Redacción

No importa la infección respiratoria, IMSS de Cancún ingresa a todos al área de COVID-19

/

00000

El Hospital General Regional (HGR) Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Región 509, es una fuente de contagio masivo de COVID-19, en el que han fallecido en los últimos 15 días al menos 20 personas por denominada neumonía ‘atípica’, y más de 40 pacientes han tenido esa observación.

Además unos 12 médicos especialistas del HGR 17 están contagiados de COVID-19, por lo que fueron incapacitados.

La inadecuada ventilación es el motivo principal que mantiene a ese nosocomio en situación de contaminación.

El área de Urgencias improvisada para la atención de COVID-19 cuenta, con base en denuncias del personal médico de la institución, solamente con un aire acondicionado tipo ‘mini split’ que no extrae las partículas que, por ende, se mantienen en la sala.

Documentos en poder de Noticaribe Peninsular confirman los diagnósticos por neumonía, tanto viral como ‘atípica’ o ‘no especificada’, y por COVID-19. Todos esos internos están unos con otros en el mismo sitio.

Lo que significa que respiran el mismo aire.

El Piso 3, de Medicina Interna, es la ‘zona cero’ de la enfermedad, donde son ingresados pacientes con infecciones respiratorias, sin importar si sus condiciones de salud son o no por coronavirus, pero, los sitúan junto con los que sí portan COVID-19.

No hay flujo correcto de aire. Es un pasillo sin salida para quien entra por alguna afección.

Fuentes al interior del IMSS, precisaron que hasta el martes pasado en el Piso 3 del HGR 17 se encontraban hospitalizados unos 35 pacientes sospechosos de coronavirus.

“El problema es que juntan a sospechosos con infectados”, declaró un médico especialista, que por seguridad prefirió guardar el anonimato.

Piso 3, no cumple estándares internacionales de flujo de aire
El Piso 3 tenía, según las hojas de registro del pasado sábado 4 de abril, un total de 31 pacientes sospechosos de COVID-19.

Empero, de esa cifra únicamente cinco estaban diagnosticados por COVID-19; el resto, presentaba cuadros de neumonía ‘no especificada’ o ‘atípica’.

Todos juntos en el mismo piso.

La falta de flujo y extracción correctos de aire en área de aislamiento hospitalario convierten al Piso 3 en una verdadera ‘zona cero’, en un pasillo de la muerte.

000002

A decir de los expertos, el HGR 17 del IMSS no cumple la Norma Oficial Mexicana (NOM)-197-SSA1-2000, que establece “requisitos mínimos de infraestructura de hospitales y consultorios de atención especializada”.

Ni tampoco los protocolos internacionales enmarcados por la Organización Mundial de Salud (OMS) para el aislamiento hospitalario.

“No hay flujos y extracción de aire correctos, no cumplen los protocolos internacionales para el aire de aislamiento hospitalario”, señaló el doctor, que labora en el HGR 17.

Esto aplica para el tratamiento por COVID-19.

Neumonía ‘atípica’ o ‘no especificada’ desbordada

neumonia

La neumonía ‘atípica’ o ‘no especificada’ fue detectada en 26 personas, según el reporte interno del 4 de abril. Cinco más tenían COVID-19.

De esos pacientes, algunos fallecieron en los últimos días, y así consta en sus actas y certificados de defunción.

La situación se agrava porque los familiares de los enfermos no son informados sobre la situación real de salud de los mismos.

Y, buscan entre viejos padecimientos para decirles, a cuentagotas, cómo se encuentran.

“Lo único que me decían es que a mi esposo no le bajaba el nivel de azúcar”, declaró la esposa de un paciente que falleció el lunes pasado a las 22:30 horas por neumonía ‘atípica’ o ‘no especificada’.

Nunca le detallaron que la neumonía le destruía rápidamente los pulmones. Cinco días bastaron para que falleciera por esa causa.
Fuente:Noticaribe

00001

Crea Ayuntamiento aplicación «#ComeCancún» para dar servicio de restaurantes a domicilio

/

00000

Cancún.- La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez ha creado la aplicación #ComeCancún, en el que restaurantes o vendedores de productos alimenticios pueden sumarse de forma gratuita, para ofrecer servicio de entrega a domicilio.

Frank López Reyes, director municipal de Turismo, explicó la iniciativa en un mensaje de video, en el que señala que la aplicación no tuvo costo para el gobierno, al ser patrocinada por la empresa tecnológica LowCost Soluciones, además de tener el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“¿Cuál es la finalidad de esto?: uno, que te quedes en casa; dos, seguir manteniendo la economía, que se esté moviendo; y tres, y lo más importante, salvar el mayor número de empleos posible”, explicó el funcionario.
Restaurantes interesados en ser incluidos en esta plataforma, de manera gratuita, deben enviar un correo electrónico a esta dirección: turismocancunbj@gmail.com.

00001

Detienen la pareja por tentativa de homicidio

Cancún, Quintana Roo.- Un hombre de 29 años y una mujer de 41 fueron detenidos por la Policía de Quintana Roo, luego de ser señalados de haber disparado un rifle de diábolos en contra de una persona.

Los hechos se registraron en la Supermanzana 200, manzana 4, avenida Lakín, luego de que los vecinos señalaran que había una persona armada con un rifle dorado.

IMG 20200410 WA0019

Tras rodearlos le pidieron al sujeto que bajara el arma lo cual hizo caso a las indicaciones de los oficiales para luego percatarse de qué se trataba de un rifle de diábolos.

La persona que hizo el reporte se acercó a los oficiales y aseguró que la pareja lo había amenazado con dispararle incluso realizó algunos tiros sin lograr darle.

Por lo que Victor de 29 años y Xóchitl de 41 años se fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de homicidio en grado de tentativa.

00000

00001

«Es tiempo de extremar las medidas para desacelerar el proceso de contagio comunitario por COVID-19 y salvar vidas»

//

00000

Cancún. – “Ya entramos en la etapa de dispersión comunitaria. Por eso, quédate en casa para protegernos y proteger a nuestros seres queridos, para evitar saturar nuestra capacidad hospitalaria”, dijo el gobernador Carlos Joaquín al anunciar a la población seis nuevas medidas ante la contingencia del COVID-19.

El gobernador Carlos Joaquín informó que Quintana Roo trabaja en la reconversión de la infraestructura de salud, con suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al COVID-19, al actualizar las medidas tomadas ante la contingencia sanitaria y los avances de los cinco apoyos para la tranquilidad de la gente.

“Sólo en Cancún, tendremos más de 300 camas disponibles, y suficientes espacios de terapia intensiva en el norte, en el centro y en el sur del estado”, explicó el gobernador de Quintana Roo al insistir en que ahora es tiempo de extremar las medidas que sean necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario.
Carlos Joaquín insistió en que ahora es momento de quedarse en casa y restringir al máximo la movilidad.

“Para que te quedes en casa, el gobierno te apoya y acompaña”, explicó al dar a conocer que ya se repartieron más de 100 mil apoyos alimentarios y todavía faltan 400 mil.

En el mensaje dirigido a la población quintanarroense, Carlos Joaquín expresó que es importante que todas y todos conozcan las medidas que su gobierno está tomando para proteger la vida, la salud y la economía de las familias, especialmente ahora que ya se ha entrado en la etapa de dispersión comunitaria del COVID-19.

Éste es el texto íntegro del mensaje:

Amigas y amigos de Quintana Roo:

Además de saludarles, les comento que, ante la situación que vive el mundo y nuestro estado, me parece muy importante que conozcan las medidas que estamos tomando para proteger la vida, la salud y la economía de nuestras familias, especialmente en razón de que ya entramos en la etapa de dispersión comunitaria.

Les comparto que hasta el momento tenemos registrados, como bien saben, 146 casos en el estado. 100 casos positivos del Covid-19 están en Cancún y poco más de 20 en Solidaridad, particularmente en Playa del Carmen.

Debemos tomar en cuenta que cada persona contagiada puede transmitir el virus a muchas personas más.

Por eso, es tiempo de extremar las medidas que sean necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario para protegernos, proteger a nuestros seres queridos y evitar saturar nuestra capacidad hospitalaria.

Es momento de quedarse en casa y restringir al máximo nuestra movilidad.

Para que te quedes en casa, el gobierno te apoya y te acompaña. Hablemos de cómo vamos.

