notas

Combis no podrán transitar por la Kabah y la Tulum

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Con la aprobación del Plan Integral de Movilidad , queda esperar su publicación en el Periódico Oficial para que ya se comiencen a implementar las rutas alternas de transporte, con la prohibición para que las combis y urvans circulen por las avenidas Kabah y Tulum.
“El 24 de enero se presentó en Cabildo la iniciativa; la cual fue aprobada por unanimidad y esperamos la publicación para que entre en vigor; estamos viendo los temas de financiamiento para poder empezar a trabajar en infraestructura”, reveló en entrevista el concejal Pablo Gutiérrez Fernández.

Ayer, los regidores sostuvieron una reunión con la dirección de Tránsito, la de Transporte, así como la delegada del Instituto de Movilidad, para revisar las repercusiones de este plan.
“Fue una reunión para el ordenamiento de las rutas; estamos buscando vías alternas, porque en estos corredores, bien se sabe, no podrá transitar transporte público de menos de 40 pasajeros; por lo que mandaremos a urvan y TTE a estas rutas alternas”, detalló.
La idea es eficientar la movilidad, y aclara que no se les elimina, pues hay cabida para todos.

Sobre si han dialogado ya de esto con el sindicato de taxistas y si no han mostrado resistencia al cambio, Gutiérrez Fernández externa que, si bien el contacto directo con ellos es de la Dirección de Transporte, hasta donde sabe, están en la mejor disposición de colaborar, ya que se busca el bien de la mayoría.
Otro punto a resaltar es que habría un centro de transferencia a la altura de la Kabah, en la zona de los espectaculares clausurados. Incluso ahí llegarían las vans que vienen desde Playa del Carmen, concluye el regidor benitojuarense.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Persecución y balacera en Santa Fe

/

Pistoleros en un automóvil rojo abrieron fuego en contra de agentes de la Policía Ministerial, lo que generó una persecución y balacera que se prolongó de la Supermanzana 510 a la 524, en Residencial Santa Fe, donde cuatro fueron detenidos.
Los agentes de la Policía Ministerial estaban en la Manzana 50 de la 510, cuando fueron atacados a balazos por sujetos en una Mazda rojo, luego que detectaran que tenía reporte de robo, por lo contestaron el fuego y activaron el “código rojo”, movilizándose autoridades policiacas a la zona.

La persecución hacia esta camioneta continuó hasta la Residencial Santa Fe, en la Supermanzana 524, donde se generó un enfrentamiento, que culminó en el aseguramiento del vehículo y la captura de este grupo armado. También se incautaron varias armas de grueso calibre.
Los pistoleros habían huido hacia una casa, ubicada en calle Diamante entre la avenida Santa fe y calle Gema.

Toda la zona fue cercada, desde La Luna hasta México, e incluso por largos minutos, todavía se escuchaban los disparos, lo que aterrorizó a los vecinos.
Presuntamente, estas personas estarían relacionadas con el ataque armado que dejó a tres muertos esta mañana en la Región 100, al parecer efectuado en el Mazda rojo asegurado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Asegura gobernador que no hay “aviadores” en Salud

Cancún, Quintana Roo.- Al aclarar que la contratación de personal para la Secretaría de Salud es un tema de orden federal, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González dijo que al estado solo le corresponde el área de contratos y que no hay “aviadores”, pero que se necesita mayor personal en esa dependencia para atender la demanda en Quintana Roo.

“Lo de la Secretaría de Salud es un tema nacional, las bases son temas federales, los estados le entramos con la mano de obra con tema de contratos, no podemos incrementar la nómina o el número de empleados que se contrata; así se hace en todo el país. Le planteamos al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que se abran contratos; hay alrededor de 2 mil personas en ese concepto, no son aviadores, son necesarios, pero nos falta más, como la cobertura de 24 horas en varias comunidades. Se trabaja con la Federación para tener mayor control del personal, se irá resolviendo, no lo podrán hacer de inmediato, pero lo van haciendo”, detalló.

Entrevistado hoy martes en el marco de la reunión del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Carlos Joaquín González agregó que, aunque la llegada de recursos federales tiene cierto retraso, el estado se encarga de subsanar aquellos temas prioritarios, como el de Educación, para evitar desestabilidad social.

“Empiezan a llegar los recursos, estamos con el programa ‘peso a peso’, algunos programas que no van a estar nos dicen que sí y esperamos se esclarezca lo más pronto posible”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

SARGAZO, INVOLUCRA A 19 DEPENDENCIAS
Al hablar sobre el arribo de sargazo, el mandatario estatal informó que ya están involucradas 19 dependencias federales, más las del estado y los municipios, donde el tema está avanzado, pues ya existe una estrategia, la que consiste en monitorear en alta mar el alga, desde su salida en los mares del sur, la recoja dentro del mar con la lancha, el mantener las vallas en algunos de los espacios de las costas, la limpieza de las vallas y la limpieza de playas.

