notas

Gobierno estatal responde a su compromiso con la gente, señalaron habitantes

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El mejoramiento de los servicios de traslado de pacientes con el equipamiento de ambulancias a las unidades de salud responde a las necesidades más sentidas de la población en materia de salud y refrenda el compromiso del gobierno estatal para escuchar y atender a la gente coincidieron en señalar habitantes de la ciudad y de comunidades.

En este contexto Severa Pérez Rodríguez hizo un reconocimiento al gobierno del Estado por esta iniciativa. “Es una adecuada decisión que permitirá dar un mejor servicio a las personas que más lo necesitan ya que la distribución incluye a unidades médicas en comunidades rurales. Felicitaciones al gobernador”.

Saturnino Huch Poot también destacó la suma de esfuerzos para realizar estas buenas acciones que mejoran los servicios de salud y contribuyen a disminuir las quejas. “Ahora se tendrán más facilidades de traslado en beneficio de los pacientes que lo requieran”.

Del mismo modo Leticia García reconoció el trabajo de las autoridades estatales. “Que bueno que se piense en el bienestar de los ciudadanos que requieren estos servicios de traslado. Felicidades es un gran beneficio”. Por otra parte, pidió que, así como se piensa en la mejora de los servicios para los enfermos, se necesita impulsar una estrategia para apoyar a las personas con discapacidad motriz que requieren trasladarse de un lugar a otro.

Durante la entrega de las 33 ambulancias de traslado, la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo agradeció al gobernador Carlos Joaquín la gestión realizada para dotar a las unidades de salud de un mejor equipamiento, lo cual permitirá a centros de salud rurales que no tenían este servicio ahora contarán con una de estas unidades automotrices.

“Este es un momento histórico, es un gran paso en la mejora de los servicios de salud con lo cual se refrenda el compromiso del gobernador en el fortalecimiento de la atención prehospitalaria y los servicios a los pacientes que requieran de un traslado a una unidad médica de mayor nivel” enfatizó la titular de salud en el Estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Docentes del CONALEP continúan capacitándose para mejorar la educación de los jóvenes quintanarroenses

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El titular del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez informó que el personal docente de los planteles participa en diversos cursos de capacitación y talleres apoyados por Oficinas Nacionales y diversas instituciones educativas.

Los cursos que se imparten son para elevar los conocimientos, aptitudes y competencias didácticas encaminadas a la formación del profesional docente y contar con los elementos fundamentales del Nuevo Currículo del CONALEP alineados al nuevo modelo educativo de la Educación Media Superior (EMS) relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacó.

De igual forma comentó; “estos cursos forman parte de la línea de acción establecidas por el Gobernador Carlos Joaquín para atender de manera eficiente y con igualdad de oportunidades a jóvenes quintanarroense y evitar que caigan en la deserción escolar”.

Los cursos se imparten del 7 de enero al 1 de febrero del año en cursos “Planeación Didáctica de Competencias Académicas y Socioemocionales, Protocolo de Atención Médica, Psicológica y Jurídica a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia, Inglés y PTS (Passport to Success)”.

Se pondrá en práctica proyectos innovadores para estudiantes que incluyen las tecnologías emergentes generando la transversalidad de los contenidos de los planes de estudio, por ello los docentes participarán en los cursos de “Implementación de la Impresora 3D para el Desarrollo de Proyectos Integradores, Taller de Máquinas Simples y Motorizadas con Enfoque STEM y Emprendimiento”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

La asociación internacional Europea Parlamento rechaza Guardia Nacional en México

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En una misiva hecha llegar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la asociación internacional Parlamento Europeo, solicita la no aprobación de las reformas constitucionales que den paso a la creación de la Guardia Nacional en México.
En el penúltimo párrafo de su misiva, está asociación señala que durante los dos últimos gobiernos, la estrategia de militarización de la seguridad pública ha traído como consecuencia cifras alarmantes de asesinatos, tortura, desaparición forzada y detenciones arbitrarias» expresan integrantes del parlamento alemán sobre la GuardiaNacional.

Indican que el camino no es la militarización de las acciones que se deben tomar en Seguridad Publica, ya que tales reformas posibilitaría a los castrenses facultades hasta de investigación y por experiencia en otros lados o países.
Solicitan a los diputados federales que no aprueben dicha iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero solo exponen su preocupación sin argumentar sus razones no temores.
Según el resultado de su participación en diversas audiencias públicas y foros exponen que les preocupa que si bien la Guardia Nacional estará dirigida por un civil, todo en su funcionamiento y operatividad sea la militarización, es decir, al estilo castrense.
El reclutamiento, adiestramiento, capacitación, organización de sus efecrivos, despliegue de operatividad, equipamiento y jerarquía serán de acuerdo al régimen militar, lo que preocupa por la posible trasgresión a los derechos humanos.

El Parlamento Europeo no sustenta con estadísticas o cifras, ni lugares donde la militarización de la Seguridad Publica haya fracasado.
Es preocupante, precisan, que se otorgue poder a esta Guardia Nacional para investigar delitos, perseguir delincuentes y presentarlos antes la policía ministerial.
En el último párrafo de la misiva los firmantes exhortan al desestimiento de aprobar las reformas constitucionales que crearán la Guardia Nacional en México y en su lugar desarrolle un plan gradual para retirar gradualmente a los elementos de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, que en la actualidad realizan.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Pedro Sala Ríos y Cristino Flota los nombran representantes del Gobierno del Estado en FCP y JMM

/

El secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, tomó protesta a Roger Cristino Flota Medina y Jorge Pedro Sala Ríos como Directores de Enlace en los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

De esta manera, se robustecen las acciones para garantizar que exista atención puntual a los ciudadanos, además de oportuno seguimiento a los programas y proyectos que realiza el Gobierno del Estado en la geografía quintanarroense.

Por igual, se cumplen las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín de fortalecer la eficacia en la prestación del servicio público, atender las demandas sociales y mantener en todo momento cercanía con los quintanarroenses.

Hay que destacar que Roger Cristino Flota Medina es egresado del Centro Regional de Educación Normalista de Bacalar, fue presidente municipal de José María Morelos (1996-1999), diputado local en la VI Legislatura del Congreso del Estado y en diferentes etapas representante de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en la Zona Maya.

Por su parte, Jorge Pedro Sala Ríos es Técnico en Contabilidad y es un destacado empresario con 33 años de experiencia en la iniciativa privada con negocios en el ramo del entretenimiento, abarrotes, ganadería, hospedaje y tapicería.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Mujer es aplastada por mototaxi y se fractura la pierna

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Una pasajera de un mototaxi se cae de esta unidad, que termina aplastándole la pierna, por falta de pericia del chofer, en el primer parque de Villas del Sol.

El mototaxi circulaba por el primer parque de este fraccionamiento de madrugada con una mujer a bordo, pero al llegar frente a la estación de bomberos, se pega demasiado a la banqueta y se vuelca.

La pasajera salió despedida de la unidad, golpeándose en la cabeza, pero además le cae el mototaxi encima de su pierna, quedando así doblemente lesionada.

Al lugar, acudieron de inmediato bomberos, que estaban a pasos del sitio del accidente, así como policías. La mujer tenía doble fractura, en tibia y peroné, en la parte inferior de la pierna.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El mototaxi dijo estar asegurado.
Apenas el domingo, dos mototaxis fueron chocados por un automóvil en Villas del Sol, quedando uno de estos choferes lesionados.

En esta ocasión, sin embargo, la unidad se volcó sola, lo que pone en entredicho su seguridad, en momentos en el que pugnan por su regularización.

El Instituto de Movilidad ha dicho, a través de su titular, que sí les otorgarán permisos, pero que para ello deberán cumplir con estándares mínimos de seguridad.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Justifica vocero de Morena coalición con el Verde

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La coalición de Morena con el Partido Verde se da por la necesidad de aprobar las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que requieren mayoría calificada, justificó Ricardo Velazco Rodríguez, vocero del Movimiento Regeneración Nacional en el estado.
En entrevista, indicó que el contexto nacional tiene mayor peso específico que las elecciones locales en cinco estados este año, incluido Quintana Roo, por lo que la dirigencia nacional determinó coaligarse con el PVEM, además de su aliado histórico el PT.

“Sabemos que probablemente genere inconformidad en alguna parte de la militancia, pero es de mayor trascendencia que se impulsen las reformas constitucionales, como la creación de la Guardia Nacional”, insistió, al indicar que el Partido Verde ha mostrado su disposición en avalar esta legislación.
Todavía quedan por definirse los distritos, añadió, pues únicamente se ha acordado darle cuatro distritos al Partido del Trabajo, cuatro al Verde y el resto (siete) a Morena, pero aún se ignora cuáles.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

A punto de colapsar relleno sanitario de Tulum

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

No obstante que el Relleno Sanitario de Tulum ya está al borde del colapso, ya que la actual y primera celda aguantaría cuando mucho una semana más, y se vaticina una declaración de contingencia ambiental, aún no existe plan de construcción de la segunda celda, pues de acuerdo con fuentes fidedignas el Director General de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, ya acordó que la basura del noveno municipio se depositen en el Relleno Sanitario de Playa del Carmen.

Por lo anterior y de acuerdo con fuentes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), esto no es viable, porque si bien es cierto es un sitio apropiado para el destino de los residuos, el costo aumenta 3 veces a lo actualmente paga el municipio de Tulum.

“Además reduciría al 50 por ciento la vida útil del Relleno de Playa del Carmen, si se utiliza como mínimo 6 meses, tomando en cuenta que es el tiempo estimado para elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), conseguir la autorización y construir una nueva celda en el Relleno Sanitario de Tulum”, dice el representante de la CEMDA en esta municipalidad.

Además, refirió que la erogación extra representaría por parte del municipio, un costo similar a la construcción de una nueva celda que son aproximadamente 18 millones de pesos.

“Lo más grave es que también representa, seguir teniendo no sólo seis meses más el exbasurero a cielo abierto colapsado que sigue contaminando los mantos freáticos, ubicado a ocho kilómetros de esta ciudad, en la vera de la vía estatal Tulum-Cobá, sino también un Relleno Sanitario colapsado con lixiviados desbordados contaminando, todo ello en espera de ser atendidos por falta de recursos.

Y es que por negligencia de los gobiernos municipal y estatal para construir la segunda celda del Relleno Sanitario de Tulum, dicho sitio ya está por colapsar, y a decir de fuentes cercanas de Desarrollo Urbano y Ecología, desde el mes de septiembre de 2018 estaba previsto colapsaría, motivo por el cual autoridades federales que dirigen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocarán esta semana a una reunión con carácter de urgente para declarar contingencia ambiental.

De acuerdo con fuentes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) la celda del Relleno Sanitario de Tulum ya está prácticamente colapsado y esto es grave para el ecosistema y los ríos subterráneos ya que el sitio se encuentra en una zona altamente vulnerable con cenotes, ríos subterráneos, lagunas además de la Biosfera de Sian Ka’an, enfrente.

“Como CEMDA consideramos que es urgente la construcción de una nueva celda y de inmediato se declare la contingencia ambiental, toda vez que el sitio está rodeado de selva virgen y fauna silvestre que visita el relleno como mono araña tejones, tucanes y hasta jaguares”, dice la fuente.

“Las imágenes son más que elocuentes, ya todo está listo para decretar contingencia ambiental al registrarse el colapso de la celda del Relleno Sanitario de Tulum, además de que Comité Técnico ya evaluó la grave situación de hacinamiento de toneladas de basura”, dijo el representante de CEMDA.

“Se nos notificó desde el mes de septiembre que la primera celda del Relleno Sanitario de Tulum ya estaba rebasada, sin embargo, Gustavo Maldonado Saldaña, minimizó el problema al afirmar que no implica una contingencia ambiental, no obstante, a que una empresa certificadora tras una revisión advirtió que está a punto del colapso, advertencia que hoy ya tiene sus consecuencias graves”, refirió la fuente.

La fuente dice que el Relleno Sanitario de Tulum ya está prácticamente colapsado y, ya urge, pero en la voz de ya, la construcción de una segunda celda emergente, toda vez que la actual celda cumplió su vida útil y amerita la cimentación inaplazable de un nuevo sitio para la disposición final de las más de 140 toneladas de basura que se generan diariamente en el noveno municipio”.
“En el Relleno Sanitario de Tulum, en estos momentos se enfrentan serios conflictos con un panorama de hacinamiento de toneladas de desperdicios muy preocupante, ante el agotamiento de la vida útil de la primera celda, hecho que deja en claro que esto ya es una contingencia ambiental”, dice la fuente.

Desde septiembre del año pasado se advirtió de la necesidad de contar con una nueva celda espacio para almacenar y procesar los desechos sólidos que se recolectan en Tulum debido a que la vida útil de la primera celda con la que actualmente se cuenta en el relleno sanitario terminó con su vida útil, destacó Noti Tulum).

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Funcionario de Morena borracho en la vía pública

Cancún, Quintana Roo.- En completo estado de ebriedad y tirado en lo que aparenta ser una banqueta de un área pública circula en redes sociales una fotografía del joven Francisco Carrillo, secretario particular de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.

En la gráfica fue captado totalmente ebrio y tirado en una banqueta violando el bando de policía y buen. Gobierno.

Tanto a favor como en contra los comentarios de esta gráfica en las redes sociales, la cual se dice que es de años atrás, sin embargo cimbró las entrañas del gobierno de Mara Lezama, al grado que por el momento la cuenta de Twitter de este funcionario del ayuntamiento de Benito Juárez está a suspendida.

En la publicación que circula tanto en Twitter como en Facebook y ya con los clásicos memes en grupos de WhatsApp,, Francisco Carrillo es el asme reír de propios u extraños.

Uno de los comentarios vertidos insiste en vincularlo con su alcual actividad como secretario particilar de la presidenta municipal emanada de MORENA, y a la letra dice «Francisco Carrillo con ustedes, borracho y a horas de la madrugada madrugada. Amigos: ¿qué pasaría si nos encuentran borrachos en vía pública? Exacto… nos llevarían detenidos, al torito, aquí, claro ejemplo de excesos e impunidad, cambia los gobiernos pero seguimos igual o peor…».

Y así como quien afirma que está fotografía es vieja y que nada tiene que ver con el trabajo que ahora realiza Francisco Carrillo como secretario particilar de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

OBSERVATORIO: La lógica prostitución de MORENA con el Partido Verde

No tenían ninguna necesidad los morenistas de ir en alianza con sus “enemigos” ideológicos del partido Verde.

Es más, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debió desaparecer en automático en esta Cuarta Transformación por tantos bisnes con el PRI y tanto daño a México.

Sin embargo ahora son uña y mugre con MORENA. Y para muestra, las coaliciones a nivel nacional.

Era difícil imaginar a Fili Balam y Alberto Batun haciendo campaña para el verde. Lo hicieron con priistas como José Luís Pech, Jesús Pool, Luís Alegre, Marivel Villegas, Patricia Palma y Adriana Teiseer. Parecía que el morenismo de Quintana Roo no podría caer más bajo.

Pero recordamos que todos los del PRI se pasaron a MORENA, el PRI se convirtió en MORENA…

Entonces así suena lógico que el PVEM vaya en alianza prostituida con MORENA.

Por Pedro Canché.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Herido de bala en la Región 208

Cancún, Quintana Roo.- Un hombre fue herido de bala en el brazo por un desconocido cerca de Real Las Quintas, siendo llevado de urgencia al hospital, donde él pidió su alta voluntaria.

Faltaban pocos minutos para las 9 de la mañana cuando un pistolero desconocido abrió fuego contra un hombre en la Región 208, sobre la avenida 20 de Noviembre, dándose a la fuga.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja que trasladaron al herido al Hospital General, donde comprobaron que había sido herido en el brazo.

Una vez atendido, el lesionado pidió su alta voluntaria y se retiró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7