Cancun - Page 132

Quintana Roo condecora a 46 policías por méritos, acciones destacadas y años de servicio

/

Cancún. – En el marco del Día del Policía, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública reconocieron el desempeño policiaco y condecoraron a elementos estatales y municipales por sus acciones destacadas, años de servicio y méritos.

WhatsApp Image 2022 02 11 at 3.10.56 PM

La policía de tránsito Elsy Elena Núñez Miranda fue condecorada como Policía del Año por su entrega y dedicación a la realización de sus actividades.

El gobernador Carlos Joaquín asistió al evento para saludar y reconocer, de manera personal, a cada uno de los elementos que salvaguardan la integridad de los visitantes, turistas y familias quintanarroenses, y para participar en la condecoración de 46 elementos por su labor y desempeño dentro de la secretaría.

“Es muy importante para mí reconocer su trabajo, resaltar la importancia de su labor al salir todos los días para trabajar por la paz y la tranquilidad del estado en tiempos tan difíciles, incluso en medio de una pandemia”, expresó el titular del Ejecutivo.

El gobernador de Quintana Roo recordó a los elementos de la corporación que han perdido la vida en el cumplimiento de sus deberes y exhortó a los uniformados a continuar trabajando con rectitud para fortalecer la confianza de la sociedad y los turistas en el gobierno.

“Ustedes son un orgullo para el estado, porque contribuyen diariamente a salvar vidas. Estoy seguro de que hoy Quintana Roo cuenta con ustedes para defender a cada una de las familias. Los felicito por haber recibido este reconocimiento, por los méritos que cada uno tiene en el combate contra la inseguridad”, dijo Carlos Joaquín.

La entrega de reconocimientos a los elementos de la Policía Quintana Roo estuvo dividida en seis categorías: Años de servicio, Acción destacada, Actos heroicos, Héroes de honor, Mérito canino y Policía del año.

El secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández indicó que la corporación a su cargo trabaja en los 11 municipios del estado como un solo grupo. Felicitó a los elementos presentes y extendió el reconocimiento a quienes se encontraban realizando sus labores de campo.

“Ser policía es un orgullo, todos los días salimos a defender a personas que no conocemos. Sin embargo, ésa es nuestra misión. Portar el uniforme y pertenecer a la corporación, me hacen dar cuenta de que Quintana Roo tiene hombres y mujeres valientes, elementos que buscan hacer el estado que todos queremos”, señaló.

Durante el evento, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; la magistrada Dulce María Balam Tuz, titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia; y del diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, en representación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Estuvieron también el general José Luis Bucio Quiroz, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, en representación de la 34 Zona Militar; el contralmirante Ramón Lara Romero, en representación de la Quinta Región Naval; el inspector general Edgar Soto Lizárraga, en representación de la Guardia Nacional en Quintana Roo, y el fiscal general del Estado Óscar Montes de Oca.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Clonan cuenta de Telegrama de Mara Lezama

/

Cancún.- La presidente municipal de Benito Juárez informó este viernes que su cuenta de la red social de Telegrama fue clonada, por lo que pidió hacer caso omiso si reciben un mensaje pidiendo dinero o cualquier otra cosas a su nombre.

Así mismo mencionó que han intentado clonar su cuenta de WhatsApp.

«Para informarles que mi TELEGRAM ha sido clonado y han intentado clonar mi whats, les pido hacer caso omiso si alguien les pide dinero o cualquier otra cosa por estas vías.
Abrazo fraterno 🙏».

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Descubren presunto suicidio en hotel de Cancún

/

Cancún.- Un presunto suicidio al interior del hotel Las Palmas Campestre fue reportado esta mañana vía C5.
Esto originó movilización en la calle 10 de la Supermanzana 64, donde se localiza el citado centro se hospedaje

Los primeros informes indican que el occiso fue identificado como Héchor R. G., quien presuntamente se quitó la vida por ahorcamiento.
Al lugar también llegaron los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para retirar el cuerpo y levantar indicios.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Se incendia autobús en kilómetro 26 de la Zona Hotelera

/

Cancún.- Por un presunto corto circuito, un autobús, que transportaba un grupo de trabajadores de la construcción, terminó parcialmente calcinado esta mañana en la Zona Hotelera de Cancún.
El hecho tuvo lugar en el kilómetro 26, en donde dicha unidad, que se dirigía a las obras del nuevo hotel Hard Rock, registró dicha falla mecánica, ante lo cual chofer y pasajeros lograron bajar antes de que empezara el incendio.

Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes se encargaron de sofocar el fuego, así como Protección Civil y Policía Turística, los cuales acordonaron la zona para realizar las diligencias correspondientes.
La unidad, la cual fue remolcada por una grúa, quedó en pérdida total. No hubo personas lesionadas.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

«Congreso buscará a un presidente del Cdheqroo con consenso y sin señalamientos»: Martínez Arcila

/

Cancún.- Aunque el Partido Acción Nacional tiene su propuesta para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), misma que defenderá, el diputado Eduardo Martínez Arcila afirmó que como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) deberá velar de que se elija a alguien por consenso, sin divisiones y sin señalamientos.

Entrevistado hoy sobre este proceso, el diputado local comentó que en estos días han llegado numerosas opiniones sobre todos los aspirantes, positivas y negativas, las que serán un elemento más para ser tomados en cuenta a la hora de elegir.
“Este martes iniciaremos el periodo ordinario y buscaremos tener un consenso para el final del día”, declaró.

El legislador rechazó que existan “dados cargados” en favor de la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva o cualquier otro aspirante, al indicar que ningún proceso está exento de polémica y señalamientos, pero toca tomar una decisión de acuerdo a quien sea la mejor propuesta.
El presidente de la Jugocopo añadió que es fácil decir que se busca a un ombudsperson “a modo”, pero el presidente que acaba de concluir su periodo (Marco Antonio Toh Euán) mandó a comparecer al congreso del estado a servidores públicos del Gobierno del Estado, lo que nunca había pasado antes.

“Era usual antes poner a quienes protegieran los intereses del gobierno, pero este presidente sí impuso sus recomendaciones”, comentó.
En este sentido, señaló que quien quede al frente de la Cdheqroo debe entender que no será nombrado por el ejecutivo estatal o algún presidente municipal, sino por los diputados y su función es hacia la ciudadanía.

“Por esencia, su función debe ser incómoda. No puede ser cómoda, claro sin consignas, sino con base en derecho”, aseveró. “Esperamos hallar el perfil de quien le toque defender los derechos de la ciudadanía, frente aposibles abusos de la autoridad”.
Marínez Arcila comentó que si bien es posible que las personas cambien después de recibir un nombramiento, existen mecanismos de rendición de cuentas.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

En cierre de precampaña, exhorta Laura Fernández a no caer con «improvisados»

/

Cancún.- La diputada federal Laura Fernández Piña cerró hoy su precampaña como aspirante a la gubernatura con un evento con militantes, en el que los exhortó a “salir del letargo” para así evitar caer en la “improvisación”.

En un discurso que ya prefigura lo que será su campaña política, la también ex presidente municipal de Puerto Morelos aseguró que deben tomar en consideración las condiciones particulares de cada comunidad, para evitar imponer criterios incompatibles, además de buscar poner a las mejores personas en los puestos de responsabilidad.

“Tenemos que recuperar para la gente preparada los espacios que cayeron en manos de improvisados”, aseguró, para evitar que la improvisación condicione el futuro del estado.
Presentes en el evento, además del dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Leobardo Rojas, y cuadros de este partido, también estaban invitados el dirigente de sus aliados de Acción Nacional, Faustino Uicab Alcocer, y la senadora panista Mayuli Marínez Simón.
Entrevistada posteriormente, Laura Fernández afirmó que este periodo de precampaña sirvió para recoger el sentimiento y las inquietudes de los perredistas en todo el estado, quienes están listos “para dar batalla”.

“No es lo mismo este proyecto para el sur, que para el norte o para el centro; no es lo mismo que se tiene pensado para el turismo que para el campo”, explicó. “Debemos contar con un proyecto acorde a lo que la gente nos dice”.

Cuestionada sobre la entrega-recepción del Ayuntamiento de Puerto Morelos y supuestas observaciones allí surgidas, la diputada señaló que ahora está enfocada en su precampaña.
La perredista declaró que ya se han sumado muchos actores de otros partidos, y continuarán haciéndolo otros, pero su campaña no es para “golpear” a otras fuerzas políticas, sino que suma voluntades más allá de los “colores”.

A pregunta expresa sobre su posible futuro contrincante, Roberto Palazuelos, Laura Fernández señaló que la única opinión que tiene es que Quintana Roo merece lo mejor.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Genera inconformidad ausencia de transporte público desde la UT Cancún

/

Cancún.- Aunque las clases presenciales fueron retomadas en la Universidad Tecnológica de Cancún, por falta de coordinación, las concesionarias de transporte público no fueron informadas de ello, por lo que los alumnos ayer se quedaron en espera de los autobuses afuera del plantel por al menos 40 minutos.

WhatsApp Image 2022 02 10 at 3.37.36 PM 1

Jóvenes varados en la parada afuera de la universidad, en la avenida Colosio, comenzaron a quejarse en redes sociales de lo ocurrido, lo que hizo que la rectoría interviniera y enviara unidades.

Entrevistado hoy, Julián Aguilar Estrada comentó que cuentan con el apoyo de las empresas prestadoras, que acudieron al lugar a recoger a los alumns.
Añadió que ya todo está en orden y que seguirá pendiente del cumplimiento de este servicio para la comunidad estudiantil.

Asimos, agregó que ya se implementó un programa de acciones con autoridades de Movilidad y Tránsito municipal para hacer adecuaciones, crear pasos peatonales en el acceso y cruces a la universidad, además de delimitar espacios para el transporte.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Fallece Armando Mayoral, secretario de elecciones de Fuerza por México, luego de sufrir un accidente de tránsito y permanecer en coma

/

Cancún.- Está noche la muerte del secretario de Elecciones del partido Fuerza por México (FXM), José Armando Mayoral Carreño, fue confirmada luego de sufrir un fuerte accidente de tránsito que lo mantuvo unas horas internado en un hospital y en estado de coma.

De acuerdo a información publicada por Marcrix Noticias cerca de las 03:39 horas de la madrugada de este jueves se registró un choque sobre la avenida Tepich con Andrés Quintana Roo entre un autobús Irizar color blanco con número económico 329 y placas 020RN6 y un Chevrolet tipo Aveo blanco con placas H68BEF de la Ciudad de México.

Mayoral Carreño viajaba a bordo del vehículo compacto, según el reporte de tránsito, en el lugar del accidente fueron encontrados los vehículos sin conductores. Pero fue el mismo reporte donde se indicaba que una persona lesionada de identidad desconocida fue trasladada al IMSS de la 509, en la patrulla aQR 020 al mando de Sergio Ramírez de los Santos.

Horas más tarde se confirmó que era Armando Mayoral quien había sufrido el accidente y resultó con resultado con ruptura de cráneo, lo que le ocasionó la muerte cerebral (estado de coma).

Durante la tarde transcendió la noticia de que había fallecido, sin embargo, fuentes cercanas al político mencionaban que «Todavía no fallece… Esta en coma», pero fue su madre la que hace apenas unos minutos confirmo finalmente su fallecimiento.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Aplican en Cancún terceras dosis contra el COVID-19 a los mayores de 40

/

Cancún.- Este jueves inició la aplicación de terceras dosis contra el COVID-19 para el grupo poblaciones de 40-49 años de edad, con mayor afluencia que la última jornada, que fue para mayores de 50.

No obstante, a pesar de haber más asistencia, todavía no se compara con la participación ciudadana que se registró en las campañas para primeras dosis.
“Ahorita veo muy poca gente, creo que la gente se está confiando demasiado, pero no, el problema de salud todavía existe”, dijo una mujer después de recibir la vacuna de refuerzo, quien aseguró sentirse más aliviada y protegida.

De acuerdo con la convocatoria, el fármaco disponible para esta campaña es el de AstraZeneca, sin importas las marcas de las vacunas recibidas anteriormente.
La jornada permanecerá activa hasta el próximo viernes 18 de febrero, con horario de atención de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Pide Coparmex Riviera Maya replantear nuevo trazo de Tren Maya

/

El nuevo trazo del Tren Maya, que se estima pasará en la periferia de Playa del Carmen, afectaría gravemente la red de acuíferos, así como la flora y fauna de la selva virgen que se encuentra entre esta ciudad y Tulum, informó Otto von Bertrab, presidente de la Comisión de Ecología de Coparmex Riviera Maya.

El especialista detalló que serían cientos de acuíferos afectados con el nuevo trazo, por lo que instó al gobierno federal a replantear la decisión, puesto que hay espacios en la carretera federal donde se puede colocar infraestructura, siempre y cuando se esquiven las zonas de ríos subterráneos, a fin de reducir los impactos en las reservas naturales.
«No sé si Fonatur no se dio cuenta, no sabe o no le importó, pero el efecto de hacer el Tren Maya por ahí afectaría, primero, porque provocaría una deforestación muy grande», apuntó.

Sumado a esto, agregó que dicha obra ferroviaria provocaría una fragmentación importante del hábitat del jaguar y el puma, así como otras especies protegidas de la región.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM