Redacción

Sacan a albañiles del parque El Crucero

/

00000 782x1024 1

9c230e53 88b1 4aa0 97d2 f968465b54c16c590a3c 19ca 4e4f b0b5 99d1756fa07e

Cancún.- Agentes policíacos expulsaron a más de 200 trabajadores de la construcción, que diariamente se instalan en el Parque de El Crucero, impidiendo que acuda gente a traerles de comer, como ya venía sucediendo desde hace dos semanas.

Por años, este parque ha sido punto de reunión para albañiles, fontaneros, eléctricos, chalanes y otros trabajadores, en búsqueda de ser contratados para alguna obra; sin embargo, desde que inició la actual emergencia sanitaria, por el COVID-19, dejaron de recibir trabajo, empezando a padecer hambre. En respuesta, distintas agrupaciones y ciudadanos han acudido al lugar a llevarles de comer, lo que hacía que regresaran al lugar, pese a no existir posibilidad de trabajo.

Hoy, sin embargo, ayer, agentes policiacos acordonaron el parque con cinta y les indicaron a los presentes que se retiraron. Tres sujetos fueron detenidos por resistirse a salir, en tanto que hoy continúa la vigilancia de la zona, interviniendo los agentes para impedir que gente traiga de comer.
Víctor Martínez Alvarado, albañil desempleado, les dijeron que tenían la advertencia de irse de la zona, pues “no los quieren ver”, ni siquiera alrededor de parque, sino que deben regresar a su casa.

“Quieren que estemos encerrados, pero no tenemos qué comer. Hay quienes se pusieron al brinco, y a tres se lo llevaron con esposas ayer”, comentó.
Indicó que varios han recibido sus despensas en sus hogares, pero al no tener estufa o gas, de poco sirve esta ayuda.
“Éste”, dijo, apuntando a un compañero, “tiene tres hijos, éste cuatro, yo tres. Varios aquí no tienen qué comer”, comentó. “Llegó una familia a traer comida. Hicimos cola, y apareció la policía y nos corrieron a la ching… a la familia también”.

Ya les dijeron los policías que no dejarían que les dejen comida, por lo que mejor se regresen a sus casas, algo que muchos se resisten a hacer.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Tres aproximaciones sobre Antonio Meckler

//

00000 782x1024 1

Por Abraham Gorostieta

Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más prolíficos y reconocidos solía definir que “la función de la sociología, a partir de todas las ciencias, es revelar lo que está oculto”.
La biografía política de Antonio Meckler, recientemente fallecido, tendrá que pasar más de una vez en la definición de Bourdieu. Meckler sobretodo dedicó gran parte de sus esfuerzos, tiempo y creatividad en tratar de revelar, de poner luz en lo que estaba oculto o lo que se quería mantener oculto en la política de Quintana Roo.

Quien lo conoció asegura que su destino estuvo marcado por la lucha de los derechos electorales de los quintanarroenses.
Adversarios políticos le han reconocido su labor como defensor e impulsor de que la democracia en el estado, fuera más que un sólo voto, sino un ejercicio que se debe practicar todos los días por los ciudadanos.
Y como ciudadano defendió cada uno de los triunfos ganados en las urnas. Su ideología como su corazón siempre estuvo inclinado hacia la izquierda. No fue fundador del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo pero sí uno de los mayores defensores de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador cuando ambos políticos militaron en ese partido.
Oriundo de la tierra que vio nacer a políticos de muy mala fama como Carlos Hank González, Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto, el Estado de México, Antonio Meckler llegó a Quintana Roo hace más de 30 años y participó desde entonces en la vida política del estado.

Llegó en el ocaso del omnipresente poder del PRI que en manos del último Presidente priista del siglo XX pasaba a las manos y caprichos de los gobernadores y se creaba el breve pero nefasto tiempo de los virreyes estatales.
La oposición política ganaba en las urnas, sin embargo, los estertores del PRI-Sistema, se negaban a reconocer esos triunfos y entonces había que pelearlos en los tribunales electorales.

Este fue el rasgo más singular de Antonio Meckler que supo leer los tiempos y supo entender y hacerse del conocimiento necesario para defender lo ganado ante los jueces y magistrados. Desde entonces se hizo famosa la frase en Quintana Roo de que “el PRD ganaba las elecciones en los tribunales”.
Entrevistados tres políticos de izquierda en Quintana Roo, Julián Ricalde, Jorge Aguilar Osorio y Ricardo Velasco, cercanos a Antonio Meckler, nos regalan pinceladas para acercarnos a la biografía de este político que como pocos, conocía los engranajes del sistema electoral del estado.

Luchador incansable

“Fue un miembro muy importante dentro de la izquierda en el estado, miembro muy activo en el PRD, que ejerció la libertad de expresión y la libertad política desde siempre”, dice sin vacilar Julián Ricalde, uno de los perredistas más identificado con la izquierda en el estado y amigo de Meckler.
Y reconoce sobre el político: “fue un hombre muy estudioso en materia de derecho electoral, un tema que lo apasionaba mucho a pesar de que él no era abogado ni ni litigante. Tenía una pasión genuina por ello, sabía todo lo que había que saber de este tema y siempre estaba actualizándose”.

Jorge Aguilar Osorio, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, se reconoce como uno de tantos alumnos de Antonio Meckler: “Durante casi toda su trayectoria política estuvo en la oposición. Antonio era un constructor de equilibrios, donde fuera que él estuviera, ya sea en el interior del partido o en la vida pública y política, él sabía construir espacios para todas las voces”.
Al igual que Julián Ricalde, Aguilar Osorio reconoce en Meckler a un luchador por los derechos electorales de los quintanarroneses: “Tenía una lógica jurídica electoral muy desarrollada. Antonio Meckler fue una persona que ayudó a construir la democracia en Quintana Roo, sin duda”.

Amigo también de Meckler, Ricardo Velasco asegura que el sociólogo fue un hombre comprometido con las causas de la izquierda del estado de Quintana Roo. “Él siempre estuvo comprometido a los movimientos de izquierda, en un primer momento con el PRD y ahora él estaba muy comprometido con el movimiento de Morena”, explica el líder de Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.
Al igual que todos, reconocen en la persona de Antonio Meckler esa sapiencia y su férrea necesidad por hacer el espectro más amplio de la democracia en el estado. “Fue una de las personas que más sabía del derecho electoral y qué se especializó en el tema del derecho electoral como pocos. Fue regidor, diputado local, consejero estatal del PRD y ya después, en Morena, fue un militante activo del 2018. Un militante destacado que trabajó mucho por llevar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y porque el triunfo de Morena se respetará en Quintana Roo”, reconoce el político.

“El abogado del respeto a los electores”

Julián Ricalde cuenta que Antonio Meckler fue un político que veló por el respeto de las autoridades y políticos a los derechos de los quintnarroenses en relación a sus sufragios. “Toño fue un mitigante y realizó varios recursos de inconstitucionalidad a diferentes gobernadores. Un hombre que recorrió y recurrió varias veces a los tribunales estatales electorales, un hombre preocupado y ocupado por las elecciones. Porque se se contarán bien los votos y sobretodo, el cómo se tenían que contar”, Ricalde toma aliento y agrega: “Y porqué la gente participará como tenía que participar y porque los políticos representarán como tienen que representar a los ciudadanos. Fue un hombre muy comprometido con lo que él pensaba”, explica.

Lo que todo político reconoce en Antonio Meckler fue que libró una batalla muy importante para Quintana Roo, que fue la distritación electoral. Esto es, la reestructuración de la geografía electoral en Quintana Roo para que todos los ciudadanos estuvieran representados, un proceso que llevó más de 6 años en lograrse y que puso las bases para elegir Gobernador, Presidentes municipales y diputados locales, tomando en cuenta a todos los habitantes de Quintana Roo y dando un mayor peso a las zonas con mayor densidad poblacional.
“Antonio Meckler fue una persona que siempre estuvo muy pendiente del tema de la distritación electoral en el estado, pues la inmensa población que teníamos en la zona norte estaba muy mal representada en el Congreso en sus inicios”, reconoce Jorge Aguilar Osorio.
En el mismo sentido reconoce Julián Ricalde: “Uno de los temas en los que él luchó durante muchos años hasta que logró vencer, fue la distritación, haciendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos mandatos constitucionales obligara a los gobernadores priistas y a las autoridades electorales en manos de los priistas a realizar una distritación electoral de Quintana Roo. Esta victoria democrática para Quintana Roo sin duda es de Antonio Meckler”.

Ricardo Velasco manifiesta estar de acuerdo en esa visión de Meckler como uno de los arquitectos de la joven democracia de Quintana Roo. “Antonio Meckler va a hacer un Pilar de la Democracia de la construcción de la democracia en Quintana Roo sobre todo en sentar las bases del derecho electoral en el estado, lo que resultó como algo imprescindible para la lucha democrática desde la distritación. Fue un impulsor de que los votos de los ciudadanos se contarán bien y de que hubiese la suficiente representatividad en el Congreso local por parte de toda la población en Quintana Roo. Esa es una de es una de sus grandes contribuciones”.

Maestro y amigo

“A Toño lo vi todavía hace un mes y medio en una cafetería, nuestras charlas siempre eran políticas, de amistad y fraternidad. A él le gustaba mucho la música, en verdad mucho”, reconoce Julián Ricalde.
“Antonio era un lector empedernido. Sus aportaciones en el estado se van a medir con, por ejemplo, cómo él dio una estructura al respeto del voto y a la representatividad en el Congreso. Si tuviera que decir que tengo presente de él es que Antonio Meckler fue alguien que dentro del PRD siempre tenía tiempo para escucharte. Tuvo la disposición para enseñarnos también, esa disposición que que la tienen los docentes de manera natural, sobretodo de enseñarnos a los que éramos jóvenes y eso es algo que los que lo conocimos siempre lo vamos a apreciar”, recuerda Jorge Aguilar.
Ricardo Velasco complementa: “Antonio Meckler tenía una capacidad de análisis y una capacidad de respuesta para analizar cualquier situación así sea en coyuntura o en crisis. Lo hacia con serenidad. Era uno de esos hombres y políticos que pueden ver el fondo de las cosas y adelantarse a los hechos. Mesurado, ecuánime muy pocas veces tuvo exabruptos. Yo nunca escuché alguno”, confiesa.

Melómano, Antonio Meckler gustaba mucho de escuchar Rock y música antigua. Los boleros lo apasionaban. “Cuando nos conocimos, nos reuníamos a tomar café y hablar de Política. Recuerdo que llegó y me regaló un disco que él mismo había grabado de canciones de Joaquín Sabina. A a mí me pareció un gesto increíble porque teníamos esa coincidencia y para mí fue una grata sorpresa que tuviéramos poco de conocernos y que me haya regalado este disco”, relata Jorge Aguilar.
Julián Ricalde también compartía de las charlas y los cafés con Meckler: “Él me compartía su idea de futuro en el próximo proceso electoral de Quintana Roo. Esos eran los temas con los que nos conectábamos. La música, la política y siempre hubo una buena relación de compañerismo”.

El líder de Morena en Quintana Roo sentencia: “Meckler imprimió a la política de este estado un sentido de congruencia. Recordemos que el sistema político mexicano anterior, autoritario, clientelar, antidemocrático de la era priista ha sido lo peor que le ha pasado al estado. La oposición emerge gracias ese hartazgo ciudadano que había por el PRI y emergen figuras como la de Toño, precisamente por eso son figuras esenciales la de él y las de muchos otros políticos de izquierda en Quintana Roo que junto con él fuimos construyendo las bases sociales para consolidar con el tiempo proyecto distinto a lo que nos venía presentando el PRI”.

Se quema depósito de chatarra de hotel afuera de Cancún

f00ba94d 16cf 4341 b606 0d6e14e48e2b

Cancún.- La irresponsable acumulación de chatarra, detrás del hotel “El Edén”, en las afueras de la ciudad, hizo que con el calor de hoy surgiera un incendio que colapsó parte de la barda de este lugar, aunque sin llegar a tocar este centro de hospedaje.

Bomberos tuvieron que trabajar arduamente desde las ocho de la mañana para sofocar este siniestro, que quemó partes de refrigerador, colchones e incluso tres cascos de lanchas, todas apiladas en un predio detrás del hotel, en un área de 70 por 40 metros, en el kilómetro 309 de la carretera Cancún-Mérida, cerca de la colonia irregular ABC.
El intenso calor del incendio hizo que colapsara parte de la barda perimetral, sin generar más daños al inmueble.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, informó sobre este incidente en su cuenta de Twitter: Nuestros Bomberos atendieron el reporte de incendio de una lancha en un predio ubicado en la colonia ABC. Recuerda, es más fácil prevenir un incendio que combatirlo, ayúdanos no tirando basura y manteniendo limpias las áreas verdes”.

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Destinará Sectur 300 mdp para promoción digital de México

00000 782x1024 1

3738d33c 1f2b 4b6c afb8 044b1dfe29ae

Ciudad de México.- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, resumió en tres tuits la estrategia que realizará la dependencia para la promoción del turismo, una vez superada la pandemia del COVID-19, lo que incluye la inversión de 300 millones de pesos, de la mano del Consejo de la Comunicación.
“El turismo está en pausa en todo el mundo. Después del aislamiento, las audiencias buscarán una salida. México estará preparado con una estrategia de mercadotecnia digital para atraer a nuestros principales mercados, los cuales serán férreamente competidos por otros destinos”, escribió el secretario, quien agregó que “esta estrategia tiene la premisa de ser siempre honesta, respetuosa, ética, pero a la vez visionaria y precisa, con el objetivo de que nuestra industria turística tenga una recuperación inmediata, una vez que las condiciones de la crisis lo permitan.”

No omite manifestar que “la estrategia considera a todos los segmentos turísticos de México y a todas sus regiones, brindando oportunidades a los 32 estados para construir una narrativa estratégica y aprovechar la multiplicación de sus recursos destinados para la promoción de su estado o municipio.”

¿DE QUÉ TRATA LA ESTRATEGIA?
Según la información en el portal de la Secretaría de Turismo (gob.mx/sectur/), será a través de la plataforma VisitMexico y, en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística –conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores–, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes diseñarán una estrategia digital para el sector turístico del país, para llevarse a cabo durante esta contingencia sanitaria.

“Recordemos que el 58% de las compras que se realizan a nivel mundial, actualmente se llevan a cabo a través de las redes”, sostuvo.
Y señaló que esta estrategia ya se ha socializado con los principales líderes del sector turístico en México, escuchando sus recomendaciones y retroalimentación, para poder ajustarla y tener una visión sólida y clara sobre el desarrollo de la misma.
“En estos tiempos de crisis sanitaria, es de suma importancia que como país mandemos un mensaje de unidad y empatía al mundo, y desde hoy nos enfoquemos en estar listos para cuando la fase de recuperación inicie”, aseguró.

TRES FASES DE COMUNICACIÓN
Miguel Torruco informó que se diseñaron tres fases de comunicación de esta estrategia digital, cada una con su propio mensaje: Inmediata, Intermedia y de Recuperación.
La fase Inmediata conlleva el mensaje: “Nos vemos pronto”, y tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México, al decir que nos reencontraremos con nuestros visitantes.
La fase Intermedia, de empatía, tiene el lema: “El viaje está dentro de nosotros”. Al respecto, el titular de Sectur comentó que la etapa de crisis varía en cada nación, por lo que hay un desfase respecto a cómo se está viviendo la contingencia en nuestro país y en los mercados estratégicos o prioritarios para el turismo. Sin embargo, esto permite que en algunos de los mercados estratégicos ya podamos generar un acompañamiento con respeto, ética y calidez, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en este momento.

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716

En tercer lugar está la fase de Recuperación, con el lema: “México te necesita”. Sobre este punto, señaló que después de un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia “Hard sell y call to actión” (Venta dura y llamado a la acción), para atraer a nuestros mercados estratégicos, los cuales serán férreamente competidos por otros destinos.

“A su vez, nos enfocaremos en nuestro mercado nacional, mediante la orientación de nuevas experiencias de todos nuestros destinos, para lo que se invertirán trescientos millones de pesos de la mano del Consejo de la Comunicación, a fin de lograr que los mensajes de los destinos permeen en cada hogar mexicano”, externó Torruco Marqués.

LA ESTRATEGIA DIGITAL
El titular del Turismo en México agregó que, en general, se diseñaron tres campañas para distribuir los tres mensajes: una internacional, una nacional y otra en línea, de acompañamiento.

La internacional constará de tres fases, adecuando los mensajes generales de cada fase a 16 mercados estratégicos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur; así como a ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y Baby Boomers.
La nacional también tendrá tres fases, cuyos mensajes se enfocarán en el mercado doméstico y en los miembros de la industria turística nacional.

“En esta campaña será clave la participación de los estados y municipios, y tendremos que estar muy pendientes de la situación nacional para transmitir los mensajes adecuados en estos momentos de crisis para el país y las empresas”, puntualizó Torruco Marqués.
Por su parte, la de acompañamiento será continua a través de las plataformas digitales de VisitMexico y las de las empresas y cámaras que se han sumado a esta iniciativa, en donde voces expertas del país darán aliento, información, entretenimiento y visión a toda la comunidad.
Además, expuso que estos contenidos serán distribuidos por una ambiciosa estrategia digital basada en Big Data, Social Listeningy precisión de mercados, a través de un software de primera generación, en donde se buscará que cada contenido llegue a la persona adecuada y así no dispersas esfuerzos.

“Esperamos tener más de 600 millones de impresiones estratégicas, aprovechando la disposición de la iniciativa privada que se ha sumado para lograr un impacto orgánico que no tendrá precedentes en México”, sostuvo el titular de Sectur.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Cozumeleño festeja su victoria contra el Coronavirus

/

En redes sociales circula el video de este paciente, quien entre festejo, es despedido por médicos y enfermeros de la clínica San Miguel, ya que afortunadamente logró vencer la enfermedad del COVID-19, que lo mantuvo hospitalizado un par de semanas.

En el video se puede ver cuando el paciente sale del hospital, y cerca de la puerta principal, alza la mano derecha, declarando «He vencido!», y posteriormente los aplausos del personal médico no se hicieron esperar.

En Cozumel de manera oficial las autoridades indican que existen 5 casos positivos de Coronavirus y ningún decesos, y de confirmarse este caso, se estaría sumando a la estadística un paciente recuperado.
Fuente:AlertaCozumel

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

4219 casos de Coronavirus y 273 muertos en México

/

00000 782x1024 1

CDMX.- 4219 casos de Coronavirus ya existen en México.

Y los muertos son 273, y hay en antesala 9983 casos sospechosos que se estudian.

Este es el informe de la Secretaría federal de salud :

Panorama en México 11 de abril 2020: 4,219 casos confirmados, 9,983 casos sospechosos, 21,277 casos negativos y 273 defunciones. Se ha estudiado a 35,479 personas. De casos confirmados, 2,845 (67%) han sido leves y 1,374 (33%) han requerido hospitalización #COVID19.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Encuentran cadáver de masculino

/

Una osamenta humana fue encontrada en la colonia Nicte-Ha en la ciudad de Playa del Carmen; posiblemente se trate de una persona indigente.
Los hechos se registraron a las 18:00 horas en la calle Herreros con Electricistas en la zona industrial de la colonia Nicte-Ha al norte de la ciudad.

Los primeros reportes datan de una persona atada con bejuco en el pie, en tanto que no encontraron su otra pierna, posiblemente devorado por fauna silvestre.
Los Policías Ministeriales ya se encuentran abocados realizando las debidas investigaciones con respecto al caso, aunque los primeros indicios datan de una persona que se encontraba en situación de calle.

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

216 en QRoo: 156 casos de Coronavirus en Cancún y 7 muertes

/

00000 782x1024 1

Chetumal.- Chetumal sumó otro muerto de Coronavirus a llegar a 216 casos positivos y 17 muertos.

Cancún ya es el epicentro de la pandemia al afectar a 156 personas y matar a 7.

En tanto en Playa del Carmen no dejan de subir el número de contagiados con 41 y 7 muertos al igual que Cancún.

En tanto a nivel nacional ya se informan de 4200 casos.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 18 horas del 11 de abril, se han notificado 661 casos negativos, 187 en estudio, 216 positivos, 17 defunciones y 42 personas recuperadas a COVID-19.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

En medio de la crisis, QRoo mantiene 85% de empleos ante IMSS

/

00000 782x1024 1

Gracias al Pacto por la Economía Familiar que lanzó el gobernador Carlos Joaquín y a la respuesta de los empresarios, en Quintana Roo se han mantenido 405 mil empleos formales de los 475 mil que estaban registrados ante el Seguro Social antes de la pandemia por Covid-19.
Al pacto se han sumado más de mil empresas en atención al llamado de Carlos Joaquín para proteger la planta laboral, el sustento de las familias y las condiciones necesarias para el despegue y recuperación, al concluir la cuarentena, de la economía estatal.

“Si mantenemos nuestra planta de expertos trabajadores y en buenas condiciones nuestra infraestructura hotelera, nuestros restaurantes, nuestros aeropuertos, puertos y servicios turísticos, estaríamos listos para una promoción inmediata y acelerar la recuperación”, dijo el gobernador.
En ese sentido anunció que este pacto se fortalecerá con nuevas estrategias y acciones dirigidas fundamentalmente a dos objetivos: apoyo directo a los trabajadores y apoyo directo a las empresas.

Ello implica mantener los subsidios para que se pague menos de luz, agua, gas, comida y atención a la salud.
En lo que se refiere a las empresas, dijo: “trabajaremos con las cámaras empresariales para encontrar esquemas financieros y hacendarios adicionales a los que ya tenemos, que sean viables para sortear esta tormenta y prepararnos para la recuperación y el despegue de nuestra economía”.

Para las empresas responsables que se han esforzado en mantener intacta su planta laboral durante la crisis sanitaria y económica, el gobernador dispuso que se aplicaran ampliaciones a plazos de subsidios, diferimiento de pago de impuestos estatales y descuentos, subsidios y condonaciones en pago de servicios.

Por ejemplo, se difiere la presentación de las declaraciones de Impuestos sobre Nóminas, Hospedaje, Extracción de Materiales, Libre Ejercicio de Profesiones y se condona un 20% del monto a pagar a los contribuyentes que presenten en tiempo y forma sus declaraciones de Impuesto sobre Nómina, Extracción de Materiales, y Libre Ejercicio de Profesiones.
Para dar respuesta de manera directa e inmediata a empresarios y empleadores sobre todo los estímulos fiscales, pueden acudir a la página Líneas adicionales habilitadas ante la contingencia por el Coronavirus (COVID19)

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Tres equipos quintanarroenses a la Liguilla de la TDP

/

Cancún.- Son tres escuadras del Caribe Mexicano los que consiguieron su pase a la Fiesta Grande en la Tercera División Profesional luego que la Liga diera a conocer que da por con concluida la etapa de clasificación.
El líder del Grupo 1 por porcentaje fue Tigrillos de Chetumal, con 2.333; Atlante sublíder con 2.273 y disputará la Liguilla sin Derecho a Ascenso; Deportiva Venados es tercero con 2.238; Pioneros Junior es cuarto con 2.227; e Inter Playa del Carmen quinto con 2.095.

Descartando a Atlante, que disputará otra liguilla sin derecho a ascenso, Pioneros de Cancún, Tigrillos de Chetumal y el Inter Playa del Carmen tendrán la oportunidad inmejorable de disputar el campeonato sin jugar el resto de la fase regular.

Cabe destacar que las tres ciudades más importantes de Quintana Roo ya cuentan con una plaza de Segunda División, Inter Playa y Pioneros filiales de sus hermanos mayores de la Liga Premier, y Tigrillos buscará devolverle la identidad a Chetumal pues Yalmakán no es filial directa.

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b