Chetumal - Page 73

Arriba noveno cargamento de insumos médicos a Chetumal

/

Chetumal.- Un avión del Ejército Mexicano arribó esta tarde a la Base Naval de esta ciudad, cargado con 3.9 toneladas de insumos médicos para hospitales de la entidad; se trata del noveno cargamento traído por el Gobierno Federal.

Elementos militares adscritos al Plan DN-III-E se encargaron de descargar la aeronave, trayendo las cajas con objetos como ventiladores, carritos de ventilador, toallas de manos, solución inyectable y muchos más, todos con el objetivo de atender a pacientes de COVID-19.
Con estas 3.9 toneladas de insumos, ya suman 64 mil kilos de este material, entregadas a través de Chetumal para la entidad, en vuelos que han arribado una o dos veces por semana.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) administra dos hospitales habilitados exclusivamente para recibir casos sospechosos de COVID-19: el Oncológico de Chetumal y el Comunitario de Tulum.

2 1

Domingo con tres muertos por COVID y 63 nuevos casos en Quintana Roo

/

Chetumal.- Dos personas fallecieron a causa del COVID-19 en Benito Juárez y una más lo hizo en Othón P. Blanco, en las últimas 24 horas, periodo en el que en Quintana Roo se detectaron a 63 personas contagiadas con esta enfermedad.
De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría estatal de Salud, A la fecha se contabilizan 2 mil 505 casos positivos de este virus, lo que incluye a 467 personas fallecidas, 140 hospitalizadas, 472 en aislamiento social y mil 426 recuperados.

Esto implica una letalidad del virus de un 18.6%. Actualmente se contabilizan 612 casos activos, 42 más que ayer. Es una cifra que después de un leve descenso, no ha cesado de aumentar.

Por municipios, Benito Juárez lleva 306 casos activos; Othón P. Blanco tiene 140 casos activos; Solidaridad tiene 90 casos activos; Tulum tiene 23 casos activos; Cozumel lleva 19 casos activos; Lázaro Cárdenas tiene nueve casos activos; Bacalar sigue con ocho casos activos; Felipe Carrillo Puerto tiene seis casos activos; Puerto Morelos tiene cinco casos activos; Isla Mujeres tiene cuatro casos activos; y José María Morelos tiene dos casos activos.

En una semana, de este lunes a domingo, Othón P. Blanco aumento el total de casos de 162 a 259, un alza de un 60%.
Las autoridades de salud informan que la velocidad de crecimiento de casos en la zona norte es de un 1% y en el sur de un 4.6%.

2 1

Instala Poder Judicial Comisión Transitoria de Reactivación

/

The Dolphin Company anuncia sus fechas de reapertura 696x392 1

Chetumal.- Como parte de los preparativos hacia la nueva normalidad, este día quedó formalmente instalada la Comisión Transitoria para la Reactivación del Poder Judicial, con miras a la atención gradual y escalonada de la atención al público, en la que se tomaron importantes acciones para reducir los riegos de contagio con las medidas primordiales para el cuidado de la salud.
En el marco de la Sesión de Instalación que encabezó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, se acordó incluir entre los Lineamientos para la Reactivación Progresiva de la Atención al Público, que toda documentación que sea recibida por parte de los usuarios será sometida a una cuarentena de cinco días y evitar la propagación del virus SARS-Cov2 entre el personal judicial y administrativo.

Destaca en esta sesión la presentación del Proyecto Regreso a Oficina Segura, en la que se enumeraron diferentes acciones tendientes a evitar la propagación del coronavirus entre el personal del Poder Judicial, para lo cual se han dispuesto los Filtros Especializados con atención médica y de enfermería que estarán al pendiente del ingreso del 33 por ciento del personal a partir del primero de julio.

De igual manera, durante la sesión de esta Comisión Transitoria en la que participaron a través de video-conferencia, Magistrados, Consejeros, Coordinadores de Gestión Administrativa y Directores, se presentó un informe de acciones realizadas a través del Comité de Protección Civil y la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para a tender la contingencia del COVID-19, a partir del 18 de marzo del presente año, destacando el establecimiento de aproximadamente 40 filtros de control de acceso en todos los edificios de la Institución en la entidad, en donde se toma la temperatura, se desinfecta el calzado y se utiliza gel antibacterial.

Es importante mencionar que el Poder Judicial se está preparando para la reactivación gradual y escalonada de la atención al público, y dentro de ello desde este lunes 15 de la reactivación progresiva de la administración e impartición en la nueva normalidad comienza ya que los órganos jurisdiccionales podrán resolver los casos radicados en los que únicamente quede pendiente la emisión de la sentencia o resolución final; Recibirán inicios de asuntos no urgentes y se continuará los iniciados con anterioridad a la suspensión al público, siempre que no implique el desahogo de audiencias con presencia de las partes.

Además, las convivencias familiares supervisada podrán desahogarse mediante el uso de las tecnologías; Se habilitan los días y las horas que resulten necesarios para que los Juzgados Orales Mercantiles de Cancún, puedan recibir electrónicamente escritos iniciales y, el público usuario, a partir del dieciséis de junio, podrá iniciar con el trámite de solicitud de citas previsto en los Lineamientos.

También, a partir del quince de junio entrará en vigor el programa “Mediación desde tu casa”, con el que se incorporan las tecnologías de la información a los mecanismos alternativos de solución de controversias durante esta contingencia, acciones que este día fueron reforzadas con la Instalación de la Comisión Transitoria que tiene el objetivo de darle seguimiento a todas las acciones que implemente el Poder Judicial con los acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

2 1

SEFIPLAN entrega 452 cajas y soporte físico digital con información financiera 2019

/

1

Chetumal.– En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz hace entrega en tiempo y forma, y siguiendo los protocolos de higiene por la situación sanitaria del COVID-19 al Auditor Superior del Estado, L.C.C. Manuel Palacios Herrera; la Cuenta Pública de la Entidad Federativa del ejercicio fiscal 2019.

“La integración de la Cuenta Pública es resultado de un trabajo coordinado y de la aplicación de las reglas, normas, lineamientos y documentos análogos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para el ejercicio de los recursos públicos a cargo de los Entes del Estado, estableciendo criterios de responsabilidad hacendaria y financiera, así como el manejo sostenible de las Finanzas Públicas”, aseveró la titular de la SEFIPLAN.

El Gobierno del Estado presenta la información financiera consolidada del Ejercicio Fiscal 2019, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de los Organismos Constitucionalmente Autónomos; e información adicional proporcionada por las Entidades del Sector Paraestatal.

Torres Muñoz añadió que: “La indicación del gobernador Carlos Joaquín, es de permitir al Estado dar cumplimiento con los procesos de Armonización Contable con el propósito de transparentar la aplicación eficiente y eficaz de los recursos públicos, contribuir con el fortalecimiento institucional de las Finanzas Públicas, facilitar las tareas de revisión y fiscalización, así como coadyuvar en la adecuada rendición de cuentas”.

Cabe destacar que es la primera vez que se hace entrega del soporte físico de la Cuenta Pública de las pólizas de Ingresos, Egresos y Diario del Ejercicio Fiscal 2019 de manera digital anexado a las 452 cajas que serán analizados por la Auditoría Superior de la entidad.

“Ratifico ante este órgano, nuestra inmediata y plena disposición para la aclaración de cualquier duda o ampliar la información que se estime necesaria; con el firme compromiso de promover y garantizar cada vez más la confianza de la ciudadanía a través de la transparente rendición de cuentas”, finalizó la funcionaria estatal.

Durante del evento estuvieron presentes el L.C.C Manuel Palacios Herrera; acompañándolo la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, Mtra. Yohanet Torres Muñoz; además del Tesorero del estado, Lic. Asunción Ramírez Castillo; y el Subsecretario de Política Hacendaria y Control Presupuestal, Lic. Ángel Servando Canto Ake.

2 1

Sin cambios, el semáforo epidemiológico

/

1

Chetumal.- El semáforo epidemiológico estatal no tendrá cambios la semana próxima, lo que significa que la zona norte continuará en color naranja y la zona sur seguirá en rojo.
Lo anterior lo anunció el gobernador Carlos Joaquín González, en una trasmisión televisiva, en la que indicó que si bien la capacidad hospitalaria es suficiente en todo el estado, y por ende está en “verde”, el riesgo de contagio continúa en nivel “rojo” para el sur y en “naranja” para el norte.

La zona norte abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum; en tanto que la zona sur incluye a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Los niveles anunciados del semáforo, que coinciden con los actuales, aplican para la semana del lunes, 15 de junio, hasta el domingo, 21.

El color rojo, para la zona sur, significa únicamente que se permiten actividades escenciales, en las que ahora también se incluye a las turísticas, en capacidad del 25%.
El nivel naranja, en la zona norte, incluye actividades turísticas hasta un 30% de capacidad, así como otros rubros como venta de ropa, estéticas, centros comerciales y servicios religiosos.

Todavía están vetados los centros nocturnos, casinos, eventos deportivos, entre otros, tanto en el norte como en el sur. Tampoco hay clases.

2 1

Para ayudar a la gente, Carlos Joaquín recorre zonas inundadas e incomunicadas de Bacalar

//

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín recorrió Río Verde, una comunidad de Bacalar con alrededor de 800 habitantes, afectada e incomunicada por los desbordamientos y las constantes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

“Recorrí el poblado de Río Verde, en el municipio de Bacalar. Lluvias intensas y desbordamientos inundaron la zona. Se rompieron las carreteras y se perdieron cultivos y ganado”, expresó el gobernador de Quintana Roo y agradeció a la SEDENA y la SEMAR sus apoyos para ayudar a las familias que tanto lo necesitan.

Desde hace tres días, el gobernador de Quintana Roo dio instrucciones para que las dependencias del Gobierno del Estado atiendan a los habitantes de la población y de las rancherías aledañas. Hoy se reunió con la delegada del poblado y el comisario ejidal de la zona, con todas las medidas de distanciamiento social.

Con el apoyo de la SEDENA y la Coordinación Estatal de Protección Civil, se les ha llevado despensas y se han trasladado a algunas personas a albergues que se activaron en la comunidad.

El ejército ya estableció un comedor y se abrió el centro de salud para que médicos militares atiendan a la población.

A los habitantes de Río Verde, Carlos Joaquín les dijo que está y estará atento de que nada les falte para ayudarlos con alimentos, medicamentos, agua, gas y lo básico en estos momentos.

El titular del Ejecutivo informó que también se atiende a Miguel Alemán, un poblado muy cercano a Río Verde.

“Hicimos un sobrevuelo en el helicóptero del Ejército Mexicano que nos permitió ver algunas de las zonas inundadas, las que están en el curso del agua que viene cayendo desde diferentes sitios. Las condiciones meteorológicas estarán mejor y empezaremos un proceso de reconstrucción de la zona para que retome su desarrollo económico”, explicó el gobernador.

Carlos Joaquín pidió a la gente aplicar las medidas de higiene, cuidarse mucho para evitar contagiarse con el coronavirus y para proteger a las familias y a las personas más vulnerables. Es una comunidad que no ha tenido ningún caso de coronavirus.

Por las lluvias, el Río Verde creció como no había sucedido desde hace 25 años. La carretera está inundada y rota.

“Estaremos muy atentos para que no les falte nada, para ayudarlos, no los vamos a dejar solos, estaremos aquí pendientes de ustedes, con los medicamentos que necesita la gente”, dijo Carlos Joaquín.

Precisó que se atenderán ahora los temas prioritarios de gas, comida, medicamentos, agua y otros servicios básicos.

Posteriormente, cada secretaría irá atendiendo temas particulares como, por ejemplo, la ganadería y el campo, las pérdidas que hay de las cosechas y los alimentos de los animales.

El gobernador Carlos Joaquín, acompañado por el general José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 ª Zona Militar, y de Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, insistió en que hay que tener medidas de higiene y cuidarse mucho para no contagiarse con el covid-19.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2

Sesiona el Comité Estatal de Emergencias (CEE) por lluvias y escurrimientos en Quintana Roo

/

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Chetumal.- Garantizando la salvaguarda de la población quintanarroense, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), sesionó este viernes a las 12:00 del día el Comité Estatal de Emergencias (CEE), con la presencia de representantes de diversas dependencias federales, estatales y municipales.

“La COEPROC ha activado los protocolos de seguridad como pidió el gobernador Carlos Joaquín desde el pasado domingo 31 de mayo. El Comité Estatal de Emergencias tiene la finalidad de prestar auxilio a la población de los 11 municipios que pudieran ser afectados por las lluvias de la depresión tropical “Cristóbal”, dijo Martínez Ortega.

El personal de Protección Civil Estatal, en conjunto con las direcciones municipales de este organismo, se mantienen activos desde hace unos días atendiendo las afectaciones que dejaron los escurrimientos de la tormenta tropical “Amanda” y la depresión tropical “Cristóbal”.

Se han realizado recorridos por los puntos más neurálgicos en los ayuntamientos del sur del Estado, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que son los que han tenido mayor rango de afectación.

Martínez Ortega dijo que durante estos días las fuerzas armadas, como la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) han sido de gran ayuda para poder acceder a las comunidades afectadas, las cuales solo se puede llegar a ellas vía aérea.

Entre las dependencias que participaron en este comité se encuentran; Secretaría Estatal de Salud, Secretaría de Obras Públicas, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, DIF Quintana Roo, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Coordinación C.A.L.L.E 9-1-1, Secretaría de Desarrollo Social, Oficialía Mayor, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Secretaria de Desarrollo Económico, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Administración Portuaria Integral, Coordinación General de Comunicación y Procuraduría de Protección al Ambiente.

Además, se contó con organismos federales como Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2

Carlos Joaquín explicó en detalle cómo funcionará la estrategia “Reactivemos Quintana Roo”, dentro del plan “Juntos Saldremos Adelante”

//

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Chetumal. – Al explicar en detalle la estrategia “Reactivemos Quintana Roo” para recuperar la economía, dentro del plan “Juntos Saldremos Adelante”, el gobernador Carlos Joaquín dejó en claro que la contingencia sanitaria causada por el covid-19 no ha terminado.
“Si nos descuidamos y relajamos la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias, puede darse un nuevo brote del virus que pondría en riesgo la salud de la población. Si eso sucede, volveremos al color rojo en el semáforo, lo que implica regresar al aislamiento en nuestras casas”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín expresó que se está a punto de entrar en una nueva normalidad, derivada de la epidemia del coronavirus. “Necesitamos reactivar la economía, pero anteponiendo el cuidado de la salud para salvar vidas”, dijo en la explicación de la estrategia, realizada a través del programa “Conexión ciudadana”, transmitido mediante el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado.

El titular del Ejecutivo afirmó que los quintanarroenses tienen que aprender a convivir con el coronavirus. “Hasta ahora, lo hemos combatido permaneciendo en casa, pero en cuanto salgamos la situación será diferente. Por ello debemos mantener siempre las medidas preventivas y de higiene, sobre todo las de distanciamiento social y quienes puedan la de permanecer en casa”, agregó.

Añadió que la dispersión y el contagio del covid-19 pueden enfermar, hospitalizar, entubar y causar hasta la muerte de las personas.

“Aún no hay una vacuna ni medicamentos que nos permitan protegernos por completo. Si trabajamos en equipo, de acuerdo con este plan, podremos contener y disminuir el nivel de contagio, controlando sus efectos”, explicó.

Carlos Joaquín dio a conocer cómo funcionará la estrategia “Reactivemos Quintana Roo” y en qué porcentajes se debe actuar todos los días, dependiendo del color del semáforo que se tenga.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que el ocho de junio se iniciará la reactivación gradual de la economía, pero no significa que se debe bajar la guardia. “Al contrario, hoy más que nunca debemos protegernos. El descuido de unos nos pone en riesgo a todos. Es responsabilidad de todos que el virus ya no se propague”, expresó.

Carlos Joaquín reiteró que si todos ponen la parte que les corresponde, se puede regresar a las actividades.

“Quintana Roo tiene destinos turísticos de clase mundial. Queremos que próximamente miles de visitantes nacionales y extranjeros regresen a nuestra entidad y eso nos permita seguir siendo líderes en la generación de empleos y desarrollo económico en el país”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Igualmente exhortó: “Sólo trabajando juntos, con el mismo objetivo, podremos enfrentar esta epidemia, porque unidos en el esfuerzo hacemos más. Con responsabilidad, solidaridad y optimismo, juntos saldremos adelante.”
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2

Reestablecen parcialmente paso en carretera Chetumal-Escárcega

/

Chetumal.- Después de la destrucción de un 60% de la superficie de rodamiento de la carretera Chetumal-Escárcega, en su kilómetro 156 (en el lado de Campeche) ocurrida ayer, esta madrugada trabajadores lograron reestablecer el paso, en un carril.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte acudió a este punto, deslavado por los escurrimiento que ha generado la tormenta tropical «Cristobal» y descubrieron un desprendimiento de cinco metros de profundidad en un tramo de 12 metros de largo.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que este socavón fue rellenado con rocas, además de añadirse balasto, base hidráulica y protección asfáltica, para así habilitar un carril de circulación, por precaución.

No es el único tramo carretero dañado en Campeche, las crecidas también deslavaron tres caminos rurales, los que tendrán que ser evaluados, en cuanto descienda el nivel del agua.
En cuanto a la carretera Escárcega-Villahermosa, se aclara que escurrimientos cerraron esa vía, pero ya regresó a la normalidad.

2

Se deslava carretera Chetumal-Escárcega; no hay paso

/

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Chetumal.- Totalmente cerrada quedó la carretea Chetumal-Escárcega, solo con circulación disponible para camiones u otros vehículos de gran tamaño, debido a los escurrimientos en la zona fronteriza que incluso deslavaron esta vía a la altura de Calakmul.

Las fuertes lluvias generadas por la hoy tormenta tropical «Cristobal», principalmente en el lado de Campeche también ha afectado la zona fronteriza con nuestro estado. Así, en el tramo carretero desde Nicolás Bravo y Caobas, ya no pueden circular vehículos de tamaño normal, pues hay inundaciones de hasta 80 centímetros por longitudes de hasta dos kilómetros, con peligrosas corrientes. Al lugar ya llegó la Guardia Nacional.

Lo más grave, sin embargo, es a la altura de Calakmul, en donde parte de un carril colapsó, al deslavarse la carretera, situación que requerirá trabajos de reparación. Por lo pronto, el camino fue cerrado.

En la cercana Xpujil, hay dos deslaves, en el puente Castellot y en el puente El Chichonal.
Por el lado de la ribera del río Hondo, se mantiene un monitoreo del caudal, pero de momento no hay evacuaciones o reporte de daños.

2

1 71 72 73 74 75 195