En materia de entrega alimentaria ya se repartieron más de 100 mil despensas, todavía nos faltan 400 mil, a la población más vulnerable, y estamos garantizando el abasto de alimentos para toda la población en supermercados y tiendas de conveniencia, que son muy importantes para todas las familias.

Nos estamos preparando para que esta situación se pueda prolongar y todos podamos contar con alimentos en las mesas.

000002

Se mantiene garantizado el abasto de gas con todas las empresas del ramo y se está apoyando a las familias más necesitadas.

Ya firmamos el convenio con la Comisión Federal de Electricidad para apoyar con el pago de la mitad del recibo a más de 500 mil familias, 500 mil domicilios de quienes más lo necesitan, cuyo consumo no excede los 250 kilowatts al mes.

En lo que respecta al suministro de agua, les informo que no se han realizado cortes. Adicionalmente, a las personas más necesitadas se les están aplicando esquemas de exención o de diferir sus pagos.

En materia de salud, se les está dando atención física, mental y emocional a quienes lo necesitan por medio del Sistema Estatal de Salud de manera personalizada, por vía remota y, cuando más se ha necesitado, dentro del sistema hospitalario.

Para ello trabajaremos en las siguientes seis líneas de acción prioritaria.

Primera: Proteger al personal que atiende en primera línea a toda la población. Me refiero, por supuesto, a médicos y enfermeras y personal administrativo del sector salud, pero también a nuestros policías, a las personas que atienden en supermercados y farmacias, y a quienes distribuyen alimentos.

Segunda: Identificar y proteger a los quintanarroenses más vulnerables ante la pandemia. Hablo de nuestros padres, nuestros abuelos y abuelas, y las personas que sabemos tienen algún padecimiento que los hace especialmente frágiles frente a este virus.

Aunque somos un estado joven, y eso es una ventaja frente al impacto del virus, tenemos entre nuestra población padecimientos que lo agravan como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo.

Por eso tenemos que apoyar para que especialmente las personas mayores y quienes tienen estas enfermedades no salgan a contagiarse, ya que después se puede saturar nuestro sistema hospitalario.

Tercera: Estamos trabajando para ampliar y fortalecer la capacidad de nuestros hospitales y agilizar todos los procesos de atención que se requieren.

Quiero platicarles que, en esta etapa, en la que se intensifica el contagio, nos estamos preparando para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia.

Por ello estamos trabajando en la reconversión de la infraestructura de salud con suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al Covid-19.

Sólo en Cancún, tendremos más de 300 camas disponibles, y tendremos suficientes espacios de terapia intensiva en el norte, en el centro y en el sur del estado.

Es importante recalcar que, en la medida en la que nos quedemos en casa, menos gente se contagiará y menos necesidad tendremos de utilizar las camas de los hospitales.

Tenemos que evitar que nuestros familiares, adultos mayores y quienes padecen diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo o asma se nos enfermen y tengan que llegar a estas camas de hospital.

Cuarta: Emprendimos acciones para aumentar nuestra plantilla de personal médico y capacitar al existente en el tratamiento de esta enfermedad.

Tenemos una plantilla base de personal de salud entre médicos, enfermeras, enfermeros, afanadores, terapistas, laboratoristas, químicos, paramédicos y personal de apoyo. Estamos trabajando para fortalecerla y contratar más profesionales de la salud.

Quinta: Instalamos un grupo de trabajo con urbanistas, expertos y servidores públicos estatales y municipales afines para definir esquemas de movilidad social que nos permitan desacelerar el ritmo del contagio de la enfermedad al disminuir la movilidad de la población y logrando que la gente se quede en casa, para después recuperar la actividad económica de una manera gradual, segura y sostenida.

En principio, estamos diseñando esquemas para que se extremen las medidas de distanciamiento social.

Podemos llegar a programas vehiculares del tipo de “Hoy no circula” o a la disminución gradual y controlada de las corridas del transporte público; el establecimiento escalonado de movilidad ciudadana, con horario y por determinación de género; la reducción del horario diario en la venta de bebidas alcohólicas; la reducción gradual y escalonada de vialidades para promover que si la gente tiene que salir para abastecerse, lo haga en las cercanías de su hogar.

