Política - Page 46

Entonan en Sesión Solemne el himno a Isla Mujeres

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Isla Mujeres.- En la 5ta. Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento Isla Mujeres, se llevó a cabo la aprobación del Himno a Isla Mujeres que es autoría de Iván Ramón Suárez Caamal y musicalizado por Marcos Ramírez Canul quienes también hicieron el Himno a Quintana Roo; con este se convierten en el primer municipio en tener su propio Himno.

El presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis tomó la palabra para dar bienvenida a los asistentes y destacó en encuentro de “503 Aniversario del Avistamiento de Isla Mujeres” y dijo que el Himno se convertirá en un canto fraternal, canto de amor a la tierra y a su gente, los invitó a mantener esa mentalidad positiva que realizan como comunidad.
El gobernador Carlos Joaquín González felicitó a los autores del Himno y dijo que la historia la hacen los pueblos, su gente y en la de Isla Mujeres han participados muchas personas, instituciones, autoridades y ven el fruto de su esfuerzo materializado de identidad, que solo los que nacen en una isla pueden entender.

Habló sobre la fundación de Isla Mujeres, “Hoy vemos su crecimiento marcado por un desarrollo que avanza a pasos agigantados y que se complemente con las casi 100 mil habitaciones que tiene nuestro corredor rivereño”, destacó.
Agradeció a los que, desde sus puestos de funcionarios públicos, aún siendo su trabajo, se han puesto la camiseta de Isla Mujeres para hacer proyectos, gestionar recursos que permite disfrutar el presente y vislumbrar el futuro con esperanza.

En el evento estuvieron presentes la representante del Poder Legislativo, Reina Durán Ovando; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ruiz León; el representante del gobierno federal, Arturo Abreu Marín, entre autoridades militares, navales y civiles.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

La inexplicable riqueza de la alcaldesa de Morena

//

1

Paralelo a su incursión en la política, la familia de la alcaldesa de Morena en Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, específicamente su esposo Omar Terrazas García, y su hijo Daniel Berrón Lezama, crearon una empresa inmobiliaria en 2016, que a la fecha ya adquirió al menos dos propiedades en estratégicas zonas de la ciudad.

Uno de esos inmuebles fue escriturado por el actual síndico municipal, Heyden Cebada Rivas, en su carácter de titular de la Notaría Pública Número 62.

La compañía familiar ‘nació’ a menos de un mes que Mara Lezama declinó contender en las elecciones para Ayuntamiento de 2016.

Ese año fue nominada como candidata y sorpresivamente se ‘bajó’ de la misma, con lo que dejó el camino libre a Remberto Estrada Barba para alcanzar la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mara Lezama tiró la toalla el 8 de abril de 2016, casi un mes después de ser nombrada candidata a la alcaldía por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La primera edil ondeado la bandera del combate a la corrupción dentro de su Gobierno, como lo hizo el 10 de abril de 2019, cuando presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

“Nadie estará por encima de la Ley, nadie es nadie, sea quien sea y se apellide como se apellide”, dijo ese día en Palacio Municipal.

2

Cumpal SAPI de CV, creada en 2016
La compañía Desarrolladora Cumpal Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV) con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) DCU160505HKA, fue dada de alta en mayo de 2016 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tiene cinco actividades económicas: Administración y supervisión de construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios (25 por ciento); Servicios de consultoría en administración (23); Construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios (20 por ciento); Otros trabajos especializados para la construcción (17), y Servicios de administración de negocios (15 por ciento).

Las oficinas de Cumpal se ubican en el Centro Corporativo Cancun (CCC), en la avenida Tulum, número 318, súper manzana 9, oficina 110-B1.

Primera compra de Cumpal en 2016, cuatro meses después que ‘declinó’ contender

El 31 de agosto de 2016, Desarrolladora Cumpal, bajo la representación legal de Omar Terrazas García y Miguel Lezama Espinosa, esposo y hermano de la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa, respectivamente, compraron un inmueble con valor de 1 millón 900 mil pesos en la súper manzana 17, manzana 2, lote 11, sobre avenida Yaxchilán.

Esto según consta en la escritura pública número 15242, avalada por la Notaría Pública Número 62, encabezada por Heyden Cebada Rivas.

El documento especifica que el predio que compraron Omar Terrazas y Miguel Lezama tuvo un costo de 1 millón 260 mil pesos por el terreno y 639 mil 997 pesos por la construcción.

El pago se hizo mediante transferencia bancaria.
Fuente:Noticaribe

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

AMLO pierde «simpatía» de mexicanos

//

1

Ciudad de México.– Desciende aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador al sufrir una caída de 19 puntos en un año, en marzo del 2019 tenía el apoyo del 78% de la población y ahora sólo el 59%, según dio a conocer una encuesta realizada por grupo Reforma.

Según publicó el medio impreso, el 55 por ciento de los entrevistados comentó que el presidente de la República a tomado las mejores decisiones para el país, mientras el 42% opina lo contrario.

En cuanto al combate a la corrupción en un 50%, en economía 51%, en combate al crimen organizado un 62% y en la reducción de violencia un 62%, aún no presenta un avance.

En lo que se refiere a salud, la encuesta arrojó que los encuestados consideran que el mandatario no ha tenido un buen desempeño.

En cambio, los ciudadanos de la Ciudad de México, consideran que en su estado existe una mejora en materia educativa, de un 49%, y en combate a la pobreza un 39%.

Asimismo, consideran que el mayor problema en México es la inseguridad, ya que en marzo del año pasado se tenía un 55%, y este año subió a 70%.

Así que, tres de cada entrevistado dijo que existe un aumento en la violencia contra las mujeres en el país; según la encuesta el 74% observó más violencia y 5% notó una disminución.

Acerca de los comentarios que realizó López Obrador sobre qué el neoliberalismo es el causante del aumento de los feminicidios, el 25% estuvo a favor y el 60%, expresó que se debía a la impunidad que existe en el país.

A pesar de los malos resultados, los encuestados dieron una buena calificación al presidente de México, y el 62% tiene esperanza de que la administración de López Obrador termine con buenos resultados.

En dicha encuesta se conoció que de realizarse elecciones para diputados federales, los ciudadanos votarían por el Partido de Morena.

El medio impreso también informó que nueve de cada 10 mexicanos están a favor de investigar al ex presidente Peña Nieto por los posibles delitos de corrupción. Dicho cuestionario fue realizado por Reforma del 25 al 29 de febrero a mil 200 personas adultas en sus viviendas.

(TOMADO DE REFORMA)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Plantean que partidos postulen a indígenas

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- Da a conocer el diputado Local, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, de la XVI Legislatura, Pedro Pérez, que se está planeando una iniciativa en la que los partidos politicos estén obligados a postular indígenas, en particular en los municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum.

Durante la reunión de trabajo, a parte de la participación de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura, Pedro Pérez, Paula Pech, Linda Cobos y Hernán Villatoro, también se contó con la presencia de la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, la Directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), Amada Moo Arriaga.

En dicha reunión, se dieron a conocer los datos del censo intercensal 2015, y se conoció que aún existe población con auto adscripción indígena en los municipios de José María Morelos el 90.56 por ciento, Felipe Carrillo Puerto 91.6 por ciento, en Lázaro Cárdenas el 84.15 por ciento, Bacalar 67.33 por ciento, Tulum 66 por ciento, y en otros municipios es menos del 50 por ciento.

Asimismo, Pedro Pérez, comentó que buscará que se haga una mejora al artículo 53, y la integración de dos párrafos a la fracción I del artículo 135, ambas de la Constitución Política de Quintana Roo, teniendo como principal objetivo reconocer y garantizar el derecho de las personas con auto adscripción indígena para que puedan pertenecer a los Ayuntamientos como a la Legislatura del Estado de Quintana Roo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Regresa Víctor Vivas a presidencia del Teqroo

//

Chetumal.- El magistrado Víctor Vivas Vivas nuevamente es presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, al ser electo como tal por mayoría de votos, por parte de los tres integrantes del pleno, en sesión privada.
La sesión fue efectuada toda vez que el periodo de Nora Cerón González, quien fuera presidente, llegó a su fin. Ella continuará como magistrada hasta finales de año, cuando concluya su periodo.

Víctor Vivas Vivas ya fue presidente de este tribunal, en el quinquenio del ex gobernador Roberto Borge Angulo, siendo reelecto para este cargo por el Senado de la República.
Sin embargo, hace tres años, en mayo de 2017, fue presionado a que renunciara, en medio de un conflicto con la XV Legislatura del Congreso del Estado, que promovía un juicio político en contra de los tres magistrados, mismo que no prosperó.

En la sesión, se acordó que Vivas Vivas asumirá su cargo a partir del 1 de marzo de 2020, hasta diciembre del año próximo.
El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo está integrado por las magistradas Nora Cerón González y Claudia Carrillo Gasca y el magistrado Víctor Vivas Vivas.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Proponen «castración» para violadores

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo está analizando proponer una ley que protege la integridad y la libertad sexual de las personas, con énfasis en los menores y de las mujeres, con penas más enérgicas a los agresores sexuales, la castración química para los voladores, sería una de ellas.

Asimismo, el Pleno de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo realizó la lectura de varias iniciativas de ley, las cuales, fueron turnadas a las comisiones correspondientes.

La diputada Reyna Durán Ovando, coordinadora del grupo legislativo de MORENA en la XVI Legislatura, fue una de las que presentó una inciativa para modificar el Código Penal de Quintana Roo.

Dicha propuesta consiste en adicionar a las penas de prisión y multa que contempla el Código Penal para este delito, se imponga la inhibición hormonal obligatoria del deseo sexual, popularmente conocida como castración química obligatoria, que consiste en un tratamiento médico mediante el cual se le suministra de manera regular, a un violador efectivamente procesado y condenado, ciertos medicamentos o sustancias químicas destinados a inhibir el deseo sexual.

La diputada expresó que la pena del delito de violación, que prevalece en Quintana Roo de 10 a 25 años de prisión, no es suficiente.

Así como, propone llevar acabo un programa de tratamiento intramural y seguimiento pospenitenciario para los agresores sexuales, con el fin de identificar los factores de riesgo de reincidencia y realizar acciones para reducir los casos, al igual que tener permanentemente una verificación del riesgo que estos agresores puedan representar para su entorno.

En dicha propuesta, propone llevar un registro de violadores, para tener un control y seguimiento de aquellos que hayan cometido violación.

En cambio el Pleno de la XVI Legislatura expresó su total rechazo a las violaciones de derechos humanos contra las mujeres, feminicidios, a la violencia feminicida y a la problemática de acceso a la justicia para las mujeres.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

Los legisladores del PVEM, propusieron un acuerdo en que se les exige a las autoridades tanto de procuración como de impartición de justicia del país, cumplan con su trabajo, para resolver de manera eficiente y pronta todos los casos de feminicidio que se encuentren pendientes de resolución.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos,
el diputado José Luis Guillén López, presentó una reforma a la Constitución local, y a diversos artículos de la Ley de Movilidad y la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, para lograr garantizar que los vehículos de los ciudadanos se encuentren seguros en los estacionamientos de servicio público.

Y el diputado José Luis Toledo Medina, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano planteó reformar otras disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, en materia de protección a las familias.

Hay que mencionar que, el Congreso de Quintana Roo aceptó con 23 votos a favor de los diputados, la reforma de las fracciones I y III del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo.

Quedando eliminado el cobro por el uso de contenedores inteligentes; así como, las casas habitación en todas las zonas geográficas del municipio, no tendrán que pagar por los residuos.

Al terminar, el diputado José Luis Toledo Medina pidió una disculpa pública al Gobernador de Campeche, por la actitud altanera con los ciudadanos de Quintana Roo.

Roberto Erales Jiménez del PT y Gustavo Miranda García del PVEM, expresaron que este problema debe ser resuelto jurídicamente, para no dañar la relación existente entre los dos estados.

Con motivo del Día del Movimiento Rotario, la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, dijo que la presencia de los Rotarios en Quintana Roo, a ayudado a los ciudadanos del estado, con su labor humanitaria.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Fiscalía General y Poder Legislativo, deben ser aliados en la lucha contra la delincuencia»

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- En un ejercicio de parlamento abierto, la Comisión de Justicia que preside la diputada Lili Campos Miranda, recibió el informe anual de actividades del titular de la Fiscalía General del Estado Oscar Montes de Oca Rosales, el cual fue presentado ante los representantes de los grupos y representaciones legislativas del Congreso del Estado, quienes señalaron los avances y retos por atender en materia de procuración de justicia.

En esta ocasión, la reunión de la Comisión de Justicia se llevó a cabo en el salón de sesiones del Poder Legislativo, donde las diputadas y diputados de la XVI Legislatura pudieron escuchar el informe presentado por el Fiscal General del Estado, hacer planteamientos sobre el trabajo que ha realizado por este órgano autónomo en el último año, en cumplimiento a las disposiciones que marca la ley y la propia Constitución de Quintana Roo.

En su intervención, la diputada Lili Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que el Poder Legislativo y la Fiscalía General del Estado, deben verse como aliados en el presente y en el futuro en la lucha contra la delincuencia; pues solo así, trabajando de manera coordinada, brindando servicios de alta calidad que satisfagan a las personas, “cerraremos espacios a la impunidad y nos ganaremos la confianza de los ciudadanos, sin importar colores o distingos partidistas, teniendo como único objetivo, una procuración de justicia que garantice la investigación exhaustiva de primer nivel”.

Los diputados designados por cada grupo y representación legislativos hicieron uso de la tribuna de acuerdo con las reglas acordadas por la Comisión de Justicia para el desarrollo de la presentación del informe del Fiscal General del Estado.

La diputada Tepy Gutiérrez Valasis, en representación del grupo legislativo de MORENA, reafirmó el compromiso de su bancada con la transformación del país y sus instituciones, al tiempo que aseguró serán respetuosos de la autonomía e independencia de la Fiscalía General del Estado.

Si bien, consideró que los procesos de transformación toman tiempo, es necesario dar resultados a las demandas ciudadanas en materia de procuración de justicia. La legisladora hizo señalamientos en torno a la saturación del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sobre la posible reclasificación del delito de feminicidio, y solicitó que se incremente el presupuesto de la Fiscalía.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora del grupo legislativo del PAN solicitó información sobre las 16 carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio, para conocer cuáles han sido resueltas y cuántas de éstas han tenido reparación del daño.

El Fiscal General Oscar Montes de Oca informó que se han resuelto 14 carpetas relacionadas con el delito de feminicidio que estaban rezagadas.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

En tanto, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del grupo legislativo del PVEM pidió abrir el debate a la propuesta sobre la pena de muerte, pues consideró que el Estado mexicano no está cumpliendo con la seguridad para las mujeres y niñas.

Además de solicitar a la Fiscalía General del Estado que trabaje y dé resultados a los quintanarroenses, también solicitó que los elementos y demás personal de la institución tengan las mejores condiciones para realizar su trabajo.

El diputado Roberto Erales Jiménez, coordinador del grupo legislativo del PT, reiteró la firme posición de su bancada en que el nombramiento de Montes de Oca Rosales significó el desplazamiento de cuadros quintanarroenses.

Por otra parte, requirió al Fiscal General del Estado información sobre los funcionarios y exfuncionarios que han sido castigados y cuántos recursos se han recuperado a raíz de las denuncias promovidas en contra de la administración anterior.

La diputada Iris Mora Vallejo, representante del grupo legislativo del PRD, solicitó al Fiscal General del Estado su intervención y la revisión del caso de una madre de familia que ha denunciado la sustracción de su hija menor de edad, para evitar que pueda escalar a una situación más delicada.

Por su parte, la diputada Judith Rodríguez Villanueva, en representación del grupo legislativo del PRI, aseguró que la ciudadanía se encuentra insatisfecha por la impartición de justicia, pues hasta ahora no se ven avances.

La legisladora señaló además que la Fiscalía General del Estado es una de las instituciones con más recomendaciones emitidas por violación a los derechos humanos, por lo que pidió se apliquen medidas para atender las recomendaciones emitidas.

En su intervención, el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, señaló que en Quintana Roo se debe trabajar para recuperar la paz y la tranquilidad que todos merecen, razón por la cual propuso que se trabaje desde ahora en el análisis presupuestal para que la Fiscalía cuente con los recursos y elementos necesarios para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

La diputada Cristina Torres Gómez, aseguró, en su calidad de integrante de la Comisión de Justicia, se buscarán los mecanismos necesarios que impliquen llevar los recursos para que el trabajo de la Fiscalía avance y se logre la procuración de justicia.

El diputado Edgar Gasca Arceo, integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que la realidad está muy distante de lo que tanto se desea en cuanto a procuración de justicia, por lo que la tarea de la Fiscalía General no será fácil para lograr una institución empática y humana.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Baalche: La cofradía de la mano caída busca títere para gobernador y el Jr Luis Alegre es el elegido

/

Por Pedro Canché

Miguel Canton (Quintana Roo hoy) Marco Lozano Ocman (Novedades de QRoo) Carlos Canabal (La Verdad) y Pepe Gómez (Quequi) , la cofradía de la mano caída se reunieron hoy en Rolandis con el Jr Luis Alegre y le ofrecen su apoyo para ser gobernador… no conformes con sangrar Cancún y a la títere Hermelinda Lezama con el tema de los contenedores, basura, contratos y publicidad exagerada en sus papeles que nadie lee. El grupo tabasqueño favorito de Felix y Borge buscan impulsar un títere para 2022… 😜 Ternuritas

Uuuugggj por hoy es suficiente baalche. Todo con medida

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Laura Beristaín va remodelando su oficina

/

Playa del Carmen.- Ya un mes de que dio inicio los trabajos de remodelación de la oficina de la presidente municipal Laura Beristain, cuyo costo es aún desconocido.

Tanto personal de Oficialía Mayor y la secretaría de Ordenamiento Territorial, han declarado desconocer el monto autorizado para esta remodelación.

Así, como la sala adjunta Javier Rojo Gómez -que era sede de las sesiones de Cabildo- esta siendo utilizada como bodega para los muebles, hay que destacar que, el piso del recibidor es nuevo y no tiene el anuncio oficial en el que se describen la procedencia de los recursos y el tiempo que tardarán con la obra.

Asimismo, sus asistentes están trabajando a un costado de la oficina, lugar donde están atendiendo las citas. El departamento de Comunicación Social no ha emitido ningún informe.

(TOMADO DE NOTICARIBE)

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Baalche: El destape de Fili

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Por Pedro Canché

La Cumbre Mundial de Comunicación Política en su edición XV Cancún que reunió a todos los grillos del patio fue un destape sin querer queriendo de Filiberto Martínez.

Ahí estaban tomando apuntes los morenistas como Edgar Gasga junto al escudero de Borge, Pedro Flota y el mandamás del PAN, Faustino Uicab.

El grueso del PRI avalado con la presencia de los alcaldes isleños Juan Carrillo y Pedro Joaquín Delbouis.

Hasta Juan de la Luz Kaufachi fue a escuchar a los exponentes y de paso trollear a Roy Campos de la casa encuestadora Mitofsky junto con Manuel Alamilla y centenares de panistas y perredistas y joaquinistas.

Fili ya estaba de la gloria de la cumbre.

Al segundo día las caricaturas y columnas de algunos medios mostraron un pulso de recelo contra Fili, presagiando que la presencia de los joaquinistas menguaría. Algunos de plano se confundieron con el mensaje de la ausencia del gobernador primero para la apertura y luego con su disertación y se fueron o no regresaron.

Primero era presencia obligada y ahora ausencia obligada.

En esta Cumbre Mundial pues el placeado fue Filiberto Martínez, el ex alcalde químico que con su poder de organización, convocatoria, amarres y negociación de los costos se ganó el respeto de los expositores y del autor de la Cumbre de Comunicación Política Daniel Ivoskus, este escenario fue el destape ruidoso del candidato del PRI para la gubernatura y quizás el inicio de los amarres políticos con el PAN y PRD.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

Así es, el PRI ya no de Borge sino el coptado por el joaquinismo vía Candy Ayuso en amarres con los partidos PAN y PRD que llevaron a Carlos Joaquín al poder.

Filiberto Martínez es el candidato natural del PRI a menos que se pelee Morena con el partido Verde y Laura Fernández vaya a la candidatura del PRI-Verde.

Si fuera el PRI y los amarillos y azules entonces ya le estarían comiendo Fili el mandado a los caballos del gobernador Víctor Mas y Manuel Alamilla, los posibles sucesores.

De todos modos tímidamente o abruptamente aparecen en el escenario los candidatos de este lado para suceder a Carlos Joaquín. Del otro están los cuatro caballitos Mara Lezama, Marybel Villegas, Luis Alegre y Chucho Pool.

Por cierto Chucho Pool era el más buscado por los estrategas de campaña que participaron. Lo buscaban para convencerlo que lo contrataran. Pero no por unos cuantos pesos, sino por millones de dólares.

Así pues hasta ganas de dejar de ser candidato da. Al menos eso se lo veía en el rostro de Chucho Pool al salir del salón Vips de las ofertas comerciales de estrategias electorales.

La Cumbre mostró un evento de primer nivel con los invitados estrellas como Rafael Correa y Tatiana Clouthier y los discursos pusieron un chip a casi todos para ser candidatos. Para ganar campañas ajenas por lo menos.

Más eventos así para un Quintana Roo ya politizado. Más eventos así para el quintanarroense no importando sus colores.

Pero Fili, como dijo una vez el gurú político Felipe Ornelas, es un animal político, que si no lo controlas se come todo. Un avorazado político pues.

El destape de Fili pues.

Por hoy suficiente con este baalche. Todo con medida.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 44 45 46 47 48 128