news

Cristina Torres se registra como candidata a Presidenta Municipal

//

Cristina Torres Gómez se registró esta tarde ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) como candidata a la Presidenta Municipal de Solidaridad por la coalición “Quintana Roo al frente” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

«Agradezco y reconozco el trabajo conjunto en Solidaridad por un fin común, nosotros vamos en unidad y vamos a trabajar fuerte», aseguró Cristina Torres tras la inscripción de la planilla integrada por ella como Presidenta Municipal con Samaria Angulo Sala como suplente.

Asimismo, como Síndico participará Orlando Muñoz Gómez y Óscar Hernández Loaiza como suplente; como primera regidora Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicotencatl, suplente Mirta Carolina Loría Ancona; segundo regidor Gustavo García Ortega, suplente Carlos Jiménez Jiménez; tercera regidora Yuri Nazareth Burgos Pech, como suplente Laura Ivette Palomo Olán, y cuarto regidor Citli Israel Vera Rodríguez, suplente Alfonso Alfaro Ocequera.

Además, la quinta regidora Alejandra Cárdenas Nájera, Sonia Patricia Castelán; sexto regidor Anual López Martínez, suplente Ludwig Paul Cárdenas Lugo; séptima regidora Karen del Rosario Díaz Hernández, suplente Yatziri Naylú Berzunza; octavo regidor Tomás Flores Mártinez, suplente Felipe Miranda Garcí, y la novena regidora Maribel Morales Orozco, como suplente Alicia Hernández Betacourt.

Ante los representantes del Consejo Municipal de Solidaridad, los representantes de la Coalición, Feliciano Sánchez Álvarez, Óscar Hernández Loaiza y Alfonso Alfaro Ocegueda, presentaron los documentos respectivos.

Acompañada por cientos de ciudadanos solidarenses, la candidata hizo un llamado a ser respetuosos de la normatividad electoral para cumplir en tiempo y forma los procesos y estar listos para trabajar en su momento.

«Si amamos esta tierra, si queremos generar propuestas para nuestra ciudad, seguramente será una contienda justa, limpia, en donde el ciudadano sea el único que gane», concluyó.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Adiós a los ideales políticos. El Pragmatismo político llega a Quintana Roo.

Cancún Q. Roo.- En un desayuno ofrecido por José Luis “Chanito” Toledo Medina y Jorge Aguilar Osorio a los medios de comunicación, donde el líder del sol azteca dijo que se “trataba de una charla entre amigos”, se presentó al expriista como el candidato del Frente por Quintana Roo.

Tímido, parece que si estar ahí fuera un acto que lo avergüenza, con una voz casi inaudible, Jorge Aguilar Osorio al estilo de canonizar a Chanito Toledo ungió al candidato calificándolo como “el mejor candidato, el del proyecto ganador”.

En un mensaje sui generis, el líder de los perredistas agradece al gobernador Carlos Joaquín no meter las narices y mantenerse al margen, “como el demócrata que es”. En el desayuno le dieron la bienvenida al consentido de Borge, y le abrieron “las puertas de su casa, el PAN, de MC y el PRD”.

Y entonces José Luis Medina toma el micrófono y domina el escenario. Es un político formado para serlo. Mantiene un control, la sonrisa en el rostro, el habla decidido y pausado, quiere que todos lo escuchen quiere hacerse escuchar pero sobretodo quiere enviar el mensaje a sus contrincantes dentro de la misma casa que lo arropa: Emiliano Ramos e Ivanova Pool.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Chanito, dueño del escenario, sabe llegar a lo que debe: Cancún: “Este ha sido un proceso muy importante, el principal fundamento de la construcción de esta candidatura tiene que ver con lo que nunca imaginamos: un Cancún que se debate entre la inseguridad, entre el presente promisorio y un futuro que debemos de tomar con responsabilidad para no lamentarnos adelante, más allá de la persona y de la coyuntura política, de 48 años como municipio, hoy Cancún nos debe unir a todos para lograr un frente interno, que tenga una propuesta ganadora, de proyección a futuro, innovadora. Hoy debemos de transmitir al ciudadano de pie que es el centro de nuestro proyecto”.

