Chetumal - Page 90

«Dinero recuperado de borgistas ha ido a obra pública»: Yohanet Torres

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Los recursos que han sido recuperados de exfuncionarios de la administración de Roberto Borge Angulo han ido principalmente al pago de obra, así como a otras necesidades básicas, confirmó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.
En entrevista, explicó que el dinero recuperado a través de los juicios realizados por la Fiscalía Especializadas en Combate a la Corrupción, les ha llegado en depósitos a sus oficinas recaudatorias, dinero que entra a las arcas y sirve para el pago de obras.

El dinero llegó principalmente en 2017 y 2018, aunque también hubo algunos pagos el año pasado.
“Vienen otras devoluciones, en que se especifica que ese dinero será exclusivamente para pago de obra”, añadió.

SEGURO POPULAR
Por otro lado, confirmó que este lunes será liquidado el personal que solía trabajar en el extinto Seguro Popular, a un costo de entre 8 y 9 millones de pesos.
“Hemos trabajado al respecto toda esta semana y el lunes debe quedar el pago a los trabajadores”, explicó la funcionaria estatal.
Como se sabe, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, nombre oficial del Seguro Popular, fue extinguido el 1 de enero, pues será reemplazado por el Instituto de Salud del Bienestar, al que Quintana Roo todavía no se adhiere, aunque por mientras se brinda atención a todo ciudadano con solo una identificación.

El Gobierno Federal aseguró el presupuesto para mantener la nómina de estos empleados, en lo que se transita al nuevo régimen, con dinero liberado a la Secretaría de Salud; no obstante, la titular de esta dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, declaró que no recontrataría a estas personas, pues el traer a administrativos no es su prioridad.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Busca MAS que la Jugocopo sea inamovible por un año

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura dio entrada a la iniciativa de reforma de la ley orgánica del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo en sus artículos 20, 23, 51, 55, 59 y 66; y se adicionan los artículo 20 Bis, 23 Bis, 23 Ter, 23 Quater, 55 Bis, 55 Ter y 55 Quáter, presentada por el diputado José Luis Guillén López, del grupo legislativo Movimiento Auténtico Social (MAS).

Fue en la sesión no. 7 de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado celebrado hoy, donde se le dio lectura a la iniciativa, “En ese sentido, se propone modificar el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de prever que a más tardar el día 2 de septiembre del año que corresponda al inicio del primer año de ejercicio constitucional de una nueva Legislatura, los grupos legislativos acrediten su conformación mediante acta suscrita por los diputados que aceptan constituirse en grupo legislativo…”.

El diputado propone que la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo quien presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política, debido a que “esta figura tenga
una representación efectiva e inamovible por un tiempo no menor de un año de ejercicio constitucional al Coordinador de cada uno de los tres Grupos Parlamentarios con derecho a presidirla desde el inicio de la legislatura, con la final de tener la certeza de quién gobernará de manera interna el Poder Legislativo”, para evitar el manoseo que se le da por los Grupos Legislativos.
Vale la pena destacar que la adición del artículo 55 Ter determina que “se considera ausencia definitiva por parte de quien presida la junta: I. La renuncia expresa; II. La determinación de separación del cargo de Diputada o Diputada emitida por órgano competente, III. La incapacidad legal declarada judicialmente. IV. La designación del nuevo coordinador por parte del grupo legislativo, misma que deberá llevarse a cabo de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la presente ley. V. La muerte.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

OTRAS INICIATIVAS
También en la sesión de la Permanente se trataron otros asuntos como la iniciativa con proyecto de decreto párrafo segundo del artículo 7mo de la ley de cuotas y servicios públicos de agua y alcantarillado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) presentada por la diputada Ana Ellamin Pamplona, Roberto Erales y Hernán Villatoro.
Por otra parte, José Luis Toledo Medina y Alberto Batun Chulim presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción décimo sexta del artículo 5 de la Ley General de Salud del Estado para tratar el tema de la ludopatía.

