notas

Doble asalto vehicular en carretera de Bacalar

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Sujetos armados que iban en dos vehículos dispararon en contra de un autobús interurbano para obligarlo a detenerse y asaltar a sus ocupantes, sin lograrlo; además de, kilómetros más adelante, atracar a dos sujetos en un automóvil, sin ser atrapados.

El primer asalto ocurrió en el kilómetro 55 del tramo de Bacalar a Emiliano Zapata, cerca de la comunidad de Israel, donde los asaltantes en dos vehículos negros y un Nissan Altima gris (mismos que, según testigos, tenían luces “como si fueran patrullas”), abrieron fuego en contra de un autobús de Mym Tours, con número económico 055 y placas 961 RM-8, que tenía como destino Subteniente López. El autobús recibió nueve impactos de bala en el motor y otros nueve en el costado.
Sin embargo, el autobús continuó su camino, pese a que empezó a soltar aceite del motor, logrando escapar, con todo y sus 40 pasajeros, que esperaban cruzar a la zona libre, de las garras de estos delincuentes.
A corta distancia, un Jetta gris también fue asaltado por estos vehículos. Según las víctimas, dos automóviles negros les cerraron el paso y hombres armados salieron y les quitaron las llaves del vehículo.

Los dos sujetos, un panadero y un vendedor de artesanías que iban a Mahahual, debieron entregar sus carteras, aunque no tenían dinero ellas.
Los delincuentes se fueron con sus llaves, dejándolos varados en el lugar.
Al lugar llegó en primer lugar la Policía Estatal con base en Villahermosa, seguido de la Policía Federal y el Ministerio Público.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Más de 650 personas plantean a Carlos Joaquín más de mil solicitudes en Platícale al Gobernador

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En apoyo a la economía de las familias que tienen problemas con el pago retrasado de cuotas y tarifas por el servicio de agua potable, el gobernador Carlos Joaquín anunció que se estableció un acuerdo para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación se puedan condonar multas y recargos.

Este anuncio fue hecho al iniciar la audiencia Platícale al Gobernador en el parque Las Casitas ante las personas que esperaron su turno para ser atendidos por Carlos Joaquín. Estos descuentos podrán ser de hasta el 100 por ciento y entrarán en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial. Durante la primera audiencia Platícale al gobernador de este 2019, la número 17 en lo que va de la actual administración de Carlos Joaquín, se atendieron en los módulos instalados por las diversas secretarías que conforman el Gobierno del Estado a 652 personas, de las cuales 252 son hombres y 400 son mujeres.

En las 16 audiencias previas se ha atendido a 7 mil 183 personas que han planteado 10 mil 149 asuntos de los cuales se han concluido 7 mil 410. Los principales han sido salud, educación, vivienda y empleo.

Erik Mario García Villagómez, de Infonavit Proterritorio, es uno de los 100 ciudadanos que acudieron desde temprana hora al parque de Las casitas para ser escuchados por el gobernador Carlos Joaquín durante la primera audiencia pública Platícale al gobernador.

“Yo vine por dos cosas, la primera fue material deportivo para mi hija, quien practica voleibol con un equipo en nuestra colonia, y la segunda fue pedir su apoyo por un adeudo con una multa de SEFIPLAN para la patente de un minisúper”, explicó García Villagómez. Erick García mencionó que las audiencias son muy útiles porque les pueden dar una solución en el momento, tal como fue su caso con la multa en la que le aplicaron los descuentos correspondientes.

“Antes no se hacía nada de esto, no había nada de esto, con este evento tenemos contacto directo con el gobernador, problemas que quizá él no los conoce, pero al escucharnos nos puede ayudar a solucionarlos”, agregó el vecino de Infonavit Proterritorio.

Por su parte, Felicitas Torres Rosales, vecina de la comunidad de Carlos A. Madrazo, acudió a la audiencia pública para pedir el apoyo del gobernador en la rehabilitación de la carretera a Ucúm, la cual ha estado en el abandono.

“El gobernador fue muy atento y me atendió bien, me da gusto que hagan estos eventos, porque él (Carlos Joaquín) no sabe todo lo que pasa y ésta es la oportunidad para que los ciudadanos se lo digamos”, añadió Felicitas Torres.

Los asistentes realizaron la solicitud de mil 062 temas. Es la vivienda el de mayor demanda con 180 peticiones, le siguieron trabajo con 159 y asuntos económicos con 147.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Freno al PDU también detuvo inversiones en Cancún

/

Las inversiones en bienes raíces están “totalmente detenidas” en Cancún debido al congelamiento judicial del Plan de Desarrollo Urbano del año pasado, afirmó Armando Lara Denigris, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano.
“Ha pasado mucho tiempo desde que se aprobó, pero el que no se pueda ejecutar es preocupante. La inversión está detenida, está totalmente detenida”, declaro el funcionario municipal.
En entrevista, indicó que el monto de inversiones detenidas es “imponderable, pero importante”. Muestra de ello es que en su oficina únicamente llegan solicitudes por uso de suelo o anuncios, ya no proyectos inmobiliarios, pues “los inversionistas están esperando”.

Sobre el PDU 2018, aprobado por la administración anterior en agosto pero detenido por litigios, indicó que ya sostuvo una reunión con jurídicos, pues el caso está en manos de un magistrado estatal.

“Lo último es que nos pidieron son unos peritos para el deslinde de la situación”, indicó, añadiendo que se trata de un experto en materia ambiental, uno en urbano y un topógrafo.
Actualmente el PDU vigente es el anterior, el de 2014, pero señaló que es importante contar con el nuevo ya que Benito Juárez, ahora sin Puerto Morelos, carece de reserva territorial, y debe densificarse para tener crecimiento vertical.
“Si nos extendemos, nos vamos a los pozos de agua”, advirtió.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Pago de salarios se retrasó un día en el Poder Judicial

/

Fue hasta hoy miércoles, a las 12:30 del día, que el Poder Judicial pudo depositar el dinero correspondiente al pago de los salarios de esta primera quincena del año, por un desfase por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia aceptó que el pago se retrasó un día, pero ya quedó resuelto.

“Dependemos de las ministraciones de la Secretaría de Finanzas”, comento el magistrado. “Apenas nos ministran, lo depositamos en las cuentas; estábamos en esa gestión”.
“En el arranque del presupuesto de 2019 algo pasó, pero ya quedó”, añadió.
La ausencia de esta partida tenía a todo el Poder Judicial, desde los auxiliares hasta jueces y el propio magistrado presidente sin cobrar, pero finalmente fue solo por un día.
“En diciembre todo se pagó en tiempo y forma y no se le ha dejado de pagar nada”, concluyó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

«Servir a la sociedad, interés compartido en nuestra coalición»

//

La senadora Mayuli Martínez Simón, integrante de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que su partido está listo para trabajar en unidad con otros institutos políticos en el proceso electoral local que se celebrará este año en Quintana Roo, con la premisa de anteponer en todo momento el interés de los ciudadanos.

“Servir a la sociedad, es el interés que compartimos en la coalición que conformamos con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Encuentro Social, aquí tendrá cabida el interés de los quintanarroenses, pero sobretodo, los planes para seguir construyendo un Estado fuerte y con rumbo” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.

Cabe mencionar que los representantes del Partido Acción Nación, de la Revolución Democrática y de Encuentro Social, oficializaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo la conformación de la Coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” para participar en el proceso electoral en el que se renovará la integración del Poder Legislativo.

“El proceso electoral del presente año representa una oportunidad para refrendar nuestro compromiso con Quintana Roo, de seguir construyendo los pilares para generar más oportunidades y brindar una mejor calidad de vida para las familias; hoy tenemos un Estado con rumbo y así debemos mantenerlo”.

Finalmente, Martínez Simón expuso que en los próximos días los ciudadanos de Quintana Roo, podrán apreciar a un Acción Nacional unido en búsqueda de un beneficio para este Estado, trabajando siempre con base a consensos y dialogo abierto.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Urge saneamiento ambiental y social en Mahahual

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La comunidad costera de Mahahual está a 66 kilómetros de distancia de Chetumal, pero pareciera mucho más, a juzgar por el abandono y atraso en el que se le mantiene, sin recolección adecuada de basura, problemas de drenaje, salud y más.
Empresarios, prestadores de servicios, restauranteros y ciudadanos en general lanzan un llamado de auxilio a las autoridades municipales y estatales para solucionar los múltiples pendientes que datan de años y que, pese al auge turístico de la zona, no han sido solucionados.

El empresario Fernando López Carrasco destacó que el problema principal, por el que se generan los otros, es el abandono en el que las autoridades de Othón P. Blanco tienen a Mahahual; donde lamenta que, aunque es una Alcaldía, el Ayuntamiento no ha formalizado, pues el hacerlo implica que se le asigne un presupuesto.
“Mahahual genera más de 30 millones de pesos en recursos al año al municipio, de los cuales nos regresan 750 mil pesos que se va en nómina. No tenemos presupuesto ni para cambiar la llanta de un camión”, reprochó.

Aunque en la comunidad existen poco más de mil 500 residentes, existe una población flotante de mil personas diarias, con más de 3 mil personas en el pueblo en un día en temporada alta; lo que implica una generación de basura de 16 toneladas diarias, por ello es que el alcalde ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento, pero parece ser que ni al él lo escuchan, enfatizó.
Dijo que, con el afán de resolver los problemas medioambientales de Mahahual, se ha tocado puertas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para ver si les apoya en el arreglo de los caminos costeros; además de la Secretaría de Salud (Sesa) y de Educación (Seq).
Al preguntarle sobre el llamado que les hacen a las autoridades de los tres niveles de gobierno, López Carrasco definió que es simple, “lo que pedimos es que hagan su trabajo, porque nosotros hacemos el nuestro y nosotros solucionamos sus problemas. El problema del drenaje, que se suma al del sargazo”.

“Mahahual estuvo contemplado para cierto número de habitantes, pero jamás se planeó el crecimiento”, sentenció.
Acusó a la Comisión de Agua Potable de agravar el problema, pues el drenaje es con tubería de cuatro pulgadas (10 centímetros), pero continúan dando permisos para que nuevos centros de hospedaje se conecten, además de los negocios; conectar esas tuberías pues se llega a colapsar, sumado a que el 75 por ciento de las bombas del drenaje no funcionan.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

SASGAZO, UN PROBLEMA DE CONCIENCIA
Este comerciante indicó que cuando hay arribo de sargazo, no esperan que las autoridades lleguen a limpiar las playas, sino que ellos se organizan para poder hacer el trabajo, “con nuestras propias uñas”.
Ellos mismos hacen la recolecta, le pagan a un camión de volteo para llevarlo a tirar en terrenos privados, pues la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les prohíbe hacer limpiezas internas en el mar, pero tampoco les da una solución, de ahí que todos los habitantes sufran este efecto.
“El problema del sargazo no es temporal, parece que será permanente, el gobierno del estado rentó un equipamiento para contener el sargazo, realmente funcionó, el problema es que se acabó el contrato y ya se llevaron las máquinas, la gente y los contendores. La solución no está en la renta, está en la inversión”.

SEGURIDAD
En Mahahual también tienen problemas de inseguridad, agravado porque no tienen un presupuesto que les permita tener operatividad de vigilancia. Les asignan diez elementos policiacos para la vigilancia de las comunidades Xcalak, Mahahual, Río Indio, Placer y Uvero y lógicamente no se dan abasto, además de estar comunicados solo por la red telefónica vía celular; cubren 100 kilómetros a la redonda, sin combustible, sin llanta de refacción, “trabajan también con las uñas”.

SISTEMA DE SALUD
Los habitantes se quejaron del servicio de la clínica de salud, que entre otras cosas el edificio está en malas condiciones, se cuenta con un médico, pero no tienen servicios de emergencia, porque la ambulancia con la que se cuenta es de traslado.
“Si usted desafortunadamente sufre un ataco cardiaco, o se muere o lo llevo cargando a la clínica; nadie puede salir de esa clínica a darle servicio, porque no está dentro de sus lineamientos y en la regla de la Secretaría de Salud”, ejemplificó.

Concluyó que lo que necesita Mahahual y sus alrededores es que las autoridades federales, estatales y municipales, no se olviden que es una comunidad considerada como “el último rincón del paraíso del Caribe mexicano que queda, que en sus manos está echarlo a perder o no, depende de ellos, depende de nuestro nuevo gobierno que confiamos que lo va a hacer. Que apoyen a nuestro alcalde para que haga lo que tenga que hacer”.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Quintana Roo, entre los diez primeros estados con un instituto para la inclusión

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Quintana Roo figurará entre los primeros 10 estados del país en contar con un instituto para la inclusión de las personas con discapacidad, afirmó la diputada Leslie Hendricks Rubio, quien recordó que, en diciembre de 2018, la XV Legislatura aprobó la creación de este instituto con un presupuesto inicial superior a los cinco millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad destacó que la primera tarea de este instituto será la elaboración de un padrón de personas con discapacidad en el estado, “se maneja que las personas con discapacidad representan un seis por ciento del total de la población, pero desconocemos qué tipo de discapacidad tienen y sus necesidades”.

La creación de este padrón es muy importante, pues se considerará como base para identificar las necesidades de cada persona con discapacidad, en qué zonas del estado habitan, si su discapacidad es de nacimiento o adquirida por enfermedades o accidentes, entre otros datos importantes.

Leslie Hendricks, señaló que con esta información será posible elaborar acciones concretas a través de políticas públicas de inclusión y atención para este grupo vulnerable.

Informó que este miércoles, en compañía del diputado Emiliano Ramos Hernández, con quien presentó la iniciativa para la creación de este instituto, se reunió con representantes de asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El objetivo de esta reunión fue informar sobre los avances de la aprobación de la iniciativa, “una vez creado el instituto, se debe nombrar al titular, y lo primero es generar este padrón de personas con discapacidad en el estado, que no es una tarea fácil”, consideró Leslie Hendricks.

La diputada sugirió que para elaborar este padrón se trabaje de la mano con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Asalta hombre con cuchillo farmacia en Chetumal

/

Un asaltante solitario se robó mil pesos de una farmacia de esta ciudad, sin ser atrapado.
El hombre ingresó a la sucursal de Yza en la avenida Carranza con Andrés Quintana Roo y amagó con cuchillo a la encargada, llevándose mil pesos de la caja.
El delincuente se internó en un baldío en la colonia Campestre.
Agentes de la Policía Estatal se enfocaron a la búsqueda del asaltante, peinando esta zona enmontada, en vano.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

«Destinarán 5 mdp para el Instituto de Inclusión»

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Instituto de Inclusión contará con un presupuesto de cinco millones de pesos, a partir de su puesta en marcha, que depende ahora de la publicación en el Periódico Oficial de las reformas a la Ley de Personas con Discapacidad, fecha a partir de la cual el gobernador deberá nombrar a su director.
Así lo explicó el diputado local Emiliano Ramos Hernández, impulsor de esta ley junto con Leslie Hendricks Rubio, quien indicó que el Legislativo ya hizo todo lo que le correspondía en la mateira.

“En la reunión que Leslie Hendricks y un servidor tuvimos le informamos a las asociaciones civiles de todo el proceso que se llevó en el pleno, para la modificación de la Ley para las personas con discapacidad, que lleva a la creación del Instituto; esta es una iniciativa ciudadana, los diputados solo la suscribimos; es su propuesta y venimos a rendirles un informe”, explicó en entrevista el legislador.
Están pendientes de la publicación de dicha ley, que es el próximo paso a seguir. Y una vez publicado se instale el Instituto de Inclusión.
“El balón están la cancha del ejecutivo que deberá nombrar a un director o directora”, puntualiza.

Para la operación del instituto se etiquetaron cinco millones de pesos, para que este mismo año pueda ser creado.
Sobre si ellos como diputados recomendarían a alguien para el cargo dice que no, que eso podría corresponderle a la sociedad civil y organizaciones, aunque dice que la ley especifica que el nombramiento corre a cargo del ejecutivo.

Dentro de los requisitos están demostrar que se ha trabajado por las personas con discapacidad, estudios de licenciatura, residencia en el estado, entre otros más.
“Quizá sería sano que el ejecutivo escuchara propuestas emanadas de la sociedad civil organizada”, expresa.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

INCLUSIÓN EN INSTITUCIONES
Señala que esta experiencia le dejó muchas enseñanzas, una de ellas que hay algunas discapacidades que son más visibles que otras, pero que es necesario atender todas.
“Quizá donde más rezago hay en la vida pública y privada tiene que ver con las discapacidades auditivas y del lenguaje; quizá a veces son más visibles las discapacidades motrices, rampas, pero las menos visibles, pero con más rezago tiene que ver con el lenguaje; ojo, es fácil mantener un diálogo con una persona sordomuda; hay muchas palabras técnicas, por eso el gobierno no tiene una traducción adecuada”, comentó a la pregunta de si tienen intérpretes en el Congreso.

Pero reitera, en todas hay rezago, en las del lenguaje, en las psicomotrices.
“Hay que generar políticas públicas que haya más inclusión. Por eso debe haber un instituto. Para que ponga el tema en la mesa, para que hable con Desarrollo Urbano, que en las construcciones se garantice la accesibilidad física de las personas”, aseguró.
Fue cuestionado sobre la ley que establece que ya toda dependencia debe tener un intérprete o capacitada para comunicarse en cada dependencia, a lo que dijo que sí, pero que es “letra muerta”.
“El Instituto debe hacer valer las leyes existentes y proponer nuevas leyes que permitan el acceso pleno. Incluso haciendo una rápida revisión de instalaciones de dependencias de los tres niveles de gobierno estoy seguro que no van a encontrar accesos para personas con discapacidad a pesar de que estén obligados”, mencionó.

Respecto a si los cinco millones de pesos alcanzarán para los pendientes en cuanto al tema, Ramos Hernández considera que sí, puesto que no será un instituto asistencialista, sino uno de investigación, análisis y emisión de propuestas.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

«Morena se echó un alacrán encima»

///

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

“Que con su pan se lo coman”, fueron las palabras del secretario general del Partido Encuentro Social (PES), Rubén Darío Rodríguez, cuestionado sobre la alianza formada entre Morena y el Verde Ecologista, al no dudar en considerar que se echaron un “alacrán encima”.
En entrevista sobre las coaliciones electorales firmadas ayer, entre su partido, Acción Nacional y el Sol Azteca, de un lado; y Morena, Partido del Trabajo y el PVEM, del otro, aceptó que se trata de un escenario inédito en la entidad.

Sus aliados naturales, con los que Encuentro Social gobierna el país, indicó, son Morena y el PT, pero estos dos partidos decidieron irse por su lado, logrando el PES un buen acuerdo con el PAN y PRD, coalición que logró el triunfo en 2016 y que con ellos se vuelven “altamente competitivos”:
“Somos la fuerza política emergente de mayor crecimiento en la entidad”, comentó, recordando el 6.5% obtenido en los comicios de ese año y el 5.7% en 2018.
Su coalición es parcial, de forma preliminar coaligados en nueve distritos, la mayoría en Cancún, aunque esto está sujeto a cambio, enfatizó.
Sobre el Verde Ecologista, indicó que hizo una “pirueta” al pasar de un partido en el poder al nuevo partido en el poder, en la que demuestran moverse más por el oportunismo político que por principios.

Morena, en tanto, cayó en una contradicción al verse falto de los supuestos valores que pregona, con el cuidado adicional de que podría ser arrastrado en las malas prácticas que han caracterizado al Verde.
– ¿No les preocupa ustedes esta coalición con una fuerza que en procesos pasados ha sido acusada reiteradamente de compra de voluntades?
– Los que debieran preocuparse son los de Morena, de no verse envuelto en esas situaciones. Que con su pan se lo coman; ellos se echaron el alacrán encima.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7