Cancun - Page 658

“Chanito Toledo”, es nombrado dirigente estatal de Movimiento Ciudadano

//

El ex diputado local José Luis “Chanito” Toledo Medina fue designado como dirigente de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, de manera provisional.
El nombramiento fue dado a conocer por el secretario general de esta fuerza política, Jorge Álvarez Máynez, quien felicitó a Toledo Medina a través de su cuenta de Twitter, en una publicación acompañada de una fotografía de ambos.
El ex tesorero de Solidaridad contestó este tuit con uno suyo, en el que escribió: “Muchas gracias Jorge, pertenecemos a esta generación sería, independiente y libre para edificar un gran país, estamos listos, un abrazo”.
Por su parte, la regidora Ludivina Menchaca Castellanos también confirmó el nombramiento de Toledo Medina como coordinador estatal, ocurrido en la sesión ordinaria de Movimiento Ciudadano.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Tabasqueño gana el Mr. Cancún

Cancún, Quuntana Roo.- La Asociación Quintanarroense de Fisicoconstructivismo y Fitness cerró actividades en el 2018 con el Campeonato Clásico Mr. Cancún, que se disputó ante un lleno total en el auditorio del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

El tabasqueño Carlos Martínez Rodríguez se consagró como el máximo ganador de la competencia al adjudicarse el cetro Absoluto. Correspondiente a la clase Fitness Figura, la experimentada cancunense Rocío Arroyo Sanoja de Cancún obtuvo el trofeo de primer lugar.

Román Grimaldo Cano fue el vencedor de la clase más de 80 kilogramos.
Por las damas en la categoría Wellness clasificados, Diana Karen Abarca Ortiz de Cancún fue profeta en su propia tierra.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Comunicado del Congreso sobre artefacto hechizo explosivo en sus oficinas de Cancún

Chetumal, Quintana Roo. – A raíz de los hechos registrados durante las primeras horas de este sábado 1 de diciembre en las instalaciones de representación zona norte del Congreso del Estado, se informa que:

1. Personal de seguridad privada del Congreso solicitó la intervención de las autoridades al detectar una bolsa con contenido desconocido cerca de la puerta de las instalaciones de la oficina señalada en la calle de Reno, esquina avenida Xcaret, Supermanzana 20, municipio de Benito Juárez.

2. Al lugar arribaron diferentes autoridades y el personal especializado de la Policía Federal para inspeccionar el objeto abandonado en el sitio y posteriormente retirarlo.

3. Ante estos hechos ha sido presentada formal denuncia esta misma mañana a primera hora en la Fiscalía General del Estado.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

4. Las áreas Jurídica y de Oficialía Mayor del Poder Legislativo darán puntual seguimiento a la denuncia presentada a fin de conocer al o los responsables del acto, así como las motivaciones del mismo y su intencionalidad.

5. Las oficinas de representación del Congreso del Estado en la zona norte, fueron instaladas por esta XV Legislatura para acercar el trabajo de los diputados la ciudadanía de esta parte de la entidad. Las instalaciones cuentan con seguridad las 24 horas.

6. En el Congreso del Estado seguimos laborando con normalidad, con las reuniones que todas las semanas tienen los diputados y diputadas con la ciudadanía, así como en el trabajo permanente de las comisiones ordinarias.

Atentamente
Coordinación de Comunicación Social
del Poder Legislativo de Quintana Roo

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Le asestan golpe en la cabeza, defendía su honor

/

Alrededor de las 19:00 horas de hoy sábado, se reportó al número de emergencia 911, que un hombre estaba tirado sobre la calle, con manchas de sangre sobre la cabeza.
Poco después llegaron elementos de la policía municipal que se transportan en motocicleta, para certificar que sobre la calle Privad Ciruelo, del fraccionamiento Ciudad Natura en la región 260 de Cancún, se encontraba un hombre con un golpe en la cabeza, al entrevistarlo narró que la herida fue producto de una riña porque sus atacantes lo estaba humillando.

Los cuatro elementos policiacos esperaron la llegada de la ambulancia, para que los paramédicos le prestaran los primeros auxilios, fue así que lograron detener la hemorragia que tenía en la cabeza y ser trasladado a un hospital para su valoración.
La policía investiga las causas de la riña y los que participaron en ella para el deslinde de responsabilidades.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Dejan artefacto explosivo en entrada de XV legislatura del estado de Quintana Roo

/

Autoridades de la Policía Federal, gracias a una llamada al 911, encontraron la madrugada de este sábado un aparato explosivo en la entrada de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, ubicada en la Supermanzana 20, en la avenida Xcaret de Cancún.

De acuerdo al parte informativo, personal que participa dentro del operativo “Escudo Titán” en el municipio de Benito Juárez realizaba patrullaje a la 1:40 de la madrugada en la zona ya mencionada, cuando se dio la alerta y se logró ubicar el artefacto.

En la llamada se refería que en la Supermanzana 20, avenida Xcaret esquina con calle Reno, en la entrada de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo se encontraba un artefacto explosivo.

Los agentes dijeron que se localizó un explosivo improvisado de manufactura artesanal, al parecer compuesto por 3 latas de gas butano para soldar y un coheton, encapsulado con cinta adhesiva industrial de color gris y alambre.

Tras esto, se procedió a la desactivación de dicho artefacto, la cual se realizó sin ningún inconveniente y de manera exitosa, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Fuente: MarcrixNoticias
65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Intentan ejecutar a un hombre

Cancún, Quintana Roo.- Una persona fue atacaba a balazos la tarde de hoy sábado, en las inmediaciones de la zona continental de Isla Mujeres, hasta el momento se desconocen los motivos que originó el hecho.

Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primero auxilios y fue trasladado hasta el hospital General de Cancún donde su estado se reporta como grave.

Elementos de Seguridad Pública se encuentran en el lugar para realizar las investigaciones correspondientes.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1

Aprueban detención de 16 policías; reprueban a Capella

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Raúl Fernández León, delegado estatal de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, dejó en claro que las acciones que realizaron, el pasado 5 de Noviembre, un grupo de elementos contra Jesús Pérez Abarca, en ese momento encargado de despacho, no fue motín sino sabotaje, que está penalizado como delito federal, por lo que fue correcta la detención de 16 uniformados, pero no encuadraron bien dicho delito.
“Lo que ellos cometieron en el momento de expulsar al secretario de Seguridad Pública, no solo dañaban al municipio, sino al Estado, porque lo que se manifestó es que ellos (los policías) tenían el poder; ahí se encuadra el delito de sabotaje, no de motín”.

Detalló que el motín es que se acuartelen, como sucede en la cárcel, pero lo que hicieron los policías fue que sabotearon y violaron la autonomía del Estado al apoderarse de una institución que no le pertenece a persona alguna, sino a los ciudadanos.
Dijo que no hubo violación a los derechos humanos en la detención de los elementos, al haber una orden emitida por un juez, por lo que ahora los imputados tienen que ser defendidos por abogados.
Justificó el engaño para detener a los elementos acusados, cosa que no es fácil, porque ellos están bien coordinados, la empoderaron en lugar de depurarla, porque eso fue lo que manifestaron los 16 policías involucrados.
Actualmente, los 16 policías detenidos está recluido en la cárcel de Cancún, donde sus defensores probarán su inocencia, en sentido contrario, se presentarán a juicio, aunque el presunto delito por el que se les acusa no es considerado como grave.

CAPELLA TIENE INVESTIGACIÓN POR SECUESTRO
Aseguró que Jesús Alberto Capella Ibarra sí tiene denuncias en el estado de Morelos, por violación a los derechos humanos, por lo que no entiende cómo se le permitió ser Secretario Estatal de Seguridad Pública.
“Cuando el río suena, es que agua lleva. De buena fuente sabemos que el nuevo Secretario de Seguridad Pública, el señor Durazo, no está muy contento con el nombramiento de Capella; porque en Morelos hay señalamiento que hubo violación a los derechos humanos de muchas personas, si llegas aquí queriéndote sacudir todo eso, primero límpiate”, enfatizó.
Agregó que sabe que tiene carpetas de investigación abiertas, y se pregunta que cómo es posible que sea el secretario de Seguridad, cuando tiene investigación abierta sobre secuestro. Los derechos humanos tienes que ser respetado, así que no se explica cómo es que Jesús Alberto Capella se le da este cargo.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Programa que sancionará al policía que pida mordida y al ciudadano que lo ofrezca

/

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa

A partir de hoy, la administración de Seguridad Pública estatal, en funciones del Mando Único, aplicará un programa con el que prevendrá y combatirá la corrupción policial; el instrumento se denomina: “Cruzada contra la Mordida”, el cual dispone de severas sanciones para los policías que sean denunciados por pedir dinero a cambio de no sancionar y que, al mismo tiempo, tiene el objetivo de llevar ante la Fiscalía General del Estado al ciudadano que ofrezca esa dádiva para desatenderse de algún acto ilícito o violatorio de los reglamentos administrativos.
Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en el estado, encabezó el evento de presentación del programa ante los medios de comunicación. Asistieron también, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio, empresarios, representantes de las fuerzas armadas y público en general.
Capella Ibarra dijo que Quintana Roo ostenta el deshonroso primer lugar respecto de la percepción de corrupción que tiene la ciudadanía, por lo que es importante poner en acción este tipo de instrumentos que permitan erradicar los actos de corrupción entre policías y ciudadanos.

Explicó que cuando la secretaría a su cargo reciba una denuncia ciudadana por la comisión de un acto de corrupción que haya pretendido hacer un policía, de inmediato será atendida y al policía responsable se le exhibirá, será dado de baja e inhabilitado, para que le sea imposible ser contratado en ninguna otra corporación policial del país.
Asimismo, dijo que los policías que denuncien al ciudadano que ofrezca una dádiva para torcer la aplicación de la justicia, será premiado con incentivos económicos a fin de fomentar la cultura de la denuncia y de decir “no” a los actos de corrupción.
Durante la presentación habló también el ex jugador profesional de futbol americano Marco Martos quien puntualizó que ya se debe erradicar la corrupción del país, pero para ello se requiere del cambio de mentalidad de los ciudadanos.

Pidió que, aunque haya ciudadanos que no votaron por el nuevo presidente, es importante sumarse a la campaña de combate a la corrupción y a la impunidad.
Dijo que, de la misma forma, ante este anuncio que determina que a partir de este 1 de diciembre se erradicará la corrupción de las policías en el estado, es responsabilidad de la ciudadanía, trabajar de la mano con las instituciones a fin de hacer realidad el objetivo.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

«Jóvenes no le tienen miedo al VIH-Sida»: IMSS

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

El director del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la avenida Coba, Miguel Ángel Quezada Cardona, reveló que Quintana Roo ocupa el tercer lugar en incidencia de VIH a nivel nacional.

Entrevistado al término del evento por el Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida, Quezada Cardona explicó que se atiende a 2 mil 200 pacientes que tienen registros en el IMSS, pero esa cifra aumenta día a día, pues se tiene una incidencia de 10-15 nuevos casos por semana, la edad oscila entre los 20-30 años de edad, prácticamente pacientes jóvenes.
“Tenemos la incidencia igual entre hombre y mujeres, no como en años previos que era más en hombres”, comentó.
Reveló que la detección se triplicó en relación a años anteriores. Las causas de contagio incluyen la desinformación de la gente y la población flotante que pueden llegar infectadas de otras partes del mundo.

“Para los jóvenes, hay mucho menor miedo del que podríamos haber sentido nosotros cuando estaba la pandemia, porque ahora lo ven como algo crónico, si se contagian se pueden tratar sin mayor problema, cuando inicialmente lo veíamos como algo mortal”, argumentó.
Agregó que existen campañas para llevar la prevención a los jóvenes. Un medicamento puede llegar a costar hasta 10 mil pesos, se les da de dos a tres retrovirales mensuales.
Por otro lado informó que diariamente se atienden en el Hospital del IMSS un promedio de 70-80 pacientes en urgencia; 300 consultas en especialidades y tienen entre 10-12 ingresos hospitalarios. Además, el principal motivo de atención en consulta es el VIH-Sida; en Urgencias son los accidentes, seguido de infecciones gastrointestinales seguido por problemas de vesícula.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Pende de un hilo registro nacional del PES

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

El director jurídico del Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo, Octavio Augusto González Ramos, precisó que entre hoy viernes o a más tardar el miércoles 5 de diciembre se sabrá el futuro del partido, en cuanto a mantener o no su registro nacional.
Recordó que se resolvió un recurso de apelación contra la pérdida de acreditación del PES ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), algo que no debió hacerse, pues todavía está en litigo si se mantiene o no el registro a nivel nacional.

“Esperamos que la sala Superior sesione hoy o el miércoles a más tardar sobre ese recurso y, con base en ello, determinar si continuamos como partido político nacional o, en su caso, pasaríamos a ser partido político local, ya que todos los requisitos se han cumplido al 100%”, enfatizó.
Agregó que los escenarios son que en caso que les “regresen” el partido, el Ieqroo trabajará a marchas forzadas para replantear sus acuerdos; en caso de no ser así, se buscará nuevamente el registro como partido político local y el Instituto tendrá que hacerlo lo más rápido posible. Ya se ingresó desde septiembre la solicitud, pero se está en espera.
Además, dijo, en el proceso de liquidación del partido, ya fueron finiquitados 25 trabajadores, pero los que están en cargos directivos siguen en funciones sin sueldo. Además, aún falta por cubrir una multa que tiene el PES en la entidad.

“Nosotros no teníamos bienes, todo era rentado, solo equipo de cómputo, a lo mucho 260 mil pesos. Hay adeudo de renta, de pago de servicios que es lo que estamos esperando que el liquidador libere”.
Por otro lado, se tiene una multa de 1 millón 800 mil pesos por liquidar, donde ya el Ieqroo lleva 1 millón 200 mil pesos retenidos.
Dijo que para el 2019 se buscarán las alianzas necesarias, para participar en coalición con otros partidos, donde se pedirá que el Ieqroo reconozca las prerrogativas de acuerdo la votación pasada, así que les corresponde más de 400 mil pesos.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788