Persiste déficit de trabajadores de un 35% en restaurantes de Cancún

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Restaurantes de esta ciudad todavía carecen de un 35% de su fuerza trabajadora, a raíz de los cierres, despidos y movimientos generados por la pandemia de COVID-19, problema que incluso pone en riesgo la temporada de verano, cuando el sector hotelero, que también arrastra su déficit, sin duda se llevará a muchos de sus colaboradores.

Jose Julio Villareal Zapata, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indició lo anterior, al aceptar que el sector hotelero en general ofrece mejores salarios, aunque en defensa de su gremio, señaló que allá solo obtendrían empleo temporal, mientras dure el verano.
Al indicarle que una solución sería aumentar los sueldos, el líder del sector comentó que buscan dar incentivos, a través de bonos, al personal de piso y al de la cocina, en especial porque este último es el más castigado, ya que reciben menos propinas.

“Los sueldos no son los que quisieran darles, pero los restaurantes deben dar un rendimiento”, justificó.
Otro esfuerzo es mejorar las condiciones de trabajo, algo en lo que la Canirac incide brindando cursos o talleres. Este jueves, por ejemplo, tienen un curso gratuito con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre ambientes laborales, y después buscarán otro a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para presentar la relación obrero-laboral como de “socios”, al todos formar parte de la misma empresa.

“Toca mejorar las condiciones y prestaciones para que se acerquen a nosotros”, mencionó.
De momento, toca al personal existente sacar el trabajo requerido, lo que ocurre con más tareas o incluso cubriendo turnos o medios turnos.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba