Noticias - Page 103

«Quintana Roo impulsa programas regionales para tener un mejor desarrollo social y económico»: Carlos Joaquín

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, como resultado del Quinto Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México con la Embajada de los Estados Unidos de América, se acordó la firma de un convenio entre el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y AmCham para apoyar a PYMES del sector turismo.

Este acuerdo beneficiará a las pequeñas y medianas empresas quintanarroenses para que la producción local se comercialice a través de los miembros de estas organizaciones, bajo el concepto de economía digital, comercio electrónico, como sucede con Amazon.

El gobernador de Quintana Roo participó en el programa Caminando Juntos, transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, desde la Ciudad de México, donde participó en el encuentro de gobernadores que encabezó el embajador Ken Salazar y el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez.

Carlos Joaquín estuvo acompañado por Fernando Galindo, secretario del CNET, y por Guillermo Bernal, director de programas de la American Summer quienes explicaron que el acuerdo firmado proveerá herramientas a las Mipymes para el comercio electrónico, pagos digitales, etc., que contribuyen a generar mayor desarrollo.

Asimismo, en el marco de este encuentro, la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano dijo que se logró un acuerdo con la fundación Walmart para que la cadena de tiendas adquiera productos de Quintana Roo y se comercialicen de forma competitiva, lo que fortalecerá la economía local.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos explicó que durante el encuentro se plantearon planes y proyectos para la conservación y el desarrollo sustentable con implementación regional.

En este marco se anunció una inversión de 30 millones de dólares, a través de Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (Surges), para el desarrollo de mercados que sean amigables con el medio ambiente, es decir, en áreas de desarrollo sustentable.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que con todo este impulso, con este empuje, con la inversión que se está llevando a cabo en el estado, con la posibilidad de nueva inversión hacia esta zona sur del estado, con el apoyo a los pequeños y medianos empresarios seguramente Quintana Roo tendrá un mucho mejor desarrollo en su economía y en su desarrollo social que tanto necesita.

Durante el programa, el titular del Ejecutivo exhortó a las y los quintanarroenses a seguir cuidando su salud, pues si bien el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en verde permanente, en las últimas 24 horas se tienen reportes de 42 casos identificados de covid-19, de los cuales 2 están hospitalizados.

Recomendó seguir las medidas sanitarias y acudir a los módulos de vacunación, para que las mujeres acudan a su control prenatal, y se siga manteniendo al virus bajo control.

Por otra parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo dio a conocer que con el aval académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Quintana Roo se encuentra preparado para formar residentes del primer al tercero o cuarto año, según sea la
especialidad.

Ayer se recibió el aval académico del trabajo realizado por especialistas de la Universidad Autónoma del Yucatán. En total son 8 especialidades en tres hospitales generales de SESA que obtuvieron el aval académico.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Kira ataca a Estefanía en el debate

//

«¿Qué haz hecho Estefanía? Nada . Andas con los Beristain. Kira es una mujer de acciones

El respeto como abogada y profesionista lo perdiste como política al dedicarte al golpeteo. Hay una vida después de las campañas y tu serás recordada por difamarme.

¿Tu padre es el dueño de la casa de citas Chilys Wilis di si o no?

Estefanía con la gorra invertida. El Congreso más caro y más ineficiente.

Estefanía persigue sus intereses, se ha sumado a lo que tanto criticó. 20 iniciativas más he trabajado. Más caro sin son oportunistas».

Así fue el agarrón que se dieron las candidatas por la diputación del Distrito 10, Kira Iris de la coalición «Va por Quintana Roo» y Estefanía Mercado por la alianza «Juntos Haremos Historia» durante el debate electoral organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Después de dimes y diretes en redes sociales, hoy las candidatas y candidatos a la diputación del Distrito 10 con sede en Playa del Carmen tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas legislativas de campaña, que es el objetivo de una debate. Sin embargo, esta actividad democrática tomo un ligero cambio con los ataques y contraataques protagonizados por la panista y la del Verde.

Las aspirantes tuvieron la oportunidad de dirigirse al electorado en tres bloques distintos con tres temáticas: combate a la corrupción y transparencia, sociedad y gobierno y económica.

En su primera intervención Estefanía Mercado refirió que vivimos en uno de los estados más endeudas del país y un Congreso de los más caros e ineficientes del país, por lo que urgen acciones legislativas concretas y no solo calentar una silla.

A lo que Kira Iris, refutó que el combate a la corrupción necesita de acciones y no solo palabras, tal y como lo ha hecho como diputada, refirió.

La panista ejemplificó su trabajo de combate a la corrupción con el caso de Laura Beristain, ex alcaldesa de Solidaridad. En esta intervención lanzo el primer ataque a Mercado Asencio cuestionándola respecto a que ha hecho para sacar a Solidaridad de la situación que vive gracias a la ex edil morenista.

Que haz hecho candidata Estefanía Mercado mientras Solidaridad fue víctima del gobierno más corrupto de su historia. Yo se los voy a decir: Naaaaaada. Y ahora haces campaña con la familia Beristain y piden el voto cuando deberían pedir perdón, no cabe duda que son lo mismo. Cómo nada ha hecho Morena, tiene razón la candidata Estefanía Mercado, este Congreso es de los más caros y más cuando se le pide justicia y se sientan en sus laureles, más cuando se les pide justicia contra Laura Beristain y no harán nada porque es de Morena. Soy Kira Iris, una mujeres de acciones», manifestó.

En réplica, la candidata del Verde manifestó «es muy lamentable que siendo la presidenta del grupo de trabajo para la atención de la violencia de género contra la mujer, una abogada y una profesionista respetada en Playa del Carmen, hayas tirado todo eso por la borda. Te has prestado a difamarme a mí y a llamarme oportunista en tus redes sociales. No solo serás recordada por haber perdido, porque no te voy a ganar yo te va a ganar el pueblo a ti y a todo el grupo que representas, también serás recordada por haber prestado a esa política antigua que el 5 de junio vamos a radicar del Congreso y del estado y tu huella será esa. Te recuerdo diputada suplente, por si tus asesores no lo han hecho, que hay una vida después de la campaña, todos tenemos una vida después de la campaña y tú desempeño de golpeteo y de guerra sucia será lo único por lo que serás recordada cuando lo pudiste haber hecho diferente, aprovechando el respeto que tenías como empresaria y como abogada, que has perdido como política».

A lo que Kira Iris contestó y cuestionó » por cierto candidata Estefanía Mercado usted ha sido omisa con los medios de comunicación al no contestar si su padre es el propietario de esta famosa casa de citas, todos sabemos qué es una casa de citas, conocida como el Chilly Willys, conteste ¿sí o no?».

A esta pequeña discusión el candidato Beto López del partido MAS refirió que es un teatro armados por los grupos políticos de Kira Iris y Estefanía Mercado. Además criticó a Mercado de hace un año criticar a AMLO y hoy aplaudirse entre ellos.

Pese a los ataques, Estefanía Mercado hizo caso omiso y se dedicó a exponer sus propuestas, pero Kira Iris en su oportunidad siguiente, de nuevo atacó a Estefanía Mercado y expulsó supuestos documentos que prueban la propiedad del padre de Estefanía Mercado del bar Chilly Willys.

Todo lo anterior fueron los únicos ataques entre las candidatas y el resto del debate se desarrollo en un ambiente de exponer sus propuestas.

Nuestro proyecto tiene un solo propósito, reivindicar que el poder está en el pueblo: Estefanía Mercado

• La Candidata por el Distrito X de la Coalición Juntos Hacemos Historia participa esta noche en el debate oficial del IEQROO, donde propone regirse bajo 7 principios básicos: libertad, equidad, diversidad, salud, inclusión, interconexión y sostenibilidad.

• Estefanía Mercado, señala que tenemos un Congreso de los más caros e ineficientes del país, por lo que urge acabar con los viejos vicios de utilizar las instituciones para fines personales y no para ayudar al pueblo.

• La Candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia propuso un plan de seis puntos para lograr un verdadero equilibrio entre el Norte y el Sur, así como revisar la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad.

• “La Legislatura debe ser una herramienta para la transformación y hoy tenemos la oportunidad histórica de integrar un Congreso a la altura de los quintanarroenses”, afirma Estefanía Mercado.

Chetumal, 19 de mayo de 2022.— Acabar con las cuotas de poder, transparentar los presupuestos, simplificar los trámites y procedimientos administrativos que dan paso a la corrupción y, promover una administración de metas, compromisos cumplidos y logros tangibles para el pueblo, propuso la Candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Estefanía Mercado al convocar a los solidarenses a reivindicar este 5 de junio que el poder está en el pueblo.

“La Legislatura debe ser una herramienta para la transformación y hoy tenemos la oportunidad histórica de integrar un Congreso a la altura de los quintanarroenses”, afirmó la candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, al participar esta noche en el debate oficial que realizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) entre candidatas y candidatos a diputados contendientes por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral X correspondiente a Solidaridad.

Estefanía Mercado, afirmó que la alternancia y dar paso a una nueva generación de mujeres y jóvenes en la política, es lo más sano que le puede pasar a toda democracia y este es el momento de inspirar y defender lo que le pertenece a los ciudadanos.

“Estoy comprometida en construir de la mano con nuestra futura gobernadora, Mara Lezama, un Quintana Roo del que nos sintamos orgullosos. Por ello, mi labor se regirá por 7 principios básicos: libertad, equidad, diversidad, salud, inclusión, interconexión y sostenibilidad”, comprometió Estefanía Mercado.

En materia de transparencia, tras reconocer a la autoridad electoral por propiciar este ejercicio democrático, Estefanía Mercado, señaló que tenemos un Congreso de los más caros e ineficientes del país, por lo que urge acabar con los viejos vicios de utilizar las instituciones para fines personales y no para ayudar al pueblo.

Respecto a Desarrollo Económico, propuso un plan de seis puntos para lograr un verdadero equilibrio entre el Norte y el Sur, entre ellas, fortalecer el liderazgo turístico del Norte con mayor competitividad y calidad de servicios; ampliar la oferta turística por igual de todas las zonas costeras como Bacalar, Mahahual, Sian Ka’an, Chetumal y Calderitas.

Estefanía Mercado, propuso integrar el modelo de desarrollo hacia la zona rural, sumando la variable mar y selva, que con el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya serán los detonadores en la región; asimismo, fortalecer al sector rural agrícola, ganadero y apícola con más aoyos y mejores herramientas para la producción y comercialización de sus cosechas.

Asimismo, es necesario un modelo de ecoturismo y bienestar tomando como ejemplos exitosos los de Costa Rica y Colombia, y también que la cultura sea un activo que impulse la economía, convirtiendo a Quintana Roo en un destino fílmico, tal como lo han hecho Vancouver y República Dominicana.

“Tenemos un estado que presume ser el número uno del crecimiento económico y líder en la generación de empleos del país, sin embargo, mantiene preocupantes índices de marginación y pobreza”, afirmó Estefanía Mercado.

Por lo tanto, es urgente que se revise la ley de desarrollo económico y competitividad para el estado de Quintana Roo para impulsar a emprendedores, Pymes y alianzas empresariales.

En materia de Sociedad y Gobierno, la Candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, señaló que urge que crear fuentes de trabajo con una visión de crecimiento asociando recursos públicos y privados e inversiones para aumentar nuestra capacidad de desarrollo, a la que debemos sumarle educación, tecnología, innovación y crecimiento.

“Promoveré la creación de la Escuela Estatal de Gobierno enfocada en la formación de jóvenes que representen una nueva generación de funcionarios públicos, y revisaré el presupuesto del Congreso para que se reduzca el 20 por ciento de sus gastos y se transfieran al sector educativo.

“Necesitamos marcar la diferencia, dejar de lado a diputados del pasado que le incumplieron a la gente y ahora quieren otra oportunidad, yo les pido un voto de confianza para trabajar con ustedes y seguir caminando juntos en las calles, en cada rincón del municipio para rescatar del abandono a nuestro municipio”, señaló Estefanía Mercado.

“Como parte del 30% de jóvenes quintanarroenses quiero una verdadera transformación para mi Estado, para que podamos vivir en libertad, crecer laboralmente, participar en la vida política sin que nos pisoteen, nos difamen, y nos quiten oportunidades para cubrir espacios de representación popular”, puntualizó.

“Aquí hay dos opciones: seguir viviendo en el pasado o abrir paso al futuro. Soy Estefanía Mercado, este 5 de junio vota por nuestro proyecto que tiene un solo propósito: reivindicar que el poder está en el pueblo”, puntualizó.

ARRASA KIRA IRIS EN EL DEBATE CON PROPUESTAS CONCRETAS

Con propuestas claras y concretas Kira Iris, candidata de la alianza “Va por Quintana Roo” por el Distrito 10, arrasó durante el debate oficial organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal, en donde mostró que tiene más experiencia que los demás candidatos.

La abanderada del blanquiazul, habló fuerte y claro exhibiendo las fallas de sus contrincantes políticos y los motivos por lo que la ciudadanía no debe votar por ellos.
Abogada con especialidad a nivel nacional e internacional dijo que el combate a la corrupción va más allá de las palabras, para combatir la corrupción uno debe de ser congruente
“Para combatir la corrupción se necesita acciones, convicción y determinación, por eso propongo un gobierno digital, para que todos los trámites y gestiones se realicen mediante el uso de plataformas digitales a fin de que tengas acceso a saber el estado de tu trámite, el monto del pago a realizar, entre otras facilidades que indique una moderna mejora regulatoria”.
También Participación de los ciudadanos, sociedad civil organizada y expertos en la fiscalización del gasto público.
Y sobre todo, cárcel para los políticos corruptos como Laura Beristain Navarrete; en este sentido señaló que Estefanía Mercado ha estado haciendo campaña con la familia Beristaín que tanto daño le hizo a Solidaridad.

Por otra parte, se cuestionó de qué manera contribuirán en materia de becas para estudiantes.
“El rezago educativo es una realidad, la educación de la niñez y juventud no ha sido una prioridad para el gobierno ya que, solamente se le dedica el 1% del presupuesto, por lo que propongo aumentar por lo menos el 5% para la educación. Y poder impulsar la inversión en tecnología e innovación para que nuestros jóvenes puedan disponer de las herramientas para poder formarse a través de las nuevas tecnologías.

Así como, aumentar la oferta educativa para que pueda ser compatible con la vocación de cada uno de los municipios.
Con este aumento en el presupuesto y atendiendo a las necesidades de las jefas de familia de solidaridad, impulsaré las guarderías y escuelas de tiempo completo para que nuestra niñez y juventud accedan a una educación integral y de calidad.
Esto traerá a los padres la posibilidad de poder trabajar con tranquilidad sin el temor de que nada malo les suceda a sus hijas e hijos y de poder obtener mayores ingresos para mejorar en serio la economía familiar.

En materia de salud, comentó que escuchando a las familias de Solidaridad, de cada 10 casas que visito, 9 tienen a un familiar enfermo, es injusto que la gente tiene que decidir entre comer o comprar medicinas o incluso esperar la muerte.
“Como sobreviviente del cáncer comprendo lo que es estar enfermo y la importancia de tener un servicio de salud de calidad, todo esto es lo que me mueve para impulsar el Seguro Popular de Salud con servicios y medicinas gratuitas”.

Asimismo, dijo que urge diversificar nuestra economía, fortalecer el campo y a los productores locales.
“Por lo que desde el Congreso proveeré la creación de fondos para créditos a las Pymes; programas para fomentar la activación empresarial naciente; incentivar la contratación de las y los jóvenes y adultos mayores mediante estímulos fiscales en la disminución de impuestos a cargo de la persona contratante; incrementar los presupuestos para el campo y para la zona maya”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Capacita el DIF Quintana Roo sobre Prevención al Maltrato y Explotación Sexual Infantil

/

Cancún.- El DIF Quintana Roo a través de la Subdirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia llevó a cabo la capacitación sobre Prevención de Abuso Sexual Infantil, Prevención de Acoso Escolar y Prevención de Trata de Personas, a personal operativo que atiende esta temática en los DIF de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Esta instrucción se realizó en la Sala de Juntas del DIF Benito Juárez en Cancún, donde con la presencia de autoridades estatales y municipales se dijo que dicha capacitación tiene como objetivo sensibilizar y prevenir sobre este problema social, que sin duda preocupa a toda la población y familias quintanarroenses, para garantizar la seguridad y calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, personal del Departamento de Prevención al Maltrato y Explotación Sexual Infantil habló sobre cómo crear contextos y mecanismos adecuados para prevenir, detectar y atender el abuso sexual infantil, la trata de personas y el acoso escolar, así como de los indicadores de la víctima, agresor y cómplices; las consecuencias a la salud física y psicoemocional.

De igual manera sobre cómo estimular, fortalecer y garantizar el sano ambiente familiar para formar el autocuidado; autoestima, límites, validación de sentimientos y emociones desde un enfoque de derecho y cómo visualizar, replicar, asesorar y orientar a las personas para evitar la consumación de estos delitos.

Cabe mencionar, que esta capacitación se ha estado impartiendo a todos los DIF municipales con el propósito de que lo repliquen en sus ciudades para fortalecer la cultura de la prevención y que las niñas, niños y adolescentes tengan un desarrollo sano.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Alza en actos delictivos, ‘reacción por las elecciones’, asegura Lourdes Cardona

///

Cancún.- Lourdes Cardona Muza, encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, aseguró que el alza en hechos delictivos y el que se den en zonas más céntricas «es una reacción a los días anteriores a la elección», y espera, dijo, que esto disminuya con la reciente llegada de más elementos de la Guardia Nacional a la ciudad.

En entrevista en el Palacio Municipal, Cardona Muza detalló, en ese sentido, que la semana pasada arribó a la ciudad una cantidad importante de elementos de la Marina y Guardia Nacional para reforzar la seguridad en todos los puntos de la ciudad.

También aseguró que la reacción delictiva que se ha presentado recientemente en parte se debe a dicho reforzamiento, del cual no quiso ahondar en detalles, por tema de seguridad.
Agregó que, con la llegada de estos elementos, podrán normalizar los índices delictivos, por lo que llamó a la paz y a la cordialidad para que estos días transcurran de la mejor forma de cara a las próximas elecciones.

Cuestionada si hasta el momento está conforme con lo realizado en materia de seguridad en el municipio, Cardona Muza aseguró: «Nunca vas a estar conforme, pues tenemos que hacer muchas cosas, que tienen que ver también con el tejido social, y por eso, nunca vamos a estar conforme hasta que no se mejoren las condiciones de vida de la gente».
Asimismo, negó que se haya fracaso en materia de seguridad en el municipio, pues aseguró que las acciones para subsanar esta problemática se están haciendo en forma, así como la respuesta misma ante los hechos delictivos.

PUENTE NICHUPTÉ
En otros temas, Lourdes Cardona fue cuestionada sobre el derecho de vía que fue aprobado hoy en Cabildo para la construcción del Puente Nichupté.
Al respecto, indicó que aprobó un derecho de vía a través del llamado Parque Cancún, en zona hotelera, que servirá como apoyo para la edificación del puente elevado Nichupté.
Agregó que esto comprende una servidumbre de paso respecto al polígono 1, con una superficie de mil 586.41 metros cuadrados, y en cuanto al polígono 2, este comprende una superficie de 5 mil 105.35 metros cuadrados.

Acompañando a Cardona Muza estaba la secretaria del gobierno municipal, Flor Ruiz Cosío, quien detalló que lo anterior se le concedió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para efectos de la construcción de esta obra.
Asimismo, dio a conocer que hasta el momento el ayuntamiento no tiene conocimiento del avance en la gestión de los permisos ambientales y lo concerniente a la obra, por lo que se comenzará a intervenir en la misma hasta que se realicen las licitaciones.

“Recordemos que es recurso federal y que el inicio de las obras y las licitaciones le corresponden a la Federación; nosotros no tenemos injerencia en ese tema”, apuntó.
Por otra parte, la encargada del despacho de la presidencia municipal fue cuestionada al respecto de las quejas de la ciudadanía sobre supuestas rutas del transporte público no reactivadas.
Sobre esto, Cardona Muza agregó que, como ayuntamiento, no han recibido alguna denuncia sobre este tema.

Indicó que luego de entrar en semáforo verde semi estacionado, han retomado las pláticas con las concesionarias de transporte, las cuales aseguraron, en ese contexto, que todas sus rutas ya habían sido reactivadas, luego se sufrieran un paro prolongado durante los meses más críticos de la pandemia.
En ese sentido, dijo que se verificará dicha problemática, aunque consideró que tal vez el transporte sí pasa, aunque, debido a la pandemia, ya no brinde servicio en el horario acostumbrado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Capturan en Cancún a tres sujetos con armas y drogas

/

Cancún.- Tres sujetos armados y con droga fueron detenidos esta tarde en la colonia Corales de Cancún, luego que dos de ellos, al interior de una camioneta, fueran presuntamente sorprendidos dándole un arma al tercer implicado, a bordo de una moto.

La detención ocurrió alrededor de las 2 en la diagonal Tulum, a la altura de la Supermanzana 77, muy cerca de las instalaciones de la Universidad del Caribe.
De acuerdo con información oficial, se detalla que la detención se dio cuando elementos de la Policía Quintana Roo se percataron de dos masculinos a bordo de una camioneta blindada marca Ford, tipo Expedition color blanco, los cuales presuntamente le daban un arma de fuego a un sujeto a bordo de una motocicleta Italika, color azul con negro.

Tras ser detenidos y realizarles una inspección les localizaron un arma de fuego abastecida con siete cartuchos útiles, así como varios envoltorios con crack al interior de una mochila.
Los detenidos fueron identificados como José “N” de 33 años, Pedro “N” de 29 y Alejandro “N” de 21.

De manera extraoficial, se presume que tanto los sujetos como la camioneta están relacionados con distintas balaceras y ejecuciones realizadas en Cancún.
Los sujetos, finalmente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Secretario de Seguridad Pública de Puerto Morelos amenaza a periodista frente a la Cdheqroo

/

Puerto Morelos.- Sin importarle estar frente al visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos al Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), hoy el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Edgardo Valdez de León, refrendó sus amenazas hacia un periodista, al que le dijo “por algo los matan”, durante una reunión de mediación.

El reportero Fernando Montero ingresó una queja ante la Cdheqroo en febrero de este año, cuando acudió a cubrir la fuga de un detenido de Seguridad Pública, quien quiso cruzar la carretera federal y murió atropellado. Mientras tomaba fotografías del hecho, el director de Seguridad Pública envió a sus agentes a amedrentarlo y a exigir que se fuera.
Hoy, el visitador adjunto de la Cdheqroo, Alan Pat, encabezó una reunión de mediación con relación a esta queja (expediente VA/PM/004/02/2022), a la que acudió el director de Seguridad Pública, junto a su director jurídico. Allí, portando su arma de cargo y frente a estos testigos, le declaró al reportero quejoso que “por algo los matan”.

El visitador adjunto no reaccionó ante esta nueva amenaza, ni tampoco ante el hecho que llegara armado a esta reunión conciliatoria. El reportero agraviado solicitó que esta expresión fuera consignada como parte de esta misma queja.

Cabe recordar que Fernando Montero ya recibió amenazas por parte del Ayuntamiento de Puerto Morelos, pues el año pasado recibió un llamado del entonces vocero, José Roberto Roberto Balam, quien le advirtió que le quitaría su página web, además de difundir “información personal suya, si no eliminaba la nota que informaba cómo él había protagonizado un accidente de tránsito.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

«Falta claridad sobre el uso de cubrebocas»: Eduardo Galaviz

//

Cancún.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, calificó como «poco clara» la medida del uso voluntario del cubrebocas, pues ha generado confusiones en la ciudadanía sobre dónde usarlo, sobre todo en establecimientos, al grado que se han reportado altercados con el personal a cargo.
En entrevista, Galaviz Ibarra señaló que si bien es una buena medida, pues ha contribuido a normalizar la convivencia social, ésta debe puntualizarse más adelante por la autoridad y ser, por consecuencia, una «regla clara».

En ese sentido, criticó la forma en que el gobierno estatal difundió esta noticia, pues, dijo, ésta debió de publicarse en el periódico oficial o difundirse a través de una circular dirigida al gremio empresarial, a fin de detallar las implicaciones del uso voluntario del cubrebocas.
Por otro lado, Galaviz Ibarra agregó que, luego que el gobierno estatal activara esta medida el 10 de mayo pasado, algunos negocios en las plazas comerciales siguen manteniendo como requisito de acceso el uso de la mascarilla.

Al respecto, consideró que hay una serie de medidas sanitarias que se deben seguir tomando en cuenta, ya que, añadió, «la pandemia no ha terminado, y aún se presentan algunos casos de contagio».

En ese sentido, detalló que pese a que se han comenzado a normalizar los hábitos de convivencia, hay establecimientos que deberán continuar usando el cubrebocas de manera permanente.
Sobre todo, dijo, el personal de los restaurantes y otros sitios cerrados como el transporte público.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Tengan cuidado con sus mascotas: falsos veterinarios los operan y mueren

/

Cancún.- En este último mes, 25 perros han fallecido en negligentes esterilizaciones realizadas por tres sujetos que usurpan la profesión de veterinarios, para realizar estos procedimientos de forma “económica”, sin la indumentaria requerida e incluso en espacios abiertos.

Lo anterior fue denunciado por Jorge Arturo Dzul León, ex presidente del Colegio 1 de Médicos Veterinarios en Quintana Roo, quien señaló que la invasión de su profesión es un problema añejo que no es atendido por las autoridades de gobierno, pese a las múltiples quejas interpuestas e incluso denuncias penales.
En entrevista, comentó que existen tres personas, plenamente identificadas, que realizan esterilizaciones u otros procedimientos, sin contar ellos con título y cédula profesional como veterinarios, lo que no solo es una usurpación de profesión, sino incluso maltrato animal, al no ofrecer una atención de calidad.

Uno en particular, Gerardo “N”., alias “El Droopy”, quien solo cuenta con cuatro semestres de estudio de veterinaria, acude a los parques de la ciudad y allí ofrece esterilizaciones económicas, pero no usa el hilo adecuado. Él y otros dos usurpadores, ya están dejando una estela de mascotas muertas o con complicaciones graves.

Existen leyes federales y estatales que debieran ser aplicadas, pero ninguna instancia parece interesarles estos casos. La Fiscalía General del Estado argumentó al recibir esta denuncia, que debiera ser la persona agraviada quien acuda, y al llevarle el colegio a una mujer que perdió a dos mascotas, le dijeron sencillamente que su caso no era importante.
Instancias como la Cofepris, Salud o Ecología sí vigilan a las veterinarias establecidas, pero no toman acción alguna ante las al menos 37 estéticas u otros negocios en donde actúan como veterinarios, sin serlo. Contra todas hay denuncias interpuestas y son fácilmente localizables.

Ni siquiera el hecho que usan anestesia, lo que es un fármaco controlado, les llama la atención, pese a que esta compra y uso clandestino se configura como narcomenudeo.
Dzul León recordó que hace dos años sí lograron que el Ayuntamiento realizara un operativo conjunto, en el que cerraron tres lugares que operaban sin tener un veterinario titulado: Veterinaria Maya, Dog Lovers y Veterinaria Feliz, pero desde entonces no han logrado que repitan este ejercicio.

“Los únicos que les han dado cierta importancia es el Centro de Bienestar Animal, pero en las leyes hay lagunas que les impiden actuar ante las denuncias. No pueden clausurar”, comentó el profesionista.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Periodista María Cristina es agredida por un sujeto en el transporte público de Cancún

/

Cancún.- La periodista María Cristina de la Cruz, directora general del medio digital Marcrix Noticias, sufrió una agresión por parte de un violento sujeto cuando viajaba a bordo de una van del transporte público de Cancún.

WhatsApp Image 2022 05 19 at 1.58.14 PM 1

La agresión derivó de un presunta discusión respecto al uso del cubrebocas. El sujeto argumentaba que el uso de cubrebocas es obligatorio en el transporte público. Sin embargo, la comunicadora replicó que en días pasados el gobernador del estado Carlos Joaquín González anunció que se eliminaba el uso de este y quedaba la medida como opcional, lo que ocasionó el enojo del sujeto y la agredió verbalmente e intentó quitarle su teléfono con el que captaba la evidencia de ataque.

El chófer de la unidad nada hizo para garantizar la seguridad de «un pasajero», mientras un delegado desinformado provocaba más confusión y alentaba la violencia.

La periodista hizo del conocimiento de violento hombre que procedería legalmente si continuaba con la agresión.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Excélsior publica trama de corrupción de Laura Fernández y su esposo Carlos Alberto Moyano

//

Laura Fernández y su esposo Carlos Moyano se agenciaron obras de construccion del palacio municipal de Puerto Morelos y de alumbrado público y desfalcan al ayuntamiento por más de 832 millones de pesos

Los casos de presunta corrupción y otros delitos cometidos en agravio del ayuntamiento de Puerto Morelos por parte de la ex presidenta municipal y actual candidata del PRD, PAN y CxQRoo a la gubernatura del estado, Laura Fernández Piña, continúan saliendo a la luz pública pese a que la involucrada ha señalado que todo se trata de una guerra sucia en su contra.

El caso más reciente publicado por Excélsior, es un desfalco millonario a las arcas municipales que envuelve a la ex alcaldesa en complicidad con su marido Carlos Alberto Moyano

Como alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández operó para que el municipio pague contraprestaciones por dos obras públicas bajo contratos ligados con su esposo; el actual ayuntamiento la denunció por lavado.

La candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, comprometió durante 20 años el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio que operó con su esposo, Carlos Alberto Moyano, a través de dos contratos por 832 millones 416 mil pesos.

Fernández Piña, expriista que gobernó Puerto Morelos en dos trienios entre 2016 y 2021, comprometió las finanzas municipales para la construcción del palacio municipal, por 389 millones 760 mil pesos, cuando la edificación en realidad tiene un costo total de 57 millones 983 mil 563 pesos. El costo a pagar equivale a construir casi 7 veces el inmueble. Y una obra de alumbrado público por la que se debía pagar 442 millones 656 mil pesos, cuando en realidad su costo es de 42 millones 950 mil pesos. Lo que representa hacer 10 veces esa misma obra.

La XVI Legislatura del Congreso local autorizó para que el ayuntamiento de Puerto Morelos adquiriera las “obligaciones relacionadas” con los contratos, según los decretos 103 y 104 del 21 de marzo de 2021.

La contraprestación de ambos contratos significaría una mensualidad de 2 millones 990 mil pesos —uno de un millón 400 mil pesos y otro de un millón 590 mil pesos—, durante 240 meses, mismo que sería recibidos por Fernández Piña y su esposo Carlos Alberto Moyano, quien es buscado en Nayarit por abuso de confianza, según consta en un audio obtenido.

El audio, de noviembre de 2021, es una charla entre varias personas, entre ellas Laura Fernández, que aún era alcaldesa, y Carlos Alberto Moyano. Ahí se escucha decir a Moyano “… Porque ya empezamos a trabajar. En primer lugar, el municipio ya nos entregó todo el parque de alumbrado público, ya es nuestro…”, “Dos, nosotros tenemos que estar ya presentes en el municipio sí o sí…”

En otra parte del audio se escucha a Moyano amenazar con demandar al ayuntamiento y a Fernández aceptando ser parte de la inversión hecha en el negocio:

—Carlos Moyano: O al menos, y ya hablando como debe ser y te lo digo así directo, saber si se va a hacer o no, pues si no para demandarlos nosotros, digo ponte en nuestro lugar.

—Karim: Sí, sí, sí, sí inclusive mira yo creo que…

—Carlos Moyano: Porque nosotros ya hicimos todo, nosotros hemos trabajado muchísimo en esto tenemos, tenemos…

—Laura Fernández: Y la inversión que ya se ha (sic) hizo…

—Carlos Moyano: Aparte. Tenemos más de dos años y medio que empezamos con esto, tú te acuerdas…

Hemos hecho, hecho, hecho, pagando, gente pagando… yo le pagué.

El ayuntamiento de Puerto Morelos denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Quintana Roo a Laura Fernández, a un grupo cinco de sus subalternos cuando ella fue presidenta municipal en ese…

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM