Noticias - Page 104

Laura Fernández se ampara ante múltiples denuncias en su contra

/

Cancún.- La tarde de ayer la candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PRD, PAN y CxQRoo, Laura Fernández Piña, solicitó un amparo en el Poder Judicial de la Federación (PJF) ante las múltiples denuncias penales en su contra por el desfalco millonario a las arcas municipales de Puerto Morelos, publicó Luces del Siglo.

Pese a que Fernández Piña se ha victimizado alegando que las acusaciones se tratan de un ‘golpeteo’ político en su contra, el día de ayer solicitó amparo y protección de la justicia federal.

A través del Portal de Servicios en Línea, la ex alcaldesa portomorelense tramitó medidas cautelares en el Poder Judicial de la Federación (PJF), las cuales, quedaron identificadas en el folio de registro número 3497019/2022.

La petición del amparo se gestionó ante la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, de cuyo trámite se emitió el comprobante digital con la leyenda de recibido, a las 16:25 horas del 18 de mayo del presente año.

La pretendida protección federal surge unos días de que la actual alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu destapó el escándalo de corrupción de su antecesora, la que le heredó pasivos por más de mil 274 millones de pesos.

Los boquetes financieros más cuantiosos fueron por 832.4 millones de pesos pactados en un par de concesiones de obras y servicios a 20 años para operar el alumbrado público y construir un nuevo palacio municipal, en cuya operación se hipotecó el 48 por ciento de las participaciones federales de la comuna.

Laura Fernández es señalada de una presunta colusión, como autoridad, con particulares que ya esta siendo investigada en dos denuncias radicadas en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y en otras tres en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.

Por delitos penales del orden común enfrenta (desde el 10 de mayo) la carpeta de investigación FGE/QR/FCC/CAN/SL/38/05/2022, relacionada por negligencia en el desempeño de la función o cargo, fraude procesal, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades.

Y otras dos querellas que se interpusieron simultáneamente el 11 de mayo, las cuales recayeron para su investigación ante la Fiscalía estatal en la Zona 2 con sede en Chetumal, por uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, y coalición indebida.

En el ámbito federal se denunciaron igualmente hechos constitutivos de delitos mediante los oficios municipales MPM/CM/DPIR/110/III/2022 y MPM/CM/DPIR/277/V/2022, por defraudación fiscal a los regímenes del Seguro Social y peculado.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Aguakan ofrece campaña de descuentos señalada de presunta coacción del voto

/

Cancún. – A través de redes sociales, Aguakan a impulsado una campaña de descuentos a usuarios de su servicio de agua potable a tan solo dos semanas de la consulta ciudadana donde está en juego su permanencia, o no en el norte del estado.

La empresa lanzó una serie de descuentos en servicios mediante dinámicas, que en el marco de una sonculta popular, es señalada como una presunta campaña de compra de votos para garantizar su permanencia como concesionaria del servicio de agua potable en Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad.

La dinámica fue lanzada con motivo del Día de las Madres pero la extendieron hasta 5 días después de las elecciones del 5 de junio.

“¡Gana descuentos fácil y rápido con Aguakan! Contesta correctamente las preguntas, desafía tus conocimientos y obtén tu premio al instante. ¿Cuanto te gustaría obtener de descuento? #JuegaYGanaConAguakan”, se lee en sus redes sociales.

Con información de Noticaribe Peninsular

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Choque entre una Urvan y volquete deja ocho lesionados

/

WhatsApp Image 2022 05 19 at 9.18.08 AM

Cancún.- Una Urvan de la empresa TTE, destinada al transporte público de pasajeros, chocó hoy contra un camión de volquete, con saldo de ocho personas lesionadas, esta mañana en la Región 231 de esta ciudad.

WhatsApp Image 2022 05 19 at 9.18.07 AM 1

De acuerdo a testimonios, la Urvan, perteneciente a la Ruta 16, avanzaba por la avenida Leona Vicario, cuando este volquete presuntamente le cerró el paso, por lo que lo colisionó por alcance.
El volquete quedó intacto, pero la combi sufió daños en su esquina delantera derecha, ademaś de quedar ocho pasajeros lesionados, ninguno de gravedad.

Al lugar llegaron dos ambulancias de la Cruz Roja, cuyos paramédicos valoraron a los heridos, y optaron por trasladar a tres de ellos, todos en situación estable.
En tanto, personal de la Dirección de Tránsito se encargó del deslinde de responsabilidades y de solicitar una grúa para el retiro del vehículo accidentado.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Estefanía Mercado encabeza las encuestas con el 64.8 de intención de voto

/

Playa del Carmen, 18 mayo 2022.— A dos semanas de concluir las campañas electorales, Morena sigue siendo el amplio favorito para arrasar en la jornada del 5 de junio y Estefanía Mercado, la candidata por el Distrito X, es la mejor posicionada entre los 15 distritos.

En la encuesta más reciente de la empresa Táctica Política, Estefanía Mercado continúa siendo la mejor candidata en los 15 distritos electorales, con una intención de voto del 64.8 por ciento, muy lejos de su más cercana competidora, la panista Kira Iris que alcanza un 17.6 por ciento.

La intención del voto de los quintanarroenses si hoy fuera la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en cada distrito, es la siguiente:

WhatsApp Image 2022 05 18 at 4.54.12 PM 1

En el Distrito 1, Julián Ricalde tiene una intención de 48.8% contra 13.2%.

En el Distrito 2, Ricardo Velasco tiene 47.6% contra el 12.1% de Priscila Ramírez.

Hugo Alday en el Distrito 3, tiene 48.9% y Francisco Amaro alcanza el 11.3%.

En el Distrito 4, Cristina Alcérreca tiene 42.3% sobre Rubén Treviño que tiene un 12.1%.

En el Distrito 5, Mildred Ávila, tiene 42.6 % sobre Reyna Durán que alcanza 18.3%.

En el Distrito 6, Andrea Del Rosario tiene 41.2% contra el 12.1% de Bibiana Castillo.

En el Distrito 7, María Fernanda Cruz alcanza 38.6 sobre Iris Mora Vallejo que tiene 19.7%.

En el Distrito 8, el candidato de la alianza va por Quintana, los porcentajes señalan un empate técnico, entre Frank López con 33.8% e Isaac Janix, que tiene una intención del 30.7% de Morena.

En el Distrito 9, Silvia Dzul tiene una intención del voto de 51.7% contra el 19.2 % de Rolando Alcocer.

En el Distrito X, Estefanía Mercado sigue siendo la mejor posicionada en las encuestas al sumar 64.8% de las preferencias contra 17.4% the Kira Iris.

En el Distrito 11, Renán Sánchez, tiene 45.8 % contra 19.4 de Estephany Villanueva.

El Distrito 12, José María Chacón tiene 45.3 % sobre Paoly Perera que alcanza 21.2 %.

En el Distrito 13, Alicia Tapia tiene 47.8% contra Miguel Abuxapqui, que tiene 18.1%.

Finalmente en el Distrito 14, Elda Xix tiene 48.8 % sobre Fausto Canto García con 18.7 %.

En el Distrito 15, Omar Rodríguez tiene 51.8% sobre 12.9 % de Candy Raygoza.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Observatorio: Pech empieza a negociar al ver su derrota y Laura Fernández pone todas sus fichas aunque el panorama es sombrío

//

Por Pedro Canché

Ya Pech anda viendo qué Pech con su futuro político y sabe que la cajeteó muy gacho al echar toda su espuma rabiosa contra su ex compañera, la designada por Andrés Manuel López Obrador, Mara Lezama.
Entonces empieza a mandar “negociadores”, ya no exige 50 puestos públicos, ahora solo quiere 10 lugares para su gente, entre ellos la Fiscalía General del Estado (FGE), de repente se volvió justiciero el tocino 🥓. Mal haría Mara Lezama caer en los caprichos de quinceañera del Pech y asociados.

Laura Fernandez en su cuarto de guerra son muecas y todo. Su esposo Carlos Alberto Moyano Menchaca cuenta con los amparos 36 y 39 en los juzgados federales de Nayarit. Se enamoró de un bandido y si toma las riendas del Estado empeñará hasta la trusa del caricaturista Lobito.
Independiente de esos amartelamientos, Laura sabe que las encuestas no le favorecen en nada. Sus asesores le dicen que puede ganar. Jesús Zambrabo del PRD la empuja en el vacío en su desesperación.

Entonces intenta ponerse el chip que va a ganar pero se porta como perdedora desesperada. Si fuera la próxima gobernadora, si supiera y estuviera seguro de su triunfo, no necesitaría echar espuma como Pech.
Creo que estamos viendo una versión 2 de Mauricio Góngora. Su próximo lugar de Laura, si le comprueban por la Auditoría Superior del Estado las denuncias penales, sería la cárcel.
Por otro lado, ¿qué necesidad tendría López Obrador con su popularidad de saludar a la mamá del Chapo que tanto le reclama el país? ¿Qué necesidad tiene Mara Lezama de tomarse la foto con Mauricio Góngora, un tipo con cárcel domiciliaria y de Israel Radilla, símbolos de la corrupción borgista? Solamente levantan el sospechosísimo y para algunas cosas el quintanarroense tiene buena memoria.

Por cierto la encuesta de táctica política pone como ganadores a los 14 candidatos de Morena y solo a Frank López como ganador por el PAN. Incluso ponen con 64 por ciento a Estefanía Mercado. Todo un huracán categoría 5. Se les escapó al PAN a esta candidata, individualmente buena candidata pero su apellido segundo , Ascencio, de un linaje que significa despojo. De su tío el corrupto Julio Ascencio, funcionario favorito de Mario Villanueva. Y que las esferas del miserable Fito, Adolfo del Rosal Ricalde, presidente interino del Poder Judicial, protege desde antaño.

Protege a Julio Ascencio. Estefanía Mercado debe desligarse de esa familia que no eligió, de lo contrario, el quintanarroense pensará que es cuota de los malandros Ascencios, sus tíos.
En Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, la alcaldesa de Morena le debe tanto a los corruptos hermanos Carballo Tadeo , que a Gabriel ( ex alcalde) no le da seguimiento en la fiscalía anticorrupción las denuncias que pesan sobre él y está dejando que muera su caso. Gabriel Carballo, ex alcalde del PRI, tiene desfalcos millonarios, pero Mary Hernández solo quiere que pague 37 mil pesos de los 3 millones que no puede comprobar. Ni para los chicles. En la Fiscalía Anticorrupción quieren que Mara Lezama le dé un jalón de orejas a Mary Hernández. ¿Cuánto le debe Mary Hernández a Gabriel Carballo que su hermano “El Buitre” Carballo organiza las giras en la Zona Maya de Mara Lezama?

Pues con las 20 placas de taxi que se compró Gabriel Carballo obvio tiene de sirviente al síndico Bebo Chuc, líder de los taxistas de Felipe Carrillo Puerto. Entre corruptos se protegen… 😳

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Confirma gobernador llegada de más efectivos militares y civiles a la zona norte de Quintana Roo

/

Cancún.- En los últimos cuatro o cinco días, se ha reforzado la presencia de fuerzas armadas y cuerpos policiacos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, confirmó hoy el gobernador Carlos Joaquín González, quien pese a los últimos sucesos, enfatizó que los índices delictivos han ido a la baja.

Entrevistado después de su participación en el for de la agencia EFE “Caribe mexicano: del éxito a la prosperidad” realizado hoy en Cancún, el gobernador dijo no tener las cifras a la mano, pero sí han llegado más elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército, al igual que un traslado de agentes de la Policía Estatal hacia la zona norte.
Cuestionado sobre el aumento delictivo y hacia turistas, Joaquín González afirmó que esto no era así, pues los índices de criminalidad van a la baja y no hay reportes de agresiones a turistas, salvo los casos que ya se conocen.

Estos incidentes, añadió, son “extremadamente mediáticos” pero ya están resueltos, con detenidos y explicación de lo ocurrido.
En algunos casos, ni siquiera son hechos que tengan que ver con el estado, sino que son agentes externos que actúan aquí aprovechando a que sus blancos estaban de vacaciones aquí (la doble ejecución en el hotel Xcaret, aunque el gobernador no especificó).
La seguridad que los estados deben brindar a turistas será uno de los temas a ser abordados en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a realizarse en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.

TURISMO
Por otro lado, el gobernador destacó la importancia de foros como el organizado por EFE, al permitir una “compilación de comentarios” de quienes fueron los protagonistas de la recuperación económica en Quintana Roo, lo que puede servir de mucho para la planeación o para mejoras en el sector turístico.

Carlos Joaquín afirmó que en 2019, se estaba cayendo en una “obsolescencia” en el sector, pero la pandemia brindó una sacudida que hoy ha resultado en importantes cifras turísticas.
En este sentido, destacó que la manera de hacer turismo ha cambiado fundamentalmente, y ahora los protocolos sanitarios, en los que Quintana Roo fue pionero, son ahora imprescindibles.
“Fue difícil abrir a un sector acostumbrado a hacer todo de manera masiva”, comentó al indicar que se rompieron paradigmas.
Aunque la guerra en Ucrania ha detenido el crecimiento de nuevos mercados que ya se había iniciado, la entidad de todas formas gozará de buenas cifras en las temporadas de verano y de invierno.

Cuestionado cómo llegará el Caribe mexicano al Tianguis Turístico de Acapulco, que arranca este domingo, el gobernador indicó que lo harán con la llegada diaria de entre 46 mil y 50 mil turistas, una ocupación hotelera por arriba del 82%, una posición entre el primer y quinto lugar en los destinos más visitantes del mundo, crecimiento en vuelos, nueva infraestructura de transporte en proceso, más habitaciones hoteleras y más centros comerciales y centros recreativos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Piden auxilio habitantes de Cancún por inseguridad en fraccionamiento Flamboyanes

/

Cancún.- Un grupo de habitantes del fraccionamiento Flamboyanes, localizado en la Supermanzana 50, denunció la grave inseguridad que se ha generado en esa zona, donde los robos a casa habitación y vehículos han ido en aumento.

Los afectados pidieron a las autoridades del municipio voltear a ver su colonia para tomar cartas en el asunto con respecto a dicha problemática, que por las noches se agrava debido a la falta de alumbrado público y poca presencia policial.
Indicaron que la avenida Kinik, que es la vía principal, y sus alrededores carecen de buena iluminación, lo que; incluso, ya fue aprovechado por el crimen organizado, pues recientemente fueron abandonados dos cuerpos de personas ejecutadas en las inmediaciones de su fraccionamiento.

Los vecinos pidieron auxilio y voluntad para aplicar medidas en materia de seguridad, como más patrullajes y la reparación de las luminarias.
También externaron su preocupación debido a dicha situación, porque temen que los atracos pudieran cobrar víctimas mortales en esta zona que ya lleva un tiempo convertida en de alto riesgo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Bloquean acceso a Mahahual para exigir atención al sargazo

//

Chetumal.– Como una medida de presión para exigir soluciones al problema del sargazo, habitantes y empresarios de Mahahual bloquearon este día al acceso a la comunidad.
Este bloqueo duró al menos dos horas; sin embargo, los inconformes advirtieron que en caso de no recibir respuesta realizarán otra protesta similar, pero ahora en el tramo federal.

De acuerdo con Gerardo Pérez Zafra, representante de los hoteleros, otra de sus peticiones es la instalación de una mesa técnica, no política, entre representantes de los tres órdenes de gobierno para la atención de la macro alga.

“Los peces se están muriendo, ya hay imágenes de que hay unos cardúmenes de peces que ya está en la playa por el tema de tanto sargazo”, expresó en entrevista.
No obstante, aclaró que la playa del centro está libre de dicho residuo marino.

“Los puntos críticos, al no ser atendidos, se van expandiendo, van creciendo y van afectando las áreas que realmente no era críticas”, añadió.
Durante el bloqueo el acceso era liberado al flujo vehicular cada 25 minutos para evitar afectaciones de consideración.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hallan en abandono el coche de un hombre desaparecido en Cancún

/

Cancún.- La mañana de este miércoles fue hallado un automóvil con reporte de robo y propiedad de una persona desaparecida, abandonado en una calle de la colonia Santa Martha en Cancún.

WhatsApp Image 2022 05 18 at 3.28.23 PM 1

De acuerdo con información oficial, el auto es de la marca Hyundai y pertenece a Juan P. H, de 47 años, quien fue reportado por sus familiares como desaparecido el pasado 13 de mayo.
Según la ficha técnica de búsqueda, el hombre es de tez morena clara, complexión robusta, estatura media, y la última vez que se le vio llevaba puesta una playera gris, un pantalón de mezclilla rasgado y unas botas color Camel.

Derivado del hallazgo de la unidad, la Policía Quintana Roo procedió a solicitar el apoyo al C2 y C5 para rastrear, en vialidades aledañas, la trayectoria que pudo haber seguido el auto hasta el punto donde fue encontrado.
Posteriormente, el vehículo fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

«Quintana Roo tiene que seguir siendo uno de los estados con mayor crecimiento económico»: Carlos Joaquín

/

Cancún.– Durante el Foro de Turismo «Caribe Mexicano, del éxito a la prosperidad» que llevó acabo la agencia internacional de noticias EFE, el gobernador Carlos Joaquín, destacó que Quintana Roo ha enfrentado grandes retos en los último tres años con el paso del Covid 19, los que se han superado con la participación de todas y todos los quintanarroenses.

“Nuestra meta ha sido muy clara: Quintana Roo tiene que seguir siendo uno de los estados con mayor crecimiento en su actividad económica; la inserción comercial y turística debe seguir ocupando un lugar central en la agenda del gobierno de nuestro crecimiento y hay que consolidarla como una política permanente que trascienda la duración de los propios mandatos constitucionales” afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo expresó que la pandemia planteó un escenario global complejo, donde fue necesario trazar estrategias y respuestas de manera coordinada para superar la crisis, con el objetivo central de salvar vidas humanas y continuar con la recuperación económica hacia una nueva normalidad, por medio del programa “Juntos Saldremos Adelante”.

Ante el interés de la agencia internacional de noticias EFE que ha calificado al Caribe Mexicano como un ejemplo de éxito en el manejo de la pandemia por Covid-19 que ha dado como resultado la recuperación y el crecimiento de la economía a partir del turismo, el gobernador Carlos Joaquín hizo un recuento de las acciones emprendidas para lograr lo que se tiene hoy en Quintana Roo.

«Teníamos un Quintana Roo con casi 18.5 millones de asientos de avión cancelados, 120 mil cuartos de hotel vacíos y los 3 a 7 cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir; toda una población ligada en su mayoría a la industria turística, quedó sin actividades productivas y sin un salario que llevar a sus familias», recordó.

Aseguró que se evaluaron los desafíos y la prioridad fue trabajar con especial atención a la dimensión humana para salvar vidas, y evitar contagios.

Las estrategias implementadas para impulsar el desarrollo y la diversificación económica lograron que actualmente Quintana Roo se posicione como el primer estado en el país en la generación de empleos formales de productividad creciente, con remuneración y condiciones de trabajo dignas, protección legal y seguridad social.

“Los resultados de las acciones que realizamos en torno a la recuperación económica post pandemia muestran indicadores favorables en el número de vuelos, pasajeros aéreos, pasajeros terrestres, ocupación hotelera y acceso a parques temáticos” explicó.

Carlos Joaquín destacó que este éxito de Quintana Roo hay que mantenerlo, llevarlo a mejores niveles en cuanto a un mayor número de visitantes, de turistas, y eso depende de mucho de lo que las empresarias, los empresarios del estado generan, invierten, crean y que hoy nos permite tener esa circunstancia de crecimiento y desarrollo.

El titular del Ejecutivo indicó que, en la actualidad, a estas estrategias se suma también el arribo del sargazo, donde se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la Armada de México.

Este Foro de la agencia EFE fue inaugurado por el gobernador Carlos Joaquín, con la participación del secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra; del director del Consejo de Promoción Turística Darío Flota Ocampo, y diversos integrantes del sector público privado en materia turística.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de turismo, indicó que “como destino estamos listos, juntos hemos realizado una gran labor que ha permitido ir avanzando y mantener la apertura de nuestro mercado más importante, el turístico; a través de estrategias efectivas, mismas que han sido clave para la continuidad de la promoción de Quintana Roo».

Emilio Sánchez Carlos, director de la agencia EFE en México y el Caribe resaltó que Quintana Roo es un ejemplo de éxito a nivel mundial en cuanto a la forma que reaccionó para afrontar el enorme impacto de la pandemia.

«Este Foro pretende explicar qué se hizo bien y por qué el Caribe Mexicano ha logrado recuperar mucho mas rápidamente que otros destinos turísticos, el flujo de turistas hasta el punto de estar ya muy cerca de las cifras pre pandemia de 2019, posicionándose como el principal destino turístico de las Américas y, sin lugar a dudas, un referente mundial», aseguró.

De acuerdo con SEDETUR a la fecha, el estado registra una infraestructura hotelera de 123 mil 079 habitaciones y una oferta de 17 millones 106 mil 396 asientos de avión disponibles, es decir, 20% más asientos de avión disponibles que en 2019.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM