Guardia Nacional - Page 4

AMLO dice que la Policía Federal de Caminos continuará pero el reglamento de la Guardia Nacional dice que los integrará en un plazo de 18 meses

/

Anunw

Este martes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la “Policía de Caminos” seguirá en funciones, pues estas no son competencia de la Guardia Nacional (GN).

“La Policía de Caminos, la Policía Federal continúa. Esa no es función de la Guardia Nacional, va a continuar la misma Policía Federal de Caminos”, afirmó el tabasqueño.

“Ese servicio continúa y lo seguirán dando quienes trabajan en esta corporación. Lo que tenemos que procurar en todo es que mejore el servicio”, añadió el jefe del Ejecutivo federal.

Sin embargo, contrario a lo que afirmó el mandatario, la GN sí tendrá bajo su responsabilidad la seguridad de los caminos federales, pues la Ley de la Guardia Nacional, publicada el 27 de mayo, establece que en un plazo máximo de 18 meses deberá concluirse la transferencia a esa corporación de todas las divisiones y unidades de la Policía Federal.

En su reglamento, dicha legislación establece que la GN contará con una Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, la cual sustituirá a la División de Seguridad Regional, dentro de la cual está integrada la Policía Federal de Caminos, que a la fecha se encarga de la seguridad en las carreteras federales.

Entre las funciones de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones están vigilar, mantener el orden, garantizar la seguridad pública y combatir el delito en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Asimismo, establecer para fines de seguridad pública dispositivos de inspección, seguridad y vigilancia que permitan la supervisión del tránsito de personas, vehículos y mercancías.

“Ordenar la vigilancia para evitar que se destruyan o maltraten las carreteras, puentes federales, servicios conexos, señales y demás bienes de la nación que se encuentren en los caminos o puentes de jurisdicción federal”, refiere el reglamento.

“Ordenar a los conductores de los vehículos que circulen en las carreteras y puentes de jurisdicción federal que detengan su circulación, informando al conductor del vehículo el motivo de la orden y solicitándole la exhibición de la licencia para conducir y la tarjeta de circulación, así, como en su caso, la demás documentación inherente al servicio que preste”, agrega.

(Con información de Reforma)

Anun

“Funcional, el relleno sanitario de Cancún”: alcaldesa

/

Anunw

Cancún.- El tema de la basura es un tema de cultura, pero tenemos que buscar cómo mantener el destino turístico sustentable, reveló la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, en el marco de la entrega de la reparación y mantenimiento de las palapas y área de baños, donación de área de ejercitadores y de juegos infantiles por parte de Oxxo, en “Ombligo Verde”.

Entrevistada después del evento, Mara Lezama Espinosa reconoció el trabajo de los defensores de este espacio natural, ubicado en la Supermanzana 32, donde ahora se busca la recuperación de áreas verdes, y que cuando estén funcionales, sea la misma ciudadanía que mantenga limpio el lugar; pues lamentablemente todavía proliferan los basureros clandestinos, así que su administración trabaja para acabar con estos espacios.

Mencionó que se le pedirá a las concesionarias del servicio de recoja, que cumplan con el compromiso, pero también que los ciudadanos saque su basura a tiempo, ya que el hecho de sacarla a destiempo, contribuye a que la fauna callejera prolifere; además que los amantes de lo ajeno no se roben los contenedores o los botes de basura que se colocan en diferentes puntos de la ciudad; “que la gente los cuide, que nos avisen, que no se lucre con ellos”.
Agregó que se regularizarán los horarios de la recoja de basura, para que se evite la mala imagen en la ciudad.

En cuanto al relleno sanitario, calificó como útil la celda que se tiene por ahora, pero también pedirá que se construya la otra celda pendiente, además de revisar las concesiones, porque Cancún merece un servicio de recoja y disposición final de basura de primer nivel, “vamos a ser muy vigilantes que se haga como se debe de hacer”, explicó la alcaldesa.
Informó que se realizará un recorrido por el relleno sanitario, para prevenir las contingencias, pues con la llegada del verano habrá incremento de basura, por los miles de visitantes que llegan al destino.

GUARDIA NACIONAL
Mara Lezama reveló que el número de elementos de la Guardia Nacional que opera en Benito Juárez es de 450, pero que por ser zona prioritaria se llegará a tener 600 uniformados para las labores de seguridad; también se planteó en la mesa de seguridad solicitar más elementos e informó que el jueves próximo tendrá reunión con la Cancillería y con la Secretaría de Turismo para hablar sobre el particular.

Anun

Esperamos resultados de las acciones de la Guardia Nacional: Martínez Arcila

Chetumal, Quintana Roo. – Sólo con un trabajo coordinado y con personal capacitado y suficiente, se podrán dar mejores resultados en materia de seguridad, señaló el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que con la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a Quintana Roo esta semana, se espera que la ciudadanía comience a percibir mejores resultados en la prevención y persecución de los delitos en el estado.

“La reforma para la creación de la Guardia Nacional, hecha a nivel federal y que requirió de la mitad más uno de los Congresos de los estados para decretarse, fue aprobada en Quintana Roo conscientes de la necesidad de contar con un grupo de elementos capaces de hacer frente a la delincuencia que afecta a nuestro estado.

Es innegable que las circunstancias en materia de seguridad en el Estado son preocupantes, sin embargo, se han comenzado a emprender acciones que, al verse en conjunto, se comprueba que el compromiso de las autoridades gubernamentales es en serio y por ello se toman medidas determinantes para combatir la inseguridad en Quintana Roo.

Anunw

El legislador expuso que la creación de la Guardia Nacional es una muestra más de la disposición del Congreso del Estado para trabajar, junto con otros niveles de gobierno, en el combate a la inseguridad y en el ámbito que le corresponde a cada sector.

“Es necesario sumar todos los esfuerzos posibles para hacer frente a la inseguridad. No es un tema únicamente del número de elementos de la Guardia Nacional que acudirán a apoyar a Quintana Roo sino también lo de su capacitación, preparación y voluntad de hacer frente a quienes delinquen.

Esperamos que en un corto periodo de tiempo los resultados comiencen a ser mas notorios y que la ciudadanía pueda verificar que sus comunidades son más seguras y que las patrullas de la Guardia Nacional van en aumento para inhibir y atacar a quienes hoy con descaro incurren en acciones que quintan la tranquilidad a los quintanarroenses”, expresó el legislador.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05

El diputado Martínez Arcila indicó que el Congreso del Estado ha hecho todo lo que está a su alcance para lograr dotar de herramientas y recursos necesarios a los municipios y al Gobierno estatal para el combate a la inseguridad. Incluso, para este 2019, los recursos aprobados registran un incremento especialmente en el tema de la seguridad.

“Nuestro compromiso ha sido dotar de los recursos necesarios al gobierno en todos sus niveles. Así lo hemos hecho, convencidos de que en materia de seguridad no puede escatimarse esfuerzos ni mucho menos, hacer de la lucha contra la delincuencia un tema partidista.

Ahora bien, si sumamos a este presupuesto aprobado para 2019, a la llegada de la Guardia Nacional, así como al acuerdo emitido por el titular del Poder Ejecutivo Estatal para coordinar a las policías municipales a través del mando único–excepto la de Othón P. Blanco- se podrán ver resultados seguramente en poco tiempo”, expresó.

De acuerdo con las autoridades estatales y federales, en Quintana Roo se han desplegado 450 elementos que serán distribuidos en las zonas de más alta incidencia delictiva se registra.

Anun

Guardia Nacional ya está activa en Cancún

/

Anunw

Cancún.- Como parte de la estrategia nacional de seguridad, la Guardia Nacional opera en Quintana Roo desde el martes 2 de julio con 600 elementos y el día 3 participó en la liberación de los 27 trabajadores de un Call Center en Cancún.

En ese contexto, en el marco del Operativo “Verano Seguro 2019” que echó a andar el Ayuntamiento Benito Juárez hoy viernes en la zona hotelera, el Coordinador Regional de la Guardia Nacional en Benito Juárez (Cancún), Alejandro Sotomayor Martínez reconoció que ya se encuentran participando en los operativos de vigilancia en el destino turístico, aunque se necesita una mayor capacitación de los elementos se trabaja en coordinación con las demás fuerzas de los otros niveles de gobierno.

Dijo que todos los días se reúnen los mandos federal y estatal con las autoridades municipales en una mesa de Seguridad, donde se llevan a cabo trabajos de estrategia para garantizar la seguridad a los habitantes, pero también se detallan los operativos que se van a realizar en las zonas prioritarias de la región.
“Ya se participa en las tareas de vigilancia, se hace una mesa de trabajo y una mesa operativa cuando hay eventos atípicos (como el secuestro), todo coordinado con los demás órdenes de e gobierno”, enfatizó el mando de la Guardia Nacional.

Al mismo tiempo solicitó a los medios de comunicación tener paciencia en cuanto al manejo de las cifras de los elementos efectivos, además de ser cauto en revelar información que comprometa la estrategia de seguridad; eso sí, dijo que se trabaja coordinado con el mando único, todos los días se hace la mesa de seguridad, siempre se está en comunicación con los demás mandos.

Anun

“El Frankestein de AMLO qué hay que apoyar” by Carlos Barrachina

//

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1 932x1024 1

La Guardia Nacional es la nueva policia federal militarizada
Carlos Barrachina Lisón
30 de junio 2019

El dia de ayer apareció publicado el reglamento de la Guardia Nacional y hoy se ha presentado de forma Pública a la Guardia Nacional en el Campo Marte de la CDMX.
El reglamento de la GN es una mezcla de la Policía Federal, con elementos militarizados.
El general Luis Rodríguez Bucio (Comandante de la GN) es una garantía y una buena persona; sin embargo los retos son muy grandes.
Se inicia, señala hoy el Presidente, con 70.000 elementos y se pretende llegar a 150.000. En el ejército hay preocupación y en las unidades en donde estaban asignadas las brigadas de policía militar están volviéndose locos.

La Guardia Nacional depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Todo se ha hecho a las carreras, pero no toca de otra que apoyar la estrategia presidencial.
Puede ser una ocurrencia, puede ser un frankestein, pero es lo que hay y hemos de ayudar. La crítica también sirve para ayudar y las preguntas son más que necesarias.
¿Qué infraestructura va a tener la GN?, ¿Renuncian gobernadores y alcaldes a gestionar su seguridad? ¿Qué pasa con el mando único? ¿La GN gestionará migración, crimen organizado y delitos comunes? ¿Estamos frente a una policía nacional? ¿Cuales van a ser las funciones de la policia federal? ¿Qué va a pasar con la policía militar y sus cuarteles?
Son muchos los interrogantes, pero esta estrategia militarizada va a durar al menos todo el sexenio.

No soy un creyente de que la misma de resultados inmaculados, pero no toca de otra que confiar, apoyar y estar atentos para señalar sus problemas con ánimo de que escuchen y entre todos saquemos a México de la difícil situación en la que se encuentra.

f09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

«La Comuna donó el predio, pero las obras están en manos de la Guardia Nacional»

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Cancún.- Luego que el Cabildo aprobara la donación de un predio de 10 mil 400 metros cuadrados para la Guardia Nacional, la alcaldesa benitojuarense, Mara Lezama Espinosa, aclaró que a la Comuna le correspondía atender la petición al ceder este predio, pero todo lo concerniente a la obra, en cuanto a la duración y el costo, es algo que debe informar la Guardia misma.
“Era un tema que nos habían pedido hace unas semanas; estuvimos vigilando cuál (terreno) era el mejor junto con Patrimonio y con el señor Garfias; y de acuerdo a lo que nos pide la Guardia Nacional y como ya viene, es un hecho que sea va a donar para los fines de la Guardia Nacional; lo que nos pide la Guardia es un inmueble para 110 elementos y los tiempos le competen a la Guardia Nacional”, señaló en entrevista la munícipe al salir de la sesión del Cabildo.

En cuanto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el lunes se realizarán en el municipio, tanto la reunión de la Mesa de Seguridad como la “mañanera”, aunque siguen sin confirmarles las sedes de ambos eventos.
Sobre si hay peticiones concretas hacia el mandatario y si cree que él puede tomar acciones favorables o desfavorables hacia Benito Juárez, respondió que en su opinión el ejecutivo federal siempre tomará decisiones que convengan al municipio.

Además de la fecha exacta de la llegada de la Guardia Nacional hablarán del sargazo y del 50 aniversario del municipio.
Se le cuestionó sobre las críticas del sector empresarial que alega no haber sido invitado a reunirse con el mandatario. Dijo que de acuerdo a la información con que ellos cuentan es porque la agenda que marcó el equipo del presidente es muy apretada.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Dona Cabildo predio de 10 mil m2 en Cancún para Guardia Nacional

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1

Cancún.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó en sesión el cambio de situación de un terreno, de público a privado, para que sea donado a la Guardia Nacional. El predio, de más de 10 mil 400 metros cuadrados se ubica en la región 251. Por otro lado, se aprobó la adición de una Unidad Canina a Seguridad Pública Municipal.
“Se somete a consideración de los integrantes el cambio de situación jurídica el cambio de dominio público a privado y en su caso la donación del inmueble ubicado en la Supermanzana 251, Manzana 22, Lote 01 con una superficie de 10 mil 423.62 metros cuadrados a favor de la Guardia Nacional a efecto de que en el mismo se instale la compañía de la Guardia Nacional” se leyó en el marco de la Sesión.

Explicaron que el mando militar solicitó a las autoridades municipales mediante un oficio en marzo de 2019 un predio donde no hubiera instalaciones militares yuxtapuestas para la construcción de 81 instalaciones para las compañías de la Guardia Nacional, así como que tuviera los servicios públicos básicos, que pudiera alojar a 110 elementos y que se encontrara cerca de vías de comunicación, que les facilitaras sus desplazamientos. Ante ello se revisó el inventario de los predios de la Comuna, eligiendo el de la Supermanzana 251.
Al momento de realizar la votación, los integrantes del Cabildo aprobaron de manera unánime la donación.

UNIDAD CANINA
Otro punto que se abordó fue la reglamentación de la Unidad Canina, adscrita a Seguridad Pública Municipal, tal como ya antes realizó Solidaridad.
“Las Unidades Caninas son un agrupamiento especial compuesta por binonios caninos, en el que hay un guardia capacitado y un perro capacitado. El binomio permite ofrecer seguridad, custodia preventiva y disuasiva de instalaciones y patrullaje a pie de perímetros”, se especificó con la lectura del documento.
El punto también fue aprobado de manera unánime.

Los otros temas que se abordaron fueron la aprobación del Convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el marco del modelo Prevención Quintana Roo, propuesto hace casi un año por el gobierno estatal; cambios en el Reglamento de Seguridad Pública en torno a los Grupos GEAVIG, especializados en temas de violencia de género y cuya finalidad es reducir estos hechos; también se abordó un cambio en el reglamento de Desarrollo Juvenil, así como reformas al reglamento de construcción del municipio.

f89b2e33 36ef 4935 a0e9 0f51887f0ea7

Afirma Capella que Guardia Nacional arribará a Q. Roo a finales de julio

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1 1 1

Cancún.-Será a finales de julio cuando por fin arribe la Guardia Nacional al estado, expresó Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de la entidad; así se lo han hecho saber funcionarios federales que han visitado recientemente Quintana Roo. Opinó también sobre Uber, señalando que si alguien viola la ley o afecta los derechos de terceros, será sancionado.

“La realidad es que no cambia de manera sustancial las operaciones que ha venido desarrollando federal el gobierno en el último año aquí; la diferencia es que estarán articulados en una sola estrategia, tal como lo hemos hechos nosotros aquí con Policía Estatal y Municipal; en lugar de ser cinco instituciones serán dos”, comentó el funcionario.

En el marco de la firma de convenio entre Sedetur y Seguridad Pública, Capella Ibarra aseguró que, que debido a este cambio de estrategia y de gobierno federal, se ha retirado hasta un 75% de los elementos federales que estaban adscritos previamente en Quintana Roo.

“Con el 25 que se quedó y los que han venido regresando, hemos dado la batalla de manera importante contra la delincuencia”, aseguró.
Señaló también que hay siete grupos delictivos en la entidad y que dos son muy fuertes y que los demás constantemente se pelean o buscan alianzas entre sí, lo que hace que sus operaciones sean cambiantes.

HAREMOS VALER LA LEY EN TEMA UBER
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del estado no tiene reportes de incidentes luego de que Uber se puso una vez más en funcionamiento en el estado. Rechaza el secretario tener información sobre una cacería de taxistas contra Uber. Lo que sí aseguró es que si alguien viola la ley pagará las consecuencias.

“No voy a entrar a un tema de especulación porque no nos consta ningún tema de cacería ni mucho menos; lo que puedo afirmar es que la legalidad va a imperar y cualquiera que violente o transgreda los derechos de terceros tendrá que pagar las consecuencias”, aseguró.
Si una persona está en riesgo, sea chofer de Uber, pasajero, taxistas, ellos intervendrán, pero aclara que las cuestiones legales y de acuerdos políticos en torno al tema le competen tanto al Instituto de Movilidad como a la Secretaría de Gobierno.

En el mismo tema se le cuestionó por qué son tan permisivos con taxistas, que lo mismo causan conflictos en Tulum, Chetumal, Bacalar, Solidaridad o Benito Juárez. A lo que dijo que respetaba esa opinión pero que no la compartía.

“En Tulum, quienes participaron en una riña, hay cuatro procesados; y aquí, no sé si no se enteró fueron detenidos taxistas que operaban en los alrededores de un hotel muy conocido a las afuera de Cancún; hemos estado aplicado la ley, no será un tema fácil porque hay miles adheridos a estos esquemas corporativos”, puntualizó.

Agregó que casi a diario hay taxistas detenidos con droga, y que hace rato les dieron un reporte de un taxi que operaba y aparentemente había sido parte de un robo (en Tulum).

AGENCIAS INHABILITADAS
Otro tema que tocaron los secretarios fue la denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República, donde llegaron 18 casos de turistas defraudados y que al momento derivó en la inhabilitación de cinco agencias.
“Es un tema grande a nivel nacional e internacional; y nunca antes un estado o Secretaría se había aventurado a hacer una denuncia de carácter colectiva; seguimos recibiendo muchos casos”, acotó la titular de Sedetur.

Concluyó Capella Ibarra el tema diciendo que en temas de seguridad a turistas se ha reforzado la vigilancia en el bulevar Kukulcán de la zona hotelera; aseguró además que van a recuperar la Quinta avenida de Solidaridad y destacó la pronta respuesta ante un incidente que sede dio en fin de semana en Bahía Príncipe, donde a las dos horas se detuvo a uno de los delincuentes.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1 1 1

Más de mitad de aspirantes a Guardia Nacional reprueban test psicológico

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1 1
Chetumal.- De acuerdo con el comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos, el 60% de quienes han hecho los exámenes para ingresar a la Guardia Nacional han reprobado el test psicológico, el cual considera, es el más importante de los tres que se hacen, que incluyen además al físico y el médico. Y es que dice, no puede ponerse un arma en manos de cualquiera.

“Tiene que pasar el examen médico, el físico y sobre todo el psicológico”, recalcó, y es esta prueba la que está resultando más difícil para los aspirantes, complementó. “Porque estas personas van a portar un arma, y un arma puede causar la muerte; y si se pone en manos de una persona que no está debidamente equilibrada emocionalmente y que no es apta, es peligroso”, explicó el mando militar en entrevista.
Por el momento han sido 300 las personas que han aplicado, de acuerdo con sus cálculos, pues no tiene la cifra exacta.

CÉLULAS DE 4 GRUPOS, NO CÁRTELES
El militar también habló sobre los grupos delictivos que operan en la entidad, sobre todo en la zona norte, y que aclaró, no son carteles, sino células.
“No son cárteles, son células de grupos; y nosotros hemos detectado cuatro en el estado; a veces aparecen de manera esporádica en la parte sur, pero más en Cancún y Playa del Carmen”, afirmó el comandante Huerta Ceballos, quien reconoció que hay células del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como de otras organizaciones.

ce50c816 9ce8 416c bef1 0c8a484ff410

Comentó además que es en las áreas turísticas donde se está detectando mayor índice de narcomenudeo, asaltos a casa habitación, robos a comercios y robo a transeúntes.
En cuanto al decomiso de droga, reconoce que se ha incrementado la cantidad incautada como consecuencia de haber puesto en práctica más medidas. Este incremento ha sido hasta de un 90 por ciento.

“SEGUIMOS ÓRDENES”
Se le cuestionó sobre el video donde se aprecia cómo elementos del Ejército Mexicano fueron desarmados en Michoacán, y si esto afecta la imagen de la milicia; a lo que respondió tajante que no afecta en nada y que esto pasó “porque tenemos órdenes precisas de no atentar ni enfrentarnos con la población”.
Tampoco opinó sobre si cree que estos ciudadanos actuaron mal al ir contra la institución.

“Esas son opiniones de analistas; nosotros cumplimos órdenes; la orden es respetar los derechos humanos y eso hacemos; inclusive a costa de la propia vida, pues se cumple con una orden que va en beneficio de la población”, sentenció.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1 1

“Guardia Nacional operará en México con formación turística” Mayuli Martínez

//

ab7df179 e636 4ab0 851d 8e6d37727aba

Ciudad de México.- La senadora Mayuli Martínez Simón dió a conocer que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional se logró establecer que los elementos castrenses operen bajo protocolos especiales en las zonas turísticas, lo que permitirá brindar una atención adecuada a los visitantes nacionales e internacionales en México.

“Dimos un paso trascendental para el país al integrar las leyes secundarias de la Guardia Nacional y de manera especial logramos un consenso para aplicar un protocolo especial cuando operen en las zonas turísticas de México, esta es una medida que coadyuvará de manera positiva en nuestros destinos turísticos” apuntó la senadora Mayuli Martínez Simón.

Refirió que, bajo estos protocolos especiales se establecerá una operatividad de la Guardia Nacional coadyuvante con los destinos turísticos, los elementos contarán con una formación jurídica y en derechos humanos, para prestar apoyo, auxilio y orientación al turista mediante mecanismos que garanticen un trato respetuoso y cordial, y que salvaguarden sus derechos humanos, así como sus pertenencias.

“En cuanto a la capacitación turística, será favorable promover el dominio de otros idiomas como el inglés además de contar con conocimiento sobre el patrimonio turístico y cultural de la región donde se encuentren, de igual manera, se profesionalizará a los elementos de la Guardia Nacional para que brinden un trato social a los visitantes y se genere un ambiente de confianza y seguridad” añadió la legisladora por Quintana Roo.

Dentro de estos protocolos especiales se contemplará que los elementos cuenten con armamento estratégico y discreto para no generar una imagen de alarma y hostilidad en las zonas turísticas, “promoveremos que dispongan de una vestimenta adecuada a cada región, que evite establecer un ambiente de inaccesibilidad y temor entre los turistas”.

Finalmente, la senadora Mayuli Martínez Simón reconoció la voluntad política que prevaleció durante los trabajos de integración de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y de manera especial, la aceptación a su propuesta de considerar una perspectiva turística en beneficio de una de las industrias que más ingresos genera al país.

9af40338 6420 47e2 811c e000965b3403