notas

Mañana llevan a audiencia a esposa de “Lord Cobarde”

/

Playa del Carmen.- A más de dos años de los hechos, María Fernanda S. M. finalmente tendrá su audiencia mañana, para determinar si la vinculan a proceso por la salvaje golpiza que le propinó con su marido, Rodrigo G., a Roberto González, a quien dejaron cuadripléjico.
Fue el pasado 20 de enero de 2017 cuando este matrimonio atacó a su vecino, quien le reclamó que tuvieran suelto a su perro. La agresión fue captada en video y muestra como ambos le propinaron golpes a este hombre, destrozándole dos vértebras cervicales y condenándolo a vivir postrado en cama, sin uso de sus extremidades.
El caso generó la condena en redes sociales, donde apodaron al agresor “Lord Cobarde”.

La cuñada de la víctima informó hoy sobre la audiencia que se realizará mañana, “A pesar de participar en el crimen y por supuesto también tener responsabilidad del delicado estado de salud de la víctima, María Fernanda (…) había logrado evitar enfrentar las consecuencias de sus actos gracias a los difíciles y corruptos procesos legales”, escribió en una publicación de Facebook.
Cada agresor llevan procesos separados, por decisión de la Fiscalía General del Estado, la que a pesar de contar con el video del hecho, no ha conseguido aún una sentencia y el pago de daños. De hecho, hasta ahora, la Fiscalía no había judicializado la carpeta que lleva contra esta acusada, pese a los reiterados reclamos de la familia de la víctima, el agente del Ministerio Público alegaba que no podía ubicar a la acusada e incluso dio por finiquitada la investigación, por lo que los agraviados debieron acudir a un juez para lograr la reactivación del caso. En esa ocasión, incluso llevaron a Roberto González,en camilla, a la sala de audiencias.

“Durante todo el 2017 se trató de vincular llamándola a declarar en repetidas ocasiones lo cual no sucedió debido a la protección que le brindó el MP a cargo en ese momento Irlanda Ramirez”, escribe la cuñada de Roberto González.
La audiencia está programada a las 9 en los juzgados penales orales de Playa del Carmen.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Hallan cuerpo calcinado rumbo a Tres Reyes

/

Un cuerpo parcialmente calcinado fue hallado esta tarde en un camino de terracería rumbo a la colonia Tres Reyes.
El cuerpo se encuentra en un paraje abandonado, a unos seis kilómetros de la avenida José López Portillo, en lo que corresponde a la Región 111.
Al lugar llegó el Servicio Médico Forense que rápidamente se vio trabajando en total oscuridad, en este tramo sin alumbrado público o servicios de cualquier tipo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

«Quintana Roo justo e incluyente»: Carlos Joaquín

/

En Quintana Roo, Carlos Joaquín aplica el principio constitucional para avanzar juntos hacia un estado más justo, incluyente, próspero y seguro; con más y mejores oportunidades para la gente, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917.
El gobernador Carlos Joaquín participó en la conmemoración del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, efectuado en Querétaro donde acompañó al mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que a través de la política social que se efectúa en la entidad se incluye a quienes menos tienen para abatir la desigualdad y combatir la pobreza.
Citó los diversos programas sociales tales como el destinado a la vivienda, con mejoramiento de las comunidades rurales, con obras de dignificación, con programas de salud como “Médico en tu casa”, con créditos a la palabra para que más mujeres tengan su propio negocio y mejoren su economía, con más empleos mejor pagados, tanto en el norte como en el sur.
Se sigue al pie de la letra lo que establece la Constitución de 2017, con ejercicio pleno de la soberanía, en un Quintana Roo que garantiza los derechos humanos y que avanza siendo incluyente y justo.

El mandatario quintanarroense celebró que a través del gobierno estatal los ciudadanos son incluidos en los comités de contraloría social y participan en la vigilancia la obra pública para que sea de buena calidad.
Citó como ejemplo de esta política incluyente la “Caravana Juntos: por más y mejores oportunidades” y el programa “Platícale al gobernador”, donde escucha, atiende y resuelve necesidades de la gente.
En la ceremonia de Querétaro, el presidente López Obrador propuso que se trabaje en el fortalecimiento de la democracia.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

«Mamado Nervo» es tendencia nacional

/

Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en objeto de burlas de los usuarios de redes sociales al sustituir ‘Mamado’ por Amado Nervo, en referencia al poeta nayarita.

De inmediato las burlas en las redes sociales con memes de todo tipo acontecieron en cuestión de minutos.

De aquí Mamado (sic) Nervo tienen un cuento en estos números que estamos publicando, otro nayarita famoso en aquel tiempo y ya olvidado también es Luis Castillo Ledón, expresó la escritora y periodista

Durante una entrevista televisiva (ver video desde el 04:56) para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Gutiérrez Müller habló sobre su revista “El Tepic Literario de Amado Nervo y sus contemporáneos” que contiene ensayos, poesías y notas de grandes literatos nayaritas.

Los usuarios de Twitter no tardaron en crear infinidad de memes para burlarse del accidente verbal de la esposa de López Obrador quien en diversas ocasiones desató polémica desde la red social.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

No se prioriza la prevención de adicciones, acusa el CIJ

/

Las dependencias de gobierno se tienen que avocar y tienen que invertir en la prevención de adicciones, tema que no se ha hecho, afirmó Lilian Negrete Estrella, presidenta del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, quien dijo que los programas existen, solo que no se priorizan.
“En lo que menos se invierte y es lo que más se debería, para no tener la problemática actual. Si le inviertes a la prevención, difusión y atención, el costo es menor que el brindar rehabilitación”, opinó la funcionaria en entrevista.

Indicó que los jóvenes, si no están ocupados en alguna actividad, están en situación vulnerable para caer en adicciones o ser reclutados en pandillas; de ahí la importancia de fomentar este tipo de programas.
“Debemos tener claro para dónde los vayas a perfilar; no solo es tenerlos ocupados, sino que debe enfocarse de forma positiva”, comentó la experta.
Sin embargo, ha faltado mayor esfuerzo para coordinar todas las instancias y los programas que pueden servir para estos propósitos, también los recursos se han quedado cortos, pero a esto lo atribuye a la falta de prioridad que permitiría planificar y supervisar estas acciones, liberando para ello los recursos requeridos.

“Se combate desde otros puntos, lo que también es válido, pero se tiene que avocar en estos espacios que existen, a estos programas que ya están probados”, comentó.
Enfatizó que no se trata solo de hablarles de drogas a los jóvenes, porque eso los fastidia, sino ocuparlos en cosas positivas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Regresa al municipio el C4, anuncia Laura Beristain

Playa del Carmen.- Como un gesto de buena voluntad de parte del gobierno del estado, considera la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, el hecho de que la operación del C-4 vuelva a ser responsabilidad del Ayuntamiento.

“La maquinaria, el 911, toda esa metodología nos hace más fácil el trabajo coordinado; yo agradezco estas muestras de unidad de parte del gobierno del estado, especialmente para el municipio de Solidaridad”, expresó la edil en entrevista.

La operatividad del Centro de Control Computo y Comando fue entregado en comodato al Gobierno del Estado por el Ayuntamiento durante las últimas semanas del gobierno de Cristina Torres Gómez, hecho que en su momento la edil electa consideró una violación de la autonomía municipal.

Beristain aclara que nunca dejó de operar el C-4, y que todo lo que se ha dicho es “grilla”.
Indica que ellos siempre han trabajado coordinados, pero que había algunas diferencias, las cuales ya hoy se aclararon.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“Totalmente va a fluir. Ayer comenzamos con la unidad canina; no solo va a trabajar en las calles, sino también en escuelas”, indicó.

La munícipe dice que triplican esfuerzos, sin descanso y privilegiando a la sociedad en todo momento.

En torno a la inseguridad, pidió el apoyo ciudadano para que cada quién se responsabilice de sus familias, manteniendo cercanía y diálogo, conociendo con quién se reúnen sus hijos.

“Hay que amarnos, hay que leer; y dejar de estar con balas, con armas; hay que platicar; hay que parar los balazos y el narco por el bien de toda la nación.

Dejar de buscar dinero inmediato en temas fáciles, porque nos cuesta la vida o a nuestros hijos. Los medios que le dan las portadas de a la sangre y la violencia y eso en todo el mundo. Esos no son comunicadores, son mercenarios”, sentenció.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Sobre el pronunciamiento de empresarios, que justamente pedían que se acabaran estas disputas entre el gobierno estatal y el municipio, dice que ella siempre está dispuesta al dialogo y que cualquiera puede buscarla.

Sobre el referéndum que convocó una supuesta asociación civil para revocar su mandato, no quiso opinar, solo dijo que “amor y paz”, aunque en una entrevista hecha ayer, comentó que se respeta la libertad de expresión.

Por otro lado, Beristain Navarrete anunció la visita, el 15 de este mes, de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, lo cual reafirma, en su opinión, la importancia que tiene Solidaridad para el gobierno federal.

Por último reveló que se analiza regular las rentas tipo Airbnb, pues es necesario que cuenten con las mínimas medidas de seguridad, como un extintor, por el bien de quienes rentan. Y que lo ve como una buena opción para obtener ingresos de quienes ponen sus espacios en renta, pero que debe regularse.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Anuncia Adriana Teissier gira de diputados federales por Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo.- En visita a Playa del Carmen, la diputada federal por el Distrito I de Quintana Roo, Adriana Teissier Zavala dio a conocer que los próximos 8, 9 y 10 de febrero se llevará a cabo una gira a la que asistirá un grupo de ocho diputados federales, que se reunirán con autoridades municipales y diversos sectores sociales para conocer las necesidades de los habitantes de esta zona de primera mano.

Además de diputados de comisiones como Infraestructura, Seguridad, Presupuesto, Turismo, Energía, estarán presentes cinco de los legisladores federales de Quintana Roo.

“Hemos trabajado en el distrito, sosteniendo reuniones con diversos sectores y municipios y hoy anunciamos que la próxima semana nos acompañarán en una gira por el Distrito I, ocho diputados federales”, informó la legisladora federal del PES.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Dentro de las peticiones más constantes que la diputada ha escuchado de parte de la gente, se encuentra la seguridad, así como tener mato infraestructura carretera, y de salud, expresó.

Los diputados que asistirán son: por parte de la Mesa Directiva, Karla Almazán Burgos; de la comisión de Infraestructura viene su presidente, Ricardo Exsome Zapata, de la cual Teissier Zavala funge como secretaria; de la de Presupuesto, viene su titular, Alfonso Ramírez Cuéllar; de Seguridad, la presidenta Juanita Guerra Mena; de Energía, asisten Manuel Rodríguez González y Martha Villalvazo Amaya; así como el presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar y la secretaria de la misma, la también quintanarroense Patricia Palma Olvera.

Quienes también vendrán son Feliciano Flores Anguiano, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, así como de Gobernación y Población, Sandra Paola González, quien funge como secretaria.

Además de los otros diputados del estado, Jesús Pool Moo, en su carácter de secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y Mildred Ávila Vera, como secretaria de la Comisión de Desarrollo Social.

Esto, señala Teissier Zavala, garantiza la presencia de los cuatro diputados federales que ganaron en las elecciones del 2 de julio pasado, así como la del diputado por la vía plurinominal, Luis Alegre Salazar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

NO ES PROSELITISMO
Comenta que su labor está estrechamente vinculada a las de los presidentes municipales, y como en el caso de Solidaridad, se impulsará aquello que la edil considere como necesario.

Respecto a temas urgentes como el de Seguridad, dice que por eso viene la presidenta de la Comisión. Y desde el Congreso se vislumbra impulsar la prevención.

Sobre la zona económica especial, es decir, la reducción del IVA, dice que hay que esperar que continúa la implementación en el norte y que dependiendo de los resultados ese verá cuándo podría aplicarse en el estado.

Fue cuestionada sobre si no es una pérdida de tiempo venir a conocer la situación del distrito, cuando fue algo que ellos como candidatos notaron desde las campañas.

A lo que respondió que sí tienen información al respecto, pero la intención es sensibilizar a los presidentes de las comisiones legislativas sobre lo que requiere el estado, pues finalmente ellos son quienes tienen un poco más de influencia e injerencia en algunos temas, como seguridad o presupuesto, por dar ejemplos.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

No agrada al PT alianza con el Verde, pero la entiende

/

En el Partido del Trabajo no están de acuerdo con la alianza con el Verde Ecologista de México, pero la respetan porque entienden la necesidad de Andrés Manuel López Obrador de garantizar mayorías legislativas para aprobar las reformas que propondrá, en el Congreso de la Unión y en los estatales.

Así lo explicó la regidora Lorena Martínez Bellos, quien indicó que desde el inicio de la actual legislatura federal Morena tuvo la necesidad de armar alianzas para poder presidir ambas cámaras del congreso por los próximos tres años. Ahora, esta alianza con el Verde se repite en los estados, porque necesitan también tener mayoría en los congresos locales, para que se avalen los cambios constitucionales que den marcha atrás a las reformas estructurales “que tanto daño le han causado al país”, justificó la concejala.

“Si es para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos por estas reformas que deben pasar por mayoría, nosotros lo respetamos y coadyuvaremos”, declaró.
Sobre el costo político de las mismas, comentó que la ciudadanía ha respetado las decisiones tomadas por el presidente, porque da cumplimiento a las promesas hechas en campaña “y eso es lo que a la gente le interesa”.
Dijo respetar la inconformidad por parte de militantes de Morena.
“Los ciudadanos saben por qué partido votar, aun en alianza”, añadió, recordando que la coalición Morena-PT, “arrasó” el año pasado en la entidad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

La cancelación de Tajamar fue por el heroísmo de estas mujeres

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La Cancelación del Parador Turístico Tajamar ordenada por un juez federal obedeció a un amparo interpuesto por el grupo ambientalista denominada Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), firmado por Aracely Domínguez en representación de 13 mujeres aguerridas de Cancún.
Araceli Domínguez contactó a este medio de comunicación, para precisar que Katherine Ender no ganó ningún juicio de amparo, sino que la decisión que tomó el juez del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Quintana Roo, se debió al amparo que interpuso CEMDA, con lo que esfumó para siempre la posibilidad de desarrollar el Malecón Tajamar en la zona hotelera de Cancún.
“Mis compañeras y compañeros hicieron las misma guardias. La cancelación de tajamar fue ganado por CEMDA en un Amparo a mi nombre en representación de 13 mujeres”, afirmó la ambientalista Aracely Domínguez.

Este grupo CEDMA trabaja para lograr un marco legal en el que se garantice el derecho de los ciudadanos a la salud y a un medio ambiente sano.
Prioriza el Bienestar para todos a través del pleno acceso a la justicia ambiental y a la toma de decisiones informadas en la materia permite a las personas un desarrollo pleno.
Establecen que todo desarrollo debe ir en armonía con la naturaleza, ya que creen que el crecimiento económico se debe dar en un marco jurídico que impulse proyectos que respeten el medio ambiente y garanticen su conservación

Es un triunfo para los grupos ambientalistas y la sociedad civil, que impidieron que continúe la devastación del mangle y demás especies de esta zona, además de que los desarrolladores del proyecto Malecón Tajamar tendrán que reparar el daño ocasionado por el inicio de esta construcción que ha quedado definitivamente cancelada.
El fallo obliga a la reforestación inmediata de las 72 hectáreas que conforman la zona conocida como Malecón Tajamar.

Este es un revés para el propio Partido Verde Ecologista, que a través de Jorge Emilio González –el Niños verde-, de Remberto estrada y de priistas como Félix González Canto y Roberto Borge, cuyos intereses económicos estaban detrás del grupo empresarial que pretendía edificar el llamado malecón Tajamar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Prevaleció el diálogo para apertura de Tajamar»

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Después de varios cabildeos, se logró avanzar para la apertura de Tajamar, expresó la presidente municipal Mara Lezama Espinosa, acción que es una petición de los ciudadanos, para que la gente pueda disfrutar de ese espacio natural tan bello.
Justificó que se cambió la fecha, del 19 al 23 de febrero, para llegar a acuerdos con Fonatur, pues se tienen que hacer trabajos en conjunto, como el alumbrado público, la limpieza del lugar; además de reunirse con los ambientalistas del municipio.

“Es un tema de voluntades, de escuchar, de tomarnos de la mano, los buenos somos más. Hay que sumar, era un sentir de la ciudadanía para que abriéramos el Malecón, que la gente pudiera entrar con gusto. Es un tema que hablé con Katerine (Ender), con muchos ambientalistas, con Issac (Janix), creo que es un gran avance”, dijo.
Reveló que se reúne con personas que cuidan el medio ambiente, pues se gobierna para todos. La gente pidió el libre tránsito, porque los ciudadanos necesitan espacios de esparcimiento, así que se apertura este febrero.

Dijo que la cuestión jurídica tendrá que seguir su curso normal, lo que se va a hacer es un acuerdo de voluntades; dejó en claro que la postura de los empresarios no la conoce, porque es un tema que no le compete al Ayuntamiento.

LISTOS, MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
La modernización administrativa llegó para quedarse en el Ayuntamiento de Benito Juárez, y reconoció el trabajo que realiza el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai), el que elaboró los manuales para impulsar la simplificación, desregulación, perfeccionamiento, eficacia y modernización de los reglamentos, procesos, procedimientos que impacten la actividad empresarial, promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad, así como elevar la competitividad del Municipio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1