notas

Diversificación turística, la apuesta de los hoteleros de la Riviera Maya

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Playa del Carmen.- Con la intención de que la Riviera Maya se consolide como el destino favorito del Caribe, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) le aportará a la diversificación turística, generando estrategias de promoción que atraigan nuevos mercados que aumenten su estadía y la derrama, entre ellos Asia. Además, confirma su participación en más ferias turísticas nacionales e internacionales luego del éxito obtenido en la Fitur en Madrid, España.
En rueda de prensa, Conrad Bergwerf, presidente de la AHRM, hizo un resumen sobre la experiencia en la Fitur, donde señaló, tuvieron hasta 30 reuniones con mayoristas y socios comerciales de Europa y Norteamérica.
Gracias a ello, confirman además que asistirán a la ITB en Berlín, al Tianguis Turístico de México en Acapulco y al World Travel Market en Londres.

ASIA Y OTROS MERCADOS
Parte de la estrategia es atraer al mercado asiático. Para ello, planean una “caravana turística” en ciudades chinas, japonesas y coreanas, con el apoyo de Aeroméxico. Esto para el segundo semestre del año.
“Esperamos sumar esfuerzos y aprovechar los contactos y la experiencia que se tiene en esta región que nos ayude a atraer a más visitantes de estos países que se caracterizan por tener largas estadías de siete, 14 y hasta 21 días, mucho poder adquisitivo y una gran cantidad de turistas potenciales”, reconoció el dirigente hotelero.

Es un mercado que genera hasta 300 millones de turistas. Y lo que buscan es que siendo Estados Unidos y Canadá los mayores receptores de viajeros asiáticos se genere el interés para que si deciden prolongar su estancia puedan visitar la Riviera Maya.
Además, para consolidar los números en Norteamérica, también se harán dos caravanas por las principales ciudades de Estados Unidos.

NUEVOS NICHOS
Otra estrategia que planea la AHRM. es aportar por segmentos como los de romance, aventura,
buceo, cultura y gastronomía entre otros, por lo que participarán en eventos internacionales
especializados en estas actividades.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

“Estaremos apostando a enriquecer la experiencia vacacional de los visitantes con actividades que generen una mayor derrama económica al destino”, expresa.
Al tener una ocupación promedio de 83% podría no haber espacio para grandes congresos, pero sí una oferta disponible para grupos más pequeños que elevarán la ocupación.

TORMENTA PERFECTA
Respecto a comentarios donde se ha dicho que los hoteles llegaron al 50 % de ocupación debido a todos los problemas sufridos en el destino, responde que, si así fuera, se hubieran dado hasta cierres de hoteles. Es decir, las cifras no fueron tan bajas, aunque sí hay un descenso.
Admite que la mezcla de muchos factores, como el sargazo, el travel warning, el que baste que con un tuit se alarmen en Estados Unidos, crearon una “tormenta perfecta”.
“Vemos una caída en ocupación y en la tarifa, ¿quién se beneficia de eso? Nadie”, sentencia.

El otro gran factor que ha jugado en contra son las rentas vacacionales, las cuales reiteran, necesitan ser reguladas, pues dicen, no puede haber 12 mil habitaciones en plataformas, que no pagan impuestos, pero que sí se benefician de todos los esfuerzos de la industria y de quienes sí pagan impuestos.
Por su parte, Manuel Paredes Mendoza, el director de la AHRM, pidió mesura y no ser alarmistas, pues esta no es la peor crisis que se ha vivido en el destino, aunque aceptó que hubo una baja de dos puntos porcentuales al cierre del 2018 respecto al año anterior.

Complementa señalando que la propuesta de los hoteleros es que las rentas vacacionales y los hoteles se homologuen, pues al final prestan el mismo servicio, “son los mismos derechos y obligaciones; pagar los mismos impuestos de todo aquel que tenga un negocio; si bien no son ilegales, son a-legales”
Concluye reiterando que deben ofrecer seguridad para los huéspedes, para evitar situaciones que ya se han dado. Y que se deje atrás la fantasía de que es economía colaborativa, pue se trata de un negocio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Dieron capacitación para la preservación de la riqueza natural de QRoo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) firmaron un convenio para capacitar a los prestadores de servicios turísticos en el cuidado del medio ambiente.

Gracias a la riqueza natural, Quintana Roo se ha consolidado como destino turístico mundial. La belleza natural, nuestros mares, ríos subterráneos, selvas y playas, de los que nos sentimos orgullosos, son atracción a nivel internacional. Sin su conservación estamos destinados al fracaso y por eso el gobierno de Carlos Joaquín impulsa políticas públicas para su preservación.

Para ello, el ICATQR y la PPA sumaron esfuerzos para capacitar a los trabajadores que ofertan servicios turísticos, ya que ellos son los principales promotores del cuidado de las especies en peligro de extinción, en estado crítico, las que están en veda, entre otras, beneficiando principalmente a más de un millón 500 mil quintanarroenses.

El ICATQR maneja cursos de atención y trato al turista, guías generales de turistas, legislación turística, servicios turísticos, protección y cuidado a las tortugas y al tiburón ballena, entre otros 600 que integran la oferta educativa y las certificaciones que promueve.

Los titulares de las dependencias Carlos Mario Uc Sosa, director general del ICATQR y Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Protección al Ambiente, expresaron que el trabajo en equipo servirá para la preservación de los recursos naturales, de las que vivimos y debemos hacer duraderas para las futuras generaciones.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Libertad de expresión de periodistas, objeto de protección en recomendación de la CDHEQROO

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El Presidente Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, emitió la Recomendación 01/2019 por Violaciones al Derecho a la Libertad de Expresión, dirigida a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, misma que ya se encuentra aceptada por la autoridad.
El ombudsperson destacó la importancia de esta recomendación, en razón del contexto sobre la situación de las y los comunicadores en México en general, y en particular en nuestro Estado, por lo que se pretende enviar un mensaje a todas las personas que se desempeñen en el servicio público, sobre el respeto a la Libertad de Expresión y el ejercicio periodístico.

El caso se desprende de la queja VG/BJ/103/2018 interpuesta el año pasado por la propia víctima, de oficio periodista, en virtud de que había realizado una rueda de prensa para manifestar públicamente que un servidor público había plagiado una obra literaria registrada a su nombre ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, por lo cual ya había iniciado un procedimiento ante la autoridad administrativa correspondiente. Sin embargo en la respuesta de dicho funcionario al ser entrevistado por diversos medios de comunicación sobre las declaraciones del periodista, amenazó con proceder penalmente en su contra.

Dicha amenaza constituye una violación al derecho humano a la libertad de expresión amparado por la Constitución Política Mexicana, así como la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en cuanto significan un medio inhibidor y atemorizante por tratarse de la aseveración que hizo una autoridad, de iniciar un procedimiento penal y obtener la comprobación de un delito, siendo una forma de menoscabar la libertad de expresión, con consecuencias incluso de autocensura y de privación a la generalidad del conocimiento y divulgación de información.

Cabe recalcar que la Comisión de los Derechos Humanos no se opone al uso de los recursos legales que tienen los servidores públicos para la defensa de sus derechos, puesto que en un estado democrático de derecho, todas las personas tienen la posibilidad de interponer los medios de defensa que estime necesarios para la protección de sus derechos. Sin embargo, tal y como se acreditó en el cuerpo de la recomendación, el uso del derecho penal para tal situación, para limitar o inhibir las acciones de un particular es contrario al derecho a la libertad de expresión y por ende ilegal.

Por ello se recomendó, entre otros, la reparación integral del daño a la víctima; el ofrecimiento de una disculpa pública; girar instrucciones a los integrantes del ayuntamiento, directores, subdirectores y jefes de departamento municipales, conminándolos a abstenerse de amenazar, intimidar o violentar el derecho a la libertad de expresión del agraviado, así como de cualquier otra persona; un programa de capacitación general y en específico sobre libertad de expresión; iniciar y substanciar hasta su resolución definitiva el procedimiento para determinar si existieron faltas que constituyan infracciones en materia de responsabilidad administrativa; y elaborar un Código de Ética para las y los servidores públicos del H. Ayuntamiento, que contemple la protección de los derechos humanos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se registran dos ataques a balazos

/

Dos hechos delictivos con armas de fuego se registraron casi simultáneamente en Cancún; el primero fue un intento de ejecución en la Región 100 y el segundo en la Región 216, donde los criminales lograron su objetivo de asesinar a su víctima.

En el primer hecho, de la Región 100, avenida 127 entre la Ruta 4 y la Ruta 5, sujetos desconocidos dispararon contra la persona, a quien no lograron herir.
El segundo evento delictivo se registró en la Región 216, calle Cozumel con avenida 20 de Noviembre, a un costado de la Bodega de Bimbo. Ahí los atacantes dispararon varias veces contra su víctima quien perdió la vida en el lugar.
Paramédicos y elementos policiacos llegaron a ambos eventos. No hubo necesidad de traslado a hospital, pues en el primer caso no hay heridas y en el segundo ya no hubo nada que hacer, solo esperar el servicio médico forense.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Alerta PRD de otro caso similar a Tajamar, pero en el polígono sur de Cancún

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En rueda de prensa integrantes del Partido de la Revolución Democrática alertan de un caso que podría ser similar al de Malecón Tajamar. Ciudadanos les han hecho saber que en el polígono sur hay un desarrollo que está devastando una zona de la que incluso han visto salir a coatíes. Aclaran que no están en contra del desarrollo, pero que este debe hacerse de manera ordenada y sustentable.

“Ayer nos llegó una denuncia sobre el polígono sur, donde están devastando; decimos sí al desarrollo, pero no queremos que pase otro Tajamar; donde hay vida silvestre, donde hay animales que no tienen donde correr; los vecinos nos dicen que salen los animalitos, los coatíes, porque los están dejando sin su casa natural”, relata la vicepresidenta del PRD, Haydé Saldaña Martínez.
Comentan que de acuerdo a lo que le han dicho los vecinos de la zona, es que se ha visto reducido el número de coatíes, y que ya no se ven animales más grandes, solo las crías.
“Sí que se celebre lo de Tajamar, pero demandamos a las autoridades municipales dar los permisos con protocolos de protección de flora y fauna; vamos a investigar para que tengamos un encuentro con ustedes y con los vecinos en el lugar; porque máquinas entran en la madrugada devastando”, menciona.
Aunque no tienen la ubicación exacta, pues apenas van a ir a averiguar, entienden que es por Jardines del Sur y la avenida 135.

“HAY QUE SABER CUÁNDO DEJAR LA LUCHA”
Sobre el tema de Tajamar, en su opinión, Malecón debe ser una zona abierta, para que la gente pueda hacer ejercicio.
Dice que no sabe qué pasará luego que se había llegado a un acuerdo, pero que se vino abajo luego de la alcaldesa se reuniera con otro grupo de activistas a los que se les ha señalado de trabajar junto con los empresarios que tienen in versiones en Tajamar.
“Los espacios no se deben de politizar; no tienen caso llenarse de comités, no creo que sea necesario; los espacios libres deben de ser así; muchos salimos en su momento a defender a Tajamar porque es uno de los pulmones que se están devastando”, menciona.

Dice que con todo respeto para la activista Katerine Ender Córdova, cuando hay una resolución judicial sale de su competencia y no puede apropiarse de un pedazo de tierra.
“Qué bueno que haya luchado, pero la lucha empieza y tú debes de saber cuándo termina, que es cuando los ciudadanos ganan; no es un tema de intereses personales y políticos, sino de justicia para todos”, sentencia.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

PROCESO ELECTORAL
Como ya lo habían dejado entrever con anterioridad, Rafael Esquivel Lemus confirmó que permitieron que la dirigencia nacional atrajo el proceso electoral en el estado, la tercera vez consecutiva que ocurre, por lo que la política de coalición y las inscripciones de candidaturas quedaron en esta instancia.
Apenas el 29 de enero, cerró la convocatoria para candidatos externos. Tienen 46 solicitudes consideradas procedentes; 11 para plurinominales y 35 para mayoría en los 12 distritos en los que contenderán (tres pertenecen al PAN, en su coalición parcial; Encuentro Social está en vilo, por el tema de su registro nacional).

Aunque el comité estatal todavía podría elegir las candidaturas, Esquivel Lemus anticipó que lo más probable es que no tomen acción para que la dirigencia nacional instale una mesa de diálogo para la selección de los aspirantes.
Esquivel Lemus también criticó a la totalidad de los legisladores, salvo por José Esquivel (hoy presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto), al decir que les fallaron y demostraron falta de congruencia.

También indicó que el PRD se planteará como una alternativa, en Benito Juárez, a Morena, que se alió con el Partido Verde, fuerza política que fue rechazada por los ciudadanos en las urnas.
Sobre candidatos, indicó que muchos serán externos, en el sur, serán personas “con las que caminamos apenas el 1 de julio”.
Para plurinominales, mencionó que entre los perfiles inscritos están Julián Ricalde Maaña, Iris Mora Vallejo y la propia Haydé Saldaña Martínez.
En el sur, están inscritos Héctor Peña Fuentes y Pedro Pérez Díaz, titular de la Sedarpe.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Policías se visten de héroes, rescatan bebé de un incendio

/

Esta mañana elementos de la Policía estatal de Quintana Roo, destacados en Benito Juárez, apoyó en la evacuación de ciudadanos durante un incendio en la Supermanzana 66, logrando rescatar a un bebé sano y salvo.

El incendio se produjo al parecer en un corto circuito, que provocó una intensa nube de humo, pero eso no mermó el sentido de responsabilidad y profesionalismos de los policías estatales, que aun poniendo en riesgo su vida, rescataron a la familia afectada, entre ellos a un bebé de escasos 13 meses de edad.

No es la primera vez que los policías estatales entran en auxilio de las demás corporaciones policiacas para salvaguardar la vida de los ciudadanos, como lo fue esta vez, que en coordinación con los Bomberos, como primeros respondientes a la solicitud de emergencia al 911, los elementos de Seguridad Pública Estatal ayudaron a la evacuación de varias personas, cuyas vidas corrían peligro por este incendio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Quintana Roo entre los primeros cinco estados donde aumentaron Feminicidios

Chetumal,Quintana Roo.- Luego de darse a conocer que los Feminicidios aumentaron en un 50% en todo el país, se revela igualmente que en entidades donde se incrementó la presencia del crimen organizado, las muertes violentas de mujeres ocupan los primeros lugares, como Jalisco, Baja California, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo al medio nacional SIN EMBARGO, durante 2018, en la mitad del territorio mexicano crecieron las muertes violentas de mujeres. Los estados con una fuerte presencia de crimen organizado registraron un alarmante incremento de asesinato de mujeres, destaca María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de los Feminicidios en México.

Los altos niveles de violencia del país y la presencia de células criminales han exacerbado las expresiones de violencia feminicida, agudizándose en donde hay integrantes de la delincuencia organizada, no necesariamente implica que ellas estén vinculadas y eso no lo están previendo o investigando las autoridades, plantearon.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Pese a la alerta de género ampliada de 3 a cinco municipios, Quintana Roo, los Feminicidios ya representan el 8 por ciento de los homicidios perpetuados tan solo durante el mes de enero y los primeros 5 días de febrero de 2019.

En 2018 los Feminicidios cometidos en la geografía estatal ocurrieron con mayor frecuencia contra las mujeres en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco sin dejar de mencionar a Bacalar, que a la fecha se desconocen los motivos que originaron los asesinatos de al menos tres mujeres.

Según estadísticas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) las cifras son alarmantes al cierre de 2018, ya que tan solo los Feminicidios cometidos en Quintana Roo representaron el 8% del total de crímenes perpetuados. Lo que resulta en una seria llamada de atención para todos los niveles de gobierno, en especial para Mercedes Hernández Rojas quién es la titular del comité interdisciplinario de que atiende la Alerta de Género en la entidad, ya que por lo acontecido recientemente en Cancún, continúa la ola de violencia contra la mujer.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

La violencia contra la mujer sigue en aumento y no solo de los casos de asesinatos, sino de todo tipo de violencia ejercida contra las féminas: intrafamiliar, laboral, en el noviazgo, política, etc, que durante el año pasado sumaron la penosa cantidad de 13 mil 228 acontecimientos.

Las protestas en las calles de la Ciudad de México y en las redes sociales contra la violencia de género y los feminicidios se acentuaron en los últimos días a raíz de la ola de testimonios de intentos de secuestros, raptos y/o desapariciones forzadas en el Metro de la capital del país. Sin embargo, el aumento de los ataques contra mujeres se extendió durante todo 2018 en gran parte del territorio mexicano.

De 2015 al 2018 han ocurrido 103 Feminicidios en Quintana Roo. En el 2106 de los 193 crímenes violentos cometidos 8 fueron contra mujeres; el 2017 de los 335 crímenes 36 fueron contra féminas y para el 2018 de los 757 asesinatos violentos, 84 fueron perpetuados contra las damas.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

En México se mata entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, la cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas: el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Amenazan docentes sumar más planteles de Conalep al paro

Cancún, Quintana Roo.- Luego de una infructuosa reunión entre docentes y la Secretaría de Educación ayer, padres de familia acudieron esta mañana al plantel Conalep 2 para solicitarles que continúen sus clases, sin ser recibidos, pues está el acuerdo de sumar a los demás planteles de este sistema, a partir de las 1 de la tarde, en caso de no lograrse acuerdos.

53 maestros de este plantel agremiados en el Sitaconqroo mantienen un paro escalonado desde el pasado 28 de enero, por la disparidad en la asignación de horas entre ellos y los ocho maestros del sindicato Sitem. A la exigencia de revisar esta asignación, se sumó la de destituir a su directora, Miriam Asencio Villamil, por su mal manejo de esta situación, sacando a los alumnos del plantel y evitando su concentración al interior del mismo.

Ayer sostuvo este sindicato una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación, en estas instalaciones estatales, donde se les ofreció la evaluación de la directora por un periodo de un mes para luego determinar su continuidad, lo que fue rechazado, pues aseguraron que era “darle largas” a un asunto que exigen sea resuelto a la brevedad.

También anunciaron que, de no llegarse a un acuerdo, a partir de la 1 de la tarde de hoy, se sumarían los demás planteles de este sistema en un paro total de labores.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ACUDEN PADRES
Hoy, un comité de padres de familia se reunió a la entrada del plantel Conalep 2 para manifestarse en contra de los docentes en paro, mismos que fueron recibidos por la directora, Miriam Asencio Villamil.

Aunque pidieron hablar con los maestros, éstos se negaron a salir, indicando que solo saldrían a hablar con autoridades educativas, sin padres y sin la directora.

La directora aceptó que hay una disparidad en las horas asignadas, pero insistió que es porque los docentes del Sitaconqroo no tienen el perfil para ello.

Según ella, había un excedente de 70 horas que se asignó entre los docentes del Sitem, porque éstos sí tienen el perfil para ello.

Acusó a los docentes en paro de no querer capacitarse y buscar adjudicarse materias en las que no tienen experiencia.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Reconocen a ejecutado de la Sm 259

/

La esposa del ahora occiso tuvo una mañana muy dura, pues a temprana hora recibió la noticia que cambiaría su vida. Su esposo había sido ejecutado en uno de los andadores del Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Sm259, Mza104, Lte06. Al lugar acudió la mujer, quien estaba desconsolada al ver a su pareja sentimental ya sin vida sobre el frío cemento.

El ahora occiso contaba con 32 años de edad y en vida respondía al nombre de Gabriel H. L. Tras indagar en la zona, los agentes investigadores hallaron siete casquillos percutidos de cuerno de chivo. Hasta el momento se desconoce el posible motivo por el cual le hayan arrebatado la vida, pero se sabe que la víctima se desempeñaba como instalador de vidrios automotriz.
Fuente: InspectorNocturno

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Sobrevive bebé a sicarios, pero pierde a sus padres

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Lo que parece ser un ajuste de cuentas, sicarios fuertemente armados ejecutaron a una pareja, quedando vivo un pequeño bebé de tan solo un año de nacido, que salvó la vida de milagro al ser protegido por su padre, durante el ataque.
Los daños colaterales en este enfrentamiento entre narcotraficantes y ajuste de cuentas enlutan nuevamente a Cancún y llegan de terror a una sociedad, al ser rebasada la autoridad y reinar la inseguridad, el miedo y la zozobra, ya no solo en las calles de esta ciudad, sino ahora también en las viviendas, donde ya nadie está seguro.

La familia fue atacada a balazos habitaba en una vivienda de la Supermanzana 105, en el fraccionamiento Tierra Maya de Cancún. El saldo fue una mujer y un hombre muertos a balazos, mientras que un pequeño bebé de un año de edad, logró salvar su vida al quedar bajo el cuerpo ensangrentado de su papá.
Los hechos se reportaron a las 8:15 de la noche aproximadamente, dentro de una vivienda en el fraccionamiento Tierra Maya, en la Supermanzana 105 en la calle Mariposa.
Según testigos, los sicarios llegaron, se metieron y atacaron a esta familia, dejando sin vida al padre y a la madre, a quienes los ultimaron a balazos, quedando prácticamente el bebé en medio de un charco de sangre, pero para su fortuna vivo.

Elementos de la Policía de Quintana Roo fueron los primeros en llegar y más tarde lo hicieron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso de la mujer y el hombre.
Inicialmente se había dicho que el menor estaba herido, pero al parecer estaba manchado con la sangre de su papá, pues este lo cubrió para que no le pasara nada.
Apenas 24 horas antes, una señora y sus dos hijos fueron heridos en Ciudad Natura, cuando sicarios llenaron de balas la casa de su vecino y las balas les alcanzaron, propiciando que fueran hospitalizados.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1