news

«Sólo Raymundo King no ha confirmado debatir»

De los convocados a debatir el próximo 30 de mayo en la Universidad Anáhuac, sólo el candidato a senador por parte del PRI, Raymundo King de la Rosa, no ha confirmado su asistencia.
“El único que no ha confirmado entre diputados y senadores es Raymundo King al que se le invitó desde hace 15 días”, dijo.
En rueda de prensa, Adrián López Sánchez, presidente de Coparmex Cancún, dijo que los demás aspirantes a senadores y diputados federales en los distritos 03 y 04 de los partidos políticos y coaliciones todos, salvo el mencionado, han confirmado su presencia.

Comentó que el sorteo se hará mañana y, hasta el momento, King de la Rosa, a pesar de que se la he invitado de manera formal y personal, no ha respondido.
“Mañana se definen los tiempos y espacios de participación para los candidatos a senadores y diputados federales”, comentó.
En cuanto al público, comentó que ya se cerró la asistencia tomando en cuenta a 150 personas que se registraron para participar.
Por otra parte, mencionó que sigue pendiente la respuesta del Ieqroo para el debate de candidatos a presidente municipal en Benito Juárez, el cual se prevé realizarlo el 14 de junio en la Universidad La Salle.
Fuente: Agencia SIM

anunco2

«Polarizado en vehículos nunca ha estado prohibido»

/

El director municipal de Tránsito, Rodrigo Alcázar Urrutia, afirmó que el polarizado nunca ha estado prohibido, pero no puede excederse del máximo permitido, dos humos y 28% de luminosidad.
En entrevista, el funcionario indicó que hay confusión, pues se dice en redes que se prohibió el polarizado, lo que no es cierto, sino que se inició con operativos para medir, con luminómetros electrónicos, que el porcentaje de luz que atraviesa el cristal esté dentro de lo permitido por la ley.

En este sentido, recalco que un policía no puede multar a alguien por llevar polarizados, salvo que cuente con un luminómetro.
“Si el oficial te para por polarizado y no cuenta con luminómetro, no podrá hacer la multa, ya que no puede saber a ciencia cierta el grado de polarizado, por lo cual las multas de polarizado deberán contener el porcentaje de polarizado que dio la prueba y el número de serie del luminómetros, para que ésta esté bien motivada», explicó.

anucnio3

En redes sociales, abunda la confusión, pues muchos piden saber el costo de los permisos para llevar polarizado, los que no existen.
Un mensaje en cadena que circula en Whatsapp indica que lo único que realizan en Tránsito es verificar a través de un luminómetro si el polarizado de un vehículo está dentro de lo normal, sin dar constancia de esto.
También se recalca que únicamente en operativos infraccionan, por lo que si una patrulla intenta hacerla, se debe levantar una queja.

anunco2

Con Valfre Cetz y Gabriel Carballo ni a la esquina, dice Chacmex: “en la cárcel deben estar junto con Paoly Perera”.

///

Desde hace poco más de diez años se le conoce como chak me’ex, el “barba roja” más famoso de Felipe Carrillo Puerto. Fue su amigo Ismael Caamal Angulo, quien bautizó así a José Esquivel. Desde entonces es conocido y llamado así.
Lo cierto es que el candidato por la coalición Por Quintana Roo al Frente para presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto es un político con un largo colmillo, que conoce la política del estado como pocos.
En entrevista con Pedro Canché Noticias, Chak Me’ex da muestras de que es un excelente esgrimista con la palabra. Se sabe que está en las preferencias, pero la pelea será dura. Y es que las campañas sucias son las que están imperando en la política del municipio. José lo sabe bien y ante ello responde: “Ahorita el tema siempre es el de atacar al más fuerte, y en mi caso el tema de inventar algunas cosas que le acomodan a otros candidatos. Para ser más claros, es un común denominador pero bueno, la verdad siempre se sabe y a fin de cuentas aquí estamos”.
Luce sonriente, seguro de sí mismo, de lo que dice, no evade la mirada. Niega tener una alianza con Valfre Cetz: “Van a votar por nosotros muchas personas, incluyendo a ellos y a muchos más. Reconozco el trabajo de los expresidentes del municipio, lo bueno que han hecho y también lo malo lo he señalado. Pero niego tener una alianza, no lo existe. De manera contundente lo puedo decir y me puedo desmarcar sin ningún problema”.

anauncio 1

También al político se le ha querido vincular, políticamente y no solo así, con un político muy oscuro: Gabriel Carballo. José Esquivel niega toda relación, se desmarca y para ello hace memoria del árbol genealógico político de la familia priista en el municipio: “vamos a recordar un poco de historia: Javier Novelo hace presidente a Valfre, Valfre hace presidente a Carballo, Carballo hace presidente a Paoly, es decir es el mismo grupo. Todos son del PRI”.
Y es que este grupo mencionado por Esquivel son y representan “la mafia de Carrillo Puerto”. Y nuevamente se deslinda de ellos: “El discurso de la candidata, que ya no es presidenta y que no se si lo vaya hacer otra vez pero estoy seguro que no, el tema de ellos últimamente ha sido el de Valfre y Carballo, no traen propuestas, no traen nada positivo para la ciudadanía, hicieron realmente pocas cosas, las que hicieron las hicieron mal, entonces su discurso ha sido tratar de descalificarme, imputándome el tema de una alianza con Valfre y con Carballo. Pero aquí la que tiene tiene un problema con ellos es Paoly. Ellos son los que han decidido no apoyarla, eso es una gran realidad”.
Cauteloso, incluso, con mucho tiento, trata de evadir la pregunta.
¿Va a encarcelar a Gabriel Carballo?, se le inquiere a José Esquivel, quien responde: “Creo que los que tienen que encarcelar a Gabriel Carballo y también a su tesorera por cierto que ustedes saben quién es, es la Fiscalía General del Estado”.
Respuestas como la anterior le han costado muy caras a José Antonio Meade, al no desmarcarse de la corrupción del PRI, genera la percepción de ser parte de ella. José Esquivel anda por las mismas ramas. La Fiscalía lleva su proceso, hay un expediente abierto per la justicia no llega.
Nuevamente, Esquivel responde: “Hay que preguntárselo a la Fiscalía. Como diputado de la décimo quinta legislatura y perteneciente a la Comisión de Hacienda a la de planeación y desarrollo de turismo entre otras, hicimos las auditorías correspondientes y por medio de la Autoría Superior del Estado que ya está bajo nuestro mando o estuvo bajo nuestro mando de los diputados de la Comisión de Hacienda, se generaron y se elaboraron todas las demandas, no sólo de Carrillo Puerto sino de todo Quintana Roo. Hay funcionarios involucrados de todo el estado los cuales algunos ya pisaron cárcel”.

– Pero en Carrillo Puerto ninguno ha pisado cárcel José, se le ataja al político.
– En total, son 17 personas de Carrillo Puerto, responde, sonrisa en los labios.

Continuidad e impunidad o cambio verdadero

anucnio3

– Si la gente vota por Paoly Perera, es votar por la impunidad, por la impunidad de los 15, por la impunidad de Gabriel Carballo, hace énfasis el periodista.

– Pues mira no lo puedo decir como algo que yo creo, lo digo como algo que estoy seguro, porque ella fue la tesorera del expresidente Gabriel Carballo, entonces inclusive tiene más responsabilidad la tesorera que el ex presidente municipal, responde José Esquivel.

– ¿Y por qué la Fiscalía no la ha detenido?, se le pregunta al político.

– Hoy en día, todavía tiene fuero o tenía fuero como presidenta municipal, habría que averiguar si sigue teniendo fuero, pero lo que sí es un hecho es que terminando esta elección y los nuevos políticos electos de Quintana Roo, gracias a la décimo quinta legislatura, el fuero en Quintana Roo ya no existe, a partir de esta nueva encomienda en los cargos públicos, el fuero en Quintana Roo ya no existe, entonces la fiscalía podrá proceder con gente como ella, y en caso de los que tienen demandas es una presión hacia la Fiscalía, que déjame decirte que lo hice desde la semana pasada.

– Gabriel Carballo está oculto, entonces para que haga un pacto contigo es complicado, ¿no? Y Valfre es un tipo que ya pasó de moda en Carrillo Puerto, se robó sus millones, se largó y quiere seguirle…

– Es la historia que conocemos y muchos otros expresidentes.

La mafia de Carrillo Puerto

El grupo político de Novelo, Valfe, Carballo y Paoly ha sido una mafia muy poderosa en el municipio que acapararon a política para ellos y se beneficiaron del erario. José Esquivel lo sabe, lo ha recordado en lo que él llamó “hacer un poco de historia” y ahora vuelve a sentenciar: “Acabo de decir cómo fueron electos y son del mismo grupo político y que no se les olvide que vienen del PRI y son los que han gobernado los últimos 20 años en Carrillo Puerto”.
El político acusa que buscan afectarlo: “ellos están enfrentados y quieren echarme a mí la pelotita, sin embargo yo acepto los votos de quienes decidan hacerlo y por supuesto de la gente del PRI, también algunos que van externados de la gente de morena, de nueva alianza, del verde, hoy tenemos una gran coalición PAN, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO e inclusive personas que no pertenecen a ningún partido, pero yo tengo seguidores déjame decirte con toda certeza de todos los partidos incluyendo al PRI, los priistas no son malos, los que son malos o fueron malos son los que han tenido la encomienda de gobernar pero tampoco todos, algunos de ellos, la ley que señale y la justicia que se encargue de poner orden”.
José Esquivel sabe que la elección que enfrenta no es fácil, pero confía en su prestigio como servidor público y por ello explica: “yo espero que la ciudadanía no se les olvide lo que ha pasado, pero si quieren saber de la situación mía, atrás de mí no hay ningún exresidente, ni ningún funcionario estatal, ningún senador, ningún diputado federal o alguien que esté cubriéndome las espaldas o proponiendo o dando sugerencias”.

Y hace un llamado a los ciudadanos: “Estoy preparado para esto en todos los rubros, empresarial, como servidor público, como una persona electa por el pueblo, como diputado, donde dimos resultados contundentes y hay que averiguarlo quién dude de ello, los expedientes están en el Congreso y bueno, estamos aquí con respaldo y la alianza de la gente de mi municipio”, concluye con una sonrisa.

anunco2

Exigen castigo por doble venta de Lagoon Lofts

Cancún, Quintana Roo.- Continúa la disputa legal derivado del presunto fraude inmobiliario en Lagoon Lofts, en la zona de Pok ta Pok, a más de 10 años de haber iniciado, con una denuncia en contra de quien ofreció la propiedad: Carlos Hinojosa Muñiz.

Efraín González Martínez, abogado de César Bedoya Flores, quien en 2007 adquiriera un departamento en Lagoon Lofts, señala que, luego de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado por la doble venta del condominio de su cliente, “el Ministerio Público determinó no ejercer acción penal, pues según ellos, no hay delito que perseguir”, lo que acusó es muestra de que las autoridades no hacen su labor.

anauncio 1

Según el abogado, esta resolución se debe a que la doble venta no está tipificada como delito; “hay una laguna argumentan, lo cual es incorrecto, pues como fraude genérico encaja en la legislación actual”.

El principal problema es que se sienta un grave precedente, “pues cualquier persona que compre una propiedad podría ser víctima de fraude o doble venta y las leyes no le apoyarían”.

Ellos ya presentaron una impugnación ante un juez y esperan que el caso no se concluya sin una resolución favorable para el señor Bedoya Flores.

anucnio3

LA DOBLE VENTA
Haciendo un recuento, indicaron que todo el proceso inició en 2007, cuando Carlos Hinojosa Muñiz, representante legal y presidente del Consejo de Lagoon Lofts, le vendió un condominio a Bedoya Flores en 190 mil dólares.

Sin embargo, tras liquidar en 2009 el saldo total del inmueble, Hinojosa Muñiz nunca entrega las escrituras ni da posesión del departamento ubicado en Pok Ta Pok, en la zona hotelera de Cancún.

Tras varios años de disputas legales, es hasta mayo de 2017 cuando Bedoya Flores se entera que el edificio en el que se encuentra su departamento, es ahora propiedad de una empresa denominada Dakarisa Group SA de CV, cuyas principales accionistas son las hermanas Tania y Karla Hinojosa Rodríguez, las hijas del representante legal de Lagoon Lofts.

anunco2

Debido a estas acciones, fue que César Bedoya Flores y sus abogados demandaron a los Hinojosa por fraude.

Cabe destacar que, en 2014, este conjunto de departamentos condominales fue despojado a través de un juicio labora ficticio, en el que estuvieron involucrados autoridades del gobierno de Roberto Borge, a partir de la Junta de Conciliación y Arbitraje 2.

AGENCIA SIM

Lluvia en Cancún provoca encharcamientos en sus calles

//

Las lluvias se han dejado caer con furia sobre la ciudad esta tarde, dejando un clima fresco y charcos en diversas calles y avenidas, lo que ha complicado la circulación vehicular.
La avenida Bonampak, entre la Cobá y Uxmal, se ha inundado, lo que ha vuelto prácticamente intransitable este tramo. Vehículos avanzan a vuelta de rueda con gran cuidado para sortear las aguas en esta zona.

La Zona Hotelera de Cancún, las supermanzanas centrales y, como es costumbre, la avenida Yaxchilán, también están inundadas en diversos puntos, motivo por el que ya hay brigadas del Ayuntamiento que se esfuerzan en desazolvar los pozos pluviales.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la Península de Yucatán recibiría tormentas muy fuertes, derivado de un canal de baja presión.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que este sistema tiene un 40% de probabilidades de evolucionar a un ciclón tropical, aunque para entonces ya estará en aguas del Golfo de México.
Fuente: Agencia SIM

anunco2

Se continúa verificación de polarizados en automóviles

/

anauncio 1

Como parte de los trabajos implementados en materia de seguridad, la Dirección de Tránsito en el Ayuntamiento de Benito Juárez ha reforzado los operativos de revisión de polarizados a vehículos, indicó el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

A partir del miércoles 16 de mayo elementos adscritos a la dependencia municipal redoblaron esfuerzos para seguir dichas acciones en diversas zonas y principales vialidades de este municipio, obteniendo un total de 90 vehículos particulares y de transporte revisados.

Cabe hacer mención que las unidades revisadas, a simple vista no contaban con el número de polarizado correcto, siendo aproximadamente unos 48 los vehículos que pasaron la prueba que son los dos humos.

Aunado a esto, la Dirección de Tránsito registró 42 vehículos infraccionados al no pasar las pruebas y no acceder a realizar el retiro del polarizado en el lugar; cabe hacer mención que la corporación brinda la oportunidad a quienes incumplan con el número aprobado del polarizado a que los retiren y así evitar ser acreedores a una sanción económica.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito manifestó entender la decisión de algunos ciudadanos de recurrir al polarizado más alto en sus vehículos, por las temperaturas que se registran en este polo vacacional, pero reiteró que por motivos de seguridad no se está permitiendo, resaltando que es para el beneficio de todos.

anucnio3
anunco2

Lo peor del Segundo Debate, la organización e implementación del INE

///

Por Raúl Caraveo Toledo (@raulcaraveo)

La organización e implementación del segundo debate volvió a ser un fracaso para el Instituto Nacional Electoral no obstante los millonarios recursos y la disposición nacional de los ciudadanos, volvieron a fallar. Empezaré por describir que del primer debate se erogaría la cantidad de 243 mil 356.63 pesos, es decir 121 mil 678 pesos para cada uno de los conductores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento ya que Denise Maerker que también participó no aceptó cobrar.
Poco tiempo después el viernes 18 se dio a conocer que Azucena Uresti declinó su pago por moderar ese debate, de Sergio Sarmiento aún no tenemos conocimiento. ¿Qué significa lo anterior? Simplemente una falta de coordinación o comunicación de los organizadores del INE el cual cuenta con una Comisión Temporal de Debates cuyo presidente es el consejero Benito Nacif. Sin embargo la responsabilidad es de todo el Consejo General presidido por Lorenzo Córdoba.
Para el segundo debate con un formato diferente, como es costumbre, algunos mexicanos todo lo echamos a perder al tropicalizarlo, se eligió estilo town hall meeting cuyo sentido es una asamblea participativa.

El problema fue la excesiva formalidad o acartonamiento de los selectos asistentes que fueron seleccionados como público a los que se les prohibió cualquier expresión de admiración, duda, fastidio, etc. Tuvieron evidentemente prohibido aplaudir, pararse, moverse, cruzar las piernas, sonreír, eran convidados como estatuas de sal o de piedra. Inmóviles, pasmados, pávidos. ¿A quién se le ocurrió tal cosa?

anauncio 1

Al leer los asistentes unas preguntas que ellos no formularon, ni siquiera pudieron leerlas bien, lo que hizo parecer un montaje excesivo. Eso no es que un público interactúe, precisamente lo más importante la espontaneidad estuvo ausente.
Lo que sí destacó y no debió ser es el excesivo protagonismo de los conductores León Krauze y Yurira Sierra que quisieron moderar en debate en términos de una competencia de box, para lo que se prestaba muy bien la libertad de desplazamiento de los candidatos, Yuriria y Leo increparon y contrastaron respuesta y participaciones voluntariamente sin ser ese su papel, eran conductores o moderadores, no protagonistas. En ellos no cabía el debatir con alguno de los candidatos como ocurrió. Para bien o para mal del candidato que se quisiera presentar como retador o envalentonado, ese es otro tema y tocaría a la audiencia determinar posteriormente; si alguno de los candidatos –como Meade- trató de apropiarse de la palabra sin el sentido de responder, es su decisión. Así por el estilo cada candidato mostraría sus debilidades y fortalezas a su muy particular estilo, se logró en cierta medida.
Federico Arreola en una medición acota que el tiempo que hablaron los moderadores fue de 17:05 minutos Yurria, 13:40 León Krauze y 20:00 minutos cada uno de los candidatos.
El formato bien manejado daría para más, pero no, el INE lo truqueó, lo manipuló, los conductores se montaron en un protagonismo absurdo. Otra vez el gran problema de México, quisieron simular que hacían bien su trabajo.

En cuanto a la producción dos cosas; ¿por qué no abrieron un paneo para ver el momento del abrazo entre dos candidatos a propuesta de Jaime Rodríguez Calderón? Y ¿Por qué no abrieron otro paneo o las cámaras panorámicas para ver el final, final es decir el momento en el que las personas se relajan y comienzan a despedirse y salir del evento? En política todo cuenta..
Aquí cabría hacer una pregunta pública al INE y a los conductores respetuosamente; ¿cobraron por conducir el Segundo Debate? Y ¿Cuánto cobraron por esa actividad?
En otro plano.

anucnio3

Me preguntan varios lectores que quién considero que ganó el debate. Respuesta: nadie ganó, nadie perdió; se llegará a saber lo efectivo hasta el próximo lunes 28.
Lo que sí puedo anotar es que hoy, hace unos momentos el señor Santiago Nieto Castillo ex Fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) se suma a la campaña de Andrés Manuel López Obrador para “blindar” la elección. Así mismo ayer luego del medio día la popular cantante Belinda (4 millones de seguidores en Instagram, 5.5 millones de seguidores en Twitter y más de 9 millones de seguidores en Facebook) ha manifestado su simpatía por AMLO y su opinión de que es quien ganó el segundo debate.
Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

anunco2

Jesús Pool afirma que los migrantes son un tema preocupan a la coalición «Juntos Haremos Historia»

/

“Los migrantes son un tema que ocupa y preocupa a los candidatos a legisladores de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, sobre todo por la relevancia que tiene para México, Estados Unidos y Canadá, con relación al Tratado de Libre Comercio”, dijo Jesús Pool Moo, candidato a diputado federal por el IV distrito electoral de Quintana Roo.

Lo anterior, durante el recorrido que sostuvo por calles de la Supermanzana 95, en donde destacó que como integrante del Congreso de la Unión impulsará una iniciativa de ley en materia de apoyo y protección al migrante, así como la revisión al marco jurídico vigente con la finalidad de garantizar el respecto y evitar el tráfico de personas.

“Al vecino país del norte le preocupa la remuneración económica de los mexicanos, porque es un factor que genera la migración, y por ello nos pide atender la homologación salarial y el fenómeno de la migración, en ese sentido, México pide decoro a los connacionales en el norte, pero igual el respeto a los centroamericanos”, comentó el candidato.

El abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), recalcó que los mexicanos no van a pagar el muro, porque no están para eso, pero si para cuidar las fronteras norte y sur, no obstante, para evitar el tráfico con los migrantes se debe generar un mayor desarrollo económico y acabar con la corrupción.

anunco2

“Más penas a feminicidios”

/

Debido a que Quintana Roo se encuentra en el lugar número 15 a nivel nacional en homicidios de mujeres la candidata a Senadora por la coalición Sumemos por Quintana Roo, Mayuli Martínez aseguró que trabajará para lograr mayores penas al feminicidio y también en atender las causas que los originan.

Asimismo la candidata de la coalición integrada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dijo que buscará que se inviertan mayores recursos para revertir, el hacinamiento en que viven el 15% de los hogares de Quintana Roo.

“En materia de prevención trabajaré de la mano con la sociedad civil para que las mujeres, y toda nuestra sociedad tengan claro que #noesnormal que el 66.1% de las mujeres, de 15 años y más, en México hayan enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida”, dijo la aspirante.

Junto con la candidata la presidencia municipal de Solidaridad, Cristina Torres, Mayuli Martínez recorrió las calles de Playa del Carmen, indicó que nadie debe de sentir miedo de salir de sus hogares, ni de vestir de cierta manera: “Vamos a trabajar para que las mujeres de nuestro país puedan caminar seguras por las calles, no vamos a permitir que nos ganen los malos, somos mucho más gente buena la que hay en este hermoso país, en nuestro querido Estado, hagamos equipo sociedad y gobierno».

anunco2

Camión deja sin internet al centro de Chetumal

/

Más de 300 hogares y comercios en el centro de la ciudad se quedaron sin servicio de telefonía e internet, luego que un tráiler derribara dos postes en Calzada Veracruz, entre Álvaro Obregón y Othón P. Blanco.

El vehículo pesado, con número económico 298, pertenece a la empresa Setysla, y transportaba productos de Lala. De acuerdo al Reglamento de Tránsito, no debía haber transitado por la zona, al tener más de 10 toneladas y estar vedados esos camiones del centro.
El operador y el camión fueron llevados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva. Se supo que el seguro se haría cargo de los daños.
Al lugar del accidente llegó una cuadrilla de Teléfonos de México, que inició los trabajos de reparación.

anunco2