró en la dirección de Catastro del Gobierno del Estado, quien certifica que existe un traslape, tal y como lo reconoce el propio Ayuntamiento de Bacalar, ya que al ingresar las coordenadas geográficas del predio Fracción 3 de 5 Hermanos ahora ANP las 70 hectáreas se ubican claramente dentro de la superficie de Monte Águila, y no tiene ni salida a la Laguna de Bacalar ni a la carretera Federal Chetumal- Carrillo Puerto.
Asimismo existe una extensión de aproximadamente 100 hectáreas que no tienen dueño, es decir, aparecen como terrenos nacionales según la cartografía de la Reforma Agraria consultada vía satélite, por lo que es evidente que tanto Osvaldo Morales (representado por Samuel Huicab) como Gustavo Rodríguez quieren apropiarse de tierra que no les corresponde.

Ayuntamiento parcial
El ayuntamiento de Bacalar que encabeza Alexander Zetina Aguiluz sabe desde abril de 2018 del conflicto de intereses en estas tierras y de manera tramposa cobró los derechos en la Zona Marítimo Terrestre a Osvaldo Huicab por la colindancia de 174 hectáreas con la Laguna de Bacalar, y al mismo tiempo avaló el desalojo vía Seguridad Pública Municipal por este total de tierras presuntamente invadidas, cuando debió ordenar que quedasen libres las 70 hectáreas de la Fracción 3 de 5 Hermanos propiedad de Gustavo Rodríguez.
Lo extraño de todo este caso es el hostigamiento de parte de elementos de Seguridad Pública Municipal contra Samuel Huicab que sin mediar falta administrativa alguna (exceso de velocidad, manejar ebrio o bajo influjo de enervantes, placas o documentos irregulares, etc) le fue retenido su vehículo un carro tipo chevy en las calles de Bacalar.
Seguridad Pública reguarda las 174 hectáreas
Pese a que ya se judicializó el proceso de la denuncia por el delito de despojo y amenazas y lo que se acumule, la Fiscalía General del Estado solo pidió el auxilio de la Policía Municipal de Bacalar para desalojar la Fracción 3 de 5 Hermanos donde se ubica la APN, pero de manera irregular y con alguna intención (que según Samuel Huicab denuncia dinero sucio y corrupción) Seguridad Pública Municipal resguarda las 174 hectáreas y ha decomisado vehículos y armas de cacería de los trabajadores – no invasores-, de los campesinos, no paramilitares que ahí se encontraban y que fueron sacados hace ya tres días.

En este sentido la omisión de información por parte de Catastro Municipal del Ayuntamiento de Bacalar es clave, ya que saben exactamente de donde a donde debe operarse el desalojo – de las 70 hectáreas Fracción 3 de 5 Hermanos- y no de todo el predio de 174 hectáreas que indebida y mañosamente mandó a cercar Gustavo Rodríguez, supuestamente para hacer un desarrollo turístico con una ciudadana originaria de Francia aprovechando la colindancia de Monte Águila con la Laguna de Bacalar y que no tiene su ANP.
¿Quién está detrás de Samuel Huicab?
Para Gustavo Rodríguez aparentemente hay dos personas: José Ramón Martínez López y Gabriel Soto Pozos; que están vinculados al ex gobernador y hoy presidiario Roberto Borge Angulo, por el modo de operar y que así fraguaron numerosos casos de invasiones en el municipio de Tulum, apoyados por SEDATU y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, según denunció a Grupo Pirámide el propio Gustavo Rodríguez.
Sin embargo quien acusa está obligado a probar su dicho y en la investigación hecha por Noticias Chetumal la única vinculación de José Ramón Martínez López y Gabriel Soto Pozos es que ambos aparecen como propietarios de una facción de 5 Hermanos según Catastro Municipal de Bacalar.
Gaspar Amelio Rosado Gamboa en abril de 2018, como Director de Catastro Municipal de Bacalar señala que en la revisión echa existe el predio fracción inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio a nombre de José Ramón Martínez López y Gabriel Soto Pozos, bajo folio 27-39 del Tomo XXIX-A fojas 37 y 38, con fecha 6 de junio de 2011, es decir, exactamente dos meses y un día después de que tomara posesión como gobernador Roberto Borge Angulo.

