notas

Edgar Gasca, Elmer Ku y el “Wato” se inscriben en Morena por el D-I

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Inició el desfile de aspirantes que buscan las candidaturas del partido Morena para las diputaciones locales. Tres fueron quienes se inscribieron por el Distrito I, que abarca a Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y parte de Benito Juárez: el ya alguna vez diputado local, ex priista y hoy regidor de Isla Mujeres, Edgar Gasca Arceo; el morenita Elmer Ku Pech y el polémico ex dirigente taxista y ex tricolor, Eduardo Peniche Rodríguez, mejor conocido como “Wato”.
“Isla Mujeres necesita mucho, sobre todo la unidad de los isleños; en todos lados hay necesidades, pero la isla necesita una recomposición social”, señaló en entrevista quien fuera abanderado de PT-Morena-PES en los pasados comicios para la presidencia municipal de Isla Mujeres, Edgar Gasca Arceo.

Respecto a su labor como regidor, dice que se siente satisfecho, pues es quien más iniciativas ha presentado en la actual administración.
“Soy el que más aportaciones ha tenido, el que tiene más contacto con la gente, y hemos hecho gestiones para darle beneficios a la gente.
Al preguntársele su opinión sobre los otros candidatos, dice que celebra que esta sea una elección abierta, pues “como se ve, cualquier persona se puede inscribir, aunque eso no quiere decir que cumplan los requisitos ni que serán los candidatos”.
Se le cuestionó sobre su labor en la Decimocuarta Legislatura, en donde como priista aprobó el “paquete de impunidad” de Roberto Borge, contestando que se enfocó en supervisar la asignación de recursos y en reconocer a la trova isleña.

NO A SIMULACIONES: ELMER KU
“Tenemos que cambiar las cosas; lo dicen los principios de Morena: no mentir, no robar, no traicionar. Aquí vemos a varias personas, que no son morenos, pero justamente quieren aprovechar la oportunidad. Yo les llamaría oportunistas, pero tienen derecho, es una vieja práctica de la que vienen acostumbrados”, espetó a su llegada al registro el morenista Elmer Ku Pech.
Por eso considera importante que los verdaderos militantes, como en su caso, aspiren a estas posiciones.
“Hemos caminado, vivimos en las regiones; sabemos de las problemáticas sociales; también es simulación de los anteriores diputados que solo caminan cuando piden el voto y cuando logran el cargo ya nunca más regresan a las regiones; gran parte de la población desconoce las atribuciones de un diputado local y a estos no les interesa capacitar e informar a la gente; y nosotros queremos cambiar eso; queremos acercarnos a la gente”, indicó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Incluso relata que su familia fue víctima de la delincuencia recientemente, pues mataron al hijo de uno de sus sobrinos. Y dice que él como muchos ciudadanos, ya está cansado y que hay que hacer algo por Quintana Roo.
Lamenta que se quiten los espacios a los militantes de Morena y, aunque protestan y no están de acuerdo con decisiones de os dirigentes, pese a todo siguen apoyando. Y al final, considera que la gente no es tonta y ya saben quiénes son los políticos que simulan.

MORENA ES AHORITA LA SENSACIÓN: “WATO”
“Cumplimos con todo, fue aceptado todo, cumplimos bien; ya nada más hay que esperar el tiempo de respuesta que es el día 26 o 27”, destacó Eduardo Peniche Rodríguez, quien fuera durante varios años el dirigente de los taxistas de Isla Mujeres.
Externó que hace apenas dos meses fue que renunció al PRI, partido en el que también militó durante mucho tiempo, acto que realizó para participar en esta elección por Morena.
Ante la pregunta de por qué eligió Morena, respondió que es el partido le dio la oportunidad de competir y porque ahorita “es la sensación”.
“La decisión no es del partido ni mía; aquí la gente es la que va a decidir qué clase de diputados quiere tener”, sentenció.
Su objetivo, dice, es ser una voz alzan en el Congreso y transformar Quintana Roo.

Dentro de sus planes está defender a los taxistas desde el Congreso, ante Uber y todas las plataformas.
Fue cuestionado sobre cómo le hará para desmarcarse de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, a lo que dijo que no hay que deslindarse de nadie y que su trabajo habla por sí solo.
“Me van a decir oportunista y van a decir muchas cosas, pero no me considero tal; mi trabajo es que habla”, insistió.
Concluye aclarando que por ahora se inscribe como externo y que se afiliará únicamente si es nombrado candidato, pues así lo marcan los estatutos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Es necesario un libramiento en Tulum”

/

Tulum ya necesita un libramiento para que los automóviles puedan pasar, pues se congestiona la vía principal en horas de la tarde, reveló el director de Planeación de Tulum, Jorge Alberto Portilla Mánica.
No es lo único. El funcionario informó que, como Tulum crece, se necesita hacer ampliaciones eléctricas; además, se necesita dotar a todo el municipio de infraestructura sanitaria.

En cuanto a las invasiones, Portilla Mánica admitió que se necesita que las personas que viven en esos lugares tengan certeza jurídica, pues si un juez determina que se devuelva la propiedad a sus originales propietarios, necesitarán tener una alternativa para estas familias. Por el momento no se pueden hacer obras públicas en esas zonas.
Lo que la gente espera de este gobierno es que se trabaje de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, pero principalmente con el Plan Federal, con la llamada Cuarta Transformación, comentó; pero el área de vialidades es importante.

LAS PRIORIDADES DE TULUM
Entrevistado en su despacho, el funcionario municipal dijo que se analizan las necesidades del municipio en coordinación con el presidente municipal Víctor Mas Tah, para asignar los recursos para las diferentes obras. Por ejemplo, en la zona hotelera se rehabilitó el camino que era intransitable; además, con colaboración con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), se introdujo drenaje en el primer cuadro de la ciudad y se aprovechó para hacer un llamado a los empresarios.

“Hay mucha molestia de los ciudadanos, pero ya cuando quede culminado pues será de beneficio colectivo, pedimos paciencia a los empresarios para que no se desesperen, las obras llevan buen avance”, indicó.
Destacó que el Plan Municipal de Desarrollo estará listo en los próximos días, pues le corresponde revisar junto con el presidente su elaboración, para que después pase a cabildo, Coplademun (Comité de Planeación Municipal), se publique y se envíen las copias correspondientes a la Auditoría Superior del Estado (ASE) así como a las demás dependencias.

Dijo que existen prioridades, como la atención a las áreas de esparcimiento, la atención a la salud en todo el municipio, pero principalmente el tema de seguridad; aunque la noticia de no tener el subsidio federal del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), no lo detendrá para buscar los recursos que se necesitan para esa área.
“Es cierto que en la cámara de diputados se etiquetó un recurso mayor para el estado, alrededor de 4 mil millones de pesos; nosotros confiamos en que parte de ese presupuesto se destine a los municipios. Sabemos del proyecto del C5 y de las cámaras de seguridad, estaremos coadyuvando con el Gobierno del Estado”.
La alberca semiolímpica aún está en propuesta, pero se buscan los recursos, porque es una disciplina que se necesita en materia deportiva, buscar el semillero para practicar ese deporte.

Por último, pidió que los tulumnenses sigan confiando en su gobierno, así como lo hicieron en las elecciones pasadas, “se hace un buen trabajo, todas las direcciones trabajamos de la mano para poder sacar adelante a Tulum, no es fácil, se requieren recursos, estamos teniendo un crecimiento rápido y necesitamos estar preparados”, concluyó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Pide Mayuli preservar subsidio a estancias infantiles

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La senadora Mayuli Martínez Simón participó hoy en una audiencia en el Congreso del Estado con diputados locales y representantes de 20 estancias infantiles, para que se suman al llamado para preservar el programa de subsidios a estos espacios, pues alega que es un derecho de los niños.

En entrevista previa a su participación, la senadora panista indicó que todas las representantes de estas estancias no han recibido recursos federales en todo lo que va del año.
“Hemos levantado la voz, no solo los senadores del PAN, sino de otras fracciones parlamentarios, no solo porque esto son empleos de las estancias y de las mamás que dejan a los niños, sino por los derechos de los niños a la educación, en su primera infancia”, declaró.

La legisladora comentó que los niños son atendidos por personal capacitado en las instancias y les enseñan a interactuar y desarrollarse, tan es así que niños en casas aprenden a ir al baño a los cuatro años, en tanto que los de guarderías no usan pañales desde los dos años, además de aprender a comer solos, entre otros puntos.
Indicó que “sin tintes partidistas” piden defender un programa, que el gobierno federal puede renombrar como guste, pero que piden que mantenga, por ser exitoso.
En Quintana Roo, indicó, hay 104 estancias infantiles, que cobijan a 2 mil 500 niños.

En su opinión, darle el dinero a los padres es un error, por todo lo que los niños aprenden en estas guarderías.
“Si hay cuestiones de corrupción, que se denuncie, pero que no se corte de tajo a un programa que ayuda a muchos quintanarroenses”, comentó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Ni rebeldía ni desaire, falla de comunicación originó inasistencia a Burcareli»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El gobernador Carlos Joaquín González, aclaró que una falla en la comunicación propició que no asistiera a la reunión convocada por la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, con quién se disculpó el jueves catorce por la noche, vía telefónica.
Entrevistado durante la inauguración del nuevo vuelo de Volaris Chetumal a Guadalajara, aseguró que tuvo conocimiento de la reunión convocada por los secretarios de gobernación, Olga Cordero y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, una noche antes vía una llamada telefónica de la SEGOB para confirmar su asistencia a la comida, “pero no fue posible ya que no había espacio en los vuelos para llegar a la hora”.

“Me disculpe con ellos y les dije que era imposible llegar, ya que no había tenido la invitación con suficiente antelación, afirmó, al aclarar que no se trataba de una reunión del gabinete de seguridad, “sólo de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública”.

Consideró, sin embargo, que hubo una falla de comunicación por parte de las autoridades del gobierno federal.

En tanto la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que en la pasada reunión nacional del gabinete de seguridad, los gobernadores panistas no asistieron, entre estos el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
La reunión fue convocada para el pasado 15 de febrero en Bucareli, donde se trataron asuntos propios del Gabinete Nacional de seguridad, la cual estuvo encabezada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el consejero jurídico, Julio Scherer García, así como los secretarios de la Defensa y la Marina.

La propia Olga Sánchez Cordero dijo al columnista Salvador García Soto en su espacio Serpientes y Escaleras que los mandatarios panistas, entre estos de estados violentos como Guanajuato, Tamaulipas y Quintana Roo no hayan asistido.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Hieren a un hombre en la Supermanzana 513

/

Un hombre fue herido de bala por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta, hechos ocurridos la tarde de hoy lunes sobre la avenida Chac-Mool con avenida Nichupté, en la Supermanzana 513 de esta ciudad.
Hasta el lugar llegaron las autoridades y paramédicos de la Cruz Roja, pues testigos refieren que el conductor de un auto Jetta circulaba sobre la avenida, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se le emparejan y le disparan en varias ocasiones.
El lesionado fue trasladado a un hospital para su atención médica. La zona está acordonada por la policía municipal, para que los peritos de la Fiscalía General del Estado realicen sus investigaciones y retirar el vehículo del lugar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Congreso apoya con becas a estudiantes de la UQROO

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por tercer año consecutivo la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo reafirmó su compromiso con la educación superior al firmar el convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo (UQROO), para realizar una aportación mensual para el fondo de becas con el fin de apoyar la formación académica de los próximos profesionistas de Quintana Roo.

Junto con el Rector de la UQROO, Dr. Ángel Rivero Palomo y como testigos la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y la diputada Sonia López Cardiel, se firmó el documento con el cual se destinarán becas para estudiantes con el fin de apoyar su alimentación, transporte, estudios de inglés, becas para estudiantes que son madres solteras, así como para estudiantes en extrema vulnerabilidad y becas para titulación.

Una de las novedades de este convenio es que se incluyó un apartado especial para apoyar a estudiantes con carreras afines a la salud, pues se busca que cuenten con los mecanismos y herramientas suficientes para viajar a comunidades a brindar atención médica en coordinación con los programas en materia de salud que se encuentra implementando el Gobierno del Estado.

En su intervención, el diputado Eduardo Martínez Arcila aseguró que, a través de estos convenios, se sentaron las bases para que este tipo de colaboración vaya más allá de los vaivenes de la coyuntura política, y se coadyuve en la formación como los próximos profesionistas de Quintana Roo.

Dijo que en los recorridos que realizan los legisladores por los distritos y comunidades de Quintana Roo, se ha detectado que en este gobierno ha crecido la infraestructura de salud, pero en las instalaciones aún hace falta recurso humano que atienda esas áreas.

Por ello, es que en este nuevo convenio se incluyeron apoyos para las carreras de la División de Ciencias de la Salud, para que la salud pueda llegar a todos los quintanarroenses, tal y como lo explicó el pasante de medicina Andrei Bernabé Clark al exponer el programa universitario de Atención Primaria a la Salud.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

En tanto, el rector de la UQROO Ángel Rivero Palomo, agradeció a la XV Legislatura el respaldo que brindan a los universitarios a través de las becas, que representa a los beneficiarios, la oportunidad para culminar su formación académica y ahora de manera muy especial a los alumnos de la División Ciencias de la Salud.

Rivero Palomo agregó que el apoyo que se otorgará a los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud demuestra la sensibilidad del Congreso del Estado, “esto permitirá abonar en muchos sentidos la formación de cada uno de estos quintanarroenses extraordinarios, quienes con esfuerzos están haciendo sus diferentes carreras puedan tener un mejor futuro”.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, quien fungió como testigo de la firma del convenio celebrada en la Sala de Rectores de la UQROO, destacó que la cooperación interinstitucional es de gran valor porque favorece la participación de los alumnos en proyectos reales, y ayuda a su maduración como profesionistas comprometidos con las necesidades de nuestro estado

“Soy testigo de ello porque nosotros mismos en la Secretaría de Salud tenemos vínculos de cooperación con esta casa de estudios, y trabajamos muy de la mano con nuestros legisladores en el fortalecimiento del estado de derecho en el campo de la salud”, agregó.

Con este nuevo convenio se beneficiarán a 176 personas a través de una aportación total de 808 mil pesos, la cual se buscará extender hasta la conclusión del ciclo escolar.

Las becas que se ofrecerán consisten en: beca de servicio social comunitario para pasantes de medicina, enfermería y farmacia; beca de servicio social en consultorios universitarios para pasantes de medicina, beca de situación en extrema vulnerabilidad, beca de titulación al 100 por ciento, beca de transporte, beca de inglés, beca de madres solteras y beca alimenticia.

En el evento estuvo presente la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, así como Melissa Carbajal Macías, estudiante de la licenciatura en Sistemas Comerciales y Javier Iuit Cupul, estudiante de la carrera de ingeniería ambiental, así como becarios y estudiantes de las diferentes carreras de la División de Ciencias de la Salud.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Operativo mochila sí vulnera derechos, pero debe hacerse»: Eugenia Solís

/

La diputada local Eugenia Solís Salazar coincidió con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en que el “operativo mochila” lanzado en las escuelas vulnera los derechos del niño; sin embargo, si se cuenta con la autorización de los padres, no ve impedimento para hacerlo.
“Efectivamente, como derechos humanos, es un derecho del niño a que eso no se ejecute”, comentó la legisladora local. “Sin embargo, si la autorización se dio por medio de los padres, no veo por qué no hacerlo”.

“Por supuesto que se daña el derecho de los niños, pero hoy vivimos un tema de inseguridad y violencia”, prosiguió.
En su opinión, lo importante es trabajar de manera conjunta todos los involucrados para evitar incidentes en los planteles.
También aconsejó a los padres de familia a darse el tiempo de revisar lo que sus hijos llevan al plantel educativo.
“Desde casa debiéramos hacerlo, además de estar pendiente en la escuela”, comentó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Habla Paulina Manzano Zermeño, la jefa de la “santa inquisición” de los medios

Cancún, Quintana Roo.- Diversos periodistas y medios de comunicación fueron calificados como “Voceros del Crimen”, por el tipo de publicaciones que realizan sobre la violencia que impera en el país y de manera local, en especial en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco ante lo cual reaccionaron como una ofensiva inaceptable que criminaliza a todo el gremio periodístico.
Este peyorativo lo hizo la activista social Paulina Manzano Zermeño, a través de su página de Facebook y a nombre de la organización “Observatorio Informativo”, de la cual se ostenta como presidenta.

En este medio de comunicación “Noticias Pedro Canché” consignamos la realidad, sin exageraciones ni amarillismos, por lo que de ninguna forma damos cabida a la voz y sentir de los criminales, por el contrario, aquí las víctimas son prioridad y tienen voz.

Javier Chavez Ataxca, periodista del sur de Quintana Roo, señaló que ser calificado como Vocero del Crimen, es una condena a priori, en donde Paulina Manzano (a la cual no tiene el gusto de conocer) asume el papel de Suprema Corte y lincha sin evaluar situaciones reales, ignorando las tareas fundamentales del oficio periodístico, que bajo ninguna circunstancia tiene que ocultar o minimizar la realidad.

“Es una ofensiva inaceptable que criminaliza a todo el gremio periodístico”, precisó.
Gabriel Manzanilla, señaló que el hecho de que aparezca su nombre en esa lista de “Voceros del Crimen” es un claro ataque a su libertad de expresión y de publicación e imprenta que realiza en el Por Esto . “Si la vi (la publicación de Manzano Zermeño), es una ridiculez”, afirmó.
“Y agregó, alguien está detrás de todo este ataque, precisamente con los medios incómodos a los gobiernos actuales”, dijo.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Es una ofensiva inaceptable que criminaliza a todo el gremio periodístico, ignorando las tareas fundamentales de nuestro oficio que bajo ninguna circunstancia tiene que ocultar o minimizar la realidad.

Paulina Manzano Zermeño, organizó en marzo de 2018, el primer debate «Foro Derechos del Público y Libertad de Expresión» en la Universidad del Sur, organizado por el observatorio de la información y ahí aseveró que su organización hace un análisis diario de la importancia de los medios de comunicación así como del desempeño del periodismo en la actualidad.

Paulina Manzano Zermeño, desde ese entonces ha aseverado que su organización realiza un análisis diario de los medios de comunicación y de los periodistas y sobre todo lo que tenga que ver con el derecho del público, así como el tema de comunicación y publicidad oficial.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Paulina Manzano Zermeño tuvo su intervención en el Congreso Juvenil organizado el 25 de octubre de 2017 por la XV Legislatura, donde subió a tribuna representando al Distrito IX con el tema: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la publicación del Facebook Paulina Manzano Zermeño, recibe una andanada de críticas, tanto de periodistas, como Julián Santiesteban, Erick León, Alejandro Vargas, Victoriano Robles, Jesús González Reyes, etc, aunque no fueron mencionados se solidarizaron con el gremio periodístico, al tiempo que descalificaron las acciones de esta activista juvenil, a quienes recomiendan que el periodismo no es ocultar la realidad, sino mencionarla tal y como acontecen los hechos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Entrega SEQ bono a maestros jubilados

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Como un estímulo para reconocer su entrega profesional en el trabajo docente en beneficio de muchas generaciones de quintanarroenses, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), entregó el bono de jubilación a 100 maestros de todo el estado, beneficio que se otorga a partir de que el mentor causa baja definitiva del servicio activo al obtener la pensión del ISSSTE.

En una emotiva ceremonia realizada en la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, dijo a los docentes que “como nunca, tengo claro que ustedes son de la generación que eligieron ser maestros, no porque quedara otra alternativa o debido a que tendrían la certeza de un trabajo, sino porque lo hicieron desde el corazón”.

“Les agradezco por cada día, mes, años de entrega, por todas esas horas que nunca les pudimos pagar y que nunca alcanzaremos a pagar, por llevarse tarea a casa, por dar más recursos para el Día del Niño o el Día del Maestro, por enjugar esas lágrimas de los niños y de los más grandes; la riqueza mayor es la que se llevan hoy en su corazón, de haber hecho las cosas bien, de crear generaciones de buenas personas y buenos ciudadanos”.

Solicitó a los maestros presentes su apoyo para dos cosas: enseñarles a nuestras nuevas generaciones de docentes que no basta con presentar un examen o tener un título de maestría o doctorado, que esta profesión se elige desde el corazón y se defiende con el ejemplo, con el día a día, desinteresados en trabajar y en recuperar la alegría de nuestros niños y la esperanza de nuestros jóvenes.

“Los invito también a decirles a nuestras familias que estemos cercanos a nuestros hijos, que conversemos con ellos no a través de las redes sociales, que la mejor presencia es la que hacemos físicamente con ellos, ustedes saben de lo que estamos hablando, porque nos formamos en el vínculo fraterno, a poner disciplina con el ejemplo”, destacó.

En su oportunidad, el subsecretario de Administración y Finanzas, Miguel Arroyo Martínez, señaló que el bono de jubilación representa un reconocimiento a la gran labor docente que realizaron durante muchos años de su vida y por su compromiso con la formación de generaciones de hombres y mujeres de bien.

La administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, brinda una educación integral de calidad en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, a través del trabajo comprometido de maestros y maestras, contribuyendo así al desarrollo de Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

BBC de Londres lleva a titulares de la nota roja a Cancún

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Pese a que Cancún es el polo turístico más importante de México, sus playas están entre las más bellas del mundo y es visitado por más de 6 millones de personas, las autoridades se han visto rebasadas en esta lucha entre carteles del narcotráfico, que han vulnerado y maniatado la seguridad de ese destino del Caribe Mexicano.
El portal internacional BBC.COM en su espacio de noticias de América, indica que desde hace un par de años, en Cancún y las localidades cercanas se libra una nueva guerra entre carteles de narcotráfico y bandas locales para controlar el tráfico de drogas en la región.
Este medio hace una cronología de acontecimientos que, según sus datos el problema de inseguridad deriva de una batalla que se hizo evidente en los últimos días con dos ataquesocurridos lejos de las zonas turísticas, pero que manchan la imagen de esos destinos del sureste de México y se refieren a la matanza de 7 jóvenes el 20 de enero y la del viernes 15 de febrero con la ejecución de 5 personas en el Bar la Kuka.

La Fiscalía General del Estado ha detenido hasta el momento a seis personas relacionadas con el lamentables hechos de Quintana Roo.

Asimismo indica que la violencia o es solo en Cancún y refiere el ataque del 6 de enero en el bar Las Virginias, en la ciudad de Playa del Carmen, el cual dejó siete personas muertas y una herida en un ataque similar al de La Kuka.

Según el fiscal Óscar Montes de Oca, los presuntos responsables forman parte de una presunta banda de vendedores de drogas y secuestradores de Playa del Carmen.

La BBC.COM indica que como analistas advierten desde hace un tiempo, este tipo de ataques se dan como parte de la violencia entre bandas de criminales por controlar la venta de drogas en zonas de alta demanda como los balnearios del sureste.

«Se nota la disputa de un mercado de drogas que cada vez es más boyante en Cancún», le dijo a BBC Mundo en 2017 -cuando también se presentó un aumento de la violencia en la zona- el especialista Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre carteles.

La Encuesta Nacional de Adicciones de 2016 señala que en Quintana Rooel consumo marihuana es más alto que en cualquier otro estado, con un 13,8% de la población (mientras que la media nacional 8,6%).

También era el tercer estado con mayor consumo de cocaína, con 5,8%, mientras que el promedio nacional del uso de esta droga es de 3,5%.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

El narcomenudeo es ya el pan de cada día en Cancún y refiere que En los últimos años, los grupos con presencia en Cancún y el resto de la Riviera Maya, la franja costera de Quintana Roo, son los carteles de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De estos quienes han perdido fuerza son Los Zetas, coinciden especialistas, aunque todavía conservan varios grupos operativos en la zona turística.

Este reportaje de la BBC.COM señala que entre 2010 y 2014 la organización mantuvo el control de la región, pero lo perdió tras una batalla con sus exaliados, el grupo de El Golfo.

Pero es una parte de la historia.

En distintos momentos las organizaciones han sufrido divisiones que a su vez formaron sus propias bandas o se aliaron con grupos locales. Estos se les conoce como «los combos», sicarios que no trabajan con una sola agrupación, explica el investigador Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Una figura que cobró relevancia era Leticia Rodríguez Lara, «Doña Lety», quien según Barrón y medios locales encabezaba uno de los principales grupos de traficantes menores de droga.

La mujer formó parte de la Policía Federal.

La ruta del Caribe
Pero el problema de Cancún y de Quintana Roo en general es mayor a la violencia en las calles.

Desde los años 90 la región es una de las principales puertas de entrada de drogas enviadas desde Sudamérica, las cuales eran arrojadas desde avionetas hacia el mar.

Este método se le conocía como «bombardeo» y fue muy común en esos años.

Desde los años 90 la región es una de las principales puertas de entrada de drogas enviadas desde Sudamérica.
Desde entonces a la Riviera Maya se la conocía como La ruta del Caribe, recuerda el especialista Ravelo.

«Cancún siempre ha sido una región socorrida para la delincuencia organizada», explica.

«Años atrás la explotó el Cartel de Juárez y hoy la disputan Zetas, Sinaloa y El Golfo asociados con grupos internacionales, rusos, chinos y sudamericanos».

Maxiproceso
Desde los años 90 la organización de Juárez estableció vínculos con empresarios mexicanos y extranjeros, que invirtieron el dinero del cartel en la construcción de grandes complejos hoteleros.

Esta red de lavado de dinero fue descubierta en una investigación de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), y la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

El caso, conocido como El Maxiproceso, fue una de las pesquisas más grandes de la historia de México, Agencia Routers.

Los grupos con presencia en Cancún y el resto de la Riviera Maya, la franja costera de Quintana Roo, son los carteles de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.
Como parte de la investigación fue detenido el exgobernador Mario Villanueva, acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

Pero esta clase de asociaciones de carteles e inversionistas aún se mantiene, incluso entre los grupos pequeños que ahora están en guerra explica Ravelo.

«Detrás de estas nuevas células hay una plataforma política que le da soporte, apoyo y protección», afirma.

«Hay alcaldes, regidores, síndicos y ya no hablemos de policías. Protegen a los grupos criminales».

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció el jueves 10 acciones para mejorar la seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia en las calles, «arcos de seguridad» en carreteras y una nueva corporación estatal de policías.

Sin embargo, ataques como los ocurridos en los últimos días manchan la imagen de la «joya de la corona» del turismo en México.

*Este artículo fue publicado inicialmente en 2017. Con información de Alberto Nájar, periodista de BBC Mundo en México.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1