El diputado Alberto Batún Chulim de asuntos Municipales tuvo la oportunidad de presentar la iniciativa de ley de acceso de la mujer a una vida sin violencia.
Como último punto, la Permanente trató el tema de propuesto por los diputados Erika Guadalupe Castillo Acosta, Linda Cobos Castro, Euterpe Gutiérrez Valasis y Édgar Gasca Arceo, todos de Morena para que la XVI Legislatura exhorte a la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que se instalen en los Ayuntamientos módulos de apoyo del programa padres en línea, así evitar que alguien se quede sin espacio en las escuelas del estado.
Se citó para la sesión número 8 de la Comisión Permanente para el 15 de febrero a las 10:00 de la mañana en el recinto legislativo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Policías tienen el doble de salario en el gobierno de Carlos Joaquín. Destaca gobernador apoyos al personal y equipos

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Para fortalecer las instituciones de Seguridad Pública que hace tres años eran las más vulnerables de Quintana Roo, el gobierno de Carlos Joaquín ha emprendido, junto con estrategias de prevención y contención de delitos, acciones para rescatar la dignidad y proteger la integridad de la Policía estatal que en 2016 recibía el sueldo más bajo del país y ahora, con un aumento en más del doble, rebasa la media nacional.

En el marco del festejo por el Día del Policía, Carlos Joaquín recordó que “hace tres años, desde la etapa de transición, detectamos en materia de seguridad que el grupo más vulnerable de Quintana Roo eran las instituciones de Seguridad Pública; por eso desde el primer minuto nos pusimos como objetivo principal hacer frente a todo aquello que afectara la seguridad de nuestros ciudadanos, dándoles garantías a los elementos en su integridad; con una depuración y capacitación continua y una estrategia para cerrarle la puerta a cualquier tipo de infiltración en las corporaciones”. Eso mismo, dijo el gobernador, “lo estamos impulsando en el orden municipal manteniendo respeto a su autonomía”.

En 2016 por ejemplo, cuando Carlos Joaquín rindió protesta como gobernador, un policía raso percibía un sueldo de 6,803 pesos. De acuerdo al Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de policías estatales y municipales publicado ese año por la Secretaría de Gobernación, los policías de Quintana Roo eran los tercer peor pagados del país después de los de Chiapas y Campeche, y por debajo del promedio nacional estimado en 10,434 pesos de sueldo.

En los últimos tres años ese sueldo aumentó más del doble, en 7,600 pesos, por lo que un policía raso gana ahora en Quintana Roo 14,435 pesos, salario comparable con el que reciben los elementos del Norte y Occidente del país que son los mejor pagados y por encima de la media nacional.
Asimismo, se incrementó el apoyo por el Día del Policía, de 1,500 a 1,800 pesos. Se ampliaron las becas para estudiantes hijos de policías, incluyendo desde la educación básica y media superior hasta garantizar, próximamente, que concluyan sus estudios universitarios y obtengan el título correspondiente.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

De igual forma el seguro de vida para policías, que era de 500 mil pesos en 2016, aumentó a 1 millón y medio de pesos, mientras el seguro por accidente pasó de 600 mil a 2 millones 500 mil.
En equipamiento el gobernador señaló que de las 50 patrullas con que recibió la corporación en 2016, ahora están operando 300. “Dotar de herramientas, equipo y recursos a la Policía de Quintana Roo es fundamental para mantener la función preventiva que evita que los delincuentes puedan llegar causar algún daño a nuestros ciudadanos”, dijo.

El estado actual de fuerza policial en Quintana Roo es de 5,086 policías de los cuales 3,611 están adscritos a los 11 municipios y 1,475 operan en todo el estado. Hay un despliegue de 3,645 que realizan funciones operativas y preventivas, equivalente al 71.6% del total, mientras 1,441 oficiales realizan labores como control de armamentos y vehículos, apoyo en la Academia de Policía o están comisionados al C4.

Hace dos años cerca del 80% de los policías que operan en calle, no contaban ni con el curso básico de capacitación policial; ahora, a través de una capacitación continua, el 98% de la fuerza del estado ha sido evaluado y de ese porcentaje, el 81% aprobó y su certificación está vigente.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Comparecerán ante Congreso funcionarios por no acatar recomendaciones de DDHH

//

Chetumal.- Existen hasta la fecha 67 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) que no han sido acatadas por diversas dependencias, por lo que en dos semanas comenzarán a comparecer ante el congreso funcionarios municipales, así como de las secretarías del Trabajo, Seguridad Pública y la Fiscalía.
Así lo confirmó la diputada Judith Rodríguez Villanueva, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, y quien desde diciembre está facultada para llamar a comparecer a quienes incumplan estas recomendaciones.

En entrevista, indicó que analizan también mandar a llamar a las víctimas de estas violaciones, aunque de una manera que no los vuelva a victimizar.
La legisladora estimó que las comparecencias darían inicio en unas dos semanas.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Cumple Poder Judicial de Quintana Roo con el CNIJE

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, recibió de parte del coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Fernando Novelo Vela, el Informe de los trabajos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2019.
El CNIJE, donde Quintana Roo cumplió en tiempo y forma, tiene el propósito de consolidar la recopilación de la información estadística en materia de impartición de justicia del ámbito estatal, así como para realizar la construcción de una serie histórica que soporte el proceso de las políticas públicas en estos temas.
Por tanto, este día el Coordinador Estatal del INEGI, entregó al Magistrado Presidente un disco compacto que incluye las presentaciones de resultados así como cuestionarios y elementos tabulados del año 2019.

Durante el acto protocolario que se realizó en la Sala de Juntas, de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Magistrado Presidente también fue informado el Levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 que iniciará el próximo dos de marzo.
Es importante mencionar que el CNIJE tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de los órganos que integran al Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en la materia de impartición de justicia.

En el Censo se presenta información relacionada con la estructura organizacional, la cantidad de los recursos humanos, presupuestales y materiales con los que cuentan los órganos que integran al Poder Judicial, elementos y acciones institucionales que se han llevado a cabo en los órganos que lo integran sobre la implementación y ejercicio de funciones específicas como planeación y evaluación, archivos, control interno, actividades estadísticas y/o geográficas y armonización contable, elementos y acciones institucionales para la implementación y atención en materia de Transparencia y acceso a la información pública, entre otras.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Trasladan “narcoavioneta” de Mahahual a Chetumal

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Personal de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó por aire la avioneta que llegó cargada de droga procedente de Argentina, el pasado 28 de enero. La aeronave quedó asegurada en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Cabe recordar que esta aeronave jet de dos motores salió de Argentina el pasado 28 de enero, pero muy probablemente hizo un aterrizaje clandestino en Centro y Sudamérica, en donde se abasteció con 32 paquetes de cocaína, de más de una tonelada de peso en total, con valor estimado de 224 millones de pesos.

Según el manifiesto, su destino era Cozumel, por ser exigencia legal para cualquier aeronave particular procedente de Centro o Sudamérica; sin embargo, apagó instrumentos y comenzó a salirse de la ruta, razón por la que fue obligada por autoridades militares a aterrizar en Mahahual.

Allí, fue abordada por elementos de la zona militar, quienes descubrieron la droga, además de detener a sus dos pilotos, Aldo y Miguel “N”, procedentes deBolivia y Venezuela, respectivamente. Ambos ya han sido vinculados a proceso por delitos contra la salud, por lo que están tras las rejas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún.
Sin embargo, fue hasta hoy que pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana se encargaron de traer la aeronave, de la aeropista en Mahahual a la terminal aérea de Chetumal, donde continuará asegurada, como parte de las investigaciones.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Así funciona este programa del Gobierno que beneficia a jóvenes empresarios

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Para impulsar a jóvenes de 18 a 29 años, a formar parte del sector productivo de sus comunidades y fomentar el emprendimiento y el autoempleo. Durante 2019, la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (SEDESO) dio inicio al programa social Proyectos Productivos para Jóvenes. Con una inversión inicial de 1 millón de pesos, este programa brinda la oportunidad a jóvenes, organizados en grupos de cinco personas, para presentar y hacer realidad su proyecto productivo, con la meta de obtener ingresos propios y dar un beneficio social a su localidad.

Actualmente se encuentran operando en el estado 10 proyectos, en ocho localidades de cinco municipios, enfocados a diversas actividades productivas como la producción mecanizada y en serie de tortillas de maíz, la creación de ciberespacios para proveer del servicio de internet, la producción de miel, la manufactura de jabones medicinales; la cría y engorda de borregos para su reproducción y comercialización; la instalación de embotelladoras de agua purificada, el impulso a actividades de belleza y salud corporal y la venta de comida saludable, entre otros.

“Mujeres y hombres jóvenes, que viven en comunidades como Río Escondido en Bacalar; Melchor Ocampo y Yalchén en Felipe Carrillo Puerto; Nicolás Bravo, Huay-Pix y Chetumal en Othón P. Blanco; Tulum y José María Morelos; han encontrado apoyo económico de 100 mil pesos y capacitación para emprender su proyecto y generar ingresos propios estables, mediante un trabajo formal que les permitan mejorar sus condiciones de vida, pero que además, contribuya a la restauración y al enriquecimiento del tejido social de su comunidad”, informó Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO.

El programa Proyectos Productivos para Jóvenes; forma parte de la cartera de proyectos sociales impulsados durante la presente administración gubernamental para mejorar la economía social en Quintana Roo. Entre estos programas también se encuentran: Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras, Banca Social, Huertos familiares y Pisicultura, así como Permacultura y Proyectos Integradores, que nuevamente abrirán sus convocatorias, durante el 2020.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Destituyen y reinstalan a Arturo Castro como secretario del Congreso

/

Chetumal.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado destituyó hoy al secretario general de este poder, el solidarense Arturo Castro Duarte, quien fuera nombrado en octubre del año pasado. Sin embargo, poco después, lo regresaron a su cargo, por un segundo acuerdo.

En la reunión realizada por la Jugocopo hoy en la sede del Poder Legislativo, se optó por destituirlo. Sin embargo, poco después, cuando tocaba acordar el nombrar a un sucesor, por solicitud de la presidenta de este organismo, Reyna Durán Ovando, se decidió revertir la destitución avalada, con lo que el solidarense fue restituido en el cargo.

A ninguna de las dos reuniones llegaron los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Atenea Gómez Ricalde; ni del Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén López.
La salida de Castro Duarte ya se rumoreaba desde hace días, pues él fue un nombramiento por recomendación directa de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien supuestamente fue destituida como dirigente de Morena en el Congreso Nacional realizado el pasado 26 de enero, proceso cuya legalidad está en litigio.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Para atender mejor a la gente, servidores públicos iniciaron cursos de capacitación

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Para avanzar juntos hacia un gobierno moderno y eficiente, cercano a la gente, el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, puso en marcha cinco cursos de capacitación dirigidos al personal de diversas dependencias.

Estos cursos, que forman parte de la Cruzada por la Profesionalización, que lleva a cabo la Oficialía Mayor de Gobierno, a cargo de Manuel Alamilla Ceballos, son “Atención al público”, “Trabajo en equipo”, “Excel intermedio”, “Armonía laboral” y “Metamorfosis laboral”.

A lo largo de tres años, el gobernador Carlos Joaquín ha trabajado para corregir el rumbo de Quintana Roo con un gobierno digital e innovador, que reduce los márgenes de discrecionalidad y evita la corrupción.

La capacitación mejora la calidad de la atención que los servidores públicos prestan a la ciudadanía en las dependencias, así como el comportamiento de la persona en el seno familiar y en las relaciones sociales con otros individuos.

La coordinadora de profesionalización de la Oficialía Mayor Judith Quiroz Antonio explicó que, con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), se ha programado la impartición de diversos temas durante febrero que serán útiles para la formación de los servidores públicos.

Estos temas están disponibles en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

Los trabajadores del Gobierno del Estado pueden consultar la programación en: http://bit.ly/Capacitaci%C3%B3nFEBRERO2020.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Personal Naval auxilia a dos turistas en inmediaciones del Canal de Zaragoza

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Décimo Primera Zona Naval, brindó auxilio a dos personas del sexo masculino y nacionalidad estadounidense, aproximadamente a 600 metros del Canal Zaragoza, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo cuando se recibió una llamada informando que una embarcación tipo velero de nombre “RIKI” con dos tripulantes a bordo, había encallado aproximadamente a 600 metros al oeste del Canal de Zaragoza.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación menor de la Armada de México, logrando ubicar dicho velero con sus dos tripulantes a bordo, encontrándose en buen estado de salud, a quienes se brindó el apoyo para poner a flote citada embarcación y remolcarla a un área de mayor profundidad para continuar con su navegación.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 88 89 90 91 92 195