¿Quién tiene la razón?
Finalmente deben ser las autoridades Reforma Agraria y la SEDATU, la SEMARNAT por el tema de la fracción 3 convertida en APN y el ayuntamiento de Bacalar a cargo de Alexander Zetina Aguiluz, vía Catastro Municipal, quienes mediante el uso de la tecnología con las coordenadas geográficas hagan una medición exacta de cada fracción del predio 5 Hermanos y decidan si se otorga o no el predio sobrante de 100.4 hectáreas de terrenos nacionales con colindancia a la Laguna de Bacalar, denominado Monte Águila a Osvaldo Morales o simplemente se le niega la posesión y se informa al Poder Judicial de la Federación para resolver el juicio de amparo promovido por éste último por el arrebato de las supuestas 174 hectáreas indebidamente reclamadas.
Lo cierto es que mañosamente a ambos posesionarios, tanto a Gustavo Rodríguez como a Osvaldo Morales, el ayuntamiento de Bacalar cobra anualmente los impuestos como predial, uso de suelo y Zona Marítimo Terrestre tanto por la Fracción 3 de 5 Hermanos –donde está la ANP- como por las 174 hectáreas de Monte Águila aunque esté traslapado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Tribunal ordena separación del cargo de Ana Vázquez Jiménez por no cumplor sentencia

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por Guillermo Miranda
CHETUMAL.- El Tribunal Colegiado de Distrito en la sentencia al juicio por inejecución de sentencia aprueba el proyecto de separación del cargo de la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, así como de otros tres funcionarios más por no haber reinstalado en tiempo y forma a los primeros 6 maestros cesados por la Reforma Educativa y que ganaron el amparo de la Justicia Federal.
Contrario a lo que la funcionaria señaló el pasado 13 de febrero, cuando anunció que la SEQ erogará más de 4 millones de pesos para el pago de salarios caídos y prestaciones de los 6 docentes cesados por la aplicación de la Reforma Educativa, en donde dijo que el proyecto de separación del cargo se refería única y exclusivamente a funcionarios Borgistas, no solo mintió sino que tendrá que hacer sus maletas y renunciar.

Resulta que en la resolución de sentencia a la demanda por inejecución de sentencia, primero en el proyecto se indica que deben de ser separados de sus cargos los titulares de: Servicios Educativos de Quintana Roo, Coordinación General del Servicio Profesional Docente, Dirección de Asuntos Jurídicos y Departamento de Asuntos Jurídicos y Administrativos y por ello al no acatarse la sentencia del 19 de enero pasado, el Tribunal Colegiado de Distrito solicitó por oficio los nombres de los titulares de dichos cargos y ordenó su separación.
El motivo es muy claro no dieron cumplimiento las actuales autoridades al Juicio de Amparo 144/2016 e hicieron caso omiso a la sentencia del incidente de inejecución de sentencia promovido bajo el número 24/2018, cuando desde abril de ese año se ordenó a la autoridad educativa dejar sin efecto la aplicación de la reforma educativa, lo que indica que los maestros debieron ser reinstalados frente a grupo, con sus mismas claves presupuestales, en la misma escuela donde laboraban al momento de su separación y además el pago de los salarios caídos y prestaciones, así como su reincorporación al ISSSTE sin perder ningún día de antigüedad.

Ante la negativa de cumplir con la sentencia de juicio de amparo, Ana Isabel Vázquez Jiménez y los titulares de las áreas arriba descritas, el Tribunal Colegiado solicitó al Consejo de la Judicatura de Quintana Roo los nombres de todos estos funcionarios tal y como obra en las fojas 238 y 239 de la Toca 24/2018 del incidente de inejecución de sentencia para resolver el proyecto de separación del cargo de dichos funcionarios a partir del pasado 17 de enero de 2019.
El texto del Tribunal Colegiado de Distrito es claro y a la letra dice:
“En consecuencia con apoyo en las razones que preceden en este los integrantes del Tribunal Colegiado considera emitir el Proyecto de Separación del cargo en contra de dichas personas físicas que son las siguientes: Maestra Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de los Servicios Educativos del Estado de Quintana Roo; licenciada Marcelina de Jesús Sargrero Balado, Coordinadora del Servicio Profesional Docente; Licenciado Enrique Miguel Paniagua Lara, director de Asuntos Jurídicos y Licenciada Esmeralda Noemí Borges Gamboa, Departamento de Procedimientos Jurídicos-Administrativos”.