José Luis Toledo improvisa un mensaje, no hay tarjetas que lo ayuden, es un político que se ha mantenido en forma, que sabe que la puerta de Cancún es para llegar a algo más grande. Los sabe, se ve en su seguridad. Se escucha estudiado y convencido. Y es que ni quien lo dude, José Luis Chanito Toledo es un político hecho en la escuela del PRI.

Y el político prosigue: “Vemos a Cancún en los próximos años como una ciudad innovadora, una ciudad tecnológica, una ciudad que tenga más oportunidades, espacios, mejores empleos, con una movilidad distinta, queremos contar esta historia de un Cancún exitoso, contar una historia no del político o la circunstancia, sino de una ciudad con un mejor futuro para nuestros hijos”.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69

Chanito Toledo se sabe dueño del escenario, le tomó menos de cinco minutos hacerse del control de él. Ni Jorge Aguilar con su tímido discurso, ni el líder del Blanquiazul con sus chistes lo lograron, Chanito Toledo sí.
Y es que el pragmatismo ha invadido la política quintanarroense. Durante el desayuno un periodista le pregunta a Chanito Toledo el año de la fundación del PRD en Quintana Roo. El político no sabe, desconoce toda fecha, toda lucha, desconoce la historia del partido que hoy lo abandera.

Emiliano Ramos e Ivanova Pool impugnan la candidatura de Chanito Toledo por considerarla una imposición, que lastima los ideales por los que lucharon, que lastima a los militantes del partido y que la dirigencia los hace un lado en aras de una victoria que estará sucia. Manchada.

Chanito Toledo da la razón al desconocer la fecha de fundación del PRD en este estado. Sin embargo, manda un mensaje a Emiliano Ramos: “En este frente amplio les tendemos una mano a los compañeros, todos cabemos”. Y al más puro estilo de Echeverría, dice: “mi mano está extendida”.

José Luis Toledo sabe de qué lo acusan de ser un caballo de Troya del PRI, y dice: “No buscamos generar una circunstancia política para llegar a puestos de poder, no solamente queremos construir un frente amplio. Queremos un gobierno de coalición que tenga que ver con todas las expresiones y opiniones y lo que quiere la gente”.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Y como si de un mantra se tratará, Chanito Toledo aclara: “Soy un hombre que se ha formado en la cultura de la legalidad”. Las abuelas dicen que “ha explicaciones no pedidas…”.

Chanito está frente a las cámaras. El historiador Paco Ignacio Taibo dice que “no le gustan las entrevistas de más de 15 minutos porque nadie puede ser interesante después de ese tiempo”.

Y esa Ley parece caer sobre los hombros de Chanito Toledo. En un arranque de moralidad política, concede cátedra de periodismo a los medios: “Les pido por favor que en este proceso cubran todos los aspectos de la campaña, ustedes son los que cuentan la historia, los ciudadanos quieren escuchar a políticos serios con propuestas serias”, y luego se enreda en un galimatías inentendible: “Yo quiero sentarme con quienes piensan distinto a mí, en las diferencias se encuentran las coincidencias, quiero compartir con quienes se sintieron perseguidos, medios de comunicación y periodistas, que hoy tenemos que tener una forma distinta, una mente distinta, quiero decirles a todos ellos que pelearon desde una trinchera de fuera, de dentro, que hoy tenemos un compromiso y ese se llama Cancún, México”.

Chanito Toledo se sabe que pierde el control. Muestra su credencial de elector, que en efecto, dice radicar en Benito Juárez. Así, acompañado de sus hijas y esposa, Chanito Toledo regala fotos, nos da una imagen de él, la familia y la prosperidad.

FGE MANTIENE ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN ZONAS TURÍSTICAS DEL SUR DE QUINTANA ROO

Chetumal. Q. Roo.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes a las zonas turísticas de la zona sur de la entidad en este último fin de semana de la temporada vacacional, la Policía Ministerial de Investigación mantiene las acciones de vigilancia en coordinación con otras instancias dentro del operativo Seguridad Semana Santa 2018.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Los agentes investigadores de manera coordinada con personal de la Policía Municipal de Bacalar, mantuvieron recorridos de presencia en zonas de Bacalar, XulHá, HuayPix
El objetivo de los patrullajes de presencia es la prevención de actividades delictivas y mantener la proximidad social, de tal manera que se establecieron también agentes para realizar recorridos a pie y otros más en lancha para una mayor cobertura en el operativo.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69

Como parte de la proximidad social, se mantuvo un acercamiento constante con los turistas así como los encargados restauranteros quienes coincidieron de manera positiva en señalar de la importancia de efectuar este tipo de acciones de seguridad en nuestra zona.

IMG 20180408 WA0025

Fuente: Comunicación Social de la FGE.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Repaso de la carrera política de Marybel Villegas

///

Por: Aldo Nicolai y Karen de la Torre.

Marybel Villegas Canché es candidata a senadora por Morena, pero éste es el cuarto partido político en el que milita y ha conseguido cargos con casi todos ellos. Ya fue diputada local por el PRD y por el PRI y estuvo en el PAN por más de 7 años.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Aunque parezca una noticia falsa, no lo es: Villegas inició su carrera en 2006 como candidata a diputada local del distrito XXI, en Cancún, y ganó representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tras concluir su periodo se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) como ella misma lo informó en una entrevista en Noticaribe Noticias.

En marzo de 2013, Marybel Villegas quiso ser candidata de la alianza PAN-PRD a alcaldesa de Cancún y, como no obtuvo la candidatura, renunció al PAN. Dijo que lo hacía por la “necesidad de encontrar espacios que le permitieran corresponder a su compromiso con los ciudadanos”, según la carta de renuncia dirigida al la Presidenta del Comité Municipal y al Presidente Estatal del PAN en Quintana Roo.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69

Y se pasó al PRI.

Villegas Canché fue candidata nuevamente a diputada local, esta vez por el Distrito XV en el Congreso del Estado de Quintana Roo durante la XIV Legislatura (2013-2016), representando ahora al Partido Revolucionario Institucional. Ganó su elección y, tras concluir su periodo, se convirtió en delegada de Sedesol en Quintana Roo.

Marybel Villegas presentó su renuncia en la Sedesol el 15 de Mayo de 2017 y actualmente se encuentra en la lista de senadores plurinominales al Senado por Morena,como puede verse en la relación de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores por el principio de mayoría relativa, publicada por en la página del Instituto Nacional Electoral (INE).

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Se busca evitar el maltrato animal en Quintana Roo

//

“Según diversas investigaciones la violencia empieza por la casa, imitando comportamientos, y son los animales con quien se cometen los primeros abusos y actos de violencia. Por eso tenemos que garantizar un trato digno hacia otros seres vivos, ya que se trata de una manera efectiva de combatir la violencia”, dijo la diputada panista Eugenia Solís, en referencia a su iniciativa que fue turnada a Comisiones por el Pleno de la XV Legislatura el día de ayer.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Dicha propuesta, que reforma la Ley de Protección y Bienestar Animal para actualizarla a las circunstancias del Estado, contempla diversas medidas, como las referentes a la esterilización de perros y gatos; su cuidado a cargo de las asociaciones protectoras, así como la prohibición de métodos como electrocución para sacrificar animales, entre otras.

“Se trata de una iniciativa que surgió de las propuestas de la propia sociedad civil. Porque en un mundo tan apegado y acostumbrado a la violencia, es necesario concientizar a las nuevas generaciones que el abuso hacia los animales no es natural”, comentó la legisladora.

Explicó que de acuerdo a las cifras oficiales, a diario se reportan más de un centenar de denuncias por maltrato animal en todo el Estado, principalmente por abuso hacia mascotas y animales que viven en la calle.

“Se sabe que muchas conductas violentas de los adultos, tuvieron su origen en el maltrato hacia otros seres vivos durante la niñez. Desgraciadamente, esta situación se ha vuelto cada vez más común en nuestra sociedad, pues es mayor el número de videos subidos en las redes sociales donde se exhibe la tortura hacia otros seres vivos, todo por unos minutos de fama. Esto es lo que buscamos acabar”, puntualizó Eugenia Solís.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Se da a conocer el motivo del deceso de la familia Sharp

Tulum. Q. Roo- Los exámenes postmortem realizados a una familia de 4 integrantes de Iowa, Estados Unidos; que fueron hallados sin vida en un departamento rentado en Tulum, confirmaron que la familia falleció por la fuga de gas de un calentador de agua deteriorado, informó el investigador a cargo del caso de la policía local.

El investigador, Christopher Martínez, de la Procuraduría General del Estado de Quintana Roo, relató en entrevista con el periódico The Des Moines Register que el calentador se había oxidado debido a lo húmedo del clima. Encotraron la fuga del gas en la lavandería, la que no tenía ningún tipo de ventanas.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

El sábado se llevó a cabo el funeral en Creston en honor de Kevin Sharp, de 41 años, su esposa Amy Sharp, de 38, y sus hijos Sterling, de 12 años, y Adrianna de 7.

La prima de Amy Sharp, Jana Weland, dijo el miércoles que se les había dicho a los parientes que se sospechaba que el gas se había fugado del calentador de agua, pero que ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses habían dicho aún de qué tipo de gas se trataba.

6427BCF6 5C33 443A A917 E53942633E69

La asociación de condóminos indicó que los propietarios son responsables del mantenimiento.

El auto alquilado, tenía arena el día en que se encontraron los cuerpos, por lo que se cree que la familia visitaron la playa el día que murieron.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Conmoción, preocupación y asombro, cuando dentro del complejo vacacional mexicano murió una familia de Iowa.

Lugar de paz y serenidad, casi todas las estructuras dentro de la comunidad vacacional de inspiración asiática están pintadas de blanco y adornadas con vetas de madera cálida. Balcones en los modernos condominios abiertos a los verdes exuberantes de la selva tropical.

El escenario sereno desmiente la tragedia que se desarrolló aquí cuando una familia de cuatro miembros de Iowa perdió la vida el mes pasado durante lo que deberían haber sido unas vacaciones relajantes en un refugio en el océano.

Las autoridades descubrieron a Kevin y Amy Sharp y sus hijos, Sterling, de 12 años, y Adrianna, de 7, muertos dentro de un condominio penthouse el 23 de marzo en el complejo Tao después de asfixiarse por la inhalación de gas tóxico.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

SEFIPLAN clausura franquicias por no contar con sus respectivos permisos de funcionamiento

Las franquicias “Wings Army” y “Mi Viejo Molino” fueron clausuras por la Secretaría de Finanzas y Planeación, por no tener los permisos de funcionamiento.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Enrique Pérez Contreras, presidente del Consejo de Administración Inmobiliaria Pemer, al tener un amparo consideró un abuso esta acción. Lo que Layla Flores Terrazas, directora de Licencias y Bebidas Alcohólicas de Sefiplan, indicó es que no contaban con los permisos de requeridos para laborar. Por que
el jueves pasado “Wings Army” y “Mi Viejo Molino” tuvieron que ser clausurados por tiempo indefinido.

El presidente de la plaza indicó que en 2017 lograron un amparo, ya que las autoridades estatales no han querido reconocer la obtención de las patentes a precios simbólicos como estímulo a la inversión, y solicitan el pago de 1.2 millones de pesos por tres permisos.

A lo que Flores Terrazas respondió que no tienen los permisos dado que la autorización para la operación fue concedida por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, “de palabra”.

Recalcó que cada permiso tiene un costo de 300 mil pesos y al realizar la indagatoria se encontró que fueron otorgados por cero pesos. Con esta acción perderán su trabajo casi 200 personas.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Se presenta a Juan Carlos Pereyra como coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en Quintana Roo

/

Ricardo Anaya candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, representa la oportunidad para construir un futuro nuevo, la estabilidad para las familias mexicanas y tiene la juventud con experiencia y preparación, dijo Juan Carlos Pereyra Escudero, al ser presentado como coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en Quintana Roo por la coalición que integran los partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

Juan Pablo Adame coordinador Regional de la campaña de Ricardo Anaya, quien hizo la presentación, dijo que Juan Carlos Pereyra goza del reconocimiento de la sociedad por su trabajo y trayectoria, reconocido por los partidos políticos por su amplia experiencia, estará acompañado por la estructura de mujeres y jóvenes de los partidos que integran la coalición “Por México al Frente”.

Las mujeres del PAN estarán coordinadas por Eugenia Solís; Haydé Saldaña por el PRD y Janet Ramos por Movimiento Ciudadano; los jóvenes tendrán una amplia participación con la coordinación de Andrea del Río, del PAN; Eduardo Vargas, del PRD y Guillermo Espinosa, de Movimiento Ciudadano.
Además de las mujeres y jóvenes, se han sumado a la promoción del voto para Ricardo Anaya y los candidatos a senadores y diputados federales diversas asociaciones de profesionistas, adultos mayores, que comparten la visión de estabilidad de un Estado mexicano que necesita un futuro y de quienes buscan dar seguimiento a la construcción de un Quintana Roo sólido para las familias, señaló Juan Carlos Pereyra.

Se anunció la realización en Quintana Roo de un hackatón donde se recabará la opinión de los jóvenes y todos quienes quieran participar en la construcción de un mejor país; de igual forma Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, visitará Quintana Roo posterior a la realización del debate con los otros candidatos.
En la presentación del equipo estuvo Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal del PRD; Juan Carlos Payares, dirigente del PAN y Ludivina Menchaca, representando a Movimiento Ciudadano; el diputado Eduardo Martínez Arcila, enlace en Quintana Roo del Partido Acción Nacional.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

En pleno mar de Punta Allen atacan a balazos a lancheros; uno herido

/

Un ataque a balazos en alta mar deja una persona lesionada, la cual iba a bordo de una lancha.

6FACE8C6 9905 4E9D BCCE AA864A7924CA

De acuerdo a uno datos preliminares, el hecho fue reportado alrededor de las 17 horas de este viernes en la localidad de Punta Allen, municipio de Tulum, en donde 5 sujetos a bordo de una embarcación, tipo pesquera, atacaron a balazos a tripulantes de una nave de proporciones similares.

El resultado de este ataque fue de una persona herida, cuyo estado de salud se desconoce por el momento.
Posteriormente al ataque, según informaban, los agresores se dirigieron al norte, hacia Playa del Carmen.
No obstante, un reporte extraoficial dicho después menciona que los 5 sujetos huyeron rumbo al poblado de Chumpón, en Felipe Carrillo Puerto.
La embarcación en donde iban los agresores fue descrita con un toldo azul de lona.
Algunos de los pistoleros tenían camisa café claro, short, otro con pantalones negro y blanco, respectivamente.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D

Pactar con el narco

//

Los pactos entre políticos y el narcotráfico no es un tema nuevo en México. Se sabe, por ejemplo, que desde hace muchas décadas cada presidente de México tiene su propio capo, su consentido sexenal.

Con autorización expresa del autor reproducimos este artículo.

Por Ricardo Ravelo

665D12E5 4DD0 418A 8241 3F0C322D0687

Con Miguel de la Madrid, por ejemplo, tuvo su gran etapa de esplendor Miguel Ángel Félix Gallardo, intocable en ese periodo gubernamental. Fue el sexenio del capo sinaloense, caído en desgracia en los primeros meses del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien eligió su consentido: Juan García Ábrego, jefe del cártel del Golfo, impune hasta que Ernesto Zedillo, en venganza contra Salinas, lo encarceló y desterró del territorio nacional entregándolo a la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antidrogas norteamericana.

Mediante pactos con el gobierno, García Ábrego fue intocable, imposible tocarle un pelo porque detrás de él también estaba su tío, Juan Nepomuceno Guerra, el fundador de la organización criminal, amo y señor de Tamaulipas. Capo desde su juventud, el viejo Nepomuceno Guerra era respetado por los políticos tamaulipecos y se asegura que quien quería ser gobernador de Tamaulipas primero debía pactar con el llamado padrino de la mafia. Así era en esos tiempos y así sigue siendo. Es una regla hasta ahora respetada por los mafiosos en el poder.

En los sexenios panistas el descaro fue mayor porque se hizo todavía más evidente el vínculo entre los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con el cártel de Sinaloa y, en particular, con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos.

Fue en el gobierno de Fox cuando ocurrió la fuga espectacular de Guzmán Loera, maquinada en complicidad con el poder. Al Chapo Guzmán simplemente le abrieron la puerta para que se fuera del penal de Puente Grande. Así el cártel de Sinaloa alcanzó el más elevado nivel como una organización criminal boyante, la más poderosa del mundo.

05B18877 FD85 464B AF82 501A7030C0EE

Y todo el esplendor que tuvo ese cártel fue producto del pacto con el poder. No existe grupo criminal que alcance los más elevados niveles de crecimiento sin que detrás haya un acuerdo, la protección oficial, el pacto con gobernadores o con el propio presidente de la República. Así de simple.

Actualmente todo el mundo critica los encuentros que ha tenido Salvador Rangel Mendoza, obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, con capos de la droga. El prelado asegura que se ha reunido con los narcotraficantes para negociar la paz del pueblo, para frenar la ola de crímenes y que se pacifique el territorio.

Las acciones del obispo fueron duramente criticadas por el gobierno federal. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la ley no se negocia y criticó los encuentros de Rangel Mendoza con los capos.

Sin embargo, cabe decir que el secretario de Gobernación tiene rezón. En teoría la ley no se negocia, pero en los hechos tampoco se aplica. Si el crimen organizado ha florecido en el gobierno de Enrique Peña Nieto es porque existen pactos entre grupos criminales y los hombres del poder. Lo grave es que esos pactos son por dinero, por negocio y no para frenar la oleada de crímenes que azota al país.

El obispo está haciendo una labor que bien podría ser parte de una política oficial –la negociación –no prevista en la ley, es cierto, pero que en muchos casos ha surtido sus efectos para bien de la sociedad. El gobierno de Peña Nieto prefiere mantener su política represiva de combate al crimen organizado, fallida por cierto, pues actualmente en México nadie puede hablar de paz social. El país está incendiado por el crimen organizado y nadie hace nada porque las autoridades son parte del problema y no quieren soluciones.

23345277 A164 4028 A76B 1A7BFC3A3809

En todo el territorio nacional el crimen organizado tiene pactos con gobernadores, alcaldes, policías y cuanta autoridad les garantice impunidad en sus negocios ilegales. La policía es el brazo armado del narcotráfico, pero las corporaciones policiacas no se mandan solas: detrás de estas estructuras están sus jefes, los comandantes y más arriba los secretarios de Seguridad Pública y más arriba los procuradores y así la cadena de complicidades llega hasta los gobernadores.

En pocas palabras, toda la estructura de poder está penetrada por el crimen organizado, de ahí la ineficacia para combatirlo y para frenar las ejecuciones y matanzas que suceden todos los días en el país. Es por ello que la tarea que realiza en Guerrero el obispo Rangel es sumamente valiosa y un ejemplo para el gobierno respecto de cómo deben hacerse las cosas.

Ante esta política fallida del gobierno, bien podría incluirse en la ley la negociación como medida de combate a la inseguridad pública, como lo hace el obispo Rangel. Pero ocurre que el gobierno federal está inflamado de arrogancia. Ni combate ni negociación. Es decir, nada de nada. De ahí que el gobierno prefiera que el país siga siendo escenario de balaceras y matanzas, la guerra sin tregua.

En otros países –Italia, Colombia y Estados Unidos –existen otros mecanismos que no propiamente tienen que ver con la represión. Está la negociación con grupos criminales para hacer posible que se incorporen al carril de la legalidad y de esa forma pactan no tocar sus capitales, por ilegales que hayan sido las formas de obtenerlos.

Esta medida les ha dado resultados, aunque el gobierno de Estados Unidos, en otros tiempos, se haya opuesto a este tipo de ensayos para bajar los niveles de inseguridad pública, lo que resulta contradictorio.

En la zona de Guerrero, donde está afincada la Diócesis a cargo del obispo Salvador Rangel, operan varios cárteles de la droga, según informes oficiales. Ahí los dueños del territorio son Los Tequileros, Los Rojos, Los Ardillos, El cártel de la Sierra, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

El obispo Rangel, en diversas entrevistas, no dijo con qué cártel se ha reunido. Nadie considera que sus entrevistas hayan sido únicamente con un grupo, de ahí que sea posible que el prelado haya tenido reuniones con todos los grupos de narcotráfico, pese al antagonismo que priva entre ellos, pues se asegura que Rangel lleva unos dos años negociando la paz social en ese territorio. Aun no se notan sus efectos, pero como él mismo afirma, “si puedo evitar uno o dos asesinatos ya es una ganancia”.

Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

02686AFF 6BA2 48B9 B89C 52DEEF693D5D