notas

“Llegó la hora de abrir los ojos en Quintana Roo

//

Los Partidos Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) integraron la coalición parcial “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, la cual contenderá en 9 de los 15 distritos electorales que integran el estado en los comicios de este año.
Greg Sánchez Martínez, dirigente estatal del PES, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado con las dirigencias del PAN y el PRD, para poder conformar una opción electoral que busca un verdadero cambio para los quintanarroenses.

Al sostener que el tiempo le dio la razón a la regidora Niurka Sáliva, que durante los pasados comicios por la presidencia municipal de Benito Juárez, acusó que Morena y el Partido Verde Ecologista de México son lo mismo, Greg Sánchez invitó a la gente a abrir los ojos y ver que actualmente no hay ningún cambio.
“Invitamos a los quintanarroenses para que abran los ojos y se den cuenta quién es quién. Dice el libro de los libros que por sus frutos los conoceréis y ahora sí que los hechos hablan por las personas. Siempre lo había repetido la regidora Niurka y hoy lo corroboramos, el gobierno de Mara Lezama es una continuación del gobierno de Remberto Estrada porque son lo mismo y hoy con esta alianza se acaba de comprobar que son la misma cosa, el Partido Verde y Morena, no hay ningún cambio, todo fue una mentira y un engaño”, afirmó.

Reiteró que hay buen ánimo entre el PES, PAN y PRD para lograr los triunfos en los nueve distritos en los que cada opción encabezará tres de los mismos.
“Seremos una coalición responsable, propositiva, por la cual vamos a trabajar y hacer un gran esfuerzo para que Quintana Roo tenga representación en la Cámara de Diputados con los mejores hombres y mujeres trabajadores y comprometidos con el estado. Vamos a dar Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, aseguró.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Cambios de ayuntamiento retrasó labores por alerta de género

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Los cambios en las administaciones municipales ha entorpecido las labores de los Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI), ya que en todos los ayuntamiento se cambió este personal, salvo en Benito Juárez, declaró la coordinador del Gobierno del Estado en Cancún, Merceder Hernández Rojas, quien también es la encargada de dar seguimiento a la Alerta por Violencia de Género, actualmente decretado en cinco municipios de Quintana Roo.

“Hubo cambios en las administraciones municipales, pero sí te comparto que las nuevas hacen un esfuerzo, como una unidad, para darle seguimiento al cumplimiento de la alerta; eso nos toca, vigilar que cumpla cada Ayuntamiento, cada dependencia del estado, las indicaciones de la Conavim”, destacó en entrevista la funcionaria.
Recalcó que además ya no son tres los municipios incluidos en la alerta, sino cinco, dado que se recomendó agregar a Tulum y Othón P. Blanco.
“Pero el gobernador nos ha instruido que todos los municipios deben estar atentos al cumplimiento y esa es nuestra función”, indicó.

Explica cómo funciona esta alerta de género y qué es lo que se evalúa para ver si se cumplen a o no con las recomendaciones de la Conavim.
“Se nos da la responsabilidad de seguimiento a las 11 conclusiones y 44 indicadores que marca la Comisión Nacional de Víctimas; vemos infraestructura, capacitaciones, de recursos humanos, todo eso lo vamos viendo”, abundó.

RESULTADOS
Reitera que los grupos especializados de atención a víctimas son de carácter obligatorio e institucionales, y deben estar en todos los municipios, pero el problema es la falta de continuidad, pues los grupos GEAVI fueron cambiados en todos los municipios por las nuevas administraciones, a excepción de Cancún, donde sí dejaron al personal.
Indicó que sí ha habido avances, pero que algunas acciones deben mantenerse en la secrecía, para proteger a las víctimas, como por ejemplo, la ubicación del refugio para mujeres.
Además de dicho refugio, también se ha trabajado en generar leyes que garanticen la protección a las víctimas y que, poco a poco, generan políticas públicas.
Lo importante, afirma, es que poco a poco las mujeres van perdiendo el miedo a denunciar.
“Hoy por hoy tenemos atención para defender los derechos de la mujer; 15 personas van diario al Centro de Justicia y ya van a la Fiscalía; los municipios ya invierten con perspectiva de género para este 2019 y eso antes ni se tomaba en cuenta”, detalló Hernández Rojas.

Respecto a que no hay cifras, dice que es porque se acaba de hacer el corte del año este 15 de enero y será hasta en unas semanas que se tengan los datos oficiales.
El 30 de este mes harán una reunión donde todas las dependencias y municipios hablarán sobre el tema de la alerta.

PROBLEMAS CON CIFRAS Y DATOS
Ante el cuestionamiento de que muchas veces las cifras no se actualizan y no se comparten la información, dice que discutirán ese tema y si se está fallando, se debe mejorar.
Dice que hay que analizar el contexto familiar, pues es lamentablemente donde más agresiones vive cotidianamente la mujer.

Otro hecho que es recurrente, señala, es que las mujeres en algún momento desisten de la denuncia o del caso, y terminan regresando con su pareja, muchas veces porque dependen económicamente de los hombres con los que viven.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Atropella combo a peatón en El Crucero

/

Una combi arrolló a un peatón en la avenida José López Portillo, frente al parque del Crucero, quedando el hombre atrapado debajo de la unidad, debiendo pasar largos minutos antes de ser liberado por paramédicos de la Cruz Roja.
Una combi perteneciente a La Franja, con número económico 051, atropelló a un peatón que cruzaba la López Portillo, situación común en el lugar pese a estar el semáforo a 50 metros. El sujeto quedó atrapado debajo del pesado vehículo, entre la primera y segunda llantas.

Una gran multitud, compuesta mayormente de albañiles que en este lugar esperan ser contratados, se arremolinó en torno a la combi, para evitar que se fugara, aunque el chofer, que por temor evitaba bajar de la unidad, indicaba que no lo haría, porque tenía una persona atorada abajo.
No ocultaban los ciudadanos su enojo, lanzando amenazas en contra del chofer, aunque dos elementos del Ejército, que llegaron al lugar, preservaron el orden, en espera de la ambulancia.
Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de liberar al lesionado y llevarlo al Hospital General.
El chofer, que insistía esta persona se le atravesó, fue finalmente detenido.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

No ve Mario Machuca apertura todavía en el PRI

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya a solas en este proceso es una oportunidad para ganar terreno con gente que se indentifique con esta fuerza política; sin embargo, no se ve aún apertura y disposición de las dirigencias por democratizar a esta institución, afirmó el dirigente de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez.

En entrevista previo a su participación en un foro de movilidad, el ex diputado federal le restó animosidad al fin de las históricas alianzas que tenían con el Partido Verde, al indicar que no tiene por qué haber un “matrimonio eterno”.
El croquista, que en procesos pasados ha sido crítico de la entrega de espacios a partidos coaligados, indicó que toda alianza es un proyecto de gobierno o legislativo, con un inicio y un fin.

“Son proyectos con duración de tres o seis años. Después tiene que verse si se conjuntan las visiones”, comentó.
Sin embargo, el ir en solitario brinda la posibilidad de conjuntar a quienes se identifican con el PRI “y abanderar lo que se olvidó: las causas de la gente”.
Las perspectivas del PRI, indicó, son las mismas de los otros partidos, porque hoy la gente valora mucho quiénes los candidatos, para con base en esto decidir a quién darle su voto de confianza.

Cuestionado sobre si ya se tiene esa apertura cuya falta él criticara en el pasado, declaró que “siendo honesto, no lo veo y no lo creo. Parecería que quienes son los actores principales no se han dado cuenta o no quieren ver todavía las condiciones de nuestro partido en todo el país”.
Insistió que el partido se tiene que democratizar para que la militancia defina quiénes están al frente del partido y las candidaturas.
Sobre si esto podría hacer perder más preferencias al Tricolor, dijo que esperaba que no, “porque ya estaríamos con los que pelean por mantener su registro”.
Incluso, no descartó que la CROC postulara a sus candidatos por vía independiente y otra fuerza política, pues a la pregunta expresa, indicó que verán la convocatoria para tomar decisiones.

Este sindicato, cabe destacar, promueve ante instancias electorales su propia agrupación política nacional “Ricardo Flores Magón”, con presencia en 243 distritos en el país y a través de la que esperan negociar. Machuca confirmó que él la liderará en Quintana Roo.

EMPLEO
Cuestionado, como líder de la CROC, sobre la situación laboral actual, comentó que en diciembre lograron la colocación de 6 mil personas, quienes en su mayoría permanecen en sus puestos.
“La ocupación, aunque cae, no es tan drástica”, indicó. “Quienes trabajaron dobles turnos o no tuvieron descansos ahora se le paga con tiempo”.

Por otro lado, comentó que en el ajuste al salario mínimo ahora se añade un componente, el Monto Independiente de Recuperación, para que, como el nombre lo indica, recupere su valor adquisitivo perdido. La CROC ha hecho gestiones para que empresas apliquen este índice de forma transversal en todos sus trabajadores, además de 5% inflacionario; ya hay una primera empresa que accedió a brindar este aumento, cercano al 16%: Baja Mantenimiento.
“Es un buen precedente”.

En el contexto nacional, indicó que la creación de la Guardia Nacional le genera inquietud, porque uno de los discursos de campaña de Andrés Manuel López Obrador era desmilitarizar la seguridad pública, e incluso que los soldados regresaran a sus cuarteles, lo que se incumple. Sin embargo, dice darle el beneficio de la duda.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Con mantas apoyan a AMLO contra el “huachicoleo”

Cancún Quintana Roo.- Para mostrar su apoyo por la lucha emprendida por el gobierno federal contra el “Huachicoleo”, ciudadanos se organizaron la mañana de hoy jueves para colocar cuatro mantas en diferentes puntos de la ciudad.

Los ciudadanos José Alberto Pech Tzec‬ y Mario Valle Koo convocaron a todos aquellos que quisieran acompañarlos para realizar la colocación de mantas, donde el derrotero fue el puente peatonal de la avenida Tulum, ubicado frente a la terminal de ADO, que estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación.

La manta de cerca de diez metros reza, “Sr. Presidente: Respaldo total a la lucha contra huachicoleros de cuello blanco. #amlonoestasolo”. Con la foto del presidente Lázaro Cárdenas del Río en el lado izquierdo y la imagen de Andrés Manuel López Obrador en el extremo derecho.

Los que participan en esta actividad se identifican como “luchadores sociales”, además del Colectivo Cancún, quienes solicitan que en los demás estados y municipios del país se emprendan actividades del respaldo al Presidente de la República, “porque han sido años de saqueos, enviamos el mensaje que estamos de acuerdo con esta lucha”, expresó Leticia María Cahuich Can, del “Colectivo de Activistas Cancún”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Dos heridos de bala en Cozumel

/

Dos hombres fueron heridos de bala en un ataque a un automóvil en el centro de la ciudad.
Según testigos, una pareja que iba en moto abrió fuego contra un coche en la 20 avenida con 11, a unos 20 metros del Hospital General, pocos minutos después del mediodía.

El vehículo, un Volkswagen Jetta gris, recibió cuatro impactos de bala y se estrelló contra el camellón central de la avenida.
Tres personas iban a bordo del vehículo, de los que dos resultaron heridos. Los jóvenes optaron por correr al Hospital General a pedir ayuda. Incluso, la puerta del pasajero de este coche quedó abierta.

Una joven que iba con los dos hombres resultó ilesa y ya está bajo custodia policiaca, en calidad de presentada.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Aprueban nueve Independientes primer filtro del IEQROO

Chetumal, Quintana Roo.- A partir de hoy jueves, Gustavo Miranda García y ocho aspirantes a diputados por la vía Independiente comenzarán el proceso de recaudación de firmas ciudadanas, una vez que el Instituto Electoral de Quintana Roo validó sus registros.

En sesión ordinaria, efectuada anoche, los consejeros electorales aprobaron y desecharon solicitudes que no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Gustavo Miranda García busca la candidatura por la vía independiente en el distrito 8 con sede en el municipio de Benito Juárez.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Los otros aprobados fueron: Distrito 5, Julio Aníbal Solís Figuerol; 7, David Eduardo Núñez Esparza; 9, Domitilo Tadeo Manzanares y Francisco Javier Aguirre Cruz; 14, José Luis Ovando Martínez y por el 15 Verónica Libertad Perales, Ariadne Song y Joaquín Noh Mayo.

Por el contrario, fueron desechadas las solicitudes de Ángel López Arevalo, Francisco Garduño Montoya, Blanca García Gual, Amín Aguirre Gómez, Ángel Omar Zetina Méndez, Bernardo Tiloña Martínez y David Vargas García Aguirre.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Puerto Morelos listo para afrontar el fenómeno del sargazo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El ayuntamiento de Puerto Morelos se declaró listo para hacer frente al arribo de sargazo en este 2019, con un plan estratégico en el que participan los tres órdenes de gobierno, hoteleros, especialistas y la ciudadanía en general.

De acuerdo con expertos, el fenómeno climático conocido como “El Niño”, que propicia temperaturas oceánicas más elevadas, provocará que aumente la llegada de la planta marina a las costas del Caribe Mexicano.

“En Puerto Morelos nos hemos preparado para mitigar el impacto del sargazo en los 18 kilómetros de playas de nuestro destino, a fin de que éste que es uno de los principales activos luzca con buena imagen para los visitantes y siga el crecimiento económico del municipio”, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) destacó que en estos últimos meses, en los que el fenómeno de la macroalga dio tregua al destino con el cambio de las corrientes marinas, se ha trabajado en la planeación de las estrategias, con reuniones periódicas que han arrojado un plan bien definido.

“Acabamos de supervisar el funcionamiento de una embarcación para recolectar el sargazo desde el mar y con ello evitar que recale en las playas del destino, porque es ahí donde viene el mayor problema, que es poder retirarlo de nuestros arenales. Solo el año pasado, aunado al apoyo de unidades barredoras, volquetes y otro tipo de equipamiento, fue necesario poner en funcionamiento una enorme fuerza humana para reforzar los trabajos”, comentó.

Al respecto, Laura Fernández subrayó que en 2018 se invirtieron más de 80,000 horas hombre en las labores de limpieza de playas, en las que participó personal de todo el ayuntamiento sin importar jerarquías, y a las que se sumaron pescadores, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y ciudadanía en general.

“Llegamos a este 2019 con un trabajo intenso de preparación, de estudios y análisis para afrontar el problema del sargazo, además de que tenemos ya la experiencia que nos dejó atender la contingencia del año pasado. No nos tomará desprevenidos este fenómeno de la naturaleza”, comentó.

La Presidenta Municipal mencionó que Puerto Morelos será un ejemplo a nivel nacional e internacional para cuidar la principal actividad económica del municipio, que es el turismo. “Si no tomamos al toro por los cuernos, este problema nos va a seguir rebasando. Es necesario seguir uniendo esfuerzos para mantener al destino en la preferencia de los vacacionistas por la belleza de sus playas y el resto de sus atractivos naturales”, refirió

Por último, reiteró que este año se homologarán los esfuerzos y acciones en los 18 kilómetros de playas del municipio, para que la atención sea integral.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

El PVEM siempre va en busca del poder: Walter Puc

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Walter Puc Novelo, ex secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, tachó de “polémica y rara” la unión de Morena y el Partido Verde, luego de anunciar su intención de inscribirse como precandidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el Distrito 10, anoche.

«Causa más polémica la decisión del Partido Verde, que de Morena, puesto que el Verde ha ido en alianzas en el poder y eso no es muy bien visto ante la sociedad, eso deja en el entredicho su ideología, simplemente es un partido buscando el poder, esa es la percepción; el fondo de la decisión solo la saben los dirigentes de los partidos.

Morena es el partido a vencer porque es el equipo del poder, pero creo que el priismo se está uniendo y reforzando», aseguró el ex funcionario, que renunció a su cargo hace dos semanas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Y es que de manera interna ya se comenzaron a dar los procesos para los aspirantes a candidatos.

«Se llevó a cabo la lectura de la convocatoria para los aspirantes que deseen participar en las próximas elecciones a diputados locales; Como cualquier miembro, todos tenemos aspiraciones de participar, pero justamente se analizará la convocatoria y considerando la posibilidad», aseguró.

Sobre su abrupta salida del ayuntamiento morenista, que se rumora ocurrió en medio de la expedición sospechosa de permisos para festivales de música electrónica y luego de ser acusado de interferir en las elecciones de Puerto Aventuras, Puc Novelo admitió que “no hubo condiciones”.

«Hay ciclos políticos, este es un ciclo que se abre, el de la secretaria fue uno que se cerró, pero cuando estuvimos le echamos todas las ganas para trabajar por Solidaridad. Desafortunadamente no hubo todas las condiciones que hubiéramos esperado para continuar, pero estamos bien con la administración local y con la presidenta; nos toca vivir este proceso interno en nuestro partido y siempre pensando en apoyar y aportar en el desarrollo de Quintana Roo», añadió el militante del PRI.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Resaltó que siempre ha pertenecido al PRI, pues a su consideración es el mejor partido históricamente hablando.

«Con la presidenta municipal hay un respeto institucional, ella misma ha afirmado que falta mucho trabajo y hoy nos separáramos de esta administración para participar por un lugar que ayudaría no sólo al municipio, sino al estado», dijo.

«Debemos atacar problemas como la seguridad, fortalecer el andamiaje legal para que el ejecutivo aplique las leyes», puntualizó.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Clima cálido hoy, pero advierten por “Norte”

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Temperaturas cálidas vivirá este día el estado de Quintana Roo. El clima refrescará durante la noche y amanecer. El calor podría durar poca, porque al país está por ingresar un “norte”, una poderosa masa de aire polar, que se espera que arroje vientos superiores a los 100 kilómetros, y afecte a la Península de Yucatán este sábado y domingo.

La temperatura máxima oscilará entre 26 y 28 grados, mientras que la mínima rondará entre 15 y 17 grados.
A la navegación menor se le sugiere tener cuidado con los vientos del noreste.

Para la población en general la recomendación es abrigarse para no ser afectado por el descenso de temperatura. Se les pide tener especial cuidado con adultos mayores e infantes y en las zonas rurales de la entidad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379