La sentencia emitida indica que se de vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se notifique a los arriba mencionados así como a los autores (maestros cesados promoventes del incidente) y a las autoridades responsables de educación, incluido como superior jerárquico de Ana Isabel Vázquez Jiménez al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Un perforador de Pemex, el virtual diputado plurinominal de Morena en Q.Roo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“Resido en Cancún hace más de siete años; yo trabajo en Pemex, para Corporación y Servicios; trabajo en plataformas petroleras, soy perforador; por algo estoy aquí”. Así es como se presenta Luis Fernando Chávez Zepeda, quien quedó en el primer lugar de la lista de plurinominales del partido Morena, lo que lo convierte en un virtual diputado para la siguiente legislatura.
El insaculado reveló en entrevista por qué decidió comenzar a intervenir en política, lo que el día de hoy lo pone a las puertas del Congreso del Estado.
“Un día, cuando llegamos a un cambio de guardia y nos enteramos que a 10 mil trabajadores outsourcing les dijeron hasta acá y hubo una salida de gente de Ciudad del Carmen muy cañona; entonces decidí que tenía que hacer algo”, expresó.

Comenta que tiene 42 años, es casado y con cuatro hijos. Y que lleva como afiliado en Morena desde 2017, pero ha colaborado desde que era una asociación civil, hace varios años.
En su opinión, llegaron demasiados “chapulines” a este proceso de Morena, pero es lo que pasa cuando un partido es de puertas abiertas. Solo espera que quienes están al frente del partido sepan lo que están haciendo.

CONGRESO MORENISTA
Respecto a lo que quedó a deber una legislatura, que se destacó por ser de las más caras del país y que no avanzó mucho en transparencia, dice que el cambio se verá cuando el Congreso del Estado sea morenista.

“Cuando esté un Congreso morenista, se verá el cambio, y le daremos continuidad al programa de nuestro líder, el presidente López Obrador”, reafirmó.
Dentro de su agenda contempla dar certidumbre jurídica a las tierras, pues hay que regularizarlas para que la gente pueda dejarle algo a sus hijos. Además de la seguridad.
En el tema del Mando Único dice que el proyecto viene desde arriba, y que habrá que compaginar el estatal con el federal.
“Nos les voy a fallar”, concluye el primer insaculado y quien representa al Distrito VIII.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Paula Pech, lo favorece la tómbola en segundo lugar para la diputación plurinominal

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Hoy se llevó a cabo el proceso de elección de quienes integrarán la lista de plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional mediante tómbola y la suerte favoreció a la familia Pech, al recaer en segunda en la lista Paula Pech Vázquez.

Encabeza la lista Luis Fernando Chávez, militante de Morena cancunense, quien fuera precandidato a diputado por el Distrito 4 en el proceso del año pasado.
Le sigue Paula Pech Vázquez, también de Cancún, con similares apellidos a la hoy diputada Silvia Pech Vázquez que llegó vía tómbola igual, pero que no son hermanas ni familiares, según informó Luís Pech, hijo de Paula.

El tercer espacio queda vacante para un externo, que, por equidad de género, tendrá que ser hombre.
Como esta lista tendrá que intercalarse con la de los cinco mejores segundos lugares, de acuerdo a la última reforma electoral, es altamente improbable que los demás nombres puedan alcanzar curul.
Ayer, en cada distrito se realizó una asamblea, en las cuales los militantes votaron por sus candidatos; de ahí salieron cinco mujeres y cinco hombres, cuyos nombres se anotarían en papeletas que se meterían en la tómbola.
Esto dio como resultado que hubiera 150 papeletas con los nombres de 75 mujeres e igual número de nombres de donde resultaron nombrados los siguientes:

1.- Luis Fernando Chávez
2.- Paula Pech Vázquez
3.- Externo (Hombre)
4.- Guadalupe Carrillo E.
5.- Onorio Galindo
6.- Externo (Mujer)
7.- José Manuel Estrada
8.- Victoria Martínez
9.- Externo (Hombre)
10.- María Margarita Pech
11.- Manuel Jesús Muñoz
12.- Nadxieli Santiago Casanova

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Alarma a padres entrega de dinero a niños por ex maestro

/

Chetumal.- Agentes de la Policía Municpial debieron acudir a la escuela primaria “Rufo Figueroa”, luego que padres de familia denunciaran que un maestro jubilado les ofrecía dinero a sus niños.
Al lugar llegaron los agentes para calmar a los padres y averiguar si hay algún delito qué investigar.
Los padres temen que este dinero sea en pago por alguna acción indebida hacia los menores de edad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1