“Los productos son nacionales, le da una viabilidad mayor, esperamos una reunión con Secretaría de Hacienda, con la Semarnat, la iniciativa privada y sumemos en este presupuesto para hacer este trabajo”, detalló.

El costo de la estrategia del combate contra el sargazo oscila de los 400 a 500 millones de pesos, pues se tiene que adquirir equipos; aunque por ahora no hay información sobre los volúmenes del sargazo que puedan llegar, pero sí hay estrategias.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

SUSTITUYEN INVERSIÓN DEL CPTM
Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Carlos Joaquín González destacó que el estado asume el costo, pues se toma como estrategias asistir a ferias internacionales, con recursos propios; y reveló que, a partir de mañana, la comitiva de promoción de Quintana Roo asistirá a la Feria de Colombia.

“Algunos estados del país se sumaron, eso es ahorrar, se busca incrementar el presupuesto estatal y local, invitar a los inversionistas, estamos en mesas de acciones. Estuve en Canadá hace algunos días con inversionistas que tienen la incertidumbre de lo que pasará con la promoción, pero es trabajo conjunto, lo que buscamos son los convenios cooperativos que son fundamentales para traer turismo”.

GUARDERÍA SÍ AYUDAN
En cuanto al cambio de esquema en las guarderías subrogadas por la federación, el gobernador lamentó esa situación, pues hay habitantes de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel donde papá y mamá trabajan, por eso requieren las guarderías.

“Se trabaja en lograr esas condiciones, el tema de las instancias nos da mucha ayuda, mucho apoyo, aquí se iniciaron las del IMSS como programa piloto, pero el gobierno hará lo propio”, indicó.
Por último, dijo no compartir la opinión de la presidente de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete en cuanto al ataque de medios, aunque admitió que a veces se necesita más responsabilidad en lo que se dice.

En su opinión, hay mucho tinte político en la manera de decir las cosas, “todos trabajamos a favor de la gente, no en contra. Este no es un tema para callar a nadie, hay que pedir responsabilidad”, concluyó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Toque de queda piden ciudadanos de la Ribera del Río Hondo ante inseguridad

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Carlos A. Madrazo.- Son los habitantes de más de ocho poblados de la Ribera del Río Hondo o mejor conocida como la zona cañera quienes hartos del azote de la delincuencia han tomado decisiones drásticas como el toque de queda, aun sin que esto esté avalado por Seguridad Pública Estatal.
Primero hace tres meses fue la población Javier Rojo Gómez donde se encuentra el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, quienes decidieron establecer un toque de queda y a partir de las 11 de la noche un grupo de vecinos del lugar realizaban rondines para evitar que la delincuencia y el crimen organizado hiciera de las suyas.

Posteriormente, hace una semana se sumaron los habitantes del poblado Sergio Butrón Casas, quienes implementaron el denominado “toque de queda” como parte de las estrategias para contrarrestar la incidencia delictiva que se encuentra al alza en este poblado y que últimamente hasta ha costado vidas.
De acuerdo con el delegado de esta comunidad, Magdiel Lizardi Rodríguez, actualmente existe intranquilidad entre los habitantes de la comunidad por el elevado número de casos de robo a casa habitación, a transeúntes y otros delitos menores.

Detalló que el toque de queda inicia a las nueve de la noche con rondines policiacos, pero a partir de la media noche ningún habitante de la localidad puede estar fuera de su hogar, a menos que ocurra una emergencia, la cual notifica al propio delegado y demás vecinos que forman parte de la seguridad, ya que los elementos de la Policía Rural no quisieron apoyar esta iniciativa.
Ahora fue en el poblado de Carlos A. Madrazo donde la noche de este 25 de febrero se reunieron los habitantes para empezar a implementar esta medida, debido al incremento de robos, principalmente de instrumentos, material y demás herramientas de uso agrícolas incluido ganado.
El acuerdo señalan fue tomado durante una reunión ejidal en esa localidad el domingo 24 de febrero, en donde se expuso que si la Policía Rural no hace nada por incrementar su presencia en las calles del poblado y solo se mantienen literalmente “durmiendo”, entonces que se hagan a un lado o amplíen las celdas ya que empezarán a caer los delincuentes que tienen asolados ya a los habitantes de esta comunidad.

Trascendió de igual forma que en el poblado de Cacao, a casi 40 kilómetros de la ciudad el próximo sábado se reunirán los habitantes para establecer medidas similares, ya que los robos a casa habitación, a los ranchos y el abigeato se ha incrementado, así como la presencia de los narcotraficantes.
La última vez que se puso una medida similar, del llamado “toque de queda”, fue durante la contingencia provocada por el Huracán Dean en agosto de 2007, que literalmente destrozó la comunidad de Bacalar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Novatez, irresponsabilidad e ineficiencia perjudica a 5 mil maestros en pago de predial

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- La actitud indolente del dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 25, Fermín Pérez Hernández y del novato encargado de la presidencia municipal, el regidor José Murrieta provocaron que miles de maestros y trabajadores adscritos al sector educativo en Othón P. Blanco no gozaran de descuentos especiales en el predial.

La falta de gestión del secretario general del SNTE, Fermín Pérez Hernández, que siempre estuvo señalando a los maestros que “lo estoy negociando”, culminó con una sencilla respuesta dada a los secretarios generales delegacionales del gremio magisterial: No se logró nada, paguen su predial como lo establece el cabildo.
Existe indignación en el gremio magisterial, ya que por estar esperando el descuento especial que supuestamente los dirigentes del SNTE por años han negociado en todos los municipios para aprovechar un sobre descuento en el mes de diciembre en el pago del predial que oscilaba en alrededor del 50%, ahora solo podrán gozar de un mínimo del 10%, si pagan en los próximos 2 días.
Año con año, desde hace más de 25 años, el SNTE firma acuerdos con los Ayuntamientos para que, de forma directa, se otorgue un 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial a los trabajadores de la educación.

En Othón P. Blanco, desde el año pasado el retraso de las negociaciones en ese entonces con Luis Torres Llanes, por lo que los maestros esperaron hasta el mes de enero, pero les respetaron el descuento del 50%, en donde el 25 por ciento es cubierto por el municipio y el 25 por ciento restante por la Secretaría de Educación (SEQ).
La falta de capacidad de negociación del líder magisterial Fermín Pérez con el regidor y encargado de la presidencia municipal, José Murrieta no se dieron en buenos términos lo que provocó que este año los maestros del municipio de Othón P. Blanco queden excluidos de este beneficio, afectando a un promedio de cinco mil docentes, que se quedaron esperando la respuesta del SNTE desde finales de diciembre, enero y ahora febrero y la cual nunca llegó.

Esta situación, ha causado malestar entre los profesores sindicalizados al considerar que han sido relegados por el dirigente del sindicato, Fermín Pérez Hernández.
De hecho, los inconformes atribuyeron esta situación, a la falta de gestión e interés del líder sindical, Fermín Pérez Hernández para lograr este acuerdo con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en beneficio de los maestros de este municipio.
Así como a la falta de voluntad por parte de la Secretaría de Educación para financiar este concepto y la novatez del encargado de la presidencia José Murrieta, quien de plano se cerró a las negociaciones con los docentes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«SECTUR en QRoo es porque es entidad lider en el Sector»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

• Quintana Roo es la entidad líder en el turismo, no solo en México sino también en el Caribe, por ello tiene sentido que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal se instale en Chetumal, que en los próximos se transformará en una ciudad de primer mundo, próspera y con crecimiento económico y bienestar.
• Precisó el gobernador Carlos Joaquín González durante una entrevista en la primera emisión de Enfoque Noticias.
• Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, platicó con el periodista Mario González sobre la Estrategia Nacional de Turismo presentada este fin de semana en Chetumal y ratificó que es un hecho el traslado de la SECTUR a Chetumal en los próximos 40 días que inicia su desconcentración.
• Como se recordará el pasado sábado en la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo realizada en Chetumal, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez anunció que esa dependencia iniciará en marzo la primera etapa de traslado a Quintana Roo para su desconcentración con la instalación de la subsecretaria de Planeación en lo que hoy se conoce como la Mega Escultura o Museo del Mestizaje.

Chetumal se transformará en una zona libre, con beneficios fiscales para impulsar el desarrollo, en ese sentido, el gobernador afirmó que esto beneficiará al estado y su población, ya que representan posibilidades de crecimiento, así como de desarrollo.
Quintana Roo señaló el mandatario en su cuenta de twitter que ha tenido retos en materia turística, que se ha enfrentado con mayor promoción y diversificación de nuestros destinos, así como la profesionalización de nuestra gente y elevando la calidad de nuestros productos.
En otro de los mensajes realizados hoy por el gobernador Carlos Joaquín indica. “Para aprovechar de manera estratégica el aeropuerto internacional de la capital, solicité al presidente @lopezobrador_ considerar la ubicación de una estación del #TrenMaya en la ruta #Bacalar-#Chetumal”.

Ante este anuncio es casi un hecho que se considere la estación en el tramo Bacalar-Chetumal, además de que se ha solicitado la instalación de un gran taller mecánico ferroviario a fin de dar mantenimiento al Tren Maya.
Por ello, afirmó Carlos Joaquín González, que SECTUR se instale en Chetumal, Quintana Roo tiene sentido, ya que es el estado más turístico del país y líder en el sector.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Estudiantes CONALEP participan en la Jornada de Derechos Humanos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Los estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo participan y se capacitan como promotores en la Jornada Nacional de Derechos Humanos que se lleva a cabo del 18 al 28 de febrero del año en curso, con la finalidad de promover la justicia social y una cultura de paz en la sociedad.

El director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez informó que el Programa Institucional de Orientación Educativa trabaja en cuatro áreas de intervención, entre ellas la correspondiente a Orientación para el Desarrollo Personal y Social.

En esta área se busca propiciar en los estudiantes la reflexión sobre su papel como actores sociales y desarrollar el sentido de la responsabilidad, compromiso y pertenencia con su entorno para contribuir a la construcción de una identidad personal y comunitaria.

Por su parte el director general comentó “hablar de Derechos Humanos es sinónimo de valores y dignidad de los seres humanos, los derechos humanos son la base de la paz y la justicia social, nuestros estudiantes se forman con una cultura democrática, cultura de la legalidad, igualdad de género y participación social”.

Los estudiantes participan en pláticas, foros, conferencias, entre otras, apoyados por instituciones de gobierno y asociaciones civiles, beneficiando a más de 7 mil estudiantes.

Con esta tarea el CONALEP cumple con las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 para que los jóvenes cuenten con más y mejores espacios de una cultura de paz, que les permitirá sustentar la decisión de su futuro en un país democrático.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

C.C.R.consejero de Mara Lezama recibió un desvío de 35 millones 800 mil pesos de la SEDATU

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El ex alcalde C.C.R, consejero de la presidente municipal morenista Mara Lezama, recibió un desvío millonario en su cuenta bancaria de 35 millones 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial (SEDATU) que estaba a cargo de Rosario Robles, según publicó el periódico Reforma.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que del contrato adjudicado en diciembre de 2017 a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., perteneciente a C.C.R, exalcalde y empresario de Quintana Roo, para la elaboración de material audiovisual sobre las acciones emprendidas por la dependencia después de los sismos de septiembre de ese año nunca fueron realizadas.

La nueva administración de la SEDATU informó que la empresa de C.C.R, propietario del periódico La Verdad en Cancún, no realizó el contrato pero si en cambio recibió 35,800.00 pesos.

En este desvío millonario en perjuicio del Erario, los cerebros financieros son dos ex funcionarios leales a Rosario Robles Berlanga y el empresario y ex edil municipal de Benito Juárez (Cancún), C.C.R.

Los operadores del desfalco son el exdirector de Programación y Presupuesto y el ex vocero de la dependencia, Héctor José de la Oo Chí y Gustavo Rodríguez González, respectivamente.

De acuerdo con información de Reforma, el desvío de fondos habría sido operada por Héctor José de la O Chi, exdirector de Programación y Presupuesto de la dependencia durante la gestión de Rosario Robles, y por Gustavo Rodríguez González, exvocero de la dependencia.

La ASF detectó que el proveedor, la empresa de C.C.R Meta Medios SA de CV no está incluido en el plan de medios autorizado para 2017 por la Secretaría de Gobernación y, al requerirle información a la nueva administración de la Sedatu, ésta confirmó que la empresa no prestó ningún servicio.

Los antecedentes de Rodríguez González, quien acompañó a Robles en la Sedesol y la Sedatu como vocero, fue inhabilitado por haber autorizado de manera indebida un pago de 175.4 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

El ex presidente municipal interino (2004-2005), C.C.R., quedó en 2017 como único proveedor del servicio de recolección de basura en Benito Juárez tras ganar un litigio.

El ahora ex alcalde Remberto Estrada Barba, informó ese año que la empresa ‘Intelligencia SA de CV’, atribuida a C.C.R., será la única compañía que se encargará de la recoja de desechos en este polo turístico.

Las empresas ‘Intelligencia México SA de CV’ y ‘Ruga’ prestaron durante 2017 el servicio de recolección de residuos sólidos en Benito Juárez, y con base en la comisión de Servicios y Obras Públicas, sus contratos fenecieron el pasado mes de diciembre de 2017.

Ahora la alcaldesa morenista Mara Lezama tiene como consejero a C.C.R. y tiene como favoritas las empresas Inteligencia Mexico, Ruga, y Meta Medios donde recibe dinero para el periódico La Verdad.

El esposo de Mara Lezama y C.C.R son amigos muy cercanos, de ahí el trato especial a las empresas de recoja de basura y de publicidad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

6 historias de impunidad contra periodistas

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La Organización Civil Internacional Artículo 19, presentó este lunes el informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, que dicho en otras palabras son los pasos a seguir para evitar la impunidad que caracteriza a las Fiscalías Estables como primeros respondientes.
El periodista Leopoldo Maldonado fue quién hizo la presentación de los casos recientes, historias de las víctimas del asesinato de Periodistas y activistas sociales en México, donde la impunidad y corrupción prevalecen sobre la justicia.

