Cancun - Page 83

Alza en actos delictivos, ‘reacción por las elecciones’, asegura Lourdes Cardona

///

Cancún.- Lourdes Cardona Muza, encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, aseguró que el alza en hechos delictivos y el que se den en zonas más céntricas «es una reacción a los días anteriores a la elección», y espera, dijo, que esto disminuya con la reciente llegada de más elementos de la Guardia Nacional a la ciudad.

En entrevista en el Palacio Municipal, Cardona Muza detalló, en ese sentido, que la semana pasada arribó a la ciudad una cantidad importante de elementos de la Marina y Guardia Nacional para reforzar la seguridad en todos los puntos de la ciudad.

También aseguró que la reacción delictiva que se ha presentado recientemente en parte se debe a dicho reforzamiento, del cual no quiso ahondar en detalles, por tema de seguridad.
Agregó que, con la llegada de estos elementos, podrán normalizar los índices delictivos, por lo que llamó a la paz y a la cordialidad para que estos días transcurran de la mejor forma de cara a las próximas elecciones.

Cuestionada si hasta el momento está conforme con lo realizado en materia de seguridad en el municipio, Cardona Muza aseguró: «Nunca vas a estar conforme, pues tenemos que hacer muchas cosas, que tienen que ver también con el tejido social, y por eso, nunca vamos a estar conforme hasta que no se mejoren las condiciones de vida de la gente».
Asimismo, negó que se haya fracaso en materia de seguridad en el municipio, pues aseguró que las acciones para subsanar esta problemática se están haciendo en forma, así como la respuesta misma ante los hechos delictivos.

PUENTE NICHUPTÉ
En otros temas, Lourdes Cardona fue cuestionada sobre el derecho de vía que fue aprobado hoy en Cabildo para la construcción del Puente Nichupté.
Al respecto, indicó que aprobó un derecho de vía a través del llamado Parque Cancún, en zona hotelera, que servirá como apoyo para la edificación del puente elevado Nichupté.
Agregó que esto comprende una servidumbre de paso respecto al polígono 1, con una superficie de mil 586.41 metros cuadrados, y en cuanto al polígono 2, este comprende una superficie de 5 mil 105.35 metros cuadrados.

Acompañando a Cardona Muza estaba la secretaria del gobierno municipal, Flor Ruiz Cosío, quien detalló que lo anterior se le concedió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para efectos de la construcción de esta obra.
Asimismo, dio a conocer que hasta el momento el ayuntamiento no tiene conocimiento del avance en la gestión de los permisos ambientales y lo concerniente a la obra, por lo que se comenzará a intervenir en la misma hasta que se realicen las licitaciones.

“Recordemos que es recurso federal y que el inicio de las obras y las licitaciones le corresponden a la Federación; nosotros no tenemos injerencia en ese tema”, apuntó.
Por otra parte, la encargada del despacho de la presidencia municipal fue cuestionada al respecto de las quejas de la ciudadanía sobre supuestas rutas del transporte público no reactivadas.
Sobre esto, Cardona Muza agregó que, como ayuntamiento, no han recibido alguna denuncia sobre este tema.

Indicó que luego de entrar en semáforo verde semi estacionado, han retomado las pláticas con las concesionarias de transporte, las cuales aseguraron, en ese contexto, que todas sus rutas ya habían sido reactivadas, luego se sufrieran un paro prolongado durante los meses más críticos de la pandemia.
En ese sentido, dijo que se verificará dicha problemática, aunque consideró que tal vez el transporte sí pasa, aunque, debido a la pandemia, ya no brinde servicio en el horario acostumbrado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Capturan en Cancún a tres sujetos con armas y drogas

/

Cancún.- Tres sujetos armados y con droga fueron detenidos esta tarde en la colonia Corales de Cancún, luego que dos de ellos, al interior de una camioneta, fueran presuntamente sorprendidos dándole un arma al tercer implicado, a bordo de una moto.

La detención ocurrió alrededor de las 2 en la diagonal Tulum, a la altura de la Supermanzana 77, muy cerca de las instalaciones de la Universidad del Caribe.
De acuerdo con información oficial, se detalla que la detención se dio cuando elementos de la Policía Quintana Roo se percataron de dos masculinos a bordo de una camioneta blindada marca Ford, tipo Expedition color blanco, los cuales presuntamente le daban un arma de fuego a un sujeto a bordo de una motocicleta Italika, color azul con negro.

Tras ser detenidos y realizarles una inspección les localizaron un arma de fuego abastecida con siete cartuchos útiles, así como varios envoltorios con crack al interior de una mochila.
Los detenidos fueron identificados como José “N” de 33 años, Pedro “N” de 29 y Alejandro “N” de 21.

De manera extraoficial, se presume que tanto los sujetos como la camioneta están relacionados con distintas balaceras y ejecuciones realizadas en Cancún.
Los sujetos, finalmente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

«Falta claridad sobre el uso de cubrebocas»: Eduardo Galaviz

//

Cancún.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, calificó como «poco clara» la medida del uso voluntario del cubrebocas, pues ha generado confusiones en la ciudadanía sobre dónde usarlo, sobre todo en establecimientos, al grado que se han reportado altercados con el personal a cargo.
En entrevista, Galaviz Ibarra señaló que si bien es una buena medida, pues ha contribuido a normalizar la convivencia social, ésta debe puntualizarse más adelante por la autoridad y ser, por consecuencia, una «regla clara».

En ese sentido, criticó la forma en que el gobierno estatal difundió esta noticia, pues, dijo, ésta debió de publicarse en el periódico oficial o difundirse a través de una circular dirigida al gremio empresarial, a fin de detallar las implicaciones del uso voluntario del cubrebocas.
Por otro lado, Galaviz Ibarra agregó que, luego que el gobierno estatal activara esta medida el 10 de mayo pasado, algunos negocios en las plazas comerciales siguen manteniendo como requisito de acceso el uso de la mascarilla.

Al respecto, consideró que hay una serie de medidas sanitarias que se deben seguir tomando en cuenta, ya que, añadió, «la pandemia no ha terminado, y aún se presentan algunos casos de contagio».

En ese sentido, detalló que pese a que se han comenzado a normalizar los hábitos de convivencia, hay establecimientos que deberán continuar usando el cubrebocas de manera permanente.
Sobre todo, dijo, el personal de los restaurantes y otros sitios cerrados como el transporte público.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Tengan cuidado con sus mascotas: falsos veterinarios los operan y mueren

/

Cancún.- En este último mes, 25 perros han fallecido en negligentes esterilizaciones realizadas por tres sujetos que usurpan la profesión de veterinarios, para realizar estos procedimientos de forma “económica”, sin la indumentaria requerida e incluso en espacios abiertos.

Lo anterior fue denunciado por Jorge Arturo Dzul León, ex presidente del Colegio 1 de Médicos Veterinarios en Quintana Roo, quien señaló que la invasión de su profesión es un problema añejo que no es atendido por las autoridades de gobierno, pese a las múltiples quejas interpuestas e incluso denuncias penales.
En entrevista, comentó que existen tres personas, plenamente identificadas, que realizan esterilizaciones u otros procedimientos, sin contar ellos con título y cédula profesional como veterinarios, lo que no solo es una usurpación de profesión, sino incluso maltrato animal, al no ofrecer una atención de calidad.

Uno en particular, Gerardo “N”., alias “El Droopy”, quien solo cuenta con cuatro semestres de estudio de veterinaria, acude a los parques de la ciudad y allí ofrece esterilizaciones económicas, pero no usa el hilo adecuado. Él y otros dos usurpadores, ya están dejando una estela de mascotas muertas o con complicaciones graves.

Existen leyes federales y estatales que debieran ser aplicadas, pero ninguna instancia parece interesarles estos casos. La Fiscalía General del Estado argumentó al recibir esta denuncia, que debiera ser la persona agraviada quien acuda, y al llevarle el colegio a una mujer que perdió a dos mascotas, le dijeron sencillamente que su caso no era importante.
Instancias como la Cofepris, Salud o Ecología sí vigilan a las veterinarias establecidas, pero no toman acción alguna ante las al menos 37 estéticas u otros negocios en donde actúan como veterinarios, sin serlo. Contra todas hay denuncias interpuestas y son fácilmente localizables.

Ni siquiera el hecho que usan anestesia, lo que es un fármaco controlado, les llama la atención, pese a que esta compra y uso clandestino se configura como narcomenudeo.
Dzul León recordó que hace dos años sí lograron que el Ayuntamiento realizara un operativo conjunto, en el que cerraron tres lugares que operaban sin tener un veterinario titulado: Veterinaria Maya, Dog Lovers y Veterinaria Feliz, pero desde entonces no han logrado que repitan este ejercicio.

“Los únicos que les han dado cierta importancia es el Centro de Bienestar Animal, pero en las leyes hay lagunas que les impiden actuar ante las denuncias. No pueden clausurar”, comentó el profesionista.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Periodista María Cristina es agredida por un sujeto en el transporte público de Cancún

/

Cancún.- La periodista María Cristina de la Cruz, directora general del medio digital Marcrix Noticias, sufrió una agresión por parte de un violento sujeto cuando viajaba a bordo de una van del transporte público de Cancún.

WhatsApp Image 2022 05 19 at 1.58.14 PM 1

La agresión derivó de un presunta discusión respecto al uso del cubrebocas. El sujeto argumentaba que el uso de cubrebocas es obligatorio en el transporte público. Sin embargo, la comunicadora replicó que en días pasados el gobernador del estado Carlos Joaquín González anunció que se eliminaba el uso de este y quedaba la medida como opcional, lo que ocasionó el enojo del sujeto y la agredió verbalmente e intentó quitarle su teléfono con el que captaba la evidencia de ataque.

El chófer de la unidad nada hizo para garantizar la seguridad de «un pasajero», mientras un delegado desinformado provocaba más confusión y alentaba la violencia.

La periodista hizo del conocimiento de violento hombre que procedería legalmente si continuaba con la agresión.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Laura Fernández se ampara ante múltiples denuncias en su contra

/

Cancún.- La tarde de ayer la candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PRD, PAN y CxQRoo, Laura Fernández Piña, solicitó un amparo en el Poder Judicial de la Federación (PJF) ante las múltiples denuncias penales en su contra por el desfalco millonario a las arcas municipales de Puerto Morelos, publicó Luces del Siglo.

Pese a que Fernández Piña se ha victimizado alegando que las acusaciones se tratan de un ‘golpeteo’ político en su contra, el día de ayer solicitó amparo y protección de la justicia federal.

A través del Portal de Servicios en Línea, la ex alcaldesa portomorelense tramitó medidas cautelares en el Poder Judicial de la Federación (PJF), las cuales, quedaron identificadas en el folio de registro número 3497019/2022.

La petición del amparo se gestionó ante la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, de cuyo trámite se emitió el comprobante digital con la leyenda de recibido, a las 16:25 horas del 18 de mayo del presente año.

La pretendida protección federal surge unos días de que la actual alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu destapó el escándalo de corrupción de su antecesora, la que le heredó pasivos por más de mil 274 millones de pesos.

Los boquetes financieros más cuantiosos fueron por 832.4 millones de pesos pactados en un par de concesiones de obras y servicios a 20 años para operar el alumbrado público y construir un nuevo palacio municipal, en cuya operación se hipotecó el 48 por ciento de las participaciones federales de la comuna.

Laura Fernández es señalada de una presunta colusión, como autoridad, con particulares que ya esta siendo investigada en dos denuncias radicadas en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y en otras tres en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.

Por delitos penales del orden común enfrenta (desde el 10 de mayo) la carpeta de investigación FGE/QR/FCC/CAN/SL/38/05/2022, relacionada por negligencia en el desempeño de la función o cargo, fraude procesal, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades.

Y otras dos querellas que se interpusieron simultáneamente el 11 de mayo, las cuales recayeron para su investigación ante la Fiscalía estatal en la Zona 2 con sede en Chetumal, por uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, y coalición indebida.

En el ámbito federal se denunciaron igualmente hechos constitutivos de delitos mediante los oficios municipales MPM/CM/DPIR/110/III/2022 y MPM/CM/DPIR/277/V/2022, por defraudación fiscal a los regímenes del Seguro Social y peculado.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Aguakan ofrece campaña de descuentos señalada de presunta coacción del voto

/

Cancún. – A través de redes sociales, Aguakan a impulsado una campaña de descuentos a usuarios de su servicio de agua potable a tan solo dos semanas de la consulta ciudadana donde está en juego su permanencia, o no en el norte del estado.

La empresa lanzó una serie de descuentos en servicios mediante dinámicas, que en el marco de una sonculta popular, es señalada como una presunta campaña de compra de votos para garantizar su permanencia como concesionaria del servicio de agua potable en Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad.

La dinámica fue lanzada con motivo del Día de las Madres pero la extendieron hasta 5 días después de las elecciones del 5 de junio.

“¡Gana descuentos fácil y rápido con Aguakan! Contesta correctamente las preguntas, desafía tus conocimientos y obtén tu premio al instante. ¿Cuanto te gustaría obtener de descuento? #JuegaYGanaConAguakan”, se lee en sus redes sociales.

Con información de Noticaribe Peninsular

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Choque entre una Urvan y volquete deja ocho lesionados

/

WhatsApp Image 2022 05 19 at 9.18.08 AM

Cancún.- Una Urvan de la empresa TTE, destinada al transporte público de pasajeros, chocó hoy contra un camión de volquete, con saldo de ocho personas lesionadas, esta mañana en la Región 231 de esta ciudad.

WhatsApp Image 2022 05 19 at 9.18.07 AM 1

De acuerdo a testimonios, la Urvan, perteneciente a la Ruta 16, avanzaba por la avenida Leona Vicario, cuando este volquete presuntamente le cerró el paso, por lo que lo colisionó por alcance.
El volquete quedó intacto, pero la combi sufió daños en su esquina delantera derecha, ademaś de quedar ocho pasajeros lesionados, ninguno de gravedad.

Al lugar llegaron dos ambulancias de la Cruz Roja, cuyos paramédicos valoraron a los heridos, y optaron por trasladar a tres de ellos, todos en situación estable.
En tanto, personal de la Dirección de Tránsito se encargó del deslinde de responsabilidades y de solicitar una grúa para el retiro del vehículo accidentado.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 9.48.36 PM

Confirma gobernador llegada de más efectivos militares y civiles a la zona norte de Quintana Roo

/

Cancún.- En los últimos cuatro o cinco días, se ha reforzado la presencia de fuerzas armadas y cuerpos policiacos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, confirmó hoy el gobernador Carlos Joaquín González, quien pese a los últimos sucesos, enfatizó que los índices delictivos han ido a la baja.

Entrevistado después de su participación en el for de la agencia EFE “Caribe mexicano: del éxito a la prosperidad” realizado hoy en Cancún, el gobernador dijo no tener las cifras a la mano, pero sí han llegado más elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército, al igual que un traslado de agentes de la Policía Estatal hacia la zona norte.
Cuestionado sobre el aumento delictivo y hacia turistas, Joaquín González afirmó que esto no era así, pues los índices de criminalidad van a la baja y no hay reportes de agresiones a turistas, salvo los casos que ya se conocen.

Estos incidentes, añadió, son “extremadamente mediáticos” pero ya están resueltos, con detenidos y explicación de lo ocurrido.
En algunos casos, ni siquiera son hechos que tengan que ver con el estado, sino que son agentes externos que actúan aquí aprovechando a que sus blancos estaban de vacaciones aquí (la doble ejecución en el hotel Xcaret, aunque el gobernador no especificó).
La seguridad que los estados deben brindar a turistas será uno de los temas a ser abordados en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a realizarse en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.

TURISMO
Por otro lado, el gobernador destacó la importancia de foros como el organizado por EFE, al permitir una “compilación de comentarios” de quienes fueron los protagonistas de la recuperación económica en Quintana Roo, lo que puede servir de mucho para la planeación o para mejoras en el sector turístico.

Carlos Joaquín afirmó que en 2019, se estaba cayendo en una “obsolescencia” en el sector, pero la pandemia brindó una sacudida que hoy ha resultado en importantes cifras turísticas.
En este sentido, destacó que la manera de hacer turismo ha cambiado fundamentalmente, y ahora los protocolos sanitarios, en los que Quintana Roo fue pionero, son ahora imprescindibles.
“Fue difícil abrir a un sector acostumbrado a hacer todo de manera masiva”, comentó al indicar que se rompieron paradigmas.
Aunque la guerra en Ucrania ha detenido el crecimiento de nuevos mercados que ya se había iniciado, la entidad de todas formas gozará de buenas cifras en las temporadas de verano y de invierno.

Cuestionado cómo llegará el Caribe mexicano al Tianguis Turístico de Acapulco, que arranca este domingo, el gobernador indicó que lo harán con la llegada diaria de entre 46 mil y 50 mil turistas, una ocupación hotelera por arriba del 82%, una posición entre el primer y quinto lugar en los destinos más visitantes del mundo, crecimiento en vuelos, nueva infraestructura de transporte en proceso, más habitaciones hoteleras y más centros comerciales y centros recreativos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Piden auxilio habitantes de Cancún por inseguridad en fraccionamiento Flamboyanes

/

Cancún.- Un grupo de habitantes del fraccionamiento Flamboyanes, localizado en la Supermanzana 50, denunció la grave inseguridad que se ha generado en esa zona, donde los robos a casa habitación y vehículos han ido en aumento.

Los afectados pidieron a las autoridades del municipio voltear a ver su colonia para tomar cartas en el asunto con respecto a dicha problemática, que por las noches se agrava debido a la falta de alumbrado público y poca presencia policial.
Indicaron que la avenida Kinik, que es la vía principal, y sus alrededores carecen de buena iluminación, lo que; incluso, ya fue aprovechado por el crimen organizado, pues recientemente fueron abandonados dos cuerpos de personas ejecutadas en las inmediaciones de su fraccionamiento.

Los vecinos pidieron auxilio y voluntad para aplicar medidas en materia de seguridad, como más patrullajes y la reparación de las luminarias.
También externaron su preocupación debido a dicha situación, porque temen que los atracos pudieran cobrar víctimas mortales en esta zona que ya lleva un tiempo convertida en de alto riesgo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

1 81 82 83 84 85 750