Cancun - Page 681

Avala Coparmex Cancún invitación abierta para nuevo fiscal

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

La búsqueda del Fiscal General en el Estado dio un paso hacia adelante, al abrirse la convocatoria al “abanico de posibles opciones”, con o sin residencia en Quintana Roo, consideró el presidente de la Coparmex Cancún, Adrián López Sánchez.

«Somos un estado muy joven, llega mucha gente de distintos lados y hay que darles oportunidad», expresó. Indicó que la gente que llega al estado es valiosa y merece ser tomada en cuenta. Comentó que Coparmex apoya que todo proceso se haga abierto hacia la ciudadanía.

BUEN FIN SE DESVIRTUÓ
Por otra parte, el líder empresarial comentó que el objetivo del Buen Fin se desvirtuó, porque dejó de ser un abanico de opciones de buen precio, a un esquema de venta a determinados plazos. Ello, ante la escasez de ofertas reales y abundancia de planes de pagos a meses sin intereses. En este sentido, comentó que se debe buscar el incentivo real para el comercio.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

«Transparencia, clave para el manejo del Fortaseg»: Janix

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Con un manejo de recursos honesto y la difusión de información con transparencia, en cuanto a lo que por seguridad se puede hacer público, se puede evitar malos entendidos y dificultades con la distribución de los recursos del Fortaseg en el municipio, expresó el regidor independiente, Isaac Janix Alanís.
Tomando como lo ocurrido en pasadas administraciones municipales, en las que que se han suscitado algunos conflictos con policías que tienen dudas sobre la aplicación del Fortaseg, el regidor expuso que se tiene que aterrizar la información en forma oportuna y correcta.

«La información tiene que estar en transparencia; sabemos que hay información que por seguridad no puede estar ahí, pero con el Fortaseg sí hay información que se debe abrir», expresó el secretario de la Comisión de Seguridad Pública.
Recordó que, con la pasada administración municipal, se generaron dudas en algunos conceptos y eso generó la inconformidad de los policías.
Expresó que al tratarse de un recurso federal etiquetado, no debe haber problema en cuando a su difusión.

Reiteró que, como miembro de la comisión de Seguridad Pública, ha tenido contacto cercano con los elementos policiacos, quienes en últimos días han estado molestos porque les quisieron ampliar el horario de labores a jornadas de 24 por 24.
«Eso es inhumano y no ha funcionado, no entiendo por qué esa insistencia», comentó.
Fuente: Agencia SIM

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

«En Benito Juárez, gobierna el PVEM y no Morena»: Niurka

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

La regidora Niurka Sáliva Benítez afirmó que en Benito Juárez no gobierna Morena sino el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
«Yo veo aquí una continuidad del gobierno de Remberto Estrada», aseguró.

Para la ex candidata a la presidencia municipal, hay un doble discurso por parte de la alcaldesa.
«Veo un gobierno con doble discurso y no hablo en general del gobierno, sino de Mara Lezama», declaró.
Ello, porque en el discurso se habla de transparencia y equidad, pero en los hechos no observa que eso ocurra.

«Por un lado dicen que habrá unidad y transparencia, pero ¿sabe usted que el miércoles tendremos sesión de cabildo a las 5 de la tarde? No, ¿verdad?», dijo.
Señaló que el gobierno “va lento” porque no se hacen con rapidez los nombramientos de directores y hay varios encargados de despacho.
Fuente: Agencia SIM

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

En Fiscalización, buscarán cambiar su mala imagen

Cancún, Quintana Roo.- El nuevo director de Fiscalización de Benito Juárez, Alberto Covarrubias Cortés, planteó modificar la imagen que tienen los inspectores, al ser actualmente vistos como sinónimo de agresión.

Recién estrenado en el cargo y en la propia administración pública, Covarrubias Cortés expuso que una tarea será dar velocidad a todos los trámites.

Añadió que, una vez que se recibió el departamento y se vio que todo está en orden, se procedió a invitar a los contribuyentes a regularizar situaciones pendientes.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

«Trabajaré con una política de puertas abiertas; todo el que quiera exponer una situación puede venir y la escuchamos», expresó.

Covarrubias Cortés mencionó que en 2002 llegó a Cancún a laborar con la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y de ahí pasó a la Pepsi.

AGENCIA SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Abogados desaprueban la reforma de quitar residencia

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

A pesar de eliminarse los candados para el método de elección del fiscal general de Quintana Roo no produjo satisfacción a las barras de abogados. Aún así, algunas de estas agrupaciones se presentarán cuando se lance la convocatoria para sustituir a Miguel Ángel Pech, quien renunció al cargo hace unas semanas.
El presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz, dejó saber que no está del todo bien la propuesta que fue aprobada en el Congreso para suprimir los requisitos para ser aspirante a fiscal, la residencia de al menos cinco años en el estado, así como que sólo las bancadas que conforman el Legislativo puedan lanzar prospectos.

“El problema no era la residencia, sino que las fracciones parlamentarias podían proponer hasta dos abogados. Antes de quitar el requisito de la residencia, hubieran quitado el que sólo las fracciones parlamentarias podían proponer (…) Quitar la residencia era innecesaria”.
Cruz refirió que hace dos años no pudo participar para ser electo como titular de la Fiscalía General del Estado, ya que ninguna fracción parlamentaria lo quiso proponer. Ahora, sin ese requisito, se propone para competir por el cargo cuando se haga la convocatoria.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

“En lo personal, de mi barra, el único penalista que ha pensado en ir soy yo. Considero que tengo la antigüedad necesaria en Quintana Roo (aunque ya no sea requisito), tengo 17 años en el estado. He trabajado en lo que antes era la Procuraduría como director de Averiguaciones Previas. Conozco la institución y sus necesidades y personal; conozco todas las agencias del estado y sé lo que se necesita hacer”.

Aseveró que está apoyado por otros colegios y barras de abogados, así como de los encargados de la carrera de Derecho de algunas universidades y grupos empresariales.
Cruz indicó que lo “que hace falta que alguien entre a trabajar con el personal, sin agredirlos, sin hacerlos sentir menos, al contrario, invitarlos a seguir trabajando juntos”, ya que, según el presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, los anteriores fiscales denostaron y agredieron al personal, “esperando mejores resultados y esto no resultó bien”.
Leopoldo Cruz ha sido vinculado al diputado Juan Carlos Pereyra, el diputado ‘independiente’ que fue coordinador de la fallida campaña de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo y quien en el pasado lo promovió para ocupar el puesto de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado.
Con información de: Enrique Huerta. Noticaribe

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Vecinos de Villas Otoch Paraíso linchan a presunto ladrón

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Los pobladores del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, lincharon a un presunto ratero que se dedica a asaltar en el rumbo, después de darle descomunal golpiza, lo colgaron para exhibirlo por ladrón.

Vecinos hartos, pidieron a gritos que le rociaran gasolina y lo quemarán vivo, como lección.
Después de ser golpeado y estar atado, el ladrón fue rescatado por la Policía Municipal e trasladado al Centro de Retención conocido como El Torito.
Los uniformados dieron a conocer que solo sería resguardado por su seguridad, y que no sería procesado por algún delito, pues no fue detenido cuando intentara asaltar o robar algo.

La autoridad comunicó que se investigarán a los que participaron en el linchamiento, para proceder conforme a la ley, aún que los moradores están cansados de la situación que se vive en el fraccionamiento, el cual ya es un foco rojo desde que inició el 2018, y la ley no actúa para garantizar la seguridad en la zona.
Con información de: Lesli Mayorga. Clic Noticias

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Deja la droga al llegar la policía federal

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Al percatarse que se acercaba la Policía Federal, un tipo que se encontraba en un parque de Cancún dejó tirada varias bolsas con dosis de droga al escapar del sitio.

Según los elementos de la Policía Federal que implementaban el operativo “EscudoTitán”, que se lleva a cabo en funciones de investigación, prevención y disuasión, al transitar sobre la Av. Francisco I. Madero, cruce con calle Maracaibo de la Supermanzana 69, observaron a un masculino, cual permanecía sentado sobre una estructura de concreto y al ver que se acercaban las unidades huyó escondiéndose entre las casas más cercanas.
Después de este hecho los agentes iniciaron un rastreo en la zona, pero no lograron encontrarlo, al inspeccionar el lugar se halló una bolsa de plástico blanca que en su interior contenía lo siguiente:

21 bolsitas transparentes con hierba verde y seca parecida a la marihuana, con un peso aproximado de 70g.
10 Envoltorios con una sustancia granulada, con características de la droga conocida como piedra con un peso aproximando 10g.
Con información de: Marcrix Noticias

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Rechazan ejidatarios plan de manejo de Yum Balam

Cancún, Quintana Roo.- Ejidatarios de varias comunidades de Lázaro Cárdenas sentenciaron que irán hasta donde sea necesario en contra del plan de manejo de la Reserva Natural de Yum Balam.

Luego de emitir varias posturas dentro del territorio municipal, representantes de comunidades estuvieron hoy en Cancún y llegarán hasta donde sea levantando la voz.

«Si siguen adelante con esto; vamos a tomar otras acciones», afirmaron ante los medios congregados en un concurrido restaurante de la ciudad.

Los comuneros evadieron adelantar qué harán si no son atendidos, aunque algunos han revelado que tomarían la vía jurídica.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Manuel Jesús Cauich, presidente del comisariado ejidal en Kantunilkín, expresó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) únicamente autoriza en la zona la construcción de palafitos, lo que limitará a los pescadores organizados, pero no así a los furtivos, porque “saben que operan y no hacen nada”, reclamó.

«Se supone que si ponen una casa dentro del mar, ya no se podrá pescar», dijo.
En su opinión, la publicación del documento fue una “burla”, al llamarlos a dos años de trabajos en mesas, para al final sacar lo que ya tenían preparado de antemano.

«Fue una burla porque se aferraron al documento que desde hace dos años tenían», añadió.

Enfatizó que se favorece a los supuestos ambientalistas con intereses en la isla Holbox, en perjuicio de actividades productivas.

«La zona está limitada para el desarrollo agrícola. Somos ejidos que se crearon desde 1935 y hay 76 mil hectáreas», expuso.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

OPOSICIÓN
Manuel Jesús Cauich reiteró que ejidatarios de Kantunilkín, Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Solferino y otras comunidades pelearán por lo que llaman es su derecho.

«Vamos a luchar para que no nos afecte un decreto que nos limita en el desarrollo de las comunidades», afirmó.
Agregó que el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, está del lado de ellos.

Yum Balam fue declarada área protegida en 1994, con una superficie total de 154 mil hectáreas que incluyen a la turística isla de Holbox, conocida por sus paradisiacas playas de agua color jade, su flora y su fauna.

En la isla se suelen realizar actividades de ecoturismo, como visitar los manglares, la observación de aves como los flamencos e incluso nadar con el tiburón ballena.

AGENCIA SIM

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Encuentran un muerto en Colonia «El Pedregal» de Cancún

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Una persona fue hallada esta mañana prácticamente en estado de putrefacción, en un área verde en la colonia “El Pedregal”, hasta donde arribaron autoridades municipales para tomar conocimiento de los hechos.

De acuerdo a los primeros informes, el cuerpo de la persona estaba en un área verde, en la calle “Ojo de Tigre”, donde se tuvo a la vista el cuerpo del hombre, quien al parecer ya tenía varios días de haber perdido la vida, pues desprendía olores fétidos.

De momento se desconocen detalles de esta muerte y tampoco se sabe si el hombre falleció por causas naturales o fue asesinada, tampoco se sabe si tiene impactos de bala. Al lugar de los hechos arribaron más tarde elementos de la Policía Ministerial y del Servicio Médico Forense que se encargaron de hacer el levantamiento de indicios y del cuerpo para la respectiva investigación.
Fuente: Marcrix Noticias

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Apoyo al C4 generó inconformidad policíaca

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

La necesidad de reforzar el despacho de servicios al interior de C4, administrado por el Gobierno del Estado, generó la inconformidad policiaca por parte de elementos municipales, que fue resuelta en su momento sin que se haya dejado de laboral, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca.

Entrevistado después de haber participado en la rueda de prensa de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, el jefe policiaco señaló que la nueva administración halló “algunas conductas no muy profesionales” en el C4, donde se realiza una reestructuración, en donde se determinó reforzar las labores de los elementos municipales con turnos de 24 horas.
Aunque en su momento, el personal asignado no comentó nada, posteriormente “lo habrán recapacitado” y se inconformaron, pero se dialogó sobre su negativa a trabajar con este horario, regresando al actual, de 12×24. Recalcó que los únicos con este horario y no el de 24 horas son los agentes municipales.

Actualmente, la SMSPyT tiene a 600 elementos, cifra insuficiente para el crecimiento de la ciudad, aceptó Pérez Abarca, aunque hay otros 100 en capacitación.
Tal como informó en la rueda de prensa, actualmente se tiene 107 patrullas en la calle y espera recibir un informe del taller para saber cuántas unidades más podrán ser reparadas en el corto plazo.
Fuente: Agencia SIM

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c