notas

Se lo «trago la tierra»

/

Un socavón se abrió debajo de las llantas de un camión de volquete, que quedó parcialmente hundido, en la avenida Juárez, entre Plutarco Elías Calles e Ignacio Zaragoza.
El camión, cargado de arena, es parte de los trabajos que efectúa la Secretaría de Obras Públicas (Seop; ex Sintra) en la capital del estado, justamente para reconstruir las calles de la zona baja, deslavadas subterráneamente.

Las obras, para el “Mantenimiento, construcción y rehabilitación de calles en el Primer Cuadro de Chetumal”, tienen un presupuesto total de 120 millones de pesos. Pese a ello, los hundimientos y socavones todavía son un dolor de cabeza en la zona.
En agosto del año pasado, obras de Sintra en la calle Reforma generaron daños en dos casas, que por el deslavamiento comenzaron a cuartearse.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

«Recibe Cancún a vacacionistas con brazos abiertos»

/

Agentes policiacos y funcionarios municipales estarán muy vigilantes durante este periodo vacacional, que está por iniciar su etapa más álgida, comentó la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, quien descartó que ella se vaya a vacacionar, pero que indicó que recibirán a todos los vacacionistas con “los brazos abiertos”.
“Pedimos la colaboración a la ciudadanía de no manejar muy cansada o bajo el influjo del alcohol”, declaró. “Los esperamos con los brazos abiertos y estaremos vigilantes”.
El operativo se realizará en la zona hotelera y en el centro, donde también llegan muchos vacacionistas, sin descuidar la ciudad, aseveró.

También exhortó a los bañistas a hacer caso a las indicaciones de los guardavidas, queja común que recibe por parte de estos trabajadores.
“Ellos son expertos y han salvado muchas vidas. A las banderas se les hace caso. El mar se disfruta, pero con respeto”, indicó.
Sobre la firma realizada hoy con la Fepade, indicó que es importante para la democracia que los gobiernos se mantengan al margen del proceso electoral.
Ella, aseguró, se mantendrá 100% al margen. “Yo ya viví un proceso y lo justo es eso, que todos los servidores públicos nos mantengamos alejados. Es además instrucción de Andrés Manuel López Obrador, pero incluso sin eso, es un tema de ética, de que las cosas cambien”.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Sala Regional devuelve candidatura a Gustavo Miranda

/

La Sala Regional del TEPJF votó la restitución de la candidatura de Gustavo Miranda García a la diputación por el Distrito 08, por la coalición Verde-Morena.

En sesión celebrada hace unos momentos los magistrados del Tribunal Federal Electoral con sede en Xalapa, Veracruz, determinaron devolverle la candidatura al ex candidato de la alianza Morena-PVEM-PT, así que en cuanto le llegue la notificación al partido del Tucán éste presentará el escrito de sustitución de candidato titular de la fórmula, es decir, removerá a Gustavo Miranda Correa, padre, por su hijo que inicialmente había sido inscrito pero destituido de la candidatura por orden del INE al no comprobar algunos gastos en su búsqueda de la candidatura independiente.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Una vez solicitada la sustitución, el Consejo general del Instituto Electoral (IEQROO) deberá votar su candidatura y entonces estará en condiciones de iniciar campaña.

TEPJF SE MANIFIESTA A FAVOR DE LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE GUSTAVO MIRANDA
• Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF se manifestaron por unanimidad con lo cual dan la razón al aspirante a candidato a diputado local.
CANCÚN, QRoo, 17 de abril de 2019.- Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se manifestaron por unanimidad a favor de la protección de los derechos políticos electorales de Gustavo Miranda García.
De esta manera Enrique Figueroa Ávila, magistrado presidente, y los magistrados Eva Barrientos Zepeda y Adín Antonio de León Gálvez coincidieron en que no existe ningún impedimento legal para que Gustavo Miranda pueda registrarse como candidato a diputado local por la vía partidista.
Con esta determinación existe la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo registre como su candidato a la diputación local en el Distrito VIII en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
Para ello, se deberán esperar los tiempos en lo que se le notifica a Gustavo Miranda en su calidad de actor y al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Conozco mi Distrito, porque vivo aquí”, candidata Eugenia Solís

//

“Conozco mi Distrito porque lo he recorrido desde mucho antes de ser candidata. He trabajado de la mano con organizaciones civiles y ciudadanos que se preocupan por nuestro municipio. Por eso puedo decir que tengo la experiencia y el contacto con la gente que se necesita para continuar sirviendo a las y los quintanarroenses”; dijo la candidata Eugenia Solís, durante el segundo día de campaña rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
La abanderada de la coalición PAN-PRD-PES, expresó que conoce “y me conocen muy bien” en el Distrito VIII, ya que “soy su vecina; vivo aquí; en este lugar crecí junto con mi familia, y por eso sé muy bien los problemas que tenemos que solucionar, porque nos afectan a todos”.
Sin embargo, aclaró que cada sección enfrenta situaciones muy particulares, pues “no son las mismas necesidades que tiene Puerto Morelos; que Alfredo V. Bonfil; la zona de la Avenida Las Torres; la Región 95; y las supermanzanas de la 501, la 503”.
“Sí, todos tenemos problemas muy generales, como son la inseguridad, el arribo masivo de sargazo, la violencia de género, la falta de ordenamiento urbano; entre otros; pero también en Alfredo V. Bonfil tenemos problemas de falta de calles pavimentadas, servicios de salud como ambulancias; en la Supermanzana 95 se necesita mayor patrullaje; en Puerto Morelos mayor certeza jurídica sobre la tierra”, añadió la candidata de la alianza Orden y Desarrollo por Quintana Roo.
“Todo esto, lo sé, porque he recorrido el distrito y escucho a la gente. Trabajando en equipo, ya hemos resuelto algunos temas, pero aún nos faltan otros. Por eso, la clave es recorrer, escuchar, tomar en cuenta y trabajar juntos, para que todos salgamos adelante”, puntualizó Eugenia Solís.
Fuente: Comunicación Social Quintana Roo

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329
eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

AMLO aplaude orden de aprehensión contra Nacif y el “Gober Precioso”

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Es un avance en el sistema de justicia, el que se haya girado la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y contra el textilero, Kamel Nacif, por el presunto delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, así lo expresó Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa matutinal.

«A lo mejor no es del todo cierto, pero había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo cuando se iba a tomar una decisión de ese tipo y ahora no me consultaron no supe, es una decisión independiente y autónoma del Poder Judicial, como deben ser las cosas».
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, también tienen orden de aprehensión por su presunta participación en dicho delito.

Durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, el presidente de la República, expresó que se había enterado por los medios informativos. Asimismo, dijo que anteriormente este tipo de procedimientos eran consultados por el jefe del Ejecutivo, pero ahora eso no es así.

AMLO expresó lo siguiente: «Yo me enteré por la prensa de esta orden de aprehensión, cosa que me dio mucho gusto».

Enfatizó, que aunque se trate de un acto de justicia, “se están viviendo procedimientos que no eran comunes… Estamos en el terreno de lo inédito y eso es muy bueno».

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329

Remembranza del acoso que vivió Lydia Cacho
En el 2005, Kamel Nacif, empresario de origen libanés, demandó por «daño moral” a Lydia Cacho. Dado que la escritora en su libro “Los Demonios del Edén” lo señala como uno de los involucrados en una red de pederastia, el cual era encabezado por el empresario Jean Succar Kuri.

El diario La Jornada en el 2006, da a conocer una serie de audios en los que Nacif, felicitaba al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, por librar una orden de aprehensión contra la periodista en Cancún, Quintana Roo, donde ella vivía.

Parte de la conversación sostenida entre Nacif y Marín:
– Quiúbole, Kamel, contestó Marín.

– Mi gober precioso, dijo Nacif… “Mi héroe, chingao”, agregó. No, tú eres el héroe de esta película, papá”, expuso el empresario textilero por los “coscorrones” que le propinaron “a la pinche vieja”, en referencia a Cacho.

En el 2011, Jean Succar Kuri fue sentenciado a cumplir 13 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Caen 4 presuntos sicarios

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Presuntos sicarios fueron detenidos después de la ejecución de una persona en la Zona 236, la cual aún con vida fue traslada para su atención médica, pero al llegar al hospital murió, esta ejecución se dio después de la suscitada en la Región 237, cuando alrededor de las ocho de la mañana, mataron a una persona de oficio plomero.

Alrededor de las 3:45 fue reportado al número de emergencia 911, que acababan de rafagear una casa en la calle 144, manzana 24, y se encontraba una persona del sexo masculino herido, en el reporte se informó que se trataba de cuatro sujetos que se desplazaban en un vehículo Lincoln color gris, con placas del Quintana Roo UUL251E.

Debido a que los elementos policíacos en ese momento realizaban un rondín, cerca del lugar de los hechos se inició una persecución, logrando la captura de los delincuentes en el Arco Vial.

La persona baleada en la Región 236, fue identificada como Ángel Manuel S.B., de 29 años, el cual había perdido debido al balazo recibido en la cabeza. Asimismo, el cuerpo del segundo ejecutado fue enviado al SEMEFO.

Los elementos policíacos pusieron a disposición de los agentes del Ministerio Público a los cuatro delincuentes, así como el vehículo en el cual se desplazaban, también incautaron el arma de fuego tipo fusil Bereta 5.56×45 modelo Arx 160, 24 cartuchos útiles y un cargador; además una pistola calibre 9 milímetros, el cargador y tres cartuchos útiles.

Los nombres de los sicarios son:
Luis Ángel de la Cruz Farías, de 18 años, originario de Cancún.
Erick Giovani Trejo Castañeda, de 21 años, originario Tepic, Nayarit.
Jesús Jiménez Pérez, de 25 años, tabasqueño.
Inris Manuel Aguilar Pacheco, de 26 años, veracruzano.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Acepta PRI llevar candidatos poco conocidos

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Varias nuevas caras son las que representan al Revolucionario Institucional esta campaña, y por ende, algunas resultas desconocidas para gran parte del electorado, reconoció el presidente del PRI en Benito Juárez, Pedro Reyes Pérez. Sin embargo, no considera que esto sea un factor decisivo que garantice votos el día de la elección, además de ser importante dar oportunidades a nuevos cuadros.

“Es un tema que se da cuando tú abres una convocatoria y se inscriben priistas de diferentes edades; es un tema que se puede dar y en todos los partidos; en este caso, es gente que siempre ha estado en campaña apoyando al PRI, pero en ciertos segmentos y demarcaciones; cuando lo avientas a un Distrito te encuentra con esto, porque no son candidatos que tengan muchas campañas”, aseguró en entrevista el dirigente.

Pone como ejemplo a un candidato que era conocido por el 90% de la gente, pero con todo y eso. perdió.
“Tampoco es malo; al contrario; es el caso de jóvenes como Renata (Ríos) “Pancho” (Amaro), de Valeria (Aragón); son gente joven y que anda por los 30, 27 años; no esperemos que conozcas muchos a los candidatos; pero aparte te pueden conocer al interior del PRI; o puedes caer en un distrito que no conoces; son muchos factores”, puntualizó.

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329

EXPERIENCIA VS JUVENTUD
Dice que esto es incluso una respuesta a esos cuestionamientos donde dicen que siempre son los mismos. Y reitera que confía en que estos jóvenes tienen la capacidad para convencer al electorado.
Ante la pregunta de si estos jóvenes están en ventaja o desventaja con respecto a los “viejos lobos de mar” que aspiran a las diputaciones por otros partidos enumeró algunas de las cualidades de sus candidatos y que si bien son jóvenes algunos ya cuentan con experiencia laborando en el mismo congreso, como Francisco Amaro Lara.
Por otro lado, destacó que hay otros candidatos con vasta experiencia, como Luis Ross Chalé, quien ya fue diputado; Martiniano Maldonado Fierros, quien ya fue regidor o Enoel Pérez Cortez, quien si bien no ha tenido cargos de elección popular tiene una larga trayectoria como funcionario.

Sobre los debates y si igual los jóvenes podrían estar en desventaja, dice que no es una cuestión de edad, pues hay mucha gente con mucha experiencia pero que se queda “encajonada, no se actualiza. Hay que seguirse preparando, remarca.
En su opinión, y si de él dependiera, los candidatos irían a los debates, pero no sabe si la instrucción de la dirigencia estatal o la nacional sea otra.
Concluye afirmando que los candidatos del PRI están dando batalla, en especial los de Benito Juárez.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

El próximo ciclo escolar de educación básica registrará 2 mil 470 nuevas inscripciones

/

Para que niños y niñas aseguren un cupo para el ciclo escolar 2019-2020 y formen parte de las inscripciones que se realizan desde el mes de febrero este año se registraron 2, 470 nuevos ingresos en todos los niveles educativos de educación básica y cambios de turno y/o escuela.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo informó que se registraron un total de 8, 412 a través del portalwww.seq.gob.mx/inscripciones, de los cuales 2, 470 son nuevos ingresos.

También se registran 5, 942 cambios de escuela o turno, para todos los grados de educación básica, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020.

En la etapa del 29 de marzo hasta el 15 de abril, en preescolar se registraron 855 nuevos ingresos y 585 cambios para 1,440 movimientos; en primaria se contabilizaron 1, 223 nuevos ingresos y 4,099 cambios para 5, 332 movimientos y en secundaria 392 nuevos ingresos y 1, 258 cambios que suman 1, 650 movimientos.

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329
eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

21 maestros cesados logran su reinstalación

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Este lunes el Tribunal Colegiado del Séptimo Tribunal Colegiado de Distrito de la Justicia Federal determinó otorgar sentencia de amparo a favor de los 21 maestros quintanarroenses separados de sus cargos por la aplicación de la Reforma Educativa del 2014.
En el resolutivo se ordena a la autoridad educativa, en específico a los Servicios Educativos de Quintana Roo la reinstalación de estos 21 docentes, que demostraron fueron violadas sus garantías laborales, sus derechos como ciudadanos mexicanos y que durante 2015 y 2016 fueron separados de sus cargos al aplicar la evaluación punitiva de está mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto.

La profesora Teddy San Miguel Pech, informó que solo esperan que sea notificada la autoridad educativa para que se de cumplimiento a esta disposición del Juez de Distrito en materia de amparo y se cumpla cabalmente la sentencia, que además de la reinstalación precisa el pago de salarios caídos.
La sentencia emitida por el Tribunal Colegiado del Séptimo Tribunal Colegiado de Distrito de la Justicia Federal señala en su resolutivo que se declara la «Nulidad del procedimiento de la rescisión laboral y se declara la Nulidad del cese o despido de los 21 maestros que fueron corridos por la autoridad educativa local.

Está resolución del Tribunal Colegiado del Séptimo Tribunal Colegiado de Distrito de la Justicia Federal sienta precedente nacional para que se vayan resolviendo los casos de más de cinco mil maestros cesados, además de establecer la jurisprudencia para reincoporar a estos docentes a sus labores frente a grupo.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Muere expresidente de Perú tras dispararse

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Tras dispararse Alan García, expresidente de Perú, fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa de Lima con un impacto de bala en la cabeza con orificio de entrada y de salida, falleciendo tiempo más tarde.

El expresidente peruano decidió suicidarse momentos antes de ser arrestado por los Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad por una orden de la Fiscalía.

Alan García gobernó durante dos períodos de 1985-1990 y 2006-2011, y era investigado por el caso Odebrecht, motivo que lo llevó a pedir asilo político a Uruguay, país que le negó dicha petición.

Por otra parte, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, solicitaron su arresto por los delitos de corrupción vinculados al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

En declaraciones hechas el martes por Alan García, tachó como puras «especulaciones» el hecho de que se le vinculara con los presuntos sobornos recibidos por su exsecretario por parte de Odebrecht para obtener la concesión de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, se giró orden de aprehensión para Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, colaborador del expresidente.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, fue detenido hace una semana, por el mismo caso de corrupción.

Conoce a Alan García

Fue dos veces presidente de Perú, también fue diputado, senador vitalicio y principal figura del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Alan García Pérez es una figura de la política peruana.

Excelente orador, en 1985 se ganó a los peruanos por primera vez, y recibió una segunda oportunidad como inquilino de la Casa de Pizarro 21 años más tarde.

Ingresó a la política a los 17 años, siguiendo la tradición familiar se anotó en la Federación Aprista Juvenil mientras aún estudiaba la secundaria.

Venía de una familia de clase media y fuertemente ligada al partido de centroizquierda, el cual fue fundado en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre, García sería su secretario de organización en 1979, secretario general entre 1983 y 1985, y entre 1991 y 1993, y su presidente en tres oportunidades.

Actualmente, Alan García se desempeñaba como presidente del APRA, cargo que ocupaba desde julio de 2017.

Parte de sus estudios universitarios los llevó en la Universidad Católica de Lima, donde estudió Letras, y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, Sociología en la Sorbona de París, desde donde regresó a Perú en 1978 para iniciar su carrera política.

En 1980 y 1985 fue diputado por Lima, después logró con un 48% de los votos, convertirse en el presidente de la República, luego de que su contrincante, Alfonso Barrantes, decidiera abandonar la contienda.

Con 36 años, el expresidente peruano, dio un discurso radical y antiimperialista desde la Casa Pizarro.

Crisis económica

Tras nacioalizar la banca, se vivió una crisis financiera en Perú, llegando una hiperinflación del 7.000%, evento que provocó que el grupo guerrillero Sendero Luminoso realizará una ofensiva violenta.

Después de esta crisis económica, llegó el Gobierno de Alberto Fujimori.

Durante el Gobierno de Fujimori, García es acusado de corrupción, tomando la decisión de irse a Colombia.

En su libro «El mundo de Maquiavelo», poco antes del llamado «Fujimorazo» fue avisado que habia un grupo militar que tenía órdenes de matarlo a él y uno de sus ministros.

Tras ser rodeado en su hogar, García logra escapar y esconderse en casa de unos de sus colaboradores, logrando el asilo en la embajada de Colombia en Perú, tiempo después huye en un avión de la Fuerza aérea Colombiana.

Su regreso a Perú se da en el 2001, tras la salida de Fujimori, volvió a contender y volvió a ganar al votante peruano, en el balotaje se eligió a él y el eventual ganador de los comicios de ese año, Alejandro Toledo.

En el 2006, regresó a la presidencia de Perú venciendo a Ollanta Humala.

Período en el que se le acusa del caso de corrupción Odebrecht, por las que iba a ser detenido cuando se disparó en la cabeza.

(Tomado de bbc)

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1