news

Mark Zuckerberg ante senadores estadounidenses.

/

El fundador y director ejecutivo de Facebook enfrenta este martes una sesión conjunta de dos comisiones del Congreso estadounidense en medio del escándalo por las fallas de seguridad de la gigante red social sobre la privacidad de sus usuarios.

Zuckerberg fue sometido a un hostil interrogatorio. «¿Podría decirnos en que hotel se hospedó anoche?, ¿se sentiría cómodo dándonos esa información? ¿Nos daría ese dato?», lo presionó el senador Roy Blunt. Zuckerberg se mantuvo en silencio, bebió agua y esperó a la siguiente pregunta. «De esto se trata señor Zuckerberg, de la privacidad», insistió el republicano.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

En este clima tenso, Zuckerberg respondió todas las preguntas de los legisladores furiosos con las fallas en el modelo de negocios de Facebook que permitió el uso no autorizado de datos personales de millones de estadounidenses.

El asumió en totalidad la responsabilidad al decir «Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido», dijo Zuckerberg ante senadores estadounidenses.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69

También Indicó que se verán a la tarea de «investigar decenas de miles de aplicaciones» que se interconectan con su plataforma. «Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado».

Mark Zuckerberg será sometido a interrogatorio por segundo día consecutivo el día de mañana miércol ante la Cámara de Representantes.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Arropado por el Frente por Quintana Roo, a Chanito le queda chico Cancún

/

El primer mensaje de José Luis “Chanito” Toledo como candidato oficial del Frente por Quintana Roo, comenzó agradeciéndolo a Dios. Después hizo referencias al candidato presidencial Ricardo Anaya, a quien lo colmó de halagos y lo calificó como “hombre con visión de Estado”.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

La cita fue en el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo, ubicado en el parque de la Calle Astros, del fraccionamiento Tikal en la súper manzana 41. Ahí estaba arropado por el líder del PRD Nacional, Manuel Granados, quien venía del festejar al expresidente Carlos Salinas de Gortari por sus 70 años de edad. También los líderes del sol azteca estatal y del blanquiazul, Jorge Aguilar Osorio y Juan Carlos Pallares Bueno. Junto a ellos, vestido con camisa amarilla, el orgulloso padre: Marciano Toledo, quien deja en el clóset las camisas rojas priistas o las azules aquamarinas de Nueva Alianza. Hoy la temporada marca el amarillo para este verano.

Ahí mismo se presentó la planilla que competirá por arrebatarle al verde su bastión: Reyna Tamayo Camargo como síndico; Salvador Diego Alarcón como primer regidor; Ana Cecilia Sánchez Franco como segunda regidora; Oscar Bernal Ávalos como tercer regidor; Jeanette Ramos Jiménez como cuarta regidora; Carlos Ávila Lizárraga como quinto regidor; Elizabeth López Melo como sexta regidora; Armando Mendoza Rubio como séptimo regidor; Diana Eugenia Cicero Solís como octava regidora y Alejandro Noya Argüelles como noveno regidor.

Chanito no está compitiendo por Cancún

Orador nato, Chanito Toledo, desde que arranca sabe que Cancún le queda chico. Quiere más y por eso su discurso inicia por el municipio de Benito Juárez: “Apeló al espíritu de un Cancún que recupere su paz, innovador, nuevo, que el espacio sea de la gente. Un Cancún distinto. Un Cancún del que nos sintamos orgullosos. Eso venimos a hacer el día de hoy. No venimos a presentar solamente una planilla para ir a dar una campaña. Venimos a representar el sueño de muchos. Este municipio es el motor de México, merece respeto, gobiernos serios y merece un alto nivel de humildad para entender que todos los cancunenses valemos, queremos paz y que hoy estamos dispuestos a dar la buena batalla”.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69

