Cancún - Page 148

Balean fachada de la coctelería ‘Acuario’ de Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Varios impactos de arma de fuego recibió la fachada del bar «Acuario», esto la madrugada de este miércoles, generando una fuerte movilización policiaca en este punto ubicado sobre la avenida Niños Héroes, a la altura de la Región 221 de esta ciudad.
De acuerdo con primeros informes, sujetos a bordo de una motocicleta tipo «Cross» fueron los responsables de este hecho.
Por las características de este ataque, se presume que éste pude estar relacionado con un cobro de derecho de piso.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Quintana Roo y de la Guardia Nacional, así como peritos de la Fiscalía General del Estado, para realizar las diligencias de rigor.
No se reportaron heridos, ni tampoco personas detenidas.

Quintana Roo mostrará sus bellezas en Punto México durante todo el mes de febrero 2023

 

-Con una exposición de las maravillas naturales, culturales, artesanales, gastronómicas, turísticas y sus tres Pueblos Mágicos

Ciudad de México.- Quintana Roo estará presente durante todo el mes de febrero en el espacio de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) denominado “Punto México” con una exposición de las maravillas naturales, culturales, artesanales, gastronómicas y turísticas que ofrecen sus 12 destinos que incluye tres Pueblos Mágicos: Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, además del Barrio Mágico de Chetumal.

Los visitantes a la exposición que se llevará a cabo en la Ciudad de México podrán admirar todo lo que ofrece el Caribe Mexicano y descubrir detalles de la historia de Quintana Roo, la cultura maya y su legado arquitectónico.

“Punto México” se ubica en el edificio central de la Secretaría Federal de Turismo, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, donde se procura que el visitante tenga un acercamiento a los lugares más impresionantes del país.

Se montará una muestra gastronómica y de artesanías locales, incluido el bordado, con talleres para la elaboración de diversos productos representativos de la región, los cuales estarán a la venta entre los asistentes.

Entre otras actividades, se ofrecerán conferencias y una exposición fotográfica con la participación de los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

El espacio “Punto México” será durante un mes la vitrina para exhibir todo lo que un viajero puede descubrir en Quintana Roo, desde Cancún y sus famosas playas enmarcadas por el agua azul turquesa, hasta los poblados donde aún se puede admirar y conocer la cultura maya viva.

La riqueza natural del único estado caribeño de México constituye uno de los principales atractivos por su geografía única en el país; su selva y su biodiversidad; sus abundantes cuerpos de agua, como lagunas, ríos subterráneos y cenotes, la barrera arrecifal mesoamericana, además de la calidez y hospitalidad de su gente.

Gracias a la colaboración de las secretarías estatales de Economía, de Cultura y de Turismo, además del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y del Gobierno Federal se podrá realizar esta exposición a partir de este miércoles 1 hasta el 28 de febrero.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Inauguración del Centro Deportivo de Quintana Roo.

 

-La gobernadora Mara Lezama inaugura y devela la placa de las instalaciones que contribuirán a la formación de mejores estudiantes

Cancún.- “La educación integral, es la llave que tenemos para lograr la transformación profunda, para combatir prejuicios, inequidades, la desigualdad que nos duele y estamos combatiendo” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al inaugurar y develar la placa del Centro Deportivo Universitario de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), unidad Cancún.

Este Centro se construye con inversión aproximada de cinco millones 236 mil pesos con el propósito de fomentar las actividades físico-deportivas de mil 806 estudiantes (991 hombres y 815 mujeres) que asisten a su formación profesional.

Ante los alumnos, maestros, empresarios y autoridades educativas, la gobernadora Mara Lezama indicó que el mejor antídoto contra la delincuencia, contra las adicciones, son el deporte, la cultura y la educación.

“Es por ello que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, cada día se consolida con todos los sectores como un proyecto integral, que refleja la fortaleza del trabajo en conjunto. Hoy el Nuevo Acuerdo lo suscribimos con la educación, con la juventud, con las y los estudiantes, aquí con toda la familia universitaria”, dijo.

Destacó que en la construcción de este Quintana Roo, de este gobierno del pueblo y para el pueblo, el camino es invertir en educación, porque es la única manera de terminar con las brechas de desigualdad.

Luego de escuchar al Rector Francisco López Mena, al director del Ifeqroo José Rafael Lara Díaz, y a la alumna Jackelin Serrano Acosta, Mara Lezama dijo que en estas instalaciones recién construidas están plasmados los esfuerzos de muchas personas, pero sobre todo el deseo de trabajar juntas y juntos por un mejor Quintana Roo, por lo que exhortó a que se cuiden porque la inversión es dinero del pueblo.

“Aprovéchenlo, mantengámoslo en buenas condiciones y fomentemos su uso para que cumpla en su principal propósito: una vida sana”, pidió.

Regresan las jornadas de audiencias con el Ayuntamiento en Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- A partir de mañana, serán reactivadas las jornadas de audiencia con la presidenta municipal, ahora con Ana Patricia Peralta, las que han sido ampliadas para incluir no solo a dependencias de los tres niveles de gobierno, sino también a asociaciones civiles.
Paola Moreno Córdoba, secretaria de desarrollo social del Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó que después de la pausa obligada a causa de la pandemia de COVID-19, mañana sostendrán la primera de estas jornadas en la Región 95. A partir de esa, harán una en distintos puntos del municipio cada 15 días.
La funcionaria municipal señaló que en el registro de las solicitudes, realizadas el pasado miércoles, recibieron 796 peticiones ciudadanas, por lo que la presidente municipal solicitó que estas jornadas sean efectuadas ya no de manera mensual, sino quincenal.
“Serán el segundo y último miércoles de cada mes, con base en los registros efectuados los miércoles anteriores”, explicó.
En estas jornadas, buscarán que quienes tengan algún trámite pendiente puedan resolverlo de forma inmediata, sin pasar por tanta burocracia, en temas como anuencias, permisos de poda, cierres de calles, entre otras. También habrá descuentos en las licencias de manejo, multas y cartas de antecedentes no penales.
“Habrá un módulo de la Secretaría del Buienestar, estará el DIF para los tarjetones de discapacidad, servicios médicos, dentales”, enumeró la secretaria, añadiendo que también contarán con la tienda móvil de Diconsa y Liconsa, con productos subsidiados, incluida la leche a 11 pesos.
Como novedad, también se les dio cabida a asociaciones civiles, como Aitana; Carisma; 7-11; Salud y Vida Digna; y Salud y Educación por Quintana Roo, quienes harán pruebas de VIH, de cáncer de próstata, darán charlas educativas, entre otros temas.
Por último, invitaron a universidades para dar a conocer sus esquemas de becas, y a 10 empresas para una bolsa de trabajo, las que serán rotadas en cada edición.
La jornada empieza a las 8 de la mañana, en cuanto a los servicios, y a las 9 en las audiencias de la presidente municipal.

Tendrá Cancún una clínica para heridos

 

AGENCIA SIM

Cancún.- La presidente del Club Rotario Cancún Bicentenario, Carla López Hernández, anunció que además de apoyar a asociaciones a favor de niños con cáncer, así como a familiares de pacientes del Hospital General, están por terminar un proyecto para la creación de la primera Clínica de Heridos de Quintana Roo, en favor de enfermos de diabetes.
“Estamos apoyando al albergue temporal Unturis a favor de familiares de pacientes que están hospitalizados en el Hospital General, para que tengan un espacio digno donde bañarse y tomar algunos alimentos; además tenemos en puerta el proyecto de una Clínica para Heridos, que no existe en Quintana Roo, enfocado a personas con diabetes, entre otros”, destacó la directiva.
Detalló sobre la Clínica de Heridos, que la próxima semana se van a reunir con los encargados del proyecto a fin de unificar criterios y estará cerca del Hospital General “Créalo y hagamos que suceda es mi frase favorita, respecto a cualquier proyecto”, citó la directiva.
“Cuando tocas puertas, se traduce en ayudas, ya sea con manos o con donativos y siempre hay una puerta que se abre, aunque no siempre es fácil, por la crisis que generó la pandemia”, apuntó López Hernández.

Lío doméstico de Leslie Hendricks, ex candidata a gobernadora, su pareja sufre desprendimientos de labios inferiores

/

Cancún.- La priísta hija del ex gobernador Joaquín Hendricks y ex candidata a gobernadora de Quintana Roo, Leslie Hendricks Rubio, se vio envuelta en una violencia doméstica donde su pareja Miguel Marzuca sufrió desprendimiento de los labios inferiores, supuestamente de una mordida, así lo informó el periodista Gonzalo Hermosillo en sus redes sociales.

Todo parece indicar que se trató de un pleito doméstico entre esta pareja que desencadenó en agresiones físicas.

Marzuca resultó con un desprendimiento total del labio inferior que le provocó desgarramiento de nervios y venas, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para una cirugía reconstructiva que duro más de 10 horas y permanece ingresado en el Hospiten.

Buscará Ulises Ruiz candidatura independiente para la Presidencia de México

/

AGENCIA SIM Cancún.- “Me expulsaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por querer democratizarlo, no me dejaron inscribir para participar en le dirigencia, porque lo tienen secuestrado desde el 2018, que está entregado a Andrés Manuel López Obrador”, declaró hoy en entrevista el exgobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

De visita por la ciudad, para hacer contacto con algunas personas de la clase política, Ulises Ruiz reveló que está decidido a buscar una candidatura por la vía independiente para la Presidencia de la República y participar en el proceso electoral del 2024, con la convicción que el sistema de partidos está “agotado, incluido Morena”.

El polémico político hizo énfasis en que para el 2024 habrá 100 millones de votantes, por ello recorre el país para consultar a los mexicanos de todos los estados, para ver si es posible que le respalden para la candidatura Independiente, pues hay una crisis de partido, incluido en Morena, que solamente se sostiene porque tiene a López Obrador.

Crítico del gobierno, no perdió la oportunidad para decir que “el presidente es un demagogo, que durante cinco años nos ha estado engañando, pero la gente ya se dio cuenta… hay un intento de la oposición de hacer una alianza para enfrentar a las ‘corcholatas’ de López Obrador, pero tiene que ser una propuesta abierta, democrática donde todos participen. Si es así, yo voy a participar, porque no seré quien divida a un frente opositor”.

Mencionó que no tiene qué ocultar, así que no le podrán hacer ‘manita de puerco’ para que deje de buscar la candidatura. Eso sí, el presidente tiene cooptado 15 millones de votos, que son los que mueve, compra, lleva para todos lado, con eso le hace sus actos a sus corcholatas, aseguró.

“Lo que hay que lograr es que la gente te vea con los tamaños de competir, con las propuestas claras para transformarlos y con la firmeza que, a partir del 2024, se tomen decisiones que le den certeza al país, a los empresarios que son los que invierten en México y no perseguirlos como lo hace López Obrador; y reestablecer el sistema de salud que destruyó”, detalló.

Según su investigación, en el 2024 hay mil 800 elecciones. Esto incluye a mil 500 ayuntamientos irán a elecciones de los 2 mil 450 que tiene el país; además de 31 estados renovarán sus congresos locales; 9 gobiernos estatales; 300 distritos federales; 32 fórmulas al Senado de la República y la Presidencia de México.

Fustigó que la clase media sea llamada ‘aspiracionista’, que son aproximadamente 60 millones de mexicanos, si ellos logran unirse para las candidaturas independientes, pues es factible que puedan ganar, porque cuando ellos salen a votar, logran el triunfo, haciendo campañas territoriales, pueden derrotar a cualquier ‘monstruo’ político.

Propuso que los que busquen un cargo de elección popular, no solamente estén dedicados a criticar las acciones de los gobiernos, sino que hagan sus propuestas; él dijo tener claro que en México lo necesario es resolver lo que ha hecho mal el presidente, en materia de seguridad, economía y salud, razón por la que su proyecto está enfocado en ello.

Pronosticó que el Tren Maya no será terminado, aunque sea inaugurado; “parece que no conocen al presidente, en diciembre pondrán un tren en la vías y le dará el banderazo de salida; pero quedará como la Refinería de Dos Bocas que iniciará operaciones en el 2027”.

Hallan cuerpo calcinado en la salida de Cancún hacia Mérida

/

AGENCIA SIM Cancún.- El cuerpo calcinado de un hombre fue hallado esta mañana por autoridades al interior de una camioneta, a un kilómetro del libramiento de la autopista Mérida-Cancún, cerca del final de la colonia Tres Reyes.

Ciudadanos habían llamado al 911 para reportar este cadáver desde ayer, pero las autoridades que acudieron al lugar no lo encontraron. Por coincidencia, ayer fue hallado otro cuerpo en la colonia Tres Reyes, por lo que los policías pensaron que estos reportes correspondían a aquél.

Hoy, sin embargo, vecinos volvieron a reportar la presencia de este cuerpo, por lo que nuevamente agentes fueron enviados al lugar y ahora con luz de día, sí lograron encontrarlo, dentro de una camioneta, estacionada en un camino de terracería, a un kilómetro de la carretera.

Al parecer, este vehículo, con placas UUY-560-D, fue traído a este punto con el cadáver en su batea, para luego ser incendiado.

La zona fue acordonada, en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado, para que recaben evidencias y retiren este cuerpo calcinado.

Ejecutan a carnicero cerca de las inmediaciones del cereso de Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Esta tarde, un hombre, de entre 25 y 30 años de edad, perdió la vida al recibir al menos cinco impactos de arma de fuego, en la Región 99, a solo dos cuadras del Cereso de Cancún.
Eran cerca de las 2:30 de la tarde cuando el ahora occiso aparentemente venía saliendo de su domicilio, en la calle 6, casi esquina con la 137, momento en el que fue atacado por dos sicaros en motocicleta, quienes dispararon varias veces en su contra, incluido en la cabeza.
La víctima fue identificada como Omar «N», y, según vecinos, trabajaba como carnicero en esta zona. Su cuerpo quedó tendido en medio de la mencionada vialidad.
A este sitio arribaron paramédicos de una empresa privada, quienes únicamente confirmaron el deceso del hombre.
En tanto, peritos de la Fiscalía de Quintana Roo se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.
No se han reportado detenidos, hasta el momento.

Han recurrido a la instalación de de filtros de seguridad, a fin de garantizar el acceso exclusivo.

 

AGENCIA SIM

Chetumal. – Ante la infiltración de la delincuencia organizada a las obras en construcción, principalmente de la zona norte, algunas empresas han recurrido a filtros de seguridad, incluso, con aparatos para reconocimiento biométrico, a fin de garantizar el acceso exclusivo de trabajadores del lugar.
José Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que trabajan en coordinación con la Fiscalía de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal para buscar la forma de detener la venta de droga y casos de extorsión en las construcciones.
Agregó que otras de las medidas adoptadas son requerimientos más específicos para la contratación del nuevo personal.
“Cada empresa constructora y cada contratista tiene que acreditar la personalidad de todos y cada uno de sus trabajadores, incluso al grado de pedir antidoping y antecedentes no penales”, destacó el líder cetemista.