notas

Dan ultimátum a maestros inconformes de Conalep

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El director general de Conalep en Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, convocó a los docentes del plantel 2 de Cancún al diálogo, aunque advirtió que si el lunes no se regularizan las actividades, contratarán a sustitutos.
“Tiene que ser inmediato. Hoy mismo podemos retomar la mesa de negociación. Invitamos al maestro Werner (Ku, dirigente sindical) para buscar una solución y volvamos a clases”, explicó el funcionario en rueda de prensa.

Los docentes del Siteconqroo inicialmente reclamaban por lo que consideraban una injusta asignación de horas, pero ya también exigen la destitución de la directora del plantel 2 de Cancun.
Sobre las posibles sanciones contra los maestros, aplican a partir de tres faltas continuas, lo que aplicaría a los del Conalep 2 de Cancún, pero no así a los planteles que ayer se adhirieron, pues acaban de iniciar manifestaciones.
En cinco planteles de Conalep, el 50% de los salones están sin dar clases, aceptó el funcionario.
“Nos urge la solución. Lo que planteamos fue hacer la evaluación de la directora, pero no se aceptó; y tampoco podemos fomentar la anarquía, de quitar a alguien solo porque tú lo dices; al rato un alumno va a querer quitar a un maestro por una mala calificación. Pero sí podemos ofrecer una evaluación a los directores de todos los planteles, incluida ella”, detalló.
La solución no debe vulnerar los derechos de los padres y alumnos, pues no se les puede obligar a asistir sábados y domingos a tomar clases, por dar un ejemplo.

ULTIMÁTUM
Han sido siete los intentos de diálogo, y todos han fracasado. Ante ello las opciones se van reduciendo.
Luego que no se acordó la reestructuración de horas, y que ahora piden la remoción, se le preguntó cuánto más van a esperar para tomar otra decisión.
A ello, el director del subsistema señala que esperarán a que el lunes se reanuden las actividades de manera normal y si no, aplicarán la normatividad vigente.
“Una cosa son las horas base, los maestros tienen la obligación de estar frente al grupo; otra cosa son las horas de honorarios, que son las que están peleando y le pertenecen estado; si los maestros y su líder sindical no quieren dialogar, esas horas se van a tener que ocupar y tendremos que contratar personal”, sentenció.

Espera que se presten al diálogo, se reanuden las clases y si el lunes no hubiera clases normales, entonces sí decidirán contratar personal que cubra las horas por honorarios.
La salida de la directora no está en negociación, insistió, pero sí que se cubran las horas. Si no atienden esta invitación y vuelvan a dar clases, se les darán sus descuentos y se debe dar por terminada su labor como docentes. Haciendo acta administrativa y cancelando contratos.
Una vez que la notificación les llegue, ellos tienen 72 horas para responder. Una vez que eso pase pueden entonces quedar fuera del sistema. Pero esperan no llegar a tanto y que los maestros permanezcan en el subsistema.

“No queremos perjudicarlos, pero ya es hora que se atienda a los jóvenes”, declaró.
Esperaban reunirse a la 1 de la tarde con los maestros inconformes.
Concluyen aclarando que entre lunes y miércoles debe quedar resuelto el problema. Y si los maestros no aceptan, buscarán quienes cubran las horas por honorarios.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Detenido fugitivo de EUA en aeropuerto

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Después de intentar esconderse en Cancún de la justicia de Estados Unidos, un fugitivo fue capturado por agentes de Migración y de la Policía Federal, al ser buscado por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y escape de una prisión federal en Dallas, Texas.

El detenido, Omar Antonio fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Cancún y enviado a Dallas, después de ser entregado al personal Agregado Adjunto en México del servicio de los Marshall del vecino país.

En este caso, la Coordinación Estatal de la Policía Federal reportó el aseguramiento de Omar Antonio “N”, de nacionalidad estadounidense, quien no acreditó su legal estancia en el país, en una revisión que le realizaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

El fugitivo fue ubicado por los agentes de Migración, sin que se diera a conocer en qué punto de la ciudad y ante esto, solicitaron apoyo de la Policía Federal para proceder a su revisión.

Después de los trámites realizados en la oficina del INM, Omar Antonio fue llevado al aeropuerto, donde abordó un vuelo de la aerolínea American Airlines con destino a Texas.
Fuente: Noticaribe

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Lleva Ayuntamiento lucha diaria contra espectaculares

Cancún, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ha retirado una serie de anuncios espectaculares colocados de manera irregular en distintos puntos de la ciudad, pero muchos han sido vueltos a instalar dos días después, comentó la presidente municipal, Mara Lezama Espinoza.

Entrevistada luego de la sesión de Cabildo de hoy, la munícipe aceptó que Cancún tiene un alto número de espectaculares, muchos de ellos irregulares, por lo que la Dirección de Desarrollo Urbano se ha dado la tarea de retirar aquellos que carezcan permiso.

Los carteles son una herencia del periodo de transición del anterior gobierno al actual, cuando “pusieron espectaculares de un día para otro”, según explicó la edil, muchos irregulares, por estar en derechos de paso o zonas públicas.

Sin embargo, muchos de estos anuncios irregulares tienen permisos, por lo que la Comuna no los renovará y deberá esperar a que éstos expiren para retirarlos.

Aquellos sin permiso son retirados, pero ya han detectado que estas empresas los vuelven a colocar a los dos días.
“Son muchísimas empresas”, comentó la edil.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

MÁS IRREGULARIDADES
Sobre otras irregularidades detectadas, Lezama Espinosa se mostró cauta, al indicar que ante tantas demandas recibidas por el Ayuntamiento, deben tener cuidado sobre qué decir y cómo decirlo.

“Somos sigilosos porque hay investigaciones”, recalcó. “De nada sirve decir que hubo algo si no se sigue el procedimiento”.

Sin embargo, comentó que en ingresos coordinados, gente intentaba adjudicarse predios de terceros, cubriendo el pago de predial, lo que vinieron a descubrir cuando los propietarios acudieron a pagar y vieron que ya estaba saldado el monto.

Esta anomalía ya se revisa, para descubrir dónde se cometió el error y dónde están las responsabilidades.

Exhortó a todos quienes deban predial a acercarse al Ayuntamiento para ver su situación jurídica y que así descarten haber sido víctima de este esquema, que data de mucho tiempo atrás, aclaro, incluso anterior al gobierno de Remberto Estrada.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

SEGURIDAD
Otro tema abordado en la entrevista es la inclusión de Benito Juárez entre las regiones prioritarias en materia de seguridad para el gobierno Federal. Aunque todavía no tienen las cifras definitivas, la edil estimó que llegarán cerca de 600 efectivos al municipio.

“Llegarán más elementos; muchos se fueron al centro del país y sería el regreso de éstos más otros de Marina y Policía Militar, también de la Policía Federal”, abundó.

A pregunta expresa, aclaró que la inclusión se debe a los índices delictivos de todo 2018, de los que a su gobierno le corresponden tres meses, además de añadir que ellos fueron quienes se los proporcionaron al gobierno.

“Nosotros le pasamos esos índices; estamos tocando la puerta. Tenemos que remar contra todo”, aseveró.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

En cuanto a las 2 mil cámaras que se instalarán, entre el programa Quintana Roo Seguro y la iniciativa privada, ya hay varias instaladas en la primera etapa de la Zona Hotelera, las que ya se utiliza para labores de inteligencia.

“Son de alta fidelidad, necesitamos migrar a ese sistema. El C5 será de los mejores del mundo”, declaró. “No hay fecha específica para las cámaras, porque depende de la instalación de la fibra (óptica)”.

Ya estarán la entrada de la zona hotelera y han servido para inteligencia.

Por último, Mara Lezama aseguró que la apertura de Tajamar “será un hecho y un logro de todos los ciudadanos”.

OBSERVATORIO: Solo el 0.5 % de los recursos que se robaron los borgistas se han logrado recuperar

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Más de 13 mil 663 millones faltan por recuperar del saqueo que hicieron los borgistas al erario público, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Manuel Palacios Herrera, que corresponden a las auditorías practicadas a instancias de gobierno en el periodo de los años 2015 y 2016.

La auditoría extraordinaria reveló que el saqueo preliminar es de 13 mil 663 millones 51 mil 38 pesos con 32 centavos y apenas la Fiscalía Anticorrupción ha logrado recuperar la cantidad de 69 millones de pesos, en 38 denuncias interpuestas que implican a 97 servidores públicos de los periodos 2015 y 2016.
Legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura se reunieron con Manuel Palacios Herrera, quien les informó sobre el estatus de las investigaciones correspondientes a las auditorías practicadas a instancias de gobierno de correspondientes a los años 2015 y 2016.

Durante la reunión que encabezó el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, presidente de la citada Comisión, el Auditor Superior informó que las denuncias interpuestas, así como los Procedimientos de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) derivados de la auditoría complementaria ordenada por el Pleno de la XV Legislatura a las cuentas públicas de la pasada administración, continuarán hasta sus últimas instancias.
El objetivo es, dijo el legislador, lograr la completa reparación del daño a la hacienda pública. El Auditor reiteró que, precisamente, ese es el principal objetivo de las denuncias que se encuentran en curso.

Ramos Hernández resaltó que para la XV Legislatura, es importante que la ciudadanía y los medios de comunicación conozcan cuáles son los avances y el resultado de la auditoría complementaria realizada a la pasada administración, así como el compromiso de los legisladores porque los procedimientos iniciados se concluyan hasta lograr la reparación del daño al estado de Quintana Roo.
Ante los diputados Luis Ernesto Mis Balam, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinoza, Javier Padilla Balam, Yamina Rosado Ibarra y Juan Ortiz Vallejo, el Auditor presentó los avances de la revisión casuística y concreta de las cuentas públicas 2015 de diversos entes fiscalizables del estado y los municipios de la pasada administración, solicitada por el Congreso del Estado en febrero de 2017.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Como se recordará, esta auditoría busca completar la revisión al 100 por ciento, de los informes de resultados de las cuentas públicas del 2015, cuyos informes fueron avalados por la legislatura anterior sin tener la certeza mínima requerida, con avances de apenas un 50 y 75 por ciento, en sus revisiones tanto financieras como física de las obras públicas.
Ante los legisladores, Palacios Herrera informó que la Auditoría Superior presentó un total de 15 denuncias por un monto de 8 mil 955 millones 615 mil 432 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2015, donde se involucran a 64 servidores públicos de la pasada administración estatal y de las municipales.
Para el periodo 2015-2016 se interpusieron 14 denuncias por un monto de 1 mil 925 millones 874 mil 530 pesos, en la que se involucran a 18 servidores públicos. Mientras que del periodo 2016, se presentaron 9 denuncias que involucran a 15 servidores públicos, por la cantidad de 2 mil 781 millones 561 mil 75 pesos.

En total son 97 servidores públicos involucrados en 38 denuncias por un monto de 13 mil 663 millones 51 mil 38 pesos con 32 centavos de 2015 y 2016.
Además de las denuncias penales interpuestas, se han promovido 36 Procedimientos de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) ante los órganos internos de control de las dependencias donde se registraron estas irregularidades.

El Auditor Superior del Estado Manuel Palacios Herrera presentó también el Seguimiento del proceso de solventación del ejercicio fiscal 2016 que, de acuerdo con el corte al 31 de enero de 2019, se han registrado observaciones por 790 millones 940 mil 887 pesos de los cuales, se han logrado solventar 165 millones 934 mil 874 pesos, quedando un pendiente por 624 millones 407 mil 418 pesos.

Los datos ofrecidos por el titular de la ASEQROO corresponden al informe entregado en noviembre de 2018 a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, relativo al avance de la fiscalización de la cuenta pública de la actual administración, cuyo informe final deberá presentarse el próximo 20 de febrero de 2019

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ejecutan a taquero en Playa del Carmen

/

Un hombre, dueño de una taquería, fue asesinado a tiros esta noche en la colonia Nueva Creación de esta ciudad.
Rafael R. C., de 27 años de edad recibió disparos en la cabeza y tórax, al interior desñ su local, Tacos Ribón, en la avenida Misión del Carmen con Othón P. Blanco, quedando gravemente herido. Quienes estaban con él optaron por trasladarlo en su propio automóvil al Hospital General de la ciudad, dónde falleció.
Autoridades policiacas acordonaron la escena del crimen, hallando tres cartuchos de bala.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Un ejecutado y un herido de bala

/

Dos atentados con arma de fuego se suscitaron la noche de este miércoles, que cobró la vida de un sujeto y heridas de gravedad de otro.
El primero fue una ejecución en el que la víctima fue alcanzada en la Supermanzana 62 entre avenida Palenque y 53 Norte a las afueras de la empresa de limpieza sistematizada Clean, el cuerpo quedó sobre la acera.

Casi de forma simultánea, se registró un atentado en la Supermanzana 66, calle 22 y calle de las sirenas, donde un sujeto fue baleado, el cual caminó casi a rastras hasta la caseta de policías instalado en la avenida José López Portillo, justo en el parque la corregidora, mejor conocido como el Crucero, ambos diagnósticos los hizo la empresa de paramédicos Jet Medical.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ayuntamiento de Benito Juárez ofrecerá disculpa pública a periodista Luciano Nuñez

Cancún, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de su presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, deberá ofrecer una disculpa pública en la que se establezca la verdad de los hechos, la aceptación de la responsabilidad y se restablezca la dignidad de la víctima, el periodista y escritor, Luciano Antonio Nuñez, de origen argentino.

Esta disculpa pública obedece a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEQOO) número CDHEQROO/01/2019/II dirigida a la presidente municipal de Benito Juárez por hechos violatorios atribuidos a Gregorio Sánchez Martínez, por la transgresión a los Derechos Humanos de Luciano Antonio Núñez y en contra la libertad de expresión.

Greg Sánchez calificó en diversas conferencias de prensa y entrevistas al periodista Luciano Nuñez de mentiroso y delincuente y lo amenazó con meterlo a la cárcel.

Lo anterior derivado de la autoría de un Libro, que el comunicador escribió cuando el empresario, político y pastor Sánchez Martínez y que éste se adjudicó indebidamente cambiándole el nombre y unos pasajes de la historia, lo que los llevó a un juicio de derechos de autor que ganó Luciano Nuñez.

A través de diversos elementos probatorios, Derechos Humanos encontró que hubo violación a los Derechos Humanos en contra del periodista y escritor, a quien realizó diversas amenazas públicas: meterlo a la cárcel, además de calificarlo de mentiroso y delincuente.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Entre otros puntos, el Ayuntamiento deberá girar instrucciones para que directores, subdirectores y jefes de departamento, se abstengan de intimidar o violentar el derecho a la libertad de expresión de la víctima, así como de cualquier otra persona; además de diseñar un programa de capacitación en Derechos Humanos, cultura de la legalidad y libertad de expresión.

Por otro lado, el municipio deberá iniciar un procedimiento para determinar si existieron faltas que constituyan infracciones en materia de responsabilidad administrativa.

En su medio de comunicación Pirámide, el periodista Luciano Nuñez expuso su postura:
Después de sufrir amenazas por defender mi libro: El Beso de Judas; de gastar mis ahorros en acciones legales, de ver llorar tantas veces a mi hija; después de tantos días en incertidumbre, me he preguntado no pocas veces si ha valido la pena arriesgar tanto. La respuesta es sí. Y esta recomendación no sólo reivindica mis derechos: sirve para que, tanto Gregorio Sánchez Martínez como cualquier otro funcionario público, que deberían velar por la observancia de la legalidad y los Derechos humanos, no actúen como si estuvieran exentos o por encima de la Ley.

Carpetazo inexistente
Al acudir al Ministerio Público, Gregorio Sánchez Martínez dijo que a mis expedientes les habían dado “carpetazo”. Y lejos de entablar un diálogo como se le propuso desde el comienzo, y contra todo mandato cristiano, ha utilizado una violencia que jamás empleó para denunciar a los que verdaderamente lo encarcelaron. ¿Será que un periodista es más fácil amenazar, incluso matar? PRG y Ministerio Público siguen investigando.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

PGR
La Procuraduría General de la República, PGR, ha notificado bajo el oficio con registro 607, que ha iniciado una carpeta de investigación: FED/QR/CUN/0000286/2018, en contra de Gregorio Sánchez Martínez, por su probable participación en la comisión de hechos que la ley señala como delito en materia de derecho de autor, previsto y sancionado en la fracción I del artículo 424 Bis del Código Penal Federal.

Es paradójico que empecé a escribir El Beso de Judas en campaña, motivado por lo que consideré en su momento una injusticia; ahora me pregunto cuántas banderas nos mueven a mares que después intentan tragarnos bajo sus tormentas de poder. Seguramente, debo aprender algo de todo esto que todavía no ha terminado, pero bajo la convicción de que defenderé mi libro con la tenacidad con que se defiende a un hijo.
Los más vulnerables
México tristemente es el cementerio más grande de informadores en América y el Mundo.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 122 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 2 en el actual de Andrés Manuel López Obrador. El año pasado, Quintana Roo perdió a tres compañeros en circunstancias todavía no esclarecidas.
El último caso es el de Rafael Murúa, asesinado el 20 de enero de 2019, en Baja California Sur.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Escribir
Desde que mi padre me regaló una Olivetti Verde, siento que nací para empuñar la pluma y no he parado de hacerlo. Después de ver lo que se hizo con mis derechos de autor: el fruto de años de formación y trabajo, no podía más que apelar a la justicia y encomendarme en Dios. Porque también nos definimos por las batallas que libramos día a día.

Para los magistrados en la materia, la autoría intelectual es considerada como la extensión del ser, es parte y fruto de nuestra esencia. Y nadie puede apropiarse de eso, al menos no debemos permitirlo.

Lamenta Janix cancelación de apertura de Tajamar

Cancún, Quintana Roo.- Tras la polémica desatada por la cancelación a la apertura del Tajamar, Issac Janix Alanís, regidor que medió e hizo posible los planes de apertura, dijo que ya le aconsejó a Katerine Ender Córdova que no se deje guiar por “fotos y comentarios”, pues ella siempre ha gozado con el apoyo del Ayuntamiento; también confirmó que ésta activista fue la que obtuvo el acercamiento con el municipio, y no así el grupo de ambientalistas que, luego del anuncio de apertura, salió a dar la cara.

“Esas personas que mencionas no acudieron conmigo para solicitarme algo al respecto; la que acudió fue Katerine Ender y me pidió que se le ayudara con ese tema, porque parece que con Mara (Lezama) si puede haber un poco más de apertura, que no hubo con Paul (Carrillo) y con Remberto (Estrada) y ese es mi trabajo, llevar a una ciudadana con la presidenta”, aclaró el concejal independiente.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Detalló que mañana jueves se reunirá con Ender Córdova, para llevarle más información de parte de presidencia.

“Ya hablé con Katerine y le dije que es importante que no nos dejemos guiar por fotos y comentarios; ella ha sido apoyada en las reuniones donde yo he estado presente, en las reuniones con la presidenta, y ella está en la mejor disposición, ha apoyado a Katerine con la limpieza del malecón y la apertura”, detalló.

Finalmente dijo no haber culpables en esta “telenovela”, y su único objetivo es que la ciudadanía benitojuarense salga ganando.

“Respeto el trabajo de mi compañera Anahí (González, regidora que llevó a estos ambientalistas) y sé que si ella intervino es para sumar. Tiene todo el derecho como presidenta de la comisión de ecología, turismo y medio ambiente”, puntualizó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

«Rendir cuentas, obligación de servidores públicos»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Después de la comparecencia del Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el diputado Emiliano Ramos Hernández dijo que no se descarta ninguna denuncia contra exservidores públicos de la pasada administración.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta apeló a la secrecía del proceso que se tiene contra los exfuncionarios del estado, pues lo que informó la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, concuerda con las investigaciones que tiene la Auditoría Superior del Estado (ASE), según lo informado hoy martes por el Auditor.

“Todos los servidores públicos del estado estamos sujetos a las responsabilidades, a las sanciones que establece el Código Penal, al sistema anticorrupción; todo aquel que maneje un peso del recurso público, las decisiones que tome tienen que ver con recurso público, tiene una responsabilidad legal, no se escapa ningún legislador, ningún magistrado, ni el gobernador y su gabinete, ni los alcaldes”, destacó.

Justificó que por eso se llama a comparecencia a los involucrados en la lucha contra la corrupción en el estado, pues el 20 de febrero próximo llegan las cuentas públicas 2017, que serán analizadas por la Comisión, discutidas y, en su caso, aprobadas en sesión general; de ahí la importancia de conocer el estado de las cuentas anteriores, o sea del 2015 y la de 2016.
Eso sí, los funcionarios señalados tienen todo el derecho de presentar sus pruebas para sostener sus dichos, pueden entregar las pruebas documentales que solventen los recursos y si no es así, tendrán que aceptar su responsabilidad administrativa.
“Los ciudadanos merecen castigo para los servidores públicos que cometan un delito, es evidente que no se puede sancionar de manera inmediata e ipso facto, pero hay que conocer el estado que guardan las cuentas públicas”, declaró.

INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES
El legislador explicó que los expedientes están integrados sin afectar la presunción de inocencia, pero “habrá beneficiados del ‘paquete de impunidad’, porque desmantelar el paquete de impunidad nos llevó varios meses como legislatura”.
Ramos Hernández reprochó que en ese tiempo había un fiscal cuestionado y un auditor cuestionado. La tarea es iniciar los procedimientos, no se trata que sea inocente, sino que prescribió el tiempo para denunciar, no es que las pruebas carezcan de validez.

Otro de los ejemplos fue cuando se solicitó a la Auditoría que abriera las cuentas públicas del 2015, donde se presume el desvío de recursos públicos con el tema del predial, y el Ayuntamiento Benito Juárez presidido por Remberto Estrada Barba (2016-2018) presentó una controversia constitucional para evitarlo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1