Sin categoría - Page 39

Surgen 90 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo y mueren 8 personas

Chetumal.- En las últimas 24 horas, 90 contagios nuevos de COVID-19 han sido confirmados por las autoridades sanitarias en Quintana Roo, así como otras ocho muertes causadas por este virus.

De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría estatal de Salud, hasta la fecha existe un acumulado de 11 mil 938 casos confirmados de este coronavirus, de los cuales mil 664 pacientes han fallecido, 260 están hospitalizados, 921 están en aislamiento social y 9 mil 93 ya se recuperaron.

Por primera vez en la semana, se disminuyó un poco el rezago de casos en análisis, al entregar 177 diagnósticos (87 negativos y 90 positivos), número muy superior a los de días pasados. Todavía hay 625 personas en espera de los resultados de sus estudios.
De los ocho decesos de hoy, seis ocurrieron en Benito Juárez, el municipio con mayor porcentaje de mortandad entre los pacientes contagiados (19.7%, o casi uno en cinco). Los dos restantes ocurrieron en Othón P. Blanco.
50 de los nuevos casos confirmados fueron en Benito Juárez, 20 casos fueron en Othón P. Blanco, 13 en Solidaridad, dos en Tulum, dos en Lázaro Cárdenas, uno en Cozumel, uno en Isla Mujeres y uno en Bacalar.

Actualmente existen oficialmente mil 181 personas en Quintana Roo contagiadas de COVID-19, sin recuperación todavía; esto es un aumento en 50 casos, después de más de una semana de descenso continuo.
De estos casos, 640 o más de la mitad, están en Othón P. Blanco; 214 están en Benito Juárez, 84 en Solidaridad, 50 en Lázaro Cárdenas, 38 en Bacalar, 29 en Felipe Carrillo Puerto, 29 en Tulum, 27 en Isla Mujeres, 25 en Cozumel, 17 en José María Morelos y tres en Puerto Morelos.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Cancún vuelve a conectarse a Europa, con llegada del primer vuelo de Frankfurt

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- Después de cerca de medio año sin vuelos procedentes de Europa, a causa de la pandemia del COVID-19, hoy esta ciudad vuelve a recibir a un avión del viejo continente, con la llegada del vuelo LH514 de Lufthansa, procedente de Frankfurt, Alemania.
Desde el mes pasado se había anunciado la reanudación de esta ruta, que tendrá frecuencia de dos vuelos semanales en el arranque de octubre y tres vuelos semanales a finales de mes.

“A bordo venían 260 pasajeros procedentes de países tan diversos como Alemania, Gran Bretaña, Ucrania, Italia, España, Suiza, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Grecia, Francia, Polonia, Croacia, Israel, Turquía y Egipto, entre otros”, indicó la aerolínea alemana, en un comunicado.

El sábado 3 de octubre le siguen los vuelos de Edelweiss, desde Zurich (una vez por semana) y el Air France, desde parís (dos veces por semana).
No es el único vuelo desde Europa, pero sí el primero. Este sábado, 3 de octubre le siguen los vuelos de Edelweiss, desde Zurich (una vez por semana) y el Air France, desde parís (dos veces por semana).

El vuelo de Lufthansa es es operado con un avión Airbus A340-300, con una capacidad para
279 pasajeros. Hoy fue recibido con un tradicional “Arco de Agua” y corte de listón, además de una ceremonia privada con autoridades de gobierno.

Felipe Bonifatti, Director General para México, Centroamérica y Caribe de Lufthansa Group expresó en el comunicado de esta aerolínea: “Volver a Cancún es un gran paso para Lufthansa Group, así como para el destino turístico de clase mundial que es Quintana Roo. La demanda de viajes vacacionales está aumentando y nos llena de orgullo ser la primera aerolínea europea en volver al caribe mexicano. Nuestro compromiso con México y su gente es claro y firme. Gracias Quintana Roo por recibirnos una vez más”.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Anuncia Aeroméxico vuelos de Cancún a Tijuana

Cancún.- La aerolínea nacional Aeroméxico anunció el arranque de una ruta Tijuana-Cancún, con frecuencia de dos veces por semana, a partir de este 14 de octubre.
“Estamos seguros que esta nueva ruta fomentará la actividad turística y de negocios entre estos dos grandes destinos y seguiremos operando bajo los más altos estándares de salud e higiene”, declaró José A. Zapata, director de ventas de Aeroméxico, en un comunicado.

Dos semanas atrás, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) anunciaba la apertura de 12 nuevas rutas aéreas para los siguientes meses, en las que todavía no se incluía este vuelo hacia Tijuana, el principal cruce fronterizo de México.

“El vuelo de Tijuana a Cancún nos va a permitir seguir recibiendo a los visitantes de esa ciudad tan importante en un número creciente de turistas fronterizos hacia nuestras playas del Caribe Mexicano. Esperamos que este nuevo vuelo sea muy exitoso y recibamos a mucha gente de Baja California que decida venir a pasar sus vacaciones”, comentó el director del CPTQ, Darío Flota Ocampo, en el boletín de Aeroméxico.

Con la incorporación de esta nueva ruta, la compañía tendrá más de 85 vuelos semanales al Caribe Mexicano, desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y ahora Tijuana, se añade.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Recaudan llaves para instalar busto de Alex Lora en Cancún

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- Un grupo de motociclistas y ciudadanos se han unido para crear e instalar un busto del vocalista de Tri, Alex Lora, en el Jardín del Arte, en la zona hotelera de Cancún. Para costear esto, desde hoy lanzan una campaña de recolección de llaves de bronce, con varios puntos de recolección, además de boteo e incluso una rifa.

Lo anterior lo anunció Rubén Ordóñez, mejor conocido como “Chabelo”, promotor del Tri en esta ciudad acompañado de Motociclistas Unidos, así como de Jorge Escudero, del Comité de Participación Ciudadana.

El rockero de corazón recalcó el carácter ciudadano de esta iniciativa, sin intervención de alguna instancia de gobierno o sindicato. Para la elaboración de este busto, por el artista David Gastelum, necesitan 80 mil pesos, además de 70 kilogramos de bronce.
Para lo primero, los motociclistas harán su campaña de boteo, además de que rifarán algunas obras de arte. Para lo segundo, colocarán desde hoy tres puntos de acopio para llaves: en Rock Alitas (Chac Mool con Niños Héroes), en Motos Pierrot (Xpujil con Palenque) y en el restaurante Pescaditos (Yaxchilán).

Rubén Ordóñez indicó que si logran reunir los montos requeridos en un mes, podrán inaugurar el busto el 6 de diciembre, Día del Motociclista; sin embargo, es solo una fecha tentativa, pues dijo que no tienen prisa.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Fonatur bloquea entrada de sus oficinas ante quejas

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- Habitantes del kilómetro 4 de la Zona Hotelera de Cancún, fueron a las oficinas de Fonatur para realizar una queja formal, ante la negligencia de reparar la calle y una coladera, que resulta un foco de infección.

Sin embargo se toparon con la sorpresa que no los dejaron pasar al inmueble y por consiguiente no les recibieron la queja.
Los hechos se suscitan en el kilómetro 4 del Boulevard Kukulkán, en el retorno del hotel Sotavento, sobre la calle Pescador, antes de llegar al puente.
“Estamos solicitando que se corrija un problema, en el kilómetro 4 de boulevard Kukulcán, hay un problema con la coladeras, puesto que ya se rebozaron las aguas negras y no solo la pestilencia afecta a los vecinos y visitantes, sino que también ya llegó a la Laguna Nichupté”, manifestó Martín del Campo.

Indicaron que la presidente municipal Mara Lezama acudió con elementos de Aguakán para corregir dicha falla que resulta insalubre y nociva tanto para los habitantes de esa zona, como para el ecosistema, sin embargo, Fonatur llegó a cancelar los trabajos de Aguakán con el argumento que es de su competencia.
“Ellos llegaron a cancelar las obras de Aguakán, instruidas por la presidenta municipal, según porque no les correspondía, eso fue a inicios de esta semana, pero hasta el día de hoy seguimos con este problema debido a su negligencia”, concluyó Ángeles Cepeda.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

AMLO anuncia construcción del aeropuerto en Tulum

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

CDMX.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó en su conferencia mañanera de este jueves que se construirá un aeropuerto en Tulum; dicho proyecto ya había sido anunciado en la administración de Felipe Calderón pero a la hora de las licitaciones se declararon desiertas.

El presidente tocó el tema del tramo cinco del tren maya que va de Cancún a Tulum cuando mencionó un mega proyecto más para el Estado.
Dijo que el aeropuerto de Tulum no es una nueva iniciativa, puesto que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se proyectó la construcción de una terminal aérea en dicho municipio; incluso se publicaron las bases de la licitación del aeropuerto internacional denominado “Riviera maya”.

por otra parte abundó acerca del tramo cinco del tren maya donde aseveró que se va a remodelar toda la carretera federal de Cancún hasta Tulum.
“Va a ser integral porque se va a mejorar la carretera por completo; se va a modernizar de Tulum a Cancún y en medio va a ir la vía del tren con pasos a desnivel; disculpa por las molestias que van a causar las obras porque son 126 km aproximadamente y nos va a llevar como dos años construir el tramo”, concluyó.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Capella presenta evidencias de la inocencia de dos policías

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, salió a defender a los dos policías que fueron detenidos, acusados de un atraco, y posteriormente liberados, al afirmar que hay cámaras y GPS que ubican a estos agentes en otro lado de la ciudad, al momento de ocurrir estos hechos.
El jefe policiaco realizó una trasmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, acompañado de los dos policías de Investigación así como con los agentes municipales que realizaron la detención de los mismos, para querer aclarar el asalto ocurrido ayer en la Región 100 de la ciudad, así como la posterior detención de estos agentes.
En la narración de los hechos, Capella Ibarra mencionó que todo se debió a una “confusión” o “choque” entre dos corporaciones que investigaban por separado el mismo delito, derivado del señalamiento de las víctimas del atraco.

Ayer cerca del mediodía, cuatro personas, dos de ellas armadas, ingresara a un local y asaltara a las personas presentes, incluyendo a una con 70 mil pesos retirados del banco y se dieron a la fuga. La señal de GPS de uno de los teléfonos llevó a policías municipales hasta una cuartería, en donde encontraron los teléfonos robados y un revolver. Afuera, pasó un vehículo con estos dos policías, quienes fueron identificados or las víctimas del asalto y por ello detenidos.

Los policías de Investigación no se identificaron al ser cuestionados por los municipales, algo que el secretario consideró fue un “error de protocolo”.
Capella Ibarra presentó evidencia que presuntamente exculparía a los policías, pues el video de vigilancia del local en la Región 100 muestra que el asalto ocurrió a las 11:04, pero tres minutos antes, cámaras del C4 mostraron a la camioneta de estos policías ingresar a la colonia Lombardo Toledano.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c

Además, a las 11:04, el monento del asalto, los agentes por WhatsApp mandaron una foto de su ubicación, la Lombardo Toledano.
“Esto es un protocolo y un procedimiento común para que no sean víctimas de la delincuencia”, explicó Capella Ibarra.
También afirmó que la complexión de los delincuentes que figuran en el video de vigilancia no concuerda con estos dos agentes. Aunado a que cámaras del C4 captaron los movimientos de esta camioneta hasta las 11:38 horas.

El secretario mencionó que aunque se contaba con esta información desde anoche, no quisieron entrometerse en la investigación de la Fiscalía, aunque posteriormente sí indicó que habló con el fiscal. El Ministerio Público determinó esta mañana que no había elementos para procesar a los detenidos.
La cobertura de medios de comunicación a la detención y a la posterior liberación de los elementos fue caracterizada por Capella Ibarra como una “embestida” fomentada, según él, por enemigos de las estrategias de seguridad implementadas.
Para contrarrestar esto, hizo que los dos agentes ahora liberados se presentaran ante las cámaras. Ambos dijeron tener dos años en la corporación y que estaban en la Lombardo Toledano al momento del asalto.

También hablaron los policías que detuvieron a los agentes, indicando Capella que ellos actuaron por protocolo, al existir un señalamiento por parte de las víctimas. También reveló que el vehículo iba otra pasajera, una agente policía que no fue detenida por no ser identificada.
Comentó que se apoyará a las víctimas de este atraco, y que se buscará a los verdaderos responsables de este hecho, para lo cual mañana difundirán las imágenes de estos sospechosos. El secretario también indicó que en sus dos años de gestión, han sido separados de su cargo 163 policías por indisciplina.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Inversión histórica del gobierno de Carlos Joaquín en materia de infraestructura hidráulica

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- Resultado de la gestión del gobierno que encabeza Carlos Joaquín con la prioridad de dotar de más y mejores servicios de calidad para las familias de Quintana Roo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha invertido más de 2 mil millones de pesos en obras de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento y drenaje pluvial, suma histórica que supera lo que se invirtió en cada una de las últimas tres administraciones; así lo dio a conocer el titular del organismo Gerardo Mora Vallejo en conferencia de prensa virtual junto al coordinador general de comunicación, Carlos Orvañanos Rea.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, detalló que tan sólo en este 2020 se ejercen más de 700 millones de pesos con obras que benefician a más de 400 mil habitantes de 19 localidades urbanas y rurales en los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum.

Detalló que de 2016 a 2020 se han gestionado 2 mil 25 millones pesos, de los cuales 941 millones de pesos se han destinado al municipio de Othón P. Blanco, y de dicha inversión 676 millones de pesos han sido para Chetumal, con acciones que cumplen con el adeudo histórico con la capital del estado y demuestra con hechos que el tema del agua es prioritario para Carlos Joaquín.

En Chetumal destacan obras como la ampliacion y reingeniería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Primer Centenario, la construcción del drenaje sanitario del sector Comonfort, acciones para el mejoramiento y sectorización de la red de agua potable y del sistema de drenaje sanitario en la capital con sustitución de equipamiento electromecánico y eléctrico en pozos de extracción y tanques, así como sectorizaciones y la construcción del gran canal de Chetumal.

Cabe hacer mención que de los más de 2 mil millones de pesos gestionados por la CAPA de 2016 a 2020 para todo el estado, en materia de agua potable se han invertido 892 millones 840 mil pesos; en drenaje sanitario y saneamiento un total de 993 millones 558 mil pesos; y en drenaje pluvial 138 millones de pesos.

El titular de la CAPA, también destacó los trabajos realizados para dotar de agua potable y drenaje sanitario de última generación a la isla de Holbox; y recientemente en Tulum, el gobernador Carlos Joaquín inauguró de forma histórica la red de agua potable de la zona costera.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Atestigua el Poder Judicial graduación de policías

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal, 30 de septiembre.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, acompañó al gobernador Carlos Joaquín González a la Ceremonia de graduación del curso “Formación inicial para policía preventivo en activo” que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Junto con el Titular del Ejecutivo, así como representantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, del Ayuntamiento Othón P. Blanco, de algunas cámaras empresariales, de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano y de la Armada de México, el Magistrado Presidente del Poder Judicial, presenció demostraciones de habilidades que los grupos de policías realizaron como parte de su adiestramiento.

En este marco se dio a conocer que estos grupos de graduados en la formación inicial para policías preventivos en activo tuvieron la capacitación en derechos humanos, técnicas de combate, derechos de la legalidad, como parte de los ejes rectores de la profesionalización que se encamina a la obtención del Certificado Único Policial para garantizar el conocimiento y la experiencia en la atención a la ciudadanía, como lo reconoció la policía Diana Novelo Ochaeta, en representación de todos los graduados.

De igual manera, el Magistrado Presidente del Poder Judicial junto con el Gobernador del Estado, encabezaron la entrega de condecoraciones para oficiales en activo durante el mes de septiembre.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Trabajando juntos podemos avanzar en la protección de los derechos de la infancia en QRoo»

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- “Hay que combatir de raíz la impunidad e insistir en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación”, destacó la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración que la Institución signó con la Canaco Servytur Chetumal para prevenir la trata de personas y el trabajo infantil.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 2, donde firmaron por parte del DIF Estatal, la directora general María Elba Carranza Aguirre y la subdirectora General de Atención a la Infancia y Adolescencia, Ingred Martín Reyes; mientras que por la Canaco Servytur Chetumal lo hicieron el Presidente del Consejo Directivo y el Tesorero, Juan Jaime Mingüer Cerón y Amir Efrén Padilla Espadas, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, la señora Gaby Rejón de Joaquín dijo que desde la trinchera del DIF se realizan acciones para que a través de las campañas “Corazón Azul #Aquíestoy contra la trata de personas” y “Sensibilización y compromiso con la infancia” se protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quienes son considerados como el grupo de más fácil acceso para la consumación de dicho delito.

Por su parte, Mingüer Cerón señaló que a la Canaco Servytur Chetumal le complacía celebrar este acuerdo para establecer las bases y mecanismos operativos en la temática de prevención de trata de personas, prevención del trabajo infantil y orientación legal, en beneficio de las y los colaboradores afiliados a esta Cámara, para así tener una perspectiva de género y derechos humanos, impulsando una cultura incluyente para fortalecer estrategias dirigidas al respeto de los derechos de la niñez.

Cabe mencionar, que a través de este convenio personal de la Subdirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia del DIF impartirá talleres de capacitación a las y los colaboradores de las empresas socias de la Canaco Servytur Chetumal, con las temáticas de prevención de trata de personas y prevención de trabajo infantil.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx
73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 37 38 39 40 41 87