Sociedad - Page 30

Atenea da banderazo a obra de alumbrado público para iluminar Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.-Con la finalidad de brindarles a las familias isleñas un municipio más iluminado y seguro, la presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, dio el banderazo de inicio de obra del alumbrado público que contempla la instalación de 211 lámparas led en las colonias La Gloria y El Cañotal y la avenida Rueda Medina, en su primera etapa.

En su intervención durante el evento, que se realizó en las cercanías del Parque Las Tortugas, en la colonia La Gloria, la alcaldesa destacó la importancia de la rehabilitación del alumbrado público en su totalidad y destacó que en esta primera etapa de la obra se abarcarán las colonias La Gloria y El Cañotal y la avenida Rueda Medina.

Gómez Ricalde puntualizó que esta obra se llevará a cabo con recursos propios del Ayuntamiento y recalcó que además de la colocación de las luminarias se realizará una revisión de los postes y en caso de ser necesario, serán rehabilitados o cambiados para modernizar la iluminación de la isla.

“Estamos haciendo una renovación total en su primera etapa, ya que posteriormente se iluminarán otras colonias como la Miraflores, Lol-Bé, La Caribeña, Caridad del Cobre, Salina Chica y Salina Grande, hasta abarcar el resto de las colonias”, destacó la alcaldesa isleña.

Al respecto, el director de Obras Públicas de Isla Mujeres, Marcos Velázquez Cabrera, explicó que la obra en su primera etapa consiste en la rehabilitación del alumbrado público en la zona insular dividiendo la zona en seis circuitos.

El funcionario municipal detalló que en la colonia La Gloria se rehabilitará la totalidad del alumbrado público: el circuito insular 1 con 34 luminarias y el circuito insular 2 con 52 luminarias, mientras que en la colonia El Cañotal se rehabilitará el circuito insular número 3 con 35 luminarias y el circuito insular número 4 con 44 luminarias.

Asimismo, informó que se rehabilitará el circuito insular número 5 correspondiente al 1 circuito del Malecón Rueda Medina con 40 luminarias y el circuito insular número 6 correspondiente al 1 circuito de la avenida Rueda Medina entre Allende y Morelos con un total de 6 luminarias, sumando un total de 211 lámparas con tecnología LED de 100 watts.

En el banderazo de inicio de obra acompañaron a la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, la directora de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, Soledad Che Celis; el director de Obras Públicas de Isla Mujeres, Marcos Velázquez Cabrera; la directora de Alumbrado Público, Katherine Sulub Parra, la ciudadana Guadalupe Isabel Canul, integrantes del Cabildo, directores del Ayuntamiento y vecinos de la colonia “La Gloria”.
Fuente: www.islamujeres.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

En seis años Quintana Roo fue sede de 54 eventos deportivos nacionales e internacionales

/

Cancún.- -Tras su inauguración, se puso en marcha el Campeonato Panamericano de Naciones de Patinaje Artístico en el Polifórum “Benito Juárez”, evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe “San Salvador 2023” y los Juegos Panamericanos “Santiago 2023”.

“Con esta justa deportiva se cierra el capítulo donde a lo largo de seis años de la actual administración del gobernador Carlos Joaquín, Quintana Roo albergó a más de 39 mil participantes en 54 eventos nacionales e internacionales a lo largo de la geografía estatal”, destacó el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsó la práctica deportiva para que las familias tengan un crecimiento con calidad de vida, para inhibir las conductas delictivas, disminuir el desorden y la violencia, así como para que cada vez haya más quintanarroenses en las justas internacionales.

El presidente de la Cojudeq agradeció a la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas A. C. (FEMEPAR) y a la World Skate America por elegir a Quintana Roo como sede de este evento de talla internacional.

Quintana Roo ratifica su calidad como destino deportivo de clase mundial con estos Campeonatos Panamericanos de Patinaje Artístico 2022, incluidos los pasados eventos de Novatos y de Clubes, con una participación total de 921 deportistas de 22 países.

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ejecutan a hombre en la colonia la Región 200

/

Cancún.- De al menos seis disparos fue ejecutado un hombre la medianoche de este lunes, a las afueras de su domicilio, en la colonia irregular La Jungla, perteneciente a la Región 200 de esta ciudad.

El trágico hecho se suscitó poco minutos antes de las 12 de la noche, en las inmediaciones de la avenida Leona Vicario.
De acuerdo con testigos, sujetos a bordo de motocicletas arribaron al lugar, y sin media palabra acribillaron al hombre que se encontraba afuera de su domicilio.

A este sitio llegaron elementos de la Policía Quintana Roo que comprobaron este trágico hecho y acordonaron la zona, para que la Fiscalía General del Estado se encargue de las investigaciones y retiro del cuerpo.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Incendio consume al menos cuatro camiones en un ‘encierro’ de Alfredo V. Bonfil

/

Cancún.- Al menos cuatro camiones terminaron en pérdida total, luego que fueran consumidos por las llamadas, por causas aún desconocidas, en un encierro de estas unidades que se encuentra en la delegación Alfredo V. Bonfil, al sur de esta ciudad.

De acuerdo con primeros datos al respecto, el siniestro se suscitó alrededor de las 4 de la madrugada, en la colonia Doctores, en las inmediaciones del bulevar Luis Donaldo Colosio.
Debido a la magnitud del incendio, y a que éste amenazaba con expandirse hacia otros camiones, varias unidades del Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar, y minutos después hicieron lo mismo pipas de servicio privado, en apoyo.

Fue poco después de las 6 de la mañana, cuando los elementos lograron sofocar las llamas, que no dejó personas lesionadas.
Al sitio también arribaron elementos de Protección Civil y agentes policiacos, para realizar las diligencias correspondientes e investigar el origen de esta conflagración.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Afluencia turística en el estado supera en un 20% a la de antes de la pandemia

/

Cancún.-. Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo, informó que la afluencia turística en Quintana Roo en lo que va de 2022 ya supera ya en un 20% a las cifras del mismo periodo en 2019, previo a la pandemia, logrando de enero a agosto una derrama económica 20.2% superior a la de hace tres años.

En conferencia de prensa, en donde también participó Darío Flota Alcocer, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), para dar a conocer un informe en materia turística, el secretario de turismo apuntó que estas cifras fueron consolidadas sobre todo durante la pasada temporada de verano, en la que arribaron más de 3 millones de turistas en Quintana Roo.
En ese sentido, Cueto Riestra indicó que superaron en 5 por ciento las expectativas que tenían sobre la afluencia de visitantes para este año. Incluso, la zona sur del estado tuvo una derrama económica 38% arriba de la alcanzada durante el 2019.

En ese contexto, el funcionario estatal abundó que, el último día de agosto, el estado cerró con 312 mil turistas en el estado, con una ocupación hotelera del 73 por ciento en Isla Mujeres, 77 por ciento en Costa Mujeres, 64 en Cancún, 62 por ciento en Riviera Maya, 37 por ciento en Tulum, 48 por ciento en Cozumel, 32 por ciento en Costa Maya.
Agregó que la ocupación hotelera de enero a agosto de este año fue de 76 por ciento en la zona de Puerto Morelos y Cancún, 70 por ciento en Cozumel, 74 por ciento en Isla Mujeres, 40 por ciento en Chetumal y 76 por ciento en Riviera Maya.

En materia de infraestructura hotelera, Cueto Riestra informó también que al cierre de agosto de este año el estado cuenta con 125 mil 481 habitaciones de hotel, un dato que, asegura, sigue incrementándose, toda vez que se espera que se «ensanche» aún más la cifra de mil 300 centros de hospedaje que hay actualmente en la entidad.
En ese tenor, Cueto Riestra destacó el 30 por ciento del total de esta oferta hotelera se ha construido en la actual administración, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, representando un incremento del 28.6 por ciento de la infraestructura de este ramo en comparación del 2016.

«Esto representa, por supuesto, una gran confianza de los capitales nacionales y extranjeros de seguir invirtiendo en Quintana Roo. Parece fácil, pero pocos destinos carecen de la confianza de grupos hoteleros para seguir invirtiendo, por ello estamos procurando que ese desarrollo se adapte a criterios sustentable», apuntó.

CONEXIÓN AÉREA Y TURISMO A DETALLE

Por otra parte, Dario Flota Alcocer informó que de enero a julio de este año, el estado tuvo un crecimiento del 33 por ciento en materia de turismo estadounidense, 90 por ciento en turismo colombiano, con un incremento total de visitantes extranjeros y locales del 11 por ciento contra cifras del 2019.
Apuntó que, en comparación a cifras registradas en 2019, el estado experimentó un crecimiento del 17 por ciento en materia de turismo extranjero, 1.5 en turismo nacional, lo que en su totalidad refleja un alza de 11 por ciento con lo alcanzado hace tres años.

En materia de visitantes provenientes de Estados Unidos, destacó que el pasado junio (mes tomado como referencia por parte de este estudio) se superaron las cifras alcanzadas durante junio del 2021, quien a su vez superó las del mismo mes, pero del 2019.
Agregó que esto representa un crecimiento del 32 por ciento por encima de los visitantes alcanzados en 2019, lo que se refleja, dijo, en el medio millón de turistas estadounidenses que llegaron al estado en junio pasado.

En ese sentido, Flota Alcocer destacó que durante este mismo mes, Canadá se «emparejó» con las cifras alcanzadas durante el 2019, mientras que Colombia registró un incremento del 55 por ciento por encima de los visitantes que llegaron hace tres años a la entidad.
Por otro lado, en materia de conectividad aérea, Flota Alcocer apuntó que desde este mes hasta febrero del 2023 se espera contar en total con conexión a 18 ciudades de Canadá, 39 ciudades de Estados Unidos, 32 a destinos del país, 20 de América Latina y 24 de Europa.

Finalmente, agregó que la conectividad aérea es ya 22.5 por ciento superior a la del 2019, toda vez que ya con más 50 mil vuelos programados para el primer bimestre del año siguiente, es decir, con un total de 9.3 millones de asientos disponibles.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

En Quintana Roo, el 52% de los burócratas estatales son mujeres, pero el 60% de titulares de área son hombres

/

Chetumal.- A pesar de que las mujeres son mayoría en el servicio público estatal, solo el 40% de los titulares de área del Gobierno del Estado son mujeres, cifra que, no obstante, está muy por encima del promedio nacional de un 29.4%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 señala que Quintana Roo tiene 71 instituciones, en las que 29 tienen una titular mujer, o un 40% del total. Ello, a pesar que un 52% de los 43 mil 322 funcionarios públicos al servicio del estado son mujeres.

Esta situación, si bien es dispareja, es mejor que el panorama nacional, en el existen un millón 375 mil 315 mujeres trabajando en gobiernos estatales, o un 56% del total, pero solo ocupan un 29.4% de las titularidades de área.

En un análisis de las cifras por rango de edad, destaca que las mujeres en Quintana Roo superan a los hombres en el servicio público desde los 18 hasta los 40 años. De ahí, se igualan las cifras hasta los 54 años. A partir de los 55 años, hay más hombres que mujeres trabajando de funcionarios.
Entre otros hallazgos de este censo, Quintana Roo tiene es el estado con el séptimo menor presupuesto ejercido en la federación, de 23 mil millones de pesos. Esto es menos de una décima parte del presupuesto de la Ciudad de México, y apenas un 7% del presupuesto del Gobierno Federal.

Las cifras son consistentes con el PIB quintanarroense, ubicado 23 en el ranking estatal.
De las 73 dependencias estatales, 32 figuran con un órgano interno de control, en tanto que en los 42 restantes “no se sabe”.
Este estudio también reveló que en 2021 fallecieron 91 trabajadores del Gobierno del Estado de Quintana Roo a causa de COVID-19. Se trataba de 63 hombres y 29 mujeres.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Suspenden a sucursal de Starbucks en Cancún tras ser denunciada por tener cucarachas

/

Cancún.- Luego que se hiciera “viral” un vídeo en donde una cucaracha es vista atravesando el área de cafeteras de la sucursal de Starbucks que se ubica cerca del parque «Xoximilco», la semana pasada, este local hoy fue suspendido de sus actividades por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) del Gobierno del Estado.
De acuerdo con esta dirección, luego del reporte ciudadano, autoridades acudieron a esta sucursal para verificar sus medidas de higiene, percatándose entonces que el establecimiento no contaba con la documentación reglamentaria en orden ni las condiciones sanitarias necesarias para brindar servicio.

WhatsApp Image 2022 09 05 at 1.37.50 PMWhatsApp Image 2022 09 05 at 1.37.50 PM 1

“La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios verificó y suspendió una franquicia de famosa cadena de cafeterías que fue exhibida en una denuncia vía redes sociales”, se lee en el comunicado de esta dirección.

Asimismo, trascendió que la sucursal suspendida presentó más tarde la actualización del caso, incluida la solventación de las irregularidades señaladas en la visita de verificación.
Lo anterior tiene como finalidad de que dicho establecimiento sea reactivado a la brevedad, toda vez que es una de las sucursales de Starbucks más visitadas Cancún, ya que es frecuentado por turistas locales y nacionales, así como por trabajadores y vecinos de la zona.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Tres detenidos, droga y armas aseguradas, saldo de cuatro cateos de la FGR en Alfredo V. Bonfil

/

Cancún.- Como resultado de cuatro cateos realizados en la delegación Alfredo V. Bonfil, ubicado al sur de Cancún, la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a tres sujetos y aseguró varios kilos de droga y armas, con el apoyo de agentes ministeriales y elementos de la Marina.

De acuerdo con el reporte oficial, el primero de estos cateos se realizó en una casa ubicada en la calle privada Francisco Villa, donde se detuvo a Patricia “B” y Nahum “M», a quienes se le aseguraron tres «estrellas poncha llantas», cuatro bolsas con marihuana, casi 500 gramos y dos bolsas a parte con cocaína, así como 35 cartuchos útiles.
El segundo cateo se realizó en la calle Emiliano Zapata, en la manzana 67, y se logró la detención de Abril “C”, a la cual le aseguraron un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles, mientras que en un tercer cateo, efectuado en la misma vialidad, se lograron asegurar 39 cartuchos útiles para arma larga, un cartucho útil para arma corta, cuatro bolsas con cocaína y cuatro más con marihuana.

Finalmente, el cuarto cateo, efectuado en la calle Luis Donaldo Colosio, la fiscalía federal aseguró un paquete con marihuana de más de dos kilos 800 gramos, una bolsa con cocaína, 458 cartuchos útiles, dos cajas de cartón con 199 cargadores, una mira posterior de fusil, así como una maleta con 23 bolsitas con marihuana, dos cargadores abastecidos, un fusil sin culata, un cargador de tambor y una camioneta sin placas de circulación.

Como sucede en estos casos, la fiscalía puso los sellos correspondientes en dichos domicilios, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), junto con el material asegurado.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Cae albañil de un sexto piso en Cancún; presumen que fue aventado por un conflicto de drogas

/

Cancún.- La caída de un albañil desde el sexto piso de un edificio en construcción movilizó esta tarde a los cuerpos de emergencia hasta la prolonganción la Luna, en la colonia Alamos II, correspondiente al fraccionamiento 312.

Una vez en el lugar de los hechos, registrados alrededor de las 13:00 horas, paramédicos de la empresa Life auxiliaron al trabajador, quien ameritó traslado a un hospital.
Por su parte, elementos de seguridad que acudieron a verificar lo ocurrido detuvieron a tres personas, supuestos obreros, señalados de presuntamente arrojar al lesionado de forma intencional, tras una discusión por un presunto conflicto derivado de una deuda por drogas.

Mientras tanto, el estado de salud del albañil que fue hospitalizado se mantiene como reservado.
No se reportó si la obra fue suspendida por las autoridades después de este episodio ocurrido con su trabajador.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Inicio de clases en univerisdades genera larga fila en la base de combis en Cancún

/

Cancún.- Este día, la base de combis de la ruta que atraviesa el bulevar Luis Donaldo Colosio, registró desde muy temprano de este lunes una larguísima fila, causada principalmente por la fuerte demanda de estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT), quienes hoy inician un nuevo periodo de clases en este plantel.

Dicha fila, si bien ya era extensa desde hace semanas, hoy redobló su tamaño, tal como anticiparon la semana pasada algunos operadores de estas combis, cuya ruta abarca puntos como la zona de universidades, la Central de Abastos y el Aeropuerto Internacional, todo esto desde el caótico bulevar Colosio, que actualmente vive sus primeras semanas de rehabilitación.

En un recorrido por este paradero, ubicado atrás de la estación de Bomberos de la avenida Tulum, usuarios de esta ruta mencionaron que llevaban ya casi una hora de esperar abordar, toda vez que las combis se retrasan debido a que son obligadas a retornar a la altura del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún, punto que en «horas pico» padece de congestionamientos viales.

Esta situación ha provocado que trabajadores de dichas zonas lleguen hasta una hora tarde a sus centros de trabajo, mismo caso que vivirán a partir de hoy estudiantes de la UT, como Jesus Armando, quien, en entrevista, confesó que le tomó de sorpresa encontrarse con esta larga fila para su transporte.
«Hoy es mi día de clases, después de vacaciones, y sí me tomó por sorprenda ver una fila tan grande ya, no me lo esperaba. Antes la fila llegaba máximo hasta la tiendita, pero está vez sí me tomó por sorpresa», agregó el estudiante.

Por su parte, un trabajador de nombre Juan Carlos mencionó que se ha visto obligado a «hacer fila» una hora antes de lo habitual, y aún así, en ocasiones, llega hasta con una hora y media de retraso.
Apuntó que hay patrones que sí tienen consideración de esta situación que padecen los trabajadores, aunque la mayoría se molestan porque esto provoca que la producción disminuya.

Cabe mencionar que a escasas cuadras de este paradero, las combis foráneas que van a Playa del Carmen viven una situación similar, ya sea por la fuerte demanda de trabajadores, quienes arriban anticipadamente en una hora precisa, o porque muchos estudiantes optan por hacer uso de este transporte para intentar llegar más temprano a sus centros de estudio.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM