notas

Bomberos actualizan conocimientos en primeros auxilios

//

Con la finalidad de que el Cuerpo de Bomberos de Cancún se actualice y a la vez unifique criterios y protocolos con otros cuerpos de salvamento, elementos del heroico departamento tomaron cursos de primeros auxilios avanzados como primer respondiente con instructores de la Cruz Roja, en las instalaciones de la benemérita institución.

Los bomberos son quienes llegan primero a situaciones de emergencia, por lo que resalta la importancia que estén bien capacitados como primeros respondientes, lo que podría salvar muchas vidas.

Los temas principales que se abordaron en estos cursos fueron soporte básico, hemorragias, estado de shock, heridas, quemaduras, fracturas y movilización y traslado de pacientes.

Thomas Hurtado Morris, quien encabeza al Cuerpo de Bomberos, declaró que la próxima semana vendrá a Cancún un instructor desde Colombia para ofrecer charlas motivacionales, y en marzo se tiene contemplada la visita de bomberos de Maryland, Baltimore, para que compartan sus conocimientos con sus homólogos cancunenses.

“Es muy importante la capacitación continua de nuestros elementos y todo esto tiene la finalidad de una mejor atención en el lugar del accidente y comentar que en el Cuerpo de Bomberos de Cancún, también contamos con paramédicos calificados”, dijo Hurtado Morris.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Fuerte impulso a la cultura e idioma maya»: Víctor Mas Tah

//

Es indispensable continuar preservando la cultura y lengua maya y condenar cualquier tipo de atropello con nuestra dignidad, así como impulsar proyectos que fortalezcan y fomenten las acciones e iniciativas de los pueblos indígenas e instituciones para resolver los problemas que enfrentan, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah,
Al encabezar la ceremonia de celebración del “Año Internacional de la Lengua Indígena” en la Casa de la Cultura de Cobá, reconoció lo que representa Tulum para el pueblo maya, por ello, tiene la responsabilidad de conservar su riqueza histórica y cultural, con mayor protección a las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá y Xel Há, ya que este municipio fue un asentamiento muy importante de esta gran cultura, de la cual hoy nos sentimos orgullosos de pertenecer.

“Por ello, desde uno de los asentamientos principales de la gran cultura maya acudimos a conmemorar el decreto de las Organización de las Naciones Unidas sobre la preservación y conservación de las lenguas indígenas en el país y sobre todo, del idioma maya, por lo que impulsará su enseñanza a los niños en las escuelas de toda la geografía municipal”, señaló.
Precisó que nadie debe sentirse avergonzando por hablar el idioma maya, ya que es importante continuar con esta gran herencia cultural ancestral, porque es un orgullo comunicarse entre familia y conciudadanos de esta manera. “Tulum es un lugar en donde los tres niveles de gobierno deben generar todas las facilidades para que muchos tengan la oportunidad de la enseñanza de la lengua maya”, agregó.

El presidente municipal, Víctor Mas Tah indicó que en todo el país debe seguirse impulsando las diferentes culturas y en el caso de la cultura maya, se trabajará fuerte en Tulum para conservarla y seguir preservando sus tradiciones ancestrales por ese gran amor que se tiene al municipio.
Por último, indicó que conservando las tradiciones mayas se continuará trabajando para que Tulum sea un municipio en crecimiento, desarrollo y próspero, que tenga las mejores condiciones para el bienestar de sus habitantes y de calidez para sus miles de visitantes.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

La UIMQROO impulsa a jóvenes artistas de la zona maya

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Autoridades Universitarias atendieron a una solicitud de realizar una exposición fotográfica en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), por el joven Humberto de Jesús Huchim Puc, fotógrafo destacado de la zona maya, quien radica en la comunidad de La Presumida, municipio de José María Morelos.

Contando con la presencia del titular de la UIMQROO, Prof. Rafael Antonio Pantoja Sánchez, se inauguró esta exposición con el lema “Sublimes momentos en la zona maya de Quintana Roo”.

El Prof. Pantoja Sánchez destacó la importancia de la asistencia de la comunidad universitaria a estos eventos, pues apoya a difundir la cultura maya, y en esta instancia con la exposición reflejan la cotidianidad de la zona maya.

“Agradezco la presencia de cada uno de ustedes, que permiten difundir nuestra cultura maya, pues esta Universidad trae una proyección diferente a otras Universidades, buscando impulsar a jóvenes de diferentes comunidades para la población de Quintana Roo y de localidades cercanas conozcan los logros de nuestros jóvenes”, expresó.

Por su parte, el joven Huchim Puc mencionó que actualmente tiene 65 fotografías y decidió hacer esta exposición en la UIMQROO, pues destaca su pertinencia cultural, ubicada en el corazón de la Península de Yucatán, contribuyendo al impulso de la cultura maya.

Con esto el Gobierno del Estado en coordinación con otras instituciones y Universidades impulsan la creatividad y el trabajo de las y los jóvenes quintanarroenses para que tengan más y mejores oportunidades de expresar su talento.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Mujer con esquizofrenia es retenida injustamente en la cárcel, acusan

///

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Las enfermedades mentales son un padecimiento muy común en la sociedad, sin embargo las instancias de salud le dedican muy pocos recursos a comparación de otras áreas; a ello hay que sumarle el cambio de enfoque planteado en la medicina para atender a los pacientes. Por lo que tratar a estos casos se ha tornado muy difícil, y para muestra está el caso de una mujer con esquizofrenia recluida en el Cereso de Cancún, por haber agredido a un menor.

Integrantes de la Asociación “Porque yo amo a Cancún” acudieron a las instalaciones del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para externar el caso de una mujer que lleva presa cerca de dos años, pero que es inimputable, debido a su padecimiento mental. El argumento es que no hay otro lugar a donde ella pueda ser trasladada y por eso está encerrada.
Lo que estos ciudadanos le piden al hospital es que traslade a esta mujer al pabellón psiquiátrico del nosocomio, del cual se enteraron por una nota periodística. Sin embargo, como la misma nota precisa, esta unidad es ambulatoria y no fija, situación que le impide al “Jesús Kumate Rodríguez” aceptar a esta mujer.

Esta mujer, de nombre Andrea, ya acudió a un tratamiento en Campeche, en donde le dieron el alta luego de seis meses, pero no lo ha podido continuar, porque no hay dependencia que pague su estancia en ese estado. Mérida ya no es una opción, pues está semiprivatizado el hospital y ya no quiere recibir más pacientes.
Por ello urgen a que sea abierto cuanto antes el Instituto de Inclusión, pues podría ser la dependencia que se encargue de dar seguimiento a este tipo de casos, en especial considerando que Quintana Roo tiene el tercer lugar en suicidios, pero en el pabellón psiquiátrico les dan únicamente 10 días de plazo para permanecer en el lugar, tiempo insuficiente para depresión o brotes psicóticos.

RESPONDE NOSOCOMIO
Explican los médicos del nosocomio que, aunque oficialmente no están prohibidos los centros psiquiátricos, ya no es estila este tipo de tratamiento.
“Prohibidos como tal no lo están, tiene que tener estándares internacionales de calidad; es decir áreas verdes, medicamentos y profesionistas a cargo; está prohibido que estén retenidos en contra de su libertad; obviamente en un entorno sano pude facilitarse su recuperación”, externan.
Aclaran que el motivo de la reunión era que los activistas conocieran de cerca los espacios y corroboraran cuáles son las condiciones del hospital general.

Las opciones para atender a esta mujer sería girar oficios a otros hospitales de otros estados o que el Gobierno del Estado pague un hospital privado.
Recalcan que la paciente y su caso son ampliamente conocidos por el hospital, desde que estaba en sus anteriores instalaciones, y la han tratado desde hace seis años. De hecho, cuando la conocieron presentaba diversos problemas, pues había sido abusada en las calles y presentaba problemas de adicciones.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Comentan que, así como la atienden a ella, también deben atender a muchos otros pacientes. Lo mismo pasa con las camas, donde no pueden tener a un paciente por mucho tiempo, debido a la constante rotación y a que llega mucha gente con distintos padecimientos y necesidades.
Ellos se centran en el aspecto médico, desconocen la situación legal, aunque aclaran que debe haber un tutor o alguien que se haga responsable de la persona, que en este caso bien podría ser la asociación civil.

ANDREA
La mujer que se encuentra recluida en el Cereso es Andrea, tiene un trastorno psiquiátrico y es acusada de homicidio en grado de tentativa.
“Fue un día a una lancha, estaba en un muelle y supuestamente un menor se burló de su condición, y ella lo empujó; el menor no murió, pero los padres ejercitaron la acción penal y fue presa por el delito de homicidio en grado de tentativa”, relata Carlos Alexis Treviño Cáceres, presidente de “Porque yo amo a Cancún”.
Reitera que por su padecimiento, es inimputable, sin embargo, está presa desde hace dos años. Dice que ayer la visitó y está en malas condiciones: en una celda muy pequeña, haciéndose daño, “como una esclava”.

Aunque sí recibe un tratamiento la receta no es la adecuada, además que las valoraciones deben ser constantes. Pero el problema es que, al no haber psiquiatras en el Cereso, quienes acuden son personal del Kumate.
A nivel legal ya se tramitó un amparo que ordena por un lado que el Hospital la atienda y que sea liberada y trasladada a un hospital para ser atendida, pero es cuando se encuentran con la dificultad de que no hay un nosocomio que la pueda recibir.

Sobre si hay antecedentes de personas en similares situaciones en el sistema penal estatal, los activistas responden que al parecer es el único caso, aunque sí hay otra persona presa con un padecimiento mental, y es Aleksei Makeev, el ruso que fuera casi linchado en Cancún por subir a redes sociales videos con comentarios racistas.
Concluyen reiterando el por qué llevan años pidiendo el Instituto de Inclusión, para que haya un organismo que vele por estas personas con discapacidad o con algún padecimiento y que sufren algún tipo de injusticia, y se llene desde el gobierno este vacío que han tenido que ir cubriendo las asociaciones civiles con su activismo.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Los empresarios quintanarroenses cuentan con más y mejores apoyos del Gobierno del Estado

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Los empresarios de Quintana Roo cuentan con el apoyo incondicional del Gobierno del Estado para fortalecer sus empresas y negocios, y precisamente con esa consigna, la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, sostuvo encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, para presentarles los Programas de Financiamiento que están activos en SEDE.

En ese marco, Rosa Elena Lozano expuso a los empresarios que, en este momento, existe la oportunidad de fortalecer sus empresas, mediante el Programa Impulso Económico y Fomento al Empleo en el Estado de Quintana Roo, mediante el cual se pueden obtener créditos simples o blandos de hasta 5 millones de pesos.

Rosa Elena Lozano especificó que el Programa crediticio es con plazos límite de 36 y 60 meses, y tasa máxima de 14.5% anual fija, sin comisión por apertura ni penalización por prepago. El recurso es para capital de trabajo y adquisición de activo fijo.

Este mecanismo está dirigido a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), dadas de alta como Personas Físicas con Actividad Empresarial (PFAE), incluyendo las del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y a Personas Morales que realicen actividades vinculadas con sectores de Servicios Turísticos, Agroindustria y Servicios de Apoyo a los Negocios.

La bolsa disponible es de 220 millones de pesos, y para acceder a ella, los interesados deberán contar con 2 años de operación mínima y tener su domicilio fiscal en el Estado, además de gozar de un historial crediticio positivo; requisitos que son de las entidades financieras que formarán parte del financiamiento.

Relató que existe la indicación directa del Gobernador de no cesar en la generación de más y mejores oportunidades para que a los empresarios les vaya mejor, y es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico está haciendo del conocimiento de los empresarios todas estas garantías que el Gobierno del Estado tiene disponibles.

Aprovechando el encuentro, la Secretaria presentó también los programas emblemáticos que tiene el Gobierno del Estado en SEDE, como lo son Crédito a la Palabra Mujer MIPyME, y las diversas acciones que se realizan en materia de fomento artesanal, entre otros.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Brinda Pedro Joaquín fuerte impulso al turismo médico

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Como parte de las acciones encaminadas a la diversificación turística de Cozumel, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acudió a la presentación del proyecto “Cozumel Health Travel”, a cargo del Clúster de Turismo Médico, con el que se busca ampliar ese mercado y dar mayor dinamismo a la economía de la isla en beneficio de las familias cozumeleñas.

Durante la presentación, en la que estuvieron presentes el director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, y la regidora de Turismo, Karen Cruz Caamaño, el Presidente Municipal de Cozumel destacó que la competitividad en el sector turístico va de la mano con un constante desarrollo de la oferta de los productos que se puedan brindar para ganar la atención de los viajeros y de diversos nichos de mercado.

“A la isla están arribando alrededor de nueve millones de personas, vía cruceros y aérea. Eso muestra el dinamismo económico que se tiene y el gran futuro que se puede percibir, poniendo en marcha proyectos como el que hoy se presenta”, destacó el Presidente Municipal de Cozumel.

Cabe destacar que al cierre de 2018, Cozumel registró un incremento del cuatro por ciento en la llegada de turistas vía crucero y siete por ciento por vía aérea. También, se tuvo un alza del cuatro por ciento en ocupación hotelera.

Por su parte, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, sostuvo que Cozumel tiene una industria turística fuerte que puede multiplicar su potencial, para lo cual se requiere ampliar mercados generados por nuevas tendencias, como el turismo médico, que tiene un mercado que cada vez se acrecienta y que al final beneficiará el desarrollo económico del municipio.

En tanto, el presidente del Clúster de Turismo Médico en Cozumel, Ricardo Segovia Gasque; el director de la empresa Wohmedic Medical Tourism México, Alexander Plett, y el director financiero de Wohmedic, Oscar Casas, coincidieron en que, del 2017 al 2018, se reportó en México un incremento del 24 por ciento en turismo médico, porcentaje que se triplicará antes de 2020.

En ese sentido, señalaron que los norteamericanos están buscando otras opciones para atender su salud, pero en lugares paradisiacos como Cozumel, por lo que en alianza con la empresa Wohmedic se promoverá a la isla para atraer a ese tipo de visitantes, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Alistan migración de transporte, de Las Américas a Dubai

/

Este fin de mes, los autobuses de transporte de personal que llegan desde la Riviera Maya ya no harán su descarga de pasajeros frente a Plaza las Américas, sino unos 100 metros antes, frente al Casino Dubai, como primera fase del congestionamiento vial planteado para esta zona por el Ayuntamiento.
Alejandro López Díaz, director municipal de Tránsito, explicó que hoy sostuvieron una reunión con cerca de 15 empresas transportistas, las más importantes de este rubro, para acordar el cambio de lugar, que empezaría a aplicar alrededor del 28 de este mes.

La confluencia de las avenidas Tulum y Nichupté, afuera de Plaza las Américas funcionar como una zona de transborde, por costumbre, pero no ha sido planeado así y la confluencia de transporte de personal, rutas de autobuses, combis, taxis y urvans interurbanas genera serios conflictos viales.
Según el funcionario, entre las 19 a las 22 horas, un trabajador hotelero dejado en esta zona tardará unos 20 o 25 minutos en salir en su ruta, debido a los conflictos viales.

El problema es analizado por la Dirección de Transporte y la de Tránsito, llegando a la decisión de mover al transporte de personal frente al Dubai. Se espera que en una segunda etapa, también se traslade a las rutas de transporte público, lo que queda por ser analizado.
“Lo importante es empezar a organizar”, declaró.
Por mientras, se pondrán elementos de Tránsito en el lugar, para evitar accidentes en los cruces por parte de todos estos peatones.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Los 15 años que el Verde ha chupado Quintana Roo

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Cuando el entonces diputado federal, Juan Ignacio ‘Chacho’ García Zalvidea rompió en el marco del proceso electoral 2001-2002 con el PAN, al no ser postulado por ese partido a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), propició el ascenso del PVEM y el arribo de Jorge Emilio ‘El Niño Verde’ González Martínez a Quintana Roo.

Para el carismático ‘Chacho’, que un par de años antes se convirtió en el primer diputado federal de mayoría de Quintana Roo, con la coalición PAN-PVEM y de la mano del candidato presidencial de esta alianza, Vicente Fox, no fue impedimento que Acción Nacional no lo postulara a presidente municipal y se fue al Partido Verde.

Jorge Emilio González Martínez lo recibió con los brazos abiertos y le puso como operadores al ahora ex gobernador de Chiapas, Manuel Velazco y a Arturo Escobar.

‘El Chacho’ ganó las elecciones en 2002 y ‘El Niño Verde’ se arraigó en Quintana Roo e hizo de Cancún su centro de operaciones.

Justo en la administración de García Zalvidea, en febrero de 2004, salió a la luz pública un video que mostraba a Jorge Emilio González en conversaciones y negociaciones con un sujeto que le ofreció un soborno por 2 millones de dólares para que ayudara en la liberación de unos terrenos protegidos en Cancún. En su defensa, ‘El Niño Verde’ alegó que lo ‘chamaquearon’.

Pero ese mismo año, el ‘Chacho’ rompió con el ‘Niño Verde’ en su intención de ser candidato a gobernador a través de una ‘mega alianza’, e, incluso, pretendió una nueva dirigencia nacional para el PVEM.

El entonces alcalde cancunense pagó con creces su osadía. Fue echado del palacio municipal por ‘porros’ priistas y el Congreso del estado, dominado por el PRI, nombró un Concejo municipal, presidido por Marisol Ávila, del PVEM, que duró apenas unas semanas en el cargo, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los procedimientos para destituir a García Zalvidea y desaparecer el ayuntamiento fueron ilegales.

A final de cuentas, el ‘Chacho’ acabó en la cárcel, tras perder la elección a gobernador, bajo las siglas del PRD-PT, mientras que Jorge Emilio se fue con el PRI de Quintana Roo, que ganó con Félix González Canto.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

El PVEM, en alianza con el PRI, en aquella ocasión obtuvo dos diputados de representación proporcional, incluido el empresario Gastón Alegre, pero que al final se declaró independiente y además obtuvo con Jose Luis Pineda, la sindicatura del ayuntamiento de Benito Juárez, presidio por el priista Francisco Alor.

La alianza PRI-PVEM se afianzó en la segunda mitad del gobierno de González Canto (2008-2011). Si bien el PRI perdió la presidencia municipal de Benito Juarez, los verdes alcanzaron tres diputaciones locales, con Marisol Ávila, Giovanni Gamboa y Alan Ferrat.

Además, en los comicios federales de 2006, Ludivina Menchaca, del ‘Verde’ se convirtió en senadora, en alianza entre PRI y PVEM, que llevó en la primera fórmula Pedro Joaquín Coldwell.

Con Roberto Borge como gobernador (2011-2016), la alianza entre el PRI Quintana Roo y Jorge Emilio llegó al tope.

La alianza PRI-Verde perdió cinco de nueve municipios, incluido Benito Juárez y en la XIII Legisladora, pero el PVEM obtuvo dos diputaciones, incluida una pluriniominal para Gabriela Medrano, que a larga fue efímera pareja de Roberto Borge, además de puestos en el gabinete estatal.

En las elecciones federales de 2012, Jorge Emilio hizo gala de su poder, al ser postulado como candidato a senador de la primera fórmula por Quintana Roo y mandando a la segunda, Félix González, que apenas un año antes había sido gobernador de la entidad.

Pero, desde un año a antes, Jorge Emilio implementó un sofisticado sistema de entrega de despensas en colonias populares en Cancún.

Para los comicios intermedios locales de 2013, el PRI y PVEM siguen aliados en Quintana Roo y Roberto Borge se llevó ‘carro competo’. El PVEM obtiene otras dos diputaciones locales, incluida una para Remberto Estrada y en la comuna de Benito Juárez, con el priista Paul Carrillo como alcalde, al ‘verde’ le tocan la sindicatura y la secretaria general del ayuntamiento, entre otros cargos en la comuna cancunense.

En los comicios federales intermedios de 2015, se mantiene la alianza PRI-PVEM, y además de llevarse el ‘carro completo’ en Quintana Roo, Remberto Estrada se convierte en el primer diputado federal de mayoría del ‘verde’ en Quintana Roo.

La alianza PRI-PVEM continúa en 2016, para las elecciones de gobernador. Si bien el ex priista, Carlos Joaquín, con el cobijo de PAN y PRD, ganó la gubernatura, el PVEM, con Remberto Estrada, ganó la presidencia municipal de Benito Juárez, además de ganar cinco diputaciones de mayoría, de las cuales cuatro fueron en Cancún.

Para los comicios presidenciales de 2018, el PVEM siguió la alianza entre priistas y “verdes”. Jorge Emilio se convirtió en diputado plurinominal por Quintana Roo.

A la par, hubo elecciones municipales, y el PVEM no logró retener Benito Juárez, en un accidentado proceso electoral, en el que la candidata de Morena-PT, Mara Lezama, no tuvo adversarios, pues se ‘cayeron’ las candidaturas del PRI y ‘Verde’ y de PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.

Pero, tras la elección, en la que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México, los legisladores ‘verdes’ se aliaron a Morena y en las negociaciones, incluyeron que la cancunense, Ana Patricia Peralta, que ganó una diputación pluriniominal con la sigla del PVEM, acabara en la bancada ‘morenista’.

Y esta alianza, entre López Obrador y Jorge Emilio, ‘aterrizó’ este martes en Quintana Roo, con el acuerdo de coalición entre PVEM y Morena para las elecciones intermedias locales del próximo 2 de junio.

Tras este acuerdo PVEM-Morena, Jorge Emilio cumplirá casi tres lustros de ‘arraigo’ político en Quintana Roo.
Fuente: Noticaribe

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Presentan PAN, PRD y PES su alianza en QRoo

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En rueda de prensa los dirigentes de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social presentaron de manera oficial lo que será su alianza rumbo a los comicios del 2 de junio. Señalan que, pese a que pueden tener diferencias entre sí, buscan las coincidencias y que con esta alianza los tres institutos se vean favorecidos.
“Tenemos que hacer un esfuerzo en común, por eso estamos aquí, y damos la cara, por eso reiteramos que volvemos a participar. En la coalición en Benito Juárez vamos a estar dos (distritos) PES, dos PAN y uno PRD”, expresó Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del PAN.

Dice que llevarán militantes y ciudadanos al frente con quienes esperan verse favorecidos con el voto popular.
Respecto a la alianza, dice que en la política siempre hay negociaciones.
Por su parte, Rafael Esquivel Lemus, secretario general con funciones de presidente del PRD en el estado, indicó que la alternancia, como la que llevó al triunfo al actual gobernador, ha permitido que, por ejemplo, se castigue a administraciones como la de Roberto Borge Angulo, quien hoy está preso, acusado de daño al erario.
“Cada elección es diferente una de otra, no se deben repetir resultados; cada una tiene una coyuntura y un momento; el reto es recuperar la confianza ciudadana y así debe ser en cada elección”, expresó.

Reiteró que, de haber ganado el PRI, estos ex gobernadores presos, como Borge o Duarte “estarían en las Bahamas disfrutando de lo que le robaron al pueblo”.
Sobre la posición del PES en la alianza, afirma que reconocen las estructuras que tiene Gregorio Sánchez Martínez y por eso decidieron darle espacios en Benito Juárez; además, reiteran que ya antes han coincidido el mismo ex edil de Cancún, así como con otros compañeros de esta fuerza política, como Alejandro Luna Ortiz o Rubén Darío Rodríguez García; por eso cree que la alianza dará buenos dividendos.
Al hablar a nombre de este partido, Rodríguez García dijo que confían en que seguirán con su registro, defendiendo los principios del PES y obteniendo buenos resultados, como los que han tenido en comicios anteriores en el estado.

PENDIENTES DEL PAN EN EL CONGRESO
El blanquiazul fue cuestionado sobre los dos grandes pendientes de esta legislatura y de la Gran Comisión, que recae precisamente en un panista: la poca transparencia en la repartición de apoyos, cerca de 100 millones de pesos y la propia desaparición de la Gran Comisión, promesa aún incumplida.
En este punto Fernando Zelaya, diputado local, dijo que, si bien la legislatura ha tenido algunas fallas, también ha tenido aciertos, como en el tema de la desaparición del fuero.
A nivel estatal, aceptan que el “talón de Aquiles” es la seguridad, pero reconocen que se han hecho varios esfuerzos en la materia; sin embargo, el problema radica en que fue una situación que se dejó crecer por mucho tiempo, desde los tiempos de Joaquín Hendricks Díaz y Juan Ignacio García Zalvidea como gobernador y alcalde de BJ, respectivamente.

Aceptan que PAN y PRD son corresponsables de las decisiones del gobierno estatal y negarlo sería no aceptar la realidad, aunque reiteran, ellos mismos sentaron las bases de la alternancia en Quintana Roo.

CRÍTICAS A MORENA
Se pronunciaron también sobre el partido que hoy gobierna a nivel federal y que ganó casi todas las posiciones legislativas que tiene la entidad en ambas cámaras: Morena.
Dicen que si bien ganó Morena, los diputados y senadores vienen del PRI, y que en casos como el de Benito Juárez, aunque Morena puso a la candidata, opinan que en realidad gobiernan para el PRI y PVEM. Y que pese al efecto AMLO, ellos obtuvieron algunos triunfos y espera que así sea en estos comicios, donde el hoy presidente ya no estará en la boleta.

Opinan además sobre los gobiernos municipales que ya llevan 100 días, y que se les debe evaluar para ver si están obteniendo resultados.
Al opinar sobre la alianza Morena-PVEM, dicen que es preocupante porque el “Verde pasó de un amo a otro”.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Rescatan a secuestrado en Cozumel

/

Dos factores se combinaron en el rescate de un plagiado en Cozumel, la valentía del denunciante –primo de la víctima- y un efectivo operativo policial, que derivó en la detención de dos secuestradores, mismos que están tras las rejas.
Los hechos ocurrieron pasadas las 23 horas av 55 sur con calle 5 sur, cuando un familiar de la víctima Pablo M. de 36 años, informa que su primo se encontraba en su automóvil Jetta color gris y lo subieron en una camioneta 4×4 Toyota color gris, donde iban 3 personas que portaban armas de fuego.

Le exigieron la cantidad de 20 mil pesos y la factura del automóvil Jetta para liberarlo pero al dar el dinero no lo liberaron y se lo volvieron a llevar. El dinero lo entregó a un masculino delgado aparentemente menor de edad en el automóvil Jetta, no se percató de la vestimenta.
A lo lejos visualizó a primo, viendo que estaba amarrado pero bien ya que lo escuchó.

En un rápido operativo en la calle 50 bis con décima avenida de la colonia 10 de Abril, los policías municipales lograron acorralar y someter a los plagiarios cuando se encontraban abordo de la camioneta toyota rav 4 con placas de circulación YXL705A color gris, después de una persecución.
Los secuestradores detenidos en este operativo son Miguel S de 18 años de edad, originario de Cozumel y Luis Javier P. de 22 años de edad de Huatutlo Veracruz.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379