Sociedad - Page 31

Atacan a dos en motocicleta quedando uno fallecido

/

Cancún.- Un joven de 19 años de edad falleció, en tanto que un menor de edad resultó herido, luego que ambos fueran atacados a balazos la noche de hoy domingo, cuando viajaban en motocicleta por el fraccionamiento Haciendas del Caribe., correspondiente a la Región 201 de esta ciudad.
Las víctimas avanzaban por la avenida Leona Vicario, rumbo a Lakín, cuando un automóvil se emparejó con ellos. Desde el interior, sujetos armados dispararon en su contra, hasta que la motocicleta, marca Suzuki, cayó junto a una tienda de conveniencia.

Policías que arribaron al lugar constataron que un hombre, que después fe identificado como Arnol H. D., había fallecido, en tanto que su acompañante, un menor de edad, estaba lesionado, por lo que éste fue llevado de urgencia a una clínica.
La zona fue acordonada para que peritos de la Fiscalía General del Estado pudieran recabar evidencias y llevarse este cuerpo. Agentes policiacos recorrieron la zona, pero no localizaron a los homicidas.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ejecutan a un hombre en una zona de invasión de Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue asesinado de varios balazos esta mañana en la zona de invasión detrás del fraccionamiento InHouse, en la Región 260 de esta ciudad.
De acuerdo a testimonios, tres hombres de negro le dieron muerte a esta víctima, cuando estaba parada afuera de un templo.

Al lugar, en la prolongación de la Privada Oeste Lago de Cuitzeo, arribaron agentes de la Policía Quintana Roo, que acordonaron la zona, sin localizar a los responsables de este hecho.
Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de recabar evidencias y llevarse el cuerpo, en tanto agentes de este organismo iniciaban su carpeta de investigación por este homicidio.
No hubo detenidos.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Implementan acciones para regular empresas de seguridad privada en Quintana Roo

/

Playa del Carmen.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) firmó un convenio de coordinación y colaboración institucional con el municipio de Solidaridad para la regularización y registro de las empresas de seguridad privada que prestan sus servicios en este municipio.

Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín se ha trabajado en recuperar la confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos de seguridad y para garantizar la protección de la gente. Es por ello que también se mantiene vigilancia en las empresas de seguridad privada que brindan este servicio en el estado.

Con la firma de este convenio, a través de la coordinación con las distintas instancias del Ayuntamiento, se permitirá mediante el control, investigación y supervisión de las empresas de seguridad privada que operan en Solidaridad, reducir el número de aquellas que lo hacen de manera irregular.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, ha venido trabajando de manera articulada con el Ayuntamiento de Solidaridad, por lo que en su intervención, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo reconoció la voluntad política de la presidenta municipal Lili Roxana Campos y de todo su cabildo, por tan importante suma de esfuerzos para regular a los prestadores de servicios de seguridad privada de manera oportuna y eficiente, a fin de prevenir la comisión de delitos.

A través de la Dirección de Registro y Supervisión de Empresas y Servicios Privados de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del estado se compromete a coadyuvar en todo lo conducente para el cumplimiento del convenio.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Evalúan cinco solicitudes para abrir nuevos tianguis

/

Cancún.- Habitantes de cinco puntos distintos de la ciudad le han entregado a la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo solicitudes para que se instalen en sus colonias, situación que ya es evaluada por los comerciantes, antes de pedir los permisos al Ayuntamiento.

Paroma Ortega Cuervo, supervisora operativa de los llamados “tianguis verdes” señaló que en tres casos ya han sostenido reuniones con los vecinos de estos lugares para revisar las condiciones de estos potenciales sitios. Uno estaría en la Región 99, otro en la Región 103, del lado de los edificio de Infonativ, y el tercero en la colonia Chiapaneca.
“Hay muchos que no nos quieren, por temas de imagen, pero hay otros miles que sí nos quieren”, defendió la comerciante.

Existen otras dos solicitudes, pero todavía no han sostenido una reunión con esos moradores, por lo que no puede todavía adelantar en dónde estarían ubicados esos puntos.
Abrir un tianguis, afirmó, implica mucho trabajo, pues necesitan el consenso de los vecinos, además de revisar si les rentarán sus baños, la electricidad, y si cuentan con el espacio suficiente para los puestos; todo esto antes de acudir con el gobierno municipal y ver si ellos lo autorizan. En este último paso, ayuda mucho tener ya la solicitud formal de los propios vecinos, indicó.

Por otro lado, confirmó que aunque con el fin de las vacaciones, se ve a muchas familias de regreso, lo que ha incrementado la afluencia, están muchos “muy gastados” a causa del regreso a clases, por lo que las ventas no son las deseadas.

“Esperamos que por lo menos por la comida vengan, en los otros giros, tendremos que aguantar, pero no perdemos esperanza que las cosas mejoren”, declaró Ortega Cuervo.
A esto se suma la inflación que está “terrible” indicó y que es algo de lo que nadie se salva.
“Afortunadamente somos ‘talibanes’, somos guerreros del comercio, con familias muy antiguas que saben cómo pelear y conocen las mañas para mantener cautivos a sus clientes”, aseveró, añadiendo que después de sobrevivir a la pandemia, pueden contra todo.

