Sin categoría - Page 38

Depresión tropical toma más fuerza en su avance hacia Quintana Roo

Chetumal.- La depresión tropical 25, ubicada a 250 kilómetros al sureste de Cozumel, continúa tomando más fuerza en su avance por el Caribe, con rumbo a Quintana Roo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es probable que esta madrugada pase a ser tormenta tropical.

Este fenómeno actualmente tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de 75 kilómetros por hora, y avanza hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora.
Como sus bandas ya interactúan con el frente frío 4, ha generado lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán.
De acuerdo a la Conagua, para Quintana Roo traerá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros), además de un oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido una alerta amarilla para Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Benito Juárez, así como una alerta verde para Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Gaby Rejón de Joaquín invita a reforzar la cultura de la prevención del cáncer de mama

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- La presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín encabezó el encendido de la iluminación rosa del Palacio de Gobierno que tiene como significado sumarse al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que inició este 1 de octubre, para reforzar en la población la conciencia de fomentar la cultura de la prevención de esta enfermedad.

Acompañada de alrededor de 50 personas, así como de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz; la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre y la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Haydee Sánchez de Pastrana, se realizó esta ceremonia en la Explanada de la Bandera, siguiendo los protocolos de la nueva normalidad.

Ahí, la señora Gaby Rejón de Joaquín invitó a todas y todos a no solo acordarse en el mes de octubre que hay una enfermedad llamada cáncer de mama y a tener presente que la mastografía se la pueden hacer cualquier día del año, ya que esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento.

Reiteró que hay que reforzar la sensibilización y no dejar de repetir una y otra vez entre familiares y amigos la importancia de la autoexploración y de acudir una vez al año al médico a realizarse la mastografía, toda vez que fomentar la cultura de la prevención es vital para garantizar la salud en la población.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo dijo que en la administración del gobernador Carlos Joaquín se han habilitado 9 módulos rosa en donde se ofrecen de manera gratuita y permanente acciones de detección del programa de cáncer de la mujer, que estos se encuentran ubicados en centros de salud urbanos y rurales de Cancún, Chetumal, Carrillo Puerto y José María Morelos, y que esta red de atención se complementa con los mastógrafos en las 3 jurisdicciones sanitarias.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se preparan en Puerto Morelos para mucha lluvia

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Puerto Morelos.- Ante la presencia del frente frío número 4, estacionado sobre la península de Yucatán, combinado con un sistema de baja presión frente a las costas de Quintana Roo y la aproximación de la depresión tropical número 25, que se formó esta mañana en el mar Caribe, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña toma las medidas preventivas pertinentes para evitar afectaciones a la población.

En este sentido, la Presidenta Municipal indicó que desde el miércoles pasado dos brigadas de Servicios Públicos se han dedicado a la limpieza de areneros y pozos de absorción, mientras que un tercer grupo de trabajadores se enfoca a la poda de árboles que significan un riesgo de generar cortos circuitos al tocar con cables de electricidad o cuyas hojas y ramas podrían tapar las coladeras.

“De acuerdo con los pronósticos de las autoridades de Protección Civil tendremos un fin de semana de mucha lluvia, por lo que hay que tomar las medidas pertinentes”, mencionó la Presidenta Municipal. Y es que existe el riesgo de que la depresión tropical, ubicada esta mañana a 450 kilómetros al sur-sureste de Cancún, aumente su poder y se convierta en tormenta tropical, lo que generaría además fuertes rachas de viento y elevado oleaje.

Laura Fernández indicó que la Dirección de Servicios Públicos toma las medidas pertinentes ante el daño que pudiera sufrir la carpeta asfáltica en algunos puntos del municipio por las constantes lluvias, por lo que ya se solicitó material para bacheo y con ello brindar calles en buen estado a la ciudadanía y los visitantes.
Por su parte, Miguel Ángel Zetina Azcorra, director de Servicios Públicos, indicó que con la presencia de las primeras lluvias de este viernes se llevan a cabo recorridos de supervisión para verificar el funcionamiento de los pozos de absorción en toda la geografía municipal.

“Estamos preparados para cualquier contingencia climática, así nos lo ha pedido la Presidenta Municipal, porque debemos garantizar la integridad de la población y que los servicios funcionen perfectamente. Estas acciones forman parte de nuestro plan de trabajo en la temporada de lluvias y ciclones tropicales”, mencionó el funcionario.
Indicó que el día de ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambió un poste de metal que significaba un gran riesgo para la población, en la esquina de la avenida Zetina Gasca con calle 52, mientras que trabajadores de la dependencia cortaron un árbol que amenazaba con tirar una barda perimetral de un domicilio particular en el mismo punto.
En tanto, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, informó que se monitorean de manera puntual los fenómenos climáticos presentes en la región, a fin de tomar las medidas pertinentes de ser necesario.

“Estamos muy atentos, ya que en caso de que la depresión tropical número 25 alcance la categoría de tormenta tropical, instalaremos inmediatamente la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y habilitaremos refugios para la población que así lo requiera”, apuntó.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Caminos del Mayab: Luis Alegre y Paty Palma, los morenistas gandallas

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Por Martín G. Iglesias

Oportunistas, gandallistas y arribistas

En la cosecha de esta semana hay interesantes revelaciones, exhibiciones y secretos que revelar. Sin tanto preámbulo, empecemos.
OPORTUNISMO POLÍTICO: Pues que en la gira del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, la exclusiva lista de invitados estaba integrada por Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP; Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación; Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Eduardo Ortíz Jasso, Director General de la Agencia de Proyectos del Estado; Mara Lezama Espinosa, presidente municipal en Benito Juárez y Arturo Abreu Marín, Delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo. Hasta hí todo estaba bien, nada más que al final, en un evento privado en Puerto Juárez, de repente “apareció” por la cocina del restaurante donde estaban los invitados, el diputado Federal, Luis Alegre Salazar, quien como cualquier otro cliente salió en el momento que salía la comitiva que acompañaba al Secretario de Hacienda, quien lo saludó por educación, a pesar de no estar invitado. Ese hecho montado por el propio Alegre Salazar lo ocupó para hacer un video y un boletín como si hubiese estado en toda la gira.

DIPUTADA HUMILDE: La flamante diputada federal, Patricia Palma Olvera se hizo pasar por una madre soltera, con dos hijos y de condiciones humildes, en una radio local para denunciar que le llegó recargo en su recibo de agua. Sin embargo ella vive en “Residencial Marsella” de Chetumal, no se trata de un asentamiento de pobres. Además de que no tuvo el valor de enfrentar a las autoridades de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), sólo hay que recordarle que no gana piedritas y los más de 100 mil pesos que le dan como dieta esta política oportunista, no los ha justificado con trabajo a favor de los quintanarroenses. La ambición no tiene límites, hizo todo un teatro por 350 pesos en su recibo de agua.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c

APLICA PARTIDO VERDE EL RECICLAJE: El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anda en plena campaña de reclutamiento, no solo agarran de dulce, de chile y de manteca, sino también de chicharrón y carnitas. En Playa del Carmen le dieron la coordinación de tres municipios a María José Osorio Rosas como delegada en la Zona Centro, cuñada del expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante e incondicional de Carlos Toledo Medina. Pero ahí no acaba el reciclaje, sino con la llegada de Marcia Fernández Piña a la XVI Legislatura como suplente de Tyara Schleske de Ariño, convenció a la diputada priísta Judith Rodríguez Villanueva de pasarse al Verde, pues en el PRI, Carlos Hernández Blanco lo quiere todo para él.
SALUDAR CON SOMBRERO AJENO: Ya lo dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la escrituración de los terrenos de la colonia Colosio de Solidaridad se darán en este mes. Pues ni tardo ni perezoso el gobierno del estado a través de su Secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, Carlos Ríos Castellanos salió a anunciar que ya tienen 700 títulos de propiedad en dicha colonia para ser entregados.

LLEGA AMLO A PLAYA DEL CARMEN.- En próximos días estará Andrés Manuel López Obrador en Solidaridad, pues llegará a inaugurar la “Ciudad Juventud” que se ubica en la calle 17 Sur, 150 Av. Sur y Bellavista, en Playa del Carmen. No dudemos de un espaldarazo a la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete.
SASCAB

Ya el Partido Acción Nacional (PAN) fijó su postura en cuanto al aborto. Los cuatro diputados en la XVI Legislatura ya tienen línea de su dirigente Faustino Uicab, así que votarán en contra de la despenalización del aborto. Ojalá sea por convicción y no por ser tiempos electorales.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Solo 16 municipios cuentan con totalidad de requisitos para mantener su estatus de Pueblos Mágicos

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

La Secretaría de Turismo (Sectur) advierte que de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia, equivalente al 13%, lo que sugiere una falta de apego de la norma a la realidad de las localidades.
Cabe mencionar que en Quintana Roo existen tres municipios considerados Pueblos Mágicos, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar; y aunque no se reveló cuales son los 16 aprobados, se espera que los tres municipios del estado mantengan su distintivo.

El jueves 1 de octubre se expidió una nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que, entre otras acciones, someterá a los 121 municipios en esta categoría a una evaluación y un Plan de Fortalecimiento, cuyos resultados determinarán su permanencia o la revocación de su nombramiento.
“Para el desarrollo de una nueva visión del turismo en los Pueblos Mágicos”, apunta dicha estrategia, que fue publicada ayer 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación y que entrar en vigor a partir de hoy.

Para garantizar su permanencia, los Pueblos Mágicos deberán someterse a un proceso de evaluación y seguimiento en donde la Sectur medirá el grado de cumplimiento de determinados requisitos en un rango de 0% a 100%.

“Esta reglamentación no se tradujo en una herramienta que brindara bases para analizar su verdadero potencial turístico, diseñar acciones de fomento y promoción focalizada, aprovechar los atractivos que los distinguen y conocer el impacto socioeconómico del turismo o la generación de desarrollo económico, social o cultural desde lo local. Ello condujo a la Secretaría a revisar los mecanismos de incorporación y permanencia que se habían seguido con anterioridad”, indica el documento.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Exhiben carros modificados en el Parque de las Palapas

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- Los orgullosos propietarios de “vochos”, Jettas, Golfs, y otros modelos de automóviles que han sido modificados en su estética, exhibieron hoy sus “bebés” en el céntrico Parque de las Palapas, en la Supermanzana 22.

Unos 70 coches, de todos colores y tamaños, muchos con calcomanías, con rines cromados, puertas de murciélago o con imponentes equipos de sonido, fueron ubicados frente a la concha acústica de este parque para el disfrute de decenas de familias que habitualmente acuden a este espacio para su recreación.
El ruido de todos los equipos de sonido lanzando ritmos a máxima potencia era casi ensordecedor. De acuerdo a los aficionados en el lugar, los hay de dos tipos, los que se especializan en frecuencias bajas, y los que buscan una definición total, en todas frecuencias.

Fernando Guzmán, coordinador de “Tuneando Cancún”, explicó que este evento fue planificado con el Ayuntamiento de Benito Juárez, como una forma de reactivar esta emblemática plaza, además de ayudar a la economía de los talleres especializados, que han sufrido por la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y que vendían accesorios u otros objetos en el lugar.
“Esto es un hobby, no es algo esencial y al caer los ingresos, muchos de los talleres especializados en tuneos sufrieron mucho”, explicó el organizador.

El aficionado a los coches explicó que si bien ellos organizan concursos de coches (con distintas categorías para cada modelo), en realidad la mayoría de quienes se dedican a mejorar la tapicería, los acabados o el sistema de sonido de su coche lo hacen más por placer que por algún aliciente económico.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Mantiene en amarillo el gobierno estatal semáforo epidemiológico

Chetumal.- Por cuarta ocasión, tanto la zona norte como la zona sur del estado permanecerán en nivel amarillo, en el semáforo epidemiológico estatal, reveló el gobernador Carlos Joaquín González, quien exhortó a “no perder el rumbo” para no regresar a color naranja.
En su habitual aparición televisiva, el gobernador aclaró que si bien el gobierno federal colocó a Quintana Roo en color naranja, ese instrumento es únicamente “indicativo”, en tanto que el semáforo epidemiológico estatal es el que tiene validez legal.

Para la semana del 5 al 11 de octubre, los 11 municipios de Quintana Roo permanecerán en color amarillo, lo que significa un aforo de 60% en la mayoría de los rubros comerciales, como hoteles.
De acuerdo a los datos oficiales, tanto el número de casos diarios como el promedio de nuevos casos están en nivel amarillo, en tanto que la disponibilidad hospitalaria está en nivel verde.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Sicarios balean a hombre en fraccionamiento Los Héroes de Cancún

Cancún.-En medio de una torrencial lluvia, un hombre fue herido múltiples veces de bala, en el fraccionamiento Los Héroes de esta ciudad.
Personas armadas llegaron a un domicilio en la privada Belisario Domíngue, en la Región 215, cerca de la avenida Chac Mool, y abrieron fuego contra un sujeto, al que hirieron en la cara, tórax abdomen y cadera.
Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al lesionado al Hospital General, en situación grave, mientras policías resguardaron el domicilio, en espera de los agentes de la Fiscalía General del Estado.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Indagará Comité Ciudadano en Seguridad Pública detención y liberación de policías

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- El Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública ya solicitó información sobre la detención y posterior liberación de dos policías estatales, para poder emitir una postura con base en información verídica, comentó el presidente de este cuerpo ciudadano, Jorge Escudero.

Entrevistado luego del lanzamiento de una campaña para instalar un busto del músico Alex Lora en la zona hotelera de Cancún, Jorge Escudero afirmó que ellos abogan porque se esclarezcan los hechos y que nadie actúe por fuera de la ley.

“Nosotros le damos seguimiento, pero el problema no es la corrupción, sino la impunidad y estamos en contra de ello. Todo quien cometa un acto ilícito debe pagar”, afirmó.
Un grupo de personas fueron asaltadas el martes en un taller mecánico en la Región 100, por cuatro personas armadas. Al seguir el GPS de uno de los celulares hurtados, policías municipales llegaron a una cuartería, en donde recuperaron estos teléfonos y un revolver. Afuera del lugar, las víctimas vieron a dos hombres pasar en un vehículo y los identificaron como los ladrones. Ambos resultaron ser policías de Investigación.
Aunque fueron detenidos y entregados al Ministerio Público, a la mañana siguiente se les liberó, pues cámaras del C4 mostraba a su vehículo en otra parte de la ciudad al momento del atraco, además que su complexión supuestamente no concuerda con los asaltantes captados en video.

Por otro lado, Jorge Escudero mencionó que entre los proyectos que tienen a futuro,se encuentra la instalación de comités municipales, para replicar sus acciones en la zona sur, donde hasta ahora no tienen presencia.

También crearán un chat seguro para la ciudadanía, para discutir temas de seguridad y justicia, así como programas de acercamiento ciudadano y prevención del delito.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Inicia la campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Mama 2020”

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal. – Con una amplia red de unidades médicas que brindarán el servicio gratuito de exploraciones clínicas de mama y mastografías, durante octubre y el mes próximo, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo anunció el arranque de la campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Mama 2020”.

En Quintana Roo, dijo, los centros de salud urbanos y rurales del Estado ofertan de manera gratuita y permanente las detecciones del Programa de Cáncer de la Mujer, específicamente las citologías y las exploraciones mamarias, al igual que la referencia para la toma de mastografía.

Adicionalmente, agregó, para acercar y facilitar el acceso a estos servicios se cuenta con 9 módulos rosa en los cuales la usuaria puede agendar su cita para Papanicolaou y exploración mamaria mediante WhatsApp y acudir el día y la hora asignada.

“En estos módulos se otorga una atención de calidad por personal sensibilizado en el programa, sin tiempo de espera y el resultado de la prueba se entrega en un mes”, subrayó.

Detalló que los módulos en Chetumal están ubicados en los centros de salud urbanos número 1, 6 y de las Américas; en Cancún en los número 10, 16 y en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 2 y en Felipe Carrillo Puerto en el centro de salud urbano número 2.

También, añadió, se cuenta con esos módulos en el Hospital General de Playa del Carmen y el Hospital Integral de José María Morelos.

Referente a las mastografías, explicó que éstas se ofertan de manera gratuita todo el año a mujeres afiliadas a INSABI o que no cuentan con derechohabiencia.

Explicó que el servicio se brinda en las UNEMES DEDICAM de Chetumal y Cancún y en los Hospitales Integrales de Kantunilkín y de José María Morelos, y en el Hospital General de Playa del Carmen.

Hizo notar que los tipos de cáncer más comunes en la mujer son el cáncer de mama y de cuello del útero, los cuales son prevenibles e incluso curables en su mayoría cuando se detectan oportunamente.

Por lo anterior, invitó a las mujeres de 25 a 39 años a solicitar su exploración clínica de mama en los centros de salud urbanos y rurales, o en los 9 módulos rosas del Estado, y a la población femenina de 40 a 69 años solicitar su mastografía en las UNEME´S DEDICAM y Hospitales que cuentan con el servicio.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 36 37 38 39 40 87