notas

Dos heridos de bala en Cozumel

/

Dos hombres fueron heridos de bala en un ataque a un automóvil que hacía fila en el patio de la Apiqroo para abordar un trasbordador.
Según testigos, sujetos que iban en un vehículo negro abrió fuego contra un coche que esperaba abordar un ferry de carga, pocos minutos después del mediodía.
El vehículo, un Volkswagen Jetta gris, recibió cuatro impactos de bala. Tres personas iban a bordo del vehículo, de los que dos resultaron heridos. Una mujer, que resultó ilesa y que, al parecer era la pareja sentimental de un de ellos, tomó el volante y se dirigió hacia el hospital general. A 20 metros de llegar, en la 20 avenida con 11, la joven se estrelló contra el camellón central de la avenida, mientras tomaba la curva.

Los tres optaron por correr al Hospital General a pedir ayuda. Incluso, la puerta del pasajero de este coche quedó abierta.
Brayan R.M. y Eduardo J.M. resultaron con lesiones, uno en la cabeza, y el otro en la espalda, aunque ninguno está grave.
La mujer que iba al volante fue puesta bajo custodia policiaca, en calidad de presentada, por agentes de la Policía Ministerial, que inusualmente fueron los primeros en llegar al lugar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Más seguridad en QRoo con policías bien capacitados y más equipados»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Genaro Cano Góngora ingresó a la Escuela de Policía en 1993, de la que egresó como policía primero en 1995. Hoy, 24 años después, es el Policía del Año en Quintana Roo.

Genaro Cano, chetumaleño de origen, fue reconocido por el gobernador Carlos Joaquín en el evento conmemorativo del Día del Policía, en el que se entregaron 17 reconocimientos más: nueve por años de servicio, uno por 35 años de servicio y siete por acciones destacadas. “Hemos pasado momentos difíciles, de muchas limitaciones en administraciones anteriores. Hoy yo veo que la profesión policial tiene más protección, más capacitación, más equipamiento con chalecos y cascos, lo que antes no hubo. Actualmente, cada policía tiene su equipo”, expresó el Policía del Año.

En el evento, el gobernador Carlos Joaquín anunció cambios económicos para que las familias de los policías tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.

*Este año el bono de riesgo será de nueve mil 500 pesos al mes, que en el año de 2016 era de dos mil pesos.

*Se duplica el número de becas para estudiantes hijos de policías.

*El seguro de vida se incrementa a millón y medio de pesos; en 2018 fue de un millón y anteriormente de apenas 500 mil pesos.

*El seguro de vida por muerte accidental sube a dos millones de pesos; en el 2018 fue de millón y medio y anteriormente de 600 mil pesos.

*Se mantiene el bono por el Día del Policía y se analiza un incremento salarial que se conocerá de forma oportuna.

Carlos Joaquín dio a conocer que se mejorará la Academia de Policía en Chetumal y habrá una en Cancún para mejorar más en capacitación.

“Estamos superando años de rezago y abandono institucional. Estamos evolucionando a un nuevo modelo que permite combatir contundentemente a la delincuencia y el crimen organizado, para que la gente de Quintana Roo viva en paz y con tranquilidad, así como para la protección de los miles de turistas que nos visitan”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Tenemos claro que de ningún modo vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad. Como lo he señalado, vamos a trabajar con todo el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, con la sociedad civil; todos juntos podemos avanzar hacia un Quintana Roo seguro y en paz”, añadió Carlos Joaquín al destacar el apoyo del ejército, de la marina, de la Policía Federal, de la base de la Policía Militar y demás corporaciones que colaboran en una sola estrategia para la protección de la gente.

Con 33 años de servicio, el supervisor Mariano Chan Mondragón expresó que las condiciones laborales y personales de los policías ya cambiaron. “No teníamos equipo ni patrullas y los sueldos eran bajos. Actualmente, eso ha mejorado y eso nos ayuda a proteger a la gente y a recobrar su confianza, pues necesitamos el apoyo de la población”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra expresó que con la coordinación de las corporaciones policiacas, en una estrategia única, se busca tener la capacidad para responder ante cualquier situación, para que las familias vivan en un ambiente de tranquilidad.

Asistieron al evento el almirante CG DEM José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; el general de brigada DEM Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34ª Zona Militar; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo; el diputado Jesús Alberto Cetina Tejero en representación de la XV Legislatura del Congreso del Estado; el magistrado Liz Gabino Medina Burgos, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, y el maestro Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado de Quintana Roo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Operativos contra mototaxis, hasta febrero

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La delegada del Instituto de Movilidad en Benito Juárez, Bibian Castillo Dzul, reveló que se trabaja en la tecnología para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, donde son los jóvenes que se encargan de diseñar la aplicación.
Se dijo consciente del mal servicio actual del transporte público, pero que se trabaja con los sindicatos y empresas para solucionar este problema, porque debe de protegerse al usuario.
«No podemos subirnos al taxi cuando ya va abordo una persona, o permitir que el operador suba a otra persona, esos consejos hay que tomarlos», indicó.
Enfatizó que se deben tomar acciones preventivas, no sólo por los prestadores de servicio, sino también por parte de la ciudadanía. Si no se cumple, hasta pueden perder la concesión. En el reglamento que se emitirá vienen sanciones, para que no se contrate a cualquier persona.

Reveló que la decisión de la aplicación que se utilizará para la seguridad, será escogida por un Consejo, donde está la iniciativa privada y el gobierno; de ahí que se haya hecho la convocatoria para desarrollarla, después de ganar, tiene que donar esa aplicación al Instituto.
Referente a la aplicación Uber, la delgada dijo que recibieron su solicitud y están en espera de los tres meses para responder, pero no solo Uber, sino también otras tres plataformas digitales. Eso sí, esperan que el jurídico del gobierno del estado le dé luz verde.

OPERATIVOS DE TRANSPORTE
Castillo Dzul informó que los operadores de mototaxis tienen permiso todo el mes de enero para circular, así como también que cumplan con las condiciones que se les impuso, como pintar de color que se les asignó, circular en el área asignada y que los propietarios sean los operadores, porque los permisos serán expedidos solo en esas condiciones.

Además «que tengan un seguro vigente, pagado que cubra daños, no solo a los operadores, la motocicleta y también a los pasajeros».
Por último, mencionó que no hay detención de mototaxis, pero deben de cumplir con todo a partir de febrero.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Marinos reforzaron vigilancia en cuatro municipios del estado

/

La Armada de México reforzó su presencia en cinco municipios de la Quinta Región Naval: Progreso, en Yucatán, y Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, por determinación del Gobierno Federal, como parte de su estrategia contra la delincuencia.
Son cinco municipios determinados como regiones de alta prioridad, producto de un análisis del nuevo gobierno federal, explicó el almirante José Luis Ibarra Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval. La meta, es reducir los delitos de alto impacto en el corto plazo.

“Tenemos un plan de trabajar de forma coordinada para que la estadística muestre que vamos mejorando”, detalló. “La estrategia es con base en inteligencia; no les puedo decir mucho, pero al conocer con certeza quiénes operan en el área, podemos hacer detenciones precisas para que los generadores de violencia sean asegurados”.
El uniformado indicó que, en la Península, Quintana Roo encabeza en índices delictivos, pero cuando se le compara a otros estados de la República, en realidad no son tan altos.
Sobre cárteles, indicó que sí han detectado varios, pero descartó la entrada de alguna nueva organización.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Janix reitera que concluirá su encargo como regidor

//

Isaac Janix Alanís se declaró en contra de la “política del chango”, que no sueltan una rama sin antes agarrar otra, o más expresamente, que dejan un cargo a medias para buscar otro.
El regidor independiente en Benito Juárez reiteró que no buscó una candidatura independiente para el Congreso local, ya que su compromiso está con la gente del municipio.
«Mi compromiso es con las casi 40 mil personas que me dieron su voto para estar trabajando aquí en Cancún», dijo.

Señaló que él no es político que cambia de camiseta en cada proceso electoral o deja un cargo para buscar otro.
Mencionó que seguirá siendo regidor, culminando si encargo hasta el 2021, aunque, en lo particular, apoya a los candidatos independientes que buscan una diputación por esta vía.
Expresó que los independientes tienen mucho futuro y consideró que por lo menos uno llegará al Congreso.
Por otra parte, calificó como “una basura” las alianzas que se dieron en Cancún y Quintana Roo, ya que está el antecedente de acusarse de todo y ahora van de la mano.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Hallan en Playa del Carmen a excompetidora de La Isla, fuera de sus cabales

/

d32f8631 0de2 4fb7 a34d 5cfe632500d5

Una joven que es buscada por su familia en Jalisco, fue hallada hoy en esta ciudad, por Punta Esmeralda, aunque está fuera de sus cabales. Su familia pide que sea resguardada en tanto llegan, por lo que la joven será llevada al DIF, lo que es solo una situación temporal, al no poder ser retenida.
Se trata de Karen Ivette González, quien fuera competidora de La Isla en 2013, que ya en 2014 desapareciera, lo que en su momento generó una alerta Amber, aunque fue hallada a los pocos días.
Hoy nuevamente se repite la historia, pues aparentemente tiene problemas de salud mental, además de haber atravesado un cuadro de adicción.

La joven fue vista hoy en Punta Esmeralda y, al ver su estado desorientado, personal de Protección Civil se le acercó, identificándose pero sin dar más información coherente. Con su nombre, sin embargo, pudieron localizar a su familia en Jalisco. Allí se enteraron que la joven al parecer dejó de seguir su tratamiento.
Al lugar se llamó a la Policía Municipal que, de común acuerdo con la madre, optó por llevarla al DIF, para que esté resguardada en tanto vienen por ella, lo que tendrá que ser pronto, porque legalmente no pueden retenerla.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Policía de QRoo se solidariza con cadetes Colombianos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Con profunda indignación condenamos el atroz atentado en contra de cadetes y elementos policías en la Escuela General de Santander en Bogota, Colombia, fue el mensaje que envió la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Luego de la masacre perpetuada por el crimen organizado en la ciudad de Bogota, donde perdieron la vida varios cadetes al estallar un carro bomba, en uno de los peores atentados contra la policía en este país sudamericano.

«Nuestro más sentido pésame con nuestros compañeros policías Colombianos y sus familias», envío en su cuenta de Twitter, el titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra.
En el vídeo que circula en redes sociales de este atentado, el cual estuvo filmado por un ciudadano testigo de los lamentables hechos, se aprecian más de tres cuerpos despedazados por el impacto de la bomba y heridos por doquier, algunos de los cuales eran subidos a las ambulancias.
En Quintana Roo en las últimas semanas del 2018 ocurrieron diversos atentados contra policías municipales y estatales, donde el crimen organizado se hizo presente, algunos delincuentes fueron ya detenidos.

Sospechan lavado de dinero en administración de Remberto Estrada

//

El Ayuntamiento de Benito Juárez detectó un alto número de operaciones irregulares en las que se sospecha lavado de dinero, con varias empresas y en diversas áreas, motivo por el que se contactó ya a la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda para que tomen cartas en el asunto, a partir de un convenio que se signará el mes siguiente.
Detrás de la mayoría de los casos, estaría un exfuncionario que duró por varias administraciones y que estuvo en distintas direcciones, pero que ya no se encuentra en el estado. Esta persona incluso trabajó en varios ayuntamientos, reveló Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento, quien se reservó los detalles, por el sigilo que deben llevar estas investigaciones.

El funcionario indicó que ayer sostuvieron una reunión con el titular del UIF, Santiago Nieto Castillo (ex titular de Fepade, despedido por investigar el caso Odebretch), con quien acordaron signar este convenio para mantener un contacto directo, sin intermediarios como el Gobierno del Estado o incluso la Secretaría de Hacienda. Posterior al encuentro, coincidieron con personal de la Fiscalía Anticorrupción y se comenzó directamente a trabajar, acordándose armar mesas de trabajo para continuar estas labores.
El secretario señaló que ellos no tienen facultades para investigar delitos, y por tratarse de materia fiscal, decidieron dar parte a la UIF como la instancia capacitada para “verificar esta presunción”.

A la pregunta si se presuponía lavado de dinero al interior del Ayuntamiento con empresas, la respuesta de Hugo Alday fue un “sí” inequívoco.
Aclaro que todo esto surge de dudas de la entrega-recepción, por lo que correspondería a la administración de Remberto Estrada Barba.
Las inconsistencias e incluso quejas implican empresas particulares, ciudadanos afectados y funcionarios públicos, abundó.
No se ha cuantificado aún a cuánto ascendería el quebranto, de haberlo.
– ¿Estuvo en varias direcciones, en varias administraciones y varios municipios? Pues ya, ¡dígannos el nombre mejor!- exclamó un reportero.
– No, porque se me pela.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Número de WhatsApp donde podrás reportar baches y parques sucios

/

En sintonía con las acciones impulsadas por la Presidente Municipal, Mara Lezama, para eficientar los servicios públicos en la ciudad en beneficio de los benitojuarenses, la Dirección de Servicios Públicos Municipales implementó una estrategia de atención inmediata a las necesidades y demandas de la ciudadanía denominada “Reporta y Aporta”, para realizar reportes vía WhatsApp.

José Castro Garibay, titular de dicha dependencia, informó que con este sistema que se maneja a través de las redes sociales, la población en general tiene una atención inmediata y de pronta respuesta a través del número de celular 998 844 8035.

Informó que a la fecha se han atendido 394 reportes, los cuales son recibidos con apoyo de imágenes del sitio a atender, así como la ubicación vía GPS, para posteriormente se estima un tiempo de atención de 48 horas en el caso de la limpieza de parques y áreas jardinadas, así como 72 horas en alumbrado público y de bacheo.

Al recibir el reporte se canaliza al área encargada de dar seguimiento a esta acción y se brinda la atención necesaria hasta solucionar la situación reportada, “las labores de esta administración municipal, que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, están enfocadas a mejorar la imagen urbana de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Bomberos actualizan conocimientos en primeros auxilios

//

Con la finalidad de que el Cuerpo de Bomberos de Cancún se actualice y a la vez unifique criterios y protocolos con otros cuerpos de salvamento, elementos del heroico departamento tomaron cursos de primeros auxilios avanzados como primer respondiente con instructores de la Cruz Roja, en las instalaciones de la benemérita institución.

Los bomberos son quienes llegan primero a situaciones de emergencia, por lo que resalta la importancia que estén bien capacitados como primeros respondientes, lo que podría salvar muchas vidas.

Los temas principales que se abordaron en estos cursos fueron soporte básico, hemorragias, estado de shock, heridas, quemaduras, fracturas y movilización y traslado de pacientes.

Thomas Hurtado Morris, quien encabeza al Cuerpo de Bomberos, declaró que la próxima semana vendrá a Cancún un instructor desde Colombia para ofrecer charlas motivacionales, y en marzo se tiene contemplada la visita de bomberos de Maryland, Baltimore, para que compartan sus conocimientos con sus homólogos cancunenses.

“Es muy importante la capacitación continua de nuestros elementos y todo esto tiene la finalidad de una mejor atención en el lugar del accidente y comentar que en el Cuerpo de Bomberos de Cancún, también contamos con paramédicos calificados”, dijo Hurtado Morris.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1