Sobre la contingencia sanitaria, confirmó que en su gremio al menos 100 personas ya no regresaron, ya sea porque perdieron la vida, quedaron con secuelas o bien optan por cuidarse. Esto, dijo, porque tienen a un gran porcentaje de adultos mayores entre sus agremiados.
En algunos casos, sin embargo, son los hijos o nietos quienes quedan con el puesto y acuden en lugar del tianguista original.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Se declara legalmente constituida la XVII Legislatura, será presidida por Renán Sánchez Tajonar

/

Chetumal.– Este 3 de septiembre, la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo se declaró legalmente constituida, luego de la toma de protesta de ley al cargo de 24 diputadas y diputados electos para el periodo 2022 – 2024.

En la sesión constitutiva, el diputado Luis Humberto Aldana Navarro fue electo como presidente de la Mesa Instaladora para posteriormente rendir protesta de ley correspondiente y tomar la protesta a sus compañeras y compañeros integrantes de la XVII Legislatura.

Durante la sesión de instalación, se dio lectura al Acuerdo del orden en que los grupos legislativos presidirán la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) y la Mesa Directiva, estableciéndose que el grupo legislativo del PVEM presidirá la JUGOCOPO el primer año y el grupo legislativo de MORENA, presidirá el segundo.

En este sentido, el diputado cozumeleño Renán Eduardo Sánchez Tajonar, coordinador del grupo legislativo del PVEM presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el Primer Año de Ejercicio de la XVII Legislatura, mientras que el diputado Hugo Alday Nieto fungirá como secretario.

En lo que respecta a la Mesa Directiva, se acordó que el grupo legislativo de MORENA presidirá el Primer Año de Sesiones y el grupo legislativo del PVEM hará lo propio durante el Segundo Año de la Legislatura.

De esta manera, la integración de la Mesa Directiva para el Primer Año fue aprobada por unanimidad, quedando de la siguiente manera: presidente, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera (MORENA); vicepresidente, la diputada Elda María Xix Euán (MORENA); secretaria, diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero (PVEM), y como suplente general la diputada Alicia Tapia Montejo (PT).

Las diputadas y diputados fueron convocados para la apertura del Primer Periodo Ordinario el próximo 5 de septiembre a las 10 de la mañana.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Será una Legislatura de diálogo y consensos: Renán Sánchez Tajonar

/

Chetumal.– Al asumir como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el primer año de la XVI Legislatura, el diputado por Cozumel Renán Sánchez Tajonar aseguró que en los trabajos legislativos se privilegiará el diálogo y los consensos, siempre en beneficio de los quintanarroenses.

En la sesión de la JUGOCOPO, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Benjamín Vaca González como nuevo Secretario General del Poder Legislativo, en sustitución de Gerardo Martínez García.

Además, se aprobaron los nombramientos en las subsecretarias de Servicios Legislativos y de Servicios Administrativos, las cuales estarán encabezadas por Pamela Sánchez Guillermo e Ilse Garrido Cervera, respectivamente.

En la dirección de Análisis Jurídico Legislativo se designó a Yamilet Mena Hernández, en la dirección de Control del Proceso Legislativo a Denisse Alcacena Ortiz y a José Alberto Muñoz Escalante como director del Instituto de Investigaciones Legislativas.

En la Coordinación de Comunicación Social se ratificó a Omar Guadalupe Rodríguez Martínez, mientras que en la Dirección de Tecnologías de la Información se ratificó a Francisco Albornoz Castillo.

Finalmente, Sánchez Tajonar agradeció el servicio prestado por los funcionarios legislativos salientes y llamó a los nuevos funcionarios a trabajar de manera profesional para que, en conjunto con las diputadas y diputados, realicen un desempeño a la altura de lo que demanda la ciudadanía quintanarroense.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Pareja de la tercera edad denuncia a financiera Ci Banco de desalojo violento en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Una señora y un señor de la tercera edad denunciaron este día que fueron víctimas de un desalojo violento, al parecer a causa de una deuda hipotecaria que tienen con la financiera Ci Banco, a la cual acusan de enviar a varios sujetos para obligarlos a abandonar su domicilio, y en este lapso robarles la cantidad de 3 mil pesos y romper ventanas, esto en el fraccionamiento Misión del Carmen de esta ciudad.

WhatsApp Image 2022 09 03 at 9.07.23 PM

De acuerdo con los denunciantes, los sujetos se presentaron con una copia de un supuesto orden de embargo, fechada el 18 de marzo del 2021, misma que fue expedida por el Juzgado Mercantil de Segunda Instancia del Distrito Judicial a causa de una deuda superior a los 460 mil pesos.
Sin embargo, aseguraron que los sujetos interesaron al domicilio, realizaron los destrozos referidos con anterioridad y hurtaron la cantidad de 3 mil pesos, para luego poner candados y cadenas nuevas en las puertas.

Lo anterior impidió que uno de los denunciantes, que se encuentran en sillas ruedas, accediera a su domicilio, pues requería sus medicamentos, por lo que vecinos de la calle lo ayudaron a ingresar nuevamente para este fin.

Ante estos hechos, la pareja afectada denunció ante la Fiscalía General del Estado que fueron víctimas de allanamiento y robo, razón por la que esperan que se dé pronto castigo a los responsables, intelectuales y materiales, de estos hechos.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Observatorio: Al final AMLO fue a Chetumal y Marybel Villegas como buen política se disciplinó

/

Por Pedro Canché

Y AMLO mató a 2 pájaros de un tiro.
Llegó y corrigió a Adán Augusto que atrapado por la obsesión de Marybel Villegas quería a fuerzas incrustarlo en la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso.
Aquí Mara Lezama entendía que darle poder a Marybel significaría darle un arma cargada y si disparaba a mansalva podría herirla o en el peor de los casos quedar atrapada tipo rehén en la veleidad marybelista.

Explicado ante el peje, este entendió, corrigió y Marybel aceptó una secretaría aún no revelada. Marybel Villegas al final es una animal política y dejó domarse. La secretaría de gobierno para ella, pero Cristina Torres salió perdiendo. O sea la primera víctima colateral del pejestrusa. Y Cris muy desencajada. No era la misma Cristina de su informe y del bando solemne.
Ya encarrerado en esta visita sorpresa donde no tuvo tiempo ni de comerse unos queques, AMLO saludó a algunos alcaldes que pernoctaron y a algunos de los nuevos diputados.
Se reunió con el primer mandatario del Estado y con la mandataria electa para el objetivo principal de su visita:

Escribió Carlos Joaquín: “Bienvenido el Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo donde se evaluaron los tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya, Aeropuerto de Tulum, Parque del Jaguar y las obras de Cancún, Puente Nichupté y Boulevard Colosio. #JuntosSalimosAdelante”.

Y Mara Lezama: “Un gusto recibir en #QuintanaRoo a nuestro querido Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nos reunimos para supervisar los avances en las obras prioritarias que se están llevando a cabo en nuestro estado, generando empleo, desarrollo, bienestar y prosperidad. Con el Tren Maya la transformación en el sureste avanza. #4T”.
Y de paso ofreció Sectur a su amigo del Sur.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

¡Protégelos contra la polio! Campaña de vacunación del 5 de septiembre al 25 de noviembre

//

Chetumal.– Con el objeto de completar esquemas de vacunación y proteger a los infantes de la poliomielitis del 5 de septiembre al 25 de noviembre se realizarán las “Actividades intensivas de vacunación contra la Poliomielitis en niñas y niños menores de 1 año de edad”, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Refirió que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa que en la época endémica era la principal causa de discapacidad temporal e incluso permanente en las niñas y niños menores de 5 años y a partir de la implementación de la vacuna contra esta enfermedad los casos han disminuido en todo el mundo, por lo que en México el último caso reportado fue en 1990.

Hizo notar que con el objetivo de continuar contribuyendo a la erradicación de esta enfermedad durante esta jornada se aplicará la vacuna hexavalente.

Detalló que esta vacuna brinda protección contra la poliomielitis y a su vez contra otras 5 enfermedades que son difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B e influenza tipo B.

Por lo anterior, hizo un llamado a los padres de familia y responsables de los menores para que lleven a vacunar a todos los niños y niñas, para iniciar o completar su esquema de 4 dosis las que se deben aplicar a todos aquellos de 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Al respecto, recomendó acudir con la cartilla nacional de salud para poder registrar las vacunas que se le apliquen y corroborar si les hace falta la aplicación de alguna otra vacuna.

Por último, destacó que la vacuna es gratuita y se encuentra disponible en todas las unidades de los Servicios Estatales de Salud (SESA).
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Amarran a Marybel Villegas con la coordinación de la bancada pero no le dejan presidir la Jugocopo sino hasta el próximo año

/

Chetumal.- Los diputados electos de Morena eligieron a Marybel Villegas como coordinadora de la bancada del partido en la próxima Legislatura, pero cedieron al PVEM el primer año en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

De esta manera, para el primer año de la XVIII Legislatura el presidete de la Jugocopo será Renán Sánchez Tajonar, coordinador de los bancada del PVEM.
Por cierto, también Sánchez Tojonar será presidente de la estratégica Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta.
Durante dos días, se reunieron los diputados electos de Morena para definir a su coordinador y definir las presidencias de las comisiones legislativas. En el “conclave” estuvo la gobernadora electa, Mara Lezama, pero no llegó Marybel Villegas.

De acuerdo con la Ley el partido con más diputados le corresponde determinar  en qué año prefiere presidir la Jugocopo.
Morena tiene 10 diputados, frente a 8 del PVEM.

El alegato de ceder al PVEM el primer año de ja Jugocopo al PVEM, fue que Morena  partido debe tener el control del Congreso en el periodo 2023-2024, cuando habrá elecciones. 
Marybel Villegas habia acordado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presidir de la Jugocopo.
El acuerdo fue luego que hoy senadora con licencia se disponía con irse de candidata a gobernadora de Movimiento Ciudadano y la aquietaron (Noticaribe Peninsular).

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM