notas

Confirman exhumaciones irregulares con Remberto Estrada

Cancún, Quintaa Roo.- Personal de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) durante la administración de Remberto Estrada Barga realizaron exhumaciones, confirmó la contralora municpial, Reyna Arceo Rosado, situación irregular a la que se le da seguimiento y que ha sido corregida.

“Se hizo un recorrido (por el panteón) para hacer una verificación por parte de la Dirección de Investigación de la Contraloría, derivado de una queja que tenemos contra Opabiem; se fue a hacer la verificación, conjuntamente con el quejoso; nos acompañó el regidor (Issac) Janix Alanís; esta queja fue puesta en la anterior administración, no se había atendido; nosotros la reactivamos y le estamos dando seguimiento”, reveló en entrevista la funcionaria.

Acepta que la situación del panteón es complicada, por eso trabajan para mejorar el servicio y dejar de lado los vicios de antes.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Incluso comenta que durante la visita de la semana pasada al panteón les hicieron otras observaciones y ya también buscan cómo atenderlas.

Para ello hoy se instalará el subcomité de eficiencia; y además también quieren mejorar en transparencia.

“En el Opabiem, yo les puedo garantizar que hoy no hay los vicios de antes; sí hay observaciones, pero las estamos corrigiendo en conjunto con el director; ya no hay exhumaciones, que dañaron a los ciudadanos anteriormente”, puntualizó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Por el momento no puede dar cifras, aunque una vez resueltos los casos informará a la opinión pública.

Recalca que como Ayuntamiento han abierto los canales para que los ciudadanos denuncien a los servidores públicos que no cumplan su labor.

Sobre cifras de quejas contra funcionarios y ex funcionarios, en total, menciona que son 224 de la anterior administración y apenas 10 de esta.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se capacita personal del IGECE para dar atención adecuada y eficiente a procesos que requiere la sociedad.

Chetumal, Quintana Roo.- Con el fin de dar una atención adecuada y eficiente, como se ha hecho durante la actual administración estatal del gobernador Carlos Joaquín, actualizando constantemente a los servidores públicos en las nuevas técnicas y tecnologías de cada área que desempeñan, personal técnico del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE) se capacitó en materia de procesamiento de datos obtenidos con receptores GPS/GNSS.

Esta capacitación facilitará el trabajo para reducir tiempos y costos.

Se espera dar una mayor certeza en la recopilación, identificación y el manejo de datos catastrales así como del personal capacitado para obtener mediciones geodésicas con alta exactitud posicional.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En este sentido la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz destacó que “La tecnología GPS generará productos cartográficos con alto grado de actualidad (ortoimágenes), con líneas base para levantamientos topográficos con estación total, con el fin de hacer productos catastrales que brindarán certeza en el proceso de definición física de los límites de la propiedad privada”.

Para finalizar el Director General del IGECE, Lic. Ricardo López Rivera, extendió el compromiso del Ejecutivo hacia la mejora regulatoria donde se facilitan las actividades laborales, modernizando de forma sistemática, planificada y permanente, para preparar, desarrollar e integrar el proceso productivo, mediante conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores y con ello dar un excelente servicio a los quintanarroenses.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Fonatur nos pidió retrasar apertura de Tajamar: Aguilar Osorio

Cancún, Quintana Roo.- Confirmó el secretario general de la Comuna benitojuarense que los planes para reabrir Malecón Tajamar a la circulación vehicular persisten, pero hay un retraso por la petición de Fonatur de revisar la zona. Aún no se tiene fecha para dicha reapertura, pero esta podría decidirse más tarde o en los próximos días.

“Trabajamos de la mano con Fonatur, queremos hacer las cosas con cuidado, sin infringir leyes ambientales, y es que en Tajamar hay muchos intereses económicos; lo último que queremos es entorpecer y que alguna acción nuestra vaya a poner en jaque a las autoridades federales”, señaló en entrevista Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Lo que la presidenta les ha pedido es atender todos los aspectos legales tendientes a este tema, mientras ella se reunía con la gente de Fonatur.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En tanto, esta zona de humedales continúa abierta a la ciudadanía, de forma peatonal.

“Malecón se abrirá, existe el compromiso; solo hay que hacerlo conforme a la ley; Fonatur nos pidió unos días nada más para solventar algunas situaciones”, detalló.

Respecto a si hay fecha para la apertura, esperan lo que les indique la presidenta municipal luego de la reunión que está sosteniendo con directivos de la instancia federal.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Juntos trabajamos en soluciones viables y sustentables para combatir los efectos del sargazo en playas del Caribe»

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Puerto Morelos.- Para avanzar juntos en soluciones viables y sustentables en el combate de los efectos del sargazo en las playas quintanarroenses, el gobernador Carlos Joaquín participó en la reunión del proyecto Protocolo de Puerto Morelos: “Sargazo: una solución integral”, realizado en este municipio.

“No podemos permitir que el sargazo nos haga perder participación de mercado turístico, principalmente en el norteamericano. La lucha contra el sargazo nos permite proteger los miles de empleos que el turismo genera para nuestra gente”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín. Participaron en la reunión el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González Blanco Ortiz Mena, el presidente de protocolo de Puerto Morelos Carlos Gosselín Maurel, y empresarios del sector turístico.

Carlos Joaquín dijo que el año pasado la llegada del sargazo fue alta y se tuvo que tomar medidas para resolver el problema de manera urgente.

“Hoy puedo decirles que venimos trabajando, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), desde hace algún tiempo; se están llevando a cabo reuniones periódicas que permitan encontrar soluciones al arribo atípico del sargazo”, agregó el gobernador Carlos Joaquín.

La titular de la SEMARNAT Josefa González Blanco Ortiz Mena dio a conocer que la dependencia a su cargo ha convocado a una mesa de trabajo intersecretarial donde participan 19 instancias federales y el Gobierno del Estado para buscar la solución conjunta de una problemática que afecta a todos.

El secretario Torruco Marqués expresó que un punto fundamental de la reunión fue la búsqueda de soluciones para el manejo y la disposición del sargazo con la participación de la comunidad científica y especialistas en este tema.

“El objetivo es analizar y buscar soluciones viables y sustentables para combatir sus efectos en playas del Caribe mexicano”, expresó el Secretario de Turismo.

En el evento, estuvieron Luis Javier Alegre Salazar, diputado federal; Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, y Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.

También acudieron Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos; Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad; Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez; Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Inició la construcción del Grand Outlet Riviera Maya Mallentainment en Cancún

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Más de cinco mil empleos, directos e indirectos para los quintanarroenses, generará la construcción del centro comercial Grand Outlet Riviera Maya Mallentainment, cuya primera piedra fue puesta hoy por el gobernador Carlos Joaquín y los directivos de Grupo GICSA.

“Es importante que Quintana Roo siga atrayendo inversiones que permiten más y mejores oportunidades para que la gente tenga más empleos formales, con las prestaciones de ley”, expresó el gobernador Carlos Joaquín. La confianza de los inversionistas en Quintana Roo se refleja en los más de tres mil millones de pesos que el Grupo GICSA, que encabeza el empresario Abraham Cababie Daniel, ha destinado para este proyecto que considera es el más importante de la compañía.

“Me da mucho gusto asistir a esta primera piedra porque significa que hay inversión, que hay confianza en el estado, que hay la posibilidad de nuevas obras, de más generación de empleo, de atracción de inversiones y de éxito para nuestros destinos, lo que contribuye para avanzar juntos en la disminución de la desigualdad”, dijo Carlos Joaquín. En crecimiento económico y generación de empleo, Quintana Roo sigue avanzando. Al cierre del año de 2018, la entidad ocupó el primer lugar nacional con 33 mil 516 nuevos empleos generados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Con proyectos como el Grand Outlet Riviera Maya, el desarrollo y la inversión continúan y se siguen generando empleos y más y mejores oportunidades para todos.

De acuerdo con Abraham Cababie Daniel, director general del Grupo GICSA, el proyecto busca ser un destino turístico y social, donde los visitantes se puedan reunir para disfrutar de la moda, la gastronomía, la música, las tradiciones locales y el entretenimiento; en un ambiente donde la tecnología, la innovación y el agua serán los principales elementos.

En la presentación y colocación de la primera piedra, estuvo el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, quien expresó que este proyecto representa más inversión y más generación de empleo para el bienestar de la población.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Arropa Quintana Roo a tres estados en feria turística de Frankfort

//

Quintana Roo arropará a otros tres estados mexicanos en la Feria de Turismo de Frankfort, pues no cuentan con el presupuesto de otros años, indicó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

«Guanajuato, Yucatán y Campeche van con nosotros, para que no les vaya a costar tanto, veremos la dispersión; algunos están en otros pabellones, se ofrecieron más baratos, sin la agenda, otros con agenda de citas”, comentó el funcionario estatal. “Los participantes de México quedarán dispersos en varias partes; en sí, el problema es que no se muestra México con su mejor presencia, pues antes en el pabellón se veía el abanico de oportunidades por la fortaleza en el tamaño y número de participantes. Ahora, ocuparemos la marca México y Caribe Mexicano».
Todavía desconoce cómo será la participación en las próximas ferias, si es que incluso se da, pues ahora se encargará de la logística en secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márques.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Puedo mirar de frente a quien sea»

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Quien diga que no hay cambio, sólo tiene que ver lo sucedido ayer durante la ceremonia de homenaje a la bandera en Chetumal, argumentó el gobernador Carlos Joaquín González, en torno a los abucheos y rechiflas que recibió en su intervención, alegando que “hace dos años no había esa posibilidad de expresión”.
Entrevistado hoy en un evento empresarial en Cancún, el gobernador dijo tener respeto hacia quienes gritan, aunque no le gusta mucho el anonimato “porque se siente como si fuera campaña”.
Joaquín González indicó que es complicado entrar a un debate sobre los motivos de esa recepción, pero por su parte continuará trabajando, enumerando los logros de su gobierno, como ocupar primer lugar en generación de empleo, crecimiento económico y primeros lugares en temas como honestidad y transparencia.

“Puedo mirar de frente a quien sea, trabajamos en bien de la honestidad. Buscamos recuperar muchos de los bienes que la corrupción se llevó”, añadió.
Sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se llegaron a buenos acuerdos sobre proyectos que ya se habían hablado desde antes que iniciara el actual sexenio, como la llegada de la Secretaría de Turismo a Chetumal, la franja fronteriza, la estrategia de turismo y el trabajo conjunto en seguridad, en donde insistió se han incorporado muchos puntos de la estrategia aplicada por el Gobierno del Estado en la Guardia Nacional.

Sobre los índices preocupantes que persisten en la zona norte y que fueron admitidos por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, el gobernador indicó que muestran que la labor no es sencilla, pues no es “llegar y aporrear una mano sobre una mesa”, sino que implica una estrategia, con comunicación, mejora en las estructuras de policías y esquemas preventivos, entre otros temas.

TURISMO
Cuestionado sobre los índices turísticos, indicó que se llegó a estar 30 puntos por debajo de lo del año pasado, pero se lograron recuperar 20, y ahora se está a dos menos que 2018, ayudó en esto el crecimiento de viajeros de Cancún y otros destinos, así como el mercado nacional.
Paradójicamente, el aeropuerto tiene una actividad 1% superior a la del año pasado.
Sobre la reunión sobre sargazo sostenida previamente hoy en Puerto Morelos, indicó que es uno de muchos encuentros para analizar soluciones presentadas por la iniciativa privada, que exigen organización para hallar los esquemas de financiamiento.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ejecutivas turísticas brindan becas y opciones laborales a jóvenes

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En rueda de prensa, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), capítulo Quintana Roo, presentó a su nueva presidenta: Vicky Marmolejo Anda, quien señaló que su principal reto será impulsar a las socias de la agrupación para que continúen teniendo un papel trascendental dentro de la “industria sin chimeneas”, así como captar a jóvenes talentosas, a quienes apoyan con becas y ofreciéndoles oportunidades de empleo.

“El reto es incrementar el turismo y fomentar el liderazgo de todas las socias; y obviamente aportar más beneficios a nuestro estado en diferentes materias; en educación, por ejemplo, empezamos hace tres años con el proyecto de las becas”, puntualizó en entrevista la presidenta luego de rendir protesta al cargo.
Comenta sobre dicho proyecto que, en un principio, las becas eran para la Universidad del Caribe; posteriormente se agregó a la Universidad Anáhuac y ahora también se integrará a la Universidad Tecnológica de Cancún.

“El proyecto es para encontrar jóvenes talentos y darles una oportunidad dentro del sector turístico y que accedan a un empleo”, indicó.
Ante la pregunta de si cree que se ha descuidado a los jóvenes, responde que no lo ve así, sino que lo considera más bien un área de oportunidad muy interesante.
“Este proyecto se realiza en Alemania; yo he tenido oportunidad de participar”, destacó.
Menciona que la profesionalización del gremio es importante también, del cual, expresa que el 75 por ciento de sus socias representan a agencias de viajes, restaurantes y hoteles.
Remarca también que las mujeres son el 60% de la fuerza laboral de la industria turística, de acuerdo con la Organización Internacional del Turismo, aunque este porcentaje es mayor en Quintana Roo, pudiendo ser de hasta 80%.

Sobre cómo afrontar retos de la industria, como la contingencia por sargazo, la ejecutiva dice que han analizado casos como el de Colombia, donde aplicaron endomarketing, es decir, que los primeros en hablar bien del destino deben ser los locales.
AFEET Capítulo Quintana Roo cumple tres años. Al día de hoy son 79 socias y su meta es llegar a 100 durante su primer trimestre. A nivel nacional son cerca de 500 las integrantes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Exigen servicios básicos en Playa del Carmen

/

Un grupo de entre 10 y 15 habitantes del asentamiento irregular Nueva Esperanza se manifestó hoy afuera del Palacio Municipal para exigir servicios básicos, pese a su situación legal, en terrenos con propietarios despojados.
La colonia Nueva Esperanza surgió a espaldas de InHouse y como una extensión de la misma. Presuntamente los mismos “líderes” fueron los encargados de tomar posesión de estos terrenos y venderlos a los actuales colonos.
Estos ciudadanos solicitaron a la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, servicios como agua potable, drenaje y alumbrado público. Todavía no han sido atendidos por alguna autoridad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se unen a paro nacional, planteles de Cecyte de Quintana Roo

/

Chetumal.- Hoy, más de 10 mil alumnos se quedaron sin clases al irse todos los planteles del subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en el país a paro, solo por hoy, para exigir marcha atrás a los recortes aplicados por el Gobierno Federal.
Juan Ortiz Cardin, director general de los Cecyte en Quintana Roo confirmó que el paro se realizaba hoy, como medida de presión mientras negocia el sindicato a nivel nacional con la Federación.

“Buscamos que no se nos recorte del presupuesto que nos dieron el año pasado”, comentó el director, señalando que con los recursos autorizados, se quedarán sin fondos en septiembre.
Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Técnica de la SEP, ya se ha reunido con el sindicato e incluso hizo una propuesta, pero fue rechazada porque dejaba pendiente el monto a destinarse para aguinaldos.
Ortiz Cardín confió que el martes, cuando los docentes regresen a clases hayan buenas noticias sobre el acuerdo que se llegue con el gobierno.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1