Noticias - Page 79

Firmó Carlos Joaquín un convenio para regularizar adeudos entre el Ayuntamiento de Isla Mujeres y el Issste

//

Cancún.- Para contribuir en la regularización de los adeudos que anteriores administraciones de Isla Mujeres adquirieron con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste) por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos, el gobernador Carlos Joaquín firmó el Convenio de Reconocimiento de adeudo y forma de pago, y el convenio modificatorio de incorporación total voluntaria.

El convenio fue formalizado entre el Issste, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Ayuntamiento del Municipio de Isla Mujeres; el Gobierno de Quintana Roo funge como aval.

El director general de Issste, Pedro Zenteno Santaella, informó que el adeudo del Ayuntamiento de Isla Mujeres con dicho Instituto es de cerca de 130 millones de pesos, el cual tiene origen en algunos conceptos, incluso desde el año 2011; sin embargo, con el acuerdo se realizarán 128 pagos para que el Ayuntamiento siga operando sin comprometer sus finanzas.

La firma de este convenio es una muestra del compromiso conjunto para velar por más y mejores condiciones laborales de las y los trabajadores de los gobiernos estatal y municipal, y en el ánimo de la federación de apoyar a las entidades federativas en beneficio de sus afiliados para que puedan seguir disfrutando de sus prestaciones sociales en su calidad de derechohabientes.

“Hoy Isla Mujeres se suma a este esquema en el que ya se encuentran Othón P. Blanco y Cozumel que ya han firmado convenios similares con el Issste. Estas acciones demuestran y patentizan el ánimo que tenemos -el estado y los municipios- de regularizar esos adeudos con esta institución, derivado de la afiliación de sus trabajadoras y trabajadores”, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

El director del Issste, Zenteno Santaella, dejó en claro que con la firma de los referidos instrumentos legales se les otorga certeza jurídica a las y los trabajadores del municipio de Isla Mujeres, para que reciban los seguros, prestaciones y servicios por parte del Issste.

Entre las 21 prestaciones de sus derechohabientes destacan: seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, fondo de vivienda, créditos hipotecarios, entre otros.

En el evento estuvo la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; el secretario de Finanzas y Planeación Ricardo Román Sánchez Hau; entre otras personalidades.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Se recupera Quintana Roo de crisis por Covid-19

La pandemia de Covid-19 provocó una crisis tres veces más profunda que la pandemia de Influenza y, sin embargo, Quintana Roo logró su recuperación en menos tiempo, aún antes de que se declare el fin de la alerta sanitaria, y sin sobreendeudar al estado como sucedió entre 2009 y 2011.
Después de la abrupta caída en 2020 como efecto del cierre de fronteras, negocios y hoteles, Quintana Roo reportó en 2021 el mayor crecimiento de toda su historia en su Producto Interno Bruto (PIB), evolución que, según estimaciones, se mantendrá este 2022.

Se estima que, por eso, Quintana Roo logrará su completa recuperación y hasta superará el crecimiento que tenía antes de la pandemia cuando concluya la alerta sanitaria por Covid-19.
Conforme a cifras de la Subsecretaría de Análisis Económico y Finanzas Públicas, basadas en datos del Inegi, la tasa de crecimiento del PIB en Quintana Roo fue del 12.58% en 2021, muy por encima del 6.30% a nivel nacional.

Según estimaciones de las mismas autoridades hacendarias, esta tendencia a la alza se mantendrá en 2022 en el estado, en comparación con el 1.8% de crecimiento del PIB nacional estimado para este mismo año.
Asimismo, según el reporte emitido el 28 de abril de 2022 por el Inegi, a tasa anual las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur. No

La situación, en cuanto a recuperación, fue diferente para el estado durante la pandemia por Influenza entre 2009 y 2011, cuando la deuda pública aumentó en más de 9 mil millones de pesos.
En contraste, durante la pandemia por Covid-19 la deuda pública de Quintana Roo no reportó sobreendeudamiento aún con el aislamiento de la población, la paralización de la industria, el cierre de fronteras y la inversión en infraestructura hospitalaria y apoyos a la población sin fondos federales de contingencia.

Conforme a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2009 la deuda pública del estado ascendía a $3,743 millones de pesos. En abril de ese año se identificó el virus de influenza H1N1 que, sin embargo, fue dos veces menos transmisible que el SARS-Cov-2 de la Covid-19.
Durante esa pandemia no se requirieron, por tanto, grandes inversiones para ampliar la infraestructura de salud con el fin de atender a miles de contagiados y aun así, la deuda estatal dio un salto al aumentar a $10,037 millones para 2010 y $13,025 millones en 2011.

En suma, durante la llamada “crisis por la gripe de influenza” que abarcó de 2009 a 2011, la deuda aumentó en $9,000 millones de pesos, mismo monto en que aumentaría durante el quinquenio 2011-2016 que dejó un endeudamiento de $22,247 millones de pesos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Entrega Ayuntamiento de BJ al Club Pioneros en comodato a empresa dueña de Cancún FC

/

Cancún.- Este miércoles, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue aprobada la entrega en comodato de los derechos de afiliación del equipo de fútbol Pioneros de Cancún, en favor de la persona moral “Negocios en Fútbol Profesional S.A. de C.V.”, dueños de Cancún FC, equipo perteneciente a la Liga de Expansión.
Pablo Gutiérrez Fernández, regidor que propuso esta iniciativa, explicó que este comodato se “liberará” al gobierno municipal de los gastos que conlleva mantener a un equipo de fútbol profesional, los cuales oscilaban ente los 10 y 12 millones de pesos por año.

En ese tenor, agregó que este préstamo solo consta de dos temporadas y finalizará el 29 de septiembre de 2024, con opción a ser renovado durante la siguiente administración municipal.
El regidor señaló que uno de los beneficios que traerá esta operación es que hará de Pioneros de Cancún un equipo más competitivo, pues, dijo, le dará más proyección a los jugadores, así como la oportunidad de jugar en niveles superiores a la segunda división.

Detalló que la empresa tendrá a su cargo el pago de nóminas, traslados, materiales, uniformes, todo lo relacionado con el equipo; incluso, podrá cambiar de nombre o modificar los uniformes.
Gutiérrez Fernández refirió que el recurso ahorrado con esta operación se va redireccionar a otros rubros importantes del municipio, sin abundar en detalles.
Aunque el Ayuntamiento terminó su ejercicio fiscal 2021 con un superávit (con más dinero del que tenían presupuestado), este consejal aseguró que las finanzas en el municipio “aún no se equilibran del todo”, por lo que era necesario tomar esta medida.

También alegó que un equipo como los Pioneros no genera suficientes ingresos para ser autosustentable, situación que no explicaría el interés de una empresa privada por asumir su administración.
Gutiérrez Fernández aseguró que en el primer año de comodato se analizará si se continúa con esta operación, dependiendo de qué tanto produzca este equipo en materia de producción de jugadores.

Por último, al ser cuestionado sobre esta decisión aprobada hoy, Gutiérrez Fernández hizo hincapié en ver este comodato como una oportunidad para promover el talento futbolístico de la ciudad, y no tanto como una opción para «aligerar las finanzas del ayuntamiento por dos años».

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Doble accidente mañanero deja en uno dos personas lesionadas en Cancún

/

Esta mañana, en diferentes puntos de Cancún, se registraron dos accidentes vehiculares, de los cuales uno tuvo como saldo dos personas lesionadas que fueron trasladadas al IMSS de la Región 510 para su pronta atención médica.

El primer hecho ocurrió cerca de las 7 de la mañana, sobre la avenida Lombardo Toledano en el cruce con la Francisco I. Madero, y fue protagonizado por un auto Ibiza color rojo y un Honda azul.
De acuerdo con el reporte oficial, el accidente fue provocado por la falta de precaución de las conductoras, quienes intentaron pasar el cruce de dichas avenidas, que, cabe mencionar, no cuenta con semáforos en funcionamiento desde hace tiempo.
Como resultado de ello, las dos conductoras resultaron con heridas graves, por lo que tuvieron que ser trasladadas al IMSS de la región 510; en tanto, los autos fueron llevados al corralón de la ciudad.

Captura de pantalla 2022 06 29 132224Captura de pantalla 2022 06 29 132241Captura de pantalla 2022 06 29 132255

Minutos más tarde, pasadas las 8 de la mañana, se volvió a activar el número de emergencias para reportar otro accidente, pero ahora registrado sobre la avenida Bonampak, en el acceso a Puerto Cancún.
De acuerdo con el reporte de los hechos, el percance lo protagonizaron un auto particular color negro y otro blanco, cuando el primero trató de pasar la avenida a punto de que el semáforo entrara en rojo.

En consecuencia, dicho vehículo se impactó con la segunda unidad mencionada, la cual salió proyectada y a un lado de un árbol del pabellón.
Pese a lo aparatoso del choque, no se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales.
Fuente:Noticaribe

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Niega Humberto Aldana proceso interno «amañado» en Morena

/

Cancún.- Luego que militantes fundadores de Morena en Quintana Roo denunciaran que ya hay actores externos que buscan “amañar” el proceso interno del partido para la elección de un comité y consejo estatal, Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal del «partido guinda», negó que esto suceda además de aclarar que ya terminó el plazo de impugnación, por lo que ya no habrá cambios.
En entrevista, el todavía dirigente estatal agregó que la convocatoria está aprobada por el mismo CEN del partido, y se está llevando a cabo en total transparencia, en apegado a los principios de Morena.

«Creo que hay confusión de los compañeros, creo que no han leído bien la convocatoria. Claro que no está amañada y es de lo más transparente, apegada al estatuto”, recalcó.
En ese sentido, Humberto Aldana sostuvo que, si bien no conoce la convocatoria a fondo, dicho documento busca que todos los militantes tengan las mismas condiciones para participar.
«Son 200 hombres y 200 mujeres por distrito. Será privilegiado el morenista, será privilegiado el militante, y por eso ellos tienen que inscribirse”, indicó.

Sobre los militantes que en una asamblea informativa en el fraccionamiento Corales en días pasados lo acusaron de oportunista y traidor a las bases, Aldana Navarro aseguró que él siempre ha estado «cercano a la militancia y con las puertas abiertas», y dispuesto a dialogar con los inconformes, de quienes, dijo, no hay un trabajo que los respalde.

“De ellos no tengo ningún comité de base, de ellos no tengo ningún trabajo, y claro que yo tengo que arropar a mis compañeros que están trabajando y generando partido”, subrayó.
Humberto Aldana consideró que, con dichas declaraciones, lo que hacen es dividir a la militancia y «faltándole el respeto» al presidente Andrés Manuel López Obrador, líder moral y fundador de esta fuerza política.

Por último, descartó que pretenda reelegirse, pues él será diputado local, “pero vamos a abrir los espacios. Todos los que entramos a una dirigencia tenemos fecha de caducidad”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

«Cancún después de Paco Verdayes»: Homenaje al periodista e historiador

/

Cancún.- A un año de su repentina partida, el pionero del periodismo historiográfico Francisco Verdayes será homenajeado el próximo jueves 30 de junio a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
El homenaje lleva por título Cancún después de Paco Verdayes, en alusión a su libro Cancún Antes de Cancún, con el cual el periodista develó hechos que nos antecedieron y reivindicó a poblaciones asentadas aquí antes de la ola de inmigrantes de los años 70.

El evento, con formato de conversatorio, contará con testimonios del narrador y ensayista Mauro Barea; la periodista Gloria Palma; la cronista y activista Tiziana Roma; el pionero Jaime Novelo y el antropólogo Luis Velasco.

Francisco Verdayes fue figura medular de la crónica cancunense. Su trabajo es un referente obligado para entender a Cancún y su identidad.
El 19 de mayo de 2021, tras complicaciones presentadas por el virus de Covid-19, Francisco fallece en el Hospital General de Cancún. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Benito Juárez lo reconoce oficialmente en su esquela como cronista de Cancún.

Aunque lo negara en vida, para quienes lo conocieron será por siempre el verdadero cronista de la ciudad.
Estamos seguros que, a pesar de su repentina partida, su recuerdo permanecerá en la memoria histórica de Cancún y de Quintana Roo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

ICA ex dueños de Calica y constructora preferida de AMLO construirán puente Nichupté

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró ganadora a la empresa ICA, del contrato para la construcción de la obra del Puente de Nichupté por la cantidad de 5 mil 570 millones de pesos.

ICA será la encargada de realizar el proyecto vial más importante del gobierno federal en Cancún en coordinación con el gobierno municipal y estatal.

ICA redujo en 2.9 por ciento su cotización inicial, para dejarla casi exactamente en los 5 mil 580 millones de pesos que la SICT estimó en marzo pasado como presupuesto tope para la obra.

El puente vehicular de 8.8 kilómetros, tres carriles y andador peatonal sobre la Laguna Nichupté, busca conectar la zona hotelera con el centro de Cancún, y el plazo de ejecución será de poco más de 18 meses.

Este contrato se suma a una serie de obras del actual Gobierno ganadas por ICA, empresa que entre 2017 y 2018 pasó por un proceso de concurso mercantil por insolvencia.

Dichas obras incluyen parte sustancial de la Refinería de Dos Bocas, el Tramo Cuatro del Tren Maya, la reconfiguración de la Refinería de Salina Cruz y trabajos del Parque Ecológico Lago de Texcoco, entre otras.

La empresa ICA es de las favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de ser ex dueña de Calica, actual enemiga del mandatario con quién mantiene un conflicto.

Con información de Luces del Siglo

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Detienen en Cancún a dos mujeres con droga

//

Cancún.- A disposición de las autoridades quedaron dos mujeres, luego de ser presuntamente sorprendidas, en la Supermanzanas 65 de Cancún, cuando una de ellas manipulaba unos envoltorios con droga, los cuales le iba a entregar a la tripulante de un vehículo.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron en la manzana 13 de la cita supermanzana, cuando los elementos policíacos realizaban un recorrido por la zona.

Según el relato de los hechos, la primera mujer se encontraba parada al lado de un vehículo BMW, color rojo, con placas del Estado de México, y presuntamente fue sorprendida con cinco envoltorios con «piedra» que momentos antes había contado.
Tras las inspección, los elementos policiacos también encontraron al interior del vehículo una lata de Coca-Cola aplastada y con perforaciones de tipo alfiler, que presuntamente fue usada para el consumo de esta droga.

Las detenidas fueron identificadas como Adriana “N” de 51 años de edad y Miriam “N” de 49, y fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Próximo gabinete estatal debe dar resultados, o de lo contrario se van, afirma Mara Lezama

/

Chetumal.- El próximo gabinete del Gobierno del Estado estaŕa bajo constante medición, pues sus integrantes deben trabajar y dar resultados; quien no lo haga será retirado de su cargo, afirmó la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

En entrevista, la morenista comentó que la próxima semana sostendrá una plática con el actual gobernador, Carlos Joaquín González, para comenzar a coordinar la entrega-recepción, pues si bien la parte legal dará inicio en agosto, es importante empezar desde antes.
Lezama Espinosa afirmó que trabaja en la conformación del que será su gabinete, con personas “que amen esta tierra”, casi todos quintanarroenses, incluido varios chetumaleños. Lo más importante, añadió, es que sea gente honesta y trabajadora.

“No es gente que venga y se vaya, sino que tenga que caminar por acá y ver a la gente a la cara”, indicó, al enfatizar en que serán personas con arraigo.
La gobernadora electa también afirmó que la ciudadanía está cansada de gente que venga a servirse de los puestos públicos, por ello exigirán que vengan a servir, con metas y resultados que puedan medir.
“Lo que no se mide no sirve, y lo que no sirve se desecha”, comentó.

Al igual que cualquier ciudadano, declaró, quien no trabaja en su puesto, deberá irse, pues deben darle resultados a quienes votaron por ellos.
“No se le puede mentir al pueblo”, indicó, al señalar que por ello tendrán metas claras que deberán cumplir.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Trasladan 8 cuerpos de quintanarroenses asesinados en Chikindzonot, levantados en Mahahual, a Chetumal

/

Mérida, Yucatán.- En seguimiento a la solicitud de colaboración por parte de autoridades de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó los ocho cuerpos encontrados sin vida el pasado fin de semana en un rancho de Chikindzonot, a fin de que sean entregados a las autoridades ministeriales en el vecino estado.

Como parte de las investigaciones sobre el caso, las autoridades yucatecas procedieron a la realización de las necropsias de Ley a cargo del Servicio Médico Forense que incluyó pruebas científicas y periciales para la identificación de las personas localizadas, tras las que se concluyó que seis de los cuerpos abandonados si corresponden a las personas reportadas como desaparecidas, faltando por identificar dos de ellos debido a su avanzado estado de descomposición, proceso que continuarán autoridades ministeriales quintanarroenses como parte de la integración de la carpeta sobre el caso.

Tras el levantamiento de pruebas y el procesamiento del sitio, especialistas de la FGE que trabajaron en el caso de manera coordinada con sus homólogos de Quintana Roo, confirmaron que no se encontraron indicios de que las personas localizadas hayan sido privadas de la vida en ese lugar.

Luego de los estudios de cotejo de identidad, análisis de señas particulares y la necropsia de Ley para conocer las causas de muerte, se concluyó que las personas localizadas, quienes tenían entre tres y cuatro días de haber sido privados de la vida y presentaban lesiones por arma de fuego, arma blanca y golpes son: D.A.P.P. (Politraumatismo); H.C.L.V. (Politraumatismo); F.C.R.G. (Politraumatismo); E.R.M.V. (Politraumatismo); E.M.R. (Politraumatismo); M.F.D.T. (Politraumatismo).

Tras la conclusión de las pruebas científicas y los trámites de ley correspondientes, la FGE trasladó vía terrestre los cuerpos la tarde-noche de este lunes para entregarlos a las autoridades quintanarroenses y con ello se continúe con la indagatoria de tan lamentables hechos.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM