Sociedad - Page 32

Lili Campos atiende con “Estoy contigo” a vecinos de la Colosio

/

Playa del Carmen, Solidaridad, 1 de septiembre de 2022.- La quinta edición del programa “Estoy Contigo” se realizó en la unidad deportiva de la colonia Colosio, en donde la presidenta municipal Lili Campos atendió a 31 vecinos de forma personal y a 315 más, a través de las diferentes secretarías para dar respuesta y seguimiento a sus peticiones y trámites.

En este programa, que ya se ha realizado en La Guadalupana, Villas del Sol, la alcaldía de Puerto Aventuras y Palmas 1, la presidenta Lili Campos informó que se activó con la finalidad de acercar a las colonias y fraccionamientos los servicios de las diversas secretarías y dependencias tales como: DIF, Seguridad Pública y Tránsito, Obras Públicas, Servicios Públicos, Instituto del Deporte, Instituto de la Cultura, entre otras.

La presidenta manifestó que por medio de este programa se busca darles solución a los problemas. “Hay casos que requieren mayor atención, sin embargo, procuramos que se resuelvan el mismo día”, explicó.

Liz Perea, una ciudadana que desde temprano acudió a registrase, manifestó que, “es muy bueno que podamos tener un acceso fácil con la presidenta, para poder presentar nuestros proyectos”.

Asimismo, la ciudadana Dalet Montalvo manifestó que, “el que se acerquen las secretarías a las colonias resulta muy bien, ya que hay personas que por su situación no pueden acudir al palacio y así vienen hasta donde está la gente que lo necesita”.

Observatorio: Anaid Aranda Lara, ex directora general de notarías y actual subsecretaria de jurídica de Segob, maniobró y su hermano Farid Miguel Aranda Lara ya tiene la Notaria 5

//

Por Pedro Canché

En un movimiento tejido apenas hace 6 meses, Anaid Aranda Lara, ex directora general de notarías y actual subsecretaria jurídica de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, logró que su hermano Farid Miguel Aranda Lara sea titular de la notaría número 5 cuya sede fue cambiado a Tulum.
En 2021 la notaría 5 de Chetumal fue asignado a Miguel Ángel García García, presunto prestanombres de Anaid la ex titular de notarías cuando estaba en funciones y su hermano Farid Miguel Aranda Lara fue nombrado auxiliar poco después después.

Cómo la ley de notarías indica que el auxiliar puede subir en automático a titular, el 30 de Agosto de 2022 “renunció” Miguel Ángel García García (apenas duró 6 meses en el cargo en la notaría) según el periódico oficial y sin presentar examen, la dura ruta para conseguir un notariado, Farid Miguel Aranda Lara, el hermanito incómodo de Anaid Aranda Lara se convirtió en notario titular, según este mismo diario oficial. Además, la notaría fue cambiada en la adscripción territorial de Tulum.

De esta manera Anaid Aranda Lara operó su anhelada notaría. En sus tiempos de estudiante de la Universidad de Quintana Roo empezó como asistente de una notaría en Chetumal.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Renuncian 3 notarios

/

Por Pedro Canché

Hermano de Anaid Aranda Lara, ex titular de notarías y funcionaria jurídica de Segob, asume como notario 5 de Tulum

Chetumal.- Farid Miguel Aranda Lara, hermano menor de la ex titular de notarías, Anaid Aranda Lara, subió de auxiliar a titular de la notaría 5 en Tulum.
El 21 de Febrero de 2022 la notaría 5 fue entregado a Miguel Ángel García García con sede en Chetumal.
El diario oficial de Quintana Roo publicó este 30 de Agosto que renunció Miguel Ángel García García a la notaría 5 y su auxiliar Farid Miguel Aranda Lara subió a la titularidad. Apenas duro 6 meses García García.

El periódico oficial también publicó igual que el notario 34 Juan Abundio Martínez Martínez renunció y su lugar fue ocupado por su auxiliar Juan Manuel Martínez Zetina.
También renunció a la notaría 43 de Chetumal Dolores de las Mercedes Rivera Aguilar y fue asignado a su auxiliar Alfredo Josué López Rivera.
Fuente: Periódico oficial de QR

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Asegura FGE Quintana Roo 100 dosis de droga tras cateo en Villas Otoch

/

Cancún, Quintana Roo, a 01 de septiembre de 2022.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que encabeza Óscar Montes de Oca, aseguraron más de 100 dosis de droga, tras cumplimentar una orden de cateo a un inmueble en el fraccionamiento Villas Otoch del municipio de Benito Juárez.

WhatsApp Image 2022 09 01 at 7.24.16 PM 1

Agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal, hallaron en el interior del domicilio los paquetes de plástico con material verde y seco con características similares a las de la marihuana, por lo que el inmueble también fue asegurado.

Los indicios recabados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público para integrarlos a la carpeta de investigación correspondiente.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continúa trabajando para garantizar a la ciudadanía su derecho de acceso a la justicia.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, premiados en los ‘World Travel Awards’

/

Cancún.- Tulum fue el gran ganador de los World Travel Awards, los llamados “óscares del turismo”, al ser premiado como el mejor destino de playa líder en México y Centroamérica. Otras ciudades quintanarroenses que lograron estatuilla fueron Isla Mujeres, Cozumel y Cancún.

En la ceremonia de premiación, realizada ayer 31 de agosto en Jamaica, Tulum obtuvo el premio de destino playa por quinta ocasión, toda vez que también fue premiada en 2009, 2016, 2017 y 2020.
También estaban nominados en esta categoría Cancún y la Riviera Maya, además de Belice, Panamá y Costa Rica.
Isla Mujeres fue electo como el destino insular líder de México y Centroamérica, derrotando a Cozumel y Holbox, así como varias ínsulas de la región.
Cozumel fue electa nuevamente como el destino líder de cruceros, por sobre Costa Maya, Mazatlán, Progreso y Colón, Panamá.

Cancún fue premiado como el destino líder de reuniones y conferencias, venciendo a la Ciudad de México, en tanto que el Aeropuerto Internacional de Cancún ganó en su propia categoría.
Cabe destacar que la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún estuvo nominada, pero perdió como consejo turístico. Cancún también perdió como destino de negocios, frente a Ciudad de México; así como destino de ciudad, frente a Acapulco.

Copa venció a las aerolíneas mexicanas, tanto como aerolínea como marca de aerolínea. Costa Rica fue seleccionada como destino de aventura por sobre México, en tanto que Belice fue electo como destino de buceo, sobre México.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Recurren a seguridad privada armada en obras de Quintana Roo para inhibir la delincuencia

/

Cancún.- Al menos el 50 por ciento de las empresas desarrolladoras que tienen contratos colectivos con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo ya cuenta con servicio de seguridad privada armada en sus obras, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, tras infiltración del crimen organizado para cometer extorsión y la venta de drogas.

Así lo aseguró Víctor Guzmán Hernández, coordinador de Construcción y Transporte del Sindicado José Vasconcelos de la CROC, quien estimó que en todo el estado tienen colocados obreros en alrededor de 200 desarrollos, entre grandes, medianos y pequeños.

Destacó que la contratación de seguridad privada armada en las obras está dando “muy buen resultado”, particularmente en hoteles en construcción de la zona continental.
“Hasta uno mismo no puede entrar si no es revisado previamente, aunque te conozcan que eres del sindicato”, comentó.

Sin embargo, los contratos no establecen como requisito el mencionado servicio, pero indicó que sí es obligación de los patrones garantizar la integridad de los empleados. “Pedimos ese apoyo a los desarrolladores, a las empresas constructoras, algunas vienen de fuera, si les pedimos que tengan esa mano dura en la seguridad porque es la garantía del trabajador”, añadió.

En el mismo sentido, comentó que, al menos en las obras que le corresponden, algunas de ellas en Tulum y Playa del Carmen, no ha visto que las autoridades de seguridad estatales y federales realicen patrullajes o visitas de inspecciones para inhibir el delito.
“Ellos tienen las puertas abiertas de llegar a cualquier obra y hacer un rondín en especial, pero no se ha visto”, concluyó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Confirma Yensunni Martínez renuncia de directora de Egresos

/

Chetumal.- Hasta ahora, ningún funcionario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha manifestado su intención de renunciar para sumarse al próximo gobierno estatal, aunque sí se fue la directora de Egresos, Ilse Garrido Cervera, para sumarse a la XVII Legislatur del Congreso del Estado.
Lo anterior lo dio a conocer Yensunni Martínez Hernández, presidente municipal de Othón P. Blanco, quien indicó que no pueden impedir el crecimiento laboral de sus trabajadores, pues es el camino profesional que buscan.

“Es muestra que tenemos funcionarios de alto nivel”, añadió, al señalar que no descarta que en las próximas semanas sea notificada de alguna renuncia derivado del cambio de administración estatal.

“Les he pedido consideración, porque es complicado partir de cero”, indicó.
En el caso de la Dirección de Egresos, optaron por nombrar como titular a Diana Argel Chuc Labastida, quien trabajaba en esta dependencia desde hace 156 años y que por ello cuenta con amplia experiencia, indicó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Denuncian feministas que hay 50 casos conocidos de violencia vicaria en Quintana Roo

/

Cancún.- Existen en Quintana Roo cerca de 50 casos conocidos de violencia vicaria, en el que un hombre recurre a argucias legales y presiones para alejar a una madre de sus hijos, con la finalidad de evitar pagar manutención o para castigar a quien fuera su pareja.

Así lo afirmó hoy Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Víctimas Quintanarroense y del colectivo feminista Xtabay, al acompañar hoy a su audiencia en los juzgados orales familiares una mujer, Rosa Villanueva de la Peña, quien ha tenido prohibida la convivencia con su hija.
La abogada afirmó que el padre de la menor la ha manipulado, al tenerla en su custodia, para que diga cosas que impidan la convivencia con su madre, situación que ameritaría que perdiera esta custodia, de acuerdo a criterios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La mujer en cuestión dijo que venía a la audiencia de hoy a “rescatar a su hija”, pues el padre se ha negado siquiera mandarle una foto suya, además de tener prohibido que se acerque a su escuela.
“Pedí sus calificaciones y tampoco eso me quisieron dar”, lamentó ella.

Ariadne Song afirmó que es común que un abogado incurra en mala praxis, al aconsejar al hombre a sustraer al menor y luego interponer un recurso que impida que se le “altere” su entorno familiar, impidiendo que la madre pueda convivir con el menor.
También es frecuente que interpongan una denuncia penal, con la que presionan a la madre para que firme un convenio de custodia temporal, en favor del hombre, como condición de que retiren la demanda.

Cuestionada sobre la Ley de Violencia Vicaria, la activista aclaró que ésta todavía no ha sido publicada, pero significará un avance significativo para concientizar a funcionarios y jueces sobre la existencia de este fenómeno.
Por otro lado, lamentó que haya salido aprobada sin perspectiva de género.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Con fondos internacionales, concientizan a hoteles sobre el medio ambiente

///

Cancún.- Quintana Roo es uno de los puntos de México en los que se aplica el programa “Adaptur” en plan piloto, por la agencia alemana Giz, para adaptarse al cambio climático a través de restauración de dunas y acciones en pro del medio ambiente en hoteles.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) del Gobierno del Estado, explicó que han sensibilizado a los hoteles a que, por ejemplo, no delimiten su propiedad con bardas en la parte de la duna, para no romper esta barrera ecológica natural, además de mantener la belleza del paisaje.

Pero esto también incluye acciones de sensibilización para los turistas, con la finalidad de inhibir conductas como, por ejemplo, querer llevarse arena, o contaminar las playas.
Efectúan además cursos de sensibilización en los hoteles, pues no solo se trata de colaborar con quien esté en la cabeza de esta empresa, sino de todos los trabajadores, para que tomen acciones en favor del medio ambiente.

“Esto incluye detalles como, por ejemplo, si toman café, que sea en tazas de vidrio y no de plástico”, mencionó.
El organismo alemán Giz es quien encabeza el programa Adaptur, con el Ministerio de Medio Ambiente de aquél país, coordinado en México a través de la agrupación Natural Conservancy, hacia la Secretaría de Turismo federal, y la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
La funcionaria, sin embargo, no pudo dar cifras específicas sobre la inversión recibida.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Congreso reforma ley de adopciones, las solteras mayores de edad podrán adoptar

/

Chetumal.– La XVI Legislatura del Estado aprobó una serie de reformas mediante las cuales se busca contribuir a crear una cultura de adopción en Quintana Roo, así como agilizar los trámites legales, administrativos y judiciales.

En el marco del sexto periodo extraordinario de sesiones, cuyos trabajos estuvieron presididos por la diputada Cristina Torres Gómez, las diputadas y diputados aprobaron la minuta de decreto “por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo; y se derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Quintana Roo”, cuya iniciativa fue promovida por la diputada Iris Adriana Mora Vallejo.

Las reformas incorporan un lenguaje neutro de género, definiendo la adopción como “el procedimiento legal en el que se le confiere a una niña, niño o adolescente la posesión de estado de hija o hijo de la o las personas adoptantes y a éstos, previa manifestación de consentimiento expreso, los deberes inherentes a la relación paterno-filial.

Además, se contempla la modificación de quienes tienen la capacidad legal para adoptar, siendo aquellas las personas casadas entre sí, en concubinato o solteras mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos y que cumplan con los requisitos de adopción que establece la ley. Para el caso de personas casadas o en concubinato bastará con que sólo uno de ellos cumpla con el requisito de la edad.

De esta manera, Quintana Roo armonizó su normatividad con los instrumentos internacionales, a fin de darle unidad, solidez y eficacia al proceso de adopción, yendo de la mano con la progresividad de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, reconocidos en distintos instrumentos internacionales en materia de adopción.

Por otra parte, la XVI Legislatura aprobó también la adición del artículo 161 bis a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, en materia de control de fuegos artificiales, promovida por la diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Con ello, se estableció que la autoridad municipal únicamente podrá autorizar el uso de fuegos artificiales para celebraciones cívicas, fiestas populares y eventos públicos, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Secretaría de la Defensa Nacional, descartando su uso para entretenimiento en diversas zonas turísticas de la entidad.

En la sesión del periodo extraordinario, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos la reelección de los ciudadanos Dulce María Balam Tuz, Luis Gabino Medina Burgos y Verónica Gloria Acacio Trujillo, al cargo de magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Previamente, la Comisión de Justicia que preside la diputada Kira Iris San, llevó a cabo la revisión de los expedientes de los magistrados, como parte del procedimiento de ratificación.

Tras la revisión de la documentación presentada y de hacer una evaluación del desempeño de cada uno de los magistrados, los integrantes de la Comisión determinaron que Dulce María Balam Tuz, Luis Gabino Medina Burgos y Verónica Gloria Acacio Trujillo, cumplieron con los requisitos para la reelección al cargo de magistrados numerarios, turnando al Pleno los dictámenes correspondientes que sirvieron de base para determinar su reelección.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM