news

Tomará décadas disminuir la corrupción: Miriam Cortés

Cancún, Quintana Roo.- Para la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, a México le costará varias décadas lograr una cultura anticorrupción, tema en el que ya se tocó fondo y que es tan viejo como la prostitución, por lo que hay que ser pacientes. Destacó además que ya se ha nombrado a Luis Eduardo Anica Rodríguez como el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Miriam Cortés Franco, en entrevista en el marco de la inauguración del Congreso Nacional «Retos y perspectivas del combate a la corrupción desde el ámbito penal” habló de cómo se compone el sistema anticorrupción.

“Es complejo. Recordemos que el sistema se compone de varios órganos, como el Comité de Participación Ciudadana (CPC), la Secretaría Ejecutiva, que se compone por el secretario técnico y cuatro miembros del CPC; está además la Comisión Consultiva, que se compone de las dependencias vinculadas con el sistema; ahí también participa el secretario técnico”, enumeró.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Cuestionada sobre la percepción ciudadana, de que son insuficientes los esfuerzos contra la corrupción, dado que ex gobernadores como el de Chihuahua siguen libres, otros como el de Veracruz está por salir y aquí en Quintana Roo parece que no hay más avances, la representante ciudadana admitió que la percepción es correcta.

“Sería incongruente si dijera que no, porque siempre he considerado que la percepción es realidad. Hay que mejorar. Sí tenemos que enfocarnos más y trabajar mucho más. Me da mucha pena aceptar que todavía no terminamos de hacer la tarea. Pero hay que ser pacientes y participar más”, afirmó.

Para Cortés Franco es importante decir lo que está mal, porque por muchos años se calló y no se dijo.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

“La corrupción es tan vieja como la prostitución. Y es como el danzón, para bailarlo se necesitan dos. La sociedad necesita apretar y hacer los señalamientos.l Las leyes son perfectibles. Una cosa es cómo se aplica la ley y otra es cómo se están armando los asuntos”.

Argumentó que ellos llevan seis meses de labores, y apenas les ha dado tiempo para instalar todos los órganos internos; además, la búsqueda del secretario técnico les tomó demasiado tiempo, con la particularidad de que se les atravesó en el proceso la elección.

Respecto a la llegada del próximo gobierno federal y si cree que se verán cambios notables a corto plazo, la presidenta del CPC opina que no, que el problema tomará por lo menos dos o tres generaciones.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

“La corrupción es tan grande que no sabemos por donde empezar; ya tocamos fondo”, opinó.

AGENCIA SIM

Cultura preventiva, clave para abatir la corrupción: Villanueva Arzápalo

Cancún, Quintana Roo.- Quintana Roo forma parte de las entidades innovadoras en materia de combate a la corrupción, con el reto de modificar la cultura que acepta estas conductas.

Al inaugurar el Congreso Nacional «Retos y perspectivas del combate a la corrupción», en un hotel del centro de Cancún, ante 24 fiscales especializados del país, Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal especializada en la materia en Quintana Roo, expresó que en el estado se promueve la rendición de cuentas y la transparencia.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Villanueva Arzápalo señaló que la Fiscalía en Quintana Roo nació con el compromiso de dar resultados a la ciudadanía, dado el pasado inmediato por el que atravesó la entidad.
Sin embargo, expresó que hay que trabajar en la cultura anticorrupción en el país.

En este sentido, recordó que, de 175 naciones, México se ubicó en el 2016 en el número 95 del ranking en combate a la corrupción, pero un año después, pasó al lugar 135 «Con una cultura preventiva es como se busca reducir la percepción negativa», dijo.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

Destacó que en Quintana Roo pronto comenzará la primera maestría en combate a la corrupción, actividad para la que ya se registraron 90 personas.

AGENCIA SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Critican morenistas a sus regidores por renovar transporte

Cancún, Quintana Roo.- En rueda de prensa, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticaron a los regidores de su partido por aprobar «al vapor» la renovación de las concesiones de transporte y advirtieron que los reportaran con su Comisión de Honor y Justicia.

Los morenistas condenaron que Julián Ramírez Florescano, Reyna Durán Ovando y Antonio Meckler Aguilera avalarán un dictamen para otorgar otros 10 años a los concesionarios de transporte, cuando es un servicio que no satisface a la ciudadanía.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Erick Sánchez Córdova, representante de Morena en el Distrito 4 ante el INE; Enrique Morales Pardo, ex consejero estatal; Matilde Pérez Carrera, encargada de la defensa del voto en las pasadas elecciones; Héctor Ortega Contreras, fundador de Morena en el estado, entre otros, leyeron un comunicado en el que expresan su sentir sobre lo que consideran una mala decisión.

“Rechazamos la postura sobre el tema de la aprobación del tema de transporte de los regidores de Morena, por una prorroga de 10 años para las concesiones del transporte público. La ciudadanía en su mayoría mostró su rechazo a un régimen de corrupción y privilegios”, se leyó.

Lamentaron que los regidores no velen por el interés de la ciudadanía, pese a que ella le otorgó su voto de confianza a Morena.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

REGALO A LOS CONCESIONARIOS
“Debemos ser sensibles. La población laboral, estudiantil, amas de casa, adultos mayores, los discapacitados, padece de la falta de un servicio de transporte público moderno y de calidad. Al aprobarse la prórroga en las mismas condiciones actuales, sin pasar por exigencias y cumplir con las leyes, se lesiona el derecho de los usuarios”.

Por lo tanto , dicen, “desaprobamos la actuación de los regidores y en específico a los de Morena por el proceso opaco y desaseado”.

Entre los beneficios dados a los concesionarios, no se han autorizado descuentos en el pasaje a grupos vulnerables, t las unidades están listas para que suban discapacitados y el mecanismo para que vuelvan a pedir un aumento en el precio del pasaje quedó intacto.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Esperan que la próxima administración enmiende la situación, por lo que exhortaron a la presidente municipal electa, Mara Lezama, y a los regidores que están por asumir funciones para que reviertan los dictámenes aprobados.

Además, señalan los militantes, iniciarán un proceso interno ante la Comisión de Honor y Justicia del partido para que se sancione la conducta de los tres regidores, que a su juicio es “indebida, ilegal y abusiva”.

NO MÁS COMBIS
Recuerdan además que las concesiones a las combis de TTE fueron una violación a la autonomía municipal llevada a cabo por Roberto Borge Angulo, y que no han sido revocadas por la actual administración estatal.

“Estas combis causan muchos accidentes y llevan a la gente como animales, de pie; manejan los choferes de manera brutal y temeraria. Ni gobierno estatal ni el municipio hacen nada”.

AGENCIA SIM

Fallece en accidente joven al intentar evitar bache

/

Antonio Méndez Ake, un joven campesino de este pueblo, falleció a consecuencia de un accidente en su motocicleta.

Aparentemente al evitar pasar sobre un bache perdió el control de su motocicleta proyectandolo en el monte, lo que provocó su muerte. Los hechos sucedieron pasando las 13:00 horas cuando una llamada alertó a los números de emergencias con el reporte de una persona sin vida el cual había sufrido un accidente a unos metros antes del crucero de Chumpon.

Al arribar los efectivos municipales corroboraron los hechos lamentablemente el sujeto ya no contaba con signos vitales por lo que procedieron a acordonar el área para iniciar con los protocolos como primeros respondientes asta esperar el arribo de la policia ministerial y del servicio medico forense quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes de lo ocurrido ( fotos y datos de Carlos Medina).

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Planea Romalda sindicalizar a 200 trabajadores

La presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, planea sindicalizar a cerca de 200 trabajadores, como pago de favores a quiénes operaron en la malograda campaña de su hermano, y para reducir lo más posible el excedente de recursos que dejan en las arcas.

Burócratas denunciaron, bajo condición de anonimato, los planes de la administración saliente de otorgar plaza de sindicalizado a alrededor de 200 trabajadores eventuales, con base en una lista elaborada por el dirigente sindical, José Audomaro Solís Pacheco con Marciano Dzul Caamal, ex candidato a edil y hermano de la presidente municipal. El propósito, comentaron, es enquistar a su equipo en la nómina y comprometer las finanzas de la administración futura.

Cabe destacar que el Ayuntamiento contaba con un excedente de 300 millones de pesos en las arcas, mismo que la administración de Dzul Caamal ya ha comenzado a gastar.
Para este fin, adquirieron de manera «exprés»» cinco camiones recolectores, en un proceso de licitación que ha generado dudas y que se menciona sirvió para cumplir compromisos económicos de campaña.

La sindicalización de dos centenares de colaboradores sería otra manera de reducir este excelente.
En el arranque del proceso de transición, Romalda Dzul declaró que contaban con 100 millones en las arcas.
Fuente: Agencia SIM

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

APIQROO dará mantenimiento menor a muelles de madera de Puerto Juárez

/

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, dio a conocer que la empresa aportará más de 559 mil 527 pesos en el mantenimiento menor de los muelles de madera de la Terminal Marítima de Puerto Juárez, mismos que finalizarán el 15 de este mes. Ricalde Magaña señaló que como parte de las actividades del gobernador Carlos Joaquín de modernizar la infraestructura portuaria del Estado, la semana pasada se principiaron las labores de mantenimiento para otorgar un mejor servicio a los usuarios de los muelles que administra y opera la paraestatal.

La directora detalló que las labores consisten en cambiar los tablones de cubierta del andador principal de la terminal y que abarca una superficie de 15 metros de largo y 5.80 metros de ancho.

“La madera que se utiliza en la obra cuenta con los permisos forestales correspondientes, mientras que la que se retira se reutilizará en otros trabajos de menor impacto como una forma de optimizar recursos”, relató. La titular de la APIQROO señaló que las labores beneficiarán a los 155 mil 261 pasajeros que usan esas instalaciones. “Las obras también son para brindar instalaciones dignas a los visitantes”, agregó.

0d128e39 b637 4acb 89d6 588a484eda2e58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1

Sentencian con 30 años de prisión a violador en Chetumal

/

A Miguel Ángel Martínez Ku le gusta que le digan Angelito. Graduado del Instituto Tecnológico de Chetumal, de la carrera de Ingeniero en Sistemas computacionales. Los amigos de Miguel Ángel no pueden dar crédito de como un joven que parecía tan tranquilo y amable resultara ser un violador de una menor de 13 años.
Gracias al trabajo de los fiscales adscritos a la Dirección de Investigación y Acusación zona sur de la Fiscalía General del Estado, se logró la sentencia condenatoria por el delito de violación en agravio.

Las investigaciones establecieron sin dudas la responsabilidad de Angelito en el delito, por ello se le impuso una pena de 30 años de prisión. También, se le impuso una multa de 118 mil 160 pesos.
En el perfil de Facebook de Miguel Ángel Martínez Ku, hay vídeos de Angelito en una fiesta con sus amigos, poniéndose un plátano en el pubis y haciendo referencias sexuales. Hay otro que en compañía de sus amigos hace bromas ofensivas y humillantes en el auto de uno de ellos a homosexuales.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Responder violencia con violencia es contraproducente

/

El 08 de junio de 2017, Aldo Adrián Manzanero Carreón respondió a la agresión de una persona que fue a buscar pleito directamente a su casa. Un año después, es sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión por el delito de homicidio en riña. También tendrá que pagar una multa de 23,138.17 pesos, correspondiente a la equivalencia de 333 Unidades de Medida y Actualización.

Manzanero Carreón estaba en su casa cuando fue agredido verbal y físicamente por una persona. Él tan solo respondió a la agresión pero como dicen las abuelas, no controló su fuerza y se le pasó la mano. Aldo Adrián resultó ser bueno para los garrotazos y una vez sometido su agresor, lo golpeó en varias ocasiones la cabeza de su contrincante contra el piso, ocasionándole traumatismo craneoencefálico severo, lo que le causo un derrame cerebral y posteriormente la muerte.

La Fiscalía General del Estado informó que como resultado de las pláticas entre la parte ofendida, el defensor y la fiscalía, se logró concluir la causa mediante una forma de terminación anticipada, consistente en el procedimiento abreviado.
Manzanero Carreón ha admitido la responsabilidad por el delito que se le imputa y aceptó ser sentenciado con base en los medios de convicción que exponga el Ministerio Público.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

COEPROC solicita a la población seguir las fuentes oficiales

//

Por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en el océano Atlántico, ya que estamos en plena temporada de huracanes que culmina hasta el 30 de noviembre, Adrián Martínez Ortega, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó a la ciudadanía permanecer informada por medio de las fuentes oficiales y no prestar atención a rumores.
El titular de la COEPROC reflexionó sobre la temporada de fenómenos hidrometeorológicos o huracanes como también la conoce la población de Quintana Roo, que tiene un periodo de seis meses, de junio a noviembre, por lo que aún falta tres meses de actividad.

Detalló que el periodo de mayor actividad son los meses de septiembre y octubre, por lo que se solicitó a la población no engancharse con rumores y mantenerse informada de las fuentes oficiales; como la página de proteccioncivil.qroo.gob.mx, en el Facebook como: Coordinación Estatal de Protección civil Quintana Roo y la del Gobierno del Estado: qroo.gob.mx.
Martínez Ortega señaló que se ha entrevistado con algunos presidentes municipales electos, para comunicarles de la situación y los trabajos preventivos que se están realizando en caso de que se llegará a tener la presencia de un fenómeno hidrometeorológico, tendrían todo el apoyo del Gobernador Carlos Joaquín en caso de ser sus municipios.

Indicó que se supervisa constantemente el océano Atlántico, la población no está en peligro aunque en este momento este presente el huracán Florence, mantiene una trayectoria rumbo a territorio estadounidense, además se monitorea a dos bajas presiones que por su ubicación no representan ninguna alerta hasta el momento para las costas del Estado.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Sargazo podría ser usado como fertilizante

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe), ya se efectúan pruebas para determinar si el sargazo puede funcionar como fertilizante.

En entrevista, Pedro Pérez Díaz, titular de la Sedarpe, indicó que esta posibilidad serviría para combatir el recale masivo del alga marina.
“Hacemos pruebas con una empresa que trabaja en Mahahual. El objetivo es a mediano plazo, ver cómo se puede usar para el campo”.
Dice que hay algunas versiones que indican que el uso es benéfico para el campo, pero se carece de estudios que respalden estas afirmaciones.
“Hay un proceso que se sigue para lavarlo y ponerlo a secar. En unas tres semanas esperamos lograr los resultados. La Subsecretaría de Agricultura trabaja de la mano con esta empresa en Mahahual”, explicó.

PRESUPUESTO 2019
Por otro lado, Pérez Díaz comenta que cerca de 400 millones de pesos será el presupuesto de la Sedarpe para el 2019, monto similar al del este año, y que considera, es insuficiente para las necesidades de la dependencia.
De hecho, afirma, para el campo se destinan apenas unos 100 millones de pesos.
Destaca que del total del presupuesto de Sedarpe la federación aporta el 80 por ciento y el 20 restante le corresponde al gobierno estatal.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A