news

OBSERVATORIO: Mara Lezama detrás de la guerra sucia contra Noticaribe y Sergio Caballero

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

La semana pasada observamos que los pasquines “La Verdad” y el “Quequi”, arrancaron un episodio de guerra sucia contra el portal Noticaribe y el corresponsal de la revista Proceso en Cancún, Sergio Caballero. Todo un linchamiento difamatorio al estilo Roberto Borge.

Pero qué creen. La autora detrás de esta suciedad es nada más y nada menos que la presidenta electa de MORENA en Cancún, Mara Lezama, ex reportera del grupo Sipse y de radio Turquesa, quien con la piel bastante delicada revira así a las críticas que los periodistas de Noticaribe le han hecho.

Y lo negó Mara Lezama cuando se lo pregunté hace tres dias directamente : “Ya lo vi (la guerra sucia) pero ese es un problema entre ellos ( Canabal,Gómez contra Noticaribe y Sergio).

Carlos Canabal y Pepe Gómez, de los pasquines “La Verdad” y el “Quequi”, estaban hoy en el informe del gobernador Carlos Joaquín como edecanes de Mara Lezama y su esposo Omar Terrazas. Juntos como los grandes socios.

Por cierto, Carlos Canabal, de la empresa que tiene además la concesión de la recoja de basura en Cancún, “Inteligencia México” llegó y se fue del informe de Carlos Joaquín junto con Mara Lezama en la Suburban blanca con placas UTH-578-E, del gobierno del Estado, vehículo que el gobernador le tiene asignado a Mara.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

En el II informe, los tres alegres compadres, Omar Terrazas, Pepe Gómez y Carlos Canabal departían alegremente en los pasillos, feliz el Canabal (ex alcalde interino por unos meses en 2004 pero que de ahí su fortuna creció exponencialmente y sus negocios con el Ayuntamiento por lo consiguiente) por los nuevos amarres financieros a costa del erario.

Además que Mara Lezama y su esposo Omar Terrazas no le quitarán la concesión de recoja de basura en su trienio, esta pareja le servirá de aval a Carlos Canabal ante la otra morenista Laura Beristain para seguir haciendo dinero con su empresa “Inteligencia Mexico” ahora a costillas de los Playenses.

Y a costa de esta mina de oro que Carlos Canabal ha descubierto en las alcaldesas electas de MORENA, le sirve de sicario con su pasquín “La Verdad” junto con su compadre Pepe Gómez de el “Quequi” para atacar a quien incomode a su nueva patrona.

Por algo dicen que perro que come huevo aunque le quemen el hocico…

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

AMLO encabezará con gobernadores reunión sobre el Tren Maya

/

Este domingo, en Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los cinco gobernadores de los estados involucrados en el proyecto del Tren Maya.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue uno de los convocados a la cita por parte del presidente electo de México.
También asistirán Manuel Velasco (Chiapas), Alejandro Moreno (Campeche), Arturo Núñez Jiménez (Tabasco) y Rolando Zapata Bello (Yucatán).
Como se sabe, el Tren Maya es uno de los principales proyectos del entrante gobierno federal, con una ruta que comunicará a Palenque con Cancún, con una extensión hacia Mérida.
Se prevé que en 2019 comience la construcción de la obra que se prevé sea un gran detonante turístico.
La licitación pública se prevé sea en diciembre de este año.
Fuente: Agencia SIM

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Critica Eugenia Solís a los coordinadores de AMLO

Chetumal, Quintana Roo.- Momentos después de un intervención en tribuna durante el segundo informe del gobernador del estado, la diputada panista Eugenia Solís Salazar reiteró su postura de defender a los burócratas que quedarían fuera del gobierno debido a los recortes laborales de la próxima administración, así como rechazo a los nombramientos de los “súper delegados” que plantea AMLO.

“Tenemos que ver que ninguno pueda perder su empleo con el turismo que está llegando. Pero no va a pasar. No lo vamos a permitir”, declaró.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Respecto a los delegados federales, dijo que es un tema que hay que respetar, porque no pueden hacer nada, pero se va a trabajar de la mano; sin embargo, no lo ve como algo positivo.

“Considero que no puede ser. Es un nuevo poder”, afirmó.

AGENCIA SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Detenidos en cateo con miles de dosis de droga eran del CJNG

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Las tres personas que fueron detenidas durante un cateo a un domicilio en el fraccionamiento Villas del Sur 3, en testa ciudad, son presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y fueron sorprendidos con miles de dosis de diversas drogas, además de armas y municiones.
A través de un comunicado, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) informó que fueron alertados del domicilio en la Supermanzana 333 producto de una llamada anónima. Al movilisrse al lugar, con fuerzas policiacas estatales y federales, además de soldados y marinos, descubrieron a dos personas en motocicleta, que al er la presencia policiaca, huyen e ingresan en la casa.

Los uniformados ingresaron al domicilio y los capturaron, en tanto que un tercero huyó brincando la barda trasera, pero fue localizado y detenido. Los sujetos se identificaron como SALG, de 23 años de edad y ORVV, de 33 años, ambos de Tepic, Nayarit, además de MASC, de 22 años, proveniente de Veracruz, todos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el lugar se halló un arma Colt Matrix ARMS, con tres cargadores y 191 balas; una pistola Glock calibre .40, con dos cargadores y 122 cartuchos.
También se aseguró mil 19 dosis de marihuana, 18 bolsas de esta sustancia, mil 229 dosis de cristal, 830 dosis de cocaína, mil 989 pastillas de metanfetamina, 979 dosis de crack y dos envoltorios de esta droga.

En peso, esto significa casi 16 kilos de marihuana, 491 gramos de cristal, casi dos kilos de cocaína y kilo y medio de crack.
La moto en la que se trasladaban estos sujetos tenía reporte de robo.
Los detenidos, la droga y armas fueron entregados a la delegación de la Procuraduría General de la República.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Diez claves que no debes perderte del Segundo informe de gobierno de Carlos Joaquín

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González entregó al Congreso del Estado su segundo informe de gobierno. A la cita acudieron todos los personajes políticos de Quintana Roo. El gobernador habló a los quintanarroenses: “A los poderes públicos nos toca servir, dejar de lado la soberbia; invito a la sociedad y a los servidores públicos” y también a los políticos: “el nuevo papel que realiza el Congreso del Estado, como el centro de debate de la sociedad, es donde deben estar presentes todos los problemas de los quintanarroenses”, sentenció. Te decimos que es lo que no debes de dejar de tomar en cuenta del Segundo informe de Gobierno. Éstas son las claves que no debes perderte:

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

1.- Asistieron 7 gobernadores Baja California Sur, Carlos Mendoza David; de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Una excandidata presidencial, Margarita Zavala. Once alcaldes en funciones y Once alcaldes electos. Senadores federales y diputados. Representantes de los partidos PAN y PRD. Empresarios, cónsules y dos exgobernadores.

2.- El gobernador Carlos Joaquín aseguró que en su gobierno hay un nuevo estilo de gobernar, que debe servir de ejemplo de los que quieran gobernar. Dijo que por Quintana Roo han pasado muchos gobernadores, cada uno con su propia visión y su tiempo, sin embargo a ninguno de ellos les tocó vivir el cambio democrático. Exhortó a dejarse de mirar como adversarios y trabajar de la mano con la sociedad “para levantar las banderas comunes”, pues se avanza juntos y el cambio no se centra en una persona o se hace de un día para otro.

3.- El gobernador no cree en fórmulas mágicas, y explica: “La enorme tarea que implica la función pública no puede centrarse en un tema individual, de una sola persona, las cosas no pasan por arte de magia ni de un día para el otro ni por decreto. Todos juntos tenemos que trabajar por una cruzada por Quintana Roo. Devolverle a nuestra gente la esperanza, la confianza y la dignidad institucional que fue secuestrada y que dejó al estado y a sus municipios en la mayor banca rota y endeudamiento de su historia”.

4.- Quintana Roo es una tierra envidiable, dice el gobernador. “Con un potencial y liderazgo turístico que lo colocan en un escenario mundial de primer nivel. Es la consecuencia de un crisol de razas que la han alimentado y crecido partiendo de sus orígenes mayas”. El gobernador dice que hay “un futuro de grandes oportunidades, donde estamos haciendo lo que tenemos que hacer para que a partir de nuestra acción de gobierno se posibilite el crecimiento y podamos crear riqueza, bienestar y distribuir la riqueza con un auténtico sentido de justicia y equidad social”.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

5.- Renovación política para dar impulso a una nueva forma de gobernar. Así lo manifestó el gobernador Carlos Joaquín al referirse “Al funcionamiento de una democracia que se traduzca en nuevas políticas para solucionar los problemas existentes, corregir errores, recuperar la confianza, fortalecer el rumbo y alcanzar un mayor bienestar para nuestra gente”. Por ello saludo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. También invitó a los presidentes electos a acatar el mandato constitucional y ser austeros, humildes e incluyentes. Construir sociedades pacíficas. “Es momento que todos nos llamemos quintanarroenses y que lo que nos une se llama futuro”, dijo.

6.- La Agenda 2030. El gobernador explicó que hay que unir esfuerzos para “vencer los desafíos del compromiso global de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que se instaló en nuestro estado con el fin de ponerle fin a la pobreza y el hambre y a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas y protectoras del medio ambiente. Nuestra mirada está puesta en el mañana”.

7.- Desarrollo Económico. El gobernador explicó que “las estrategias implementadas para impulsar el desarrollo y diversificación económica nos posicionan como líderes en la generación de empleos y somos uno de los estados con mayor crecimiento económico. Las políticas turísticas que implementamos permiten obtener la confianza de los inversionistas. Quintana Roo es el mejor calificado en materia de turismo del país, pero también en el mundo”.

8.- Rescate de la zona sur. El mandatario dijo que este es uno de los compromisos más importantes del Gobierno del Estado. “Los resultados de las acciones que hemos implementado tienen ya resultados en el número de vuelos, de pasajeros aéreos, terrestres, ocupación hotelera, visitas a zonas arqueológicas, construcción de cuartos hoteleros y construcciones en nuestra capital que pronto se verán reflejados.

9.- Sargazo. El arribo atípico del sargazo que están llegando a nuestras playas fue uno de los temas que abordó el gobernador en su segundo informe frente al Congreso del Estado. “Ante este problema se ha diseñado un modelo de atención integral y la búsqueda de nuevas soluciones, tomando medidas de control colocando en el mar barreras ecológicas que capturen el sargazo al igual que marcaciones que evitan la llegada del sargazo a las costas de los destinos turísticos”, dijo el gobernador.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

10.- Inseguridad. El gobernador, consiente del enorme problema que es la inseguridad en el estado, explica sus primeros dos años de gobierno en esta materia: “El problema de inseguridad tiene viejas raíces. La lucha contra la inseguridad que hemos emprendido parte del trabajo conjunto de todas las fuerzas democráticas, la coordinación y colaboración permanente con las instancias federales y en particular con las fuerzas armadas, es básica para combatirla”, sentenció el gobernador y agradeció a las fuerza armadas su apoyo, en seguida todos aplaudieron. El gobernador dijo que han “agrandado la policía estatal ubicándola en toda la geografía del estado, donde antes no estaban, dotándolas de equipamiento, capacitándolas. Apoyando a los municipios del estado con nuevas instalaciones, y unidades policíacas. Se ha iniciado la instalación en Cancún de más de 2 mil cámaras de vigilancia y la implementación del C5. La restauración del tejido social que debe ser trabajado ante el permanente avance de las corrientes migratorias que demandan mayores servicios públicos, lugares de convivencia social”.

El gobernador invitó a los políticos a “trabajar por el bien de los quintanarroenses. Sin barreras. Austeros. Ahorrativos y transparentes. Porque la política es vocación de servicio. “Nos esperan desafíos, por todas partes emergen nuevas energías. Les invito a la generosidad social, por eso corremos los riesgos. Estar conscientes para lograr una plena reconciliación y recuperación de nuestra dignidad”, concluyó.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Promete Mara revisar concesiones de transporte

/

La presidenta municipal electa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, aseguró que revisará la renovación de las concesiones de transporte, así como las de otros servicios como basura y alumbrado. Otro pendiente será ver si se puede renegociar la deuda pública, pues detectaron que sus intereses son demasiado altos.
“Vengo llegando de México. Estoy checando las deudas anteriores, que sí son un buen dinero. La tasa no es la más favorable. A través de expertos veremos si se puede renegociar. Estamos trabajando con asesores también en México”, afirmó en entrevista.

La idea, dijo, es no endeudar más a Benito Juárez, pues ya supera los mil millones de pesos, a la que se le suman los altos intereses.
Respecto al tema de la prórroga de las concesiones de transporte recién autorizada por el Cabildo saliente, Lezama Espinosa afirma que revisarán el tema una vez asuman como autoridades.
“Nosotros la revisaremos. La dejan firmada en un tiempo muy corto, en una Sesión de Cabildo y lo aprobaron. Entiendo el encono de parte de los ciudadanos; y quiero aclarar que no tengo nada que ver. Evidentemente votan regidores de la actual administración y vota, como regidor, nuestro coordinador de la entrega-recepción, pero no tiene nada que ver con la postura de la presidenta”, aclaró.

Toda concesión debe ser en beneficio de la gente. El transporte debe ser digno, cómodo, incluso contar con wifi, argumentó.
“Hay más temas. Como la basura, las luminarias”, comentó en entrevista, luego del informe del gobernador Carlos Joaquín González.
Incluso, revisarán el tema de las concesiones que en su momento otorgó el gobierno de Roberto Borge Angulo, como las de TTE.
La seguridad, comenta la presidenta electa, será una prioridad de su gobierno, así como lo es para el gobernador y los diputados.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Entrega Carlos Joaquín su informe al Congreso

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

El gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González acudió la mañana de este sábado a la sede del Congreso del Estado para entregar ante el pleno su segundo informe de gobierno.
Acompañado por los representantes de los otros dos órdenes de gobierno, exgobernadores, diputados constituyentes, presidentes municipales, en funciones y electos; además de los senadores, diputados federales, dignatarios mayas, secretarios de gobierno, autoridades militantes y público en general, el gobernador dio la bienvenida a los gobernadores de otros estados y al representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto: el Director del Issste, Florentino Castro López.

Desde la tribuna, Joaquin González dijo que se presenta en el congreso para cumplir el mandato constitucional, con el respeto a la independencia de poderes.
Recordó que hace dos años se instaló un nuevo estilo de gobernar, que debe servir de ejemplo de los que quieran gobernar.
Han pasado muchos gobernadores, pero ninguno de ellos envió un cambio real de cambio, recalcó.
Indicó que las elecciones del 1 de julio abrieron una nueva etapa, de renovar la vida pública y corregir errores para alcanzar bienestar para los quintanarroenses.
“De este resultado electoral se derivan una serie de aspectos: Cambio, necesidad de consenso. Se trabaja para eliminar las esperezas; es momento de sentirnos todos quintanarroenses”, externó.
Destacó que no hubo denuncia de compra de votos en las elecciones pasadas, pues ganó “quien tenía que ganar”.
Exhortó a dejarse de mirar como adversarios y trabajar de la mano con la sociedad “para levantar las banderas comunes”, pues se avanza juntos y el cambio no se centra en una persona o se hace de un día para otro.

“Todos necesitamos trabajar para devolverle la confianza a Quintana Roo”, aseveró.
Invitó a los presidentes electos a acatar el mandato constitucional y ser austeros, humildes e incluyentes. Construir sociedades pacíficas.
Reconoció que no se resolverán todos los problemas, pero se deben dar los pasos, a veces agigantados.
Aquí, detalló los programas de gobierno y estrategias para lograr desarrollo económico, con creación de empleos.
El rescate económico de la zona sur es un compromiso del Gobierno del Estado, con nuevas inversiones en los municipios del sur, que pronto se reflejarán.
Habló sobre el arribo atípico del sargazo donde no se quedaron con los brazos cruzados, sino que se apuesta a la solución del problema.
El problema de inseguridad tiene viejas raíces, argumentó, y la coordinación con las instancias federales es básica para lucha combatirla. Se enfrenta el problema para responder a las necesidades de seguridad, como con la instalación en Cancún de más de 2 mil cámaras.

Se busca la regulación del transporte público, que por muchos años fue botín para pagar favores políticos. La ley de movilidad y de asentamientos humanos son reformas realistas y alcanzables, que traerán beneficios en los próximos años.
“A los poderes públicos nos toca servir, dejar de lado la soberbia; invito a la sociedad y a los servidores públicos”, prosiguió.
Al dirigirse a los diputados, les dijo que el nuevo papel que realiza el congreso del Estado, como el centro de debate de la sociedad, es donde deben estar presentes todos los problemas de los quintanarroenses.

Los invitó a trabajar por el bien de los quintanarroenses. Sin barreras. Austeros. Ahorrativos y transparentes. Porque la política es vocación de servicio.
“Nos esperan desafíos, por todas partes emergen nuevas energías. Les invito a la generosidad social, por eso corremos los riesgos. Estar conscientes para lograr una plena reconciliación y recuperación de nuestra dignidad”, afirmó.
“Seguiré aferrado a mis convicciones democráticas. Respetar las garantías individuales, los derechos humanos y sin tener miedo a hacer los correcto por Quintana Roo”, concluyó.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

BANCADAS
Previo a esta intervención, los representantes de las fracciones parlamentarias tomaron la palabra. En primer turno, Emiliano Ramos Hernández, actualmente independiente, quien reconoció el orden en las finanzas públicas de Quintana Roo, el liderazgo del turismo y señaló que la premisa es garantizar la seguridad de los ciudadanos, en donde pidió realizar los cambios necesarios en el rubro, aunque sin atender el origen de este problema, la marginación social.
Ramos Hernández dijo estar convencido que vienen mejores cosas para Quintana Roo.
“Con la cuarta transformación, se debe acompañar el impulso de la justicia laboral», declaró.
También habló sobre el Tren Maya, que dará una mejor distribución de la riqueza, pues el turismo no debe de marginar.
Por Encuentro Social habló Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien comentó que hace dos años la gente buscó un cambio, pero no de funcionarios, sino de actitud ante la ciudadanía. Sin embargo, algunos servidores públicos no comparten el compromiso social y “se dedican a la venganza”. Ante ello, advirtió que la legislatura dice que quienes le fallen a Quintana Roo “pagarán las consecuencias”.

Recordó que las selvas aguantan el embate del viento, pero la gente no puede soportar la falta de medicamentos y de seguridad.
“Los quintanarroenses quieren un cambio verdadero”, aseveró.
La percepción en la seguridad preocupa y exhortó a los tres niveles de gobierno a reforzar la lucha contra la inseguridad.
Tomó la tribuna el diputado Luis Ernesto Mis Balam, del PRD, quien saludó en maya a los asistentes y reconoció la apertura del gobernador para escuchar el posicionamiento de las fracciones parlamentarias. Aseguró que se revisará el trabajo, donde no se ha logrado materializar el cambio: salud, seguridad pública y desarrollo económico.
También habló sobre la falta de infraestructura en la zona sur, el abandono de los pueblos indígenas, caracterizados por vivir alta marginación y en pobreza. Se trata de una población que es necesario atender, urgió.
Ramón Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza, expresó que además de sueños, hay que tener dedicación. Hoy que se recibe el segundo informe, añadió, se analizarán «las pequeñas victorias, creemos se han logrado avances», como la economía.
También se llamará a los secretarios para la glosa y que respondan donde no se trabaja en beneficio de los quintanarroenses.
Alegó que la capacidad en atención de la salud ha sido rebasada y pidió que se le cumpla a los campesinos en el apoyo. Principalmente, exhortó a que se tomen las decisiones y retos requeridos en materia de Seguridad. Dijo que cuenten con ellos, pero promover el sur del estado es una prioridad.
Usó la voz y la tribuna Santi Montemayor Castillo del Partido Verde, quien declaró que México está en el umbral de su vida política estable y Quintana Roo es ejemplo de cuidado de medio ambiente.

La pevemista abundó que su bancada participará de manera positiva y no serán “juzgadores fríos” y le apuestan al trabajo conjunto, porque los ciudadanos ya agotaron su paciencia y el mandato de.los electores fue contundente en todo el país y el estado.
Hoy México sufre el desarrollo del sureste y el megaproyecto del tren maya es un aliciente, continuó. Hay pendientes en el estado; saben del esfuerzo del ejecutivo para construir de cero, pero se necesita responder a los más necesitados.
La llegada atípica del sargazo puso en alerta al estado, dijo, pero reconocen la lucha para limpiarlo, así como la iniciativa contra el uso del popote y de plástico.
Le concedieron la palabra a Alberto Vado Morales del PRI, quien aseguró que los procesos electorales pasados son un ejemplo de la transición democrática hacia un mayor protagonismo ciudadano y mayor exigencia en transparencia.
“En el primer cuarto de gobierno se debe de tomar con seriedad la opinión de la ciudadanía”, abundó, prometiendo actuar como oposición responsable. Reconoció la voluntad política del gobernador, pero matizó que varios colaboradores no replican el ejemplo del diálogo.
Entre los pendientes por atender, indicó que se requiere de Las de financiamiento para una estabilidad económica; políticas públicas efectivas; lucha contra la pobreza en las periferias de la zona norte; demás de la inseguridad que afecta al estado, que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, de Acción Nacional, dijo que se cumple dos años de la transformación de Quintana Roo y se trabaja para el bienestar de sus habitantes.

No es fácil, pero reconocen el trabajo del gobernador para cumplir los compromisos, a pesar de todas las adversidades.
Aseguró que Quintana Roo es un “imán de inversiones” y reconoció el esfuerzo en programas sociales.
La panista advirtió que defenderán a los trabajadores federales despedidos, no así a los coordinadores generales del gobierno federal y que pugnarán por la reducción del impuesto a la gasolina.

DOCUMENTO RECIBIDO
El diputado Jesús Zetina Tejero, como presidente de la mesa directiva, tomó la palabra para dar por recibido el segundo informe de gobierno y destacó la división de poderes. Reconoció la convicción democrática del ejecutivo estatal.
Admitió que Quintana Roo está en problemas de seguridad y reconoció la demanda ciudadana para combatirla, por eso se aprueba el proyecto de Quintana Roo Seguro y por ello el gabinete de seguridad publica el primero en comparecer para explicar la glosa del informe.
Destacó que, en las elecciones pasadas, se respetó la libertad de decidir. Se debe reconocer que, a pesar de la enorme deuda heredada, “estos dos años de gobierno son dignos de destacar”.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Ampliará Derechos Humanos queja contra Fiscalía por caso de Alfredo Silva

/

Para el ombudman estatal, Marco Antonio Toh Euán, en casos como el de Alfredo Silva se ve la valía de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), pues aunque se les tacha de defender a delincuentes, se vio que están para apoyar a cualquier persona. Además, señala que la esposa del inculpado quedó de volver con ellos para ampliar la queja.
“Nosotros atendimos desde un primer momento a la esposa del presunto implicado. Se le dio toda la orientación, en el tema de defensor de oficio. Se le orientó para la parte judicial”, recordó.
Toh Euán afirmó que la esposa de Alfredo Silva quedó de volver para ampliar la queja y tener mayores elementos para la investigación.

El ombudsman indicó que, si el proceso judicial concluye declarando inocente al policía, tiene que haber forzosamente una reparación del daño.
Ante la pregunta de si la Fiscalía queda mal ante la ciudadanía, el defensor de derechos humanos mencionó que los procesos orales y penales corren el riesgo de darse de esta manera. Pero aplaude que se haya tenido una minuciosa consideración a las pruebas.

“Cuando critican a Derechos Humanos porque se defienden delincuentes, aquí está la prueba de que cuando un caso se ve afectado en su debido proceso y no se respetan derechos humanos intervenimos; no se defiende a delincuentes sino a cualquier persona”, reiteró.
Fuente: Agencia SIM

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Florence se degradó a tormenta tropical; no es peligrosa para Q. Roo

//

Se informa que a las 22 horas de ayer viernes, el ciclón Florence se degradó a tormenta tropical. Para las 4 horas de este sábado ya se encontraba a mil 350 kilómetros del sureste de Bermuda y a mil 155 kilómetros al noreste del norte de las Antillas Menores, con vientos de 100 y rachas de 130 kilómetros por hora. El pronóstico es que pueda volver a ser un huracán mayor, pero no presenta un riesgo para Quintana Roo.

El riesgo de impacto es en la costa oeste de los Estados Unidos para mediados o fines de la próxima semana.
Para la península de Yucatán esta tarde, con el calentamiento diurno, la humedad del Caribe y Golfo de México, podría generar intervalos de chubascos con tormentas fuertes sobre Yucatán y Campeche, así como el norte de Quintana Roo.

El pronóstico para el municipio de Soliridad es muy caluroso en general, cielo medio nublado, con probabilidades de chubascos y tormentas puntuales fuertes durante horas de la tarde. Vientos moderados a frescos.
La sensación térmica más alta fue de 45 grados. La temperatura a la sombra fue de 35 grados.
Además el primer frente frío se observa en el norte del país, aproximándose al Golfo de México.
Fuente: Agencia SIM

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

La FGE participa en inauguración de diplomado con perspectiva de género

///

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que, el licenciado Jorge Omar Rishmawy Ávila, titular de la Dirección del Ministerio Público Especializado para Adolescentes en la zona sur, intervino en la inauguración del Diplomado de Sexualidad Humana con Perspectiva de Género, que organiza el Instituto Quintanarroense de la Mujer, como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2018 y cumpliendo en su totalidad los compromisos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A