Jorge Sánchez hijo del periodista asesinado en Veracruz, José Sánchez, señala que en México no hay interés por resolver los casos de asesinatos de periodistas.
Incompetencia o complicidad son el reflejo de que en México no les interesa esclarecer estos crímenes lo que engrandece la impunidad y corrupción en las instancias procuradoras de justicia.
Mi padre fue asesinado presuntamente por Omar Cruz Reyes, el alcalde de Medellín de Bravo en Veracruz un 2 de enero, cuando un comando armado de seis sujetos entraron al domicilio, lo sustrajeron y después lo asesinaron.
Varios de estos homicidas materiales están identificados con el entonces presidente municipal de este lugar, uno de ellos detenidos de nombre Noe N y un policía municipal quién facilitó la huida de los asesinos.

Omar Cruz Reyes autor intelectual del artero asesinato del periodista Jorge Sánchez se encuentra prófugo, mientras la Fiscalía General de Veracruz no hace nada para detenerlo, denunció.
La autoridad no está para garantizar justicia sino para sembrar pruebas que garanticen la impunidad, la incompetencia y la corrupción.
El hijo del periodista asesinado hace ya cuatro años, pidió al presidente López Obrador descarte el perdón para los asesinos de su padre y lo cambie por justicia.
Rubén Espinosa Becerreril, fotógrafo y periodista asesinado el 31 de julio de 2015, su hermana con ayuda de Articulo 19 han estado solicitando justicia, ya que su hermano recibió amenazas, agresiones, secuestros en Veracruz y la muerte e impunidad lo alcanzaron en la ciudad de México junto a otras tres personas.
Señaló que hasta ahora todos los integrantes de la Fiscalía General de la Ciudad de México incluido el titular del Ejecutivo han progresado, han subido de puesto, garantizaron justicia y no cumplieron, por lo que la impunidad y la corrupción,
Desde el 31 de julio de 2015 que fue asesinado con cuatro mujeres, la Fiscalía General de la ciudad de México dejó de ser garantía para el refugio de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Sufrió varas caras de la impunidad, ya que en vida fue perseguido, agredido, torturado, goleado, tanto por policías de Xalapa Veracruz, como por otros de la ministerial vestidos de civil, al grado que tuvo que refugiarse en la ciudad de México, donde fue asesinado junto con otras cuatro personas, damas.
Las autoridades de la Ciudad de México no ha investigado el origen del asesinato es decir la actividad periodística de Rubén Espinosa y las amenazas que en vida recibió y por lo contrario se encargaron de ensuciar la imagen de éste y las mujeres asesinadas en el multi homicidio de la colonia Narvarte aduciendo un supuesto robo, narcotráfico y prostitución, hipótesis sin ninguna prueba que las sustente.
Exigen, dijo Patricia Espinosa, una reparación integral que sancione a los servidores públicos que por omisión, incompetencia o corrupción se encargaron de frenar las investigaciones, de ensuciar la imagen e Rubén y las personas asesinadas y finalmente justicia. En síntesis una reparación integral que abata la impunidad.
Hasta ahora en ambos homicidios ya hay al menos uno o dos detenidos como actores materiales y la autoridad da por hecho que se hizo justicia, sin embargo no investigan quién o quiénes son los actores intelectuales de dichos asesinatos y el móvil que los llevó a ello, ya que hay impunidad y corrupción, dijo Leopoldo Maldonado

Pedro Canché, víctima de los berrinches del presidiario Roberto Borge
Pedro Canché Herrera, periodista de la Zona Maya señaló que pese a que se ha creado una instancia especializada en la Fiscalía General de la República para la protección a periodistas, no existe una certeza y garantía para ejercer con libertad el periodismo.
Todos los días en México se despierta con la idea de ¿Quién será el próximo periodista o activista de los derechos humanos asesinado?
Periodista maya que fue encarcelado en 2014 por defender el derecho al agua como constitucionalmente se establece en Carrillo Puerto y por capricho del gobernante Roberto Borge Angulo, hoy señala que México sigue sin ofrecer verdadera justicia a las víctimas de los periodistas asesinados, pues nunca se investiga a los autores intelectuales, a los verdaderos responsables de estas muertes.
Si para un periodista que logró librar la represión le es difícil conseguir justicia en México, mucho más para los 130 periodistas asesinados en los últimos 6 años que no van a poder nunca vencer la impunidad y corrupción que existe en el país.
Arturo Záldivar Presidente de la Suprema Corte de Justicia ha destituido por lo menos a tres magistrados de Campeche y Veracruz por asuntos de corrupción, pero no es suficiente ya que consideró que hay una “secta” entre los jueces para proteger a los victimarios de los periodistas asesinados y de los que son atacados o reprimidos en su libertad de expresión.
Esta secta entre los jueces permite que los ataques a los periodistas a la libertad de expresión continúe. No hay ningún funcionario público encerrado por estas acciones.
En su caso, agregó Pedro Canché, el ex gobernador Roberto Borge, quien lo encarceló, no hay ningún expediente, ninguna coma sobre los motivos reales que lo llevaron a atentar contra su libertad y el ejercicio periodístico que realizaba en 2014 y ante ello la Fiscalía Especializada también se colude con ellos, pues no “encontraron” elementos para probar que el ex mandatario lo haya mandado a encarcelar.

Viví amenazas, tortura psicológica y demás violencia cuando estuve en la cárcel, la intención era doblegarme, al final quedan secuelas, se genera psicosis, todo es miedo. Al salir de la cárcel dos mantas aparecieron que me iban a ejecutar y todo esto afecta, psicológicamente afecta, ya no duermes tranquilo, aseguró Pedro Canché.
Su estancia en la cárcel obedeció a una venganza ejercida por el hoy presidiario Roberto Borge Angulo
Se requiere una pronta respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigue y se haga justicia en todos los casos de agresiones a periodistas y más aún a los asesinados, ya que no es posible que le responda más rápido a la mamá del Chapo Guzmán que a la viuda de un periodista, Javier Váldez, que en la conferencia mañanera le entregó una carta pidiendo justicia.
El presidente de México no puede estar más a la orden de los poderosos; tiene que priorizar, si es más importante la vida de un narcotraficante que la vida de un periodista y más aún la impartición de la justicia en cada uno de los 130 asesinatos de los periodistas, aseguró Pedro Canché.
“Cuando un periodista es amenazado o se violenta su libertad de expresión, lo que menos se debe hacer esa bajar la guardia, ya que dejar esta profesión por esta causa es abonar a la impunidad” dijo.

Caso de Alejandra Rodríguez, acusada de anarquismo
Alejandra Rodríguez detenida el 1 de diciembre de 2013, indicó que aun cuando fue sometida de manera brutal, subida a una patrulla y ante la juez no se presentan los policías a testificar, sale libre por falta de elementos y aun cuando está agresión física deja secuelas emocionales, el Estado se fue contra ella con una campaña de desprestigio utilizando a otros medios de comunicación afines y a su servicio, que criminalizan las protestas sociales.
Miembro de la Red Rompe el Miedo, aseguró que cuando fue detenida estaba estudiando y al mismo tiempo escribía ya en un medio de comunicación, pero el argumento de la Fiscalía General de la Ciudad de México es que nunca se identificó como prensa, como periodista, argumento por más infantil en un país donde supuestamente se se respetan las libertades.
Dijo que a cinco años de su agresión el caso sigue estancado en la Fiscalía General ya que no hay castigo para los servidores públicos involucrados y mucho menos para los actores intelectuales de su detención.
Justicia, la verdad y la reparación del daño es lo que exige a las autoridades que hasta el momento no terminan las investigaciones de su caso.

Caso Aldo Sotelo
Agredido en protestas sociales, al documentar los hechos 14 de diciembre de 2013 vivió una detención arbitraria que le cambió la vida.
Video reportero para revista internacional, se disponía a cenar con su pareja, pero esa noche había un bloqueo de policías de la ciudad de México en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, por lo baja su cámara y empieza a documentar la manifestación que ahí ocurría.
Acompañado de su novia descienden de su vehículo y se adentran hacia el Zócalo donde los policías tenían cerrado el acceso a la plancha de Zócalo donde se manifestaban un grupo de al menos 15 personas.
Los policías obligaron a los manifestantes a desalojar el Zócalo y sobre la calle Madero eran obligados a salir.
Aldo, documentaba todo con su videocámara y cuando los policías se dan cuenta que eran grabados lo someten y empiezan a golpear, hasta que ciudadanos lo rescatan impidiendo su detención.
Al igual como sus antecesores que expusieron sus vivencias en Artículo 19, su caso sigue en la Fiscalía General de la Ciudad de México sin avance alguno.
La impunidad y la corrupción en la cadena de mando de la policía de la ciudad de México continua imponiéndose a la libre manifestación y peor aún al ejercicio de la libertad de expresión.
“Nosotros los periodistas somos los ojos y oídos de la sociedad que necesita ser escuchada y al mismo tiempo escuchar todas esas voces que están en las calles y es por eso que la labor periodística debe ser más cuidada en este contexto del país que hoy estamos viviendo”, aseguró.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

