Cancun - Page 53

Abandonan cuerpo ‘embolsado’ en la Región 227

/

Cancún. – La tarde este martes surgieron detonaciones de arma de fuego en la calle 28 con avenida Centenario, en la Región 227, que pusieron en alerta a los vecinos de la zona, quienes dieron aviso al 911.

Los policías que acudieron a verificar este reporte entrevistaron a los testigos, quienes indicaron que primero escucharon los disparos y al salir vieron que los ocupantes de un vehículo arrojaban a la banqueta una bolsa negra con rastros de sangre y aparentemente un cuerpo en su interior.

La zona rápidamente fue acordonada en espera de los peritos de la Fiscalía de Quintana Roo, quienes al abrir la bolsa confirmaron que se trataba del cadáver de una persona.
Además, en el lugar de los hechos los especialistas detectaron tres casquillos percutidos calibre nueve milímetros, los cuales fueron embalados como parte de la investigación. En tanto, sobre los presuntos responsables no se informó de su detención.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Se incendia camión de ADO en la carretera Mérida-Cancún

/

Cancún.- Por causas aún desconocidas, esta tarde un autobús de la empresa ADO, cuyo destino era esta ciudad, se incendió en la carretera Mérida-Cancún, cerca del cruce con la carretera El Tintal-Playa del Carmen. No se reportan personas lesionadas.

De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió poco después de las 5 de la tarde, y se presume que un corto circuito pudo haber provocado el incendio.
Varios automovilistas que pasaban por la zona han circulado varias imágenes del siniestro, a través de redes sociales, en donde se aprecian a los tripulantes tratando de sacar sus maletas del autobús o, bien, en los alrededores de la unidad.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia para sofocar el incendio, aunque se desconoce hasta el momento si lograron salvar la unidad, cuya parte delantera desprendía varias columnas de humo y fuego.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Sicarios intentan ejecutar a taxista a un costado de Plaza las Américas

/

Cancún.- Esta mañana, sicarios a bordo de un auto color gris intentaron ejecutar a un taxista, quien transitaba sobre la avenida Nichupté con Tulum, a un costado de Plaza Las Américas de esta ciudad.

De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 8 de la mañana, casi frente a una gasolinera ubicada en la avenida Nichupté.
Según refieren testigos, luego de que el taxi, con número económico 1125, resultara baleado, los sujetos huyeron con dirección a la avenida Bonampak de esta ciudad.

Como resultado del ataque, el taxista resultó herido de varios impactos de bala, por lo que fue trasladado por paramédicos a un hospital privado de la zona.
Al lugar arribaron después elementos policiacos, quienes acordonaron la zona, para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaran la recopilación de evidencias, incluído la grabación de las cámaras de seguridad.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

Acusan familiares de desaparecidos desinterés de la Fiscalía por instalar mesas de trabajo

/

Cancún.- La Fiscalía General de Quintana Roo no ha mostrado interés por incluir a los familiares de personas reportadas como desaparecidas en las acciones de investigación y búsqueda, pese a que la ley así lo contempla, aseguró Romana Rivera, representante del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

Dijo que en él únicamente han tenido un encuentro, pero no mesas de trabajo con la formalidad que se amerita por la naturaleza de los casos
Asimismo, indicó en una ocasión hubo una reunión y una revisión de carpetas, pero ninguno de los dos encuentros convocados por la FGE.
“Pese a que la ley lo contempla que los planes de trabajo y acciones de búsqueda deberían organizarse con con las víctimas, en ese caso aquí en Quintana Roo como colectivo nosotros no tenemos esas mesas de trabajo con las autoridades”, señaló.

Comentó que desde el año pasado han enterados por escrito solicitudes para instalar las mencionadas mesas, sin que a la fecha hayan recibido una contestación.
“Por lo menos para darle atención a las víctimas como colectivo trabajáramos de la mano con la autoridad para esa organización y planes de búsqueda individualizada y generalizada, pero hasta la fecha no ha habido respuesta y pues eso es una falta de interés”, concluyó la entrevistada.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM

Queda listo el corredor cultural Av. Sunyaxchen para los benitojuarenses

/

Cancún.- Autoridades del municipio de Benito Juárez atestiguaron la entrega de obra “Corredor Cultural Av. Sunyaxchen”, que fue realizada con el objetivo de brindar un espacio seguro para el esparcimiento de los residentes y visitantes.

El Corredor Cultural Av. Sunyaxchen fue presenciado por la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, en compañía de la Secretaria Municipal de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, en representación de la Encargada de Despacho del Ayuntamiento, Lourdes Latife Cardona Muza.

La Secretaria Municipal dio “gracias a la ciudadanía por acudir al rescate y avivamiento de este espacio público, que hoy será un espacio para la cultura, el cual detalló los mejoramientos en andadores y la fuente, mismos que fueron expuestos en galería fotográfica”.

Asimismo, se darán mejoras a la imagen urbana con la rehabilitación del andador, se recupera el alumbrado público, además de instalar bancas y botes de basura que proporciona una nueva imagen a la ciudadanía.

Por último, las autoridades municipales y civiles realizaron un recorrido por este espacio público que estará protegido por los patrullajes continuos realizados por elementos policiacos, a fin de preservar la integridad de las personas.

• 4 mil 599 habitantes beneficiados (Fuente: Inegi y Sedatu).

METAS DEL PROYECTO:

• 6 piezas de bote de basura.

• 8 piezas de bancas prefabricadas.

• 8 piezas de luminarias de pisos de 5 w.

• 65.02 metros cuadrados de señalamiento horizontal en áreas peatonales.

• 215 metros de señalamientos de carril de acotamiento de 10 cm de espesor.

• 716.29 metros cuadrados de limpieza profunda en andadores.

• 876.46 metros de pintura en guarniciones.

Avanzan obras federales en Cancún

/

Cancún.- La rehabilitación del bulevar Colosio ya tiene unos 850 metros lineales avanzados, de los 13.5 kilómetros que en total tiene esta obra, en dos sentidos, reveló hoy Guido Mendiburu Solís, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Quintana Roo.

En entrevista, el funcionario federal señaló que los trabajos continúan las 24 horas diarias, siete días de la semana. Por las noches es cuando se tiende la carpeta de concreto hidráulico, porque las bajas temperaturas son más propicias para ello, mientras que de día se corta y retira el asfalto actual.
Estos trabajos incluyen la reubicación de las “obras inducidas (líneas y servicios), además de completar guarniciones, hacer pozos para el desagüe pluvial, colocar luminarias LED y añadir dos pasos peatonales elevados nuevos, uno de ellos en la zona de universidades, además de darle mantenimiento a los existentes.

Cuestionado sobre la antigua torre de control que estaba en el distribuidor vial, el director del Centro SICT comentó que el Ayuntamiento de Benito Juárez lo retiró de manera temporal para evitar cualquier posible daño, pero en cuanto quede listo el entronque hacia el Puente Nichupté, será colocado de regreso.
Sobre este puente, indicó que ya efectúan los sondeos y la excavación para la ubicación de los soportes. También realizan las medidas de mitigación que les exige la Semarnat, rescatando flora y fauna.

Sobre los congestionamientos, el funcionario afirmó que la Colosio era una vialidad que ya tenía este problema, aunque por estos trabajos buscaron con el ayuntamiento vialidades alternas, como la Guayacán y el libramiento carretero, pero también la vía Cobá-Nuevo Xcan, la Ruta de los Cenotes o la vía de paga Playa del Carmen-El Tintal.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

La Fábrica de Artes y Oficios contribuye atender el desorden, la violencia y delincuencia

Cancún.- El Modelo de Prevención Quintana Roo aborda el fenómeno del desorden, la violencia y la delincuencia de manera integral, centrado en las necesidades de la gente.

De ahí la importancia de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) que entregó a la comunidad el gobernador Carlos Joaquín.

Esta Fábrica de Artes y Oficios se construyó e instaló en Villas Otoch Paraíso, que permitirá dejar a un lado el estigma de una zona en condiciones de violencia, de conflicto, de condiciones sociales difíciles.

El gobernador Carlos Joaquín dispuso su creación con un modelo de generación de espacios públicos con la finalidad y objetivo de generar artes y oficios, de una forma de enseñanza no tradicional ni escolarizada, enfocado a toda persona en una situación de vulnerabilidad, creando en ellos habilidades y destrezas que les permita mejorar sus condiciones sociales, económicas y situacionales.

A la vez, el FARO se convierte en un mecanismo de apoyo para la prevención del delito.

Marcedalia Aguilar Lizama, participante activa de la comunidad de Villas Otoch y madre de familia beneficiada, explicó que el entusiasmo de los vecinos fue tal que participaron activamente en la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios, en su reforestación, en la parte del diseño del paisaje.

“Esto es para mejorar a nuestros hijos, a nuestra juventud, porque tenemos la problemática de la inseguridad. Con los talleres ya tendrán en qué ocuparse y prepararse. Las que vamos a trabajar ya podemos estar tranquilas porque hay lugar donde ocupar a los hijos”, expresó.

Rocío Moreno Mendoza, secretaria de Desarrollo Social, explicó que el FARO promoverá un cambio en la vida de la gente, pues el arte dignifica, los oficios cambian la perspectiva de la vida, ofrecen un camino diferente al que se tenía.

Entre los talleres se encuentran los de cine, uno de los primeros fue para mujeres y el segundo de niños. Inicialmente hay cinco talleres y en septiembre se abrirá la convocatoria para muchas más personas.

Habrá una base audiovisual, con cine, fotografía, montaje, producción de guiones, iluminación, maquillaje, vestuario, danza, actuación.

Una solicitud que la Coordinadora Académica Sofía Ochoa Rodríguez atiende en un taller de uñas, que tiene mucha demanda.

La Fábrica de Artes y Oficios beneficiará a aproximadamente 40 mil personas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Todo listo para iniciar ciclo escolar en Cedar Chetumal y Cancún

/

Chetumal.- El próximo lunes 29 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2022-2023 para los atletas quintanarroenses que forman parte del programa de los Centros Estatales Deportivos de Alto Rendimiento (Cedar).

Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), dio a conocer que, después de un año de haberse suspendido las actividades, a partir de este nuevo ciclo, volverá a entrar en funciones el Cedar de Chetumal.

“Nos encontramos completamente listos para iniciar un nuevo curso escolar y recibir a nuestros atletas, ahora teniendo en funcionamiento no solo uno, sino dos Centros Deportivos en la entidad, lo cual nos permitirá atender y abarcar prácticamente todo el estado y que los alumnos no estén alejados de sus lugares de origen”, señaló.

A detalle, el funcionario estatal explicó que la matrícula deportiva en el Cedar de Cancún será de 44 atletas en la modalidad de internos, mientras que en Chetumal serán 36 internos y 14 semi internos, para un total de 94 atletas que formarán parte del programa Cedar.

“En Chetumal tendremos atletas internos, semi internos y externos a partir de las categorías infantiles (14 y menores), mientras que en Cancún serán atletas internos y externos en categorías juveniles (15 años y mayores), salvo algunas excepciones como gimnasia (dos niñas menores), ya que se cuenta con el centro de formación en el Cedar Cancún”.

Respecto a los parámetros que se tomaron en cuenta para el ingreso de internos, López Pinzón informó que se trata de medallistas de los Nacionales Conade 2022, atletas continuantes, es decir, medallistas 2021 con proyección a medalla en el 2023, así como atletas proyección a medallas en 2023, y todos los atletas cumplirán con doble sesión de entrenamiento y apoyo del grupo multidisciplinario, que incluye metodólogo, técnico, nutriólogo, médico, fisioterapeuta y psicólogo.

Finalmente dijo que en el Cedar Chetumal son siete disciplinas deportivas, canotaje, levantamiento de pesas, luchas asociadas, remo, tiro con arco, clavados y tiro deportivo, mientras que en Cancún son ocho, las cuales corresponden a judo, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, levantamiento de pesas, luchas asociadas, tiro con arco, tiro deportivo y atletismo.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Aparente corto circuito provoca incendio en departamento de la Supermanzana 15

/

Cancún.- Un departamento ubicado en un condominio de la Supermanzana 15 de esta ciudad comenzó a incendiarse esta tarde, afortunadamente sin dejar personas lesionadas, solo pérdidas materiales.

WhatsApp Image 2022 08 19 at 1.57.09 PM 1

De acuerdo con información preliminar, el incendio fue causado por un corto circuito que se originó en el compresor de un aire acondicionado.
A la vivienda, ubicada en la avenida Acanceh, arribaron varias unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes en cuestión de media hora pudieron controlar el fuego, el cual salía de forma vigorosa, sobre todo de la ventana frontal del departamento.

Asimismo, llegaron elementos de la Dirección de Tránsito, quienes acordonaron la zona hasta que culminaron las maniobras de rescate.
Como resultado de este hecho, según refieren fuentes extraoficiales, los muebles del departamento quedaron completamente inservibles. No se reportan personas lesionadas.

Signarán acuerdo de cooperación Benito Juárez y organización internacional para las migraciones (OIM)

/

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribirán en octubre próximo un Acuerdo de Cooperación que reforzará los principios y la práctica de la protección integral en Cancún de las personas procedentes de diversos países.

Lo anterior se firmará, sobre todo, con el compromiso de lograr una migración segura, ordenada, regular y digna para todos, de conformidad a lo aprobado por unanimidad -el pasado 15 de junio- en el marco de la Decimoctava Sesión Ordinaria de Cabildo, que es el máximo órgano político de la comuna.

Mediante un webinar con la intervención de autoridades municipales e integrantes de la OIM, se anunció que este acuerdo consolida una gobernanza más sólida y es de la mayor observancia del carácter universal de los derechos humanos para las personas migrantes en este destino turístico.

Cabe resaltar, que este acuerdo de colaboración fue gestionado en su oportunidad ante el organismo multilateral dependiente de la Organización de Naciones Unidas, por la entonces Presidenta Municipal, Mara Lezama, actual gobernadora electa.

Además, la Secretaria General, Flor Ruiz Cosio, dio puntual seguimiento a este tema que contempla la constitución de una ventanilla única de atención al migrante, sin demeritar que a la fecha se han otorgado facilidades y apoyos para estas personas, particularmente las que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como ejemplo de eficaz respuesta humanitaria del Ayuntamiento de Benito Juárez para la dignificación de su calidad de vida.

Lo anterior, tal como lo ha subrayado la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, bajo el apego al cuidado de los derechos humanos de todas y todos.

La OIM, establecida en 1951, forma parte del Sistema de la Naciones Unidas y es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración, con 174 estados miembros y presencia en más de 100 países para apoyar a los migrantes de todo el mundo, desarrollando respuestas efectivas para la cambiante dinámica de la migración y proporcionando asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias.

Durante la sesión estuvieron presentes la representante de la misión OIM capítulo México, Dana Graber Ladek; enlace nacional de Ventanillas Informáticas sobre Migración de la OIM, Andremar Galván; la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa y la encargada de despacho de la Dirección del DIF Municipal, Marisol Sendo López; entre otros.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

1 51 52 53 54 55 750