Hay una línea más de acción, en la que trabajamos intensamente para proteger al máximo nuestras capacidades, los negocios y los empleos locales, así como reactivar nuestra economía y preparar a nuestros emprendedores y empresarios para la nueva realidad que vive el mundo. Ésa es una tarea igualmente muy importante.

Gracias al pacto de solidaridad que firmamos con más de mil y tantas empresas, hemos podido mantener 405 mil empleos de los 475 mil que teníamos registrados ante el Seguro Social.

Vamos a fortalecer ese pacto, con nuevas estrategias y acciones fundamentalmente dirigidas a dos objetivos: apoyo directo a los trabajadores y apoyo directo a las empresas.

Ello implica mantener los subsidios para que se pague menos de luz, agua, gas, comida y atención a la salud.

En lo que se refiere a las empresas, trabajaremos con las cámaras empresariales para encontrar esquemas financieros y hacendarios adicionales a los que ya tenemos, que sean viables para sortear esta tormenta y prepararnos para la recuperación y el despegue de nuestra economía.

Eso es, a grandes rasgos, lo que tenemos como avances en lo que venimos trabajando y en lo que queremos hacer en bien de cuidarnos de este coronavirus, de este Covid-19, y, por supuesto, del impulso a la economía que debemos tener en el estado.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Fuerte estruendo sorprende a diversas zonas de Cancún

Se escucha fuerte explosión en #Cancún. Hay reportes en distintos puntos de la ciudad del estruendo pero se desconoce su origen y en donde fue, aunque en .el número de emergencia 911 entró como “apagón” pero #Bomberos no saben en dónde ocurrió o en qué zonas se fue la luz.

Estuvo fuerte estruendo en diferentes puntos de Cancún, sin que hasta el momento se conozca en donde ocurrió o que lo pudo haber provocado.

En la región 90, La Guadalupana, SM50, y otras zonas se escuchó la portentosa “explosión” pero hasta este momento, es decir, una hora después no se ha informado de lo que se trató.

Incluso en un chat vecinal se reportó que el estruendo salió del cenote de la avenida Chacmol con Chichén Itzá.
Fuente:MarcrixNoticias

00000200001

Dan a conocer el nuevo horario para la venta de bebidas alcohólicas por Covid-19

//

00000

Chetumal.– La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), por indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, anunció que a partir del día 11 de abril y hasta el 30 de abril del 2020 se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en el horario comprendido de las 17:00 horas y hasta las 9:59 horas del día siguiente, de lunes a domingo en los 11 municipios del estado.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN dijo que: “El Gobernador ha anunciado esta medida para garantizar la salud y bienestar de los quintanarroenses, para reforzar las acciones que se llevan a cabo con motivo de la situación sanitaria del Covid19 y así evitar su propagación”.

Esta nueva restricción aplica a todos los municipios del estado, y solo podrá realizarse la venta de bebidas alcohólicas al horario comprendido de las 10:00 horas a las 16:59 horas.

Luego que el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria debido a la pandemia del Coronavirus, el gobierno de Quintana Roo ha anunciado acciones para evitar los contagios, entre las que destacan en este rubro: la prohibición de funcionamiento de bares y casinos y la restricción de horario en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.

“Se invita a la sociedad en general a seguir las indicaciones y medidas sanitarias para evitar una mayor propagación. Juntos saldremos adelante”, resaltó la funcionaria estatal.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

3441 casos de Coronavirus en México

/

00000

CDMX.- A nivel nacional se sumaron 260 casos nuevos de Coronavirus y confirmados por la Secretaría de Salud asciende a 3441 casos.

Las defunciones son 194. El 70 % tienen los síntomas leves y un 30 % requieren hospitalización.

Este es el panorama que informa el subsecretario federal de salud, Hugo López Gatell-Rámirez.

Panorama en México 09 de abril 2020: 3,441 casos confirmados, 10,105 casos sospechosos, 17,950 casos negativos y 194 defunciones. Se ha estudiado a 31,496 personas. De casos confirmados, 2,401 (70%) han sido leves y 1,040 (30%) han requerido hospitalización #COVID19.

00001

Se mantienen activos dos incendios forestales en la delegación de Leona Vicario

//

00000

ebd0b7e8 d3c6 46b6 9421 4fc5bafc2bd67b610bae d243 48ed 924f b6c16dca30ef

Leona Vicario.- Son dos los incendios forestales que se mantienen activos hasta la tarde de este jueves en la delegación de Leona Vicario, informó el coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López.

El funcionario indicó que el siniestro ubicado en el kilómetro 271 de la carretera libre Cancún-Mérida, en el lugar conocido como El Tabasqueño, es atendido por elementos de bomberos adscritos a esta comunidad, personal de Protección Civil y ejidatarios que se han sumado a la brigada.
“La instrucción de nuestra alcaldesa Laura Fernández es seguir atendiendo este incendio cercano a la población. Luego de haber sido sofocado ayer por la mañana, por la tarde fue reactivado por cazadores furtivos, lo que provocó cierres parciales de la circulación vehicular al llegar hasta pie de carretera. Hoy cumplimos tres días atendiendo este siniestro que por las condiciones del clima ha modificado su trayectoria de afectación”, comentó.

Abundó que luego de que las llamas lograran cruzar ayer la vía libre a Mérida, este jueves los brigadistas realizaron labores de brecha cortafuego en aproximadamente 1,500 metros lineales.
“La superficie afectada es de entre 10 y 15 hectáreas de selva baja, con un 80 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación. Este viernes continuaremos atacando el incendio hasta liquidarlo y enfriarlo”, adelantó Morales López.

Por otro lado, mencionó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas comunitarias, que este día conformaron un equipo de 101 personas, combaten el incendio forestal en la zona conocida como El Quelite, que de acuerdo con nuevas estimaciones, ha afectado a alrededor de 450 hectáreas de selva.
Asimismo, el funcionario mencionó que por la mañana los bomberos sofocaron un conato de incendio en la zona poblacional de la delegación, en un predio de 300 metros de largo por 200 de ancho, localizado entre las calles 2 y 4.

Por último, Guillermo Morales reiteró el llamado de la Presidenta Municipal a la ciudadanía a no utilizar el fuego como herramienta, ya que en esta temporada de sequía se pueden provocar incendios forestales, sobre todo en los meses de abril y mayo que son considerados como los de mayor riesgo.

00001

Suman 173 personas acusadas de incitar a saqueos

/

Chetumal.- Hasta ahora van 173 personas investigadas por la autoridad por incitar a saqueos en redes sociales, las que ya son investigadas por la Fiscalía General del Estado, que ha comenzado a mandar a citar a varios de los sospechosos.

La Fiscalía lleva 19 carpetas de investigación abiertas, más las que se sumen, pues la Secretaría de Seguridad Pública continúa interponiendo denuncias.
De los 173 perfiles en investigación, 96 se ubican en Solidaridad, 56 en Benito Juárez, 19 de Othón P. Blanco y dos de Isla Mujeres.

De momento, ninguna persona ha sido detenida, pero sí han tenido que declarar ante el Ministerio Público
De acreditarse las publicaciones, las personas podrían ser sujetas a un año de pena corporal.
Estas investigaciones de la Policía Cibernética se suman a los casos de personas que venden medicina, los apoyos entregados por el Gobierno del Estado, o las Tarjetas del Bienestar del Gobierno Federal.

00000200001

159 casos de Coronavirus en QRoo, 12 muertes y 37 recuperados, recuerde sumar x 8 como dice Gatell

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El informe de hoy de la secretaria de salud, Alejandra Aguirre, es de 159 casos positivos de Covid 19.

Además 12 son el total de las defunciones y 37 recuperados.

Cancún tiene 111 casos y Playa del Carmen 32, el polo turístico tiene 6 muertos mientras que Playa del Carmen tiene 6 difuntos y Chetumal y Tulum tienen un fallecido cada uno.

00000

Quintana Roo*
*COVID-19*

Panorama

Hasta las 18 horas del 09 de abril, se han notificado 344 casos negativos, 225 en estudio, 159 positivos, 12 defunciones y 37 personas recuperadas de la enfermedad.

TW: https://bit.ly/2UU7J6u
FB: https://bit.ly/39YV72j
Web: https://bit.ly/2Xbk7R2

#QuédateEnCasa

000002