El caso de Sin Embargo
Es quizá el menos complicado de todos los expuestos en este informe del “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, pero no por ello deja de ser un elemento más de prueba de las agresiones a periodistas y a medios de comunicación en este México violento.
Alejandro Páez, director de Sin Embargo indicó que Adrián Ruvalcaba, de la delegación Cuahimalpa, mandó a agredirlos, primero con un correo electrónico para que bajaran la fotografía de una publicación que lo vinculaba con la delincuencia y posteriormente, con uno de sus colaboradores que físicamente ingresó a las oficinas para agredir a las reporteras y demás personal de la redacción de este portal.
Pero el ataque siguió a través del Facebook utilizando a la actriz Belinda, en donde ella replicaba unas fotografías del director de Sin Embargo con información de violador de niños y las vincularon todas con la revista causando un enorme daño a la imagen del medio. Al cuestionar a esta actriz dijo simplemente que le jaquearon su cuenta y así se quedó el asunto.
En la denuncia hecha contra Adrián Ruvalcaba el juez autoriza que lo video-graben así como a sus colaboradores y Sin Embargo descubre que usaban la misma mecánica de ataques a otros medios de comunicación y periodistas como Carmen Aristegui y la Revista Proceso, que eran orquestados por su equipo de comunicación social y por el de seguridad de este funcionario emanado del PRI.
Hasta la fecha no hay avances en la Fiscalía Especializada, el expediente sigue “inmóvil” y los culpables como si nada, en este México de complicidades y corrupción, en un país sin una verdadera protección al ejercicio periodístico, aseguró Alejandro Páez.

ARTICLE 19 presenta su informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”,
En este informe se realiza un análisis cualitativo de 6 casos representativos de la violencia contra periodistas en México, que va desde agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hostigamiento y amenazas, hasta la fabricación de delito y proceso penal, tortura, desaparición y homicidio u ejecución; los cuales además, comparten un patrón de impunidad.
México continúa enfrentando un contexto de graves violaciones a los derechos humanos y niveles críticos de violencia en donde se encuentra desdibujada la frontera entre autoridades y grupos criminales y de índices de impunidad casi absolutos. En los últimos 13 años, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ARTICLE 19 ha observado como una constante los homicidios o ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de tortura, detenciones arbitrarias, fabricación de culpables, represión en protestas, etcétera.
En este escenario, la libertad de expresión y el periodismo en México se han convertido en un frente de resistencia, atacado entre diversos fuegos, ya sea políticos, económicos, criminales o gubernamentales, por lo que las y los periodistas cada día ejercen su labor sin garantías y con un alto riesgo.
Desde el año 2000 hasta la fecha de la publicación de este informe especial, 123 periodistas han sido asesinados en el país: 48 en el sexenio de Felipe Calderón y 47 en el de Enrique Peña Nieto.

A casi 90 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, se ha incrementado en forma alarmante: 3 periodistas han sido asesinados en relación con su labor. Asimismo, desde el año 2003 hasta la fecha, 24 periodistas continúan desaparecidos.
El Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones, no sólo de prevención y protección para la labor periodística, sino también en procuración e impartición de justicia. Las investigaciones carecen de eficiencia, exhaustividad e imparcialidad; pero además las Fiscalías o Procuradurías se encargan en un primer momento de desacreditar u omitir la labor periodística de la víctima, criminalizarla o estigmatizarla, y en ocasiones, filtrar información contenida en los expedientes de manera tendenciosa y revictimizante.
Es en las investigaciones ministeriales donde se encuentran los primeros grandes obstáculos para llegar a la justicia y verdad, donde se omiten diligencias importantes y no se tiene como prioridad la línea de investigación relacionada con la actividad periodística de las víctimas, descartándola a priori y generando una narrativa estigmatizante que afirma motivos personales (amorosos, problemas con vecinos, drogas, etc.) en los delitos cometidos, asumiendo con ello “verdades históricas”.
Es desde ese momento en que se va alejando el acceso a la justicia y la verdad para las víctimas, y al partir de estos vicios de origen, en las instancias de impartición de justicia no se arriban a sanciones para personas responsables, mucho menos para quienes fungieran como autores mediatos o intelectuales en los delitos.
Tan sólo en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contras la Libertad de Expresión (FEADLE), de acuerdo con sus propios informes, de 2010 a diciembre de 2018 se iniciaron 1,140 investigaciones, de las cuales ha consignado un total de 163, respecto al anterior sistema penal inquisitivo. En cuanto al sistema acusatorio, que entró en vigor en 2016, ha judicializado un total de 23 carpetas de investigación.

Es decir, un total de 186 acusaciones han sido conocidas por jueces penales, lo cual representa que sólo el 16.3% de las denuncias recibidas por la FEADLE han sido consignadas o judicializadas. Sumado a ello, del total de investigaciones iniciadas, se han obtenido 10 sentencias condenatorias, lo que representa que en sólo 0.87% de las investigaciones se arribó a una sentencia contra algún responsable de los delitos. Esto se traduce en un 99.13% de impunidad en delitos contra la libertad de expresión, sólo a nivel federal.
Respecto a los homicidios contra periodistas, la FEADLE reporta un registro total de 89 casos de 2010 a 2018, de los cuales en 44 no encontró relación con la labor periodística de la víctima, y en 45 sí la encontró. De estos 45 casos, 31 continúan en trámite y sólo se han consignado o judicializado 4 (8.8%). Sin embargo, a reserva de saber las razones puntuales por las que en 44 casos no encontró relación con el ejercicio periodístico,y si están plenamente justificadas y acreditadas, del total de 89 homicidios registrados en ese periodo, habría una efectividad de 4.4% en la consignación de investigaciones por este delito.

Otro de los aspectos preocupantes es el ejercicio sumamente arbitrario y poco claro de la facultad de atracción. Al respecto, la FEADLE sólo ha ejercido esta facultad en 57 casos de mayo 2013 a diciembre 2018, lo cual comparado con el total de las 735 investigaciones que inició durante ese periodo, representa un 7.7%.
En el informe especial damos cuenta de esta situación a través del análisis cualitativo de 6 casos de periodistas que han sido víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos, los cuales han sido acompañados y representados por ARTICLE 19 en los últimos cinco años:

1. Moisés Sánchez, periodista sustraído de su domicilio el 2 de enero de 2015 y posteriormente asesinado, en Medellín, Veracruz, quien conjugaba su labor informativa con un activismo social en favor de su comunidad.
2. Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México, quien semanas antes se desplazó del estado de Veracruz por actos de hostigamiento y amenazas en su contra.
3. Pedro Canché, periodista detenido el 30 de agosto de 2014 y encarcelado arbitrariamente durante 9 meses en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, fabricándole el delito de sabotaje, sólo por cubrir una protesta social.
4. Alejandra Rodríguez, periodista víctima de agresiones físicas y sexuales, detenida arbitrariamente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, el 1° de diciembre de 2013 durante una protesta social en la Ciudad de México.
5. Aldo Sotelo, periodista víctima de agresiones físicas el 14 de diciembre de 2013 en la Ciudad de México, por parte de elementos policiales capitalinos, quienes además lo obligaron a entregar su material fotográfico donde había de documentado sus actos arbitrarios e ilegales.
6. Sinembargo.mx, portal web de noticias, que en 2014 fue atacado y sacado de línea, además de amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio en contra de sus colaboradores.
Además, en el informe especial enumeramos una serie de recomendaciones a diversas autoridades como la FEADLE, fiscalías y procuradurías estatales, así como a comisiones de derechos humanos.
Por otro lado se emiten recomendaciones a los distintos poderes y niveles de gobierno (Poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tanto federal como estatales), para que cada uno en el ámbito de las funciones que desempeñan, lleven a cabo acciones que contribuyan a revertir la situación de impunidad que impera en México.
Para ARTICLE 19 resulta apremiante, entre otras cuestiones, que las autoridades se abstengan de estigmatizar y descalificar a las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos así como no omitir su labor periodística.

En este sentido, la línea de investigación relacionada con el periodismo debe ser prioritaria; se debe realizar análisis de contexto sobre la actividad periodística de las víctimas, que conduzca a indicios o datos de prueba para esclarecer los hechos; investigar y juzgar con perspectiva de género e interculturalidad; tratar con respeto y dignidad a las personas víctimas; realizar planes de investigación que brinden una debida conducción y orden en los expedientes.
En este sentido, ARTICLE 19 conmina a las autoridades ministeriales, a nivel federal y estatal, a observar y cumplir con lo establecido en el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.
De igual forma, todas las autoridades deben atender los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, aplicando o interpretando todo acto o norma que resulte más favorable a las personas.

ARTICLE 19 considera de suma importancia que en la construcción actual dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), se establezcan todos aquellos cambios estructurales que resultan totalmente necesarios, comenzando por garantizar su plena autonomía; capacitar al personal en materia de derechos humanos, en técnicas de investigación, relación y trato con personas víctimas, así como aplicar una perspectiva psicosocial, entre otras diversas. Esta organización observa una oportunidad importante en las próximas semanas para emprender este tipo de cambios con el establecimiento de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos que formará parte de la FGR.
Resulta apremiante que todas las autoridades cumplan sus obligaciones en materia de libertad de expresión, prevención y protección para el ejercicio periodístico, y abatir la ominosa impunidad que impera en este tipo de delitos, debiendo demostrar total capacidad y voluntad para revertir esta situación de violencia contra la prensa, y que finalmente las y los periodistas desempeñen su labor con plena libertad y seguridad, lo cual hablará de un verdadero sistema democrático en México

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Balacera deja tres muertos, dos heridos en Cancún

/

Un ataque a balazos habría dejado dos o quizá tres personas fallecidas, esta mañana en la Región 100 de esta ciudad. Otras dos personas resultaron heridos
La balacera ocurrió en la avenida Chac Mool, esquina con Francisco I. Madero (Ruta 4), afuera de un domicilio con antecedentes de ser punto de venta de estupefacientes.
Tres personas quedaron sin vida en el lugar, uno de ellos sentado en la silla de plástico, presuntamente para mantener guardia en el lugar. Otras dos personas resultaron lesionadas, una de ellas en la pierna.

Este domicilio fue cateado por la Fiscalía General del Estado, a finales del año pasado, supuestamente por ser punto de venta de drogas. También en este lugar una persona fue ejecutada, en 2018.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1