Noticias - Page 36

Anuncia Aguakan afectaciones en algunas colonias de Cancún por falla en la subestación de CFE

/

Cancún.- Esta tarde, la empresa Aguakan anunció que, debido a las fallas en la subestación eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE), originadas por un accidente automovilístico que impactó ayer un poste de luz en las inmediaciones del bulevar Colosio, algunas colonias de Cancún podrán experimentar baja presión o falta de agua.
De acuerdo con el boletín emitido por esta concesionaria, el suministro y distribución de agua potable a la ciudad se realiza por bombeo y ante la falta de energía eléctrica, los cárcamos quedan fuera de operación.

En ese sentido, la empresa informó que los cárcamos que se mantienen sin suministro son el 1, 1A, 2, 10, 11 y Aeropuerto, lo que estará afectando a buena parte del centro de Cancún, Zona Hotelera, más de 40 regiones y el municipio de Isla Mujeres.

Entre las zonas que pueden verse afectadas, se encuentran las siguientes: 90, 95, 96, 97, 98, 99, 104, 105, 107, 110, 200, 201, 202, 203, 206, 207, 208, 209, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 229, 230, 231, 232, 233, 236, 237, 240, 246, 247, 248, 249, 250, 305, 310, 312, 313, 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325, 326, 327, 329, 330, 331, 332, 333, 336, 500 a 521, 523 a 529, ‘colonia El Milagro, Cárcamo Puerto Juárez, Zona Turística Km. 0+00 al Km-12.5, Moon Palace, Puerto Cancún, Condominios Punta Sam, Isla Mujeres, Playa Mujeres.

Se espera que estas afectaciones se presenten desde esta tarde, hasta que la CFE restablezca el mobiliario afectado y reactive el servicio de energía eléctrica en la zona.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hallan cuerpo embolsado en una área verde la colonia México de Cancún

/

Cancún.- El cuerpo embolsado de una persona sin vida fue hallado la mañana de este domingo en la colonia México, en las inmediaciones de la avenida José López Portillo.
De acuerdo con información extraoficial, una vecina de la zona fue quien reportó el hallazgo del cuerpo, el cual se encontraba a un lado de un camino de terracería.

Se desconocen, hasta el momento, los rasgos generales de la persona, aunque se presume que podría tratarse de un masculino, aparentemente ejecutado.
En consecuencia, elementos policiacos arribaron a este lugar, para verificar y confirmar este reporte, y dar paso luego al acordonamiento de la zona, para que personal de Servicios Periciales realizara las diligencias correspondientes.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Chocan al equipo de Catalina Portillo y huye conductor responsable

/

Tulum.- El equipo de la secretaria de Trabajo del Gobierno de Quintana Roo, sufrió un fuerte accidente esta tarde con un saldo de 2 heridos.

WhatsApp Image 2022 09 10 at 4.57.53 PM
José Esquivel “Chacmex” fue testigo del accidente y bajó a ayudar

La titular Catalina Portillo resultó ilesa, sin embargo su asistente Rossana Castillo fue trasladada de urgencia en el hospital de Playa del Carmen por una fractura de pierna y su escolta de apellido Ruiz también ameritó el ingreso al hospital general.

Su equipo se trasladaba en un Malibú cuando un coche blanco invadió su carril. El conductor culpable huyó del lugar.

Catalina Portillo se dirigía a Cancún a la CTC, en representación del Gobernador, evento que tendría lugar a las 17:00 horas.

WhatsApp Image 2022 09 10 at 5.53.45 PM

Catalina Portillo viajaba en otro coche. Las unidades Suburban de los secretarios se han estado concentrando en Chetumal a raíz del cambio de gobierno. Catalina y su equipo regresaban del informe sexto que ayer rindió el gobernador Carlos Joaquín.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Arde auto en bulevar Colosio en Cancún; hay 2 lesionados

/

Cancún.- Un auto incendiado y dos personas lesionadas fue el saldo de un accidente de tránsito que se registró la madrugada de este sábado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la Supermanzana 9.

De acuerdo con las autoridades de vialidad, el conductor del vehículo siniestrado perdió el control repentinamente, por presuntamente ir a exceso de velocidad, hasta chocar con un poste de concreto, el cual derribó de su base, e instantes después del impacto, la unidad comenzó a incendiarse.

En tanto, las personas lesionadas fueron identificadas como Kevin «A» y Renata «C», quienes iban a bordo del automóvil. Ambos fueron valorados por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados al hospital general «Jesús Kumate Rodríguez» para recibir atención.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Recibe XVII Legislatura el Sexto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín

/

Chetumal.– La XVII Legislatura del Estado, a través de la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva del Primer Año de Sesiones, recibió el Sexto Informe del Gobernador Carlos Manuel Joaquín González, en el marco de una sesión solemne donde los grupos y representaciones legislativas hicieron uso de la tribuna para fijar sus posicionamientos respectivos.

En la sesión se contó con la presencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, en representación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; de la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, quienes fueron recibidos por el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Al expresar las consideraciones generales al Sexto Informe de Gobierno, Ávila Vera aseguró que este último informe refleja un tramo inédito en la historia de la entidad, y será justamente en ese contexto con el que se analizará cuidadosamente dicho informe.

La presidenta de la Mesa Directiva expresó que la XVII Legislatura asume el compromiso de honrar nuestro encargo actuando en todo momento con probidad y apego a nuestro mandato y en la perspectiva de los grandes intereses de nuestro Quintana Roo.

Respecto a la relación institucional, Ávila Vera afirmó que se caracterizará por una genuina y eficaz cooperación a fin de cumplir responsablemente la función legislativa.

Lo principal, agregó la legisladora, es poner en marcha sin titubeos la ruta de la transformación en nuestro estado, haciendo a un lado viejos resabios que aún prevalecen en las formas de hacer política y de ejercer el gobierno que han servido para todo, menos para satisfacer las necesidades básicas del pueblo.

Ávila Vera mencionó que el pueblo votó en favor de una política económica y social que haga posible una mejor seguridad pública, una mejor distribución de la riqueza y la promoción decidida del crecimiento y el empleo en favor de una verdadera integración entre el sur y norte, que no puede seguir esperando.

“Estamos listos para impulsar la profunda transformación que demanda Quintana Roo de la mano de nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y de nuestra gobernadora electa Mara Lezama”, sentenció.

Al fijar el posicionamiento del grupo legislativo de MORENA, el diputado Ricardo Velazco señaló que está culminando el sexenio de un gobierno, que se asumió a sí mismo como “el del cambio”, pero que en su grupo legislativo identifican como de tránsito hacia una deseada renovación más profunda para la sociedad quintanarroense: el paso hacia un cambio verdadero.

La representante del PVEM, la diputada Estefanía Mercado aseguró que la misión de la bancada verde es lograr que nuestro Estado le sonría a su gente de la misma forma en que éste le sonríe a la gente que nos visita, agregando que la verdadera fuerza de Quintana Roo se garantizará cuando ni un ciudadano se quede atrás.

El diputado del Partido del Trabajo Hugo Alday Nieto expresó que por el bien de todos, tenemos que migrar de un Quintana Roo de oligarquías familiares, a un Estado justo y democrático, “tenemos que transformar un Quintana Roo que promete ser tierra de oportunidades”.

El representante del partido Fuerza por México, diputado Julián Ricalde Magaña afirmó que todos debemos hacer la parte que nos toca para gobernar Quintana Roo; “tenemos que hacer profundos cambios, tenemos una gran responsabilidad histórica con el pueblo que nos eligió”.

La diputada del PRI Candy Ayuso Achach aseguró que el balance de la historia siempre coloca a quienes gobiernan en el lugar definido por la naturaleza y las consecuencias de sus actos, “hoy no hay un solo municipio en el Estado donde la ciudadanía se sienta segura”.

Por su parte, la diputada del PAN Cinthya Millán Estrella reconoció, con madurez política, que todavía quedan grandes pendientes por atender, pues la prosperidad y el crecimiento en el sector turístico, contrastan con el rezago y la pobreza de la zona Maya y Sur.

La diputada Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano, mencionó que como en sexenios anteriores, no hubo crecimiento ni desarrollo en el Estado, principalmente en la capital Chetumal, por lo que aseguró que la historia de Quintana Roo será la única e implacable testigo del verdadero balance de este sexenio.

La Comisión de Cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como al representante del presidente de la República, estuvo integrada por las diputadas Silvia Dzul, Alicia Tapia y Susana Hurtado, así como por los diputados Omar Antonio Rodríguez y Julián Ricalde.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Mara Lezama asistió a sexto Informe de Gobierno del Estado

/

Chetumal.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama afirmó que solo trabajando de la mano todas y todos, Quintana Roo podrá avanzar hacia un desarrollo más próspero, igualitario y en paz.

Al asistir al VI y último informe de gobierno del jefe del ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, destacó la transición que se vive en la entrega de la administración pública estatal en un marco de respeto, trabajo y diálogo.

“Siempre trabajando de la mano avanzamos a favor de las y los ciudadanos” dijo en entrevista al concluir la sesión solemne de la XVII Legislatura con motivo de la entrega de la glosa que guarda el estado de la administración estatal que concluye.

Mara Lezama afirmó que en su gobierno mantendrá su política de trabajo 24/7, siempre abierta a los debates y a escuchar a las y los quintanarroenses desde todos los espacios y foros.

Creo en el diálogo, sobre todo en momentos tan complicados, como una pandemia y ahora los efectos de una postpandemia; por eso, vamos a trabajar fuertemente para acortar las brechas de desigualdad, para poner en el centro de las decisiones a los seres humanos, para abrir más espacios a las mujeres con las qué hay una deuda social, “hace años era impensable que una mujer gobernara” puntualizó.

Por su parte el gobernador, Carlos Joaquín, al rendir su mensaje desde la máxima tribuna legislativa, deseó el mayor de los éxitos a la gobernadora electa, Mara Lezama.

“A mi sucesora, la gobernadora electa Mara Lezama con quien en el marco de la más amplia democracia y de civilidad republicana, hemos estado trabajando de la mano con el objetivo de generar una transición más eficiente, y transparente. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión, porque se dé su capacidad y amor a Quintana Roo” expuso.

Posterior a la entrega del VI informe al legislativo, acompañó al gobernador, Carlos Joaquín al Centro de Convenciones de Chetumal donde emitió un mensaje a los quintanarroenses.

A este evento asistieron, legisladores federales, diputados locales, gobernadores y exgobernadores, empresarios y representantes de otros sectores sociales.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Carlos Joaquín deja a Quintana Roo mejor de como lo recibió, afirma Laura Fernández

///

Chetumal.- La diputada federal Laura Fernández Piña consideró que el gobernador Carlos Joaquín González dejará al estado en mejores condiciones de como lo encontró al iniciar su mandato.
En el marco de su visita a Chetumal para presenciar el sexto y último informe del gobernador, la ex presidente municipal de Puerto Morelos destacó la manera en la que entregará el cargo a su sucesora, Mara Lezama.

“Creo que es un ciclo que cierra en calma, en paz, deja mejor el estado de como lo recibió y ahora el gran reto es seguir trabajando por Quintana Roo”, apuntó.
Ante la pregunta de los reporteros, Fernández Piña negó sentirse “traicionada” por Carlos Joaquín durante su campaña como candidata a la gubernatura, postulada por el PAN-PRD.
“Yo creo que el gobernador tenía la obligación de mantener una imparcialidad, es como debe comportarse quien está en un encargo, sobre todo, ejecutivo, y mis respetos para él”, sentenció.
Ahora, aseguró estar dedicada a trabajar desde la Cámara de Diputados por iniciativas para beneficio de los quintanarroenses.

“Estoy enfocada en mis actividades legislativas, muy contenta trabajando desde el grupo parlamentario del PRD, con muchas iniciativas a favor de la niñez y de las mujeres, ahora para pelear el presupuesto”, señaló.

Al final, también descartó tener una mala relación con la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, pues indicó que la “campaña ya quedó atrás.
“Hay una amistad de 25 años como amigas en lo personal, la campaña quedó atrás y ahora construir hacia el futuro”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Fallece Raúl Labastida de infección intrahospitalaria

/

Playa del Carmen.- Raúl Labastida Mendoza, ex consejero jurídico del Gobierno del Estado en el quinquenio de Roberto Borge Angulo, falleció hoy de una infección intrahospitalaria, 49 días después de haber recibido un disparo en la cabeza en Tulum, en un presunto asalto.

Labastida Mendoza trabajaba como asesor de una empresa inmobiliaria de Tulum, Desarrollos Tankah, propiedad de Jorge Portilla Mánica, actual secretario general del Ayuntamiento. El pasado 22 de julio, acudió a un banco a retirar una fuerte suma de dinero, supuestamente para nómina u otro pago de esta empresa, pero fue interceptado por un sujeto que le arrebató este efectivo y le disparó en la cabeza.

El ex funcionario estatal fue llevado de urgencia a la clínica Costamed en Playa del Carmen, en donde comenzó a evolucionar favorablemente, pero luego sufrió complicaciones por una infección intrahospitalaria.
Hoy, familiares y conocidos confirmaron su deceso.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

«Deseo el mayor de los éxitos a Mara Lezama»: Carlos Joaquín

/

Chetumal.- En las palabras finales de su Sexto Informe, el gobernador Carlos Joaquín deseó a su sucesora, Mara Lezama, el mayor de los éxitos, por su capacidad y amor por Quintana Roo.
El aplauso al gobernador fue bastante prolongado al despedirse.

WhatsApp Image 2022 09 09 at 3.51.15 PM
-La política no es una competencia entre los hombres la política es la suma de voluntarias de un trabajo en equipo te da frutos y resultados porque no hay muchos no hay que dejar nuestras falta y nuestras ideas, todas ellas las pusimos al servicio de un proyecto común llamado Quintana Roo.
Y continuó:

-Donde el diálogo construyó consensos con determinación firmeza y esperanza otros tiempos de Quintana Roo están por venir. Sucesora la gobernadora electa Mara Lezama con quién en el marco de la más fidelidad republicana hemos trabajado de la mano con el objetivo de generar una transición en paz eficiente y transparente el mayor de los éxitos en su gestión porque conozco de su capacidad y amor por Quintana Roo.

Y el mensaje al pueblo:
-Solo me resta invitarles a seguir siendo una sociedad crítica pero sobre todo participativa una sociedad de retos, pero también de compromisos cualquiera que tenga una creencia política nuestro destino colectivo depende de para cambiar las cosas en una democracia se ejerce el mandato del pueblo soberano ante el cual uno es responsable día a día, y para mí fue un acto de servicio y un honor ser su gobernador.

Gracias a mi familia por su confianza y su apoyo incondicional y por estar siempre conmigo en estos años, muchas gracias.
Gracias Quintana Roo por haberme dado un lugar en tu historia, Gracias Quintana Roo por darme un espacio en tu nuevo renacer, cambio empezó hace 6 años ibai marca un nuevo rumbo contra viento y marea superando las adversidades, hoy explicamos las velas y su estamos con el viento en popa con determinación de cambios juntos saldremos adelante

WhatsApp Image 2022 09 09 at 3.51.16 PM


Carlos Joaquín entrega su Sexto Informe de Gobierno

Chetumal.- Este viernes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó ante la XVII Legislatura la glosa del Sexto Informe de Gobierno acompañado de Victor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en representación del Gobierno Federal.

En la ceremonia celebrada en el recinto del Congreso del Estado acompañaron al mandatario estatal su esposa Gaby Rejón de Joaquín, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas; la gobernadora electa, Mara Lezama Espinoza; las y los presidentes municipales del estado, integrantes del gabinete estatal, entre otras autoridades.

En su mensaje Carlos Joaquín se dijo satisfecho del trabajo realizado durante su sexenio, en un estado empobrecido por gobiernos que en lugar de «servir para el pueblo, se sirvieron del pueblo».

Así mismo, agradeció la confianza de los quintanarroenses depositada hace seis años en su proyecto, un proyecto que marcaba la alternancia política y dónde la democracia fue el motor principal.

Así también destacó que la nueva historia de Quintana Roo inició en 2016 y que continuará con una transformación que será encabezada por la primer mujer gobernadora, Mara Lezama.

Por incrementar la eficiencia en el uso de energía, agua y recursos materiales aplicando el Sistema de Manejo Ambiental

/

Cancún.- El Gobierno de Quintana Roo bajo la responsabilidad de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) otorgó el “Distintivo Sistema de Manejo Ambiental” a la Universidad del Caribe (UNICaribe).

WhatsApp Image 2022 09 08 at 3.10.12 PM

Efraín Villanueva Arcos titular de Ecología y Medio Ambiente en el Estado explicó que, la distinción se entrega a las instituciones que dan cumplimiento al programa que impulsa el Gobierno del Estado para disminuir su impacto al medio ambiente, mediante el uso racional, responsable y eficiente de sus recursos.

Graciela Saldaña Fraire subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA detalló durante el evento de entrega del distintivo que, en el 2021 la Universidad del Caribe se inscribió al Programa Estatal de Sistema de Manejo Ambiental, de manera posterior personal de la SEMA realizó la evaluación del SMA a las instalaciones de la UNICaribe, acreditando ésta su evaluación por lo que se hizo merecedora del Distintivo Ambiental.

Saldaña destacó que se han entregado 19 distintivos de un total de 50 instituciones inscritas en el SMA: 15 corresponden a instituciones educativas, 4 corresponden a dependencias estatales, 8 instituciones se encuentran en plática de inicio, 2 en diagnóstico, 6 instituciones se encuentran en plan de acción y 13 se encuentran en periodo de inscripción.Marisol Vanegas Pérez rectora de la UNICaribe agradeció al gobierno de Quintana Roo y a la SEMA el acompañamiento para aplicar el SMA.

En este marco se entregaron distintivos a las siguientes áreas: Coordinación Administrativa, Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, Departamento de Turismo, Gastronomía y Hotelería, y a los integrantes del Comité de Sostenibilidad de la UNICaribe.
Fuente: qroo.gob.mxcg

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM