Cancun - Page 657

Listas, patrullas de la “Policía de Quintana Roo”

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Los 76 vehículos adaptados como patrullas que se utilizarán en la vigilancia de Benito Juárez, ya se encuentran en las instalaciones de Seguridad Pública, conforme lo anunció ayer la presidente municipal, María Elena H. Lezama Espinosa, con la novedad de estar rotuladas como “Policía de Quintana Roo”, en lo que parece ser un paso más hacia el Mando Único.
El arrendamiento es de vehículos nuevos, 50 patrullas de doble cabina, diez camionetas Xplorer y 16 motocicletas, todos equipados listos para circular y realizar los recorridos de vigilancia, que según la presidente es una forma de prevenir y combatir el delito.

Mara Lezama agregó el costo de arrendamiento por vehículo es menor al contratado por la administración anterior, además en el contrato se garantiza el mantenimiento y solo se pagará por las unidades que funcionan en perfecto estado.
“Esto ayuda a combatir la corrupción con talleres, aseguradoras que cobran sin prestar el servicio o con precios inflados. Las patrullas tienen una vida útil de tan solo tres años, con este contrato; tendremos vehículos operativos por tres años”, especificó la víspera en una rueda de prensa.

La vida útil de estas nuevas patrullas es por tres años, luego se devuelve la flotilla que ya concluyó su funcionamiento, así que también se ahorra en almacenamiento. No hubo enganche o pago inicial. El arrendamiento se cubrirá con el Fortamun (Fortalecimiento Municipal).
Llama la atención que estén rotuladas como “Policía de Quintana Roo”, homologación al Mando Único que probablemente aplique para los demás municipios que se sumen.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Mara incorpora 76 patrullas con total transparencia

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Será este miércoles cuando se dé el banderazo a la flotilla de setenta y seis nuevas patrullas para fortalecer las capacidades de los cuerpos policiales y garantizar la seguridad ciudadana, afirmó la Presidente Municipal Mara Lezama.

En su habitual conferencia de prensa, destacó que con base en un análisis de opciones se tomó la decisión tanto en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y con el Cabildo de que la mejor opción era adquirir la flotilla bajo un contrato de arrendamiento, lo cual implica menos recursos que el contrato que tenía la administración anterior.

La empresa LUMO es la que arrendará las patrullas, se trata de una financiadora mexicana, administradora de flotillas, con experiencia de más de diez años en el mercado, y que brinda servicios en este esquema a los gobiernos de ocho estados de la República, y más de cien municipios.

El contrato, establece que dicho corporativo tiene que proveer un seguro de cobertura amplia para cada vehículo, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de cada uno.
La Primera Autoridad Municipal informó además que el 30 de noviembre concluyó la consulta ciudadana para la instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021, y se recibieron aproximadamente seis mil quinientas participaciones y trescientas ochenta y ocho propuestas.

En los cinco foros de los cuatro ejes, participaron más de seiscientas personas y se registraron trescientas cuarenta y nueve propuestas, de las cuales cien pertenecen al eje de Seguridad Ciudadana.

Uno de los compromisos de esta administración, es impulsar acciones que fomenten el arraigo y cariño por esta maravillosa tierra, que nos hace sentirnos orgullosamente cancunenses, dijo la Edil, tras mencionar que se realizará el concurso fotográfico “Cancún a través de tus ojos”.

Está ya abierta la convocatoria para la recepción de fotografías y se cerrará el 24 de febrero del 2019; pueden participar estudiantes de nivel medio superior y superior, de dieciséis a veintinueve años, que residan en la ciudad.

La premiación e inauguración de la exposición fotográfica, formará parte de los festejos del 49 Aniversario de la Ciudad de Cancún en el mes de abril.

La Presidenta Municipal informó, que estuvo presente este sábado en la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que “tenemos frente a nosotros un futuro de seguridad, paz y prosperidad”.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Asaltan a mujer en su casa

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Imparable la ola de robos y asaltos en la ciudad, y el día de ayer, una mujer que se encontraba con su hija, fue víctima de violación en su propio domicilio, a manos de un sujeto que se llevó además un teléfono celular y dos anillos de oro.

Otros tres robos se cometieron el día de ayer en una tienda de conveniencia de la Supermanzana 51, una gasolinera de la Supermanzana 38 y otro domicilios de la Supermanzana 31; todos, en un lapso de media hora. A las 12:34 horas de ayer, el número de emergencias 911 emitió el robo a una tienda de conveniencia Oxxo, ubicada en la Supermanzana 51, manzana 29, lote 45, sobre la avenida Nichupté. Cuando los cuerpos policíacos llegaron al lugar, se entrevistaron con una de las empleadas de la tienda, quien les mencionó que un sujeto de tez clara, complexión delgada, de 1.75 metros de estatura aproximadamente; vistiendo pantalón oscuro y playera blanca; entró a la tienda y la amenazó con un cuchillo, exigiéndole el dinero de la caja.

La empleada le entregó al asaltante la cantidad de tres mil pesos, para después darse a la fuga. Un minuto después de ese reporte, el número de emergencias 911 reportó otro robo en un domicilio de la Supermanzana 31, sobre la calle Morelos. En el lugar, la policía se entrevistó con la propietaria, quien indicó que al ingresar a su domicilio, se percató que le robaron una computadora portátil, una pantalla, un teléfono celular y un alhajero con un costo total de 120 mil pesos.

Minutos después, a las 13:00 horas, se reportó otro robo a mano armada, en un domicilio de la Supermanzana 50, sobre la calle Lol Tun. Elementos policíacos llegaron al domicilio, entrevistándose con una mujer de 23 años de edad, quien narró que se encontraba dormida con su hija en la recámara del segundo piso, cuando escuchó que querían abrir la puerta, pensando que era su esposo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Sin embargo, se trataba de un sujeto desconocido de complexión robusta, tez morena, quien llevaba una gorra negra, pantalón de mezclilla, y guantes grises con blanco rasposos.

Agregó que el desconocido la levantó de la cama y le dijo que le entregara todo lo que tuviera de valor, amenazándola con golpearla con la cacha de una pistola si gritaba. La víctima fue llevada a otra habitación, en donde el asaltante abusó sexualmente de ella, escapando después, llevándose un teléfono celular, y dos anillos de oro. Apenas 10 minutos después de este hecho, se reportó otro asalto con violencia en una gasolinera de la Supermanzana 38, sobre la avenida Kabah.

Policías que llegaron al lugar se entrevistaron con uno de los despachadores, quien les indicó que momentos antes, una pareja llegó a bordo de una camioneta tipo Crossfox de color gris, sin poder ver las placas y después de cargar gasolina; el sujeto que conducía sacó una pistola con la que le apuntó exigiéndole que le entregara el dinero que tuviera. El despachador entregó la cantidad de cuatro mil pesos y una vez con el dinero, la pareja se dio a la fuga sobre la avenida Kabah, con dirección a la avenida Andrés Quintana Roo. El entrevistado indico a los policías que esta es la tercera vez que la misma pareja los asalta con el mismo modus operandi.
Fuente: Por Esto

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Continúa paro de labores en Hotel Valentín Maya

/

Trabajadores del Hotel Valentín Imperial Maya denuncian las pésimas condiciones laborales que viven, pues dicen que no les pagan sus propinas como corresponde, no les pagan horas extras, ni tienen prestaciones, situación que data de años. Acusan a su sindicato, la CROC, de no apoyarles y de usar una pagadora para quedarse con el cinco por ciento de sus cheques.
La acusación se da a pocos días de que el dirigente de la CROC, Mario Machuca Sánchez, señalara la urgencia de regular las outsourcing.
“No hemos recibido respuesta de parte del sindicato a las peticiones que tenemos: inconformidades, que no se nos paga el reparto de utilidades como tal, no hay bonos, no hay prestaciones, no hay pago de horas extras; hay hostigamiento de parte de los puestos departamentales y directamente de la Dirección”, señaló Guillermo Paredes Llanes, cantinero y delegado general del Hotel Valentín.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

El trabajador añadió que han acudido dirigentes sindicales que ni discuten el contrato colectivo, sino que tratan de interceder a favor de los patrones.
“Todo lo tienen planeado; ya nada más vienen a sentarse y a que nos envuelvan en su choro; tenemos cuatro meses intentado resolver el conflicto; no aprueban nada a favor del empleado; no quieren pagar bono, horas extras; los de cocina que trabajan tres o cuatro horas extra a diario y no se les ha pagado una en 11 años; tenemos un departamento de bodas trabajando al 100% y no han pagado ni un peso por eventos”, detalló.
El argumento de los directivos del hotel para no pagarles es que no hay dinero y que las proyecciones para el próximo año son bajas.

CROC NO APOYA; BUSCAN NUEVO SINDICATO
Afirma que el apoyo del sindicato al que están afiliados ha sido nulo, tan es así que ya iniciaron el proceso para cambiarse a otra agrupación.
“No nos representan y nunca nos ha representado; no cobramos lo que debiera ser; se rezagó la propina siete años; ahorita el sindicato maneja una pagadora dentro del sindicato; nos quitan el 5% del cheque general; se están llevando 30 mil pesos a la semana”, menciona.
El hostigamiento ha sido constante, sobre todo, dicen, contra quienes ganan menos, a quienes han amenazado con correrlos.

“La gente tiene necesidad, nosotros también. Somos de bares y restaurantes los que más nos inconformamos porque vemos las necesidades de los demás. Los pobres stewarts y jardineros trabajando y ganan 300 pesos a la semana, con eso no vives; son sueldos miserable. No han hecho el tabulador de los salarios, la revisión de los contratos; se los pedimos directamente al sindicato y no trae nada. Ni siquiera sabemos cuánto ganamos en realidad”, expresó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Incluso señala que ya despidieron a dos delegados por negarse a firmar el contrato, el cual sabían no beneficia a los empleados.
Sobre el sindicato, dice, “vienen, se llevan el billete y se van”, por lo que unos 600 trabajadores estarían pensando en abandonar la CROC.

PROTESTA
Respecto a la protesta dice que ayer estuvieron ocho horas y hoy llegaron desde temprano y se colocaron en ambas entradas, pues hay muchos compañeros que no están enterados de la situación.
“Ayer, cuando corrieron a los delegados, ya casi no había nadie, excepto bares y restaurantes que salieron a apoyar”, aseguró.
Sus quejas ya fueron puestas en la Junta de Conciliación. Lo que procede es que llegue una revisión de parte de la Junta. Y es que dice, las anomalías no terminan ahí, pues incluso tienen ingresos que no reportan a Hacienda.

“Están robando por todos lados y dicen que no tienen para pagar”, fustigó.
Temen más represalias de parte del sindicato, “pues es una mafia muy grande”, y que hay quienes piensan que es muy difícil quitar al sindicato y por eso prefieren no meterse
“Pero nosotros somos el sindicato; nosotros somos los que trabajamos; le damos a ganar al sindicato y no nos apoya ¿para qué los queremos”, concluye.
Cabe resaltar que hace tan solo unos días, el dirigente de la CROC, Mario Machuca Sánchez hablaba de la necesidad de regular las pagadoras y la figura de outsourcing y, que a inicios de año, se criticó una iniciativa del líder nacional croquista, a la que incluso acusaron de retrógrada, pues precisamente otorgaba más facilidades a las pagadores, como la que aparentemente utiliza la CROC para descontar del salario de los trabajadores de este hotel.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Anuncian cierres viales por maratón nocturno

Cancún, Quintana Roo.- Con motivo del 34° Maratón Internacional Nocturno 2018, la Dirección de Tránsito Municipal dio a conocer que los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre, se llevará a cabo un operativo de cierre de calles a la circulación vial.

El viernes 7 de diciembre, a partir de las 06:00 horas, se llevará a cabo el cierre parcial del tramo sur a norte de la avenida Bonampak, desde la Nichupté hasta la Sayil.

Para el sábado 8 de diciembre, a partir de las 12:00 horas se mantendrán cerrados los dos carriles de avenida Bonampak, desde el deportivo Casa Blanca hasta la avenida Sayil; además de la avenida Antonio Enríquez Savignac, conocido como la entrada del Table, y el carril de ida de la Zona Hotelera, del tramo que se encuentra junto a la laguna Nichupté, hasta el kilómetro 19 en Playa Delfines.

Cabe destacar, que el tramo de la avenida Bonampak, desde Plaza de Toros al kilómetro 0, permanecerá abierto para la circulación vehicular, así como también, la circulación del carril de bajada del boulevard Kukulcán.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Carlos Joaquín hace entrega de títulos de propiedad a más de 2800 personas

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Para Zoila Escudero, una de las 720 personas que hoy recibieron sus títulos de propiedad de manos del gobernador Carlos Joaquín, contar con este papel le da certeza y tranquilidad, pues sabe que nadie podrá quitarle la casa que construyó con tanto esfuerzo.

“Cuando llegué a Cancún, mi esposo estaba enfermo y mis hijos se dedicaron a trabajar. En esa época, rentábamos y, para tener nuestro propio hogar, vendí un local que teníamos en mi pueblo, donde solía trabajar mi esposo, y conseguí un traspaso que con mucho esfuerzo pagamos”, relató la mujer.

“Como ya teníamos el terreno, mis hijos me apoyaron para ir construyendo poco a poco la casa donde ahora vivimos, pero no contábamos con el título que avalara que nos pertenecía; ahora que el gobernador Carlos Joaquín me lo entregó, me siento tranquila, porque el día en que ya no esté los papeles quedan listos para que la casa pase a manos de mis hijos”, añadió Zoila Escudero.

El contar con una vivienda regular es una de las principales acciones para dar mejores oportunidades de vida a la gente. El gobernador Carlos Joaquín entregó 720 títulos de propiedad en el domo de la región 237 de Cancún.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Del total, 636 correspondieron a Benito Juárez, nueve a Isla Mujeres, 33 a Solidaridad, 24 a Puerto Morelos y 18 a Tulum.

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), señaló que con la entrega de estos 720 títulos de propiedad ya suman tres mil 125 los entregados, en esta administración del gobernador Carlos Joaquín, para beneficio de más de 12 mil 500 personas.

Carlos Joaquín afirmó que la meta, en su administración, es entregar 10 mil títulos de propiedad para abatir un rezago de más de 20 años, aunque hay casos de 30 años, generado por el abandono de gobiernos anteriores.

“Podemos llevar años viviendo en un lugar, pero si no poseemos el papel que nos da certeza jurídica, no tenemos la tranquilidad, no sabemos qué va a pasar con ese pequeño patrimonio que hemos construido con tanto trabajo, tabique por tabique, durante toda nuestra vida”, añadió el gobernador de Quintana Roo. María Esther Axiu Chimal, otra de las beneficiadas, comentó que ya puede estar segura de que la propiedad donde vive le pertenece.

“Ahorita, apenas estamos construyendo, pero obtener el papel me da seguridad para seguir y tener una casa digna para mis tres hijos; antes, sólo teníamos una humilde palapa”, detalló. La madre de familia explicó que, desde hace nueve años, vive en una propiedad de la región 234 con sus tres hijos de 16, 11 y nueve años de edad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Ejecutan y dejan heridos en la Av Huayacán

/

Tres personas fueron atacadas por pistoleros en la avenida Guayacán, falleciendo uno en el lugar de los hechos y quedando los otros dos heridos de gravedad.
El ataque ocurrió sobre esta avenida, en la Supermanzana 314, afuera de la residencia Aqua.
Un hombre falleció en el lugar, mientras que otro hombre y una mujer debieron ser trasladados de emergencia.
La zona fue acordonada y ya se encuentra en el lugar el Servicio Médico Forense.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Se fuga reo del Cereso de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Un interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, sentenciado por portación de armas de uso exclusivo del ejército, se dio a la fuga esta madrugada.

La desaparición de José Gregorio Chan Chab, de 34 años de edad, fue descubierta esta mañana al realizarse el pase de lista en la cárcel, informó la Secretaría de Seguridad Pública, a través de un comunicado.

Según las primeras investigaciones, el reo logró retirar la rejilla de la ventana de su celda para posteriormente subir a la azotea del dormitorio y alcanzar la barda perimetral que limita con las instalaciones de la zona militar, por donde presumiblemente pudo evadirse.

