notas

Reconoce Capella que hace falta dar resultados, pero van bien

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En el marco del Foro de Seguridad Ciudadana «Causa Común», el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que desde el inicio de la administración se trabaja para mejorar la seguridad por medio de instituciones más capacitadas, más equipadas y profesionalizada.
Capella Ibarra destacó que la estrategia es la reducción de delitos de manera considerable, «a través de la detención de presuntos delincuentes, a través de un proceso de desarrollo social que provoque y genere oportunidades que la sociedad quintanarroense requiere».

Reconoció que los resultados en materia de seguridad no son suficientes, pero hay avances e hizo una comparación de la baja de incidencia delictiva. La principal prioridad es lograr una articulación interinstitucional que no se había tenido. De ahí que se busque homologar la estrategia de seguridad el estado con los municipios.
Reprochó el descuido institucional de dos décadas y que el consumo de enervantes no fuera atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

«Siete grupos delictivos que operan en regiones de México han encontrado en Quintana Roo un enorme paraíso, ese reto lo vamos a lograr de manera articulada, el Estado con los 11 municipios».
El jefe policiaco indicó que deben romper los paradigmas en seguridad y destacó que Causa Común trabaje de la mano con la institución policial, para que se puedan evaluar y proponer mejores prácticas en seguridad.

Ahí mismo, reconoció el trabajo del subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Berrueta Munguia, quien le dijo que es su último día en el cargo. Agradeció los ocho años que lo acompañó en todos los cargos desde Baja California hasta Quintana Roo.
Aseguró que la Secretaria de Seguridad Pública seguirá su trabajo y que con la ayuda de la sociedad podrá funcionar, porque existe la voluntad política y el reto de los policías.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cisne negro originario de Australia en la Bahía de Chetumal

//

Gran revuelo causó está mañana la aparición de un un Cisne Negro, originario y propio de Australia, navegando plácidamente en las aguas de la Bahía de Chetumal.
Luego de ser avistado por diversos habitantes de Chetumal que acostumbran a visitar el Boulevard Bahia, hasta la altura de la Mega escultura llegaron personal de la Dirección de Biodiversidad y Vida silvestre del IBANQROO en coordinación con la PROFEPA y del Parque Zoológico Payo Obispo, quienes atendieron el reporte al 911, de este Cisne Negro en peligro de extinción en la costa de Australia.

Este extraordinario ejemplar de Cisne Negro (Cygnus atratus), es raro que se haya encontrado solo, ya que normalmente vuelan en parvadas y al tratarse de una especie no endémica en México, siendo esta originaria de Australia, se procedió a su captura, para su revisión medica y resguardo en el Parque Zoológico Payo Obispo.
Fuente: Que todo Chetumal se Entere.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Acusa hombre a su hijastra de acuchillarlo

/

Un sujeto debió ser trasladado al hospital, al presentar varias heridas hechas con cuchillo en su cabeza y cuello. La víctima asegura que la responsable fue su hijastra, que huyó del lugar, en la Lombardo Toledano.
José Alberto P. P., originario de Yucatán, de 49 años de edad, quedó con el rostro ensangrentado, luego de ser herido a cuchillazos, en la Región 229 de la ciudad. Según narró, su hijastra fue la responsable, fugándose de inmediato junto a su madre.
Se ignora el motivo por el que su entenada lo habría lesionado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Sería extranjero, asesino de empresario en Cancún

/

Un extranjero, identificado como Lázaro “N” y ya detenido, es responsabilizado del asesinato de un empresario afuera de un banco, en la avenida Tulum, hace cinco días.
La detención de esta persona fue adelantada por el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca, en una rueda de prensa esta tarde. A las pocas horas de concluir, este organismo emitió un comunicado con más detalles sobre esta detención.
De acuerdo al fiscal, el sujeto había sido capturado por posesión de un arma de fuego, teniendo antecedentes de realizar asaltos a cuentahabientes de bancos, por lo que ya se integraba el expediente para su acusación por el delito ocurrido esta semana.

Los fiscales lograron que un juez girara una orden de aprehensión, con la que ya se añade la acusación de homicidio a la de posesión de arma. Según el comunicado los agentes “encontraron elementos suficientes constitutivos del delito en contra del extranjero, una vez recabados los datos de prueba”.
El detenido, también cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por parte de la FGR, por delitos contra la salud en su modalidad de transporte del psicotrópico metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; también en Tamaulipas y en Colima por delitos del fuero común, se añade.

El pasado 12 de febrero, Roberto Bowden Alonzo, empresario de Exotic Rides, junto con un diligenciero, retiraron una suma de dinero de la sucursal de HSBC en la avenida Tulum, apenas habían regresado a su vehículo y avanzado un corto tramo cuando una persona en motocicleta se les emparejó y disparó. El empresario falleció, en tanto que su acompañante fue herido con un rozón de bala.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Rescatan a 12 de naufragio en Bacalar

/

Un total de 12 personas fueron rescatadas ayer de dos embarcaciones que zozobraron en la laguna de Bacalar ayer, por personal de la Secretaría de la Marina-Armada de México.
Una embarcación tipo ballenera y otra tipo velero comenzaron a hundirse, debido a una mala maniobra, en esta laguna.
Personal de la Armada que realizaba un recorrido detectó lo oque ocurría y acudieron sacar del agua a 12 personas, nueve mexicanos y tres brasileños, entre ellos un menor de edad, se informó en un comunicado.
Todos fueron llevados a salvo a un muelle cercano.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Fiscal se pone a chambear y esto informa de sus investigaciones sobre las matanzas y asaltos

Cancún, Quintana Roo.- El ataque al bar “La Cuca”, ubicado en la avenida José López Portillo, que se saldó con cinco muertos, fue dirigido a un grupo de siete personas provenientes de Tamaulipas, en una mesa, quienes posiblemente hayan sido confundidos con narcomenudistas, reveló hoy el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca.

En rueda de prensa convocada hoy en las instalaciones de la Fiscalía, en Cancún, el fiscal indicó que cuatro personas, tres con arma corta y una con arma larga, amagaron al guardia de seguridad para ingresar a este bar y disparar contra esta mesa, seguida de disparos contra otros clientes.

Su aparente blanco era un grupo provenientes de Tamaulipas, al parecer dedicados a la construcción.
Al parecer en el bar se practicaba el narcomenudeo y no se descarta que sea confusión de este grupo con narcomenudistas.

Los responsables ya han sido identificados y tres personas fueron presentadas, incluido al gerente del lugar, por poseer un arma de fuego, que no fue usada en este hecho.

Cuestionado sobre los tres multihomicidios ocurrido en los primeros dos meses del año, aceptó que los narcomenudistas han cambiado sus formas de operar de manera violenta, pero confió en poder detenerlos.

Añadió que no tienen evidencias de que efectivamente sean pugnas de cárteles, pero indicó que son grupos delictivos “que se han ido fortaleciendo por la falta de ataque a sus actividades ilícitas y con la corrupción que imperaban”.

La semana próxima, anunció, iniciará una revisión de bares, para que estén dentro de la legalidad y no realicen actividades ilícitas.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

MAS CASOS
En la rueda de prensa, también comentó la detención de dos personas por llevar a una adolescente en su taxi en Villas Otoch, quien confesó que la obligaban a cumplir favores sexuales, quienes ya fueron vinculados a proceso y que confía recibirán la sentencia máxima. En tres meses cerrará la investigación.

Asimismo, habló de la detención de tres presuntos responsables de un feminicidio, ocurrido el pasado 9 de febrero en el Periférico de Cancún. Los sujetos supuestamente plagiaron a una mujer y su marido en un bar la noche anterior y los llevaron primero a un domicilio y luego a esta avenida, donde mataron a la mujer, pero se les escapó el hombre.

También habría un detenido en el caso del asesinato de un empresario, afuera de un banco en la avenida Tulum, el pasado 11 de febrero. Se trata de una persona relacionada con varios asaltos a cuentahabientes y que fue capturado por portación de arma de fuego. El expediente todavía se integra para acusarlo de este homicidio.

“Una de las principales líneas de acción del actual gobierno es que los delitos no queden impunes”, declaro Montes de Oca.

En lo que va del mes van cinco muebles asegurados en 20 cateos, lo que aclaró que no es “ni suficiente ni extraordinario, es lo básico que debemos hacer”, recalcando que están reestructurando sus áreas para tener mayor eficacia.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

FISCALÍA “ABANDONADA”
Sobre esta reestructura, rechazó que se trate de despidos, sino que es reacomodo de personal, pues se ha detectado a arquitectos, pedagogos e ingenieros de alimentos como auxiliares de Ministerio Público, cuando estas plazas debieran, como mínimo, ser para pasantes de derecho.

También indicó que hay gente en puestos y sueldos que sobrepasan su capacidad.
“La mayor queja que tenemos es que no hay gente”, comentó, lo que atribuyó a la gran cantidad de plazas asignadas a personas con “horario muy cómodo, que hacen una labor administrativa y que a las 5 de la tarde están en su casa”.

Cuestionado sobre el personal que sería dado de baja, rebatió señalando que se debe garantizar a la ciudadanía que su denuncia será llevada de manera profesional, cosa que queda en entredicho si una persona sin el perfil adecuado lleva la investigación.
Incluso, aseveró que la contratación y continuidad de estas personas, algunas de hace 20 años y otras de seis meses, “también es impunidad”.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa había medios, al parecer canandienses, que preguntaron por la seguridad del destino, contestando el fiscal que estos ataques entre grupos de narcomenudistas ocurren en lugares apartados de puntos turísticos.

Reconoce 13% de policías de Q. Roo que sus superiores les han exigido cuotas

Cancún, Quintana Roo.- Una encuesta que la organización Causa en Común aplicó a policías estatales revela las pésimas condiciones bajo las que operan los elementos. Algunas cifras que brinda son que el 13% acepta que sus superiores les han exigido una cuota; un 10% reconoce que ha recibido órdenes de torturar detenidos; 63% ha hecho encargos personales que no corresponden a sus labores y hasta un 8% fue condicionado a votar por un candidato.

A partir de esta encuesta, se conoce en mayor medida las dificultades que deben sortear los policías. Y es que, si bien se entiende que mejorar sus condiciones laborales no disminuye los delitos en automático, sí es un gran pendiente que debe cumplirse, aseguró el director nacional de la ONG a cargo de dicho ejercicio.

“Atender las necesidades no resuelve de manera inmediata los problemas de inseguridad, pero no se pueden empezar a resolver si no se atienden los problemas de la Policía del Estado; los más importantes son sueldos, prestaciones, equipamiento y capacitación; son temas que se deben de abordar y que son los que hemos hablado con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y es donde vamos a apoyarlos”, externó en entrevista José Antonio Polo Oteyza, director general de la organización.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Ante la pregunta de si esta misma encuesta se ha aplicado a los municipales, que se entiende laboran en peores condiciones, responde que tendrían que ser una organización mucho más grande para tener ese alcance, pero quienes sí tendrían esta posibilidad de encuestarlos es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que hoy depende de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (federal), que se encarga del desarrollo policial del país.

Y que de hecho sí hay algunos datos de trabajos previos del SESNSP y del Inegi, el cual hizo una encuesta a 55 mil policías municipales de todo el país y de todos los niveles.

Acepta que es complicado obtener la información, porque se hacen las solicitudes de transparencia, pero muchas veces son tardadas, algunos estados no contestan y otros hasta reservan la información, so pretexto de que son temas de seguridad, cuando no es así, indica. “Y muchos estados responden mentiras”.

Reconoce la apertura luego de la llegada del nuevo secretario de Seguridad a la entidad.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

CORRUPCIÓN Y CARENCIAS
Otras cifras que presenta dicha encuesta, indican que hasta el 57% de los elementos encuestados considera que su corporación es corrupta.

En cuanto a si han tenido que poner dinero se bolsa para realizar sus labores, un 46% dice que no, pero 29% ha gastado en papelería, un 25% en botas, 17% en reparación de patrullas, 14% ha adquirido calzado, 8% chaleco antibalas; hasta 3% un arma y 2% ha tenido que poner gasolina de su bolsa a las unidades.

Sobre cuáles son las principales carencias de la Policía Estatal, un 83% considera que la mayor necesidad es la capacitación, seguida de mejor sueldo (71 por ciento), más equipamiento (61 por ciento); mientras que una mejor relación con los ciudadanos, más policías y combatir la corrupción obtuvieron 57, 55 y 51 por ciento respectivamente.

Concluye diciendo que esto no es con el afán de criticar, sino de mejorar la labor de los policías. Invitan además a la presentación de manera formal mañana lunes a las nueve de la mañana al Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos y Policías, en el que presentarán los resultados de dicha encuesta, el cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y donde esperan contar con la presencia del gobernador y de diversos sectores sociales, incluida la Policía.

Causa en Común es una organización presidida por María Elena Morena Mitre, quien se ha destacado como activista en temas de seguridad. El resto del equipo, como en el caso de Polo Oteyza, son investigadores y académicos.

Turista se fractura espalda y se niegan a atenderlo

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un hombre, turista nacional, se fracturó la espalda al lanzarse un clavado desde un muelle y golpearse en la cabeza, pero no ha recibido atención en el Hospital General, donde incluso lo depositaron en el suelo, donde se queja que no puede sentir sus piernas.

La persona se accidentó cuando se lanzó de clavado en el muelle ubicado en la playa, a la altura de la calle 12, golpeándose en la cabeza por la baja profundidad del agua. Un acompañante lo sacó del agua, pero la persona indicó que no sentía sus piernas.

Paramédicos lo llevaron al Hospital General, donde el doctor en turno dijo que no tenían camillas o personal para atenderlo, por lo que les dijo a los paramédicos que, se lo llevaran, lo dejaran con la camilla propia o lo depositaran en el suelo.

Los paramédicos, al requerir su camilla para atender emergencias, optaron por llevársela, dejando al lesionado en el suelo.

La víctima indica que no puede respirar bien y que no tiene sensibilidad en las piernas, pero el personal del hospital no lo han querido admitir o dar cualquier tipo de medicamento. Su acompañante, incluso, por ponerse a exigir atención, fue expulsado del hospital.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Ejecutan a ex judicial en la Región 248

/

Un hombre, ex agente de la Policía Judicial al parecer dedicado a la distribución de drogas, murió asesinado a balazos, hoy domingo al mediodía, en la Región 248, en el fraccionamiento Villas del Mar 2.
Vecinos aseguran haber oído cuatro disparos, en el cruce de Paseo El Avellano con Primera Privada El Avellano, lugar donde quedó el cuerpo sin vida de esta persona, en el interior de un domicilio.

Paramédicos confirmaron el fallecimiento de esta persona, por un balazo en el pecho y policías municipales ya resguardaron la zona.
La víctima fue identificada como Juan Manuel C. M., actual taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo” y ex agente de la Policía Judicial (hoy Policía Ministerial), de cuando la Fiscalía todavía era la Procuraduría General de Justicia.
En la casa se hallaron drogas, un lote de bolsas pequeñas y una báscula.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Muere mujer mientras se ejercitaba

/

Playa del Carmen.- Una mujer que salió a trotar cayó muerta en el fraccionamiento Pescadores, al parecer de falla cardiaca.
El hecho ocurrió en callle Lak con Gansos, cuando la mujer, que iba con ropa deportiva, de pronto desfalleció. Al lugar llegaron paramédicos pero la persona ya estaba muerta.
Familiares señalaron que la occisa ya tenía antecedentes clínicos de problemas al corazón, motivo por el que salía a hacer ejercicio, para liberar tensiones.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1