Chetumal - Page 89

«Hay otras alternativas al Operativo Mochila»: Cdheqroo

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- El “operativo mochila” en inviable en su alcance, invasivo y violatorio de los derechos de los niños, advirtió Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), quien señaló que existen muchas alternativas más efectivas.

En entrevista, el ombudsman indicó que, aunque se le cambie el nombre al operativo, si reciben una queja, la investigarán.
“Se pueden apostar por mil cosas, hay expertos, capacitación; un operativo mochila no es la panacea, los mismos diputados lo han dicho, no se arregla con esto”, afirmó.

Tan solo considerando el número de planteles y estudiantes, el plantearse este operativo es inviable, salvo como una medida mediática, para “taparle el ojo al macho”.
Toh Euán dijo entender el miedo de los padres de familia, pero deben considerar que existe todo un marco legal, construido en los 15 últimos años, para resguardar los derechos de la niñez, incluido su voz en temas que directamente lo afectan.
En su lugar, opinó que faltan estudios sobre la violencia en entornos urbanos y campañas de prevención.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Gobierno del Estado inició proceso para Reestructurar Deuda Pública

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), emitió el 04 de febrero la convocatoria para Reestructurar o Refinanciar la Deuda mediante la Licitación Pública para la contratación de uno o varios financiamientos constitutivos por un poco más de 18 mil millones de pesos, con el objetivo de reducir el costo financiero que ésta representa.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN dijo que: “A través de dicho proceso de Licitación Pública, se busca contratar financiamientos por el Gobierno del Estado con las Instituciones Financieras que presenten la oferta con la sobretasa de interés más baja, buscando obtener el mayor ahorro posible”.

Por lo anterior el día de hoy se reunieron las Instituciones Financieras interesadas en participar en la Licitación Pública No. 01 a fin de llevar a cabo la Junta de Aclaraciones para la contratación de uno o más Financiamientos por un poco más de 18 mil millones de pesos.

Durante la reunión se determinaron los conceptos, términos, condiciones y las características previstas, así como constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otro mecanismo de apoyo y/o soporte financiero, además de establecer reservas financieras y contratar coberturas; esto con la finalidad de Refinanciar y/o Reestructurar la Deuda Pública directa del Estado que actualmente se encuentra vigente con las Instituciones de Crédito.

Cabe recordar que al amparo del Decreto 005 aprobado por la XVI Legislatura del Congreso del Estado, se autorizó al Poder Ejecutivo por conducto de la Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, contratar por un plazo de hasta 25 años uno o varios financiamientos, con una o más Instituciones Financieras Mexicanas.
Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Motociclista acaba en techo de taxi tras choque en Chetumal

/

Chetumal.- Un motociclista acabó lesionado sobre el techo de un taxi, luego de ser arrollado en la avenida Andrés Quintana Roo con Primo de Verdad, mientras que su acompañante terminó en el pavimento. Ambos tuvieron que ser llevados de urgencia al Hospital General, mientras que el “chafirete” fue detenido y entregado a la Fiscalía General del Estado.
El taxista de la unidad con número económico 1361 del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) circulaba por la Andrés Quintana Roo, cruzando Primo de Verdad presuntamente de forma imprudente. Como resultado, una motocicleta se estrelló directamente en su costado, quedando el conductor tendido sobre el techo y su acompañante cayendo al pavimento.
La Cruz Roja se encargó de llevarse a los dos lesionados, mientras que la Policía Estatal se encargó de detener al taxista.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Rosario Robles es usada como “trofeo” por actual gobierno, denuncia su hija

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- “Nadie está más ansiosa de que inicie su proceso que mi madre, pues así podrá demostrar su inocencia”, declaró Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), actualmente presa, en relación a las irregularidades conocidas como la “Estafa Maestra”.
Mariana Moguel Robles vino de visita a Chetumal para reunirse con ciudadanos e insistir en la causa de su madre, quien dijo está detenida por una “consigna política”, pues dijo tener claro que es utilizada como “trofeo de un supuesto combate a la corrupción”.

Cuestionada sobre la “Estafa Maestra”, Moguel Robles señaló que, en todo el expediente presentado en contra de su madre, no hay ninguna mención de esta investigación periodística, pues únicamente se le acusa de omisión, delito que no amerita cárcel.

Afirmó que tenían esperanza en el cambio de juez, pero después de una audiencia de 10 horas, reafirmó la prisión preventiva, con un argumento del Ministerio Público “basado en mentiras”.
La “Estafa Maestra” era un esquema por el que la Sedatu pagaba fuertes recursos a universidades u otras instancias por supuestos estudios u otros trabajos que no se justificaban. En Quintana Roo, esto incluyó al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y a la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Al respecto, Mariana Moguel Robles indicó que los actos de terceros deben ser contestados por éstos, insistiendo que a su madre solo se le acusa de omisión.
Sobre su situación económica, dijo que son “ricos en amor” y en tener una familia unidad, añadiendo que tanto ella como su madre han presentado su 3de3 y que ella no podría dar la cara en caso de ocultar irregularidad.

Rosario Robles, quien dijo ha perdido ocho kilos, se dedica a leer mucho, hacer reflexiones y escribir sobre lo que pasa en el país, afrontando su situación “sin ningún privilegio”.
“Nunca en 36 años pensé que tendría que destinar los martes, jueves y sábados a buscar su abrazo y que el resto de la semana tendría que conformarse con una llamada nocturna”, comentó su hija.
Indicó que hay muchas otras familias que enfrentan situaciones similares, pues aunque el sistema de justicia en México es bueno, en su operatividad tiene muchas deficiencias.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Realizan Segunda Sesión Extraordinaria del CESS sobre «Coronavirus’

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Se realizó la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) sobre Nuevo Coronavirus (2019 n-CoV), para lograr tener una coordinación entre las instituciones de los tres niveles de Gobierno, se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) sobre Nuevo Coronavirus (2019 n-CoV).

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, expresó que tiene la encomienda de fortalecer las acciones de coordinación con las instituciones encargadas de salvaguardar la salud de la población, por petición del gobernador Carlos Joaquín.

Durante la segunda sesión extraordinaria, se informó de la situación del virus y se aclaró, que en el estado Quintana Roo no existen casos de coronavirus. Asimismo, se informó que a nivel nacional existieron, 11 posibles casos, pero fueron descartados, después de realizar las pruebas de laboratorio.

También expresó, que gracias a la coordinación entre Quintana Roo y Belice han podido lograr una mejor vigilancia epidemiológica.

La secretaria de Salud, pidió a los integrantes del CESS trabajar unidos y ayudar en las labores de difusión de medidas de prevención de infecciones respiratorias, para que residentes y viajeros tomen conciencia de la importancia de mantener hábitos de higiene.

Al igual que exhortó a los ciudadanos que presenten alguna enfermedad respiratoria aguda y que hayan realizado algún viaje a China, por lo menos 14 días antes de inicio de síntomas, o haber estado en contacto con un caso confirmado o en investigación, pueden comunicarse a los teléfonos 800 004 4800 / 800 832 9198.

Alejandra Aguirre, dijo que la presentación del panorama actualizado de esta Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) busca la implementación de acciones y estrategias en conjunto.

Al igual que realizó un llamado, para mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar rumores. Enfatizó que redoblar los esfuerzos en la difusión de las medidas de prevención de las infecciones respiratorias es una manera altamente efectiva para mantener la salud individual y colectiva.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Quintana Roo al pendiente del «coronavirus»

/

Cancún.- Carlos Joaquín ejecutivo del Estado, explicó que se mantiene un operativo sanitario para evitar se presenten casos de coronavirus, y así cuidar al turismo, ya que es la principal fuente de ingreso al estado.
También, subrayó que la Secretaría de Salud informó que en el estado no se ha confirmado hasta el momento, ningún caso de dicho virus.
Por ello pidió a las autoridades establecer acciones en puertos y aeropuertos, así como también a los hospitales en sus protocolos de atención hacía dicha enfermedad.
Asimismo externó, que ha solicitado a la población en general a extremar precauciones en medidas de higiene.

Estas acciones de prevención y atención a eventualidades de importancia epidémiológica inició desde el 18 de enero del 2020, mediante la capacitación de grupos para este tipo de casos.

(TOMADO DEL QUINTOPODERQRP)

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

“Reestructuración de los pasivos de QRoo generó beneficios fiscales”: Secretaría de FGE

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Da a conocer la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Yohanet Torres Muñoz, que en esta semana se estarían platicando con las instituciones bancarias, que deseen participar en la reestructuración que se solicitó en el año 2019, por la deuda pública que asciende a más de 19 mil millones de pesos al Congreso del estado.

La funcionaria expresó que con el refinanciamiento estarían reduciendo la deuda en casi, 43 millones de pesos el pago mensual de pasivos, y que al año generaría un ahorro de 588 millones de pesos, los cuales se podrían destinar a obras y servicios.

Por lo que, en esta semana se espera recibir las cartas intención de las instituciones bancarias que deseen participar en la reestructuración.

También reconoció que, gracias a la reestructuración y cero contratación de deuda, sus cuentas con proveedores y contratista se encuentran en cero.

Yohanet Torres Muñoz, expresó la reestructuración de los pasivos de Quintana Roo han generado beneficios fiscales como la reducción de tasas de interés de casi el 80% al 50%, al igual que plazos más amplios en los pagos y una mayor flexibilidad.

Con esto sea logrado que Quintana Roo ocupe los primeros lugares en transparencia, después de que en el 2015, estuviera posicionado en el último lugar nacional y con altos índices de corrupción.

Asimismo, expresó que con este esquema se quitaría una presión al gobierno, en sus compromisos financieros.

Cabe destacar a que el buen manejo, la disciplina financiera a logrado que el Gobierno incrementará en un 30% la recaudación propia, de estar posicionado en el primer lugar en deuda per cáspita a nivel nacional, descendió al 4 lugar.

(TOMADO DE QUINTOPODERQRP)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Augura Carlos Joaquín posibles cambios en gabinete

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González afirmó hoy que “pronto” hablará de algunas decisiones, al ser cuestionado hoy sobre posibles cambios en su gabinete.
Pregunta habitual en sus entrevistas con la prensa, el gobernador indicó, como costumbre, que siempre hay posibilidades de ello. Sin embargo, de inmediato añadió: “Pronto estaremos hablando de algunas decisiones, pero no en este momento”.

Por otro lado, cuestionado sobre la aparente inestabilidad en el Congreso del Estado, al rumorearse hoy un nuevo cambio en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Joaquín Gonzáles dijo esperar que en el Poder Legislativo “exista una mayor congruencia en las acciones que debe llevar a cabo, que las luchas internas de poder se conviertan en frutos para la población.”

“Lo que les he pedido es que tengan una mayor certeza en la forma en que llevan las coordinaciones y cambios. Ojalá puedan ofrecer mayor certidumbre de gobierno”, indicó.
Cabe destacar que hoy en la Comisión Permanente se ingresó una modificación de la Ley Orgánica, en la que evitaría cambios en la Jugocopo entre periodos.

INSABI
Entrevistado durante el evento por el Día del Policía, en Chetumal, el gobernador habló sobre el nuevo Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), esquema en el que confía que pueda lograrse un acuerdo pronto.
De acuerdo al esquema, la Federación aporta el 85% del recurso, y el Gobierno del Estado el restante, pero en los hechos la aportación estatal es muy superior, porque las plazas en el sector salud son limitadas y deben ser suplidas por contrataciones estatales.

“Hemos acreditado los 206 centros de salud, para mejoras en su funcionamiento”, comentó, argumentando que lo que se busca justamente es regularizar la situación actual.
Otros temas que todavía se negocian, son el que el convenio de adhesión original solicitaba la donación de toda la infraestructura de salud a la Federación, algo que el gobernador opinó es “complicado”; y al igual que la atención de tercer nivel, que todavía no ofrece Quintana Roo, y que, como explicó, son tratamientos de un costo mucho mayor a los de primer y segundo nivel.
“Es donde está la situación más complicada”, abundó, señalando que lo que se busca es lograr una gratuidad en servicio, al igual que mejoras en la infraestructura, poner en marcha los centros de salud que han quedado inconclusos y tener un adecuado inventario de medicamentos.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Sobre la apertura del Hospital Oncológico de Chetumal, anunciada públicamente por el director del Insabi para el inicio de febrero, Joaquín González explicó que se quería ligar con la visita del presidente, pero no había condiciones de ponerlo en marcha, por falta de personal, por lo que se trabaja en solucionar esta situación, para tener una inauguración, en uno o dos meses.
En cuanto al personal del extinto Seguro Popular, indicó que hay quienes quedaron fuera y serán liquidados, otros, médicos y enfermeras, ya recontratados, y otros que están en “fase de revisión” para determinar su continuidad.

PUENTES VACACIONALES
En cuanto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largo, al tener los feriados en el día que corresponden, el gobernador dijo no coincidir con esa situación, aunque dijo que era respetable su opinión desde el punto de vista histórico.
Recordando su tiempo como diputado federal, dijo recordar el debate por la creación de estos “puentes”, en que justamente se discutía si se perdías la importancia histórica al recorrerse el feriado, opinando que no, pues incluso se tiene un mayor impacto si un estudiante acude a clases el día del festejo, y aprende su significado.

“Los estados con vocación turística, siempre estamos en la búsqueda de generar una mayor llegada de turistas. Los puentes fueron un trabajo que se hizo desde la legislatura, hace algunos años, para encontrar oportunidades para el sector”, declaró.
Eso sí, descartó que sea una “ocurrencia”, como acusó la senadora Mayuli Martínez Simón, sino que un tema en el que el presidente cree, solo que espera que se pueda tener un debate para revisar los méritos de cada lado.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Firme el combate a la impunidad en Quintana Roo, garantiza el Fiscal General del Estado

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Para este año 2020 la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), fortalecerá sus esquemas de combate a la impunidad, seguirá fomentando la cultura de la denuncia, la consolidación del Sistema Penal Acusatorio así como dotar de mayor capacitación para ampliar los conocimientos y habilidades del personal, con el objetivo de alcanzar una estructura institucional mejorada para otorgar una atención y servicio de excelencia a los quintanarroenses.

Entrevistado en el marco del Día del Policía, el Fiscal General del Estado Maestro Óscar Montes de Oca Rosales agregó que una de las acciones fundamentales de la Fiscalía es disminuir la impunidad, mediante el fomento de la cultura de la denuncia y el fortalecimiento de los esquemas para el combate permanente del delito.

Como parte de este trabajo, dentro de las filas de la policía ministerial fueron consignados 4 elementos y 1 más se encuentra detenido durante este 2020.

En el rubro de capacitación destacó, se buscará consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial e impulsar el aprendizaje, desarrollo y destrezas del personal en las diversas técnicas jurídicas y científicas para la mejora continua en todas las áreas de atención y servicios de la FGE.

En materia de infraestructura, se impulsarán los laboratorios de servicios periciales, de tecnologías y el área de inteligencia policial a los que se destinará una mayor inversión; se estima concluir el edificio de la Fiscalía en Cancún dentro de una estricta disciplina financiera y conforme a la fluidez de recursos como se espera, porque actualmente está remodelado en una primera etapa de cinco.

También este año se buscará mejorar las instalaciones en Playa del Carmen y ampliar un poco las de Chetumal.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo hará uso de todos sus recursos para eficientar los mecanismos de denuncia y los actos de investigación para estar a la altura de la impartición de justicia que exigen los quintanarroenses.
Fuente:Comunicación Social de la FGE.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Inician Juegos Deportivos Estatales 2020

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Apartir de hoy y hasta el 9 de febrero se estarán realizando las competencias estatales en las disciplinas de béisbol, luchas asociadas, tiro con arco, básquetbol y básquetbol 3×3.

Jesús Antonio López Pinzón, quien dirige la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), en conjunto de los municipios de Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco presidirán las actividades de los Juegos Deportivos Estatales 2020.

Dicho evento dio inicio este viernes desde temprana hora, comenzando con los partidos de béisbol en la Unidad Deportiva Riviera Maya en Playa del Carmen, en el cual participarán 5 municipios con equipos en las categorías Junior y Prejunior.

Y en el municipio de Tulum, se llevarán acabo los partidos de básquetbol, asimismo, se desarrollarán las competencias de baloncesto en la modalidad 3×3, y de luchas asociadas.

Los juegos de Tiro con arco se realizarán en la capital de Othón P. Blanco, en el estadio Nachan Ka’an, abriendo con la junta previa este viernes y las eliminatorias el sábado, y así dar por terminado estas competencias el domingo, se cuentar con la presencia de arqueros de Benito Juárez, Solidaridad y de los anfitriones othonenses.

(TOMADO DE CGC)
Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 87 88 89 90 91 195