Ya se notificó al Ministerio Público sobre esta evasión, para que se investigue lo ocurrido.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

«Basura y transporte, dos problemas a resolver en Cancún»

/

La actual administración municipal busca que se mejore el servicio de recoja de basura, por lo que reconoce el trabajo que realiza Jaime Torres al frente de Siresol, dijo el secretario General del Ayuntamiento Benito Juarez, Jorge Carlos Aguilar Osorio, después de salir de la conferencia de prensa de los lunes.
«Como lo mencionan ustedes, hay rezagos que tendrán que atenderse y me comentó la presidente que tendrá una reunión con estas personas de Inteligencia México (la concesionaria) para que sepamos cuáles son las condiciones y puedan seguir dando el servicio», declaró.

En cuanto al tema de las patrullas, reveló que ya están en la ciudad, que son alrededor de 76 unidades, la logística de entrega se tiene que diseñar con la oficina de la presidencia.
Referente a la movilidad sobre la avenida López Portillo, Aguilar Osorio mencionó que buscan que un solo motor mueva a muchas personas y no que muchos motores, como el de las combis, muevan a pocas personas.
«Las combis mueven a ocho personas, a veces les ponen 15, y en un camión caben 40 personas, la verdad es que hay que preferir los vehículos más grandes, a efecto que la gente vaya sentada y más segura», enfatizó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Justifica Mara Lezama renta de patrullas

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

La presidente municipal de Benito Juárez, María Elena H. Lezama Espinosa , hizo un resumen de los proyectos que tiene el gobierno federal en Quintana Roo, que incluye el Tren Maya, las becas para estudiantes, apoyo a los adultos mayores y los programas de inversión en el campo, entre otros.
“Nos ha garantizado un gobierno austero, transparente, que se evite el dispendio de los recursos. Tengo la confianza que con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le va a ir bien a Cancún”, enfatizó en la conferencia de prensa en el palacio municipal.

La edil dijo que el tema prioritario es la seguridad, donde se deben de fortalecer las capacidades de las fuerzas policiacas. También se trabaja en la prevención del delito, se ejecutan los recursos del Fortaseg en la policía de proximidad y la atención a la violencia de género, de los más importantes.
Los recorridos de vigilancia es una forma de prevenir y combatir el delito. Justificó el arrendamiento de patrullas, pues sale caro su mantenimiento, ya que sufren un desgaste constante, más que cualquier otra unidad; por eso se decidió rentarlas a Lumo.
Mara Lezama agregó el costo de arrendamiento por vehículo es menor al contratado por la administración anterior; son 76 vehículos nuevos, distribuidos así: 50 vehículos doble cabina, 10 camionetas Xplorer y 16 motocicletas, todos equipados listos para circular. Se garantiza el mantenimiento y solo se pagará por las unidades que funcionan en perfecto estado.
“Esto ayuda a combatir la corrupción con talleres, aseguradoras que cobran sin prestar el servicio o con precios inflados. Las patrullas tienen una vida útil de tan solo tres años, con este contrato; tendremos vehículos operativos por tres años”, declaró.

Mencionó que, al término del contrato de tres años, se devuelve la flotilla que ya concluyó su funcionamiento, así que también se ahorra en almacenamiento. No hubo enganche o pago inicial. El arrendamiento se cubrirá con el Fortamun (Fortalecimiento Municipal).
Informó que tendrán reuniones de seguridad a las 8 de la mañana, de lunes a viernes, con el gabinete de seguridad nacional, se va a levantar una minuta que harán llegar a la Presidencia de la República.
Por otro lado, declaró que están alineados con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no tienen el objeto de acosar a empresarios a través de Fiscalización.
Al preguntarle sobre su participación en el Maratón Internacional de Cancún, confirmó que ahí estará. Se va a apoyar el deporte y en el evento internacional será visto por más de 20 millones de personas por ESPN.

En otro tema, hablo sobre el ideal del buen servicio que debe dar el transporte público, aunque es un tema jurídico, pero eso se va a exigir a los prestadores.
Por último, recomendó que los ciudadanos no se dejen extorsionar por los elementos de tránsito, que los graben y denuncien.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1