Luego, imitando el tono de Andrés Manuel López Obrador, Chanito Toledo dijo: “Hoy lo digo claro: Mis adversarios son la corrupción, son la inseguridad, son la sangre en las calles, son esas mamás que están pidiendo una oportunidad, más de 90 mil madres solteras, hoy son esos más de 600 mil cancunenses que hoy están queriendo una oportunidad de un mejor gobierno, un gobierno que vea al futuro”.
Pero en su éxtasis oratorio, la voz se fue modulando y llegó a ser muy parecida a la de Luis Donaldo Colosio en su famoso discurso: “Veo un México con hambre”, usted lector juzgué sino: “Desde Cancún le hablamos a todos los mexicanos. Es hora de cambiar a la nación. Es hora de ver un México distinto. Es hora de romper con el presidencialismo y encontrar un gobierno que sea del ciudadano”.

El pecho de pavorreal

La porra de Chanito Toledo era buena, brava y escandalosa. Bien entrenada, bastaba que escucharán el nombre de Chanito Toledo para fuerte, recio, que se escuche en todas partes: “Chanito, Chanito”.
Y sin ser parte de la porra pero acompañando a Chanito Toledo estaba María Esther Namur, expriista, también Vladimir Vallejo, exdirector de Comercio en Vía Pública. La hermana de la edil de Puerto Morelos, Marcia Fernández Piña.

Chanito Toledo, una vez más, explicó su residencia: “Tengo siete años de residencia en Cancún, pero cuando participe como candidato a diputado en la elección federal de 2015, el Distrito 01 contemplaba a Benito Juárez. La cabecera está en Solidaridad, pero mi residencia es de siete años en esta gloriosa ciudad”.
Al lado de él, con el pecho como pavorreal, escuchando los “Chanito, Chanito”, su padre, Marciano Toledo, no cabía de la emoción, ni de la alegría, hasta podría decirse que él era el candidato.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Incendio se hace presente

La tarde de este lunes se registró un incendio de maleza en la calle Noh- Bec y Ponciano Torres, en donde asistió el H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco.
Se trató de la quema de una parcela que colinda con la sabana.

Por el subsuelo que posee y su ubicación, así como por estar cerca de la sabana, no provocará mayor afectación ni riesgo para la población.

Las autoridades especialistas en la materia se mantienen monitoreando la situación del incendio.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69

Si no les pagan dicen cerrar carreteras

/

Informaron que en caso de no recibir el pago de 116 hectáreas afectadas por la construcción de una parte de carretera, un grupo de Campesinos de cinco núcleos ejidales realizarían bloqueos carreteros a los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que les han dado largas para resolver el caso.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Los afectados han esperado lo suficiente por la respuesta de la Secretaría, ya que por la vía legal han ganado el caso y corresponde a la dependencia federal pagarles lo correspondiente por la afectación a 116 hectáreas de tierra, por la construcción del tramo federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez.

Ya que se dio a conocer que el pasado domingo, que se unirían cinco núcleos ejidales que n o dejarían pasar en diversas partes de la carretera como la que lleva a la ciudad de Cancún y la vía corta que conduce a Mérida.

Al llevarse a cabo dicho plantón en las vías terrestres, se retrasaría la circulación, como ya ha pasado en años anteriores.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

La ONU-DH condena los asesinatos de indígenas tzotziles en Chiapas

///

El pasado dos de abril un grupo armado que opera desde el ejido Manuel Utrilla, en Chenalhó, Chiapas, atacó a un grupo de indígenas tzotziles desplazados, originarios de la comunidad de Cotsilnam, Aldama. Durante el ataque, murieron tres personas: un adulto y sus dos hijos menores de 18 años.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de los indígenas así como el ataque a la comunidad. Sin embargo este tipo de ataques no es nuevo.
Días antes, el 27 de febrero, el mismo grupo armado atacó a las comunidades de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xuxchen, Puente, Yoctontik, Sepelton y la cabecera municipal de Aldama. Esta serie de violencias contra las comunidades fuerza el desplazamiento de 145 familias de origen tzotzil a otras comunidades en el estado de Chiapas.

La ONU-DH lamenta la pérdida de vidas humanas como consecuencia de los continuos ataques de grupos armados en contra de población civil indígena en los Altos de Chiapas. Se desconocen la asistencia humanitaria que estarían recibiendo, la protección y garantías de seguridad a las comunidades deslazadas.
Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “es inadmisible que continúen operando grupos armados al margen de la ley. La muerte de estas tres personas indígenas, derivada del ataque, es lamentable. La situación de inseguridad que viven muchas comunidades indígenas es deplorable y requiere una respuesta inmediata y adecuada que asegure el desarme de estos grupos, la investigación de los actos de violencia y garantice el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y la reparación integral a las víctimas”.

La ONU-DH reitera la urgencia de lograr una solución duradera que ponga en el centro los problemas estructurales que han dado origen al desplazamiento interno forzado, empezando por la resolución de los conflictos que enfrentan estas comunidades en particular.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69

Ciudadanos de Álvaro Obregón manifiestan su apoyo a Luis Torres

/

Gracias a su trabajo, habitantes de Alvaro Obregón manifestaron su total respaldo y apoyo al candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 02 de la coalición PAN, PRD, MC » Por Quintana Roo al Frente», Luis Torres.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

En su mensaje luego de concluir una caminata en donde estuvo acompañado de la candidata a senadora por esta coalición, Mayuli Martínez Simón, dijo que juntos y unidos se hará el cambio en esta contienda electoral para seguir avanzando con el proyecto de estado de que haya mayor desarrollo, equilibrio de las regiones y oportunidades para todos.
Señaló que seguirá trabajando de la mano de la gente, escuchando sus propuestas para que en el momento de la toma de decisiones gestione más recursos para que haya mayor inversión para el campo y las actividades productivas de esta zona en donde el cultivo de la caña de azucar es la principal actividad.
Destacó que juntos y unidos se hará más grande a Quintana Roo.

Habló de las propuestas del candidato presidencial de esta coalición, Ricardo Anaya Cortes, quien propone el ingreso básico universal a partir de los 18 años, reducir el IVA del 16 al 8 por ciento, así como el costo de la gasolina en las zonas fronterizas.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Encuentran a mujer fallecida entre matorrales

/

En el área verde ubicada en la avenida Chac Mool, en una zona de maleza cruce con Arco Vial, cerca a Residencial Turquesa, en la región 248, se localizó muy temprano a una mujer sin signos vitales, la cual presentaba golpes en rostro, cabeza y tórax, al parecer fue una ejecución pues a la vista podía observarse dos disparos en la espalda.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Aproximadamente a las nueve de la mañana diversos cuerpos de seguridad tuvieron el reporte de una fémina muerta en las calles ya dichas, muy cerca de la glorieta en la transitada avenida.
Elementos de la Policía Municipal procedieron a acordonar la zona ya que llegaron al lugar citado, ubicando a una mujer con las visibles heridas mortales y con sangre en la cabeza y en el pecho.

Los agentes de la Policía Ministerial y peritos criminalistas, se encargaron de levantar los datos del suceso para llevarse el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Se tratará identificarla lo antes posible para informar si se trató de un ajuste de cuentas del crimen organizado.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Solicita su registro ante el Consejo Municipal Electoral como candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, por parte de la Coalición Por Quintana Roo

Puerto Morelos. Q. Roo.- “Tengo confianza en los consejeros electorales de que garantizarán un proceso justo, transparente y equitativo, por lo que hago un llamado a que la contienda se desarrolle con civilidad, respeto a la ley y destaque por su nivel de ideas, propuestas y proyectos”, afirmó Laura Fernández Piña al presentar este domingo su solicitud de registro ante el Consejo Municipal Electoral como candidata de la Coalición Por Quintana Roo (PRI-PVEM-Panal) para la presidencia municipal de Puerto Morelos y así refrendar su cargo para el período 2018-2021.

Durante este acto, Laura Fernández, quien arribó a la sede del Consejo Municipal Electoral, donde cientos de ciudadanos la recibieron en un ambiente de festividad, celebró esta nueva etapa en la vida democrática de México que otorga la oportunidad de que los presidentes municipales busquen el respaldo consecutivo de los votantes.

“Este nuevo contexto estatal y nacional en el que se nos permite a los presidentes municipales buscar de manera consecutiva el refrendo ciudadano, es sin duda un nuevo ejercicio que nos ubica en la modernidad, que reconoce la madurez de los ciudadanos para decidir sobre lo que quieren para su comunidad”, sostuvo.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Señaló que es un gran avance en la democracia, que afianza y vigoriza las instituciones, en las que tiene plena confianza y respeto absoluto.

Laura Fernández, también estuvo acompañada por representantes de los tres partidos que la impulsan y los candidatos a senadores Susana Hurtado Vallejo y Raymundo King de la Rosa, así como la candidata a diputada por el Distrito IV, Candy Ayuso Achach.

“Como mujer asumo con responsabilidad y compromiso estos nuevos tiempos, en los que nuevas leyes promueven una mayor participación de nosotras en la política”, enfatizó.

Agradeció a los dirigentes y militantes de los partidos Verde, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, quienes son, dijo, la fuerza fundamental de esta alianza que busca seguir construyendo un mejor Puerto Morelos y un mejor Quintana Roo.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69

Laura Fernández dejó en claro que no hay nada más importante que el compromiso con los ciudadanos y por ello, lo principal en el período de campaña es priorizar la presentación de proyectos.
“Hago un llamado para que esta contienda electoral se desarrolle en un marco de civilidad, de estricto respeto a la ley, que se destaque por su nivel de ideas, propuestas y proyectos”, porque eso es lo que esperan los portomorelenses”, subrayó.

En ese sentido, reiteró su absoluto respeto y convicción de acatar la ley en todos sus términos y por ello se apegará a los tiempos que marca la legislación electoral para llevar a cabo sus actividades de campaña.

Durante la ceremonia de registro, también estuvo arropada por la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Quintana Roo, Guadalupe Gómez Maganda; y el dirigente estatal y delegado nacional del Panal, Armando Palomo Gómez y Mario Antonio Gómez García, respectivamente.

Planilla
Cabe mencionar que la solicitud de registro está conformada por Laura Fernández Piña, como presidenta municipal; Carlo Fonseca León, síndico; Ana Luisa Betancourt Canul, primera regidora; Francisco Mendoza Reyna, segundo regidor; Gelmy Uribe Estrella, tercera regidora; Sergio Alberto Rodríguez Carcaño, cuarto regidor; Saydi Trujillo Encalada, quinta regidora, y Mario Humberto Alvarado Villarreal, sexto regidor.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

“AMLO me invitó a ser candidato de MORENA, pero preferí estar en el proyecto de Carlos Joaquín”, dice “Chanito” Toledo

//

El aguerrido poeta Salvador Díaz Mirón, héroe de la Revolución Mexicana fue quien acuñó en su poema A Gloria, la frase que ha sido tan repetida por todos los políticos, corruptos o no: “Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan… ¡Mi plumaje es de esos!”
En el caso de Quintana Roo, en el caso de José Luis “Chanito” Toledo está por verse.
Priista de toda la vida, desde muy joven se enfilo en las siglas del PRI ahí hizo militancia. Escaló todos los cargos, aprendió de las mejores escuelas del priismo. Seductor, equilibrado, conversador, escurridizo, ágil, así es Chanito Toledo. Durante la entrevista concedida a Pedro Canché Noticias el político dice algo que es cierto: Hasta ahora, nadie le ha probado un delito. Reconoce su amistad con Roberto Borge, reconoce que Borge era el mandamás en Quintana Roo, en el PRI, en todos lados. Reconoce que él era tesorero de Solidaridad cuando se endeudó al municipio y aclara que aprobar deuda no es cosa del tesorero. Él se concretaba a hacer un trabajo y ya. Dice poder mirar de frente a Quintana Roo, dice, en pocas palabras tener “las manos limpias”. Veamos.

Encabeza la transición en Cancún

José Luis “Chanito” Toledo sabe que ser priista es una enfermedad que nunca se cura. Se lleva en el ADN, como tatuaje. Por eso salta a la primera preguntarle por la congruencia de encabezar una alianza entre el PAN y el PRD, siendo que hasta hace un par de meses, Chanito era un militante de cepa del priismo: “Entendiendo que no es la persona sino el propósito y el propósito era principalmente como planteamos un escenario político que tenga que ver con gobernabilidad”, responde y agrega como fue su transformación: “Yo no soy un hombre de enemigos y la política es el arte de hacer posible lo imposible, en las imposibilidades que se ven, si uno tiene la capacidad de reinventarse, de construir puentes, y de entender que más allá de los tres años o los 6 años que te puede dar un puesto de elección popular, es como puedes ayudar tú al que hoy está al frente de los esfuerzos”. Chanito Toledo reseña como es que ahora es el abanderado de la transición en Cancún: “ Y es así como yo empiezo el diálogo con las diferentes fuerzas políticas del estado, por supuesto con una anterioridad al momento actual, porque lo hice en la Cámara de Diputados local, con las diferentes fuerzas políticas que integran un Congreso tan plural como el de Quintana Roo. Así que esas fuerzas políticas con las que hoy estoy construyendo un escenario distinto al que se pensaba hace año y medio nos tiene particularmente con la esperanza de regresar la paz a este municipio y la gobernabilidad”.
Hasta ahora, el obstáculo que tiene enfrente se llama Emiliano Ramos e Ivanova Pool, quienes lo impugnan, quienes lo desprecian, quienes no lo reconocen como parte de los suyos. Lo han dicho: “aceptar que sea el candidato del PRD es traicionar nuestros ideales y nuestra historia”.
Y es que el planteamiento de Emiliano Ramos e Ivanova Pool es certero. En Quintana Roo, ser militante de la izquierda hasta antes del gobierno de Carlos Joaquín era un acto de jugarse la vida. Durante años, décadas los quintanarroenses que optaban por esa opción política eran perseguidos, encarcelados o desaparecidos por el priismo, por el gobierno priista, por el poderoso señor gobernador. Muchos militantes de la izquierda lo recuerdan, lo recuerda Emiliano Ramos e Ivanova Pool. José Luis Toledo fue priista hasta hace dos meses, él nunca hizo daño alguno a ningún militante de la izquierda, pero, siempre estuvo cerca de los poderosos que sí lo hicieron: Félix González Canto y Roberto Borge, por citar un par de nombres.
Chanito Toledo sabe de esto, y con una sonrisa en la mano explica: “Emiliano Ramos tiene toda la libertad de comentar y hacer lo que crea conveniente. Yo le ofrezco una mano franca a Emiliano, para hacer un frente fuerte que incluya todas las partes”.
Y todas las partes, por lo menos ahora son: Jorge Aguilar Osorio, Sergio Flores, Alejandro Noya, Haydé Saldaña, Julián Ricalde. “Todas esas fuerzas son las que me hicieron la invitación de encabezar este frente”, dice orgulloso Chanito Toledo. Y agrega: “Vieron en mí, seriedad y propósito. Yo presento una propuesta seria y sólida, que representa recuperar la paz de Cancún”.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Hubo posibilidad de ser candidato de Morena

“Morena también se acercó conmigo, a nivel nacional y local. Y no acepté porque puse por encima del interés personal a Quintana Roo”, reconoce Chanito Toledo. “Porque me interesaba hacer una sinergia con el gobernador Carlos Joaquín. ¿Para que enfrentar a los actores políticos? si podemos ponernos de acuerdo para lograr un gran consenso”, explica.
Y revela que fue el propio Andrés Manuel López Obrador el que lo “invitó a Morena a través de un emisario”.
Pero Chanito Toledo no aceptó: “Yo le aposté a irle al gobierno de Carlos Joaquín”.
Y confiesa que de todo esto el Gobernador Carlos Joaquín estuvo al tanto: “Por supuesto, platiqué con el propio gobernador, mi posible postulación por Morena y le dije que a mí más que enfrentarnos me gustaría construir una alianza juntos y hoy soy prácticamente el candidato del Frente”.
Su voto presidencial ya lo tiene reservado para Ricardo Anaya: “Me parece que es un hombre con visión de futuro, que es un hombre que tiene el valor, hoy en día, de enfrentar una realidad política y social qué México requiere, que tiene un empuje en su juventud y que está hablándole de frente a los Mexicanos”.
El político ahora es un férreo integrante de la alianza del PAN-PRD-MC, por lo tanto los elogios van para Ricardo Anaya: “El proyecto que presenta hoy Ricardo Anaya es innovador que tiene que ver fundamentalmente con no regresar al pasado, que es lo que hoy López Obrador está representando”.
Con seguridad dice que está listo para derrotar a Mara Lezama, la candidata de Morena por Cancún: “Tengo las tablas para gobernar un municipio con esta pluralidad y diversidad que hoy requiere un gobierno serio”.
En los ojos del joven político hay un brillo, sabe que Cancún le puede abrir las puertas a la gubernatura: “Me encantaría ser gobernador”, reconoce, y lo vuelve a decir: Tengo las manos limpias. “Soy un hombre de familia. Soy un hombre que antes de pensar en una cuestión personal veo el futuro de mis hijas, que ellas caminen con la frente en alto por Quintana Roo, que ellas tengan mejores días, mejores mañanas, que vivan en un estado seguro, en paz. Es tener una alta responsabilidad de poder tomar decisiones rectas en mi vida. Nunca bajo ninguna circunstancia me preste para un negocio, alguna corrupción, siempre mantuve mi posición política, a eso me dedico y siempre lo hice dándole gracias a Dios por la oportunidad de servirle a Quintana Roo desde la parte que me toca”.

¿Quién soy yo para juzgar a mi compadre Borge?

Chanito Toledo reconoce con orgullo su pasado. “Yo fui un militante del PRI que participó en todos los procesos de su partido y al menos en el PRI quién es el líder del Partido es el gobernador en turno y yo estoy seguro que en ese momento el PRI quería ir con el mejor candidato y yo era el mejor candidato del PRI, del Gobernador y de muchos priistas que vieron en mí la posibilidad de una nueva generación al frente al gobierno”.
Emiliano Ramos durante su mitin en Cancún hizo una pregunta que caló hondo entre los concurrentes: “Si Chanito Toledo fuera el gobernador hoy, ¿Roberto Borge, Mauricio Góngora y Gabriel Mendicuti estarían ahora en la cárcel?”. Se le pregunta al que encabeza la coalición en Cancún y pronto responde: “Esa es una circunstancia que no me gusta hablar pues no soy el gobernador, solo soy el aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez. Lo que puedo decir es que en el momento actual que yo vivo, nadie puede estar encima de la ley”.
Y pronto deja huellas de su amistad con el preso más famoso de Chetumal: “Yo nunca he tenido un rompimiento con Borge, simplemente no fui el elegido el candidato a gobernador en ese momento y yo tomé la sana decisión de no separarme de mi cargo federal”. Y continúa: “No rompí con nadie del PRI. Al momento que me separe del partido fue hace unos meses, para construir una nueva oportunidad de gobierno que encabeza Carlos Joaquín y a partir de ahí solidificar la alternancia en Quintana Roo”.
Chanito Toledo dice que siempre ha sentido respeto por Roberto Borge: “respeto por generación y al final del día, yo quién soy para juzgarlo a él o señalarlo, para eso hay mecanismos y lo está haciendo el gobierno”.
Dice que el exmandatario no le ha enviado recados ni él lo ha ido a visitar a la cárcel.
Lo cierto es que las fotografías del sexenio de Borge ahí están, y ahí, en ellas, aparece Chanito Toledo al lado del exgobernador, sonriente, complacido, amigo de él, feliz con él, al lado de él, junto a él, siempre con él.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69

– ¿Nunca vio nada, nunca se enteró de nada, con tanta cercanía, usted nunca detectó la corrupción en el sexenio de Borge?, se le pregunta.

– Yo nunca fui empleado del gobierno del estado. Y nunca hice nada que estuviera fuera de la legalidad. Por eso es que hoy puedo ser el candidato del Frente.

– En serio, ¿nunca vio nada anormal?

– El gobierno tiene su dinámica y a mí me tocaba hacer la parte del Congreso, mi dinámica. Cada acción que yo tuve en el gobierno pasado y dicho sea de paso, nunca fui empleado, tiene que ver con una responsabilidad política, por eso es que ahora soy el candidato del Frente. Quien ha combatido la corrupción. Quien sigue combatiendo la corrupción, y que hoy tiene la posibilidad de reconstruir un estado en beneficio de todos, soy yo.

– Insisto, los ciudadanos lo vieron, las instituciones lo detectaron, la corrupción en el sexenio de Borge todos la vieron, ¿cómo es que usted no?

– Yo no dije que no vi nada. Lo que digo es que lo que hice es responsabilidad mía. Vi a un gobierno que trataba de hacer, dentro de la posibilidad, de sus decisiones, para mí debieron haber hecho mejor las cosas. Nadie estaría fuera de la ley si yo hubiese sido gobernador. Las investigaciones se harían.

Roberto Borge es detenido en Panamá y extraditado a México a principios de febrero. Chanito Toledo cuenta cómo fue que él recibió la noticia: “Cuando él cae en prisión pues fue muy desafortunado, no le deseo mal a nadie, nunca ha sido mi causa. Yo no tengo problemas con nadie pero no estoy ligado a nadie. Yo no tengo porque estar en contra de Borge, él está asumiendo sus decisiones. José Luis Toledo tiene su propia historia, su propia vida, yo no me debo ni soy parte de una circunstancia política del momento”.
Durante la entrevista el político insiste: “Tengo las manos limpias, soy un hombre que mira de frente a Quintana Roo. Siempre he actuado con responsabilidad y legalidad en mi trabajo. Si encabezo este Frente quiere decir que tengo la capacidad de generar gobernabilidad para todos”.
El político reconoce que “a los que son borgistas” pues es “difícil cargar con ese. Yo formé parte de una generación que acompañó un gobierno pero no fui parte de la corrupción, ni de los malos manejos ni de las malas decisiones. Borge encabezaba el liderazgo del partido y con él tomamos decisiones que ayudaron a la gobernabilidad del estado. Fui presidente del Congreso y esa es mi responsabilidad”.
Y nuevamente reitera: “Yo soy un hombre que durante su trayectoria política ha hecho las cosas bien y eso me tiene aquí”.
Chanito Toledo presume de la amistad que tiene con el gobernador Carlos Joaquín González: “Yo tengo con el gobernador una relación seria franca que tiene un propósito primordial: ¿Cómo recuperamos la paz de Cancún? ¿Cómo recuperamos la gobernabilidad en el estado? y por su puesto ¿Cómo hacemos para que las cosas funcionen para bien?”.
Su paso por la tesorería de Solidaridad, el segundo municipio más endeudado de México, precisamente durante su gestión como tesorero, Chanito dice: “En Solidaridad cuando yo fui tesorero, la deuda la adquirió el gobierno municipal y el cabildo. No lo aprobé yo, sino los síndicos y regidores. ¿Dónde quedó el dinero? Las cuentas públicas tendrán que hablar por sí mismas”.
Y sobre la deuda que todos los quintanarroenses debemos por casi 16 mil pesos por la deuda aprobada por el propio Chanito siendo presidente del Congreso, el político explica: “Todos tomamos la responsabilidad de reconstruir un andamiaje de financiamiento del tema que presenta el gobierno del Estado para poder quitarle la camisa de fuerza a un gobierno, pero las decisiones de cómo se utiliza ese dinero son del gobierno, no del Congreso”.

Incorruptible, un santo

“Nunca me ofrecieron ni negocios ni dinero”, responde Chanito Toledo ante la pregunta de si es prestanombres de Roberto Borge. Con su misma sonrisa, responde: “No, yo no fui parte de ese gobierno, yo lo que hice fue responsablemente tomar el papel que correspondía para generar los escenarios de gobernabilidad, al final del día yo no decidí quién era el tesorero o el administrador por qué eso le tocaba al Ejecutivo”.
Chanito Toledo explica que las fotos que hay en la prensa de él y Borge, en plena festividad, en la comparsa de la alegría y los buenos tiempos, mienten, porque él, Chanito, siempre habló de cosas bien importantes y serias con su compadre Roberto Borge: “Siempre cuando tuve la oportunidad de compartir con el gobernador, siempre hablé de temas que son de responsabilidad, de gobierno y con ello por supuesto cada quien asume su responsabilidad”.
Al desayuno organizado por Chanito Toledo para la prensa, asistieron 120 reporteros. Chanito niega que sea un acto de cooptación: “Yo no los movilice, invite a un desayuno de amigos y vinieron 120 amigos”.
Dice ser hijo de empresarios y las propiedades que él posee son públicas: “lo que tengo está registrado en mi declaración patrimonial. Somos una familia próspera Gracias a Dios”.

– ¿Hay que lavarte con mucho cloro para quitarte lo del borgismo?

– Bueno es que yo repito, el tema del borgismo es un tema que tiene que ver con la opinión de quienes hoy la hacen, yo soy Chanito Toledo y aquí estoy.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Si envenenan a tu perro, ¿qué puedes hacer?

////

Por Olaf Gien Navarrete

Esperemos nunca pase por esto, pero si nuestra mascota ha sido envenenada es bueno saber que hacer para ayudarlo.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Es necesario contar con un botiquín con lo siguiente:

-Puñado de Sal.
-Jeringa de 5 ml o más.
-Agua.
-Pastillas de carbon activado vegetal (lo venden en las farmacias).

Es bueno tenerlo a la mano en nuestra casa, nunca se sabe si lo lleguemos a necesitar.

SÍNTOMAS:

* El perro babea, está nervioso.
* Tiene contracciones musculares involuntarias (tiembla).
* Se defeca (no controla su cuerpo).
* Es hipersensible a los ruidos.

Y algo bien importante: ¿Cómo actuar?

1.- Conserva la calma, eso te ayudará a actuar oportunamente.

2.- Evita que el perro se agite o se mueva demasiado.

3.- Tomar un puñado de sal disuelta en agua y darle con ayuda de una jeringa, cuando haya vomitado repite la acción 2 veces más y así expulsará el veneno consumido y que aun se encuentre en su estomago, después proporcionale (pastillas de carbón que se venden en cualquier farmacia) disueltas en agua para evitar que el tóxico se absorba a nivel del intestino; Llamar inmediatamente a su veterinario o trasladarlo al más cercano, donde se le inyectará EL ANTIDOTO para salvarle la vida.

4.- Recoger pruebas cuando hay amenazas de envenenamiento del perro es la primera pauta cuando se teme que el can puede ser víctima de un envenenamiento.

Los problemas entre vecinos y el interés por deshacerse de animales son dos de las razones más habituales por las que se envenena a los perros. Cuando esto ocurre, es importante saber cómo actuar. Guardar una muestra es esencial para denunciar al presunto envenenador.

Si podemos salvar la vida de nuestros animales, y algún perrito abandonado, habrá valido la pena tomar esto en cuenta.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69